domingo, 2 de diciembre de 2012

Esterilización temprana


Aunque parece que la esterilización temprana es un tema actual, la realidad es que lleva practicándose desde hace 25 años en Estados Unidos. La esterilización temprana se refiere a la operación de esterilización realizada a la edad de 8-16 semanas en lugar de hacerlo a los 5-7 meses como es habitual. Es una metodología especialmente interesante para protectoras y refugios, como método efectivo para controlar la reproducción de sus animales. A pesar de que se hace mucha presión para controlar la sobrepoblación de mascotas, hay datos que indican que muchos gatos y perros adoptados de las perreras tienen al menos una camada antes de ser esterilizados. Sólo un 50% de adoptantes están concienciados en este tema, a pesar de que las protectoras buscan hogares adecuados, contratos, seguimientos o descuentos en la operación quirúrgica. Así, hasta 1/3 de los perros o gatos vuelven en forma de cachorros de una camada indeseada.


 

Desde 1993, la Asociación Hospital Animal Americano y el Colegio Americano de Reproducción Animal han aprobado la esterilización temprana como método de castración.

Una paradoja es que una de las operaciones más comunes en perros y gatos, como es la esterilización, es una de las menos estudiadas. Pocos datos científicos se tienen de la edad óptima para practicarla. La edad prepuberal es común en animales de granja o de laboratorio. Sin embargo, en mascotas, es común hacerlo a los 5-7 meses por una razón sencilla, y es que los veterinarios se sienten más seguros al hacerlo a esta edad, por la seguridad de la anestesia y la cirugía, ya que muchos no están familiarizados con operaciones pediátricas y sus protocolos.

Otras reticencias provienen de pensar que puede afectar a los animales de adultos. Entre ellos, pensar que se afecta el potencial de crecimiento, obesidad, cambios de comportamiento, enfermedades del tracto urinario.. . etc. Un erros común es pensar que la esterilización temprana promueve a los machos a obstrucción de la uretra. Durante los últimos 10 años, sin embargo, la evidencia científica y la experiencia clínica ha desmontado esta hipótesis y el resto, demostrando que son infundadas. Hay muchas pruebas de que los desórdenes del tracto urinario felino en machos no están relacionados con la castración, pero si muchísimo con la dieta.

La obesidad es un problema multifactorial, relacionado con el ejercicio, raza, edad y el estado sexual. Muchas investigaciones sobre las necesidades calóricas de gatos enteros, castrados tempranamente o castrados de forma normal (Root, Johjston, Olson, 1996) demuestran que los gatos esterilizados necesitan menos calorías y que la obesidad es causada cuando no se ajusta la cantidad de comida que necesitan. Los machos esterilizados a los 7 meses y a las 7 semanas requerían un 28% menos calorías que los enteros. Las hembras requerían 33% menos que las enteras. EL desarrollo muscular del gato macho es dependiente de andrógenos, así que se apreció un descenso en la muscularidad de los gatos esterilizados independientemente de a que edad se castraran.

En un estudio de la Universidad de Florida (Stubbs et al, 1996), los investigadores evaluaron el crecimiento del esqueleto, asi como otros factores en tres grupos de gatos: esterilizados a 7 semanas de edad, 7 meses y enteros.  El cierre de las placas de crecimiento ocurre normalmente a las 14-20 semanas de edad, y se sospechaba que los esteroides eran necesarios  para facilitar la maduración del cartílago y su cierre. En este estudio, se vio que ocurría un retraso en el cierre de las placas en los gatos esterilizados (7 semanas o 7 meses). Sin embargo, no se alteraba la relación radio/longitud, con lo que al final no existían diferencias sustanciales entre los tipos de gatos. Otro estudio realizado en Minnesota (Root et al, 1997) encontró que la longitud del radio era mayor en gatos esterilizados (tempranamente o no) frente a los gatos enteros. Aparentemente, parece que la esterilización afecta al cierre de las placas. Esto no ocasiona problemas en el crecimiento, sino que en algunos casos puede aumentar el tamaño del animal.

En un estudio de la Universidad de Florida, se investigó si existían efectos adversos en la función uretral de los gatos esterilizados tempranamente, llegando a la conclusión de que los perímetros de la uretra eran similares en gatos esterilizados y enteros. Los genitales externos de los gatos esterilizados permanecían en estado infantil comparado al de los enteros. En un estudio de esterilización temprana en la Universidad de Minnesota (Root , Johnston, Johnston, Olson, 1996) los investigadores encontraron que no había diferencias en el diámetro de la uretra (pre-prostático y peneal) entre los tres grupos de gatos que se estudiaron.

Las características del comportamiento son similares entre los gatos enteros y los esterilizados tempranamente según un estudio de la Universidad de Florida. Sin embargo, los gatos sexualmente activos parecieron menos afectivos en sus demostraciones hacia los humanos y más tendentes a la agresión entre animales. La esterilización temprana no indujo letargia en machos o hembras. El peso corporal y la grasa corporal fue similar en todos los gatos esterilizados (tempranamente o no) aunque fue mayor que en los gatos enteros.

Howe y colaboradores (2000) siguieron un grupo de 623 gatitos de una perrera durante un periodo de 37 meses después de una gonadectomia. Los gatos se clasificaron en dos grupos según la edad a la que se les practico: prepuberales (antes de las 24 semanas de edad) y tradicional (después de las 24 semanas). El estudio encontró que los gatos esterilizados antes de las 24 semanas no tuvieron aumento de la incidencia de infecciones, problemas de conducta o enfermedad de ningún tipo.

¡esteriliza!
Actualmente se realizan muchas esterilizaciones tempranas y cada vez hay mas veterinarios que la realizan, asi como gente que las pide (criadores, por ejemplo). Muchos criadores prefieren vender sus gatitos de compañía ya castrados.

Algunas consideraciones que hay que tener en cuenta en una esterilización temprana, y que garantizan una buena operación son los siguientes:

  • -          Los gatitos deben pasar un examen físico completo, vacunados y desparasitados bastantes días antes.
  • -          El peso debe ser calculado con exactitud (con una exactitud de al menos 100 gramos) para calcular las dosis de medicamentos.
  • -          Se debe prestar atención a la hipotermia, retirando la comida a tan solo 3-4 horas antes de la operación y alimentando con una comida ligera 1 hora después de la operación.
  • -          Mantener a los gatitos con sus hermanitos en un lugar calido, tranquilo sin stress.
  • -          Si no comen, darles una solución de glucosa al 50% oralmente.
  • -          Durante la operación evitar la hipotermia, sin apoyar al animal en superficies frias, uso de alcohol, calentando el instrumental quirúrgico, chequeando la temperatura cada poco y dejando al animal en un entorno calido después de la operación. 

 En general,  la operación en estos animales jóvenes es muy similar a la que se hace en animales más adultos, teniendo en cuenta que mantienen peor la temperatura y son mas sensibles a la hipoglucemia. Los beneficios de la esterilización temprana son, además de evitar camadas no deseadas o mal planeadas, que es una operación más rápida y los animales se recuperan antes de la operación. Mucha gente todavía es reticente a esta operación, bien porque le "da pena" el animal o porque piensa que puede afectar a su salud. Cada vez mas estudios avalan que es una operación segura mientra sea llevada a cabo por un buen profesional (no todos los veterinarios tienen la destreza para realizarla y por tanto, hay que buscarlos) y en cuanto a la pena, se trata de una operación y al fin de al cabo, es lo mismo para un animal adulto o para un cachorro.

Si quereis saber mas sobre el protocolo de la esterilización temprana, os dejo este link (en inglés):  http://catvet.homestead.com/files/Protocols_for_Early_Age_Altering.doc

20 comentarios:

  1. No conocía la esterilización temprana, es más, pensaba que no se podía hacer hasta ciertos meses de edad. Es una iniciativa estupenda y que los criadores vendan a los gatos esterilizados deja claro que realmente los crían por amor a la raza.

    ResponderEliminar
  2. Siento no poder citar la fuente pero tengo recuerdo de haber leido un artículo en inglés que decía que la incidencia de diabetes en machos castrados era ligeramente mayor que en machos enteros...
    En cuanto a la opinión anterior, siento disentir. Los criadores repercuten el precio de la operación en el precio del gato y los que optan por ello es porque han tenido malas experiencias con compradores que adquieren calidad "compañía" y luego no realizan la esterilización, aunque deben hacerlo por contrato. Es una forma de asegurarse el monopolio de la cría, ya que los gatos calidad cría los venden al doble e incluso el triple que un gato calidad "compañía"/esterilizado. Los habrá concienciados con la sobrepoblación pero son las dos caras de una misma moneda, a ellos les benefcia realizarla.
    Muy bueno el artículo, como siempre. Tratando temas muy de actualidad y bien documentado :)

    ResponderEliminar
  3. Es pposible que asi sea, Cris, porque la diabetes esta muy relacionada con la obesidad, y mucha gente al no ajustar la ingesta calorica al nuevo estado castrado, tiende a tener a su gato sobrealimentado.
    En realidad ambas podeis tener razon en lo de los criadores, dependiendo del tipod e criador. La mayoria hacen la castracion temprana por malas experiencias como dice Cris, pero es que los compradores de gatos de raza que crian con gatos de compañia, en realidad estan, en su mayoria, estropeando la raza en el sentido de que crian con animales que no pasan un strandard de la raza suficiente para ser considerados de cria... por tanto, seleccionan de manera "drastica", digamos, que ejemplares no van a criar por respeto a la raza que crian, ya que en teoria un buen criador debe querer mejorarla. Lo del precio, tengo que decirte que no todos hacen asi. Es cierto que los gatos de cria pueden valer mas en muchos casos, en parte debido a lo mismo que citaba antes, pero tanto como el doble o el triple, no, al menos en las razas que yo conozco mejor (es posible que en persas, que es muy dificil obtenerlas tipadas, o en razas raras si sea asi). Asi que a los ccriadores les beneficia, obviamente, pero a la raza y a la poblacion gatuna en general tambien :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sí, mujer. Que te hablo de Ragdolls. El precio medio en criaderos de España ronda los 750€, pero en algunos piden 500€ (hablo siempre de gatitos de 3 meses calidad compañía). Por los de cría, lo normal es que pidan unos 1.500€, aunque también hay alguno que pide 1.000€...Además de una serie de requisitos, como ser también criador, claro.
      De todas formas, no estoy para nada en contra de la esterilización y me parece muy bueno que se siga investigando sobre la temprana y sus efectos, porque los beneficios son claros.

      Eliminar
    2. No si yo entendi que estabas a favor, lo que no entendi es porque relacionabas lo del precio de cria al monopolio. Realmente el precio de cria mas que por el monopolio es algo asi para asegurar que un gato de cria sea relamente de cria, amortizando el precio de los de compañía: por lo que se de Ragdolls, los que venden tan caro de cria suelen tener un precio mas bajo de compañía (por debajo de la media). Eso tambien se hace fuera de España de manera mas acusada. Pero repito, que no me parece por monopolio, mas bien obedece a otra forma de controlar la cria indiscriminada. (No digo que haya alguno que si lo haga por eso jajaja)

      Eliminar
  4. Que artículo tan interesante. Conocía la castración temprana pero no tenía información sobre si afectaba o no a la salud o al desarrollo del gato. Muy útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, mucha gente la conoce de oidas, pero sabe poco de ella...

      Eliminar
  5. Una entrada muy interesante y muy completa. Solo puedo decir que que tres de mis cuatro machos ya me los dieron castrados de la protectora, y que el último recogido dela calle, después de estar ingresao y estabilizarlo, es el único que he llevado a castrar personalmente. Tendría unos seis o siete meses, le fué muy bien y estan todos guapisimosssssssssssss
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. parece que la edad de castracion no importa tanto, al fin de al cabo

      Eliminar
  6. Nosotros esterilizamos a Sagu con 7 meses, su veterinaria nos dijo que era la edad perfecta. La verdad es que todo salió a la perfección y si sólo comen Hills Esterilizados no engordan, están perfectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los vetes recomiendad la edad de esterilizacion en la que mas seguros se sienten... si queremos una esterilizacion temprana, habra que acudir a un profesional que tenga experiencia en estas operaciones y se sienta seguro con ellas

      Eliminar
  7. Hola, no conocía la esterilización temprana.
    Mis dos bichos se esterilizaron el macho como a los 9 meses y la hembra a los 7, los dos despues de un primer celo (muy cuidado) por desconocer el mejor momento para hacerlo. Los dos salieron bien y están sanos y hermosos, pero así y todo confieso que el momento de llevarlos y el post-operatorio (igual que algunas idas puntuales al veterinario) son de lo peor que he vivido, jeje!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dueños lo pasamos mal cada vez que hay una operacion. Pero si el animal esta en buen estado de salud, y el veterinario es bueno, la esterilización es una operacion poco invasiva.
      Realmente ya los veterinarios no aconsejan pasar por el primer celo, es algo que se aconsejaba antes. :)
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  8. Lo castran para que no les quiten el monopolio que tienen montado.

    La excusa a la que más se aferran es que te dirán que es para controlar la superpoblación.

    Al igual que en perros es necesario, por diversos problemas, entre ellos los derivados del abandono. En gatos es algo irónico... no existe tal superpoblación, saben vivir perfectamente solos en libertad y son necesarios para controlar plagas de insectos y ratas....evitando así la propagación de muchos tipos de enfermedades, digamos que forman parte de la barrera inmunológica del ser humano.

    Detrás de sectores que mueven grandes cantidades de dinero sin mover a penas los dedos, y que no requieren estudios previos como en el caso de criadores...huelo siempre algo turbio...no sé...esta es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que digas que no existe superpoblacion de gatos es bastante falso... acercate a cualquier protectora o colonia controlada. Que te cuenten las personas que trabajan alli. Hay gatos que pueden vivir en libertad, pero la mayoria no lo hacen bien, porque son semi domesticos.
      Los criadores no son un sector que genere riqueza, de hecho, los buenos ni siquiera sacan apenas beneficio y los malos, sacan un beneficio que de poco les vale. Los unicos que si sacan grandes beneficios son los de las tiendas o las granjas de mascotas, que operan con grandes cantidades de animales. Tenemos un post sobre ello y te invito a conocerlo.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con tu comentario. Pero creo que no hay superpoblación de gatos de raza, que son un negocio de los criadores que buscan mantener el monopolio del producto. Sí puede haber de gatos salvajes o callejeros que son los que más hay que controlar. Pero no hay que ser ingenuo. Los criadores no regalan sus gatos, los venden bien caros. En mi país ningún criador de Ragdolls te vende gatos de cría o sin castrar. Los debes traer del exterior y te cuestan, entre gato y traslado unos 4.000 dólares.

      Eliminar
  9. Hablas de la castración no de la esterilización. Yo no lea recomiendi castrar o esterilizar una gata o un gato a temprana edad yo pedi mi gatita porque la mandaron a castrar mis padre y murió :( la extraño todo por una castración no va a entrar en celo a los 2 meses es imposible no entendió porque la gente se obsesiona con la castración que hasta con 8 semanas castran los gatitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho la perdida de ti gatita.
      Tienes razon que castrar y esterilizar no es lo mismo, lo que ocurre que muchas veces en el lenguaje comun se habla de una y otra sin diferenciar.
      La castracion en animales pequeños tiene los riesgos que se comentan en el post, y ha de realizarla un veterinario que se sienta preparado para operar animales pequeños.
      La obsesion no es tal, muchos de esos gatitos salen ya castrados para evitar que dueños irresponsables tengan camadas con ellos o bien que haya descuidos. Ademas, si se hace correctamente, el trauma es menor para el animal.

      Eliminar
  10. Creo que la realidad es diferente en cada país. Personalmente no estoy de acuerdo con la esterilización temprana.
    Coincido plenamente con los que opinan acerca del precio y mantener el monopolio. No hay ningún tipo de sobrepoblación de gatos de raza, en mi caso ragdolls. Todo lo contrario. En mi país nigún criador de ragdolls te vende gatos de cría a ningún precio, y es para mantener el monopolio. Los debes traer del extranjero y entre costo y pasaje no pagas menos de 4.000 dólares. Muchos criadores usan la fachada de mantener el standard de la raza pero en realidad lo que mentienen es la exclusividad de sus joyas accesibles a poca gente que paga bien, privando, por mezquindad, a muchas personas de poder disfrutar de un hermoso gato. Vender un gato de compañia castrado a los tres meses es para asegurarse el monopolio del negocio y no por amor a la raza. Como hablo con conocimiento de causa creo que no debemos dar lugar a la ingenuidad.
    Y recalco la importancia de que esto es una cirugía pediátrica que no cualquiera la puede realizar.
    Gracias por el artículo, me ilustró mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esterilizar tempranamente o no puede ser una opcion personal y segun lo habilitado que este tu veterinario para hacerlo.
      Dices que no hay sobrepoblacion de gatos de raza...¿te has preguntado el porque?
      Tambien dices que en tu pais nadie vende gatos de raza de cria... no se de que pais eres. Aqui te los venden, claro esta, si eres persona de confianza y sensata, que se va a dedicar a la cria de forma honesta. Quiza haya de esos criadores que dices, pero aqui no son mayoria. Lo de que un criador sea muy exquisito eligiendo a quien vende, puedo entenderlo por varias razones. Primero, porque el gato es suyo y hace lo que el cree conveniente. Segundo, porque para dedicarse a la cria de forma segura hay que tener dinero, y alguien sin dinero se va a caer con todo el equipo cuando intente criar bien (al menos si quiere criar mas de una camada en su vida, es decir, ser criador de verdad).
      QUe no niego que haya criadores asi. Digo que muchas veces nos ciega el pensar que nos tienen que vender un gato de cria porque si... y no es asi. Muy pocos pueden permitirse criar. Y el que quiera disfrutar de un hermoso gato, no tiene mas que adoptar a uno. Tambien me parece ingenuo estar siempre diciendo a un criador que tiene que vender a precio de saldo su esfuerzo porque yo tengo el deseo de una raza.

      Eliminar

Gracias por comentar!