jueves, 6 de diciembre de 2012

Principios de alimentación felina: tipos de alimentación





Muchos dueños de gatos se preocupan por dar una dieta adecuada a sus pequeños felinos. En el mercado existen múltiples opciones. Los alimentos comerciales pueden dividirse básicamente entre seca, húmeda y semihúmeda. El procedimiento de fabricación es diferente así como su perfil nutricional.
Entre los criterios para elegir el tipo de alimentación para tu gato, tenemos el lugar/lugares donde compras y su disponibilidad, cuánto dinero quieres gastarte, y tu estilo de vida diario así como las particularidades de tu mascota.


 

En primer lugar, aunque la mayoría de alimentos para gatos son completos, los hay también complementarios:

  • Los alimentos completos son aquellos que por su composición están balanceados y son suficientes para alimentar bien a tu animal. Si sólo alimentamos con estos alimentos a nuestra mascota durante toda su vida, adecuando la edad, la cantidad y las circunstancias, es suficiente para que no haya carencias (en teoría).

  • La comida complementaria se define como no balanceada, es decir, tiene mucho de algunos componentes necesarios pero poco de otros. Por ello es necesario combinarla con otros alimentos. Por ejemplo, las recompensas de mascotas (galletitas), algunas latas no balanceadas, suplementos…

Después, como hemos dicho, podemos clasificar  los alimentos comerciales en húmeda, semihúmeda y seca, además de una cuarta opción que es la comida natural.


Comida en lata (Húmeda): tienen mucha palatabilidad (a los animales les gusta el sabor) y un coste mayor que los productos secos debido a que, al tener mucha humedad, la cantidad de nutrientes están mas diluídos y hace falta más comida para llegar a los requerimientos. Una vez abiertos, su caducidad es alta, aunque pueden guardarse un par de días o tres en la nevera (también congelarse).  Contienen entre 68-78% de agua y un 22-32% de materia seca. Poseen, en general, mayor cantidad de productos de origen animal, y por tanto, mas cantidad de proteína y de mejor calidad, aunque hay latas que poseen también mucho contenido vegetal.
La presentación es variada, en latas, bolsitas o tetra bricks, en trocitos, patés, con salsa, con gelatina… Un proceso típico de fabricación consiste en mezclar y cortar los componentes de la comida, pesados y dosificados. La masa resultante se pesa y se le añaden vitaminas y minerales necesarios para hacerlo balanceado (en el caso de que lo sea). Entonces el producto se empaqueta y se esteriliza. Los trocitos que ves en la lata muchas veces no es lo que parece (carne), ya que los componentes han sido picados y luego les dan forma de “trocitos”, por ejemplo, la proteína de soja se añade par dar consistencia a esos trozos al mezclarse con el agua.

La comida semihúmeda contiene entre 25-40% de agua y un 60-75 de materia seca. Se preservan con humectantes, es decir, productos que absorben el agua haciéndola no disponible para las bacterias. Estos componentes suelen ser azúcares, sorbitol, propilen glicol y sales. Es por ello que este tipo de alimentación está muy desaconsejada.

Alimento seco (Croquetas, piensos): La comida seca tiene muy poco agua y un alto porcentaje de carbohidratos, debido a que la mayoría de piensos se hacen mediante extrudado (un proceso para crear la croqueta) y se necesita un material carbohidrato para realizarlo.
En el caso del pienso, los ingredientes se pesan, miden y mezclan para después pasar al proceso de extrudado. Este proceso consiste en exponer la comida a alta temperatura y presión combinadas por un periodo corto, haciendo que el almidón de la materia vegetal se cocine completamente y poder darle textura de croqueta. Muchas veces, después de hacer la forma, se espolvorea con grasas para hacerlo más palatable. Al estar expuesto, el pienso necesita después de un añadido de antioxidantes para que la grasa no se vuelva rancia. Lo que se añade pueden ser químicos aprobados por la UE (BHA, BHT, Exotiquina) o naturales (Vitamina C, E, extractos de plantas). Los extractos naturales suelen ser menos estables y por ello su caducidad es menor, además de ser más caros.

El pienso es uno de los alimentos más populares debido a su facilidad de uso y conservación. Contiene un 90% de materia seca y 10% de agua. Es el tipo de alimentación más barata.

Dietas naturales (BARF, ACBA, huesos carnosos, otros métodos):  este tipo de alimentación empieza a conocerse ahora en España, pero lleva practicándose varios años en otros países. La filosofía detrás de estas dietas es que los gatos evolucionaron para ser carnívoros. Los ingredientes frescos son escogidos por el dueño y mezclados por él. La desventaja es que requieren un minimo de preparación y conocer unas bases de alimentación animal. No hay ninguna asociación veterinaria oficial que avale esta alimentación, alertando incluso de riesgos para la salud humana por las bacterias de los alimentos crudos, negando los muchos beneficios que esta dieta puede aportar.

¿Cuál de estos tipos de alimentación es la mejor para nuestra mascota, desde el punto de vista de su salud? (al margen de otras consideraciones). La Dra. Karen Becker, las clasifica de la siguiente manera:

  1. Una dieta natural cruda BIEN balanceada: la dieta natural incluye carne cruda, con todas sus proteínas y enzima intactas, variada y completa.
  2. Una dieta cruda comercialmente disponible: en España no tenemos, todavía. Esta opción. En otros países venden comida cruda congelada y balanceada.
  3. Una dieta casera cocinada: igual que la del número 1 pero cocinada… esto significa perder parte de los nutrientes y por tanto, necesita ser mejor balanceada.
  4.  Comida húmeda con ingredientes aptos para consumo humano: muchas latas incluyen este certificado, lo que quiere decir que los ingredientes son aptos para consumo humano y por tanto, de mejor calidad (y mas alto precio).
  5. Comida seca con ingredientes aptos para consumo humano: el pienso, por su bajo índice de humedad, es menos adecuado para alimentar a gatos que la comida húmeda. La de grado humano no contiene subproductos (los subproductos animales es todo a lo que no se puede llamar carne, los despojos y vísceras).
  6. Comida en lata super-premium: disponible en muchas tiendas de mascotas e internet.
  7. Pienso super-premium
  8. Comida húmeda Premium: disponible en veterinarios, tiendas especializadas.
  9. Pienso premiun: igual que el anterior.
  10. Comida húmeda de supermercado: de más baja calidad que las anteriores
  11.  Comida seca de supermercado
  12.  Comida semihúmeda: muy poco recomendable
  13.  Lo peor de todo, es alimentar a tu mascota con una dieta natural casera NO BALANCEADA, ya sea cruda o cocinada… puede llevar a muchísimas enfermedades a tu mascota.


En resumen, tenemos varias opciones para alimentar a nuestra mascota. Normalmente, los veterinarios aconsejan una dieta combinada de alimento seco junto a un suministro diario o a menudo de alimento húmedo, ambos de buena calidad, para garantizar el aporte de agua. Normalmente los piensos que aconsejan son los de su clínica veterinaria, asi que aconsejamos ir a una donde no vendan o tengan una “tienda” pequeña. Por otra parte, existen piensos de excelente calidad disponibles en tiendas por internet, así como mayor variedad de comida húmeda. Algunos dueños de mascotas, que tienen ganas de aprender las bases de nutrición veterinaria y de preparar la comida de su gato, pueden dar como alimentación una dieta natural, aunque es conveniente que los primeros meses de dieta sigan un reconocimiento veterinario cada poco tiempo para cerciorarse de que la dieta es correcta.

Espero que próximamente pueda explicaros como identificar buena comida comercial leyendo la etiqueta, asi como las bases de la dieta natural.

16 comentarios:

  1. Buen articulo, me ha gustado

    ResponderEliminar
  2. Uix cuantas cosas que no sabía. Yo les doy pienso seco y por la noche una lata grande para todos. Aunque cada uno tiene sus preferencias. Después premios de vez en cuando, palitos y galletitas. No puedo darles el mejor pienso del mercado (aunque me gustaría) porque mi economía no llega para tanto al tener cinco gatos adoptados.
    Un abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. les das lo mejor que puedes permitirte y eso esta bien :)
      si necesitas ayuda para elegir un pienso a buen precio, no dudes en ponerte en contacto conmigo

      Eliminar
    2. Pués si, si me informas me irá muy bien!!!! te dejo mi correo lidia.montiel48@gmail.com.
      Gracias!!!!

      Eliminar
    3. te acabo de mandar un mail, espero te sirva :)

      Eliminar
  3. Con cada nuevo post sobre la alimentación de los gatos consigues interesarme más :)
    Es una pena ver que la alimentación casera, según se haga bien o no, puede ser lo mejor o lo peor para nuestro gato. Hay que informarse bien para hacerlo correctamente. Cuento con próximos post al respecto ;) y si nos recomiendas marcas o sitios donde documentarnos, mejor que mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj me alegro, aunque espero interesarte tambien con el resto de post jajaja
      Exacgtamente, la alimentacion casera puede ser lo peor o lo mejor, segun la circunstancia. Poco a poco en cada post voy sacando sitios para documentarse mas, y lo seguire haciendo conforme avancemos... es que no me da tiempo a tó!! JAJAJAJA

      Eliminar
  4. Buenas mi nombre es mery, veo que entiendes mucho de el tema y me gustaria saber cual es el mejor pienso q me recomiendas. Tengo un gatito de un año y esta esterilizado estoy dándole libra pero al parecer no se sacia y me gustaria q me recomendase un pienso mejor muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, te hago una pregunta. Aquí dicen mucho que si le das carne sea cruda o cocida, al gato se le cae más el pelo (o muda más seguido de pelo, no sé, pero básicamente que hay más pelo por toda la casa). ¿Sabes si es mito o verdad? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había oído nunca. Lo que si puede ocurrir es que si el alimento no esta balanceado durante mucho tiempo, eso repercute en la calidad del pelo y por eso podría caerse mas.

      Eliminar
  6. ¿Animonda vom feinstein es completa o sólo en algunas variedades? es que el mío le ha dado por comer solo esa y no quiere otra cosa

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes,Hace dos semanas mi gato de 5 años fue esterilizado. Debido al estres se le originó una cistitis idiopatica y calculos de estruvita por lo q estuvo q estar sondado para eliminar la orina. Durante 1 semana ja estado tomando comida humeda. Y ahora esta con pienso q me recomendo veterinario de la marca hill's para eliminar estres y disolver cristales. Este pienso me sale carísimo, me gustaria saber q pienso le puedo dar una vez haya acabado este y q no me salga tan caro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otros piensos especiales para gatos con problemas urinarios. En la web de zooplus tienes algunos:
      http://www.zooplus.es/shop/tienda_gatos/pienso_gatos/problemas_urinarios

      Echale un ojo a ver cual te cuadra por precio y podemos comentar que tal es.

      Eliminar

Gracias por comentar!