martes, 11 de diciembre de 2012

¿Regalo un gato por Navidad?


¡¡¡No  a los animales como regalos!!!




Lindo, si, pero no es un juguete
Ya estamos muy cerca de las Navidades, una época de felicidad, buenos deseos y… regalos. Y a mas de uno, y mas de dos, se le habrá ocurrido la brillante idea de regalar un animalito a un ser querido (pareja, amigo, niños, familiar…).

Durante años se ha alimentado la tierna imagen de un cachorrito, envuelto en un lazo, mientras sale de una cajita ante la maravillada mirada del niño que la abre. Un bonito deseo, el de regalar un amigo, pero en realidad, es una muy mala idea.


 

Tengo que confesar que una vez, adoptamos a un perro de una perrera municipal para regalárselo a alguien. Creo que es una de las cosas de las que más me arrepiento. El perro era obvio que no era querido, y murió al tiempo en muy extrañas circunstancias. Obviamente el destino que le deparaba en la perrera no era bueno, pero aun asi es algo de lo que no me siento orgullosa.

Muchos de esos cachorritos o gatitos regalados acaban siendo abandonados pocos meses despues, sobre todo en verano. Un dato curioso, es que después del estreno de la película “101 Dálmatas: mas vivos que nunca!”  se produjo un aumento de los perros dálmatas en las perreras de un 25% como mínimo. Ocurrió lo mismo durante el estreno de la secuela “102 Dálmatas”. Este es tan solo un pequeño ejemplo de lo que ocurre con los animales regalados.

Si estas pensando en regalar una mascota, piensalo dos veces:


  • Los gatos viven muchos años: la gente a veces olvida este pequeño detalle. Adoptamos un gatito, pero hemos de considerar que tendremos gato los proximos 15-20 años.
  • Gastos veterinarios y comida: eso como minimo, ya que si el cachorro enferma, los gastos se multiplican.
  • Personalidad de la mascota y el dueño, estilo de vida: considera seriamente que el dueño del gato tiene el deber de escoger el animal que mejor le convenga según su personalidad y estilo de vida…no deben escoger otros por el. Es tremendamente importante que el dueño esté involucrado en el proceso de elección de su mascota. Tampoco sabemos si hay alergias desconocidas.
En resumidas cuentas, todo esto se podria decir en una frase: “Tener una mascota es una gran responsabilidad, y nadie tiene derecho a aceptarla por ti”.

Hay otras cosas a tener en cuenta. Muchos padres piensan en regalar a sus hijos un gatito o perrito, aceptando que el niño se cansara y seran ellos quienes acepten la responsabilidad de cuidarlo. Sin embargo, este es otro grave error. Todos los miembros de una familia deben aceptar esa responsabilidad, por supuesto adecuando las tareas a su edad, para cuidar y educar al animal. Y lo que es peor, regalar un animal que luego no sera cuidado por ellos les deja un mensaje horroroso: el animal es una “cosa” que pueden dejar aparcada, como la consola. Y un animal es un ser vivo, y los niños deben aprenderlo desde pequeños.
Este gatio dejara de ser gatito...crecerá y necesitará el mismo cariño
Muchos criadores y protectoras se niegan a vender/dar en adopción gatitos que vayan a regalarse o incluso niegan la venta/adopción durante la Navidad. La decisión de aumentar la familia con un gato debe ser consensuada entre todos los miembros de la familia, no una sorpresa.

Si conoces a alguien o oyes a alguna persona que quiere regalar un gato o perro, es necesario hacerle saber de su error. Explicarle que los seres vivos son compañeros para toda la vida y no se pueden imponer, y que es una decisión que no les corresponde a ellos.


Existen algunas alternativas a regalar una mascota:

  • Un certificado de adopción: fácil y barato, y lo mejor, reversible. Se trata de un “cupón” (que puedes hacer tu mismo) donde al portados se le pagan los gastos de adopción de una mascota, que el debe elegir (si es que quiere). Eso permite al futuro dueño tomar la decisión.
  • Libros sobre como cuidar un gato o perro: si la persona interesada en una mascota va a tener una, le vendran de perlas.
  • Enseres para mascotas: no regales el animal, regala sus enseres.
  • Una donación: donaciones a una protectora, agencia de adopcion, o incluso un apadrinamiento a un animal (apadrinar es pagar los gastos que genere un animal en la protectora hasta que sea adoptado realmente).

Asi que ya sabeis… la Navidad está llena de sorpresas… pero un gatito no deberia ser una de ellas.

11 comentarios:

  1. Cambia la pregunta por "¿regalo un niño por Navidad?". Todo el mundo se escandalizaría. ¡Pues yo con los gatos también!
    Como bien dices, los animales no deben ser regalos.
    ¿Porqué? Porque la decisión de tener un gato, un perro ó un elefante sólo puede salir de quién lo va a recibir, no de un tercero.

    ResponderEliminar
  2. Estoy von opiniones incorrectas, nadie regala niños por navidad! creo que debería ser lo mismo...

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón. Los mios son todos adoptados con "premeditación y alevosía" jejjeje, es decir ya sabía lo que había cuando los cogí. El último la Navidad pasada enfermito debajo de un coche. Pero estoy totalmente contigo es un error regalar animales, tiene que ser la propia persona o família que esté bien concienciada. Todo y así en Navidad muchos vuelven donde estaban, y es una pena. Espero que todos los que se regalen y adopten este año tengan un final feliz.
    Un abrazo gatuno.

    ResponderEliminar
  4. Si, todos somos muy conscientes de que es un error.. pero tambien conocemos mucha gente que lo hace/ha hecho... por eso creo que debe darse a conocer :)

    ResponderEliminar
  5. !Jo, pues a mi me habría chiflado que me regalaran un gato de pequeña! Pero sé que lo habría cuidado y mimado mogollón, me encantan los animales :)Claro que, en este caso, los que no querían esa responsabilidad eran mis padres, jeje.
    Solución: me he comprado uno ahora que ya no vivo ni dependo de ellos.
    Creo que el mensaje es más bien que debe ser una decisión muy meditada y responsable, no impulsiva. Si alguien realmente quiere una mascota y sabe lo que conlleva, me parece bien aprovechar estas fiestas. ¡Pero nunca como una sorpresa total! Que luego las protes están llenas de peluditos.
    Por cierto, qué guays los detalles navideños, jijiji

    ResponderEliminar
  6. Es que la mejor solucion es lo que tu has hecho: comprartelo cuando todos los miembros de tu casa querian uno (en tu caso ya no vives con tus padres).
    Si alguien quiere una mascota, no creo que espere a Navidad, ni falta que hace. Y nunca como regalo a otra persona.
    Me alegro que te gusten los detalles navideños :D

    ResponderEliminar
  7. No me parece tan mal. Si sabemos de alguien que lo desea fervientemente y regalándoselo podemos encontrar un hogar para un gatito creo que está muy bien para los dos. En el caso de mi hijo, se acaba de independizar y lo que más extraña en su depto de soltero es nuestro gato y me ha dicho: ¡necesito un gatito mamá! y pienso regalarle uno.

    ResponderEliminar
  8. Piensalo seriamente. Si tu hijo quisiera un compañero de piso, ¿se lo elegirias tu?. Un gato no es una "cosa" es algo que debe elegir el que sera su dueño, han de conocerse y verse, es una vida que merece ser elegida. Si tu hijo desea tan fervientemente un gato y quiere "dar un hogar a un gatito que lo necesita" no es en absoluto necesario que tu se lo regales, el puede ir a cogerlo cuando quiera. Ninguna de las explicaciones que das es una razon, realmente. No se desde donde escribes, pero en España, por ejemplo, muchas protectoras ya NIEGAN dar un gatito a una persona que no sea su futuro dueño. La razon es que la responsabilidad no se regala, se ELIGE. Piensalo bien, por favor, no es necesario ni mucho menos lo que quieres hacer, se que tradicionalmente se ha visto como un acto bienintencionado pero es incorrecto. Si quiere un gato, ayudale comprandole los enseres o algunas de las opciones que doy arriba. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo con eso. Si una persona quiere un gato le dará igual como sea.
      A mi me regalaron uno hace dos años por Navidad y lo quiero como a mi vida misma.
      Si tienes que elegir a tu Gato porque sea "el más mono" o "el más bonito", no lo quieres igual. El Gato crecerá o puede tener un accidente y desfigurarse, yo que sé, y entonces dejarás de quererlo. ¿No?

      Eliminar
  9. Respeto tu opinión y espero lo mismo para la mía. Un hijo no es una cosa y sin embargo cuando alguien se inscribe para adoptar un niño no se le permite elegir (salvo que haya un arreglo económico legal de por medio), justamente porque debe ser un acto de amor y responsabilidad y no una elección estética, del mismo modo que cuando nos embarazamos aceptamos al bebé y nos vamos conociendo y aceptando sean cuáles sean sus características (y te aseguro que amamos a un hijo discapacitado igual que a los otros aunque por supuesto desearíamos que hubiera nacido con todas su potencialidades).Creo que todos los caminos del amor son válidos si se ejercen con responsabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Alicia ¿eres la misma de antes?. En la adopcion de un hijo no se permite elegir como bien dices, pero es un proceso tremendamente complejo, en el que las personas "que te lo eligen" hacen un estudio que puede durar muchisimo tiempo (a veces nunca, se le niega la adopcion). Por favor, no lo compares.
      En cuanto a tener un hijo, es un proceso en el que uno lo elige, asi que de nuevo me das la razon. Nadie elige por mii embarazarme (salvo casos extremos que no vienen al caso).
      Lo siento, todos los caminos del "amor" no son validos para mi, debe de ser eso por lo que no entiendo ciertas posturas.
      EN cuanto a respetar tu opinion, nadie ha dicho que no la respete, simplemente no la comparto en absoluto y logicamente lo digo. No confundamos falta de respeto con opinion. :)

      Eliminar

Gracias por comentar!