sábado, 24 de agosto de 2013

AGUA o Comida húmeda para gatos vs Comida seca para gatos






Es curioso como aun siendo el agua el componente mas importante, con diferencia, en la alimentación felina o de cualquier animal, se le da muchísima menos importancia que otros componentes, o al menos, no observo tantos artículos sobre ella como de la cantidad de proteínas, la cantidad de carbohidratos, la importancia de tal o cual acido graso o vitamina…


Todos esos componentes son, indudablemente, importantes, pero el agua es absolutamente esencial, y un déficit de agua acarrea problemas graves en el cuerpo de nuestros amigos felinos, afectando a riñones, vías urinarias, hígado e incluso a un sutil sistema de alerta como es la piel y el pelo de los gatos (la piel exterioriza muchos de los problemas internos de nuestro cuerpo, un pelo seco, frágil o una piel irritable pueden indicar problemas de fondo).

Quizá muchos de vosotros penséis que veis a vuestro gato beber agua mas o menos regularmente, asi que creeis que tiene las necesidades de agua cubiertas. Y si os preocupa un poco mas el tema, quizá pongáis más cuencos de agua por la casa, compréis fuentes de agua para gatos y cambiéis el agua frecuentemente para animar a los gatos a beber. Bien, os sorprenderá saber que los gatos en libertad beben muy poco agua, y por tanto, tienen un sentido de la “sed” bastante limitado. El gato doméstico es un animal que proviene de ancestros salvajes que vivían en ambientes secos, semi deserticos, y obtenía el agua mayoritariamente de sus presas: ratones, pájaros, huevos, insectos, y toda clase de pequeños animales que pudiese cazar.

Sin embargo, una abrumadora mayoría de dueños de mascotas sigue el siguiente esquema de alimentación: mayoría de pienso seco (comida seca para gatos) más un aporte moderado o limitado (a modo de premio) de latas, con agua en un cuenco o fuente a libre disposición. Bien, este esquema conduce a que el gato esté en un permanente estado de semi deshidratación. 

Las presas de los gatos salvajes tienen aproximadamente un 70% de agua en el cuerpo, mientras que el pienso seco ronda un 5-10% de agua. Es obvio que un gato, alimentado de modo mayoritario con pienso, y cuyo reflejo de beber es bajo, no ingiere el agua que necesita para un correcto funcionamiento de su cuerpo. El gato necesita, aproximadamente, unos 50-70 centilitro de agua por Kg de peso corporal (si lo expresamos según el  consumo de energía serían 1ml/Kcal de energía metabolizable) y los gatitos necesitan incluso más para su desarrollo corporal. Los gatos alimentados con pienso seco beben de 10-15 veces al día para intentar compensar ese déficit de agua de su alimento. Sin embargo, contando todo lo que bebe, existen estimaciones de que el gato alimentado con pienso tan solo toma un tercio de la cantidad de agua que debería. Haz la prueba: si por ejemplo tu gato pesa 5 kilos, debería de beber unos 300 ml de agua, ponlos en el cuenco por la mañana y observa si por la noche el agua ha desaparecido. Casi con toda seguridad, quedara agua en el cuenco.

Los felinos son capaces de concentrar su orina hasta niveles mucho mayores que los seres humanos ante la escased de agua, es una habilidad heredada de sus parientes deserticos. Sin embargo, forzar “la maquina” de forma continuada provoca muchos problemas, y de hecho con el advenimiento de los piensos secos comerciales, han aparecido multitud de problemas urinarios (que también pueden deberse a otras causas, pero la deshidratación es un factor tremendamente importante).

Los gatos gustan de beber de fuentes y grifos
El método más eficaz para combatir este estado de deshidratación permanente es la incorporación de un gran porcentaje de comida húmeda para gatos en la dieta de nuestros felinos, que posee aproximadamente un 78% de agua, asemejándose mucho más al tipo de dieta que comen en libertad. La comida húmeda posee además la ventaja de estar mucho menos procesada que el alimento seco, y por tanto sus proteínas se encuentran en mejor estado y en un ambiente hidratado. Eso si, hay que asegurarse que el alimento húmedo es de buena calidad, no vale la típica lata “guarreriosa” que lo único que aporta, además de agua, son grasas, azúcares y porquería. Las latas de buena calidad ni engordan, ni producen sarro, un mito muy bien alimentado por muchas marcas comerciales de pienso seco. Espero hacer un post próximamente para entender este tema.
La comida húmeda tiene la desventaja de ser, en relación al peso, mas cara que la seca (claro, la mayoría es agua) y ser perecedera una vez abierta. Sin embargo, hay que valorar la salud de nuestro amigos, y no está de más recordar las facturas de un veterinario.
 
Los gatos que han llevado la deshidratación al extremo pueden llegar a tener anorexia, pérdida de peso, hipotermia, color pálido en las mucosas, mucosas secas, aumento de proteínas y valor hematocrito en sangre, problemas de piel, cristales urinarios, problemas de riñón… etc. Los síntomas son variados, y en el caso de acudir al veterinario por problemas de cristales o riñon, el veterinario, además de alimento especial, debe prescribir SIEMPRE agua a raudales… que suele significar comida húmeda. Se debe controlar muy estrechamente la cantidad de agua ingerida, incluso con bebederos que tengan alguna especie de marca de volumen de agua. Hay que acudir al veterinario inmediatamente si se observa que el gato está decaído, no orina en su arenero (o lo hace muchas veces fuera de su arena) o por el contrario, bebe como un poseso (puede indicar diabetes o algún problema metabólico). Los piensos veterinarios son bajos en magnesio para evitar cristales y altos en sodio para incitar a beber (vamos, llevan sal). Pero esto es innecesario si el gato come HUMEDO, sobre todo alimento húmedo bajo en sales.

Los animales alimentados únicamente con comida húmeda no suelen, de hecho, beber agua, porque obtienen toda la que necesitan del alimento y cubren prácticamente el 100% de sus necesidades de hidratación. No obstante, se debe dejar el bebedero a disposición. Muchos veterinarios ya recomiendan seguir una dieta donde el alimento húmedo sea algo básico y no solo un "premio" y la mayoría de marcas comerciales tienen versiones humedas y secas de sus alimentos para este fin.



Por tanto, aunque el pienso seco tiene, indudablemente, la ventaja del precio, la durabilidad y la comodidad, no debe ser, de ningún modo, el componente único de la dieta felina. La comida húmeda aporta, sobre todo, el agua que tanto necesitan nuestros amigos de cuatro patas, aparte de tener otras ventajas muy interesantes, como una cantidad de proteínas animales mayor (en base seca), de mejor calidad (si el alimento es bueno), menos procesado, y mucha palatabilidad. Todo esta muy bien explicadito en este blog que me gusta mucho y que os invito a descubrir.

Merece la pena, al fin y al cabo, un desembolso monetario en este aspecto tam importante de la alimentación de nuestros gatos.



104 comentarios:

  1. Un post estupendo! Más o menos ya estaba bastante enterada, así que mis gatunos tienen una hermosa fuente comprada en zoo plus siempre limpia y agua corriente. Pienso especial pata gatitos capados y cada día, cada día, como son cuatro, les reparto dos latas de comida húmeda de la cual no dejan ni una miga jejejejejejjeneejejej los vigilo bastante que beban agua y les estiró la piel por arriba a ver que tal están de hidratación, la verdad es que beben bastante agua todos y dos de ellos locos con el grifo!
    Muchos ronroneos gatunos!!!

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo: más comida húmeda y de buena calidad es una de las mejores opciones para evitar los problemas derivados de la deshidratación. Menos mal que los aires en el mundo felino van cambiando... ;)

    ¡Saludetes gatunos!

    PD.: Nos ha hecho gracia la referencia a las latitas de gama baja como "guarreriosas": y es que más claro, ¡agua!

    ResponderEliminar
  3. Jo pues mi gordi come pienso, comida húmeda 2 veces al día (un poco más de una cucharadita de cafe) y bebe del grifo 3 veces al día, como minimo...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Si le das comida humeda todos los dias, esta bien. :)

    ResponderEliminar
  5. Yo doy a mis tres felinos una dieta mixta de pienso sin cereales (Orijen, applaws...) y comida humeda (varias marcas, pero predominantemente Bozita). Además tengo dos fuentes y un cuenco de agua en diferentes zonas de la casa.
    Es de agradecer que haya artículos así en un pais en el cual todavía a día de hoy muchos veterinarios se creen que las latas son malas y la alimentación tiene que estar basada en el pienso únicamente.

    ResponderEliminar
  6. Cual es la mejor comida seca? La puedo humedecer? La marca que manejo es taste of the wild. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil decir cual es la mejor comida seca, pero taste of the wild es buena, puedes seguir con ella si te va bien. Si la humedeces ha de ser comida en poco tiempo, ya que el agua provoca la proliferación de bacterias de forma rápida.

      Eliminar
  7. Menosmal... Me has quitado medio peso de encima, mi gata y yo dependemos económicamente de mis padres y me preocupa mucho que 3 veterinarios insistan en que comiendo lata todos los dias puede tener fallo renal... Me habría quitado el peso entero si no fuera porque mis padres no estan dispuestos a comprar comida de lata decente, sino la del mercamie....mercadona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LadyMagnet, para nada las latas se relacionan con fallo renal. ¿Que precio tienen las de mercadona? Quizá podriamos encontrar otras mas sanas por un precio similar por la web.

      Eliminar
  8. Hola! te felicito por tu blog! Resumes justo todo lo que tenia ganas de aprender!! Tengo dos gatos adultos, de 19 y 12 años pero super juveniles y sin enfermedades. Les doy pienso dos veces al dia y comida humeda una vez al dia pero muy poca cantidad, si no se atoran porque les encanta y lo vomitan... El gato bebe mucha agua de su fuente, pero la gata no la veo mucho bebiendo agua, por tanto cada mañana le doy su pienso con un chorrito importante de agua tibia, y se lo devora, se toma toda el aguita tibia y se come una buena porcion de pienso humedo. Pero siempre tengo la duda de si el pienso humedecido es bueno o si les hará mal...como mucho si les sobra algo se lo comen a lo largo del dia y hasta la noche.. Muchas gracias por tus consejos!
    Por ciero les daba Royal Canin o Hils hipoalergénicos (la gatita se rascaba mucho y me lo recomendo el vete) y ahora pienso pasarme a Orijen o Purizon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el pienso humedecido se lo come rapido, no pasa nada. Lo malo es si se queda muchas horas, porque pueden crecerle bacterias. Procura que no lo tenga mucho tiempo en el cuenco.

      Si haces el cambio de pienso, hazlo muy gradual y vigila que coman suficientemente.

      Eliminar
  9. Hola, te quiero comentar que todos los veterinarios me dan, para un gatito de 1 mes y medio, comida seca de buena calidad, y agua. Nada mas. Eso del alimento humedo como algo imprescindible me parece de mas. Y eso que fui a veterinarios de calidad. Espero tu comentario ya que tu blog me desconcerta. Ah! una pregunta: hoy le di la comida seca remojada en agua y creo que al ya tener un mes y medio debo darle completamente seca asi refuerza sus dientes, no? Saludos. Atentamente, M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio, bienvenido. El tema de dar solo pienso al gato es algo que se recomendaba mucho hace algunos años, pero sin embargo esa tendencia esta cambiando. La mayoría de veterinarios especializados en felinos recomienda usar a diario comida humeda, al margen de que usen pienso también. El pienso remojado en agua ha de ser una solución pasajera, es mejor darle la comida seca y aparte su lata.

      Eliminar
  10. Mi gata siempre ha tenido una dieta mixta (seco y humedo). Se comía media lata y el pienso lo tenía todo el día a su disposición en el comedero. Ahora tengo el problema de que no puede comer el pienso (tiene 16 años) y no tengo dinero para alimentarla sólo con latas.. Lo que estaba haciendo es cocerle un poquito de pescado blanco y ablandar el pienso en el agua donde he cocido el pescado para machacarselo(si se lo pongo con agua sin más me dice que me lo coma yo). El tema está en que, para que no le siente mal y que siga con sus costumbres de comida, le doy la lata como se la he dado siempre y el pienso se lo voy racionando durante todo el día. Ahora me he asustado de leerte decir que puede estropearse si se deja varias horas el pienso remojado. Yo lo dejo tapado y lo meto en el frigorifico en cuanto se enfría.. aún así hay riesgos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! lo que puedes hacer es guardar el caldito en la nevera y remojar el pienso racionado justo cuando se lo vas a dar.
      Normalmente el pienso remojado, si esta en nevera puede aguantar algo mas, pero no lo dejes mas de un dia.

      Eliminar
  11. Hola buenas!, tengo dos gatos y tenían dos bebederos en casa, el problema es que el gato siempre tira uno de los bebederos, no que moje la pata sino que empieza a mover el bebedero hasta q lo mismo te lo encuentras en una habitación distinta de donde lo dejaste... hemos probado a ponerlo en varios sitios (antes lo teniamos al lado de la comida y pensamos que lo mismo era por eso) pero nada sigue moviendo el bebedero hasta que tira todo el agua... alguna idea de porque? alguna solución?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja eso me recuerda a mi gato, a veces hace lo mismo. Poca solución veo, salvo poner un bebedero pesado (de loza gruesa y grande) y pegarle en el culo unas almohadillas como esas que venden para que las alfombras no se muevan de su sitio. Eso dificultaría que el gato moviese el cuenco. Como último recurso puedes pegar cinta adhesiva con el pegamento hacia afuera en los laterales del cuenco... Al gato no le gustara tocarlo por ahí porque se le pegarían los pelillos.

      Eliminar
  12. Buenos días, tengo una gata de casi 14 años que por motivos de salud le estoy dando un medicamento camuflado con comida de latita para que se lo coma.
    El caso es que desde que lo ha probado (antes siempre comía pienso de alta calidad) me pide latita todo el día, incluso por la noche viene a despertarme para que le de.
    No sé como hacerlo para que se acostumbre a la latita una vez por la mañana y otra por la noche (tomas de medicina) y el resto del día se alimente de pienso.
    Cualquier sugerencia será bienvenida. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuánto tiempo lleva así?si no cedes nunca a su capricho, al final lo entenderá y dejara de pedirte lata. Eso si, mientras tanto toca aguantarla

      Eliminar
  13. Yo lo que hago es darle leche a mi gatito. No le produce diarrea, y le encanta. Le doy leche al menos una vez al día, siempre mantengo agua a su alcance y pienso. Cómo hago para que no se acostumbre sólo al alimento húmedo y no quiera comer pienso luego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente, si no cedes a dársela cuando la pida sino cuando tu decidas, suelen comer ambas cosas bien.

      Eliminar
  14. hola
    puedo darle comida seca en la manana y mantenerle el cuenco con agua siempre y darle comida enlatada por la noche??

    ResponderEliminar
  15. Saludos. Os he conocido a causa de tener un gato muy enfermo, por ahora insuficiencia renal grave, y por buscar los motivos de la deshidratación en gatos, os he encontrado. Ya es el segundo de mis gatos con problemas renales (el otro tiene cálculos), y me estoy molestando, porque para mí es vital que coman bien, y me estoy enterando por vuestra página que debería darles comida húmeda. Yo tengo una pequeña colonia de gatos, unos doce, y me cuesta saber si orinan o beben correctamente, así que lo único que puedo hacer es darles de comer bien y quererles como pueda. Os pregunto, ¿qué marca de lata húmeda puedo comprar?.¿Tengo que ponerla también con pienso seco?. Mis gatos y gatas están castrad@s, y están gorditos, ¿he de poner éstas comidas cada ciertas horas del día?. Muchísimas gracias por ayudarme.

    ResponderEliminar
  16. Hola supernamibia
    Ahora es invierno conviene ue la comida humeda la pongas de día para que no se congele, y el pienso de noche. Con tanto gato, me imagino que tendrás que economizar en tema comida humeda, unas de buena relación calidad precio son Bozita y Smilla, en el formato de lata grande. Puedes comprarlas en zooplus.
    Si están gorditos, en vez de colocarles el pienso en un cuenco normal, puedes comprar comederos antivoracidad, que hacen que los animales coman mas lento.

    ResponderEliminar
  17. Hola! mi enorme procupación por mi minina me trajo a este blog.
    Tenía un par de gatos (uno de 4 años y una de 11) y ellos siempre se habían alimentado de pienso seco. Desgraciadamente el gatito de 4 años murió la semana pasada, y mi gata a raíz de eso dejó de querer comer y beber. Además de darle mimarle, el veterinario nos recetó comida húmeda hipercalórica para dársela en pequeñas dosis hasta que ella decidiera comer por voluntad propia. Hace un par de días días lo hizo y comenzó a beber agua nuevamente, pero se rehúsa por completo a la comida seca y sólo me recibe la húmeda que le recetaron. Viendo este post, me surgió la duda... ¿entonces, sería conveniente sustiuir del todo su dieta seca por una húmeda?
    Aún le faltan algunas visitas al veterinario, pero me gustaría saber tu opinión. De antemano, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Haya, bienvenida. Puedes probar a pulverizar pienso encima de la comida humeda para que se vuelva a acostumbrar al sabor y luego añadir algunas croquetas sueltas, cada vez mas. No obstante, no es malo en absoluto que un gato coma solo comida humeda, de hecho una comida humeda de calidad es mucho mejor que el pienso seco. Compra latas en formato grande de marcas de buena calidad y no habrá problema. Puedes además, limpiar un par de veces por semana la dentadura de tu gato con una gasa, para evitar la formación de sarro.

      Eliminar
  18. una gatita rusa-azul, de 1 mes, sólo come comida húmeda de Royal Canin, especial para después del destete. Está bien alimentada así? Le compre el pienso, de la misma marca, se lo humedecía con agua, pero al llevársela a mi nieta, su madre, lo intentó y no lo comia, así que sigue comiendo las latitas, que yá comenté

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las latitas le alimentaran bien, conforme crezca debes ir metiendo alimentos nuevos, otras latas, pienso, carne...

      Eliminar
  19. Hola.. Tengo un gatito. Tom que tiene 7 años y hace 3 años atrás presento problemas serios para defecar.. Incluso lo operaron para vaciarlo porque se le hizo piedra, pensaron q era megacolon pero lo supero y no supieron q realmente paso.desde entonces . Yo lo alimento con pienso le coloco media cuchara de fibra en polvo y agua no se si darle mucha agua sea bueno y lo de la fibra pero me asusta cambiárselo .. Me gustaría saber tu opinión .. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuvo problemas en el pasado, es conveniente que sigas las recomendaciones del veterinario. Si te dijo que esa racion de fibra y abundante agua, debes seguir las indicaciones. De todas formas, es bastante normal ese tratamiento para gatos con estreñimiento.

      Eliminar
  20. Buenas tardes, estaba pensando en introducirle a mi gata de 2 años latas de comida humeda diariamente junto con el pienso. Hasta ahora solo comia pienso seco de Acana y aunque beba agua me preocupa el tema de las piedras del riñon. ¿Como lo haceis? Que cantidades les dais? Es que me preocupa tambien que engorde, es una glotona de cuidado y antes tenia pienso a demanda y ya se lo he tenido que racionar porque estaba sacando tripa! Un saludo y gracias por el blog! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente se divide en dos la cantidad de pienso y de lata que indicaria el fabricante por dia.
      Si ves que es mucho, puedes alternar el darle lata cada dos dias. Sigue racionandole el pienso porque si tiene tendencia a engordar, hay que controlarla. Un comedero de estos antivoracidad o interactivo le vendria bien para "trabajar" un poco mientras come.

      Eliminar
  21. Hola! Es perjudicial que un gato sano coma comida especifica para problemas renales? Tengo dos gatas y la sana se come a veces la comida húmeda y seca de la que tiene IR.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente no pasa nada, aunque el pienso de problemas renales lo que suele tener es menos proteina. Puedes darle un extra al que no esta enfermo con una buena lata alta en proteinas.

      Eliminar
  22. Buenas tardes, vamos a adoptar un gato de unos 6/8 meses y estoy estudiando todo el tema de la alimentacion. Por lo que he leido aqui le daremos pienso seco por la mañana y el húmedo por la noche. Al que adoptemos (de protectora) no se si estará esterilizado, pero antes o despues lo estara. Mi pregunta es, podrías decirme un par de marcas de calidad, a poder ser a buen precio, para gatos esterilizados? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario que sea especifico de esterilizados, puedes darle cualquier pienso. Si quieres que se mantenga en su peso, ajusta bien la cantidad que recomienda el fabricante. De buena relacion calidad precio tienes Porta21 (zooplus). Mas ayudas pueden ser comprar un comedero antivoracidad, interactivo y jugar con el mucho.

      Eliminar
  23. Nosotros tenemos una gata esterilizada que pesa unos 5 Kg (si, está regordeta) y prácticamente solo come comida húmeda pero de sobre marca Felix y rara vez bebe agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si solo comen comida humeda, es normal que no beban, obtienen toda el agua del alimento. Por cierto, ¿has pensado pasarte a otra marca?

      Eliminar
  24. Hola, una consulta, yo tengo un gata de 6-7 meses la adopte de un refugio hace 2 dias y desde que esta aca solo duerme, toma agua, hace sus necesidades y no juega. Que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que este asustada todavia, pero debe ir comiendo. COmpra alguna comida humeda que le guste, pero si no la come tendras que acudir al veterinario por si estuviese enferma.

      Eliminar
  25. Hola! muchas gracias por el articulo. Nosotros tenemos un gato de 1 año y medio que pesa 4,5kg. Después de mucho leer pro y contras de ambos tipos de comida hemos optado por mezclar comida seca y húmeda a diario. ¿Nos podrías recomendar una cantidad comida de cada tipo en función del peso de nuestra gatita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gilena, complicado porque tampoco se si tu gata es de una forma grande, corpulenta o mas bien tirando a pequeña. Como inicio, podrias dar mitad y mitad de una comida y otra, e ir observando si el peso aumenta mucho o o no. Si se mantiene constante puedes dejarlo asi.
      Si engorda muy rapido, disminuye la cantidad de pienso, e incrementa el de humeda. Eso si, humeda de buena calidad.

      Eliminar
  26. hola! una consulta a mi gato solo le gustan las croquetas nose si eso es malo para su salud ¿me podrias aconsejar si esta bien que siga comiendo croquetas? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si solo quiere comer eso, no te queda otro remedio. Lo ideal sería que comiese comida húmeda también, pero si no le gusta nada...

      Eliminar
  27. Hola, que latitas no suelen dar diarrea? he probado varias con mi cachorro, todas de gama alta, y al darselas muy de seguido, le dan diarrea....gracias! tu blog es fantastico! me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a darle muy poquita cantidad, como un par de cucharadas un par de veces al dia.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, tambien he probado a hacerla yo misma, con guias en internet, a base de carne cruda, corazon y huevo. Siempre previo congelado, claro. Esto no le da diarrea...piensas que podria sustituirlo por las latas?

      Eliminar
    3. Por supuesto, la comida natural es incluso mejor que las latas, si sigues unas pautas sobre como balancearla.

      Eliminar
  28. Hola!

    Ayer encontré este blog y me está encantando. Es muy útil.

    Ya hice un comentario en otro post sobre el pienso seco en el que tangencialmente comenté lo de la comida húmeda. Le damos al gato de 6 semanas dos sobres de comida húmeda a la semana Pediatric Growth.

    Las cantidades que necesita de pienso seco son aproximadamente 55gr., y si lo complementamos con húmedo, 27gr. y un paquetito de húmeda.

    Tres días a la semana le doy pienso seco, y los otros cuatro, 40 gr. en total de pienso seco y medio sobre de comida húmeda.

    Creo que las proporciones están bien hechas.

    Está bien así o es mejor que le distribuya los sobres en tres días cada uno variando la cantidad de pienso?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bien Loreto, mas o menos la idea es ir dandole humeda varias veces para que no coman solo seco.

      Eliminar
  29. Hola buenas, tengo dos gatas a las que tengo pienso a disposición todo el día, su fuente de agua corriente a disposición y por la noches, desde q las tengo, siempre les he dado una latita húmeda para las dos. Hasta ahora les daba gourmet, q les encantaba pero se han debido cansar. Alguna recomendación de marca cuya relación calidad/precio sea buena? Estoy mirándolas en bitiba (q es filial de zooplus) y estaba dudando entre Almo nature, poeta 21 y schezir. Por cierto mi gata grande se tira el día enchufada a la fuente xD. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas tres que mencionas son estupendas. Una con buena relacion calidad precio tambien es Bozita.

      Eliminar
  30. Hola! Me ha encantado tu post. Mi gatita era callejera y le faltan los dientes, hasta ahora ha estado comiendo piendo pienso seco aunque solo lo puede engullir pero sin ningún problema, está completamente sana a parte de los dientes. Llevaba un tiempo pensando en como humedecerle la comida y veo que al contrario de lo que pensaba las latas no son malas para los gatitos, ¿me podrías recomendar una de buena calidad por favor? Y otra duda por si pudieras resolvermela, justo hoy le he notado los bigotes de la mitad de la cara como arrugados o rizados y ayer no los tenía así ¿a que puede deberse? ¿es posible que sea porque al engullir la comida no aprovecha bien todos los nutrientes y por tanto a una carencia de estos?
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo, lo de los bigotes puede ser que ha estado duriendo en una postura rara y se le hayan deformado...vete tu a saber!
      Latas de buena calidad hay muchas, donde compras? en tiendas de mascotas tienes retorn, shinycat, maestro, sushicat... y online las tienes a mejor precio como bozita, por ejemplo.

      Eliminar
  31. Hola Mi gatito come mixto... seco delimix y húmedo latas de Félix (1 lata le saco 4 porciones cada 8 horas) le gusta solo esa marca... le hará mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, mal no le hara. Pero si pudieses acostumbrarlo a mas marcas, mejor.

      Eliminar
  32. hola yo soy de colombia y aqui solo encuentro felix o whiskas y otra marca nacional pero no me da mucha confianza por que no te gusta tanto el felix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no es de muy buena calidad, me temo. Pero obviamente si no tienes nada mas disponible, pues dale lo que puedas. Intenta, de todas formas, que coma alimento humedo tambien.

      Eliminar
  33. genial este blog!
    mi gato es un gordito y le gusta todo!
    le damos actualmente pienso ONE(purina) y latitas de gourmet...
    iba a comprar un buen pack con una oferta de zooplus,pero viendo opiniones pues ya no estoy tan seguro.
    le damos pienso por la mañana y 1 lata(no todos los dias) por la noche. beber,bebe bien agua..es mas que nada un "premio" que otra cosa..
    no esta gordo ni mucho menos,lo veo normal.

    entonces,sabiendo eso: le cambio el pienso y las latas?

    que cantidad de comida veis normal para un gato de 1 añito?
    por ej,he visto la ultima recomendacion del OP del blog, bozita, peor son latas de 370gr... que hago, se la voy dosificando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre marcas tienes muchas opciones si te decides a cambiar (hazlo muy gradualmente). de piensos tienes Orijen, Acana, ataste of the wild, Nutram, Porta 21... Y de latas Bozita, Schesir, Cosma... Hay mil! si , puedes dosificarlas, así para no dárselas de golpe.

      Eliminar
  34. Hola, feliz de ver este blog, te cuento que hace un mes rescaté dos gaticas de aprox. Un mes... el protocolo fue llevarlas al veterinario pero como es usual nadie nos enseña el tema de nutrición, por ende he decidido realizar una investigación congruente sobre la alimentación, este con el fin de evitar problemas fisiológicos a largo plazo. Pues deseo contarte yo compré de alimento Taste of the Wild pero no sabía la importancia de la comida humeda, así que me las he ingeniado a punta de investigación una dieta casera de lunes a domingo utilizando diferentes proteinas y agregando sea en el desayuno, cena y/o comida el penso y/o las latas de buena calida.
    De lunes a viernes les haré consomé de pollo, cordero, carne con algunos vegetales que ellas puedan comer y que no sean toxicos (varios son malos y es importante identificarlos)... siempre se los haré frescos "bastante consomé" y ya en la tarde porcionare el Penso y/o la lata de alimento.
    Deseo saber si voy por buen camino o que me aconsejas.
    Agradezco tu ayuda y experticia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que te hayas decidido. Tenemos un post sobre comida natural que igual has leído. No te olvides de que los huesos y las vísperas también tienen que formar parte de la dieta de los gatos, en sus debidas proporciones. Eso si, siempre crudos!

      Eliminar
  35. Hola, me preguntaba... Yo suelo hacerle un pequeño caldo a mi gata utilizando únicamente el mismo pienso que le doy (hill's kitten) con un poco de agua hervida... Le encanta.. ¿Sabes si podría perder nutrientes el pienso? . Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  36. Hola! Una duda. Tengo un gato de un año y medio y otro de un mes. El mayor no me preocupa, le doy pienso de Acana y comida húmeda de la marca Almo Nature. Con el pequeño tengo dudas, porque hasta ahora le he estado dando biberón 5 veces al día y ahora le estoy empezando a meter pienso específico, este que se moja con agua. Mi duda es, tengo que seguir dándole biberón? Me da apuro no darle por aun no sabe beber agua. Ayer le metí un poco de comida húmeda para cachorritos con intención de meterle agua a su dieta y al de poco vomitó ( Creo que es porque comió mucho). El caso es que me estoy volviendo loca, sobre todo por el tema del agua. alguna recomendación? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es pequeño todavía y si le diste mucho, es posible que le sentará mal, añade comida sólida muy poco a poco. Puedes seguir dandole leche mientras tanto. También puedes probar a echar agua en la comida húmeda, haciendo una especie de papilla liquida, que le ayudará a tragar y le aportará mas agua.

      Eliminar
  37. Me encantó esta información, justo lo que andaba buscando. Mil gracias. Pdta: ¿en base o con base?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! ¿te refieres a "en base seca"? Yo siempre lo he dicho asi. ¿Lo has visto escrito de otra manera?

      Eliminar
  38. estoy preocupado por que mi gato me ha salido muy enfermo, tiene casi un año, no engorda lo he desparazitado le doy complejo b cuando creo conveniente, el solo come la comida seca he notado que ultimamente tiene muchos gases apestosos, le huele mal la boca, se acerca a su comida la mira y es como si dijera pues sera comer esto por que no tengo de otra, come muy poco. no se que hacer me estresa verlo asi.

    ResponderEliminar
  39. Andres, lo has llevado al veterinario? no te ha dado ninguna idea? Por lo que cuentas podria ser, por ejemplo, alguna intolerancia al pienso (¿has probado otro?)o algun problema de estomago. Tendran que hacerle mas pruebas, me temo.

    ResponderEliminar
  40. creo que si, me tocara llevarlo nuevamente al veterinario, me encantaria saber tu concepto de castrarlo, no lo he hecho pero me han dicho que si lo hago el mejorara mucho que se pondra mas lindo gordo y no andara tanto la calle, pero yo no se que hacer el tiene un año ya he escuchado que es mejor operarlos desde bebes, es realmente bueno castrarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Castrarlo hara que este mas tranquilo y puede ayudar a que engorde. No pasa nada por hacerlo con un año, se puede hacer a cualquier edad.

      Eliminar
  41. Hola, muchísimas gracias por el post. Justamente estaba pensando que darle solo comida seca a mi gatito no será conveniente. Mi gatito es un rescatado de la calle, le estoy dando Taste of the wild. Le pongo una ración en la mañana y otra en la tarde al llegar de la oficina. Realmente casi siempre tiene algo de comida en el cuenco, y el cuenco de agua siempre lleno. ¿Cómo podría incorporar comida húmeda? ¿Podría cambiar una de las raciones por comida húmeda (mañana o tarde)? ¿a qué hora sería mejor? ¿O también podría darle comida húmeda interdiaria o cada tantos días? Vivimos en Venezuela y las latas son bastantes costosas, pero la salud del gatito primero. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puedes cambiar una de las raciones por comida humeda y sobre la hora da un poco igual, cuando mejor te venga a ti para retirar el cuenco. Vigila si le sienta bien, si le da diarrea puedes espaciar las tomas o darle menos cantidad. ¿En Venezuela no teneis tiendas online? suelen ser mas baratas.

      Eliminar
  42. Hola! Quería preguntar si está bien dejarle comida seca todo el día y darle media lata de comida mojada de las pequeñas ( marca hills science diet) todos los días en las noches? O cada cuánto debo darle la mojada? Una amiga llevo su gato al veterinario y el le recomendó no darle todos los días comida mojada porque le producía gastritis :s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene ningun sentido que le produzca gastritis si es una buena comida humeda. Es mas, cada vez mas veterinarios recomiendan dar una alimentacion mixta seca/humeda.

      Eliminar
  43. Hola tengo unas dudas acerca de mi gata (tiene mes y medio aprox), fue rescatada hace cinco días de la calle la llevamos al veterinario y le hicieron sus pruebas salieron negativas para parásitos y demás enfermedades, de todas maneras el veterinario le envió su desparasitante por 13 días lleva 3 y como es nuestra primera vez con un gato le compramos comida en lata (good natured actualmente antes le habíamos dado de otras marcas) y seca (simply nourish), inicialmente pensamos que tenía tres meses y pensamos que podía comer seco normal pero nos dimos cuenta que no comía bien, le dimos la de lata pero le ha dado diarrea (está tomando ahora un anti diarréico recetado por el veterinario) y ahora le revuelvo la comida seca con la de lata al tiempo cuatro veces al día y le dejo en su cuenco un poquito de seca para el día, pero sus deposiciones blandas persisten y no sé si es el desparasitante o es normal por la comida en lata, está bien alimentada son buenos los productos que les estoy brindando? Te agradezco mucho que me ayudes y guíes en esta nueva experiencia!

    Pdta: Es muy jueguetona y duerme mucho es normal también? ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es una diarrea muy fuerte? ¿cuantos dias lleva? quiza se este acostumbrando todavia a la dieta y le suelte un poco. Si veis que persiste quiza podriais probar otras marcas, a veces es una en concreto la que produce problemas.

      Eliminar
  44. me ha costado mucho acostumbrar mi gatito al pienso, y ahora no sé si darle comida húmeda por la noche, puede que vuelva las mala costumbres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comer comida humeda de calidad no es una mala costumbre...compra una buena y dale parte de la racion asi. Si no quieres que deje de comer pienso, no le des mas de la que tu consideres o no se la des hasta que acabe el pienso.

      Eliminar
  45. Hola, como va. Tengo una gata un poco vieja de 10 años sin varios dientes. Hoy aunque comió, inicialmente regurgitó una pequeña parte. Cuando la examiné estaban las bolitas de pienso completas. ¿No es mucho para su estómago?. Estaba pensando en mezclar el pienso con (1/4?) de agua templada unos minutos antes de darseló y/o triturarlo un poco para facilitarle el masticar y la digestión. Estará bien o habrá otra forma mejor de ayudarlo?. Habrá sido por comer rápido?
    Muchas Gracias. Muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerlo, pero recuerda que el pienso remojado no debe dejarse mucho tiempo en el comedero, es un caldo de cultivo perfecto para bacterias. El vomito de vez en cuando no es preocupante, puede ser por comer rapido o por una bola de pelo... Pero si lo hace de modo mas repetitivo habria que acudir al veterinario. Otra forma de darle comida mas digestible es darle alimento humedo de buena calidad.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, de verdad. Voy a ver si puedo darle alimento húmedo.

      Eliminar
  46. Hola, tengo una gatita de 18 meses, ella está discapacitada de sus patitas traseras debido a un accidente y por ende no puede caminar, a pesar de eso es muy activa desplazandose a su manera por la casa, últimamente no ha querido comer comida seca sino solamente comida húmeda, le estoy dando comida húmeda felix debido a que no puedo costear comidas húmedas mas costosas, mi pregunta es si está marca es buena o puede ocasionar algún daño a mi gata si la consume diariamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no es muy buena... no se hasta que punto puedes adquirir comida por internet, que suele ser mas barata. Si compras cantidades o latas grandes tambien sale mas economica. De todas formas, siempre es mejor la comida humeda que la seca.

      Eliminar
  47. Hola. Tengo 8 gatos y siempre les he dado el pienso de marca última. Mi vete me dijo que aunque no era de alta gama que estaba bastante bien y yo les veo sanos y con un pelo precioso. Que opinas de este pienso? Aparte les doy cada dos días una latita a cada uno de comida húmeda. Vario entre las marcas almo nature, retorn y Gourmet...tengo fuente de agua y varios bebederos y si que beben a diario
    Lo estoy haciendo bien? La marca Gourmet es de mala calidad? Y dándoles comida húmeda cada dos días es suficiente? Mil gracias por tus valiosos consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no es fruto de mi devocion. Pero tampoco es lo peor que puedes darle. Entre las latas que mencionas, las meores son almo natura y retorn. Gourmet tiene azucares y otras cosas no muy adecuadas para los gatos.

      Eliminar
  48. Hola como estas, que piensas de las recetas caseras a base de carne cruda lo que llaman la dieta BARF

    ResponderEliminar
  49. hola buenos dias, tengo dos cachorros de gato un macho y una hembra de 2 meses a 2 meses y medio los he adoptado, quisiera saber si los estoy alimentando bien, les doy proplan cachorros, como media taza a cada uno, y en la noche ( hago un preparado casero de higado de pollo, mas zanahoria y gelatina sin sabor) de este preparado les dos aproximadamente una cuchadada sopera y media a cada uno, ademas les doy vitaminas ( uvita , no se si la conoscas) cada dia!, a mi gato anterior ( que murio de leucemia felina le daba mucho mas para mantener sus defensas altas, pero ya con 7 años murio) Y a este par de maravillas quiero cuidarlos y hacer lo correcto en todo para que no se me enfermen lamentablemente Felix mi gatito que fallecio era callejero hasta que lo adoopte, estos son pequeños asi que puedo enseñarles a no salir de casa o salir con arnes para paseo. :o) gracias, esta bien asi su comida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo cambiaria de pienso y le daria menos pienso, es decir, daria comida humeda de forma diaria. Las vitaminas no son muy necesarias a menos que el gatito tenga carencias, puedes obviarlas.

      Eliminar
  50. Gracias , voy aprendiendo algo
    Anoche mientras asia un asado en mi casa se aparecio una gatica como d dos meses , la adopte , necesito aprender acerca del cuidado d el animalito , como no haberle abiertos las puertas , si llovia fuerte mente , ahora tiene un hogar , comida y pronto a visitar el veterinario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un post sobre ser novato con el tema gatos que da las pautas basicas... echale un ojo!

      Eliminar
  51. Hola, me gustaría saber cuántas latas al día debería comer un gato que solo come húmedo. Es mayor, tiene ya 18 años, y pesa unos 4 kg. ¿Qué recomendáis? ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  52. En la propia lata pone cual es la cantidad recomendada, porque cada una tiene un contenido calorico distinto. De todas formas suele oscilar entre 3 o cuatro

    ResponderEliminar
  53. Hola!
    Luva tiene 6 años, y desde hace meses vomita casi todos los días. La he llevado a 3 veterinarios y todos dicen no saber la causa. Las analíticas están bien, las encías y la palpación es normal,en la radiografía no aparece ninguna obstrucción, en la ecogafría no se vió nada anormal (un poco inflamado el ileón para lo que le dieron antibióticos)pero ella sigue vomitando. El vómito es desde mañanaro de bilis y espuma (aunque tenga comida) con comida sin digerir, con comida digerida.....de comer le doy taste of the wilde en pienso. No come latas, lo he intentado varias veces y como mucho lame la gelatina y se va. También noto que se rasca y se hace pequeñas heriditas en la cabeza, cerca de las orejas, pero el veterinario no le dió ninguna importancia. Tienes alguna sugerencia? Estoy desesperada.
    (Con todo lo que vomita no está tirada, sigue juguetona y siempre quiere comer)

    ResponderEliminar
  54. Olvide pedirte si me puedes recomendar la mejor comida para su problema. En pienso y lata (insistiré que la coma porque no bebe mucho)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No se, el tema del rascado y las heriditas me hace pensar en alguna alergia. Podrias buscar algun alimento para este tipo de problemas... de hecho tenemos un post sobre ello. Echale un ojo porque quiza obtengas alguna idea sobre que piensos y comida podria irle bien a tu gatica

      Eliminar
  55. Buenas yo doy pollo crudo en la mañana y en la noche pienso de buena calidad estara bien. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Seria mejor al reves, porque de noche no controlas cuando ha sido su ultima comida con pienso y no es recomendable que coman comida cruda con pienso. Dale el pollo crudo en la noche y asegurate que lo termina y el pienso por la mañana.

      Eliminar
  56. Y si has medido el agua que bebe tu gato, y está bebiendo lo que le corresponde (unos 100ml/kg al día en época de calor), ¿en ese caso está bien darle solo pienso?

    Es que siempre que leo sobre el tema se asume que el gato está bebiendo de menos, pero algunos beben bien, como la mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si claro, siempre hay gatos que beben bien y eso esta genial. Pero si que es cierto que la comida humeda presenta ventajas sobre el pienso, como estar mucho menos procesada y tener los ingredientes en forma húmeda que lo hace más adecuado para el tracto digestivo.

      Eliminar

Gracias por comentar!