viernes, 2 de agosto de 2013

Vacunar o no vacunar, he aqui la cuestión. Las vacunas en los gatos, protocolos y recomendaciones.



El tema de hoy surge por una pregunta que me hicieron a través de Facebook, de forma casual, en una conversación corta. ¿Qué vacunas debo poner a mi gato?. Aunque la respuesta que di fue rápida y concreta, por las circunstancias, la verdad es que la respuesta no es, ni mucho menos, tan sencilla.


El tema de la vacunación de animales de compañía (perros y gatos) es de gran importancia porque afecta directamente a su salud, y porque muchas veces nos dejamos asesorar por el veterinario sin darle mas vueltas al asunto. No quiero que me malinterpretéis, siempre hay que contar con el veterinario para cualquier tema médico, pero por desgracia (espero que no se enfaden los veterinarios que nos lean), la profesión veterinaria todavía esta a años luz de la medicina humana no solo en cuanto a conocimiento sino en la propia práctica de reciclaje profesional y de actualización. No todos los veterinarios son iguales, algunos son fantásticos y están continuamente aprendiendo y escuchando los nuevos descubrimientos y avances, pero otros no. El tema de buscar un buen profesional, lo dejamos para otro dia.

De vuelta al tema que nos ocupa, las vacunas en gatos, vamos a saber que son, como actúan, cuales son necesarias y cuales no tanto y los problemas y virtudes. Después de leer el articulo, os invito a leer muchos mas, a profundizar en el tema y a tomar vuestra propia decisión.


¿Qué son las vacunas?¿Cómo actúan?

El sistema inmune de los mamíferos tiene un papel fundamental para mantener nuestra salud, siendo una de sus funciones principales luchar, de forma especializada, frente a patógenos como virus y bacterias. El sistema inmune lucha contra estos invasores con células específicas que los reconocen como amenazas y los eliminan. El proceso de “reconocimiento” del patógeno, el envío de mensajes de amenaza, la preparación para la lucha y la destrucción del microorganismo es un proceso que lleva un cierto tiempo cuando se produce por primera vez (esto puede ocasionar que el patógeno aproveche ese tiempo para hacer mucha “pupa”).

Lo que hacen las vacunas es, precisamente, enseñar al sistema inmune cuales son esos patógenos para que cuando los vean de verdad, el proceso sea mucho mas rápido y se eliminen con gran eficacia.  Esto se hace mediante un “preparado” que se tiene que asemejar lo suficiente al patógeno de interés, pero que, por supuesto, no provoque enfermedad. La forma de crear este escudo protector es variable, y por eso hay distintos tipos de vacunas. Normalmente las vacunas se hacen para luchar frente a virus, aunque hay alguna para bacterias.

Las vacunas estimulan al sistema inmune del gato a producir anticuerpos específicos para un patógeno. Los anticuerpos son proteínas cuya función en el cuerpo es la unión  a ciertas partes del patógeno para favorecer la lucha frente a él. Estos anticuerpos no son lo único que aparece tras la vacunación, sino que también se crean células “de memoria”, células que permanecen en el cuerpo durante años y que están preparadas para la lucha de manera inmediata. Estas células son eficaces incluso cuando la cantidad de anticuerpos (el “título” de anticuerpos) es bajo o indetectable.

¿Qué tipos de vacunas hay?

Dependiendo de cómo estén realizadas, tenemos vacunas “vivas modificadas” (MLVs del nglés, modified live vaccines), vacunas de organismos muertos y vacunas recombinantes.

Las MLVs están creadas a partir del patógenos frente al que pretenden inmunizar, pero modificándolo para que no sea peligrosos mediante diversas técnicas. Estas vacunas provocan una buena inmunidad, es decir, el sistema inmune reconoce muy bien al patógeno y es capaz de montar una respuesta muy eficaz. La ventaja es que no necesitan adyuvantes (ver luego). Pero su desventaja es que pueden provocar problemas en gatos con su sistema inmune debilitados o comprometido (como los gatos con inmunodeficiencia felina) y también lo que se conoce como “reversión a la virulencia”. Este es un riesgo muy raro de las MLVs, que el patógeno atenuado/modificado consiga volverse virulento o peligroso.

Otro tipo de vacunas son las vacunas muertas. Como su nombre indica, las vacunas muertas están hechas de virus muertos, pero como no tienen la suficiente potencia para estimular al sistema inmune, se les añaden adyuvantes. Un adyuvante es una sustancia irritante que provoca que el sistema inmune reaccione frente a algo. Al añadir el adyuvante, el sistema inmune “despierta” y reacciona frente al virus muerto inoculado. El problema de estas vacunas es que no son tan potentes como las MLVs y suelen necesitar una revacunación (llamado también “booster”). Además, se sospecha que los adyuvantes pueden ser causantes de problemas como los sarcomas.

Las vacunas recombinantes son vacunas creadas con porciones de material genético del patógeno, y por tanto, la reversión a la virulencia es imposible. Son las vacunas más seguras que existen, ya que no poseen adyuvantes y la reversión es imposible. La vacuna de la rabia de Merial  PureVax para la rabia y de leucemia felina son vacunas recombinantes.

Según el método de administración, hay vacunas inyectadas e intranasales. Las inyectables ya sabemos lo que son, cogemos una agujita y se inyecta.

Las vacunas intranasales suelen ser MLVs sin adyuvantes, que se administrana través de los ojos y la nariz. Esto da alguna ventaja en infecciones como herpes o los calcivirus, estimulando la inmunidad de la mucosa de forma muy rápida, sin estar afectada este tipo de vacunación por los anticuerpos maternos (lo explicare mas adelante). Además, no provocan sarcomas. Existen menos estudios de protección y efectividad para este tipo de vacunas.

¿Qué hay que saber sobre las vacunas?

Hay tres premisas esenciales que cualquier veterinario o estudio corroborará:

-          LAS VACUNAS SALVAN VIDAS: son un procedimiento médico muy eficaz para evitar enfermedades muy graves, que podrían matar a tu gato. Algunas de estas enfermedades son muy comunes, otras no tanto, pero son mortíferas.
-          LAS VACUNAS NO SON NI 100% EFICACES NI 100% SEGURAS: como cualquier procedimiento médico, no funciona igual en todos los gatos, algunos las toleran mal y por supuesto, pueden provocar problemas, que vamos también a discutir. La eficacia y peligro de la vacuna es individual para cada una de ellas, no se puede generalizar.
-          EL PROTOCOLO DE VACUNACION DEBE SER INDIVIDUALIZADO: aunque hay vacunas muy importantes que todos los gatos deberían tener, algunas son dependientes de factores de riesgo, y la decisión de ponerlas o no debe ser meditada.


¿Cuáles son las vacunas más comunes en gatos?


Las vacunas virales más comunes que se ponen en gatos son:


  • -          Herpes (rinotraquelitis)
  • -          Calcivirus
  • -          Panleucopenia
  • -          Leucemia felina
  • -          Rabia


También existen vacunas para gatos de la Inmunodeficiencia felina, peritonitis infecciosa (PIF), bordetella, giardia y clamidias (estas tres últimas no son virales).

La llamada “vacuna trivalente” contiene la vacuna frente al calcivirus, herpes y panleucopenia.

La Panleucopenia felina es una enfermedad muy contagiosa y mortal. El virus sobrevive en condiciones extremas de temperatura y humedad por muchos meses, y es muy resistente a los desinfectantes.  Es una de las enfermedades felinas mas peligrosas. Gracias a la vacuna, actualmente es muy rara.

Los calcivirus y los herpesvirus son responsables del 80-90% de las infecciones respiratorias felinas. La mayoría de gatos se exponen a estos virus en algún momento de su vida. Una vez infectados, nunca se libran de ellos de modo completo. Estos gatos portadores liberan virus de forma intermitente y son fuentes de infección para otros gatos. Las vacunas minimizan la severidad de los síntomas, aunque no los previenen  al 100%.

La rabia es una enfermedad actualmente rara, aunque sorprendentemente los casos están aumentando. Una vez infectado, el gato muere sin cura posible, y no solo eso, sino que es transmisible a humanos. Esta vacuna es obligatoria en algunos países.

La leucemia felina es una de las enfermedades mas mortales. Se esparce por mordidas, contacto directo con gatos infectados, y de madres a hijos, aunque no es de alto contagio, puesto que se necesita tiempo para desarrollarla. Los gatos que andan por la calle son los mas afectados. Los gatos de interior sin salir al exterior tienen mucho menos riesgo de infección.

La vacuna del PIF normalmente no está recomendada, asi como la de clamidias (a menos que haya riesgo alto), bordetella o giardias.

¿Cuál es el calendario de vacunación recomendado para gatitos?


El calendario de vacunación para gatitos es en el que hay más consenso (aunque también hay discrepancias). Es por ello que empezamos por él.

Los gatitos reciben, a través del calostro de su madre, anticuerpos que los protegen de las enfermedades. Estos anticuerpos maternos interfieren con los anticuerpos generados por las vacunas, y por ello los veterinarios recomiendan esperar un tiempo hasta poder vacunar a los cachorros.
Las “guías oficiales” de vacunación indican que los gatitos pueden vacunarse a las 6 semanas de edad. Pero algunos veterinarios opinan que, a menos que el riesgo de infección sea realmente alto, es mejor esperar hasta las 8-9 semanas de edad.  Debido a que todavía pueden tener títulos de anticuerpos maternos, se repite esta vacunación entre las 11-13 semanas y a 16-18 semanas de edad. La última vacunación, siempre que sea posible, debe hacerse sobre las 16 semanas de edad o un poco más tarde.

Si se prefiere dar solamente dos dosis a los gatitos, es mejor esperar a los 9 meses para la primera y a los 16-18 para la segunda. Este protocolo es adecuado para gatitos con muy bajo riesgo de infección.

 Algunas asociaciones como Fife, obligan a que los gatitos vendidos a sus nuevos dueños lleven obligatoriamente la vacuna de la panleucopenia y de la rinotraqueitis. Dado que algunos criadores dan a sus gatos con 12 semanas de edad, esto obliga al criador a adelantar el calendario de vacunación, poniendo normalmente dos vacunas, una a las 8 semanas de edad y otra tres o cuatro semanas más tarde. Este protocolo es también correcto, pero si es posible, puede retrasarse en el caso de criadores o protectoras que den sus cachorros con 16 semanas (tu también puedes pedirlo).
En cada una, en teoría pueden ponerse 4 vacunas de una vez: panleucopenia, calcivirus, rinotraquelitis  y clamidias, aunque la de clamidias no suele ponerse. En la última vacunación de las 16 semanas, algunos veterinarios aprovechan para poner la de leucemia o la de la rabia. Incluso alguno pone el de la inmunodeficiencia felina (que muchos otros recomiendan no poner, por cierto). Sin embargo, ya hay veterinarios que opinan que incluso poner tres vacunas de vez repetidas veces es demasiado, y sólo ponen dos, para poner las demás más adelante.

Realmente una sola inyección, al tiempo adecuado, seria suficiente para generar inmunidad para toda la vida en las vacunas MLVs. Sin embargo, como los anticuerpos maternos pueden estar todavía pululando por el cuerpo del gatito, se prefieren poner  al menos dos. Una solución sería medir los anticuerpos maternos en sangre para ver la edad adecuada, pero estos test son caros y no los pide nadie.

Se recomienda poner, siempre que exista la posibilidad, vacunas tipo recombinantes o MLVs y evitar las que llevan adyuvantes. La vacuna de la rabia, la de la inmunodeficiencia felina y la de guardias no existen en versión MLVs, del resto suelen estar disponibles en ambas versiones (pedir siempre de tipo MLV o recombinante).

La vacunación en gatos adultos jóvenes

Seguramente habréis oído que una vez vacunado al gatito, se recomienda vacunarlo al menos una vez al año siguiente. Las razones detrás de esta recomendación son las siguientes:

  • -          La última vacunación de cachorro se realizó antes de las 16 semanas de edad
  • -          Los anticuerpos maternos todavía estaban presentes en el cuerpo del gatito. Existen estudios que indican que los anticuerpos maternos suelen estar ya muy bajos a las 12 semanas de edad, asi que esto es bastante improbable.
  • -          El gatito no tenia una buena salud, y las vacunas no deben administrárseles a estos gatitos enfermos porque no responden como deberian (nos sorprendería saber cuantas veces esta un gato enfermo sin notarlo nosotros…)
  • -          La vacuna no funciono correctamente por algún fallo del manufacturador.
  • -          El gato no respondió bien a la vacuna. En este punto hay que señalar que los gatos que no responden a las vacunas una vez no suelen hacerlo tampoco en ninguna otra ocasión.
De nuevo, pueden medirse los títulos de anticuerpos del panleucopenia  (no de herpes ni calcivirus, luego explicaremos cosas sobre los títulos de anticuerpos) para ver si el gato está bien vacunado.



Vacunación en gatos adultos…¿vacunar o no vacunar?

Es aquí donde surge la discordia. ¿Es realmente necesario revacunar a nuestras mascotas cada año, cada dos años o incluso alguna vez más en su vida?. La polémica está servida.

Aunque las etiquetas de las vacunas para gatos claman que deben ser vacunados todos los años, ya hay muchos veterinarios que opinan que las vacunas felinas otorgan protección mucho más duradera, siendo incluso para toda la vida. A fin de cuentas..¿cuantas veces te has vacunado tu de la misma cosa?. El sistema inmune de los gatos funciona de manera muy similar al humano.

Para la mayoría de gatos, la vacunación induce títulos de anticuerpos para los virus de la vacuna trivalente que duran más allá de un año, alcanzando siete años o más. La compañía Pfizer realizó una serie de experimentos de sus vacunas Felocel-4 que corroboraban estos datos. En otro estudio los científicos encontraron anticuerpos que duraban al menos tres años para el herpesvirus y el calcivirus, y más de siete años para los de panleucopenia. Se ha comprobado que incluso con títulos de anticuerpos muy bajos, los gatos son capaces de luchar frente a la enfermedad incluso exponiéndoles deliberadamente a ella.

La conclusión es, que para la famosa trivalente al menos, es totalmente innecesario vacunar todos los años, y que incluso puede ser peligroso, cosa que vamos también a discutir. Ni siquiera es necesario revacunar cada 3 años, como se está empezando a recomendar en las prácticas veterinarias actuales.
Teniendo en cuenta que la vacuna de panleucopenia, la enfermedad mas chunga de las tres, protege prácticamente toda la vida del gato, no es necesario revacunar. En el caso de herpes y calcivirus, solo suelen provocar muerte en gatitos (que quedan protegidos por la primera vacunación), también tienen una protección duradera por la vacuna.


En el caso de adoptar un adulto con un historial de vacunación desconocido, se recomienda mirar los títulos de anticuerpos frente a panleucopenia.

En cuanto al resto de vacunas, de manera general, no están recomendadas para gatos normales, de baja exposición. Los gatos callejeros, en ambientes de contagio  o acumulación (protectoras, criaderos…etc)  pueden necesitarlas en algunos casos, que deben ser valorados.

Como ya se ha comentado, la leucemia felina es una enfermedad con un índice de contagio limitado y sólo suele recomendarse para gatos que convivan con otros gatos positivos a la enfermedad. En este caso, se debe usar la vacuna de Meriel PureVax, que no contiene adyuvantes.

La vacuna de la rabia solo es recomendable si el gato sale al exterior, puesto que puede ser infectado por animales que la porten, como los murciélagos. Del mismo modo, la Merial PureVax frente a la rabia no contiene adyuvantes. Esta vacuna ofrece protección durante un año según la etiqueta, aunque hay estudios que demuestran que protege durante mucho más. Sin embargo, las leyes respecto a esta enfermedad suelen ser más estrictas que para otras, puesto que es transmisible a humanos. Es posible que si tu gato viaje, se le pida que en su cartilla de vacunación tenga la vacuna de la rabia al día.
Otras vacunas, como la de la inmunodeficiencia y la del PIF cuentan con una eficacia limitada, y no suele recomendarse su uso salvo en situaciones de extremo contacto.

¿Entonces, como puedo saber el calendario de vacunación más adecuado para mi gato?


Hay que considerar diferentes aspectos:

  • -          La edad del gato: ya hemos comentado que la última vacunación del gatito no debe hacerse antes de las 16 semanas de edad, si es posible. Y no empezar con la primera antes de las 6 semanas de edad, a menos que sea absolutamente imprescindible.
  • -          Riesgo de exposición:  si tu gato sale al exterior, está más expuesto a las enfermedades. Si vive en un criadero, donde la presencia de más individuos o la entrada de nuevos gatos puede afectar a su salud, es posible que necesite más protección.
  • -          Prevalencia de la enfermedad: ¿se han dado casos de rabia en tu vecindario? ¿has tenido casos de panleucopenia en casa?¿hay una alta tasa de calcivirus en tu zona?
  • -          Salud del animal: los animales enfermos nunca deben ser vacunados. JAMÁS. Eso incluye no vacunar a un gato de una enfermedad que ya tiene (por ejemplo, vacunar de PIF a un gato que porta el virus avirulento…que es bastante común, por cierto, otra de las razones para no vacunar de PIF).
  • -          Reacciones a la vacuna: si un gato ha reaccionado mal a una vacuna, no debe ser revacunado.
  • -          Eficacia de la vacuna: hay vacunas muy eficaces, pero otras menos. La de la inmunodeficiencia felina no es muy eficaz.
  • -          Duración de la inmunidad: la más estudiada es la de la panleucopenia, con al menos 7,5 años de duración.
  • -          Tipo de vacuna: debe considerarse muy seriamente el no administrar vacunas con adyuvantes.
-          Título de anticuerpos: nos pueden dar una pista de cómo va la inmunidad del gato. Pueden indicar que el gato ha sido vacunado o bien que ha pasado la enfermedad (aunque resultado complejo de explicar aquí, existen casos en que es posible distinguir entre un caso y otro, otras veces no). Un simple titulo positivo, independientemente de su cantidad, es suficiente para evitar la revacunación. UN TITULO BAJO NO SIGNIFICA NECESARIAMENTE MENOR INMUNIDAD (en contra de lo que  piensan algunos, esto es un concepto erróneo). Y a su vez, que no haya anticuerpos no quiere decir que tampoco haya inmunidad, porque como hemos comentado existen, por ejemplo, las células de memoria. Pero si sale negativo, para curarnos en salud, podemos revacunar.

¿Qué peligros se asocian a la vacunación o a la sobre vacunación?

Ambos términos no son lo mismo. Las vacunas, de por si, tienen unos riesgos (afortunadamente bastante mínimos) como cualquier medicamento, pero que si sobrepasamos realizando sobrevacunaciones, están incrementados. Vamos a explicar los que hasta ahora se han encontrado y como pueden ser minimizados.

El más oído son los “sarcomas”. Los sarcomas con tumores cancerosos muy invasivos y peligrosos que tardan meses en aparecer. Están muy asociados a la inoculación de vacunas con adyuvantes, aunque también aparecen en vacunación sin adyuvantes, porque aparecen por la mera inflamación ocasionada con el pinchazo. Todo lo que sea inyectable (incluido antibióticos) puede producir sarcomas. Como los adyuvantes, tal y como hemos explicado, lo que pretenden es causar inflamación, esto incrementa el peligro de sarcomas. Se deben evitar las vacunas con adyuvantes, y en general, cualquier tratamiento inyectable siempre que haya otra forma de administración. Pregunta siempre a tu veterinario las opciones disponibles, ¡no asumas que usará la mejor!. Aproximadamente entre 0,5-6,5 casos de sarcoma aparecen cada 10.000 gatos vacunados.
Gatito con sarcoma extirpado...

Los sarcomas son tumores altamente agresivos e invasivos, muy difíciles de eliminar, ya que tienen como “tentáculos” que se meten dentro de los tejidos. Es casi imposible quitarlo del todo. Es por ello que se recomienda ENCARECIDAMENTE no poner ninguna vacuna con adyuvantes en la zona de la espalda del gato y usar las jeringuillas más pequeñas y menos invasivas posible.Por muy fuerte que parezca, si el sarcoma aparezca en una pata, ésta se puede amputar y el gato sobrevivirá, pero si le aparece en el lomo, el desenlace puede ser fatal. Las recomendaciones más comunes son:

-La vacuna de la rabia en la pata derecha
- Leucemia felina: pata izquierda
- Trivalente: en el lomo, parte derecha (no adyuvantes)


NOTA (ACTUALIZACIÓN): según las últimas recomendaciones de la AAFP de 2013 (http://jfm.sagepub.com/content/15/9/785.full.pdf+html) la inyección en el lomo ya está muy desaconsejada, y no debe utilizarse, siendo todas las vacunaciones preferentemente en las patas).

Los sarcomas no son el único problema. También hay casos de asociación de vacunas con enfermedad renal crónica (CKD, chronic kidney disease). Parece que los casos de fallo renal en gatos están aumentando, y una de las causas puede ser la sobrevacunacón. Hay estudios que asocian la vacuna trivalente con la nefritis intersticial (inflamación del riñón).

¿Porqué ocurre esto? Resulta que los patógenos (virus) que se modifican en las MLVs se hacen crecer en células de riñón de gato, es de lo que se alimentan. Pues estas células de riñón de gato, una vez inoculadas en el gato, hace que el animal desarrolle anticuerpos no sólo frente al virus, sino frente a las células de riñon. Y estos anticuerpos dañan los propios riñones del gato. A esto se le conoce como una reacción autoinmune, porque el gato está luchando contra su mismo cuerpo. Se ha demostrado que los gatos vacunados con trivalente tienen anticuerpos de este tipo incrementados frente a los gatos no vacunados o vacunados de forma intranasal.

Del mismo modo, la enfermedad llamada Lupus (que también tienen los humanos) es una enfermedad autoinmune que se ve favorecida por la vacunación. Si el gato tiene una tendencia genética (por su historial familiar) a padecer enfermedades autoinmunes, hay que pensar en hacer una vacunación intranasal en lugar de inyectable.

Las vacunas pueden provocar una reacción alérgica, como casi todos los medicamentos. Afortunadamente, estas reacciones suelen ser bastante inmediatas y podemos darnos cuenta, y siempre hay que acudir al veterinario, puesto que una reacción anafiláctica puede matar a nuestro gato. Hay que estar atentos, después de la vacunación, a síntomas tales como tos, dificultad para respirar, sangre en la tos, vómitos, diarreas, picores, inflamación en la cara o en otras partes del cuerpo, letargia, anorexia, desorientación o cualquier otro síntoma extraño. La rapidez en estos casos es fundamental.

Las vacunas intranasales pueden provocar unos síntomas tales como ojos acuosos o secreciones nasales. No es peligroso, pero debe ser vigilado. Esto puede ser un problema si los gatitos van a ser dados en adopción o en criaderos, donde los posibles adoptantes se fijarán en estos detalles a la hora de decidir.


¿Cuándo NO se recomienda vacunar?

No se recomienda la vacunación en gatos enfermos, con enfermedades crónicas o sistemas inmunes comprometidos, como los que reciben tratamientos con cortisona.
Gatos mayores, de más de 10 años.
Gatitos de menos de 6 semanas, salvo en extremas circunstancias.
Gatas embarazadas, salvo excepciones.

¿Cuando es obligatorio vacunar?

Existen algunas comunidades autónomas y supuestos en el que se hace obligatorio poner alguna vacunación.
Como hemos comentado más arriba, Fife obliga a vacunar a sus gatitos de Panleucopenia y rino, salvo que el veterinario lo contraindique.
Debido a que recientemente se dio un foco de rabia en nuestro país, muchas Comunidades Autónomas están cambiando su reglamento para obligar a vacunar a perros, gatos y hurones de rabia. Recomendamos informarse periódicamente de cómo avanza este proceso.
Para salir al extranjero, es obligatoria la vacuna de la rabia al día.


He leído todo esto y ahora estoy mas confuso..¿que hago?

Que no cunda el pánico. Lee mucho sobre el tema y busca un veterinario que haga un esfuerzo por actualizar sus conocimientos.

Pensad en el riesgo real del gato y que enfermedades son más peligrosas o más comunes. La vacunación debe hacerse adecuadamente en gatitos y repetirse, si se desea, al año, y luego establecer un protocolo de vacunación, que para gatos con muy bajo riesgo puede ser no poner nunca más ninguna (esto puede ser escandaloso para algunos, pero ya hay veterinarios que están de acuerdo con ello) o bien espaciar más la revacunación, sobre todo para el caso de la panleucopenia, ya que hay bastantes estudios que indican que tiene larga protección. Pueden hacerse mediciones de anticuerpos para vigilar de algún modo el estado inmune del gato. Si el gato presenta factores de riesgo de infección, tenerlos en cuenta. Las vacunas como la del PIF o la de la inmunodeficiencia felina raramente se deben poner, de hecho, la mayoría de recomendaciones oficiales instan a NO ponerlas. La de la leucemia tampoco se suele poner, salvo casos excepcionales.

Se recomienda que, esa visita anual que hacíamos al veterinario para las revacunaciones se haga igualmente para un chequeo y examen, con medición de anticuerpos incluso. El dinero ahorrado en vacunas, puede usarse en otros temas que incomprensiblemente tenemos menos en cuenta, como la salud bucal (otro tema muy importante… para otro día).


















296 comentarios:

  1. Una entrada interesantísima, Todo sobre mi gato, y muy completa. Lástima que muchos veterinarios sigan viendo en la revacunación anual un sistema para hacer caja a costa de compremeter la salud de nuestros gatos... Aunque no vacunar, como bien dices al final del texto, no significa dejar de hacer chequeos anuales (revisión general, analíticas, etc) Sea como sea, menos mal que los laboratorios y cada vez más profesionales se pliegan ante las evidencias científicas... En fin...

    ¡Saludetes gatunos y quedamos a la espera de ese post sobre la salud bucodental de nuestros peques!

    La humana de Rumbo, Noa y Elmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco salieron unas recomendaciones generales de vacunación y ya pone que se hagan cada 3 años. Pero algunos no se enteran!

      Eliminar
    2. ¿Me podrías indicar dónde encontrar estas recomendaciones generales? Me interesa especialmente el tema, ya que tenía que revacunar el gato este año y he preferido no hacerlo. Gracias

      Eliminar
    3. Claro, las tienes en ingles en la web de la AAFP (American Association of Feline Practicioners):
      http://www.catvets.com/guidelines/practice-guidelines/feline-vaccination-guidelines

      Eliminar
    4. Gracias por la respuesta, y felicidades por el blog!

      Eliminar
  2. Otros puntos a valorar también pueden ser que los gatos sin sus vacunas "al día" no pueden acudir a exposiciones felinas o que los seguros veterinarios exigen la misma medida para dar cobertura. En parte comprensible al ser difícil estudiar caso por caso, pero también sintomático de cual es la corriente general sobre este tema... Esperemos que se siga investigando y, sobre todo, difundiendo, para que podamos hacer lo mejor para nuestros minimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo que modificar este y algunos articulos porque faltan de poner algunos puntos de vista, muchas gracias por poner alguno mas (siempre se me escapa algo).

      Eliminar
  3. Hola felicidades x el blog está buenisimo y muy útil. Tengo un gato de ocho meses. Lo adopte desde los tres meses de un refugio y me comentaron que esperara al menos un mes más para vacunarlo. Desafortunadamente no pude hacerlo en ese lapso. A los 7 meses lo llevé al vet para vacunarlo...pero no lo hicieron porque tenía otra gatita que en ese momento le duagnosticaron leucemia felina y falleció. Por lo que la vet me recomendó esperar por sí el gatos hubiera contagiado. Otro vet me comentó que ponerle la vacuna de la leucemia puede ser contraproducente...ahora estoy muy preocupada y confundida en que hacer al respecto porque temo que mi gato se enfermé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, te comento. Antes de vacunarla de nada, deberias hacerle un test para ver si esta libre del virus de la leucemia, ya que no la vacunaste ni hiciste prueba alguna al meter al segundo gato enfermo.Algunos gatos que se exponen al virus de la leucemia se vuelven inmunes a el, dando positivo al antigeno del virus durante unas pocas semanas y luego eliminandolo y dando negativo (es por eso que si el test ELISA da positivo la primera vez, se repite unas semanas mas tarde para asegurarse). NO VACUNES AL GATO SIN HACER LOS TEST. Si el gato da positivo por ELISA, esta o enfermo o eliminando la infeccion y no sirve para nada la vacuna. Si da negativo, puede ser que este sano o que tenga una infeccion latente. Si esta sano y ya no hay gatos leucemicos en casa, no es necesario vacunar ya, y si tiene infeccion latente, la vacuna no vale para nada. La infeccion latente se determina por otra prueba,llamada PCR. Si te decides a hacerla, un positivo indica que el gato esta infectado de forma latente y puede o no desarrollar enfermedad segun su estilo de vida, stress... En conclusion, yo no lo vacunaria pero si haria el test para saber si esta infectado. De igual modo, miraria los titulos de anticuerpos para panleucopenia, si dan negativos, vacunarlo de panleucopenia. Y por favor, nunca metas gatos enfermos si los gatos anteriores no estan vacunados o no dejes de vacunar gatos que salen al exterior... es muy peligroso.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la información, la verdad es que es muy interesante. Un apena que no lo leyera antes. El 16-04-13 llevé a mi gata de 14 años al veterinario para la vacunación (que suponía debía ser anual) y le comenté que tenía síntomas de no encontrarse muy bien, como pérdida de peso, halitosis, orinar en exceso, y me dijo que eran síntomas normales de la edad y que le diera comida más grasa para que ganara peso. Ahora resulta que me entero que a partir de los 10 años ya no debería haberla vacunado... El 08-05-13 tuve que llevarla a otro veterinario urgentemente porque la gata se puso malísima y se me quedó que no se mantenía en pie. El pasado domingo 18-08-13 falleció después de tres meses de calvario con su insuficiencia renal crónica. Me parece increible que un veterinario obvie los síntomas que le comenté, lo achaque todo a la edad, y le meta el bombazo de la vacuna a mi gata. Después de leer este blog, la sensación que se me queda es que la vacuna se ha llevado a mi gata acelerando síntomas que, aunque tuviera, seguramente habrían tardado mucho más en aparecer. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho lo de tu gata. No se sí fue por la vacuna, pero fue una irresponsabilidad vacunarla enferma y tan mayor. Un saludo y mucho ánimo.

      Eliminar
  5. me interesa vacunar a mis gatos con la triple felina, pero mi familia los encontró en la calle ya grandecitos y los adoptamos.. y es ahí mi duda.. puedo vacunarlos, sin saber si ya fueron vacunados antes, pensando en que quizas si tuvieron familia antes que nosotros?

    no confio mucho en los veterinarios, aun busco 1 que me de confianza.. es por eso que no me atrevo a preguntar... porque temo me digan "si, vacunalos" y luego eso les haga mal. he tenido muy malas experiencias...

    desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pídele a tu veterinario que le haga u análisis para ver el título de anticuerpos de panleucopenia. Si da negativo puedes vacunarlo de la triple virica.

      Eliminar
  6. Hola me parecio muy interesente este blog, tengo una duda encontre una gatita embarazada ya tuvo sus gatitos y la quiero esterilizar el vet de la municipalidad m dijo q debo vacunarla contra la rabia antes(supongo q eso se debe a q es obligatorio en el pais) pero mi duda es q si le causa algun daño ya q no se su procedencia lo q si se es q seguramente no tiene ninguna vacuna ni fue desparasitada ni nada,por q vivia en la calle, ella se ve bien aunque esta flaquita yo la alimento lo mas q puedo pero supongo q se debe a q esta amamantando, pero recuerdo casos de gatos q tuve antes y q estaban sanos y cuando los vacune contra la rabia se me murieron al tiempito, y ahora tengo miedo de pasar por lo mismo... algun consejo?los gatitos ya tienen cuatro semanas igual ya puedo vacunar a la madre contra la rabia?no le afectara?y una ultima a las cuantas semanas es recomendable darlos en adopción a los gatitos?

    ResponderEliminar
  7. En general, debe evitarse vacunar y medicar a una gata durante el embarazo y durante la lactancia. Si no tienes mucha prisa o la gata no entra en celo, espera para vacunarla, aunque hay casos de gatas vacunadas y castradas durante la lactancia y no les ha ocurrido nada, dando de mamar a los cachorros despues de la operacion. De todas formas, para evitar que se quede embarazada de nuevo puedes aislarla y evitar que salga, una vez destete a los gatitos la puedes vacunar y castrar.
    Es recomendable que los gatitos tengan al menos 3 meses antes de salir de tu casa, porque es cuando su fase de socialización con la madre estará terminando.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante, y muy bien explicado.
    Te comento, a ver si me puedes asesorar.
    Tengo un gato de 6 años, al cual le puse en su día las primeras vacunas, y como al año y algo o dos años, le puse una dosis más. Hasta ahí es todo lo que está vacunado. No estaba expuesto a nada, y veía una tontería exponerlo a una vacuna sin necesidad.
    Más adelante, hace algo más de un año, acogí a una gatita, la cual se supone que me tenían que haber dado con las primeras vacunas. Luego resultó que no la vacunaron, y ahí sigue, sin ninguna vacuna puesta.
    El caso es que ahora tengo otro gatito acogido, tiene unos 2 años, y le van a hacer las pruebas porque creen que tiene herpes o clamidia. Me dicen que es muy contagioso, y que si es herpes, tengo que vacunar a los otros con la trivalente, y yo me pregunto..., después de casi 3 meses conviviendo con un gato que supuestamente tiene algo tan contagioso...., ¿los otros no se deberían haber contagiado ya? Beben de los mismos bebederos, y aunque cada gato come en su comedero, muchas veces se roban la comida mutuamente, duermen juntos, se limpian unos a otros...., no sé, estoy un poco perdida, si tan contagioso fuera, deberían haber dado algún síntoma, ¿no?
    También leí que al hacer las pruebas (PCR) del herpes y clamidia, puede haber falsos positivos, ¿es cierto esto? ¿cómo saberlo?
    Tengo muchas preguntas y muchas dudas, ya que si el gato tiene algo contagioso, mi marido no va a querer tenerlo más aquí, y a mí me da mucha pena, que ya bastante pasó con tanto abandono.
    Muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para que me entiendas un poco, infectarse de cualquiera de estas enfermedades es como la gripe para los seres humanos, tu puedes estar en contacto con una persona en casa infectada y tu no cogerla, o cogerla de forma asintomática y simplemente ser un portador latente. Es cierto que la prueba de pcr puede dar falsos positivos, y es por este último motivo, ya que hay gatos que son portadores crónicos o tienen infección latente y pueden dar positivo a la prueba. Otras pruebas complementarias pero menos sensibles, como el aislamiento de los virus en muestras conjuntivales pueden añadir info sobre si el virus está en fase de réplicacion. En el caso de gatos NO vacunados, como son el segundo y el tercer gato, puedes hacer un análisis serio lógico para ver si han estado en contacto con clamidias, porque el análisis serologico de rino (herpes) no es muy informativo debido a que son virus muy comunes. En este caso concretó queme planteas, si hay sospecha de que el tercer gato esta contagiado y lo vas a meter en casa, vacunaría a los dos primeros y antes de vacunar al tercero, curarlo porque no debe vacunarse a gatos enfermos. Explica tu situación al veterinario para que explique a tu marido que hay medidas para controlar estas enfermedades.

      Eliminar
  9. mi pregunta es la siguiente...yo tengo un gato y una gata de seis meses no los he vacunado aun ni la primera vez pero lo voy a hacer, si les pongo una sola vacuna de cada una, con esto ya es suficiente por un largo tiempo o es necesario vacunarlo al año por ultima vez.?
    que me recomiendas
    mi gato ya se salio de casa una vez por dos días hace una semana así que lo mande esterilizar y a la gata también el pasado martes ...se pueden vacunar estando recién operados?

    agradezco tu ayuda y me parece excelente tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con seis meses, tu gato ya tiene un sistema inmune desarrollado. Hazles u chequeo y si todo sale bien, están sanos, puedes ponerles la trivalente, que como mínimo durara tres años.

      Eliminar
  10. Hola o sea que antes de vacunarlo si o si hay que hacerle analisis de sangre? mi gato ya es adulto y no tiene ninguna vacuna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si el gato no tiene ninguna vacuna ni esta enfermo no es necesario hacerle un chequeo sanguineo, aunque si conviene hacerle uno de salud. No se debe tener un gato sin ninguna vacunación, al menos has de ponerle la vacuna de la panleucocemia.

      Eliminar
  11. Hola,antes que nada felicidades con tu Blog,que es muy interesante y sin duda útil para muchos amantes del mundo felino.
    Yo también tengo una duda... Tengo 2 gatos que viven dentro de casa, no salen nunca a la calle:una hembra que recogí de la calle con 2-3 años, y un macho blanco que recogí unos meses después,con 3 meses. A los 2 les hicieron análisis (dieron negativos) y un chequeo, antes de su vacunación y esterilización/castración.
    Últimamente he intentado acoger/adoptar algún gato de una protectora, y aunque ellos me ponen al día en cuanto a la salud del gato, yo prefiero llevar el gato a mi vet, en quien confío plenamente, para que ella le eche un vistazo y dé el visto bueno para llevar el gato en cuestión a casa y ponerlos con mis otros dos gatos. Simplemente porque no quiero poner en riesgo la salud de ellos, introduciendo otro que a lo mejor tenga alguna enfermedad contagiosa. De momento no he acogido ninguno porque de los dos gatos que he llevado a mi vet uno tenía calicivirus y otro herpes (lo vió por la clínica de los gatos), y tuve que llevarlos instantáneamente de vuelta a la protectora.Ahora hay otro al que quería acoger, pero resulta que también ha tenido herpes y por tanto es portador del virus. Así que mi vet ha dicho que me olvide, que aunque mis gatos estén vacunados es un riesgo, sobretodo para el macho blanco porque dice que los gatos blancos pillan enfermedades con más facilidad que otros. Pero yo me pregunto: ¿no podrían ser mis gatos portadores de algún virus ya? Y estoy rechazando gatos que necesitan un hogar cuando en realidad da lo mismo? Al fin y al cabo, mis dos gatos han vivido en la calle cuando yo los adopté, y sobretodo la hembra tenía ya 2-3 años. Ahora estoy pensando en hacerles el test (porque sé que no se les ha hecho nunca)para calicivirus y herpes. ¿Es suficiente para salir de dudas? Qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola! el herpes felino es algo asi como una especie de "gripe" que es más peligrosa para gatitos, gatos ancioanos o inmunodeprimidos. Efectivamente, la vacuna no protege al 100%, aunque si de los sintomas más graves de la enfermedad. Lo de que los gatos blancos pillan mas facil la enfermedad es la primera vez que lo oigo.

      Si que haria alguna prueba a tus dos gatos residentes. El metodo de elección seria una PCR de una muestra conjuntival. Lo que no indicas es que si han sido vacunados ambos frente a herpes, que en ese caso la prueba podria dar positivo. Las pruebas serologicas en este caso son menos adecuadas, es mejor la PCR, que es bastante sensible e indicaria si ha habido infeccion en algun momento.

      Los gatos infectados por herpes, como el que quieres coger, pueden curarse y ser asintomaticos toda su vida, pero un episodio de estress puede volver a aflorar la enfermedad y "desperdigarla" por el ambiente. Pueden tomarse medidas de precaucion (vacunacion de tus otros gatos, limpieza de los utensilios, suplementacion con L lisina, aislamiento del gato enfermo). Pero me temo que eres tu quien debe tomar la decision de correr el riego... cuando convives con alguien que tiene herpes siempre hay una pequeña posibilidad de cogerlo, aunque a veces es muy pequeña.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu respuesta. Mis dos gatos están vacunados con PureVax RCPCh FeLV, creo que es contra herpes tambièn, por lo que entiendo que no tendría mucho sentido hacer las pruebas, ya que la vacuna puede interferir con el resultado. La gatita que quería acoger y que es portadora del herpesvirus tiene sólo 2 meses y perdió la vista en un ojo y en el otro no le queda casi nada. Ahora está bien y asintomática. La he visto en varias ocasiones y tengo muchas ganas de acogerla, pero por otra parte pienso que quizás sería muy irresponsable por mi parte de acogerla sabiendo que tiene herpes y que puede contagiar mis otros dos gatos.

      Eliminar
    4. Entonces la prueba no nos informara debidamente. Tampoco los anticuerpos en sangre diferencian entre anticuerpos vacunales o producidos por la enfermedad, asi que no sabremos si estuvieron expuestos antes, pero siendo que se han vacunado, la protección esta ahi.
      La cosa que debes valoran es, que tus gatos anteriores estan vacunados y estan adultos, siendo la posibilidad de que el herpes les ataque real, pero menos peligrosa que si son cachorros y no vacunados. Me temo que es una decision personal, ya que tus gatos podrian contagiarse (o quiza como dices ya tuvieron contacto con ese virus) y tener sintomas muy leves, o por el contrario atacarles de forma mas agresiva (aunque suele ser mas raro en animales adultos vacunados).

      Eliminar
  12. Hola muy buena la información sobre las vacunas.... quería hacerte una consulta mi gato tiene aproximadamente 1 año, lo recogi de la calle a los 3 meses aprox., como a los 9 meses de edad lo castraron y hace un mes lo llevé al veterianario porque se le asomó el tercer parpado y tenía fiebre, el veterinario lo asoció a infección renal y le dio enrofloxacino por 7 días el asunto es que después del tratamiento se le pasó la fiebre pero le vino mucha diarrea y el veterianrio me dijo que era normal y que le diera prebioticos, el asunto es que sus deposiciones siguen blandas. Lo otro es que le apareció conjuntivitis en uno de sus ojos y el veterinario me dijo que le aplicara cloramfenicol en unguento por 7 días, ya terminé el tratamiento pero de su ojito le sale una secreción trasnparente. Como dato anexo el está muy bien de animo: corre, juega, come y toma agua con normalidad, su pelaje está brillante, se lava. Desconozco si estará vacunado, pero desde que está a mi cargo no le he puesto vacuna solo esta desparasitado. Me gustaría vacunarlo pero no se si sea oportuno ya que sus deposiciones siguen blandas y de su ojito le sale una secreción trasparente. ¿Que puedo hacer, estoy muy preocupada de que mi gatito tenga una enefermedad viral? ¿Es posible que el enrofloxacino provoque este efecto adverso (diarreas) y que dure tantos días (ya lleva 3 semanas desde que terminó su tratamiento? Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si nunca lo vacunaste, lom ejor es que le hagas un chequeo para saber si tiene alguna infeccion , en el caso de herpes, clamidias, o micoplasmas y calcivirus una PCR de tejido conjuntival, asi como un examen coprologico (no dices si esta desparasitado externa o internamente). Si que a veces los antibioticos provocan diarreas, dale suero salino cada poco tiempo para prevenir la deshidratacion y pregunta a tu veterinario por una dieta especial para casos gastrointestinales que le ayude a recuperarse (tambien hay en version lata). Los probioticos tambien pueden ir bien, como el yogur y otras cosas que te recomiende el veterinario. A veces tambien se les da Flagyl para la diarrea.

      Haz las pruebas para quedarte tranquila y comienza a tratar la diarrea, con comida especial, no dejes de comentarlo con el veterinario.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder a mi pregunta! A mi gatito lo desparasité internamente cuando era chiquitito y hace poco lo volví a desparasitar le di Mevermic. Tengo un consulta qué valor tiene el examen PCR de tejido conjuntival y en donde lo realizan? Si el examen saliera bueno ahi lo podría vacunar cierto? y en caso que salga mal el examen qué podría hacer en ese caso? Saludos!

      Eliminar
    3. La prueba de PCR te la realiza en veterinario, coge un hisopo (un algodoncito) y raspa un poquito para obtener una muestra. Esa muestra se envia a un laboratorio que determina si hay material genetico de los agentes infecciosos e informa de que el gato ha estado expuesto al agente infeccioso. Si sale negativo, es decir, el gato no ha estdo expuesto puedes vacunarlo. En el caso de que salga positivo y el gato ha estado expuesto, lo primero que hay que hacer es tratarlo para el tipo de agente infeccioso que tenga, si es bacteriano necesitara antibiotico, si es viral, necesitara cuidados como productos para aliviar los sintomas y lo que te recomiende el veterinario. Una vez curado se podra vacunar. En el caso de la diarrea, si como dices esta desparasitado internamente habra que vigilar que vaya remitiendo con dieta especial, y si no lohace, habra que empezar a hacer algun examen mas exhaustivo para buscar otras posibles razones.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por la disposición a responder las preguntas!!!

      Este Blog es muy útil para todos aquellos que tenemos gatitos y los queremos mucho...

      Que Dios les Bendiga!!

      Eliminar
  13. Si hubiera un concurso sobre los mejores blogs, sin duda ya votaría por este.
    ¡Enhorabuena y muchas gracias!
    Acabo de llevar a dos de mis cuatro gatos al veterinario para la vacuna anual. Me sentía una irresponsible por no llevarlas al día.
    Tengo 4 gatos, 3 perros y 2 niños, por lo que los gastos de unas cosas y otras, hacían que se me hiciera un poco "cuesta arriba" tener que vacunar 7 animales cada año. Este año me había propuesto hacerlo todo correctamente y hoy me han empezado a surgir muchísimas dudas. Me he puesto a mirar por internet y he aterrizado aquí...
    Si me pudieras aconsejar te lo agradecería de verdad.
    Te explico los detalles:
    Tengo 4 gatos, todos ellos rescatados de la calle.
    El primero fue Mishu, un gato adulto grandote que ya estaba castrado cuando lo encontramos. Como, en teoría, yo era de perros y no me gustaban los gatos, lo llevé a un refugio para que lo adoptaran. Allí le hicieron las pruebas de leucemia y de inmunodeficiencia felina y no se lo quedaron porque había dado positivo a la segunda. Así que, se vino de nuevo a casa (cosa de la que estoy muy contenta ya que gracias a él descubrí que me encantan los gatos!!!!).
    Mishu no tiene ningún síntoma. Es un gato que ya debe tener cierta edad, muy tranquilo y que no sale de casa. Lo llevé al veterinario y me dijeron que se podia vacunar sin problema. Es más: me recomendaron vacunarlo, justamente por tener inmunodeficiencia. En junio de 2011 le pusieron la Feligen CRP de Virbac. En teoría, tenía que volver a vacunarlo al mes pero se me pasó. Hoy le han puesto la PureVax de Merial (RCPCh Felv) y me habían dicho que, como no le puse la de recuerdo al mes en 2011, es como si no le hubiera puesto nada y que tendría que empezar de 0. Es decir, que tendría que ponerle la vacuna y al mes repetirla. Sin embargo, la chica que me ha atendido hoy, me ha dicho que como es un gato adulto, basta que lo vuelva a vacunar el año que viene.
    Eso me ha planteado un montón de dudas, ya que la semana pasada fui a vacunar a otros dos y, en teoría, he de volver el 25 de febrero para "revacunar"... Son Blacky y Roró.
    Los encontré en un contenedor hace unos dos años y medio. A los dos les pusieron la PUREVAX en junio del año pasado. Tenía que volver al mes, pero como un perro mordió a la gata (Roró) y estuvo muy pero que muy mal, se me fue de la cabeza.
    Le hicieron el test de inmuno y leucemia a Roró y dió negativo.
    Ya digo que fuí la semana pasada y los han vacunado a los dos con la misma PUREVAX y me han dicho que debo volver en un mes. Se lo he comentado a la chica que me atendió hoy y me ha dicho que si son adultos, no hace falta "revacunarlos".
    La verdad es que estoy agradecida de que me lo haya planteado así. Pero ahora no sé si es que la otra persona que me atendió miraba más para la empresa que por mis gatos y mis bolsillos o qué sucede...
    La cuarta es Gordi (un "extra" que, en teoría ya no cabía en casa). La encontramos muy asustada y mojada después de una tormenta muy fuerte, delante de la puerta de casa. Calculamos que debe tener unos 6 meses. También la han vacunado hoy con la PUREVAX, igual que a los demás. y, igual que a los demás, tengo que revacunarla dentro de un mes...
    Y ahora estoy hecha un lío.
    Evidentemente, con 7 animales (me falta vacunar a los 3 perros), si me puedo ahorrar algo, bienvenido sea pero también, como buena amante de los animales, quiero hacer lo mejor para ellos.
    ¿Qué me recomiendas?
    Sé que esto parece un testamento de largo pero es que estoy totalmente en blanco...
    ¡Gracias anticipadas!

    ResponderEliminar
  14. Realmente interesante esta entrada! Muchas gracias!
    En mi familia de origen siempre he tenido gatos en casa y nunca me he planteado el tema de las vacunas, es decir que siempre se han vacunado dando por sentado que así había que hacerlo... Tanto que uno de mis gatos murió con el sarcoma del que hablas, pobre!
    Ahora que tengo a mi propia familia, así como me he planteado informarme sobre las vacunas para mis hijas y poder tomar una decisión estando bien informada, me estoy planteando lo mismo para nuestra nueva gatita, que acaba de aterrizar en nuestra casa. Llegó hace dos semanas y tendrá unos tres meses, desconozco su origen, nunca la había visto antes. Se le ve sana...y justo me preguntaba si es el caso de vacunarla y de qué vacunarla... Buscaré un buen veterinario teniendo en cuenta la información tan interesante que acabo de leer en tu blog.
    Un saludo,
    Manila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo, que pena lo del gatito con sarcoma. Por desgracia la revacunacion excsiva a veces provoca estas cosas.
      Si nunca ha sido vacunada, es el momento de hacerle un buen chequeo y valorar que vacunas necesita. ¡Muchas felicidades por la nueva gatita!

      Eliminar
  15. Hola Anja, gracias por comentar :)
    Vamos a ir por partes, a ver si conseguimos sacar algo en claro!
    Empecemos por Mishu, dices que tiene inmunodeficiencia felina pero de salud esta bien, es una especie de "enfermo cronico" pero con buenos cuidados pueden vivir muchos años. Incluso hay algunas sustancias, como los interferones, que ayudan a subir las defensas de estos animales para que tengan una mejor calidad de vida (aunque son muy caros). He de decirte tambien que la decision de vacunar a un inmuno positivo es delicada... estos animales tienen un sistema inmune comprometido, y las vacunas que comentas, que contienen virus atenuados, podrían afectar negativamente a un animal que no puede luchar bien contra ellas. Suele recomendarse, que, en el caso de querer vacunar a un inmunodeficiente, se usen tan solo vacunas de virus inactivados, y valorandolo mucho, tras ver cual es el riesgo real de exposición. La Purevax ademas incluye vacuna contra la leucemia, esta en concreto esta MUY desaconsejada para gatos inmunodeficientes (aunque al menos en este caso si es el virus inactivado, menos mal). No se exactamente que otros factores hay en tu hogar (los perros quizá podrian traer cosas de fuera al sacarlos de paseo??), pero te recomendaria que pidieras una segunda opinion de un veterinario acostumbrado a trabajar con inmunodeficiencias felinas (los que trabajan con protectoras, sobre todo).
    Respecto al resto de gatos, sanos todos ellos, el protocolo que te han comentado, con una primovacunacion en dos dosis para gatos adultos, es lo que se suele hacer. La anterior vacuna, al ser de otra marca, efectivamente es como si estuvieses haciendo una vacunacion desde el principio. No obstante, una vez hayas vacunado bien a los tres gatos, puedes valorar que vacunas interesa poner anualmente y cuales no. Como has leido arriba, parece que gatos con muy poca exposición puedes ser vacunados cada más tiempo, unos tres años. Puedes comentar esta posibilidad con tu veterinario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!
      Y, de nuevo, enhorabuena por el blog.

      Eliminar
  16. Hola! Muy interesante el post, gracias!
    Te cuento: Yo recogí un gato negro que vivía en un descampado. Lo llevé al veterinario y me dijo que Lukas (ese fue el nombre que le puse) tenía aproximadamente 1 año de edad. Le hicieron una revisión y concluyeron que estaba sano y sin vacunar. Aproximadamente 6 meses después tuvo una infección de orina, provocada (creo recordar) por las sales de la comida (le compraba la barata del DIA) que le obstruían la bufeta. En el veterinaro le hicieron la intervención y me recetaron s/d de Hill's durante 2 meses. Pocos meses después volvió a tener el mismo problema y esta vez el veterinario me dijo que le diera el s/d durante el resto de su vida.
    De esto hace ya más de 12 años, Lukas tiene 13 años y medio y jamás lo he vacunado, simplemente lo alimento con s/d. Es muy sociable, parece que goza de excelente salud y le encanta salir a la terraza a tomar el sol.
    Hago este comentario pues me ha llamado la atención en tu post el debate existente (que desconocía) sobre la periocidad adecuada para vacunar a los gatos e incluso si es mejor no hacerlo.
    En el caso de Lukas, ¿puede tener algo que ver el color del gato en su predisposición a enfermar? ¿Qué opinas del hecho de alimentar durante toda la vida de un gato con s/d? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jebimetal, gracias por tu comentario.
      Efectivamente, existe una gran discordia sobre como y de que vacunar a los gatos, aunque se considera que al menos la vacuna de la panleucocemia deberia ponerse una vez en la vida. Dado que tu gato ya es bastante "senior" la vacunación empieza ya a no estar recomendada.
      En cuanto al color y la predisposición, es curioso, porque, aunque no hay nada estudiado ni confirmado, se "dice por ahi" que los gatos rojos tienen mayor predisposición a los cristales, aunque jamas he visto un estudio serio sobre el tema. De los gatos negros no he oido absolutamente nada. Lo que si se sabe es que los blancos tienen mas peligro de quemaduras solares o cancer de piel, pero es por su falta de protección (piel clara).
      Es muy tipico que los veterinarios recomienden s/d o piensos similares cuando hay problemas de orina. Estos piensos controlan el magnesio, calcio y fosforo y el ph, evitando la formacion de pedruscos en la orina. No obstante hay otro factor muchisimo mas importante y que, sorprendentemente, muchos ignoran (aunque como lo tuyo fue hace 13 años tampoco se sabia tan bien). Y es que todo eso debe ir en conjunto a la cantidad de agua. Los gatos que comen solo pienso tienen una ingesta de agua muy baja en comparacion con lo que seria saludable, y eso les predispone a formar cristaler urinarios. Por eso, se recomienda que la dieta de los felinos, sobre todo aquellos que ya han tenido problemas de cristales, coman a diario comida humeda (latas o comida natural) porque esta tiene mucha mas humedad. Sobre todo latas de buena calidad, que no descompongan la dieta de tu gato.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta.
      Lukas bebe agua habitualmente. Siempre después de comer el pienso y también varias veces al día. Tiene el agua justo al lado de la comida.
      Lata no le doy más que para su cumpleaños y algún otro día puntual.
      Por cierto, otro dato (que desconozco ni si ha tenido algo que ver en su larga y saludable vida ni si ese detalle guarda algún tipo de relación positiva o negativa con la vacunación) es que no está capado.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo! Los dueños de gatos pensamos que el cuenco de agua es suficiente, pero se sabe que los gatos que sólo comen seco no beben lo suficiente, debido a que son animales con un reflejo de la sed limitado (tenemos un post sobre ello en el blog). Incrementar la comida humeda es muy conveniente para los gatos.
      En teoría, la esterilización de los machos se asocia con un incremento en la posibilidad de tener cristales, aunque actualmente se sabe que el factor dieta tiene mucho más peso en el desarrollo de la enfermedad. De hecho por lo que cuentas tu gato no capado tuvo la enfermedad cuando no llevaba una dieta adecuada.

      Eliminar
  17. MI GATO A ESTADO EXPUESTO A UN GATO CON PANLEUCOPENIA FELINA EL CUAL MURIO , ES NECESARIO VACUNARLO ( NO TIENE VACUNAS) TIENE 3 AÑOS. NO PRESENTA SINTOMAS
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo has llevado al veterinario? La vacuna NO cura si se ha contagiado. La vacuna estan solo preventiva para futuras exposiciones. Si al llevarlo al veterinario te confirman que esta sano, debes vacunarlo de panleucopenia, al menos, pues es una enfermedad peligrosa.

      Eliminar
  18. HOLA
    Gracias por la infromación es muy completa.
    Yo tambien te tengo una pregunta, para variar jejeje
    Tengo tres gaticos uno adoptado un mes antes que las otras, ellas venian enfermitas como una gripa, el ya estaba vacunado, ahora quiero vacunarlas a ellas, pero el esta haciendo popo blandito, el copro dice que es coccidia, pero el popo de ellas no esta tan mal, yo los veo muy bien de salud aunque aveces estornudan y tienen muchas pichas en los ojos, Les estoy dando un medicamneto para subir las defensas pero nada que dejan de estornudar, y me da cosa que esten sin las vacunas, espero más tiempo, o les pongo las vacunas sabiendo que ellas no estan tan mal como el?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conviene vacunar a gatos enfermos, por lo que dices uno tiene coccidios pero, ¿has hecho pruebas a las otras de coccidios?. Dices que estornudan, ¿realmente estan curadas de esa "gripe"?
      El veterinario deberá valorar todas estas preguntas, hacer pruebas y ver si conviene vacunar!

      Eliminar
  19. El artículo es muy interesante. Lo estoy leyendo porque hoy precisamente tengo que llevar los gatos a vacunar. Tengo dos gatos de 5 años de edad que viven en un piso y nunca están en contacto con otros animales. Cada vez que tenemos que vacunarlos tenemos que darle tranquilizantes porque se ponen muy nerviosos, se hacen pipi y caca, arañan, en fin un mal rato para ellos, para el veterinario y para nosotros. Hasta ahora los hemos vacunado todos los años, pero este año no sabemos qué hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, puedes plantearle el tema a tu veterinario, a ver que opina... para empezar puedes preguntarle que opina de los nuevos protocolos da vacunacion que se recomiendan (cada tres años).

      Eliminar
  20. Muy interesante y muy recomendable la lectura de este artículo.

    Tengo 2 gatos (hermanos) de 4 años de edad. Los he vacunado anualmente solo con la pentavalente. Este año al estar en contacto yo con un refugio y un proyecto sobre gatos y conocer más a fondo las enfermedades que pueden tener, etc. cosa en la que antes tenía muchísimo desconocimiento; me surge la duda de si es necesario hacerles ahora un análisis de leucemia e inmunodeficiencia (cuando me quede con estos gatos a los 2 meses de edad, desconocía que esto se debía hacer). Hasta el momento mis gatos no han tenido signos de ningún tipo de enfermedad, pero no se si debería hacerles estos análisis víricos por asegurarme o una vez que han sido vacunados anualmente con la pentavalente, este tipo de análisis no tiene sentido o no arrojaría los resultados que debiera.

    Y por otro lado, preguntar si es necesario que los vacune también de la rabia (viven en interior, pero en Andalucía creo que ya es obligatorio).

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si estan vacunados, no hay manera de saber si los anticuerpos que presentan son por la vacuna o porque estuvieron expuestos a la enfermedad. Aunque no son enfermedades de facil transmision, existe un cierto riesgo si estas en contacto permanente con gatos que las portan. Dado que ya les has puesto la pentavalente (que incluye la leucemia), por ese lado ya vas cubierta, ademas dices que no tienen sintomas. El problema es que creo que de la inmunodeficiencia felina no hay vacuna disponible en España, y por tanto, no los puedes proteger.
      En cuanto a la rabia, se transmite por rasguños o mordeduras, si no salen de casa es dificil que la pillen. No obstante, si dices que es obligatorio en Andalucia... si alguien te pilla podria sancionarte. Lo que no se es si alguien se interesaria tanto por las vacunas de tu gato si no sale de casa :)

      Eliminar
  21. Muy interesante y muy recomendable la lectura de este artículo.

    Tengo 2 gatos (hermanos) de 4 años de edad. Los he vacunado anualmente solo con la pentavalente. Este año al estar en contacto yo con un refugio y un proyecto sobre gatos y conocer más a fondo las enfermedades que pueden tener, etc. cosa en la que antes tenía muchísimo desconocimiento; me surge la duda de si es necesario hacerles ahora un análisis de leucemia e inmunodeficiencia (cuando me quede con estos gatos a los 2 meses de edad, desconocía que esto se debía hacer). Hasta el momento mis gatos no han tenido signos de ningún tipo de enfermedad, pero no se si debería hacerles estos análisis víricos por asegurarme o una vez que han sido vacunados anualmente con la pentavalente, este tipo de análisis no tiene sentido o no arrojaría los resultados que debiera.

    Y por otro lado, preguntar si es necesario que los vacune también de la rabia (viven en interior, pero en Andalucía creo que ya es obligatorio).

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  22. Buenos dias.
    Felicidades, un blog con mucha informacion y me ayudo muchisimo a entender mis 3 felinos.

    Pero sin embargo tengo una duda con vacunacion.
    Tengo un gato de casi 4 años a cual diagnosticaron un calicivirus (a los 7 meses de edad, a pesar de estar vacunado en su criadero).
    Convivimos con el gato dia a dia, y durante 3 años lo revacunaron ..
    Mi pregunta es - teniendo este virus diagnosticado es realmente necesario revacunar ?
    Recien hemos adoptado 2 gatos de protectoras, ambos con sus primeras vacunas (trivalentes), se que se pueden contagiar - pero el vete nos ha dicho que si gatos nuevos tienen sus vacunas el riesgo es minimo (ambos tienen 8 meses de edad).
    Los tres viven solo en nuestra casa sin salir a exterior ,tampoco tienen contacto con otros gatos.
    Deberia revacunarlos tambien al año ?
    gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola ina, bienvenida
    Pues lo que ocurre es que el virus del calcivirus tiene mil variantes, es muy mutagénico. Tu gato podría haber tenido contacto y enfermado con una de ellas, y eso le da cierta proteccion, pero no es completa. Las vacunas suelen intentar abarcar un espectro amplio de mutaciones, y por ello es necesario que se la pongas, aunque tampoco son efectivas 100%.
    Los gatitos nuevos que acabar de meter son suficientemente mayores como para tener ya una buena inmunidad, ademas de tener su vacunación. Como prevencion, la primera revacunacion al año si que esta recomendada, por si la primera sufrio alguna interferencia, maxime en este caso que existe riesgo (pequeño, es cierto, pero ahi esta).
    Asi que en el primer caso, necesario 100% no es, pero el hecho de que pasara por la enfermedad no lo inmuniza frente a todo. En el caso de tus gatitos, si los revacunaria al año.

    ResponderEliminar
  24. Hola,tengo un gato que esta vacunado con la trivalente,primera dosis a los 2 meses y segunda dosis a los 3 meses.Le tocaria la vacuna anual en agosto.Es recomendable ponersela o al estar vacunado ya no es necesario???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo se la pondria. La primera revacunacion es importante por si las de cachorros se dieron demasiado pronto.

      Eliminar
  25. Hola, tengo un gato de casi un año. A los 2 meses y medio aprox le pusieron la primera dosis de trivalente y al mes la segunda dosis. Ahora en Agosto le tocaria la vacuna anual. Mi gato no sale de casa, al jardin algunas veces pero no está en contacto con otros gatos, solo con mi perro (vacunado). Es necesario que lo vacune este año???
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, deberías ponerle al menos la primera re vacunación de la leucemia y mejor si le pones la trivalente. Aunque el riesgo es bajo, podrías traer algo con el perro o al salir al jardín. Como el riesgo es bajo podrías después espaciar las vacunas cada tres años, pero debes valorarlo con el veterinario.

      Eliminar
  26. Hola, antes que nada felicitarle x este post, me encuentro en Perú y aqui esto no se sabia quisiera entonces me sacara de una duda, Usted menciona que las vacunas para herpes y calicivirus tiene una duracion de aprox. 3 años y la de paleucopenia unos 7 años, mi duda es si estos tiempos de duracion son validos a nivel mundial porque como mencione estoy en Perú y he estado vacunando a todos mis gatos adultos (tengo7) anualmente, fue lo que siempre me recomendaron los veterinarios y bueno quisiera saber si las vacunas aquí también tendrían el mismo tiempo de duración, para dejar de hacerlo todos los años si no es necesaria y mas si tiene las consecuencias mencionadas en su post. Una gata que tuve falleció con un insuficiencia renal claro ya de 16 años pero no se desde cuando tendría la enfermedad y ahora también tengo otro gato con ese problema y es joven aun 5 años y lo sufre desde hace 2 años, pienso que esto podría ser a causa de las vacunas, Por eso quisiera dejar de vacunarles o al menos ya no tan seguido pero quiero estar segura que es lo mejor para ellos. Gracias, Att. Paola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las recomendaciones actuales de vacunación que he citado anteriormente provienen de una asociación americana y son válidas mundialmente ya que los laboratorios que fabrican las vacunas son normalmente los mismos (pzifer, merial...etc). Si tus gatos tienen un riesgo bajo de contagio, podrías vacunarlos cada tres años.
      La insuficiencia renal en gatos puede ser causada por muchas cosas, también por la revacunacion excesiva pero suele ser por otras causas. ¿Con que alimentas a tus gatos?

      Eliminar
  27. Hola tengo una duda haber si me la podeis resolver ,tengo una gata de 9 años y la vacuno para que no tenga gatitos esta vacuna se la tengo qie poner siempre ? Es que e leido en comentarios que no es recomendable vacunar a parir de los 10,ultimamente esta un poco arisca seria peliigroso ponerle yo la vacuna para no causarle estres? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu no te refieres a vacunas, sino a inyectarle para que no tenga celos y no se quede preñada. Este metodo tiene bastantes problemas, lo ideal seria que la esterilizaras, aunque habria que ver que salud tiene esa gata siendo ya de 10 años.

      Eliminar
  28. Hola,felicidades por tu blok...muy interesante.Yo tengo un gato de 1 año..cuando tenia 4 meses lo.vacunamos de la trivalente y en.un par de.meses le.tocaria la.revacunacion anual.De la leucemia le hicieron el test y dio negativo.Y me dijo la veterinaria que no hacia falta la vacuna de la leucemia si el gato es casero.A veces lo dejo salir un rato al jardin,pero no hay otros gatos.Tengo un perro tambien vacunado de.todo.Al ser el gato caero he pensado en no vacunarlo mas por el riesgo del sarcoma...Hago bien o he de vacunarlo al menos e aqui a dos meses que es cuando le volveria a tocar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo, yo lo revacunaria al año, y luego puedes plantear a tu veterinario la posibilidad de vacunarlo ya cada tres años.

      Eliminar
  29. Hola, tengo un gato de un año y poco y de cachorro lo vacuné de la trivalente. El gato es casero, es necesario ponerle la vacuna que le tocaria ahora, la trivalente en este caso???? O no hace falta. El gato está desparasitado externa e internamente ya que también tengo un perro.
    He leido sobre el sarcoma en gatos y la verdad que me da un poco de miedo la vacunación en el gato. Y total...no sale de casa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la primera revacunación está recomendada. Despues puedes plantearte revacunarlo cada tres años.

      Eliminar
  30. Mi gato blanco tiene un bulto en la zona del vientre que parece q comienza a ulcerarse. Estoy muy preocupada, es un bulto que se ve grande. Este gato lo recogimos de la calle. Ultimamente adelgazó mucho y lo achaqué a que con el calor del verano come menos. Le vi el bulto no hace mucho pero ahora ha crecido y parece q comienza a ulcerarse. Me gustaria saber su opinión , muchas gracias

    ResponderEliminar
  31. Perdón por repetirla pregunta pero es que no me había dado cuenta de que no estaba dejando my correo electrónico. Aprovecho para darte las gracias y dejar constancia de lo interesante que me parece tu blok. Como decía en el anterior mi gato blanco ( albino) tiene un bulto en la zona del vientre como del lado interno del muslo, que parece que comienza a ulcerarse. Estoy muy preocupada, es un bulto que se ve grande. Este gato lo recogimos de la calle. Ultimamente adelgazó mucho y lo achaqué a que con el calor del verano come menos. Le vi el bulto no hace mucho pero ahora ha crecido además de la úlcera que ha aparecido. Me gustaria saber su opinión porque me parece muy preocupante aunque no le duele al tocarle según he comprobado , muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El bulto se mueve al palparlo? Un bulto que crece es algo cuanto menos preocupante. Podria ser un ganglio, un quiste de grasa o un tumor. Debes ir al veterinario para que lo examine, desde aqui poco mas te puedo decir, lo siento.

      Eliminar
  32. Buenas tardes, hace tres semanas mi gatita dio a luz a 5 bebes, justo la semana que nacieron hubo campaña de vacunación en la zona y vacunaron contra la rabia a Kika" (así se llama mi gatita), pero hasta el día de hoy se han muerto tres de los bebes, hemos tenido todos los cuidados con ella y los peques, mi duda es ¿Habrá afectado a los bebes la vacuna, eso estará provocando los decesos, de ser así, hay algo que podamos hacer? De antemano agradezco su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general no se recomienda vacunar a gatas recien paridas, pero no tiene, enteoria, porque haber afectado a los gatitos hasta matarlos. Ahora ya poco se puede hacer salvo cuidar al resto de la camada, observalos por si diesen muestras de enfermedad.

      Eliminar
  33. hola,estoy en proceso de adopcion de un chiquitin de 2 meses y medio y me gustaria saber qué pauta de vacunación seria recomendable en este caso y cuales serian las mejores vacunas a aplicar (virus vivos atenuados,recombinadas...) Y también cuando seria mejor realizar las pruebas de fiv y leucemia .Entiendo que primero estas pruebas y luego las vacunas...Siendo así ¿me podrias hacer un calendario individualizado para mi chiquitin? Te lo agradeceria mucho !!

    ResponderEliminar
  34. Hola Anonimo. ¿Te lo van a dar con dos meses y medio o va a tardar un poquito mas?¿de donde procede el pequeño?¿como va a vivir?¿lleva alguna vacuna ya del sitio donde lo recojas?
    Son muchas preguntas porque dependiendo de la exposición medioambiental el riesgo es mas alto/bajo y de ello depende el protocolo vacunal. Deberias de hablarlo con el veterinario para valorar los riesgos. En principio, la trivalente, en dos dosis, recombinante es esencial. Poner las dosis antes o depues es cosa de los factores que te comento anteriormente. Y luego la revacunacion al año tambien.
    Si el gato vivira en una casa sin acceso al exterior ni otras mascotas, podrias plantearte la vacunacion cada tres años de la trivalente una vez sea adulto.
    Sobre leucemia y FIV es absolutamente esencial hacerles la prueba ANTES de vacunar. En concreto la de FIV deberias hacersela despues de los 6 meses, porque si todavia esta mamando podria dar falso positivo. La de leucemia tambien debe repetirse a los dos meses en el caso de que de positivo para comprobar.
    Si el gato da negativo a estas dos, y no va a estar en contacto con otros gatos o salir, es posible que no sea necesaria la vacuna.

    ResponderEliminar
  35. A "Mio", mi gato albino, lo llevamos a dos veterinari@s y la 1ª como que lo desahució porque el bulto es en una mama, no hay úlcera, es el pezón que se ve blanco lo que confundí con una úlcera. O sea, es macho pero parece un tumor en la mama del vientre..El bulto ahora está estable con el tratamiento con aloe vera y se ha recuperado muchísimo pues ya come casi regularmente, hace sus necesidades y se asea lo cual había dejado de hacer por completo, pero tiene otros bultos, uno que está situado bajo la pata delantera- como en la axila- no se si será un ganglio..( la verdad es que la veterinaria 1ª dijo que podría ser ) Otro en el lomo pero cerca de la cola..Estos dos son similares en tamaño se aprecian fijándose y , por supuesto, palpando sobre el pelo..Pero tiene otro en un lateral del torax cerca de la pata delantera que parece diferente porque es muy duro como si fuera un hueso pero es que del otro lado no tiene nada simil...La veterinaria dijo que el bulto mas grande, el del vientre era un tumor...En aquellos momentos el gato estaba en el chasis y le pareció que no había nada que hacer..Le hizo un frotis extrayendo o queriendo extraer celulas del tumor pero no pudo apreciar ninguna al microscopio y tampoco vió ninguna señal de infección para descartar el que fuese un tumor...Me recomendó que le diese alimentos con mucha proteina porque estaba perdiendo masa muscular muy rápido.No me aconsejó biopsia por el riesgo de extensión del posible tumor...Quitarselo tampoco puesto que tenía otros bultos. A este gato lo encontramos en la calle el verano pasado por estas fechas...( a veces pienso que se ha puesto mal porque recuerda el abandono que sufrió...La verdad, no se si estaba abandonado o perdido pero parece que ya tuvo un hogar con humanos..Como seguía sin apenas comer y por consiguiente, sin hacer sus necesidades tampoco, lo llevé a otra veterinaria que me recetó antibióticos por si tenía alguna infección parasitaria le hizo el test de leucemia felina y dió positivo . Me gustaria saber si es fiable ese resultado teniendo en cuenta que no sabemos si fué vacunado por dueños anteriores o si su mamá era portadora del virus. El caso es que la vete desde que vió ese resultado ya se volvió muy necrológica...Aun así pedimos que le hiciera un análisis de sangre y dió unos resultados muy buenos en todo excepto en que tiene anemia regenerativa...Desde que lo llevamos a esta veterinaria el comenzó a mejorar y eso que no le he dado los antibióticos porque estaba super escuálido y con anemia y me daba pena ...pero como ya dije comenzó a comer, ha engordado, y está casi como siempre solo que con esos bultitos. El bulto del vientre al principio pareció expansionarse mas a la otra mama pero ahora está mas pequeño y como mas concentrado...A Mio lo trato con aloe vera a nivel externo e interno. También con própolis y aceite de hígado de bacalao ( en muy pequeña dosis ) además con el Rescue de flores de bach...me gustaría saber tu opinión con todos estos datos. Otra cosa, el gato dede que llegó nunca le hemos visto saltar mas de un metro. No salta como suelen hacerlo los gatos...Ahora pienso que tal vez ya estaba dañado con esta enfermedad que tiene, tal vez el bulto bajo la pata y el del lomo a la altura de la cadera- mas arriba- ya se lo impedía...No se que pensar..¿ que me recomiendas? Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  36. Ah, perdón se me olvidaba responder a tu pregunta, el bulto se mueve pero parece como unido a la piel...

    ResponderEliminar
  37. Hola de nuevo Hilde. La prueba no distingue entre anticuerpos vacunales o de la enfermedad, pudiera ser que estuviera vacunado. De todas formas un gato positivo a leucemia se repite el test dentro de varias semanas (6-8) y ademas se recomienda realizar otro diagnostico por PCR, para ver si el virus esta integrado en las celulas.
    Tengo que decirte que los gatos que tienen leucemia pueden desarrollar tumore, tanto linfoides (en los ganglios) como no linfoides . Esto les provoca en muchas ocasiones anemia (no comen) y muchos de los sintomas que describes, incluida la anemia. ¿Cuanto tiempo lleva asi? L

    ResponderEliminar
  38. Hola, pues Mio lleva desde poco antes de comenzar el verano así, mas o menos y progresivamente dejó de comer hasta no comer nada, en poco tiempo perdió mucho peso pues él estaba gordito pero concretamente el bulto en la mama se lo vi hará mes y medio o dos meses cuando era mucho mas pequeño dicho bulto.

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias por tu respuesta . Creo que una buena opción en ese caso sería hacer la prueba del PCR

    ResponderEliminar
  40. Hola! Ante todo muchas gracias por el blog, ayuda muchísimo. Tengo 4 gatos (3 gatas y un gato de unos 4 años que duermen en el cobertizo del jardín) y una gata de unos 2 años y medio que duerme en casa y sólo sale a la terraza). Ninguno está vacunado, pero lo estoy sopesando porque los 3 gatitos "camprestres" cazan palomas y ratones. Se lo he comentado a un veterinario y me ha dicho que debo desparasitarlos internamente, a la semana darles una vacuna y al mes revacunar, pero...todo esto sin verlos previamente nunca ni hacer ningún análisis. Mi pregunta es, si pueden pasar sin vacunar porque ya son adultos y si es correcto lo que me ha indicado este veterinario (es majo, pero tras leer tu blog, me ha hecho desconfiar).
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Jamas han sido vacunados de nada?. Sobre todo para los de fuera seria recomendable hacer un chequeo. Si no estan enfermos, si hay que vacunarlos, porque los gatos de exterior son mas proclives a enfermedades. Lo de revacunarlos al mes me imagino que ira por ser la primera vacunacion, en ese caso es correcto.

      Eliminar
  41. Muchas gracias por la respuesta!
    No, nunca han sido vacunados, pero el veterinario insiste en que no hay que hacer chequeos antes. Sólo les pincharía purevax en zona interescapular, luego otra vez al mes y supongo q revacunar, pero no sé cada cuanto....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo insistiria en que si, al ser gatos libres pueden darte una sorpresa. Intenta que no les pinche en la zona interescapular, se recomienda no hacerlo. Una vez revacunados al mes, puedes revacunarlos cada año en el caso de los gatos de exterior.

      Eliminar
  42. hola buenas¡¡felicidades por el blog,es muy bueno, verás, adopté una gata adulta hace casi tres años, supuestamente era de una protectora y tenia 6 meses, la traje a casa y quería ver su adaptación antes de vacunarla puesto que la gata iba a estar entrando y saliendo de casa, además yo nunca tuve gatos y me dijeron que no era necesario vacunarlos que con desparasitarlos era suficiente, y así hice, la desparasité y la esterilicé para que no tuviese gatitos. Mas tarde empecé a alimentar a un gato del barrio que según decían había sido atropellado y finalmente me lo quede también. Luego me mude a un ático con terraza y me los traje a los dos, los desparasito cada tres meses pero nunca los he vacunado y ahora que quede embarazada me surgen dudas de si es peligroso cuando nazca mi hija que puedan contagiarle algo.Respecto a la toxoplasmosis no he tenido ningún problema por que mi pareja se encarga de sus heces y ya me informe de todas las precauciones. Mi duda es esa, que vacuna debo ponerles por que he pedido información en varios veterinarios y cada uno me dice una cosa. Los gatos nunca me enfermaron, el gato atropellado se le nota algo doblado y se fatiga cuando hace mas esfuerzo de la cuenta, aunque con el tiempo ha ido mejorando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo, por lo que cuentas, tus gatos ya no salen al exterior. Yo les haria una analitica por si cuando estaban en el exterior pasasen alguna enfermedad. En funcion de ello, como poco les pondria la trivalente, y luego ya revacunacion cada tres años. En cuanto a pegarte algo, las enfermedades viricas felinas no se transmiten a humanos normalmente, asi que no hay peligro. Como dices, la toxoplasmosis, que es un parasito, es dificil de pillar si tienes precauciones. No te preocupes que estas segura. :)

      Eliminar
  43. Buen blog, tengo unas preguntas: mi hermana trajo un gato cuando tenía cerca de 2 meses, ella lo desparasitó y vacunó, el veterinario le dijo que lo llevara en un par de meses más para otra vacuna (supongo que fue la trivalente) y desde esa vez ya no ha sido vacunado y tiene un poco más de 2 años, he aquí mis preguntas:
    - El hecho de haber sido vacunado al año puede ocacionar que tenga parásitos tanto tiempo? (lleva casi 2 meses votando gusanos), yo lo he llevado a desparasitar, le dieron jaraba pero aún sigue votando los gusanos... de no ser causa de los gusanos la vacuna no administrada a tiempo:
    - Que vacunas me recomendaría que le dieran a mi gato, porque cuando lo lleve a su segunda desparasitada el veterinario me dijo para administrarle la vacuna trivalente

    Espero haber sido claro en cortas palabras, gracias de antemano por su trabajo y por su tiempo y nuevamente buen blog
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Pues en teoria no deberia influenciar cuando fue vacunado con los parasitos.
      - Es recomendable que le administres una vez mas la trivalente. Luego, si el gato no sale al exterior, puedes revacunar cada tres años.

      Eliminar
  44. Gracias por su pronta respuesta

    Ahora el veterinario le ha dado una pastilla antidesparasitante, me dijo para llevarlo en 1 semana:

    - Cuánto tiempo debo esperar para que lo vacunen?

    Le cuento que mi a mi gato aún le salen gusanos, mi gato es super casero, lo que si hay una perrita es casa (ella si sale, hasta viaja :3) pero tuvo que ser desparasitada al mismo tiempo que mi gato por ser probablemente la causante, encontré en internet Drontal:

    - Es efectivo ese medicamento?, no quisiera que mi gato siga votando los gusanos conforme pasan los meses

    Disculpe por tantas preguntas
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni idea de cuando deberian vacunarlo, eso deberia valorarlo tu veterinario segun la infestacion. En teoria hay que esperar hasta que el gato este libre de gusanos.

      Si, Drontal es un antiparasitario de Bayer, asi que en teoria es efectivo. Pero si el gato sigue con parasitos acude de nuevo al veterinario, podrian ser resistentes a el.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por sus respuestas, le cuento que la pastilla fue eficaz, ya no le salen gusanos. El vet me dijo que lo llevara cada 3 meses para desparasitarlo.
      Sobre sus vacunas, tengo que preguntar a alguien primero, luego formularé otra pregunta xD

      Gracias nuevamente
      Saludos

      Eliminar
  45. Yo a mi gatos les doy CANIVERM, por mi experiencia es efectivo, le di una tarde a mi gato y al día siguiente ya no le salían gusanitos del ano, quisiera preguntarle si es bueno eso porque a lo mejor los gusanos se quedaban dentro de mi gato, que tan confiable es el medicamento que estoy dando, hoy le di su otra dósis, la primera fue hace 1 semana, despuués de hoy cada cuanto tiempo debo darle la pastillita?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El medicamento es seguro, pero es cierto que pueden aparecer resistencias.

      Deberias acudir a un veterinario para que te diga la cantidad adecuada y cada cuanto tiempo debe tomarlo.

      Eliminar
  46. Hola, estoy encantada con toda esta informacion. Mi duda (solo tengo un dia de reflexión) es que tengo 3 gatos en casa, dos vacunados de leucemia y trivalente hace 4 dias, porque tengo que meter en casa a un gato enfermo para curarlo... el vet me dice que el tiempo de "carencia"es de 4 dias, y una conocida me dice que tenga cuidado, que lo tenga aislado una semana mas ya que este gato tiene el calicivirus y la rhino positivos... y riñones un poco tocados... ando muy precupada y no se que hacer.el lunes tengo que ir a recoger al gato enfermo, aunque recuperado de los sintomas... necesito otra opinión ...muchisimas gracias!!!!! Miriam

    ResponderEliminar
  47. no se si se ha entendido mi pregunta o duda. mi preocupación mayor es realmente el comedero y bebedero, donde se acercarian los 4... necesito opinion urgente y se lo agradezco... Miriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento haber tardado en responder. Aunque tus gatos esten protegidos, es cierto que las vacunas de esos virus no protegen totalmente de la infeccion, aunque atenuan los sintomas. Yo por si acaso si esperaria un poco para juntarlos, tanto por el tema de los virus como porque siempre se ha de hacer una presentacion escalonada a un nuevo gato a los demas... primero lo tienes aislado unos dias y poco a poco los vas presentando.

      Eliminar
  48. Te comente algo pero no se si salio, asi que lo resumiré.
    Hola! Te cuento a mi Samy de ya 1 año, por fin me decidi a castrarlo y a la vez le pusieron la vacuna que por protocolo de Chile, le faltaba: la de la Leucemia. Quise ponérsela porque desde que se me escapó y volvió todo arañado, me asusté de que podía haber contraído algo y sobretodo sin tener sus vacunas al día.
    Bueno, ahora que releí tu post, me volvieron los miedos, sobretodo por lo de los sarcomas. No se que vacuna uso el vet, ni donde se la puso...uf, así q horrible preocupación. Será tan peligroso lo de los sarcomas? Tendré que pensar positivo no mas.

    Un abrazo grande y gracias otra vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila Marcela, no tiene porque salirle. No siempre salen, simplemente hay que tener cuidado y ya esta.
      Asi para la proxima vez ya vas prevenida.

      Eliminar
  49. Buenas tardes! Primero de todo enhorabuena por tu blog porque estas ayudando a muchas personas y gatitos. Necesito hacerte unas preguntas porque estoy hecho un lío. Nos regalaron un gatito(maine coon, nacido en abril) hace un mes. Nos vino desparasitado y con dos vacunas puestas, la primera en junio y la segunda en agosto(versifel CVR), entiendo que es la trivalente. Al adoptarlo nos fuimos a vivir a Canarias, vivimos en un piso amplio y cerrado y no tenemos más animales. La amiga que nos lo regalo nos recomendó que al poco tiempo de estar allí llevásemos a Ulises a hacer un chequeo y quedarnos tranquilos de que estaba perfectamente. Desconocedores del tema de vacunación, la veterinaria a la que acudimos nos dijo que le faltaba otra vacuna, la de leucemia para asegurarnos de que todo estaba perfecto. Nos habló de una única inyección llamada polivalente y sin pensarlo dijimos que muy bien ( como no fiarte de un veterinario, experto en animales). En el pasaporte figuran ahora dos nuevas pegatinas, Versifel CVR (de nuevo) y Leukocell2.

    Mis dudas comienzan aquí. La veterinaria nos dijo que con esto ya estaba, habría que ponerle el recuerdo al año. Al llegar a casa, comencé a buscar si la nueva vacuna de leucocemia necesitaba otra dosis de refuerzo, como la trivalente, o no. También comencé a preguntarme sí Ulises está bien vacunado, o ahora mismo esta sobre vacunado como dices en tu post. Porque ya ha recibido tres trivalentes en un espacio de tres meses, sin embargo una de leucemia.
    ¿Qué debemos hacer? ¿ necesita reforzar la leukocell2 al mes? ¿Era necesaria realmente esta vacuna? ¿ la trivalente habrá que reforzarla al año de nuevo? ¿ si no volvemos a ponerle la de licencia de nuevo, habrá servido de algo o ha sido absurdo?

    Soy un mar de dudas, y no se a quién acudir aquí. Tengo la sensación de que han querido sacarme el dinero, y quien sufre es mi pobre cachorro, quizás innecesariamente.

    Siento mucho la parrafada. Espero que alguien pueda ayudarme. Un saludo!

    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, gracias por comentar.
      Yo sinceramente no creo que fuese necesaria la tercera puesta de Versifel CVR, con una revacunación al año siguiente hubiese sido suficiente. En cuanto a la leucemia, no suele ser necesaria para animales que no salen de casa, pero hay gente que se la pone.

      Ahora que le han puesto la leukocell, si es necesario ponerle la segunda dosis dentro de 3-4 semanas, generalmente se hace asi en la primovacunación. Normalmente si no le pones la segunda dosis, la efectividad esta comprometida. Aunque sinceramente, yo me iria buscando otro veterinario...

      Eliminar
  50. Estoy muy asustada. Mi Samy fue castrado hace unas semanas como te había contado y a la vez lo vacunaron contra leucemia. Ya tenia su vacuna triple. El doctor quien me decía que no tenia riesgos hacer ambas cosas a la vez, le hizo el examen de sangre y salió negativo, esperó que se recuperara de la operación y lo vacunó.
    Estuvo bien, y a la semana después lo llevamos a control, ahí le encontraron una gingivitis, que el doctor trató con glucocorticoide inyectable (Atriben) y antibiótico oral (Metycel). Me dijo que podía ser una enfermedad autoinmune, y me lo pintó muy feo, la verdad era raro porque el otras veces había presentado esto pero se le había pasado solo. Después de esto se ha visto muy letárgico, con orejas pálidas y heladas al igual que sus patas, su marcha es mas lenta y como que le cuesta subir a los muebles. Claro que come, bebe, orina y defeca normal, incluso tiene más hambre, pero según me dijo otro veterinario, eso se debía al corticoide.
    Tengo mucho miedo que la vacuna no haya hecho efecto y le haya provocado esta enfermedad. El otro veterinario con el que consulté me dijo que no era recomendable hacer ambas cosas a la vez, que él hubiera esperado mas tiempo para vacunar o tener todas las vacunas antes de la operación.
    También le pregunte si lo que presenta ahora significaba que podría haber adquirido la leucemia y él me dijo que no, pero podría haber provocado reacciones adversas.
    Ya mañana lo llevaré al veterinario que lo operó, aun cuando el otro me dice que espere a ver si hace efecto el tratamiento con antibiótico. Estoy demasiado preocupada. Ojala me orientes

    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MArcela,
      Vacunar y esterilizar es algo que hacen bastantes veterinarios, y en general no suele pasar nada.
      En principio puede ser que la operacion y la vacuna hayan bajado las defensas algo al gato, cosa que ha propiciado la aparicion dela gingivitis. Comentas que ya la habia tenido antes... ¿has mirado su dentadura a ver si tiene sarro?
      Lo del alertargamiento pudiera ser por el dolor de la gingivitis.
      En el caso de que sea autoinmune, no va a tener solucion pero podeis paliarla con farmacos. ¿Cuantos dias lleva con el tratamiento?

      Eliminar
    2. Si, he mirado su dentadura y no presenta sarro. El otro veterinario (no el que le operó) dijo que se le había caído un colmillo de leche y tal vez eso habría provocado la gingivitis.
      Consultando con mi sobrina, casi veterinaria, ella me dice que como Samy tuvo un complejo respiratorio felino, el virus quedó latente y con el estrés de la operación y las defensas bajas, pudo aparecerle de nuevo. Además al inyectarle el glucocorticoide, fue peor, le activó mas el virus, porque esta contraindicado para enfermedades virales.
      Cuando Samy, presentó el complejo, lo vacunaron igual con la triple felina y fue horrible, vomitos, diarrea en fin. Ahí lo trataron con antibiótico (doximicina) y un suplemento (herplex-L) Y salió sin problemas de eso. Ahora la vacuna triple, ¿lo habrá inmunizado? no lo creo, por eso tal vez presenta estos síntomas ahora. La inflamación de la gingivitis desapareció casi al día siguiente.
      Hace poco rato vi diarrea también y desde algunos días atrás, ronquera, muy parecida a cuando le apareció el complejo.
      Igual lleva 3 días del tratamiento, pero no mejora al contrario, hasta se le están notando sus huesitos del lomo y cola.
      Bueno, gracias por tu orientación y ya no esperaré mas y lo llevare mañana con estas nuevas teorías.
      El vet que lo operó sabía de todo esto del complejo e igualmente me decía que no había problemas. Ya no me quedan veterinarios en quien confiar la salud de mi chiquito.
      Gracias por tus consejos, orientaciones, en fin.

      Nunca dejare de agradecerte. Cariños!

      Eliminar
    3. Lleva 3 días de tratamiento con metycel, y una semana con el corticoide, pero ahora he visto que ha perdido masa muscular y eso me preocupa mas aún, porque come normal...esta bebiendo poca agua eso si. Esta ronco y tiene un poco de tos, y esta presentado diarrea. Esto mismo lo presentó hace un tiempo, y le diagnosticaron un complejo respiratorio felino.

      Estoy demasiado asustada, podría haber adquirido la leucemia cierto? Buscando supe que la vacuna que le pusieron era con adyuvantes. Es la única que se usa en Chile.

      Bueno mañana viene el otro veterinario a ver que me dice. Aún asi también me gustaría saber tu opinión.

      Gracias



      Eliminar
    4. No creo que tenga leucemia, tiene toda la pinta de que el virus respiratorio se ha reactivado, los síntomas incluyen esa apatía y falta de apetito. Probablemente se haya reactivado por la bajada de defensas y como te dicen, el corticoide. Acude rápido al veterinario para que te de un tratamiento paliativo adecuado para el virus.

      Eliminar
  51. Hola soy de Chile, llegue a tú blog porque me puse averiguar sobre que los pro y contra de la vacuna contra la leucemia felina, el vet. me dijo que no era una vacuna obligatoria, pero me la recomendo. Primero debía realizarse un test y dependiendo del resultado se le colocaba la vacuna, La verdad no que hacer, ya que quiero velar por el bien de mi Gordita, ya que averiguando encontré que en chile que la vacuna que le colocan presenta adyuvantes. Entonces mi pregunta es llevo a mi gatita a ponerse la vacuna o no. Ella esta en contacto con otros gatos.
    Como dato tiene 3 años y 2 meses, el día 5 de septiembre le pusieron la triple felina y el 30 de septiembre la antirrabica. Si decidiera ponerle la vacuna contra la leucemia seria el 28 de octubre.
    ¿Que me aconseja, es recomendable ponerla ?
    Desde ya agradezco su respuesta
    atenta a sus comentarios.

    Pd: Muy buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te refieres a otros gatos, ¿hablas de callejeros?. En ese caso si te la recomendaría, el peligro en este caso es mayor.

      Eliminar
  52. Hola tengo un problemita mi gato acaba de ser castrado hace doce horas y al parecer el está actuando bien,sólo que noté que debajo de la cola,a un lado del año tenía gusanos color piel y muy delgados, la pregunta es tengo por que preocuparme por el riesgo que me contagia algo o que el gatito este mal.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, deberias ir al veterinario. Existe peligro de que el gato este infestado de parasitos internos. El veterinario te dara un tratamiento para eliminarlos.

      Eliminar
  53. Buenas tardes.
    No sé si llegó mi consulta de ayer día 4, pues no he visto respuesta. Pero la repetiré porque necesito saber su opinión.Antes de nada, enhorabuena por el blog.
    La consulta es si debo vacunar por primera vez o no a mi gata de 18 meses, que lleva conmigo desde el destete. No tiene contacto con ningún animal ni con el exterior, salvo salir a la terraza del piso. La persona que me la regaló me dijo que al no tener relación con el exterior no hacía falta. Tampoco está desparasitada. La alimento con pienso de alta gama y está feliz y contenta. ¿Puede en un futuro, traerle consecuencias negativas tanto a ella como a nosotros no haber seguido el protocolo veterinario?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  54. Bienvenida/o! ni idea que ha pasado con el comentario, no me sale en el panel de pendientes.
    Bueno, yo en principio soy de la opinion de que un gato con bajo peligro deberia llevar al menos la vacuna de la leucemia, mejor si lleva la trivalente. Luego revacunar cada tres años.
    Consecuencias negativas, solo que por una casualidad o por que hayas tenido contacto con otros gatos o restos de otros gatos, ella se contagie de algo. El riesgo es bajo, pero puede ocurrir.
    Desparasitarla tampoco es necesario, Hasle un chequeo de heces una o dos veces al año y desparasitala solo si hace falta.

    ResponderEliminar
  55. Muchísimas gracias!! :)

    ResponderEliminar
  56. Muchísimas gracias!! :)

    ResponderEliminar
  57. Ante todo darte la Enhorabuena por el blog ya q es estupendo y resulta de mucha utilidad.
    Mi duda es acerca de la vacuna trivalente.
    tengo una gata a la que cuando tenía tres meses y medio le pusieron la primera dosis de la trivalente y los cuatro meses la segunda y ahora un año más tarde me mandan una carta de la clínica para recordarme q debe volver a ponerla
    Mi pregunta es, si es necesario ponérselo o no lo es?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es recomendable que le pongas ese recuerdo el primer año. Si tu gato tiene un riesgo bajo de exposición luego puedes vacunarlo cada tres años, puedes comentarlo con tu veterinario.

      Eliminar
  58. Tengo un gato de 5 meses he consultado con el veterinario y me ha dicho que tengo que hacer el test few-fiv,que no se lo que es,una primera dosis de la vacuna trivalente. y de leucemia y repetir una segunda dosis al mes. Me gustaría saber tu opinión. Su madre no esta vacunada ¿deberia hacerlo¿los gatos salen de casa tengo patio .

    ResponderEliminar
  59. Creo que te refieres a los test de leucemia y virus de inmunodeficiencia felina. Si, deberias hacerle los test y ademas vacunarlo, ya uqe sale de casa y hay riesgo.

    ResponderEliminar
  60. Excelente blog, muy informativo... espero puedas despejarme las dudas que tengo y guiarme con lo que debo hacer.
    Tengo un gato de casi 3 años hasta ahora bien de salud, come, juega, todo normal, lo vengo desparasitando internamente al mes con pastillas. Bueno al mes o a los 2 meses de nacido lo lleve al vete para su vacuna (no sé cual, supongo que la trivalente), me dijo para llevarlo a los 2 meses para su vacuna (supongo la trivalente) lo cual hice y desde allí hasta ahora ya no ha sido vacunado. Por lo que he leído:
    - ¿debería de haberlo llevado al año para su revacunación, verdad?
    - ¿debería empezar de cero con sus vacunas, osea vacunarlo una vez, después a los 2 meses y de ahí al año?
    - ¿Debería de hacer los test antes de vacunarlo?
    - ¿Qué tests me recomienda hacer?

    Soy de Perú, ojalá hagan los tests en mi ciudad =P

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  61. Cuando leo que un gato no salga al exterior, a qué se refiere específicamente? que ni siquiera salga al patio?

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  62. Puede salir al patio, pero que este vigilado :)

    ResponderEliminar
  63. Hola, espero te encuentres bien, quería pedir tu opinión, recogí una gatita a los 8 meses de edad, está esterilizada y con su vacuna la triple felina lista, pero al conversar con mi veterinaria sobre la vacuna de la leucemia me comentó que ella ya no es un paciente de riesgo, ya que aunque vaya al techo pasa en los mismos lugares y no se acerca a otros felinos, como dato anexo yo ya tengo una gata de 8 años sin la vacuna de la leucemia debido a que no es portadora, que opinas tú sobre eso un gato con esos antecedentes sale del riesgo o igual debería hacerle el test? Saludos y gracias por la información :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no se exactamente si de verdad no tiene contacto con otros felinos, es algo muy difícil de asegurar. Si tu veterinario piensa que no es necesario, podrías fiarte. No obstante, tampoco creo que sea mala idea ponérsela. Tienes que barajar ambas opciones.

      Eliminar
  64. Excelente blog, muy informativo... espero puedas despejarme las dudas que tengo y guiarme con lo que debo hacer.
    Tengo un gato de casi 3 años hasta ahora bien de salud, come, juega, todo normal, lo vengo desparasitando internamente al mes con pastillas. Bueno al mes o a los 2 meses de nacido lo lleve al vete para su vacuna (no sé cual, supongo que la trivalente), me dijo para llevarlo a los 2 meses para su vacuna (supongo la trivalente) lo cual hice y desde allí hasta ahora ya no ha sido vacunado. Por lo que he leído:
    - ¿debería empezar de cero con sus vacunas, osea vacunarlo una vez, después a los 2 meses y de ahí al año?

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio la primera re vacunación es un recuerdo por si las dos primeras primo vacunaciones no funcionaron bien. Puedes hacerle a tu gato un pequeño test para ver los anticuerpos frente a panleucopenia y si son inexistentes, vacunar de nuevo, aunque no creo que haga falta seguir el protocolo de primo vacunación, sino que con una sola dosis bastaría. Y luego ya cada tres años.

      Eliminar
    2. Gracias por responder, cuando se refiere a una sola dosis quiere decir para vacunarlo de la trivalente y luego cada 3 años?, disculpe si la pregunta es obvia y/o inocente
      Muchas gracias

      Eliminar
    3. Muy agradecido =)

      Eliminar
  65. Hola, te felicito por tu blog, yo he tenido 3 gatas y un gato dos de mis gatas ya no estan aquí, la primera que tuve era una siamesa a la que pusieron todas las vacunas desde los dos meses, a los cuatro meses se la inflamaron las mamas en la clínica veterinaria que iba parecía que no habían visto otro caso igual, la pusieron antibioticos y se la pasó, en toda su vida la pusimos 15 vacunas en las que supongo que fueron más por la tribalente, hast que otra veterinaria nos dijo muy acertada que si no salia de casa que no hacía falta vacunarla, la hicimos varías analiticas a lo largo de su vida que fueron 14 años , muchas veces tenía las plaquetas altas otras bastante bajas y la gpt y got salían alterados, tambíen tenía el iris lleno de manchas, tuvo un edema pulmonar debido supongo a que el riñon no funcionaba y seguramente llevaba mucho tiempo mal aunque no lo parecía excepto en las analiticas y el iris al final un derrame pleural y unas manos inexpertas se la llevaron no sin pasar un calvario, hoy por hoy jamás la vacunaría, vivimos en piso, mi otra gata también recibió pero menos vacunas tambíen un derrame pleural se la llevo pero nunca tuvo el iris manchado, jamás vacunaria a un gato que no sale a la calle, hou lo tengo claro entonces te fiabas de lo que te decía un veterinario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa pero los derrames pleurales que dices fue a causa de las vacunas e inyecciones?

      Eliminar
  66. Quisiera hacer una pregunta y es que si los gatos tienen caspa, hace 1 semana en donde se recuesta para dormir he encontrado pequeñitas bolitas blancas, pensé que era de la suciedad que pisaba por donde andaba pero hoy al reventarlas con mis uñas sale aguita, pensando que podía ser pulga pero después de reventarlas miré mi uña y estaba una marca de agua como gota pequeña, es caspa o algún tipo de mal que pudiera estar padeciendo mi gato
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los gatos pueden tener caspa, pero no se si de la caspa puede salir agua... Porque no lo llevas a una revisión?

      Eliminar
  67. No sabía que era desaconsejada vacunar de la trivalente en el lomo. Seria mejor decirle al vet para que lo haga en algunas de las patas?, voy a vacunar a un gatito por primera vez =)

    ResponderEliminar
  68. Si, seria mejor, aunque hay vetes que se sienten muy inseguros al vacunar a gatitos pequeños en la pata porque es demasiado pequeña la zona. Pregunta a tu veterinario sobre el tema.

    ResponderEliminar
  69. hola, una vez vacunado un gato contra leucemia felina y contra inmunodeficiencia, que tan necesaria es la revacunación o como seria ésta . El gato tiene 1 año, esta castrado y no sale de casa ni esta en contacto con otros animales. La veterinaria dijo que una vez vacunado debía ser anual ya que sino por la misma aplicación de la vacuna (leucemia felina) podría desarrollar la enfermedad. También esta vacunado contra la rabia y ésta vacuna se le enquisto por un tiempo es por esto que tengo miedo de revacunarlo innecesariamente.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el gato no sale de casa, esas vacunas no están aconsejadas. Nunca he oído lo de que la vacuna puede hacer desarrollar la enfermedad...¿qué vacuna de leucemia lleva?

      Eliminar
    2. Hola, gracias por responder. Es un gato Siames y tiene la vacuna triple: "Fel-O-Vax PCT + Calcivax" "Fort Dodge". La de la leucemia : "Leukocell 2 (virus inactivado)", Y de la rabia : "Rabisin Merial".
      En este momento según las indicaciones que me dieron debería empezar a la revacunación anual de cada vacuna, en especial la de la leucemia por la razón que te expuse (algo que no quede convencido y por lo que estoy consultando).

      Eliminar
    3. La vacuna no hace que el animal enferme. Lo que hará la vacuna de la leucemia es volver positivo al animal al diagnóstico de leucemia, es decir, será indistinguible de un animal enfermo en el test. El peligro que tiene esto es que si tu gato se pierde, lo encuentra una perrera y le hace el test, pensaran que esta infectado y podrían matarlo.
      Es un ejemplo drástico, pero quizá es esto lo que te quiso decir tu veterinario.
      Si tu gato no sale de casa y es estrictamente de interior sin contacto con otros animales, puedes no ponerle la vacuna de la leucemia.

      Eliminar
  70. gracias por compartir todos tus conocimientos con nosostros amantes gatunos. Ayer coloque a mi gatito la triple viral, leucemia y rabia por tercer año consecutivo. Los dos años anteriores no habia presentado ninguna reaccion y en cambio hoy ha estado casi totalmente inactivo y sin apetito....por favor ayudame, que hago? de nuevo muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos gatos tiene una reacción a la vacuna que les da fiebre y eso puede ponerlos apáticos. Pero si lo ves muy mal o dura mucho, corre al veterinario.

      Eliminar
  71. Hola! tengo una gatita persa de 25 meses y jamás ha sido vacunada! Pero sólo por ignorancia... la llevé al veterinario a los 2 meses (cuando me la regalaron) y sólo me la desparasitaron; no me indicaron que volviera a los 6 ni 9 meses a vacunarla. Al año, cuando le entró su primer celo, la volví a llevar y la castaron, pero jamás me informaron de las vacunas que debía ponerle! ¿ya es muy tarde? ¿qué debo de hacer ahora? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde, puedes llevarla y que le pongan la trivalente, o al menos la de panleucopenia. Un saludo!

      Eliminar
  72. Excelente nota, muchas gracias! Mi gatita tiene aproximadamente 11 años, la ultimas vacunas que le di fue hace tres años, se pone muy violenta con los pinchazos..No tiene acceso a la calle ni contacto con perros ni gatos. Deberia re-vacunarla y con cuales vacunas? MUCHAS GRACIAS! AnnA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa edad, yo ya no la vacunaría mas, máxime si no sale de casa.

      Eliminar
  73. Agradezco enormemente este post, de verdad. Aunque debo decir que me ha indignado y mucho. Lamentablemente toda esta información la he adquirido demasiado tarde. Mi gata, Aisha, murió el pasado sábado :'( a causa de un fibrosarcoma en el lomo, he visto la foto del gatito en el post (sobrevacunación) y se me ha encogido el corazón. Le hicieron ese mismo corte en esa misma zona. No ha sobrevivido, sufría mucho y la tuvimos que dormir. La cuestión es que he cogido la cartilla de sus vacunas y resulta que el veterinario le ponía la de la rabia cada año (imrab r y eurican r) en el 2009 hay dos fechas, una del 30 de enero y otra del 31 de marzo de ese mismo año. es esto normal?! lo mismo ocurre en 2011, tiene dos 29 abril 2011 y 6 julio de 2011... la gata era totalmente casera, sin contacto con otros animales y sin salir al exterior ni viajes. También tiene en la cartilla apuntadas la PUREVAX FELV y la PUREVAX RCPCh FeLv puestas los mismos días en cada año desde 2007 hasta 2012... No sé qué pensar, es esto sobre vacunación? Si es así, cómo puede hacer eso un veterinario?!!? se supone que debe amar más a los animales que al dinero no?.. y yo pensando que hacía un bien a nuestra gatita... no tenía ni idea de esto hasta que le diagnosticaron ese sarcoma... en fin... agradecería una respuesta y si puedo contactar contigo vía mail o algo así te lo explicaría un poco más para saber tu opinión... muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero de todo, siento muchísimo lo de tu gato, los sarcomas son tumores muy crueles. Cuando dices que le ponía la puré ac felv y la rcpch felv los mismos días, te refieres a ambas???a la vez? Y dices que la de la rabia dos veces al año?
      Siento decirte que me parece una sobrevacunacion. Podemos hablar del tema si me escribes a todosobremigatoblog@gmail.com.

      Un abrazo

      Eliminar
  74. hola, gran blog, soy nuevo en el tema de tener un gatito. adopte una gatita con un mes de nacida muy sana y juguetona, hoy ya tiene 2 meses y medio, ya recibio su primera dosis de triple felina, en dos semanas mas le tocaria la segunda dosis y despues ya al año el refuerzo, ademas que aqui en Colombia la antirrabica es obligatoria a los 6 meses. pero mi pregunta es: si es necesario que la vacune contra la leucemia, claro antes haciendole el test, ya que la noto muy activa, juguetona, come bien, todo? mi vet no pone esas vacunas, pero en otro vet que me queda lejos si lo hace, entonces me pongo a pensar si es necesario? igual la castrare y la estoy educando para que sea una gata de interior. ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a hacer todo eso, puedes prescindir de la vacuna de la leucemia. :)

      Eliminar
  75. Hola!! Yo tengo un gatito de unos 4 meses y eh decidido NO vacunarlo, yo que recuerde mis abuelitas o abuelos jamas le pusieron vacunas a sus mascotas y siendo que habian casi las mismas enfermedades a excepcion de las que inventan hoy en dia para envenenarnos, asi que alguna recomendacion o consejo si no lo voy a vacunar? que creen? saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, mi opinión personal es que a los gatos si hay que vacunarlos, al menos la primo vacunación de la trivalente. Desde luego si no vas a vacunar, tu gato no debe salir de casa nunca, o estaría en grave peligro.

      Eliminar
  76. Hola me parece muy interesante todo lo que escribes. Yo tengo una gata de aproximadamente 4 años nunca la he vacunado jamas sale de casa es necesario que lo haga ahora? Porque hace dias llego un gatito de aprox 2 meses que junte de la calle. Por cierto una duda mas a mi gata la esterilice hace dos años al momento dentrar en parto no pudo y perdió a sus cachorros fue cesárea y esterilizada pero le quedo una bola en su vientre donde le abrieroon. la toco y se siente dura no parece dolerle pero me preocupa que sea un.sarcoma. que opinas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamás de los jamases debe juntarse un gato de la calle con otro no vacunado. Jamás. ahora deberás hacer test a tus gatos para ver si portan alguna enfermedad o el antiguo gato ha cogido algo.
      Sobre la bola, no creo que sea un sarcoma, no suelen salir en el vientre. Quizá sea una cicatriz interna, pero el veterinario deberá palparla a ver que puede ser.

      Eliminar
  77. Hola buenas! Gran entrada en el blog. Bueno te comento yo tengo un gato de 3 años que cuando era pequeño le vacunamos de trivalente felina pero no tiene cartilla ni nada. Ahora quiero tenerle en regla con cartilla y todo y para ellos tendría que volver a vacunarle de la trivalente? Que mas vacunas son obligatorias ?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ¿sale de casa?¿hay mas gatos en tu casa?
      Normalmente se recomienda que para gatos que no salen de casa, se vacunen de trivalente cada tres años. Si no hay factores de riesgo mas, con eso bastaria.

      Eliminar
  78. Vacune a mi gata contra la rabia y estaba embarazada

    ¿Sus gatos nacerán vivos ?

    ResponderEliminar
  79. Hola, tenemos un gato cachorro, nacería a finales de noviembre. El veterinario le puso las vacunas de trivalente y leucemia, y hoy, al cabo de tres semanas, otra vez la trivalente y leucemia, que nos ha dicho otra vez al año, aunque no soy muy partidario de la de leucemia y la trivalente ya no sé si se la ponemos al cabo del año y después cada 3 o cómo sería. Pero sobre todo mi pregunta viene porque hoy nos ha dicho al cabo de un mes habría que vacunarlo de peritonitis. Por favor, podrías indicarme?, me ha asustado porque dice ha tenido casos de peritonitis, pero no soy partidario de vacunas porque sí, y caso de ponerle la de peritonitis, después cada cuánto tiempo? Es un garito que vive en casa y no tiene contacto con otros gatos gracias de antemano

    ResponderEliminar
  80. Hola!!!!...yo tengo 2 gatos de 7 años salen de casa poco tiempo pero si salen (a otros patios y poco mas) la gata no esta vacunada de nada y el gato creo que si porque le mordio otro gato en una pata y le tuve que llevar al veterinario pero no me dijo nada de mas vacunas...y ahora empiezo a preocuparme por si se contagian de cualquier enfermedad por otros animales...es recomendable vacunarles a su edad?..y si es asi de que?..estan sanos y yo les desparasito internamente y externamente eso siempre pero el ir al veterinario les extresa muchisimo y lo pasan fatal es un show..
    gracias

    ResponderEliminar
  81. Hola, me tomo la libertad de escribirte porque veo que tu blog es muy completo y cuidado y me encanta que respondes a las consultas, se nota que te preocupas por los gatos. agradezco mucho que existan fuentes de información como este blog ya que lamentablemente existen veterinarios cuyo principal interes es hacer dinero y no la salud de nuestros pequeños.
    Te comento que tengo un par de gatas, una ya es mayor, de 14 años, y decidimos dejar de vacunarla a los ocho, pues estuvo enferma, y hace poco adoptamos a una pequeña. que hace un año fue recogida de la calle siendo todavia muy pequeña por otra familia, ella está esterilizada pero no vacunada y no salía a la calle. En casa tenemos un patio abierto y la gata pequeña convive con el perro de mis padres, un par de periquitos y la gata de mi primo. Ninguno de los mascotas sale nunca a la calle, y la gata mayor tiene suficiente con la casa para ella sola, pero de todas maneras me preocupa pues yo no me encargo del perro ni de la otra gata, en parte por eso nos mudaremos en los meses siguientes.
    Esta gatita ademas resulta ser alérgica a las pulgas, y pues te hago mi consulta, ya que quiero ir bien informada al vet, pues aunque son los mejores en la region por diversas experiencias he notado que a veces los gatitos no son su mayor preocupación. Que vacunas seria necesario que pusiera a la pequeña?, claro, haciendo las pruebas, ¿podría haber alguna complicación a causa de la alergia de la gatita? y, ¿sabrás que marca (s) maneja la triple felina sin adyuvantes?, o cuál es la opción mas segura de esta vacuna?
    muchas gracias por tu ayuda y por este maravilloso pos

    ResponderEliminar
  82. Buenas noches, ayer le aplicaron a mis 2 gatos, un macho y una hembra de dos años y medio la vacuna triple y la antiràbica; cada año se las aplico. Mis gatos estaban en excelentes condicionrs, incluso ayer mismo. Esta mañana ya no se quisieron levantar, no han comido nada y tienen fiebre. Tampoco han ido al baño y estoy bastante preocupada ya que nunca se habían puesto asi drspués de vacunarlos. Quisiera saber si es normal o los debo llevar ya mismo al veterinario. gracias y espero me pueda orientar

    ResponderEliminar
  83. Hola...interesante artículo sobre las vacunas. Queria hacerte mi consulta. Tengo 2 gatos, y no salen a la calle. Los dos tienen puesta la vacuna de la rabia, sólo 1 porque tienen 1 año. Pero dudo si ponerle todos los años la vacuna, si realmente no es necesario porqué hacerlo? y mi temor si la vacuna le puede perjudicar a la larga en otros temas de salud, porque veo exagerado eso de todos los años cuando son gatos que no salen a la calle.
    Otra pregunta, si no lo vacuno todos los años me multan o algo? porque he recibido un sms de RAIA (registro andaluz de indentificación del animal) dónde me dicen que tengo que vacunar a mi gato

    ResponderEliminar
  84. Buenos dias:

    Quiero saber que vacuna debo poner a mi gata de 4 años ya esterilizada, unos me recomiendad trivalente y rabia; otros me dicen que leucemia y rabia. ¿Que debo hacer?

    ResponderEliminar
  85. Hola: He estado leyendo tu blog y especialmente el contenido de vacunas para nuestros pequeños felinos, y permíteme que te diga que he aprendido mucho de tus textos, me ha parecido un excelente pots.

    Quisiera compartir contigo y tus lectores el artículo sobre este mismo asunto de las vacunas para gatos que he publicado.

    Espero que te guste mi web-blog de "Perros y Gatos".

    Saludos

    ResponderEliminar
  86. Buenas tardes, menos mal que he encontrado tu blog, ya que ando muy preocupado.
    Tengo una gatita de dos meses, a la que he vacunado con PUREVAX RCPCh FeLV , y he leído cosas no muy buenas sobre esa vacuna, el veterinario me ha dicho que podía hacerle la prueba de inmuno, ya que es una gatita de la calle, pero que al ser tan chica es mejor esperar porque tiene las venas muy finas todavía, que opinas sobre el tema? He hecho mal? Debería ponerle la siguiente dentro de un mes o no ponerle más??? Me tiene bastante inquieto el tema.

    Muchas gracias por la ayuda y un saludo

    ResponderEliminar
  87. Hola!! Lo primero felicitarte por el blog, es genial.
    He llegado a esta entrada buscando información sobre vacunación porque dentro de unos días van a regalarnos dos gatitas que tendrán entorno a dos meses.
    No vendrán con ninguna vacuna, ahora mismo están en una finca con su mamá y otros gatos y perros.
    Me gustaría que me recomendaras a que edad ponerles la primera dosis de trivalente y cuando les tocaría la revacunación.
    Por lo que comentas, a los tres años a partir de esa fecha la segunda revacunación no?
    La rabia aquí es obligatoria, me recomiendas que se la ponga?
    Las gatitas no van a tener acceso al exterior.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, ponles la trivalente, puedes hacerlo ya. En unas semanas, las que estipule el veterinario segun el riesgo, debes revacunarlas. Al año, debes ponerles el recuerdo.
      A partir de ahi, si el riesgo es bajo, puedes vacunar cada tres años.
      Si la rabia es obligatoria, me temo que "siendo legales" debes ponersela. Yo no soy muy partidaria, pero si quieres tenerlo todo en regla, es la ley.

      Eliminar
  88. Por favor ayuda vacune a mi gata de tres meses y no quiere comer no llora no se levanta sólo está acostada no hace nada es norma

    ResponderEliminar
  89. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  90. Tienes que llevarla al veterinario urgentemente...

    ResponderEliminar
  91. Hola queria saber lo siguiente. Tengo una gatica de 3 meses y a los 2 meses y un poco mas le dio calicivirus. En ese momento solo estaba con la primera deparasitación y ninguna vacuna. Logré sacarla adelante y ya está bien... Mi pregunta es si al vacunarla de la triple felina, se le va a volver a desarrollar el virus? En un examen de sangre podria ver si no le hará daño vacunarla?... Gracias!!

    ResponderEliminar
  92. Hola tengo una gatica de 3 meses y hace 2 semanas y un poco mas le dio calicivirus... El veterinario me dijo de vacunarla, ponerle la trivalente... Habrá algún riesgo de que nuevamente aparezca el virus? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se le va a volver a desarrollar por la vacuna, pero asegurate primero de que ya no es portador. Por otra parte, la vacuna del calcivirus hace que si pilla la enfermedad, sea menos peligrosa, pero no protege al gato 100% porque es un virus muy mutagenico.

      Eliminar
  93. Muy buenas tardes, le cuento: acabo de rescatar a una gata con sus 5 crias de 2 meses creo, ya comen comida sólida (los encontre en un parque), ahora los tengo viviendo en mi baño porque no sé si tienen leucemia o inmunodeficiencia PERO tengo un gato de 3años y 4meses que en su vida solo ha sido vacunado 2 veces (a los 3 meses de edad, después a los 6 meses), aquí mi pregunta: si vacuno a mi gato casero con la triple felina HOY, estaría fuera de peligro de contagiarse si juegan con los gatos que recogí, mañana o pasado mañana?, ¿cuánto tiempo tengo que esperar después que mi gato sea vacunado para que pueda interactuar con los gatitos que recogí?. Muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tripe felina no protege de la leucemia ni de la inmunodeficiencia felina. Tendrias que ponerle la de la leucemia, porque de la inmunodeficiencia NO hay vacuna.
      Lo que debes hacer es hacerles la prueba a los nuevos gatitos, para ver si las portan.
      Sobre cuando actua la vacuna, es el tiempo que el organismo necesita para preparar anticuerpos frente a la enfermedad, que varia de un gato a otro. Suele recomendarse unas dos semanas.

      Eliminar
  94. Gracias por su respuesta, le comento que no sé si mi gato tenga leucemia o inmunodeficiencia pues no le hicieron ninguna prueba, a parte tampoco lo vacuné contra la leucemia, sólo fue vacunado con la triple felina ya que mi gato es casero y hasta ahora que no tiene contacto con otros gatos, además de que ha sido castrado.
    ¿No habría ningún problema si lo vacuno contra la leucemia?
    Suponiendo que los gatitos tengan inmunodeficiencia y por lo que leí que se contagia por las mordeduras (en peleas), ¿No podrían jugar tampoco?, los gatos suelen morderse y arañarse (no tanto pelear) pero ¿uno de ellos podría morder más de la cuenta y contagiarse?
    Gracias nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vacuna de la leucemia no protege al 100% pero en principio no tiene porque pasarle nada. Te recomiendo que, por si acaso, hagas una prueba a tu gato para comprobar que no porta la enfermedad antes de vacunarlo contra leucemia.
      Aunque la inmunodeficiencia no se contagia asi como asi, si es cierto que los gatos que portan esta enfermedad se recomiendan que se mantengan aislados del resto (sanos) porque por ejemplo, si tienen alguna herida en la boca podrian contagiar a los sanos por el bebedero.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, haré lo que dice, primero le haré la prueba para ver si tiene leucemia y dependiendo de eso lo vacunaré o no. Los gatos que rescaté no tienen heridas, aún están aislados de mi gato. Última pregunta: ¿cuántas veces debo de hacer las pruebas a los que rescaté y cada cuanto tiempo? (leí que en la primera puede dar un falso positivo). Gracias

      Eliminar
    3. Si, la de la leucemia deberías repetirla dos meses después, y si da positivo, repetirla a los seis meses. Si diese negativo la segunda vez, recomendable hacer pcr de médula, para ver si es portador. En de la inmunodeficiencia también es recomendable ratificarlo por pcr si da positivo en la primera prueba.

      Eliminar
    4. Si en la primera diese negativo, en la segunda diese positivo y en la tercera diese negativo, ¿ya no sería necesario hacerle por pcr y concluimos que tiene leucemia o inmunodeficiencia?. Gracias

      Eliminar
    5. Si en la de la leucemia la primera da negativo, la repites a los dos meses (la leucemia tarda unos dias en desarrollarse y podrias no estar viendolo todavia), si da positivo en la segunda la repites de nuevo a los seis meses para ver si ya ha pasado la enfermedad con el tiempo. Si esta tercera vez ya da negativo concluimos que ha pasado la enfermedad, pero aun podria ser portador y por eso se recomienda hacer pcr de medula.
      En la inmunodeficiencia no hace falta tanto: basta con realizar una comprobacion por PCR si en la primera da positivo.

      Eliminar
    6. Ahora me quedó claro, muchas gracias.
      Saludos

      Eliminar
  95. Buenos días, tengo un gato de 6 años, llegó a mi casa cuando tenía poco más de un mes, lo vacuné como suele hacerse, a los 4 meses, a los 6 meses y la confirmación que es al año, de ahí anualmente. En el segundo año de vacunación cambié de veterinario y el me dijo si es casero, castrado y no tiene contacto con gatos no era necesario vacunar al año como en este blog dice. Han pasado 4 años que no llevo a vacunar a mi gato, una porque para cogerlo se enconde y lucha como nunca, se estresa mucho y dos, porque al estar en mi casa no corre peligro. ¿Podría enfermarse si no lo vucuno aunque sea una vez en 3 años como se recomienda aquí o podría estar sano si sigue sin vacunarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De panleucopenia lo mas probable es que este protegido de por vida, asi que la mas peligrosa de las tres que lleva la trivalente esta asegurada.
      De calcivirus y herpes, el contagio podria ser posible, son enfermedades que provocan una especie de constipado en los gatos, mas o menos duro. En gatos adultos, es raro que mueran, sin embargo, aunque puedn pasarlo mal segun la cepa que agarren.
      No tendria porque enfermar, ya que dices que es totalmente casero, pero el contagio es posible porque siempre podemos traer algo de la calle. No obstante, el riesgo es bajo y debes valorar si merece la pena vacunarlo o no de forma consensuada con tu veterinario.

      Eliminar
  96. Buenos días, tengo un gato de 3 meses nunca a salido de casa y me lo dieron de otra casa.. Mi pregunta es.. cual es la vacuna o las vacunas estrictamente necesarias para mi gato soy un poco reacia al tema vacunas y solo me gustaría tener a mi gato protegido
    Un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primovacunacion de trivalente, revacunacion al año y luego vacunas cada tres años.
      Si quieres reducirlo aun mas (quedaria desprotegido de herpes y calcivirus), ponle solo panleucopenia en vez de trivalente.

      Eliminar
  97. Buscando en internet si es necesario vacunar al año llegué aquí, por lo que he leído no se contradice, la vacuna Meriel PureVax se usa para la trivalente dice que tiene duración de 1 año, lo lógico sería revacunar al año pero en otro parrafo dice que si el gato no estáen riesgo sería bueno alargar la revacunación de 3 a más años, mi gato tiene mas de 1 año y quiza el otro año adopte otro, que me recomienda, ¿vacunar cada 3 años de la trivalente y de la leucemia anualmente?. Muy agredecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, seria bueno que me dijeras de donde sale el segundo gato y que vacunas o pruebas tiene hechas, en funcion de eso, el riesgo de tu gato es mayor o menor.

      Eliminar
    2. La verdad podría ser un gato de un albergue o un callejero, según como se presente la ocasión... suponiendo que el gato que adopte sea de donde sea esté sano, en ese caso sería vacunarlo a los a los 3 años o anualmente?

      Eliminar
    3. Si despues de realizarle todas las pruebas el gato da negativo a todo, y ambos gatos no van a salir al exterior, puedes revacunarlos cada 3 años de la trivalente, no seria necesaria la leucemia.

      Eliminar
    4. Muchas gracias, ¿sería la vacuna hacerlas en las patas y no en el lado derecho del lomo?

      Eliminar
  98. ¿Cómo puedo diferenciar una vacuna que no trae adyuvantes?, he llamado a un veterinario y no tiene la que recomiendan aqui que es la MERIEL PUREVAX, en la caja o envoltura donde viene la vacuna tiene que decir si trae o no adyuvantes?, no quisiera que me tomen el pelo y den a mi gata una con adyuvantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente en el frasco o caja de la vacuna pone que tipo de vacuna es, por ejemplo en el de la Merial Purevax de la leucemia indica que es una vacuna recombinante, estas vacunas nunca traen adyuvantes. Las MLVs tampoco lo necesitan.
      ¿Que vacunas tiene tu veterinario? podemos mirar las especificaciones a ver que pone...

      Eliminar
    2. Ya fue vacunado mi gata con FELOCELL R-3, me dijo que era la mejor para gatos, le comenté que no había sido vacunado en casi 3 años y me dijo que era anual, le comenté también que un vet me recomendó que si era casero, no tiene contactos con gatos, no sale a la calle, etc. lo vacune cada 3 años. Al final me dijo que regrese a los 6 meses para el "refuerzo", ¿lo llevo para que lo vacunen "el refuerzo" y de ahí espero 3 años? o ¿ya no es necesario "ese refuerzo"?. Gracias

      Eliminar
    3. Bien, la felocell es MLV. Me imagino que volver a los seis meses es porque te puso una vacuna distinta a la que ya llevaba de hace tres años, así que en este caso es como si le hicieras una primo vacunación. En este caso si es necesario el refuerzo.
      Luego ya puedes esperar los tres años.

      Eliminar
  99. Saludos.
    En mayo del 2014 tuve que viajar con mis gatos y ponerles su correspondiente vacuna de la rabia. Ahora tengo que volver a viajar y quisiera saber si los tengo que volver a vacunar o si la vacuna que le puse el año pasado me es válida para viajar con ellos y no volverles a poner la vacuna de nuevo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar que exigen que se la pongas anualmente. Consulta al veterinario o en la web del consulado del pais que vayas a visitar deberia especificarlo.

      Eliminar
  100. Buenos días. He leído bastantes veces tu blog porque tengo una gata de dos meses y he de empezar con la vacunación. La madre es de unos amigos y está controlada, pero se escapó y el padre es "desconocido".
    Sin embargo tengo dudas acerca de tus recomendaciones. Leyendo el blog saco las conclusiones de:
    - vacunar de la triple en dos ocasiones ó quizás en tres (siendo siempre la ultima vez después de las 16 semanas), y luego, o bien dejar de vacunar o vacunar una sola vez.
    - solo vacunar de leucemia si hay riesgo, y preferentemente hacer el test de leucemia antes (aunque no entiendo muy bien su utilidad, porque si da positivo, ya no hay que vacunar, y si da negativo, y el gato no sale, tampoco hay que vacunar -por cierto, no quiero que salga, aunque tengo un gato pequeño-.
    - ni la rabia ni el resto de vacunas son aconsejables,

    Yo ya estaba basando mis decisiones en esas premisas. Pero me he puesto a ver tus contestaciones a casos parecidos al mío y veo diferencias, porque según entiendo:
    - recomiendas la triple con dos o tres pinchazos, luego re vacunación al año y mas tarde, cada tres.
    - también recomiendas la vacuna de la leucemia, con re vacunación, y luego cada año si sale de casa, y si no, cada tres.

    ¿esto no es algo contradictorio con lo expuesto en el texto?
    Seguramente yo no he comprendido bien algo.

    Los veterinarios de los alrededores insisten en dos dosis de la triple, dos de leucemia, repetir al año, y luego cada tres años si no sale (creo que coinciden con algunas de tus respuestas). Pero, ¿no son ya demasiadas vacunas?
    Y no se qué actitud tomar frente a los test de leucemia y otros diagnósticos precoces porque no se cuál es su efectividad real.
    Gracias. Blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, bienvenida. Voy a ver si despejo tus dudas.

      La utilidad de hacer el test de leucemia es simplemente cerciorarnos de que el gato no la porta. Los gatos que son adoptados de la calle podrían ser portadores y en estos casos no deben ser vacunados. Si dan negativo, pues estupendo y se vacuna cuando hay riesgo, si da positivo, no se debe vacunar. Los gatos de interior o nacidos en casa, no necesitan vacunarse de leucemia en la mayoría de los casos así que tampoco hay que hacerles la prueba de modo rutinario.
      Sobre las respuestas a las preguntas :
      - La primo vacunación consta de dos o tres pinchazos. La re acusación anual se suele hacer para curarse en salud, por si la primo vacunación no fue correcta del todo, por eso suelo decir que es mejor ponerla. Una vez hecho esto, las actuales recomendaciones indican que vacunemos cada tres años.
      - en el comentario que has visto que recomiendo la leucemia, que creo que se cuel es, esta equivocado. En realidad lo que quiero recomendar es la panleucopenia, pero se me fue la cabeza y puse leucemia. Dime cual es para ver si es el que pienso, porfa.

      Lo único en lo que disiento con tus veterinarios, es en lo de ponerles la de la leucemia,pero es algo que tienes que valorar según el riesgo que pueda correr tu gatito. Sobre el test de leucemia, si el animal no sale, no tiene mucho sentido hacer ningún test, máxime si no le vas a poner la vacuna.

      Eliminar
  101. Buenas tardes.
    Creo que la respuesta que me hizo plantearme si lo entendía bien o no, es una respuesta de 26 de mayo de 2014.
    Sí, es verdad que se entiende mejor sustituyendo las palabras como dices.
    Muchas gracias por la aclaración.
    Blanca

    ResponderEliminar
  102. Hola: Tengo una duda. Mi gata tiene 5 meses y, siguiendo las instrucciones del veterinario, la he puesto la vacuna triple (aquí en el Perú se le conoce como Triple Felina) y su respectivo refuerzo. Ahora le tocaría la vacuna antirrábica. Mis preguntas son: 1. ¿Es indispensable ponérsela aún cuando mi gata no tenga contacto con el exterior del departamento en el que vivo? 2. ¿Se puede esterilizar a una gata a la que no se le ha colocado la vacuna antirrábica? Les agradecería muchísimo que me den algunas pautas al respecto. Saludos y felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es necesario poner la antirrabica si es una gata de interior.
      SI, se puede esterilizar, no hay problema.

      Eliminar
  103. Tengo una consulta: ¿Se puede prescindir de la vacuna antirábica? ¿En qué casos? Mi gata tiene 5 meses y estoy ante el dilema de ponérsela o no. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes prescindr de ella si la gata no va a salir nunca al exterior ni va a viajar (suelen pedir esta vacuna en el pasaporte).

      Eliminar
  104. Hola tengo unas dudas mi gata tiene 7 meses.que vacunas debo ponerle?.jamas la lleve al veterinario y he tenido otros gatos cuando chica y nunca se vacunaron y no tuve inconvenientes.peto ahora soy grande y con dos hijos,es necesario? Agradeceria la info.besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!