jueves, 5 de septiembre de 2013

Agresividad felina


Aunque nuestros gatos suelen ser mascotas tranquilas, en algunas ocasiones pueden surgir comportamientos indeseados agresivos. El gato es un animal que prefiere escapar a enfrentarse a un peligro que le supera, no obstante, sabe defenderse si hace falta. Un gato no parece ser tan peligroso como un perro agresivo (que podría llegar a matarnos), pero sin embargo es una formidable máquina de hacer “pupa” para su pequeño tamaño, con un buen manojo de cuchillos en cada mano al mas puro estilo “Lobezno” y unos dientes como agujas. 



La agresividad en los gatos es el segundo problema de comportamiento más común después de los problemas de eliminación. La agresividad en el gato, como en cualquier animal, tiene muchas causas y tiene, como casi siempre, un fondo genético y otro ambiental. Hay gatos cuyos genes les dictan mostrar comportamientos agresivos más frecuentemente que otros, y en ambos casos la socialización y las experiencias de vida modulan estos genes, haciendo que el gato, finalmente, se muestre agresivo o no frente a un estímulo.

Normalmente, los gatos que carecen de una sólida socialización presentan más comportamientos agresivos, sobre todo relacionados con el miedo. Los gatos bien socializados, que han sido criados en un hogar, son más tolerantes para estímulos de todo tipo, e incluso en el caso de gatos de raza, los criadores seleccionan a los animales con mejor carácter, transmitiendo así genes que evitan agresividad (o al menos deberían hacerlo).

Gato en postura agresiva
Se podría definir la agresividad como un comportamiento amenazador hacia otro individuo, ya sea humano o felino. Es un comportamiento natural que en libertad sirve para defender territorio y protegerse de los peligros. Las manifestaciones de agresividad pueden ir desde un ligero siseo a un ataque en toda regla.

Es indispensable conocer el lenguaje corporal del gato para detectar problemas de agresividad. Esto permite al dueño entender porqué el gato puede estar reaccionando asi, detectar la causa y actuar en consecuencia. EL gato expresa su agresividad tanto con señales faciales como en el resto del cuerpo. No obstante hay que destacar que las señales corporales del gato son mas sutiles que las del perro, y exigen más atención para ser detectadas y correctamente interpretadas. Existen señales “de ofensa” y “de defensa”. Hay una serie de puntos fácilmente identificables:



  • Señales de ofensa felina: el gato pretende parecer más grande de lo que es, más intimidante. El gato levanta la cola, la coloca muy tiesa, lo mismo las patas y la parte posterior del cuerpo muy levantada. En el caso de que el gato esté tumbado, la mantendrá rígida. La mirada del gato estará fija hacia su oponente, las orejas estiradas hacia arriba. El pelo se erizará, incluyendo el pelo de la cola. Las pupilas se contraen. El gato mira fijamente y de frente al oponente, incluso puede avanzar hacia el. Es posible que el gato aulle o gruña.


  • Señales de defensa: aquí, por el contrario el gato tratará de pasar por más pequeño de lo que es, adoptando una postura de auto defensa. El gato se comprime y agacha, la cola se curva alrededor del cuerpo. Los ojos estarán abiertos con las pupilas dilatadas. Las orejas se echan hacia atrás o a los lados. El pelo se eriza. Un gato ansioso retraerá los bigotes, uno miedoso puede dirigirlos hacia delante para calcular que distancia hay con el peligro. El gato no mira de frente, sino de lado. El gato abre la boca y sisea. A veces, la pata se mueve rápidamente dando “manotazos” con las uñas hacia afuera.

Posturas corporales del gato. La agresividad aumenta desde A0 a A3. El temor aumenta desde B0 a B3. A3B0 representa la postura corporal del gato más agresivo, A0B3, la del gato más temeroso. A3B3 representa al gato agresivo-defensivo. De http://argos.portalveterinaria.com/noticia/4939/ARTICULOS-ARCHIVO/Agresividad-felina.html
Expresiones faciales del gato. A2B0 representa a un gato ofensivo-agresivo; A0B2 representa a un gato defensivo-agresivo.

En cualquiera de ambos casos, si el estímulo que ha provocado estos comportamientos no cede, el gato puede atacar con todas las armas disponibles (garras y dientes).

Existen diferentes tipos de agresividad y no son mutuamente excluyentes, pudiendo ocurrir varios de ellos a la vez. Lo esencial es actuar cuanto antes para no cronificar la situación. Lo primero que se debe saber al tratar con un gato agresivo es que nunca debe castigarse ni tocarse (a menos que se deba coger al animal por motivos de su propia seguridad o porque hay que darle un medicamento) ya que esto aumenta la agresividad y la ansiedad. Como ya hemos comentado en otro post, los gatos no reconocen de modo correcto un castigo, y lo único que les produce es miedo o rechazo.

Agresividad por dolor o enfermedad:

Una toalla nos puede ayudar a manejar a un gato
Es lo primero que debemos pensar si no existe un motivo claro por el cual el gato se muestre agresivo, o si nuestro gato siempre ha sido muy dócil y de repente se ha vuelto agresivo. El dolor por una enfermedad puede llevar al gato a tener respuestas agresivas, sobre todo si tocamos sin querer la zona dolorida. Los motivos de dolor pueden ser diversos, como una artritis (sobre todo el animales ancianos), golpes en la columna o patas, dolor dental, otitis, infecciones ocultas, peritonitis infecciosa, abcesos, inflamaciones en órganos e incluso problemas neurológicos que desorienten al animal. En estos casos la postura del animal suele ser defensiva. La solución, es obviamente dar con el problema de salud y solucionarlo. Para empezar, hay que coger con muchísimo cuidado al animal para evitar tocar zonas doloridas y meterlo en un transportin rígido y seguro. Es importante saber el coger al gato de la manera mas segura y confortable para él y para nosotros. Nunca se debe recompensar al gato en estas situaciones, ni dirigirle cariños, simplemente realizar la acción de manera delicada y rápida.
El veterinario tendrá que realizar un examen concienzudo y determinar que tratamiento es el adecuado. Muchas veces el animal reaccionara con agresividad porque dar el medicamento puede incluir tocar la zona dolorida (por ejemplo, para curar la otitis podríamos tener que tocar la oreja). En estos casos, dejar que el primer tratamiento lo ponga el veterinario, para paliar el dolor al menos en parte, y tratar de administrarlo en casa de la manera más delicada posible. Quizá sea necesario del uso de guantes, un bozal para gatos o una toalla para evitar arañazos (rodear el cuerpo con la toalla).

Agresividad por miedo

Algunos gatos no han sido bien socializados desde que son cachorros y por ello sospechan de cualquier ruido o movimiento que les pille desprevenidos. No les gusta que les toquen, o que se acerquen a ellos de manera rápida. Incluso hay gatos socializados, que en ocasiones pueden asustarse: en el veterinario, o si los bañamos por primera vez. Este comportamiento ocurre especialmente si el gato ve que no tiene posibilidad de escape, y normalmente se ve reforzado porque el dueño deja de hacer lo que hace por miedo a un arañazo (dejamos de bañar al gato por miedo y el aprende que si se enfada consigue que no le bañen).





El tratamiento para este tipo de agresividad suele ser de remodelado de la conducta. En el caso de los gatitos, hay que hacer un esfuerzo para socializarlos, exponiéndoles a un variado número de estímulos (manipularlos, jugar, escuchar ruidos, ver movimientos, contacto con otros gatos, bañarlos, llevarlos al veterinario…etc). En el caso de gatos adultos, la exposición al estímulo que provoca agresividad debe hacerse de manera gradual y controlada, dejándose asesorar, si llega el caso, por un profesional. En ocasiones se hace necesario también el uso de fármacos como terapia desensibilizante.

Agresividad predadora

El gato es un animal cazador y lleva en sus genes acechar y perseguir cosas que llamen su atención. Este tipo de agresividad suele darse hacia otras mascotas de la casa (sobre todo pequeños animales aunque también a otros gatos) o bien a las personas (seguro que conoceis gatos que “atacan” a los pies). No suele venir anunciada por las señales que hemos descrito anteriormente, es explosiva e impredecible. Es de difícil tratamiento puesto que es una agresividad muy instintiva. Se recomienda redirigirla hacia juguetes (plumeros por ejemplo) y nunca recompensar juegos en el que el gato muerda nuestras manos y pies.  Esta agresividad esta muy relacionada con el siguiente tipo.

Algunos gatos utilizan a sus congeneres como "presas"potenciales, sobretodo cuando el otro gato no se defiende. Suelen acecharles o prepararles emboscadas como si estuviesen cazando un ratón, para después sujetarlos.En estos casos se debe proporcionar al gato agresor un ambiente rico en estimulos y mas horas de juego, pero nunca despues de la agresión, o podría aprender que estamos recompensando su comportamiento.

Agresividad en el juego

Relacionada con el tipo anterior.  El juego es parte del entrenamiento de los gatitos para su futuro cazador, y es normal que entre ellos jueguen. El propio juego entre gatos les ayuda a autolimitarse, puesto que un gato agresivo en el juego recibe a cambio “toques de atención” de su madre o de sus hermanos, aprendiendo a jugar de modo controlado. Sin embargo, hay gatitos huérfanos o de camadas de un solo gatito que no reciben adecuadamente esta educación. En ese caso, redirigir la agresión a juguetes, inhibir al gato cuando ataque con una bocina o ruido fuerte o una pistola de agua. Nunca jugar con manos o pies con el gatito. Algunos gatos presentan este tipo de agresividad cuando se aburren, destrozando muebles y objetos. En este caso, proporcionar al animal más momentos de juegos. A los  gatos que no respondan a tratamiento pueden colocárseles un cascabel para localizar al animal antes de que ataque.

Agresividad territorial (o hacia otros gatos en general)

Este tipo de agresividad suele comenzar cuando el gato tiene uno o dos años, es especialmente prevalente en gatos que salen libremente al exterior. Los machos no castrados son especialmente proclives a este tipo de agresividad, aunque también ocurre en hembras. Normalmente este tipo de agresividad está dirigida a otros gatos (incluso no a todos los gatos, sino a algunos en concreto!), aunque en ocasiones ocurre hacia humanos o perros. Las posturas típicas son ofensivas, siseando, aullando y gruñendo.

Los gatos son animales territoriales que marcan con feromonas su territorio. Algunos gatos son tolerantes con sus congéneres, pero otros no.  Para tratar este tipo de agresividad se recomiendan terapias de desensibilización, presentando a los gatos en etapas para que el gato acepte poco a poco a los miembros nuevos, en algunas ocasiones se hace necesaria la medicación y se recomienda también el uso de feromonas faciales en el entorno (Feliway, Felifriend). A veces el gato agredido también necesita medicación para calmar la ansiedad provocada. Para separar dos gatos que luchan, puede usarse una alfombra o una manta, echada encima de uno de ellos. A continuación, separarlos en lugares distintos donde no puedan olerse. No recompensar al gato cuando presente este comportamiento.

Agresividad entre machos

En ocasiones el comportamiento agresivo se produce entre machos enteros producto de las hormonas. Es especialmente agudizado si hay hembras en celo próximas o un miembro joven alcanza la madurez. Los rituales de lucha entre dos machos son muy característicos.

En este caso se recomienda la esterilización de los individuos o si se trata de animales de cría o no se pueden esterilizar por motivos de salud, mantenerlos alejados y probar terapias de desensibilización.

Inducida por caricias

Muchos dueños de gatos comentan que están con su gato en el regazo, acariciándolo, el gato parece feliz y  ronroneante y de repente, les pega un mordisco y sale corriendo. Aunque no se comprende del todo, este comportamiento puede venir propiciado porque el continuo contacto físico se vuelve desagradable para el animal si se repite de modo continuo, creando ansiedad, excitación e incluso electricidad estática en el pelo del animal. Imagina que continuamente te acarician la mejilla… un poco es placentero, pero de modo repetitivo puede resultar molesto. La mejor solución es observar las timidas señales que el gato nos manda para saber si está cómodo con las caricias o no: mala señal si mueve la cabeza rápidamente hacia nosotros, da “latigazos” con la cola, aplana sus orejas, dilata las pupilas o parece “muy despierto” (en contra de un gato relajado que cierra los ojos y parece dormido).


Agresion desviada o redirigida

Este tipo de agresividad es peligrosa por ser de tipo explosivo, y representa untipo común de agresividad. Ocurre cuando un gato se vuelve agresivo por algún motivo diverso (un animal que lo asusta, una persona, un pájaro que aumenta su instinto depredador) pero con el cual no puede “descargarse” porque existe algún impedimento, por ejemplo una ventana. Incapaz de bajar su nivel de agresividad, arremete con lo primero que pilla, sea humano, perro  o gato. Puede haber un intervalo bastante largo desde el estimulo a la agresión, incluso varias horas. El gato no muestra su agresividad, es algo asi como un reflejo. No es buena idea molestar  a un gato que ha tenido un encontronazo con otro gato o que acaba de oir un ruido que le asusta por este motivo.

Este tipo de agresividad puede ser derivada de la agresividad territorial o por miedo. Es importante identificar el estimulo inicial y eliminarlo.

Agresion de rango (dominancia)

Existen algunos casos de gatos que tratan de dominar sobre otros congéneres en una especia de jerarquía. Los gatos no son animales con una sociedad jerarquizada al uso, como podrían ser los lobos, sino que son solitarios aunque en ocasiones vivan en grupos de estructura social laxa. Los gatos dominantes a menudo son territoriales también, y pueden sisear o gruñir cuando te acercas a sus cosas o si pasas cerca de su zona de descanso. No hay que castigar ni premiar este comportamiento, pero si reforzar cuando el gato se muestre amigable, con caricias o golosinas. 

Posturas dominantes y sumisas en gatos. El gato dominante está a la derecha.
El gato sumiso se aleja lentamente y evita el contacto visual directo.

Agresion materna

Las madres gato tienen un instinto protector hacia su camada. Y por ello si la madre siente que sus gatitos están en peligro, puede volverse agresiva, sobre todo este tipo de agresividad se dirige a otros gatos, aunque ocurren casos a humanos. La agresividad es mas alta en los primeros días de los cachorros. Es recomendable no molestar demasiado a la madre de los cachorros, al menos en los primeros días de vida.

Agresion aprendida

En ocasiones el gato aprende que, siendo agresivo, se produce algo que le reporta beneficio. Por ejemplo, si un gato agrede a otro e intentamos calmarlo con una lata de comida o una chuchería, reforzaremos su comportamiento. Si el gato se muestra agresivo con una visita y lo cogemos y acariciamos, o le dedicamos palabras “conciliadoras” también. Por el contrario, el castigo directo (gritarle, pegarle) también provoca más agresividad y el gato se vuelve más agresivo cada vez. La mejor solución suele ser la identificación del estimulo e intentar minimizarlo o que el gato se acostumbre a el poco a poco, ignorando al gato cuando se muestre agresivo y premiando cuando actue bien. En el caso de tener que actuar (porque el gato ya esta atacando a algo o alguien), tratar de alejarlo con un estimulo   inesperado que no provenga directamente de nosotros (una bocina, una pistola de agua, una lata llena de monedas agitada vigorosamente) para que no haya asociación directa, o utilizar una toalla o manta para inmovilizarlo y dejarlo en un sitio aislado.


Agresion por no reconocimiento

El sentido del olfato es muy importante para los gatos, y en ocasiones se producen agresiones entre gatos cuando uno vuelve del veterinario o de una sesión de peluquería (o una visita de otro tipo). El gato siente que ese animal no huele igual que cuando se fue, causándole agitación que puede desembocar en un ataque. En estos casos se recomienda no presentar abruptamente a los animales y el uso de feromonas faciales felinas.

Idiopática

Se llama asi a la agresividad cuya causa se desconoce. Muchas veces este tipo de agresividad es agresividad redirigida cuyo origen es desconocido. Al no conocer la causa, es difícil el tratamiento. Se recomienda mantener a estos gatos siempre bajo vigilancia en especial si hay riesgos mayores (niños, otras mascotas pequeñas…). 



En resumen, existen muchas razones por las que un animal puede mostrarse agresivo, SIEMPRE hay una razon ya que no tienen interes en herirnos simplemente porque si .Los gatos suelen ser animales que, bien socializados, son tolerantes y apacibles. Es por ello que se hace especial hincapie en la importancia de la socialización en los cachorros durante al menos los primeros tres meses de vida. No se deben comprar/adoptar cachorros menores de esta edad, puesto que deben estar con su madre que es la que les enseña muchos de los comportamientos amistosos y tolerantes hacia otros gatos y humanos, asi como controlar que el gatito no se vuelva demasiado rudo en el juego.El criador o cuidador de la camada tambien debe d ehacer su parte. Si el gatito carece de madre, seremos nosotros los que tengamos que hacer todo el trabajo para que en el futuro el gatito sea un animal equilibrado y sin respuestas agresivas.

282 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muy interesante, mi gatito suele atacarme cusndo me ve en pjs ,y se me va a. Los brazos colgandose literralmente ,me ha dejado los brazos muy aruñados !!!! Yo le he pegado en mi instinto de liberarme del ataque!!! Ahora mantendre una botella con agua para sprayarlo ,( el aun no esta castrado) ayudara eso ??

      Eliminar
  2. Interesante y muy completo. Y nos gustaría hacer hincapié en eso de que un gato agresivo puede hacer mucho daño, que parecemos pequeños pero estamos dotados de armas bien afiladas...

    ¡Saludetes gatunos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la entrada de hoy es muy interesante. Yo he tenido gatos desde hace muchos años y aunque no quiera ya he ido entendiendo su mecanismo y acumulando experiencia. Nunca me he encontrado con un caso díficil.
    Ronroneos gatunos !!!!

    ResponderEliminar
  4. Cierto doy fe de ello y ademas tengo pruebas en tobillos y brazos,siempre en juego como sera atacando de verdad,Mi papa si es quejica unos rasguñitos y se la pasa chismeando, nooooo..........Merlina,

    ResponderEliminar
  5. Buenísima y muy completa la información, en verdad estoy preocupada por mi gatita, y sus agresiones sin razón, con el articulo pude entender muchas de las posibles causas, pondré todo lo necesario para poder ayudarnos, gracias

    ResponderEliminar
  6. Tenemos una gata casi adulta, y hemos adoptado un gato algo menor , ya van tres días y la gata se la pasa atacandolo y mi gato no se defiende,deja que lo muerdan y rasguñen y solo maulla. no se que hacer°!

    ResponderEliminar
  7. Ayuda!
    Tengo una gata que encontré en la calle con la cadera rota, es muy agresiva a la hora de darle el medicamento, le daba en la comida y no teníamos problemas ahora ella lo sabe y no la come, al intentar darle el medicamento intenta rasguñarme y morderme, como podría "controlarla" para que tome su medicamento y no me ataque? es una gata salvaje y muy muy agresiva. ahora ella se pone cada vez más fuerte y me cuesta mucho trabajo, por favor, ayuda!!! pd ella se quieres escapar de la caja donde la tengo, tengo miedo de que se lastime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patsy, bienvenida
      Los gatos que han nacido y vivido en la calle suele mostrar reacciones agresivas al no haber convivido con humanos. ¿Qué comida le dabas y como le enmascarabas la pastilla? Si machacas la pastilla hasta hacerla polvo y la mezclas con una comida humeda de olor muy fuerte y atrayente, es posible que todavía la pueda tomar así. Controlar a un gato muy agresivo es muy difícil, podría ayudar enrollarla en una manta y meterle la pastilla con un dispensador especial como este http://up.picr.de/4500595.jpg
      Que facilita dársela rápidamente. Si no ves solución acude a un veterinario para ver si podéis cambiar la medicación por otra más sencilla de dar o encuentra alguna técnica para controlarla.

      Eliminar
  8. Ayuda!
    He adoptado a una gata de 4 años castrada, que vivia con una familia (siempre ha estado en sitios enteriores,nunca jardines o exteriores)
    Pues bien,poco a poco se va adaptando y se le nota que está bien,pero no es muy receptiva a mis caricias ni muestra signos de cariño o afecto..
    Lo más que me ha hecho es rozar con su cara mis piernas o puño ( a veces cierro el puño y se lo acerco a la altura de su cara para saber si quiere caricias o no) y cuando se deja acariciar son un par de frotes y ya, luego de repente, me pega un zarpazo con la pata o hace el amago de morderme,normalmente no lo hace con fuerza por lo que a veces pienso que lo hace jugando,pero como digo se muestra demasiado agresiva..
    Sus antiguos dueños me dijeron que era una gata cariñosa aunque muy dependiente y que debia de tener paciencia,pero mi pregunta es, si es así ahora que le estoy dejando bastante espacio y no la agobioo demasiado, la ves con posibilidades de que cambie su postura hacia mi o simplemente crees que es su forma de ser y que nunca será demasiado receptiva a mis caricias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuanto tiempo llevas con ella?
      Hay gatos que tardan mucho en coger confianza, aunque luego se vuelvan muy apegados. Sin embargo otros jamás terminan de confiar del todo. Me temo que eso lo iras conociendo con el tiempo.
      Si la gata solo deja que le des un par de frotes, no vayas a mas. Dale sus dos frotes, juega con ella, y dale alguna golosina que le guste cuando deje que la acaricies. Si se muestra agresiva, deja de hacerle caso inmediatamente e ignorala. Es importante que la gata se sienta segura, que sepa a que atenerse contigo (que la dejaras en paz cuando ella se sienta molesta) porque un gato atemorizado o inseguro suele reaccionar mal. Ten paciencia, si es cierto que era cariñosa, poco a poco volvera a ser la que era.

      Eliminar
    2. Gracias por contestar, pues hace unos 11 dias que estoy ya con ella.
      Ayer por primera vez cuando llegué de trabajar se sentó a mi lado en el sofá por primera vez y dejó que la acariciase :) pero al poco se aburrió y se fué, hoy otra vez dejó que la acariciase un rato pero de repente me echa una mordida (aunque no llega a clavar los dientes demasiado) mi pregunta es, que quiere demostrarme con eso? también hoy me lamió la mano y al segundo me volvió o morder (no fuerte) siempre hace lo mismo,si no es mordida es un manotazo..jejej

      Eliminar
    3. Once dias es poquito, algunos gatos tardan meses en coger total confianza. La mordida al acariciar es tipico sintoma de que te has excedido con las caricias. Dale las que ella tolere, normalmente con ese "mordisco" te esta dando un aviso, al igual que el manotazo.

      Eliminar
  9. hola, vivo en un cuarto pequeño y adopte a un pequeñin hace casi 3 años, posteriormente hace un año abandonaron a otro igual blanquito cerca a mi casa q tambien adopte, tardaron en concoerse pero luego estuvieron llevandose bien, jugaban peleaban suave, incluso el menor de ellos empezo a super en sus peleas al mayor...ahora la cosa esta grave pues el mayor esta empezando a atacar fieramente al menor al punto de dejarle feas marcas en la cara, el ambiente de mi cuarto es muy pequeño y algo hacinado, pienso q tal vez el mayor esta aburrido de eso pero igaul no se como manejar su agresividad q ya la he sentido en carne propia al tratar de controlarlo, gracias por tus consejos....

    ResponderEliminar
  10. Hola, efectivamente, al ir creciendo se va desarrollando la relacion, que al estar juntos en una zona muy pequeña, donde no pueden huir uno del otro, se va haciendo cada vez mas tensa. No comentas si estan esterilizados, si son dos machos enteros en una habitación, lo raro es que no se hayan dado de tortas antes, convendria esterilizarlos. Si no puedes darles mas espacio para que se relajen, otra opcion es que en esa habitación pongas lugares en altura (estanterias, postes de sisal, zonas de escondite en lo alto) para que cuando quieran estar solos encuentren un lugar mas aislado. Prueba a ver si asi consigues que se relaje un poco su relación.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Muy interesante el articulo!! Me encantó! Necesito ayuda )= Le regalé un gatito a un muy buen amigo (lo adopté) pero es muy agresivo y ya hace más de 2 años que lo tiene.Intentó de todo (lo castró, le puso un collar de hormonas carísimo, lo llevó al veterinario, etc.) y no hay nada que hacer.Ataca a todo el mundo al punto de hacerlo sangrar , incluso a él que ya no puede dormir tranquilo porque un día casi le saca un ojo mientras dormia!! No sé que hacer.Imaginate alguien que tiene miedo ya de llegar a su casa (y tengo una gata de 7 años, la eduqué y sé tratarlos, pero cuando cuidé la casa de mi amigo y tuve que cuidar su gato o cuando lo visito, veo como ataca a todo el mundo constantemente, no puede tener visitas, es horrible).En el hogar no lo quieren de regreso y él no puede tenerlo mas, que hacemos? Nos da culpa dejarlo en la calle y nadie quiere un gato agresivo en su casa. Mil gracias por la respuesta!!! Brenda brendis@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente dificil el caso que cuentas. ¿Habeis descartado que el animal tenga un problema de salud o neurologico?
      ¿Cuales son las condiciones de vida que tiene? Me refiero, hay stress en su casa, otras mascotas, tiene suficiente estimulacion por medio de juegos y zonas de trepar y rascar...

      Eliminar
  12. Tengo un gato de un año. Desde los 7 meses se manifiesta agresivo con mi hija (rasguña, muerde), y desde hace mes y medio conmigo también. Antes atacaba cuando había alguien en movimiento, ahora no es necesario, podemos estar en el piso quietas, charlando, o viendo televisión en la cama, y nos ataca)
    La manera en que nos ataca es mordiendo fuerte y arañando sin parar. O Viene de la nada nos muerde o rasguña y corre. También se da que cuando caminamos o los pies en la cama, pero eso lo atribuyo a un juego, pero la intensidad es muy fuerte y lastima.
    Pensé que era mi hija, lo di en adopción y la señora que lo adopto me llamo en la madrugada para decirme que ella dormía y mi gato la atacó y no paraba, seguía dando zarpazos. Tuve que ir a buscarlo, gruñía, se le erizaban los pelos.
    Es sumamente hiperquinético, no para de moverse.
    No sé qué hacer porque representa un peligro para mi hija y para mí también, pero yo me puedo defender pues he tenido gatitos toda mi vida; por eso yo no le muestro miedo, mi hija a veces sí.
    Me recomendaron Royal Canin Calm. No sé si es una solución o hay otra cosa. No sé si puede ser un tema tiroideo (esto en gatos se puede dar también).
    Qué hago? Porque en adopción no puedo darlo, y temo por mi hija.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pienso Royal Canin Calm tiene efecto moderado, pero por probar no pierdes nada.
      ¿Habeis descartado que el gato tenga algun problema?
      ¿Cuando ataca lo hace en modo agresivo o lo ves mas como un juego?
      Hay gatos que redirigen su instinto cazador a cosas como pies, manos, personas u otros animales. En estos casos se suele recomendar el "redirigir" ese comportamiento a juguetes como plumeros, ratones, pelotas...etc y hacer sonar un ruido fuerte o molesto cuando realice un ataque a una persona (por ejemplo una bocina, una lata llena de monedas, incluso una pistola de agua).
      La ultima posibilidad es contactar con un etologo, un profesional con experiencia en comportamiento felino, para ver si puede ayudaros.

      Eliminar
  13. Muchas gracias por tu blog, me ha ayudado mucho! Lo cierto es que a mi hace poco me regalaron una gatita de apenas un mes de vida. La cuestion es que le ha dado por atacar a los pies y a las manos y eso a mi madre no le gusta nada. Decia que se queria deshacer de ella. Lo que estoy haciendo es intentar enfocar su rabia contra los juguetes para que se desfogue y parece que esta dando resultado. Ademas, cuando ataca a los pies, dejamos de hacerle caso, que creo que era el mayor problema, pues yo le seguia el juego y mi padre le reñia ferozmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, ese es el procedimiento. Ignorad cualquier juego con los pies y redirigirlo a juguetes. Poco a poco vereis resultados.

      Eliminar
  14. Hola, yo tengo un gato de 6 años y hace ya más de dos meses que adopté a una gatita de menos de 1 mes que se quedó sin mami. El problema es que a pesar de haberla introducido de manera muy paulatina tal y como aconsejan los expertos; los primeros días en un habitación a parte, después que se oliesen, luego que se oliesen y se viesen...etc... mi gato no la acepta de ninguna de las maneras, cuando la ve se le tira encima como si fuese una presa, va a matar, ya la ha herido al lado del ojito y no le ha hecho más porqué la pobre sigue en una habitación a parte, aun así cada día los intercambio para que ella pueda salir al patio. A mi me sabe muy mal por los dos, creo que mi gato tampoco tiene culpa de ser así y le afecta tener que compartir el espacio y ella pobre que nada más que busca mimos y compañia humana y gatuna, y que cuando los junto con una barrera de por medio, ella se pone panza arriba y él mete las garras entre las rejas de forma muy agresiva. Ya no se qué hacer, lo he probado todo...el feliway, nada de nada, barrera y cada uno con comida para que lo asocien con algo positivo, tampoco cada vez va a peor. Decir también que ha estado más de un mes bien enfadado con nosotros, atacándonos a la que menos te lo esperas, mientras dormíamos etc... No hay nadie que quiera adoptarla ya que ahora hay tantisimos gatitos para adoptar...y tampoco se la entregaría a cualquiera ya que le he cogido muchisimo cariño, pero no es justo que tenga que vivir así.

    ResponderEliminar
  15. Decir también que me he visto todos los capitulos de "my cat from hell" y he puesto en práctica todo lo que podía hacer pero nada de nada!

    Por otra parte, enhorabuena a l@s administradores de esta página, es muy completa y todo está muy bien redactado. Feliz verano!

    ResponderEliminar
  16. Hola muama, bienvenida. Veo que has realizado todos los pasos tal y como hay que hacerlo, pero por lo que sea tu gato no acepta al cachorro. A veces pasa que hay gatos que no toleran a otros gatos, no se sabe porque. Lo único que se me ocurre probar es el felifriend, similar al feliway pero en este caso conferomonas para el reconocimiento de individuos. Se lo echas al gatito nuevo y al antiguo. También puedes probar con flores de bach a ver si resulta, pero lo veo complicado. Como último recurso, puedes consultar a un etologo. Te deseo suerte.

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante toda la información que transmites.
    Yo tengo un problema y no acabo de encontrar ayuda.
    Tengo un gato de unos 5 años que adopte hace un años en la Protectora, costó que se adaptara, pero lo hice, hace ya tiempo.
    Ahora he adoptado una gata de unos 2 , pero parece que no son compatibles.
    Se rugen y se persiguen, no hay buena armonia entre ellos.
    Incluso mi gato se hace pis en los objetos de su propiedad que usa ella. Mi gato lleva un arañazo en la ceja, imagino que ha sido ella que le ha dado.
    El la protectora me han dicho que son incompatibles y que la devuelkva a ella. Hace que la tengo 1 mes y medio. Pero ya le he cogido cariño y me sabe mal tenerme de desprender de la gatita.
    Hay alguna forma de que se lleven mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola romina, bienvenida. ¿Has leido nuestro post sobre la correcta presentacion de dos gatos? Te recomiendo que lo leas y veas si has realizado los pasos correctamente:
      http://todosobremigatoblog.blogspot.com/2014/01/introducir-otro-gato-mas-en-casa.html

      Eliminar
    2. Hice todo el protocolo correctamente, pero el gato que ya tenia no la acepta, Hoy se ha hecho pipi en la silla donde ella siempre está, con el consiguiente problema, ya que el cojin tendré que tirarlo y con este problema, y otros llevo ya 2 meses.
      Estoy muy preocupada ya que así no queremos vivir.
      De esta forma los gatos no son una alegría en nuestra vida, y si un gran problema.
      Tu crees que hay solución? O tendré que deshacerme de uno de ellos.
      El problema es que el primero que adopte cuando vi como era queria devolverlo y no me dejaron. No es un gato cariñoso y es muy independiente. En cambio la gatita que entro ahora si es cariñosa, así que si alguno tiene que irse será la pobre gatita que es la que más compañia me hace u qiedarse el primero, ya que lleva un año con nosotros.

      Eliminar
    3. Es una decisión muy difícil y personal... Aveces dos gatos tarda mucho en aceptarse, y en ocasiones no lo hacn nunca, todo depende de la paciencia que quieras echarle. Eso si, si decides dar a alguno en adopción, búscale un buen hogar adecuado.

      Eliminar
  18. Hola a todos! El gato de mis abuelos, le mordió en la mano a mi abuela cuando iba a acariciarle. Y el otro día orinó en la ventana y mi abuela salió para espantarlo con un abanico entonces el gato se bufó (se puso en posición de ataque), pero no hizo nada, se metió dentro de la casa el gato. Es un gato que está sin vacunar y se relaciona con gatos callejeros de la zona (muy a menudo se pelea con ellos). ¿A qué puede deberse esta agresividad? Me sería de gran utilidad una respuesta o consejo sobre este asunto, de antemano: gracias por su respuesta! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que cuentas el gato va y viene por donde le da la gana, por lo que lo que le causo la agresividad puede ser desde un encontronazo con otro gato, frustracion por no cazar un pajaro... cualquier cosa, que redirigiria la agresividad a tu abuela, que pasaba por ahi. Si ademas dices que se pelea, intuyo que no esta castrado, fuente de mucha frustracion y peleas.
      Consejo: esterilizarlo, vacunarlo y si es posible, controlar las salidas al exterior. Para mejorar la relacion con el, darle comida cuando se muestre cariñoso y jugar con el (plumeros, ratones, pelotas).

      Eliminar
  19. Hola, buenas noches, acabo de tener una experiencia terrorìfica. Mi hermosa y dulce Malasia, me atacò de una forma espantosa, saltaba como impulsada por un resorte, se prendìa con garras y dientes a mi cuerpo, silbaba, bufaba, los ojos desorbitados, las orejas pegadas a su cabeza. Mi hijo tuvo que ir en mi ayuda y él tambièn saliò herido. Lo que creo que desencadenò este insuceso fue que antes de entrar a la casa habìa estado en contacto con el gatito de un vecino, hacièndole mimos y aupàndolo, y evidentemente a mi gata no le gustò el olor que traìa en la ropa. Pues me encerrè en el baño, me quitè toda la ropa, tomè una ducha e intentè salir, pero ella me estaba esperando a la salida del baño! Seguìa bufando y gritando, totalmente irreconocible, no era mi dulce Malasia. Ahì comenzò a atacar tambièn a mi hijo y a mi nuera, por lo que la hemos dejado encerrada en un dormitorio, hasta ver si se calma. Pero... mañana, què hago? Còmo reaccionarà cuando abra la puerta? No puedo ser rehèn de un animalito! Realmente estoy muy angustiada!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que cuentas es rarísimo. ¿La gata sale al exterior.? Quizá haya tenido algún encontronazo con otro gato, o quizá este enferma o dolorida y reacciono así. Esta bien que la mantengas encerrada en un sitio tranquilo, con agua y comida. Trata de entrar suavemente a la habitación y si se muestra amistosa, jugar con ella y darle algún premio. Aprovecha si te deja tocarla para observar si esta enferma o tiene heridas. Si sigue tan agresiva quizá tengas que echarle una manta encima para atraparla o engañarla para que se meta al transportan (con comida). Sería recomendable acudir a un veterinario.

      Eliminar
    2. Hol, hoy me ha pasado algo parecio .Tengo que decir que mi gata no es muy sociable pero en casa se porta bien ,me tiene cariño ,hasta me acaricia la cara con la mano.Pero hoy he recibido un video en el movil con un sonido de animal,la gata estaba sentada en el sofa , de pronto se me ha tirao a cuatro patas y con la boca , me ha hecho arañazos por todas partes.mi hija y yo hemos tenido que salir como hemos podido del comedor y cerrar. Vive casi 14 años con nosotros ,nunca antes se había comportado así .Ahora esta en el veterinario para ver si le pasa algo.

      Eliminar
    3. Quiza se haya asustado, lo que unido a que no sea muy sociable ha desencadenado esa respuesta. Espero que logreis calmarla un poco, quiza tambien la edad la haga sentirse mas vulnerable.

      Eliminar
    4. Hola de nuevo.tras llevar a la gata al veterinariario ,tubo que sedarla para poder verla vio que tenía el útero inflamado y lepuso un antbiotico de efecto retardado. y nos dijo que en cuanto pudieramos la levemos para castrarla.A los dos dias se le tiró a mi hija a las piernas y se las araño por todas partes,ella estaba esuchando música en el ordenador y no la vió venir,auque un rato antes había estado jugando con ella.despues la gata ha estado asustadiza a la vez que acechando.Conmigo se ha estado portando bién.Hoy estaba mi hija cenando con su novio enel comedor,y de pronto se le ha tirado al chico por detras.Pra agravar la situacio son fiestas y hay mas ruido del habitual.Le hemos consultado a la veterinaria por telefono y dice que hay que castrarlaa , pero que no esta segura de resolver el problema.gracias por el blog ,si alguien tiene algun onsejo o agradeceria.Un saudo.

      Eliminar
    5. Entonces la agresividad posiblemente se debia al dolor. Eso y junto a algo que la asuste, propicia que se vuelva agresiva. Intenta castrarla para ver si se amansa.

      Eliminar
  20. hola una pregunta, tengo un gato de dos o tres meses y necesito que se lleve bien con una perra que tengo en la casa, no lo he podido lograr, y tampoco he podido lograr que el me coja realmente confianza a mi y se relaje y me busque para consentirlo y asi, llevo pocos dias con el pero me siento mal porque no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En unos pocos dias no vas a conseguirlo, es un proceso lento. Para que te coja confianza, primero aislalo en una habitacion y juega con el y alimentalo cuando se muestre amigable.
      Con el perro, la presentacion tambien debe ser gradual, poco a poco, Sujeta al perro las primeras veces para evitar que se acerque demasiado. Despues poco a poco podran pasar mas tiempo juntos.

      Eliminar
  21. hola. tengo una gata que tubo sus gatitos 3 en total... dos de ellos murieron y ahora mi gata ataca al gato que queda como si estuviera jugando... esta bien que pase eso ? es normal ?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿pero le hace daño? A veces las madres son rudas con sus gatitos para enseñarles como deben comportarse.
      ¿que edad tiene el gatito ahora?

      Eliminar
  22. HOLA, MI NOVIO TIENE UN GATO DE 2 A TRES AÑOS APROXIMADAMENTE ES MUY ENGREÍDO SIEMPRE HA SIDO PASIVO NUNCA ATACO , PERO YA HACE UN AÑO TIENE LA COSTUMBRE DE COGER UNA CHALINA O ALGUNA ROPA DE LANA Y LA LLEVA PENSANDO QUE ES UNA GATA Y SE MASTURBA ESCONDEMOS TODO LO QUE SEA DE LANA PERO IGUAL SIEMPRE BUSCA Y EL DÍA DE AYER ATACO A MI NOVIO SALTO HACIA SU BRAZO LO ARAÑO Y MORDIÓ, TUVIMOS QUE IR AL HOSPITAL CASI LE PONEN PUNTOS, AL REGRESAR A CASA EL GATO ESTABA ASUSTADO Y SE ESCONDE NOS DA PENA Y A LA VEZ MIEDO DE QUE SE VUELVA ATACAR;MI NOVIO VIVE SOLO, QUE PODEMOS HACER?

    ResponderEliminar
  23. Hola! Tengo un gatito de 3 meses recién adoptado hace una semana (macho, sin castrar) y mi gato residente de 1 año y medio (macho, castrado). Aún están separados, estoy con lo de habitaciones separadas, cambiándoles la arena e intercambiando juguetes para que conozcan el aroma del otro,el problema es que cuando el gatito huele del otro lado de la puerta al grande le bufa, se eriza todo y hace un ruido gutural, aun y les ponga a cada uno comida húmeda que los distraiga; el "residente" al principio no le respondía y se alejaba, pero ahora ya le contesta también. Yo quiero integrarlos, pero como hago para que el pequeño baje la guardia? a mi también cuando le acaricio la pancita, me ataca con las garritas y me muerde gruñendo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lidia, dices que está recién adoptado. Quizá debas alargar el proceso un poco mas. De todas formas un par de bufidos cara a cara es normal, incluso algún manotazo.
      Lo de atacarte con las garras, no le dejes hacerlo. Cuando lo haga, para inmediatamente de acariciarlo.

      Eliminar
  24. Hola tengo un gato macho castrado de 10 meses, muy agresivo con otros gatos de la casa que son tres y grandes de edad, castrados, les ataca directo en la garganta y los deja sin aliento, ataca a nosotros los humanos directo a la cara. Lo encontre de 1 mes en la calle. El dr. me dio fenobarbital 7 mg pero igual sigue agresivo, no tolera caricias ni nada. Ya no se que hacer, esta estimulado con juguetes pero no pasa nada. Toda mi vida tuve gatos y nunca me paso esto!!
    Acepto alguna sugerencia a este caso, gracias!!! Te felicito por el portal es muy interesante.Soy de Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia por comentar. Pues un caso tan extremo me temo que tendrás que acudir a un etologo. ¿Siempre ha sido así desde que llego? ¿Realizaste las presentaciones poco a poco?

      Eliminar
  25. Si la verdad que desde chiquito ha sido así, claro que con 400grs que pesaba no era problema, ahora que ha crecido y esta fuerte y saludable ya es un problema. Las presentaciones han sido un tanto espontáneas, ya que estaba en la calle y no me quedo otra que entrarlo de golpe a la casa. Estuve mirando tu nota donde hablas del Feliway y el alimento que estimula la serotonina, te parece que le pregunte a mi Dr. a ver si con eso lo ayudamos? Cuando esta tranquilo es muy dulce, pero son solo momentos, tengo que estar cuidando que los otros gatos grandes no queden solos en el mismo ambiente con el, por ejemplo en el patio o en los ambientes de la casa. Muchas gracias por responder!!!! Encontrare un etologo en Argentina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Silvia, ni idea de los teólogos en Argentina. Mira a ver si en algún veterinario te pueden informar...
      El gatiña parece que ya venia con carácter, me imagino que al introducirlo de golpe tampoco le beneficio. Intenta todos los tips del post mientras buscas al etologo. Mucha suerte!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu paciencia y atención , sigo intentando los tips que pones en tu blog. Y no bajare los brazos hasta que este chiquito se adapte. Un abrazo desde Argentina!!!

      Eliminar
  26. Hola! Tengo un gato de 2 años, esta esterilizado y no es nada agresivo, solo lo normal cuando juega, es muy mimado pero se lleva muy bien con mi perrito que ya tiene 14, pero cuando ve o siente a otro gato que le gruñe, es como se se bolqueara, solo voltea y quiere atacarlo a mi perro, no le importa quien se ponga en su camino, nos muerde y araña muy fuerte, esto paso solo dos veces, y despues que pasa, se vuelve a calmar, y se tranquiliza por completo, no se que hacer! como podriamos tratarlo!....ayuda por favor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cuando ve a otro gato? No debería salir solo al exterior, los gatos son territoriales y podría pelearse con otro gato. Al asustarse, podría atacar a cualquiera.

      Eliminar
  27. Hoa quería saber si una gata esterilizada se puede seguir defendiendo de otros gatos cuando sale de la casa. La gata sale y entra de la casa del pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, perfectamente, la esterilización no afecta a que ella se pueda defender.

      Eliminar
  28. Gracias por el posteo. Realmnte muy completo. Tengo una consulta, tal vez pudan ayudarme: adopté a tina cuando tenia aproximadamente un mes y medio. La operé a los seis, hace aproximadamente un mes. Siempre fue una gata tranquila yjuguetona pero desde que la operé su caracter cambió por completo. En la veterinaria estaba muy agresiva con la doctora, se la pasó mostrando los dientes todo el camino de regreso y ahora, si bien no está en ese extremo, ya no es la que era: se ha vuelto poco cariñosa, se la pasa siseando, se enoja por cualquier cosa y de manera repentina, vive asustada y su mayor anhelo es el rato que le permito salir a la vereda. No sé qué hacer con ella, y me da mucha tristeza porque creo que la decisión de operarla no ha sido la mejor teniendo en cuenta este aspecto. Ojalá puedan orientarme. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero seria cerciorarte que no tiene un problema de salud, quizá en la operación le hicieron daño o se le infecto algo. Una revisión no estaría de mas.
      La esterilización suele dejar mas tranquilos a los gatos, no suele afectarles al carácter. Puede que sea que sigue asustada. ¿Eres de España? Podrías probar el pienso calmante de royal canin o el zylkene, a ver si le ayuda.

      Eliminar
  29. Hola! tengo dos gatitos machos de un año y tres meses son hermanos y siempre han vivido juntos, los lleve a castrar cuando tenían 4 meses, hace mes y medio nos mudamos a un apartamento amplio, siempre se han llevado bien hasta ayer en la noche que se pusieron agresivos entre ellos se les erizo el pelo, gruñían y se atacaron. Los aparte y se tranquilizaron, pero después de unas horas volvieron al ataque, necesito ayuda porque no sé que hacer, Gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola! tengo dos gatitos machos de un año y tres meses son hermanos y siempre han vivido juntos, los lleve a castrar cuando tenían 4 meses, hace mes y medio nos mudamos a un apartamento amplio, siempre se han llevado bien hasta ayer en la noche que se pusieron agresivos entre ellos se les erizo el pelo, gruñían y se atacaron. Los aparte y se tranquilizaron, pero después de unas horas volvieron al ataque, necesito ayuda porque no sé que hacer, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que el cambio de casa les ha afectado mas de lo que piensas y que lo están sacando a la luz de esta manera. Intenta una adaptación progresiva, dejando a los gatos cada uno en un cuarto con todas sus cosas durante un par de semanas y luego poco a poco déjalos salir a explorar al resto de la casa y que se vean de nuevo.

      Eliminar
  31. "SIEMPRE hay una razon" (sic)

    Claro, si añadimos "Ideopática" a la lista hay razón hasta cuando no la hay...

    Yo tengo a Satán, en realidad no se llama así, pero le haría más justicia ese nombre. De pequeño era un solete, pero hacia el tercer mes o así empezó a atacarnos por las más diversas razones, por ejemplo quería cenar OTRA VEZ una lata de lujo aunque tenía pienso, sino le ponías la lata esperaba que te dieras la vuelta y te atacaba por la espalda con todo lo que tenía. No hacía mucho daño, porque era pequeño, pero en pijama o en shorts las uñas rasgaban y los dientes se quedaban marcados. Y según fue creciendo se puso peor la cosa...

    Creímos que castrarlo podría solucionar el problema. Pues no.

    Probamos con el Feliway. Tampoco.

    Le trajimos una gatita muy buena de un refugio para que le hiciera compañía. Los primeros meses fueron horribles, teníamos que tenerlos separados continuamente. Al cabo pudimos juntarlos de vez en cuando, pero a día de hoy cuando le da el siroco la ataca con una brutalidad tremenda. Nos da miedo dejarlos solos uno día y que al volver la gatita esté malherida o algo peor, porque encima es mucho más pequeña que él.

    Le pusimos a tratamiento con fluoxetina bajo observación veterinaria. Sólo mejoraba al poco de tomárselo porque le dejaba adormilado, pero no hubo cambios permanentes. Fue dejarlo y vuelta a las andadas, incluso peor que antes.

    Ahora mismo lo tengo encerrado después de que haya atacado a la otra gata por última vez, considerando incluso sacrificarlo. Francamente, se nos acaban las opciones. Si alguien lo quiere, se lo doy, pero que sepa lo que hay. Es un gato problemático. Si por lo menos viviéramos en una casa con finca o jardín, lo dejaríamos correr a su aire fuera y ya está, pero vivimos en su piso tirando a pequeño y no podemos simplemente encerrarlo en una habitación: no es bueno para él, ni para nosotros.

    En fin. Venía a desahogarme más que nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la idiopatica no significa que no haya razón, solo que la desconocemos.
      En ocasiones , igual que en los humanos, hay individuos intrínsecamente agresivos. ¿Habéis descartado algún problema de salud o mental? Un gato con dolor o confusión podría ser agresivo.
      Me llama la atención que dices que hasta el tercer mes era bueno, ¿a qué edad lo adoptasteis? Un gatito debe estar con su madre hasta los tres meses mínimo, ya que de no ser así se asocia a problemas de socialización.
      Tampoco creo que te atacase porque no tenía lata... No tiene mucho sentido, ¿acaso le dabas lata cuando atacaba?

      Eliminar
  32. Tengo una gatita desde hace 4 años, llego a casa con un mes de vida, se la encontraon sola en la calle, le gusta estar con la gente pero no se deja tocar por nadie, por mi a veces y suele terminar mordiendome, entiendo que no le gusta el contacto, pero tiene un problema con lon niños, es muy agresiva al igual que con nosotros, muchas noches se mete a doemir en nuestra cama pero como nos movamos un poquito reacciona bufando, se retuerce en mi brazo o pierna (donde me.pille) y muerde y araña con mucha fuerza, tenemos miedo de cuando lleguen los bebes a la familia, he provado diciendole NO, levantando el tono, dandole un gole suave pero firme en la nariz o en el.culo, pero eso solo sirve para cabrearla mas.. No sabemos que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! es posible que al ser tan pequeñita cuendo la recogisteis, no haya tenido una correcta socialización. ¿La criasteis vosotros a biberon?¿como era de pequeña? Cuando dices que tiene un problema con los niños, ¿que es lo que hace exactamente?

      Eliminar
  33. Hola, tengo una gatita desde hace 7 meses, me la regalaron cuando tenia 3, la esterilizaron hace un mes y todo iba perfecto era una pekeña super cariñosa y juguetona nunca hizo daño ni a mis niñas, nunca se le maltrato ni se le abrazo a la fuerza,, es una hija mas para mi, lo malo llego hace dos dias que estaba dormida en mi cama y de repente se levanto muy asustada y corrio patinando para salir de mi cuarto,, lo malo es q no nos reconoce y se la pasa escondida y si nos ve caminar hacia ella corre hacia otro lugar,, la pude tomar un poco a la fuerza para revisarla y no tiene nada visible,, por las noches se pasa a escondidas a mi cuarto a comer, porke en el dia le dejo comida y por miedo no come,, es muy preocupante esa situacion, he pensado en la posibilidad de una enfermedad neurologica pero no se mucho sobre eso,, podrias ayudarme con alguna informacion o consejo por favor..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es rarísimo eso que cuentas. Que motivó que la gata saliera así la primera vez? Algún ruido? Coloca cerca del lugar donde se esconda un transportin con una manta y su comida preferida. En cuanto se meta, llévala al veterinario, no es nada normal.

      Eliminar
  34. Excelente El artículo me ayuda mucho

    ResponderEliminar
  35. Hola buenos días, miren yo estoy muy preocupada... tengo un gato de 14 años, me li regalaron con dos años (mas o menos) y hace 12 q esta conmigo, hace unos tres años me accidente en la cocina y me queme la mano con agua hirviendo, desde entonces el de ha vuelto nervioso y ataca a morder cuando oye un ruido fuerte o un golpe, el va corriendo y ataca, ayer vino mi hermano a verme a mi casa se sento en una silla y esta se rompió, mi gato parecía un perro se puso muy enojado y quizo morder a mi hermano tuve q agarrarlo y estaba tan enojado q gruñia ... no se q hacer estoy muy triste...ayúdenme por favor! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que tu gato ya es mayor, y al sentirse más vulnerable y achacoso, puede ser que reaccione con más violencia porque se desorienta más fácilmente. Vas a tener que tener paciencia y tenerlo en un ambiente muy tranquilo. Si viene gente, puedes aislarlo en una habitación.

      Eliminar
  36. Hola!... Tengo un gato en casa y le estoy dando de comer a un gato de la calle y a veces le permito la entrada a la cochera de mi casa para que mi gato lo conozca.... Hago bien?, no sera inconveniente para mi gato?

    ResponderEliminar
  37. Hola!.... Tengo un gato en casa y le estoy dando de comer a un gato de la calle y a veces le permito la entrada a la cochera de mi casa para que mi gato lo conozca... Hago bien?... Es conveniente para mi gato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el nuevo gato podría traer enfermedades. No debes juntar dos gatos si uno no ha pasado una revisión veterinaria.

      Eliminar
  38. Hola tengo 2 gatas castradas rescatadas de la calle de aproximadamente 1 año o más. No son grandes amigas pero conviven en paz luego de 3 meses de algunas peleas.
    Hace 1 mes adoptamos un machito de 45 días también abandonado . Hicimos la adaptación y una de las gatas lo acepta y no se pelea , lo reta un poco pero no pasa de eso, pero la otra q me parece q tiene más de un año ya q le faltan los dientes de abajo le gruñe y una vez lo atacó mordiendo su cuello, no se q hacer o como juntarlos, hace 15 días están en habitaciones separadas y todo eso q Hay q hacer pero no logró q lo acepte, no los volví a juntar por miedo a q lo ataque al pequeño y me lo mate.
    A veces pongo al más pequeño en el transportin para q la otra lo huela y todo eso pero a penas si se acerca y es como q lo ignora, casi no quiere jugar estando el, que esperanzas tengo? Yo en el fondo tengo fe q con paciencia de logrará pero tengo miedo y no quiero regalar ningún gato.
    Que hago? Soy de Argentina y acá no Hay feliway ni nada de eso. Como puedo saber si ya lo acepta? El pequeño quiere jugar y se pone un poco pesado con ellas. De verdad necesito ayuda y tengo miedo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cintia. Debes tener mas paciencia y alargar el proceso de adaptación todo lo necesario. A veces tardan meses en aceptarse. Por otro lado, te aconsejo ue no fuerces mas y no tengas mas gatos, porque parece que una de tus gatas no es especialmente sociable y si vas añadiendo gatos, corres el riesgo de que comiencen problemas de convivencia.

      Eliminar
  39. Hola, en primer lugar gracias por leerme y sobre todo enhorabuena por esta página, que tantas veces me ha ayudado. Te cuento mi caso. Tenemos una gatita que adoptamos a uno amigos, ella venía desungulada pero sin esterilizar. La esterilicé en cuanto llegó, tenía entonces 10 años. Ahora 11. Siempre he tenido gatos desde pequeño, pero jamás un gato tan bueno y tranquilito como Susi. Una maravilla, cariñosa etc., Hace unos meses, y debido a que nos vamos a mudar de país, pensamos que sería bueno para ella tener un compañero. Adoptamos en la protectora un gatito negro, un macho de 6 meses, ahora tiene 9 meses. Esta castrado. Bueno hicimos las pautas de presentación, ella al principio no lo aceptaba mucho, no lo queria ver, algún bufido, pero nada más allá. Ahora el parece que ha tomado el control y ella está como muerta de miedo. A veces duermen juntos, ella incluso le acicala el pelo, pero todos los dias él la acosa, se le tira encima, le muerde y ella echa a correr con las orejas para atrás y se le ve con miedo. Normalmente ella parece que se asoma por los sitios para ver si él está o no. Suele ser mas bien a las tardes-noches cuando él se pone en este plan "agresivo". No sabemos que hacer. Ella me parte el corazón de verla andar y mirando para atrás en plan "a ver si no viene". Como asustada. Ella siempre ha dormido con nosotros, ahora él siempre viene a la cama ye mpieza a hacer esas cosas y ella se va. Hemos optado por que ella duerma con nosotros con la puerta cerrada y el fuera para que ella siga sintiendo que la queremos igual y que no se tiene que ir. La verdad que estoy triste por esto que hace este gato nuevo a veces. NO se a que puede deberse. O como solucionarlo. Espero me puedas echar un cable con tu opinión o solución. Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arthur, me da la impresión de que tu gata es muy mayor y el nuevo gato muy pequeño, me refiero a que el pequeño lo que quiere es jugar, a lo bruto como hacen los niños, y ella no lo entiende. El gato pequeño necesita desfogarse jugando, o le proporcionas un compañero joven para que deje a tu gata o bien debes jugar tu con el. Cuando se da un compañero a un gato hay que buscar que tengan un nivel de energía similar, porque sino puede ocurrir que uno se sienta abrumado por el otro.

      Eliminar
  40. mi gata quiere llevarse de golpe a sus gatitos a otro lado se los lleva a la terraza y despues los agarra y se los lleva a otro techo yo no la dejo que hago?y que le pasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es normal, todas las gatas lo hacen, proporciónale lugares donde se cobije.

      Eliminar
  41. Mi gata ataca a mi novio asin sin mas.xq puede ser¿

    ResponderEliminar
  42. Hola unos vecinos me dejaron a cargo una gata. Tengo que alimentarla y asegurarme que todo este bien siempre cuando entraba me rozaba el cuerpo de ella con mis pies y yo la acaricaba y hasta hay bien pero ahora me roza el cuerpo pero me rasguña y corre y me da miedo que lo vuelva a hacer .que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que lo haga jugando, me puedes dar más datos de como lo hace?

      Eliminar
  43. Hola! Gracias por esta información tan valiosa!
    Tengo un gato macho de unos 4 meses aproximadamente. "James" pasa mucho tiempo solo porque yo trabajo, y cuando llego a casa y quiero jugar con él, me muerde y rasguña las manos y las piernas, quiero pensar que es porque tiene mucha energía acumulada, pero la verdad me da miedo que crezca y se haga un gato agresivo, ¿qué puedo hacer para remediar esta situación? He pensado en adoptar otro gatito para que ya no esté solo, pero mi esposo no quiere. ¡Ayuda, por favor!

    ResponderEliminar
  44. ¿Cómo juegas con el? Procura usar plumeros o cañas, así como punteros láser y tirar pelotas, es decir, cosas que eviten que te toque.

    ResponderEliminar
  45. Hola, mi gata se perdió hace 8 meses. Una gata siamesa muy tranquila y muy querida en casa. La buscamos mucho, hace dos mese la encontramos, había tenido gatitos. Rescatamos a todos. La gata esta salvaje, estuvo en casa dos semanas, escondida, en posición defensiva. Nunca pudimos tocarla. Volvió a escapar hace dos meses. Ahora la encontramos otra vez, está en una veterinaria hace dos meses, encerrada en una jaula, es súper agresiva. Estoy acondicionando la casa para llevarla otra vez y que no se escape. Pero tengo miedo de que no se adapte y nos ataque, sobre todo porque tengo un hijo de 6 años. No sé que hacer, por un lado quiero que mi gatita esté otra vez en casa, pero no tengo confianza de que se readapte. Cómo puede ser que en tan solo 6 meses se haya puesto tan salvaje? Estuvo dos años en casa y es como si nunca hubiese vivido con seres humanos. Necesito tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha tenido que volverse así para sobrevivir, posiblemente este aterrorizada además. Te recomiendo castrarla, y después que pase todo el tiempo necesario en una habitación aislada mientras se tranquiliza y vuelves a recuperar su confianza. Debes tener paciencia, sobre todo piensa en lo mal que lo ha pasado.

      Eliminar
  46. Hola! Gracias por el artículo.
    Tengo 2 gatos, macho y hembra, de aproximadamente 3 años de edad. Están castrados desde los 8 meses.
    Desde hace poco más de 2 meses han estado peleando por las noches de manera sumamente agresiva, tanto así que se han hecho daño y la gata se defeca en el mismo lugar que pelearon.
    No hay ningún cambio en la casa que pueda identificar y no ocurre todas las noches ni a la misma hora.
    Les he estado dando Anxocare en las noches, pero últimamente tampoco ha estado funcionando.
    El problema se da sólo en las madrugadas, puesto que en el día se pelean pero muy poco, y por lo demás tienen una buena relación, de hecho se bañan el uno al otro, duermen juntos, etc.
    Me parece que el tipo de agresión es tanto Territorial como Redirigida, pero no sé como actuar para ayudarles.

    Te agradezco mucho un consejo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a ser difícil darte un consejo para esta situación. Lo único que se me ocurre es que observes bien los gestos y situaciones que hacen que explote la situación y acudas a un etologo. Puede que incluso sea necesario que vaya a tu casa y vea su territorio in situ. Mientras tanto, podrías introducir rascadores altos y zonas de escondite como túneles, para que puedan tener mas zonas de aislamiento el uno del otro y tratar de evitar el conflicto.

      Eliminar
  47. No se que hacer con mis gatas, una de año y medio y otra de unos 5 años que llegó despues. He inentado observarlas y creo que es la pequeña la que genera el problema, por miedo a la otra. Al acercarlas he visto que la pequeña ataca automáticamente en cuanto las acerco, mientras que la mayor sólo ataca si la otra arañó primero, cuando sujeto laspatitas de la pequeña a modo de prueba para ver la reaccio de la orra, solo se acerca con precaución y las olisquea. Mi gatita llego a casa co unos 6 meses y sola, mientras que la otra fue abandonada junto a su clan. Crees que se atacan porque la pequeña lo provoca con miedo? No se que puedo hacer y creo q el no saberlo esta haciendo que refuerce el problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hace cuanto se conocen las gatas?

      Eliminar
    2. Pues casi un año ya.. mo tuve la oportunidad de presentarlas.

      Eliminar
  48. Hola,
    Tengo una gata que tiene 1 año y medio, me la entregaron con 2 meses y la verdad que ha pasado mucho tiempo sola, trabajo todo el día y llego tarde a casa. Es muy agresiva, sus juegos son atacando, piernas, manos, pies....pero la cosa se está poniendo fea, pues de repente me ataca sin mas a los ojos, ya ha sido 2 veces a mi y una a mi hija, estoy desesperada.....hay algún remedio o fármaco para tranquilizarla? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu gata ha estado demasiado tiempo sola, y de puro aburrimiento ha aprendido a jugar agresivamente sin control. Prueba a comprarle juguetes para que pueda jugar cuando este sola, rascadores para trepar, ponerle cajas donde esconder juguetes... Intenta "desfogarla" así, jugando con ella.

      Eliminar
    2. Ok, le intentaré montar varios rincones de juegos, para que se pueda entretener más mientras está sola.
      Pero igualmente, me da miedo que un día me haga daño a mi o lo que es peor a alguien que venga a mi casa, por que estando en el sofá tranquilamente me salta a la cara y me hace heridas....he leído en algunas paginas que algunas hiervas pueden relajarlas o incluso flores de bach, ¿algún consejo más? Muchísimas gracias

      Eliminar
  49. Hola lleve a esterilizar a mi gata el dia 21 de enero y al llegar a casa los crias de 3 meses se pusieron super agresivos y la atacaban y gruñian nunca los vimos hacer eso, cuando los retitamos de la misma habitacion incluso a nosotro nos agredieron arañaron, mordieron y nos hicieron orina y heces encima eso es normal??? ya no van a reconocer a su mama ?? se les va a pasar ??? ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al llevarla al veterinario ha debido de traer olores extraños que ha hecho que los gatitos la identifiquen con algo desconocido. Deja a la gata en una habitación aparte con sus enseres y juguetes, a la espera de que se le vaya el olor raro.

      Eliminar
    2. MUCHAS GRACIAS ,ESO ESTAMOS HACIENDO ESPERO SE LES PASE PRONTO A LOS CHIQUITOS

      Eliminar
  50. Hola, tengo una gata de 1 año que recogimos de la calle cuando tenia un mes y medio aproximadamente. Siempre mostro ser un poco agresiva pero pensamos que cuando la castremos iba a estar mejor. Si bien mejoro un poco, todavia tiene muchas costumbres agresivas, que no son provocadas, como arañarnos o mordernos cuando pasamos al lado de ella o simplemente cuando estamos haciendo cualquier cosa, ella pasa y nos agrede, principalmente a mi y a mi hijo de cuatro.
    Lo mas llamativo es que su actirud es prprincipalmente conmigo, pero al mismo tiempo soy yo a quien busca cuando quiere mimos. Tambien se enoja mucho cuando quiere hacer algo o subirse algun lado y no se lo permitimos. La bajamos con todo el cuidado y al ratito vuelve, nos muerde y sale corriendo.
    Me preocupa principalmente por mi hijo, que es muy pequeño y no sabe bien como manejarse con ella. Mi actitud frente a esto es ignorarla, pero la conducta sigue y no se bien que hacer. Agradeceria cualquier consejo! Gracias! Andrea

    ResponderEliminar
  51. Hola Andrea, bienvenida. Es difícil saber desde aquí que motiva el comportamiento que describes. Se me ocurre que al ser una gata tan joven quizá necesite más ejercicio para desfogar toda esa energía acumulada. Podríais probar a comprar plumeros, cañas y pelotas y dedicar 10 minutos tres veces al día a jugar con ella de forma activa. Por probar no pierdes nada. De otra manera quizá tengas que consultar a un etologo para que analice tu situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la respuesta! Voy a probar jugar mas seguido con ella a ver como reacciona. Me suena posible lo de la energia porque 1 o 2 veces por dia se le da por correr de una punta o otra del departamento varias veces, tambien sin razon aparente. Yo suelo dejarla salir al balcon para que juegue, pero como me da miedo que se caiga, solo sale cuando yo estoy en casa y puedo salir con ella. Muchas gracias por los consejos! Andrea

      Eliminar
  52. Hola! Tengo a dos gatas mayores desde hace 10 y 12 años y hace 5 años adopte a un gatito huérfano. Le di biberón y a los 3 meses lo adopto un matrimonio. El caso es que la pareja al cabo de unos 3 años se divorciaon y me devolvieron al gato porque no lo quería ninguno de los dos.
    Tengo que tener a mis gatas y a él separados porque se pelean y mucho. Hace un tiempo vino un etólogo pero nada, he seguido sus pautas y no funciona.
    El otro problema es que el gato es agresivo, juega fuerte y nos araña. Si no le dejas hacer lo que el quiere te bufa o se enfada. Pero cuando el quiere es super cariñoso.
    Estoy desesperada y no me gusta vivir en este estado. Me preocupa sobretodo el gato que esta separado, no es forma de vivir asi.
    Necesito consejo!! gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que la situacion es muy dificil, por lo que dices el gato ha vivido solo estos tres años (sin compañia gatuna).
      ¿Hace cuanto estas asi?. Quizá tengas que tenerlo en cuarentena por una buena temporada hasta que los animos se amainen.
      Ignoro que pautas te ha dado el etologo, pero en estos casos suele recomendarse crear espacio para que tus otros gatos se puedan esconder cuando el otro les agreda (como camas iglu, zonas altas, tuneles de felpa) y a la vez sirvan de entretenimiento al nuevo. Tambien suele recomendarse jugar activamente con el nuevo para desfogarlo, siempre que sea sin las manos, con juguetes a distancia (plumeros, pelotas) y parar inmediatamente si el animal muestra signos de agresividad.
      Por ultimo, se me ocurre que pruebes el felifriend (no el feliway), que lleva hormonas de "amistad felina" para que lo eches a los gatos senior de tu casa.
      Espero ayudarte algo :(

      Eliminar
    2. gracias por tu respuesta.
      Tengo al gato "nuevo" desde mas o menos 2 año. Y nunca ha convivido con otros gatos, bueno cuando tenia un par de meses si, es el tiempo que estuvo conmigo, pero a los 3 meses lo di en adopcion.
      Los gatos pueden esconderse, muebles, rascadores altos, iglus etc.
      El etologo nos enseño como juntarlos de manera progresiva pero al final nos dijo que los dejaramos todo el dia juntos, sin vigilancia, pero yo no lo veo claro. Prefiero juntarlos cuando yo este.
      Pero cada vez que los junto, es como volver a empezar y el nuevo esta nervioso, solo piensa en "atrapar" a las otras 2.
      Que diferencia hay entre feliway y felifriend? No lo he usado nunca, funciona de verdad?

      Eliminar
  53. Hola, mi gata tiene 8 meses siempre muerde cuando juega, y yo soy la q siempre la regaña y es un poquito apática conmigo pero es cariñosa, con mi esposo es un amor, pero hoy cuando llegue del trabajo la fui a cargar y me comenzó a rugir pasa el día y no me busca y cuando me ve se pone en defensa de ataque, la subí a la cama para revisarla a ver si tenia algo y se me puso muy agresiva rugiendo, pelando los dientes y tratando te morderme, la agarre y le pegue y se hizo pupu, más tarde la fui a buscar a ver como estaba y paso lo mismo me intento a tacar y la agarre y se hizo puppy, sus ojos esta. Abiertos y desorbitados y su pústula es muy tensa, estoyreocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tu gata se haya echo sus necesidades encima denota que tiene autentico terror. Es muy recomendable que la lelves a un veterinario para hacerle un buen chequeo, por si hubiera algun problema gordo de fondo.
      Cuando un gato se porta mal, no se le debe castigar, es algo que no entienden bien. Debe pararse inmediatamente el juego e ignorarlo. No prestar ninguna atencion durante un buen rato al gato. E incluso, si muestra signos de agresividad, dejarlo encerrado en una habitacion hasta que se le pase.

      Eliminar
  54. Hola que tal. Tengo una gata que adoptamos de un año y la verdad es al principio era muy poco sociable pero con el tiempo fue mejorando y ahora es mas confiada en lo que respecta a las personas pero es agresiva con otros animales y recientemente tenemos una cachorra de dos meses pensamos que como era tan pequeña la hiba a aceptar pero se pone agresiva y según ese articulo parece de miedo ps también prefiere huir y esconderse y solo sale cuando no la ve y de verdad deseo que se lleven bien porque las quiero a ambas y no quiero que se lastimen entre ellas en especial porque no podemos dejarlas solas por miedo a que la ataque

    ResponderEliminar
  55. Hola tengo una gata de dos años que adoptamos ya hace un año y su personalidad es bastante introvertida aunque últimame te se esta volviendo mas cariñosa y se deja acariciar de otras personas aunque no se deja cargar o acariciar por mucho tiempo pero siempre ha sido muy respetuosa aunque hace un tiempo nos dimos cuanta que es agresiva con otros animales y lo que mas me preocupa es que hace unas semanas tenemos una cachorra de dos meses en la casa y tiene comportamientos que me dan a ente ser que tiene miedo pues sus señales son volverse mas pequeña y agacha las orejas además no ataca si no que huye. Es mas en este momento ambas están en mi cama dormidas pero en el momento en que la ve se pone en posición y sale a esconderse cuando voy a verla se comporta mas cariñosa de lo normal conmigo pero no quiere salir y de verdad me quisiera que ella pudiera confiar mas en la nueva gata porque no quiero que ninguna salga herida

    ResponderEliminar
  56. Hola resulta que tenia una gata que dio a luz a un gatito, el gatito tiene 4 meses ya y la gata volvió a quedar preñada, ella se comporto bastante agresiva con el gato al principio cuando su embarazo comenzó a desarrollarse, ahora la gata ya tiene un embarazo muy avanzado y es su hijo el gato el que se comporta de forma extraña y agresiva, la sujeta del cuello mientras que con las patas le golpea la espalda y la gata de lo permite, que es lo que sucede?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que la golpea es el hijo? El agarrar por el cuello y golpear es un típico juego de los gatos. Al ser un gatito hijo único, a veces no tienen los límites que sus otros hermanitos les imponen. ¿La madre no le para? Quizá no le este haciendo daño realmente.

      Eliminar
  57. Hola, tengo un problema con mis 2 gatos. Mi gata Soledad parió 4 gatitos hace 4 meses, 3 de ellos murieron y nos quedamos con el que sobrevivió (López). Hace unos días llevamos a Soledad a esterilización y la trajimos de vuelta el día de ayer. Ni un problema con ella, pero al sacarla de la jaula su hijo López comenzó a agredirla, le pegaba arañazos y bufaba, hasta la escupía. Mi gata (como buena madre) no responde a las agresiones del gatito, por el contrario lo llama, lo sigue y busca, se sienta cerca de él y lo mira esperando que vuelva a jugar con ella. Su relación era muy linda antes de la operación, por eso estoy desesperada, porque además la agresividad se volvió hacia nosotros (2 niños y 2 adultos).
    ¿qué puedo hacer para controlar la agresividad de López?

    ResponderEliminar
  58. Hola,
    Tengo 2 gatos hermanos, se han criado juntos y se adoran pero el año pasado el gato estuvo enfermo y al volver del veterinario su hermana lo rechazó, separación, felliway, paciencia y un par de meses después las cosas volvieron a su cauce. El problema es que nos mudamos y se repitió, unos 3 meses y ahora al macho le picó una abeja, visita al vet. y lo mismo. ¿Hay alguna manera de que esto no se repita siempre que ocurra una visita al vet o algo que altere la rutina de ella? Son 2 gatitos muy buenos, dulces, nada agresivos pero la situación es muy estresante para todos y más si esto va a ser una pauta para siempre.
    Eli

    ResponderEliminar
  59. Hola yo tengo un gato lo recogi de la calle ya hoy dia es un gato adulto pero ya fui atacada por el se me prendio de mis pies y me introdujo sus garras sangre a los dias seguidos se mehinchaton los pies y lo mas triste es que me sigue atacando repentinamete a mi pie necesito de su ayuda por favor que hago estoy muy asustada gracias

    ResponderEliminar
  60. Hola, espero que puedan ayudarme, estoy un poco asustada, desesperada, perdida, ya no se como resolver mi problema.
    Tengo una gata de 2 años, hermosa, castrada, la mas buena del mundo, super compañera, vivimos las dos solas y nunca tuvimos ni el mas mínimo problema. Hace una semana me mude a un departamento mas grande y si bien el primer día estuvo asustada, luego se manejaba dentro de mi casa como de costumbre. Pense que se habia adaptado. Hace unos dias estaba ella parada sobre la mesada con la cabeza dentro de una bolsa y la saque porque habia comida y me quiso atacar. No solo eso, sino que estuvo 10 minutos aullando como loca, queriendo atacarme, saltandome encima y yo no sabia como defenderme. Me fui de mi casa, la deje para que se calmara. A las horas volvi, todo volvio a la normalidad, ella parecia quererme de vuelta, pero a los 10 minutos intento atacarme otra vez. Hace 2 dias la tengo encerrada en el baño dandole comida y agua a modo de castigo. El veterinario me dijo que ella esta queriendo demostrarme que me domina, y que yo asustandome le di total poder en mi casa. Que tengo que demostrarle a la gata que yo tengo el poder, perderle el miedo y enfrentarla. Esto es asi? Me gustaria que puedan guiarme porque sufro viendola asi enojada, le tengo miedo, le perdi confianza y no se como proceder. MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  61. Hola, tengo una gata de 4 años esterilizada, pasiva y muy cariñosa, hace 2 semanas rescate una gatita de 2 meses que se muestra juguetona cuando en realidad la ataca y muerde, la gata adulta prefería huir trepando a su zona alta, pero hace unos días esta respondiendo a la agresión de la mas chica , pues cuando ella esta posada en el suelo o su cama la chica la agrede y esta ya no se deja. me preocupa que se puedan hacer daño y mas que mi gata adulta se vuelva agresiva cuando era totalmente pasiva ¿que debo hacer? esto es normal?

    ResponderEliminar
  62. Adopté a una gatita hace 3 semanas que hasta ayer habia sido juguetona pero cariñosa y ayer de pronto enloqueció, se erizó, adopotó una postura de ataque y comenzo a correr erizada y a atacar todas las cosas y a mi esposo y a mi muy fuerte ¿qué nos recomendan hacer?, puede ser poqeu tengo 2 perritas que la atemorizan cuando entran a casa que es una hora diara, pero todos los dias las ve y no se pone asi, ayer fue la primera vez y hoy despertó no tan agresiva pero no como antes cariñosa y ronroneadora, estoy muy preocupada porque si no se tranquiliza no podré conservarla

    ResponderEliminar
  63. Hola, hará una semana me dieron un gatito ahora mismo tiene como un mes y medio. Es el primer gato que tengo así que ando un poco perdida. El gatito nunca se ha quedado solo, siempre hay gente en casa, duerme encima de mi, busca que lo acaricie, que juegue con el (cuando estoy sentada en el suelo). Lo que pasa es que cuando me pongo de pie no se que le pasa adopta la forma de querer pelearse no bufa ni nada simplemente se encorba y sale corriendo a meterse donde puede, no intenta atacarme. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  64. Hola felicidades por el blog, tengo una gata llamada simona, ya fue operada hace dos años y hace 6 meses llego un gato al conjunto y ataca a mi gata sin compasion junto con otros tres gatos, sera que estos gatos piensan que esta en celo?

    ResponderEliminar
  65. Me ha pasado que acaricio al gato, estando acostados los dos y de la nada me muerde. Ésta ultima vez me lastimó. Quisiera saber si castrándolo, cambiaría este comportamiento ?
    Tiene dos años, amarillo y hermoso

    ResponderEliminar
  66. Tengo una gata esterilizada de 8 meses y deja que otros gatos entren en la casa y se le coman su comida, incluso gatos mas pequeños y por el contrario el intruso trata de atacar a mi gata cuando ella trata de arrimarse a su propio plato de comida. ¿Porque se da esta poca falta de defender lo suyo?

    ResponderEliminar
  67. Hola
    Me gustaría preguntar que debo hacer cuando me gato es agresivo sin venir a cuento, de repente se le cruzan los cables y sin motivo alguno viene en frente de mi y me ataca, pone sus orejas hacia atras y calcula como morderme. Es frustrante porque no hago nada que le moleste y me da miedo la verdad.
    Comentar también que lo adopte de la calle con 2 meses y es a mi a la que mas aprecia de toda la familia.
    Agradecería información porque estoy embarazada y tengo miedo del bebe.
    Gracias

    ResponderEliminar
  68. Hola tengo una gatita que ya esta operada y la mayor parte del tiempo la pasa en casa, aunq permanece abierta la puerta al patio, pero en varias ocasiones ha venido un gato de la calle y la ataca, esta ultima vez ya se metio a mi casa y aquí dentro ataco a mi gata, que puedo hacer ??

    ResponderEliminar
  69. Hola!! Gracias por todos tus consejos. Ayudame por favor! Tengo una pareja de gatos de 10 años. Están castrados y son muy tranquilos. Siempre han andado libres por las azoteas de las casas. Últimamente un gato gigante viene hasta mi techo y los lastima mucho!! Que hago!! Los va a matar! :(

    ResponderEliminar
  70. Hola!! Gracias por todos tus consejos. Ayudame por favor! Tengo una pareja de gatos de 10 años. Están castrados y son muy tranquilos. Siempre han andado libres por las azoteas de las casas. Últimamente un gato gigante viene hasta mi techo y los lastima mucho!! Que hago!! Los va a matar! :(

    ResponderEliminar
  71. ¡Hola!
    Encontré tu blog y mrha encantado y te escribo un poco angustiada por mis felinos.
    Tengo 3 gatos, Negão de 6 años, Bartolito de 2 años y Mangle recien llegado (hace 3 semanas que llegó) también tiene 2 años.
    Mangle es un gato especial pues intentaron matarlo destrozandole el cráneo y milagrosamente sobrevivió, pero perdió su ojito izquierdo y su quijada quedó chueca para siempre por la reconstrucción. Lo adoptamos con mucho cariño e hicimos el proceso de introducción con mis otros dos gatos.
    El problema es que Mangle es muy agresivo con mis otros dos gatos y ellos dos ahora estan a la defensiva con él, principalmente Bartolito que tiene la misma edad.
    Mangle los busca para darles pelea, los provoca y es muy agresivo. Lo peor es que parece tranquilo y de la nada les bota el zarpazo a traición cuando ellos están tranquilos y eso ha generado estrés entre Bartolito y Negão, mi gato de 6 años.
    Opté por dejar a Mangle con correa en el sofá para que se acostumbre a ellos desde hace 3 semanas y aunque "mas o menos" ya los reconoce, se les sigue aventando desprevenidamente a los dos.
    Conmigo, con mi esposo y mi hija es un amor, es cariñoso y nos recibe, pero no tiene control a la hora de jugar y muerde muy fuerte a lo que recurro a amonestarlo, ya que por la operación y reconstrucción de su cráneo y quijada tiene prohibido morder fuerte. Lo corrijo como lo haria su madre, le jalo el cuello levemente y le digo que no y a cambio le doy un bicho de juguete para direccionarlo.

    El problema reciente es que hoy se soltó de la correa mientras dormia y se ha peleado horrible con los otros dos gatos hasta sangrarse. Llegué corriendo a separarlos, lo tomé por el cuello y lo encerre en el transportin y mis otros dos gatos se escondieron en una caja.
    ¿Qué puedo hacer para que Mangle deje de ser tan agresivo y se adapte a mis otros dos gatos?

    A la jora de comer estan más tranquilos, pero terminan de comer y Mangle comienza a cazarlos. Los 3 están castrados.

    Espero tu punto de vista y posible ayuda.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  72. Giovanna Muguerza28 de mayo de 2015, 11:01

    Hola, tengo 4 gatos 2 hembras y 2 machos, las hembras no pasan de los 2 años y los machos año y medio, todos rescatados, en general se llevan bien aunque a veces los machos jóvenes fastidian a las hembras haciéndolas gruñir , todos están estirilizados y castrados , pero mi problema empieza hace 2 semanas, rescate a un gato negro aprox. 2 años y es agresivo a mi me ha atacado mordiéndome y arañándome, hasta que se acostumbro a que lo alimente y haga caricias , lo tengo muy aparte en la azotea en un cuarto exclusivo para él, en soledad es muy cariñoso con conmigo y con mi esposo pero no soporta ver a uno de mis gatos machos ni a las 2 hembras les ataca salvajemente, gruñiendo ,y bufando me da mucho temor en esos momentos pero no se lo demuestro, me pongo firme y los trato de separar, me han dicho que como también ya lo castre su nivel de agresividad va a bajar, será verdad ?, no se que hacer me da pena botarlo, estoy buscándole nuevos dueños pero asi agresivo nadie lo quiere, que puedo hacer, please ayuda !

    ResponderEliminar
  73. Hola, tengo una gata de 8 años, ella siempre fue muy tranquila y se porta muy bien, a veces es un poco tímida con los extraños y se esconde y nunca sale de casa. Hoy traje un perrito de casi 2 meses, no hubo cambio alguno hasta que ella lo vio, se puso a sisear y bufar aunque el no haga nada. El perrito ya vivía con gatos y perros por igual. En una ocasión ella entro al cuarto y se puso a oler y mirar todo, con cautela y después con más confianza, pero cuando se dio cuenta que el dormía en un rincón se puso mala de nuevo y la tuve que sacar de la habitación por precaución, Cuando no lo ve es como siempre de nuevo pero si entra en la misma habitación hay problemas. No se que hacer, quiero que haya una convivencia tranquila en la casa, no voy a sacar a la gata porque es parte de mi familia, pero siempre quise tener un perrito y estoy muy emocionada por el y no quiero echarlo. Que puedo hacer? estoy triste y desesperada por la situación, gracias.

    ResponderEliminar
  74. HOLA!
    Tenemos a una minina de 2 años y medio de edad, (esterilizada) tiene tres meses aprox con nosotros y es nuestra adoración, es linda tierna, platicadora, pero a pesar de todo bastante independiente, en fin, hace tres días trajimos a un minino macho castrado de tres meses de edad, y a mi pareja se le ocurrió juntarlos muy rápido, cuando me di cuenta (porque estaba preparando una habitación para el minino solo) ya estaban juntos y ella le lamía el rabo al pequeño y dije, ok, está captando un aroma distinto, y el no se dejaba oler, ahora ella lo tumba en el piso y se le sube o lo abraza con sus patas y con las traseras le rasca el lomo, como a un juguete, ahora los tengo separados y de ve en vez los dejo olerse y verse, no se si lo hagan en juego o qu eonda. GRACIAS

    ResponderEliminar
  75. Hola..
    Tengo a mi gato hace tres años y cinco meses,siempre se comporto un poquito mal ya que es algo desordenado pero no es un problema para mi eso. Desde hace unos meses se puso agresivo durante las noches,me despertaba y el me estaba arañando la cabeza de hecho a mi pareja le hizo lo mismo un par de veces ... al día siguiente fue lo mismo y así sucesivamente pero siempre lo tomé cómo que me despertaba para meterse entre las sabanas y dormir pues eso hacia, pero ahora me pega por nada,de pronto estoy acostada y me ataca, se pelea con el perro y cuanto gato aparece. . Que me aconseja? Que puedo hacer? Castigarlo no es una opción, me mira y ya me convence de dejarlo salir de la habitación o ...

    ResponderEliminar
  76. Hola mi gatita de 4 meses y media acaba de ser esterilizada y cuando la traje a casa su hermana de la misma edad no la reconoció se que es porque huele diferente pero se ha puesto algo agresiva con ella y con nosotros y llora mucho, como hago para que reconozca a su hermana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dales tiempo y sigue las pautas, en poco tiempo volveran a ser amigas.

      Eliminar
  77. Holaa, llegue aqui para leer mas info sobre gatos con agresividad.
    Hace 2 meses adopté a un gatito de 2 meses, ahora tiene 4. Es macho y no está esterilizado. Al principio se mostró muy cariñoso con todos en caso. Luego comenzó a mordernos mientras lo acariciabamos o cuando nuestras manos o brazos estan descubiertos. Qué me recomiendan? Muerde y araña tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tipico de cachorros, esta jugando agresivamente. No juegues con las manos, siempre con juguetes. Para el juego inmediatamente si se pone agresivo.

      Eliminar
  78. hola soy jesica tengo un gato q me aprecio en casa hace una semana .... duerme todo el dia en un cunita q tiene la mayor parte del dia se la pasa ahi ... el tema es q cuando uno lo toca por ahi te muerde y si lo retas se ofende mas !!!!! depues amasa y muerde la cuna ( puede estar haciendo esto por u rato largo ) porq puede ser q haga eso? lo hace de una manera q se lo ve concentrado y por mas q lo llames no sale de esa actitud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comportamiento de amasar y morder la cuna suelen hacerlo como "auto-calmarse". Quiza todavia este asustado. Procura tocarle solo cuando el te lo pida, y juega mucho con el para relajarlo.

      Eliminar
  79. Buenas! Mira queria saber una cosilla, e leido mas o menos tu post y nose si responde a mi duda o se me a pasado. Me dieron un gatito de 2 meses hace unas dos semanas, al principio todo muy bien. Pero ultimamente se comporta de una manera extraña, lo dejamos suelto por casa y alomejor viene y quiere q lo acaricies o solo estar a tu lado y 2 minutos despues de va y cuando lo vuelvo a ver se muestra super extraño, como si me tuviera miedo o algo, pero es lo que no entiendo, ya que dicen eso de que si te lame es porque te tiene afecto y tal, y todas las mañanas lo acaricio y me lame, pero por las horas de la tarde se comporta de esta otra manera, como si me tuviera miedo o no me conociese, alomejor es eso que es poco tiempo el que esta en mi casa y no tiene confianza. Nose necesito una ayudita porfavor para poder comprenderlo mejor de lo necesita o le ocurre. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los gatos hay veces que no les apetece que les achuchen o les molesten. Son mascotas con su propia personalidad.
      Lo mejor es que cuendo quiera estar tranquilo, lo dejes a su aire. Ya vendra a buscarte para que lo mimes.

      Eliminar
  80. Hola tengo una gatita de 1 año y medio. Y rescate a otra gatita de 7 meses. La ingrese al hogar y mi gatita le cojio miedo. La primera semana las separe y las dejaba cerca con supervisión pero mi gata le gruñe a la gata nueva. Ya vamos para dos semanas y todavía mi gata le gruñe a la otra. La gatita nueva la busca para jugar. Le estoy dando a mi gata un calmante para bajar los estresores de naturvet. Necesito ayuda pq realmente no se si luego puedan llevarse bien y me preocupa las dos. La gata es cariñosa cuando le apetese. la gatita nueva es extremadamente cariñosa.
    Una mama gatuna preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero dos semanas es muy poquito! los gatos pueden tardar bastante en aceptarse. Ten un poco de paciencia a ver como evolucionan...

      Eliminar
  81. Hola, interestantísimo artículo. De igual modo me gustaría compartirte mi caso para complementar la información con tu respuesta:

    Mis papás ya no quieren a mi gato mayor en mi casa (el mayor tiene 3 años, la menor tiene 2, él grande ya esterilizado), últimamente ha estado muy agresivo, quiero pensar que porque ya hay demasiados gatos callejeros alrededor de mi casa, incluso un par de ocasiones ha roto los mosquiteros de las ventanas para poder salir y pelearse, ambas con resultados en su contra. La cosa es que inclusive ha mordido a mis papás y a mi hermano (de por sí sólo es medio social conmigo) y ha dejado rastros de orina en toda la casa, principalmente la sala. Mi mamá ya tiene miedo de que se le aviente y le muerda (ya le pasó con un gato de una amiga suya y ella tiene algo en su sistema que hace que las heridas le tardan muchísimo en sanar), y ya decidió que no quiere a mi gato en la casa, diciéndome que le busque a alguien que lo quiera adoptar y esté dispuesto a comprarle la comida especial que requiere (tiene un problema en los riñones y si come otro tipo de croquetas se llena de piedras. Ya estuvo dos veces bajo tratamiento, es doloroso para él y sí sale carito. Vale cada centavo, pero es carito).

    Me gustaría saber a qué se podría deber y cómo tratar este asunto con mi gato, antes que a mi madre “se le olvide un día cerrar la puerta de la casa” y deje al gato salir a su suerte o peor aun, que mientras no esté en casa lo vaya a botar en un albergue donde seguramente no lo van a saber cuidar y lo van a matar por accidente.

    Muchas gracias por leerme. Voy a seguir hablando con mi familia y tratar de convencerlos de encontrar otra solución y conservarlo, porque de verdad NO ME QUIERO SEPARAR DE MI GATO, me están pidiendo que me deshaga de alguien que prácticaente es tmb mi familia, porque pudo más el miedo a sus reacciones que las ganas de tener una mascotita en la familia, y ahora yo también tengo miedo de que le hagan algo peor por eso mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo, en primer lugar gracias por luchar por tu gato
      Es muy posible que tu gato este muy estresado por la cantidad de gatos que hay fuera, los gatos son territoriales. Una manera de calmar esta territoriedad es castrar a tu gato. Ademas, puedes intentar ahuyentar a los callejeros que pululan por tu casa, una manera es utilizando repelentes en las zonas donde marquen, vallando tu casa o colocando mosquiteras de metal, que sean resistentes a los gatos... etc. Coloca cascaras de naranja o citricos en el alfeizar de la ventana, para que los callejeros eviten acercarse.
      Si en tu pais venden feliway, puedes tratar de enchufarlo en tu casa, para calmar un poco a tu gato.
      Espero pueda ayudarte algo.

      Eliminar
  82. Hola mi gata de un año ya castrada atacó a mi hija en la cabeza cuando ella estaba acostada en su cama, la verdad es que no se que le pasa pero hace dos semanas q esta agresiva en la semana atacó tambien a un familiar mio. Nose que le pasa pero mi marido no va a permitir que mi gata ataque a nadie mas y por eso esta pensando en regalarla me da mucha tristesa pero ella nunca atacó a nadie. Cuando termino de atacarla se escondio abajo de la cama y me mostró los dientes a mi que nunca me hizo nada ni siquiera jugando. La verdad es q estoy angustiada y estoy entre la espada y la pared. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Habeis observado si algo motivo que atacara?¿ataca o juega? a veces es dificil de discernir...
      Llevadla al veterinario para descartar algun problema fisico que haga que este asi de irascible....

      Eliminar
  83. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  84. Hola, estaba buscando información de la agresividad en los gatos y la verdad muy bueno el artículo. Tengo una consulta. Tengo una gatita de un 1 año y 3 meses . La adopte con 45 días. La fue criando mi hija de 11 años. Yo me ocupaba de limpiar las piedras y darle de comer cuando ella no estaba. Ella siempre jugo con la gatita con las manos. (Cosa que yo siempre le decia que no lo hiciera). X problemas personales no podía dedicarle tiempo a mi hija y ella se aferro mucho a la gatita y viceversa. Un día mi hija deja abierta la puerta y se me escapa al patio y andaba el gato del vecino y la muerde toda cuando escucho el griterío salgo con el perro para que espante al gato. La agarro la lavo y X suerte no tenia nada. Sólo fue el susto. Nos mudamos. Y la gata siempre tranquila. Se llevaba re bien con el perro. A los 7 meses un día empezó a maullar y a tirarse al piso mi papa la lleva al veterinario y le dicen que se esta X poner en celo y le dan unas pastillas para que le de. Con esas pastillas se le pasó la conducta que tenia. Y mi idea era castrarla cuanto antes. Siempre pasaba algo que no se podía y ella seguía tomando las pastillas. (Tres días seguidos la 1ra vez que las tomaba y después 1 X semana). Un día se puso como loca nos quiso atacar a todos, fue una noche. No paraba de maullar, gritar y bufar. La cola la agitaba como un látigo. Era la primera vez que la veíamos así. A mi hija la arañó los brazos. Le tuve que hacer curaciones. Le dejo los brazos sangrando. A mi mama le quiso saltar en la cara. Al otro día se le había pasado todo. Y estaba buenita. Siguió bien. Cuando cumplió un año y un mes volvió hacer lo mismo estaba como poseída. (Ya de por si no le gusta que le hagan upa, no le gusta que la molesten) pero la conducta no era normal y le teníamos mucho miedo. A la semana la castre. Pensando que se iva a calmar un poco que no iva a tener más esas reacciones. Pero a los 7 días de estar castrada escucho el ruido de una bolsa y se puso loca. Con la diferencia que no nos atacó. La dejamos sola para que se le pase la locura. Pero le tenemos miedo. Xq se enoja por cualquier cosa. Escucha algo y ya empieza agitar la cola y a bufar. O si no le gusta como la estas acariciando te muerde. Mi hija es la única que la controla un poco a ella le hace caso, aunque hay momento que la muerde y la deja sangrando. Después la gata cuando está tranquila va y la lambe. (Duerme con mi hija). Un día fui a la casa de una amiga que tiene un gato muy bueno y se me pasaba por el pantalón, cuando llegue a casa ella me olió y al rato ya estaba enojada y quería atacarme. Yo no se si sus reacciones tienen que ver por qué recuerda cuando era chiquita y la atacó el gato. Pero la verdad que no se como controlarla xq la queremos mucho pero no podemos vivir con miedo a que en cualquier momento nos ataque la gata. Me gustaría que me dieras una opinión. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia,
      ¿Has observado que situaciones provocan que tu gata se ponga asi? Algun ruido fuerte, algo extraño... Mencionas en un caso el olor de un gato extraño, eso es relativamente normal, hay gatos muy territoriales y un olor a otro gato puede enfadarles. En ese caso procura cambiarte de ropa cuando llegues a casa.
      Los gatos que reaccionan asi pueden tambien tener algun problema de salud oculto, que les hace estar irascibles. No le vendria mal un chequeo veterinario, por si acaso.
      Intenta vigilar que situaciones la estresan. En los casos en que se ponga agresiva, prueba a rociarla con un poco de agua en spray, echarle una manta encima y dejarla en una habitacion cerrada y tranquila. Lo esencial es no reforzar la conducta de agresividad ni enfadarla mas, mientras averiguas si hay algo de fondo que se lo provoca.

      Eliminar
  85. hola tengo un gato de 10 meses, estuvo 3 meses con su camada, a los 5 meses lo castramos, vivimos mi esposo mi niña de 6 años y yo, todo habia estado bien, se lleva bien con los tres, incluso en visitas esta bien. Pero hace unos días se ha puesto agresivo, un día sin motivo alguno se quedo mirandome, me salto, me mordio en el brazo , me hizo salir sangre en cuatro puntos diferentes, al día siguiente lo estaba consintiendo y me mordio la mano esta vez solo presiono pero no me dejo ninguna marca, mi esposo estaba hoy planchando y se tiro al brazo lo mordio y con las patas le cogio todo el brazo, tampoco le hizo daño evidente. Pero me preocupa su comportamiento, ya que si llegase a volverse agresivo con la niña, tendríamos problemas. El no sale se la pasa en el apto, juega con la niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DIana, me imagino que en las revisiones todo habra estado correcto. Otra posibilidad podria ser que haya aprendido a jugar de esa forma tan molesta, ¿cuando os muerde presenta señales de agresividad?.
      En estos casos podria ayudar jugar con el gato suficiente tienpo en el dia, para "agotarlo", y evitar jugar con manos o pies para que no lo asocie al juego. Por otro lado, cuando presente ese comportamiento se puede hacer sonar un ruido desagradable o rociarlo con un poco de agua.

      Eliminar
  86. Hola tengo un gato de 11 meses, duro tres meses en su camada. Vive actualmete con mi esposo mi hija de seis años y yo, con los tres tiene buena relacion. Hace unos día ha comenzado a mostrar comportamintos agresivos Un día me miro fijamente me salto al brazo y me mordio muy fuerte, me saco sangre. A los dos días lo estaba consientiendo y me mordio la mano esta vez solo me atrapo no me lastimo. hoy a mi esposo le salto a la mano lo mordio y se agarro de su brazo con todas las patas, tampoco le hizo daño. Realiza actividad con la niña jugando, siempre se comporta bien, aun en visita se deja acariciar. Nunca sale a la calle. Que le estará pasando?

    ResponderEliminar
  87. Yo la verdad que necesito ayuda. Tengo una gata u un perro y hemos decidido aumentar la familia con una gata de dos meses de la calle. Se mueve mucho por la casa la tenemos separada de la otra gata. No se deja tocar por nadie bufa y ulle. En varias ocasiones se han juntado las dos gatas y la pequeña intimida ala grande y la hace llorar. No se que hacer ya estoy desesperada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuanto tiempo llevais asi? Al adoptar una gata tan chiquita de la calle es posible que tenga una socializacion todavia deficiente y necesiteis invertir mucho mas tiempo en que acepte muy poco a poco al resto de animales

      Eliminar
  88. Buenas, tengo un gato de 3 años que no está castrado. Es siempre muy cariñoso y muy pocas veces se ha mostrado agresivo. Hoy mostré un mensaje de voz de mi prima que me había mandado por wasap, y al gato se le fue la cabeza. Estaba fuera de sí, no mostró signos de agresividad sino que atacó directamente a mi madre, ami, pero sobre todo a mi hermana y a mi padre que hantenido que ir incluso al hospital por la gravedad de las herida. Lo encerramos en una habitación unas horas, luego la abrimos porque lloraba, y estaba muy nervioso . Ahora está tranquilo y no sé que hacer, me da miedo que vuelva a suceder. Debería castrarlo o es algo psicológico? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO creo que sea por las hormonas, mas bien parece que a tu gato le ha aterrorizado ese sonido. Las pautas a seguir son las que hiciste, mantener al gato aislado hasta que se calmo.
      Es dificil decirte si volvera a suceder... si tu gato tiene miedo a ruidos extraños es dificil que le desaparezca el miedo. Trata de evitarlos.

      Eliminar
  89. buenas noches,yo tengo una gatita que se llama morita,el caso es que no le gusta que venga nadie a casa,encuanto les ve entrar les huele un poco y enseguida les bufa y en cuanto se descuidan les da un pequeño zarpazo en las piernas,quisiera irme unos dias de vacaciones y por su agresibidad no puedo llevarmela y tampoco puedo dejar las llaves para que vengan a verla de vez encuando y cambiarle su agua comida y tierra por miedo a que se les tire,quisiera saber porque tiene ese comportamiento con la gente y si hay algo que la calme esa agresibidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gatos que son miedosos por naturaleza, y actuan asi con los extraños que no conocen. PEro si alguien solo va a ponerle comida y arena, sin interactuar con ella, no creo que le ataque.

      Eliminar
  90. Hola, hoy he adoptado un gatito de unos tres meses con las personas se porta muy bien ronronea y juega, pero tengo una perrita de 15 años y la ha atacado y bufado le he metido en un transportan para que se vallan conociendo que consejo me darías? Un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gatito tiene miedo, es normal, date cuenta que ella es muy pequeña todavia. Debes tenerlos separados al principio y dejar que se conozcan muy poco a poco. En los primeros encuentros, sujeta al perro para que no se acerque demasiadoy que el gatito no se sienta amenazado, que se acerque cuando el quiera..

      Eliminar
  91. Hola, tengo un problema y es que una amiga me ha dejado su gato. Está la mayor parte del día solo, en la entrada de la casa que es un cerramiento con ventanas y cuando voy a cuidarle se me lanza a la pierna o a las manos. Realmente lo paso mal porque tengo que ir 4 días más y salgo temblando cada vez que voy a cuidarlo. ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quieres decir que se pasa el dia solo en una habitacion? Quiza esta frustrado y aburrido. ¿Se te lanza en plan ataque o juego?
      Prueba a llevar una pistola de agua y rociarlo cuando se te lance, o una lata con monedas o canicas dentro, para hacer ruidos molestos. Una opcion desesperada es llevar un objeto para defenderte (no para pegarle, sino para apartarlo), como un paraguas.

      Eliminar
    2. Es un chalet, entonces, la zona en la que está es como un hall externo a la casa y la verdad es que dentro hace calor porque le da todo el día el sol. Si le rocío agua con un pulverizador le gustará ? Lo último que quiero es cabrearle más porque cuando se me lanza a las piernas o me muerde y araña hace fuerza. Probaré lo que me dices y espero que dé resultado. Gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. Es peligroso que este así, podría tener un golpe de calor. ¿No puedes dejarle entrar en la casa?
      El agua no es para que le guste, es para espantarlo, así que gustarle no le gustara, la idea es que le moleste y se aparte para lamerse.

      Eliminar
  92. Hola, recien adopte a un gato de tres años y ya tengo uno de 5..., el problema es que el gato dece 5 ataca al otro y el otro se defiende pero no se que hacer porque es muy agresivo el gato de 5... y nunca antes habia sido agresivo al contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un post sobre como realizar presentaciones felinas...¿lo has leido?

      Eliminar
  93. Buenas! Tengo un gato de 5 años desde febrero de este año que lo adopté. Es super bueno y siempre está jugando con mis hijos pequeño y que le acaricien.
    Tenemos una terraza cerrada desde donde puede ver la calle y le encanta ponerse ahi. El problema es que desde hace un par de meses cada vez que pasa un gato por la calle (vivo en un 1°) se vuelve muy agresivo maullando muy fuerte y de repente sale corriendo a buscarme para atacarme, intentando clavarme las uñas y los dientes.
    Cuando dejo que se tranquilice puede estar un rato bien pero a la hora otra vez viene a mi corriendo para atacarme.
    Sólo es a mi a quien ataca, que puedo hacer??? Creo que es agresividad redirigida por lo que he leido, pero necesito solucionarlo porque estoy empezando a tener miedo :S
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  94. Hola! necesito ayuda, tengo un gato de 11 años castrado, vivimos en un chalet, lo adopté cuando vivía con mi ex pareja, entra y sale cuando se le antoja de casa, hace unos dos años atacó sin más a mi pareja actual, le hizo mucha pupa, le volvió a atacar hace un año, y la última vez hace una semana, se pone como loco hacia él y lo tiene q apartar con una silla o lo primero que pilla, ya no se que hacer, el resto del tiempo se comporta como si nada y hasta le da muestras de cariño, la única salida que veo es que se lo lleve mi ex pareja a su casa, tb vive en chalet, pero tiene otros gatos y además perros, mi gato nunca ha convivido con perros, que me aconsejas para el momento del encuentro con otros animales, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tienes un par de post sobre como presentar gatos a gatoz nuevos y a perros...

      Eliminar
  95. Buenas! En febrero de este año adopté un gato de 5 años, era muy bueno, siempre jugando y pidiendo caricias.
    El problema empezó hace un par de meses cuando desde la terraza miraba la calle y cuando encontraba un gato se ponía a maullar como loco, muy nervioso y agresivo, nos buscaba para atacarnos y hacernos daño con sus dientes.
    Pensé que sería agresividad redirigida por lo que cerramos la terraza para que no pudiese salir. Ahora es todavía peor porque a veces se queda mirando para la terraza y de repente se pone como antes, con bufidos muy fuertes e intentando morder.
    Estamos muy asustados y no sabemos que hacer, mis hijos ya le han cogido miedo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Esta castrado? Quiza si observa gatos en los alrededores saque su vena "macho". Podria tambien ser teriitorial.
      Cuando se quede mirando por la terraza intentad distraerlo con algun ruido, juguete o cualquier cosa que le haga dejar de mirar por ella..

      Eliminar
    2. Sí, está castrado.
      Lo intentamos, pero muchas veces no hace caso a nada y tarda poco en enfurecerse.

      Eliminar
  96. Hola, cómo están. Tengo un gato macho (castrado) de 3 años y medio. Lo salvamos con mi esposa de una muerte segura, encontrándolo en la calle es un estado calamitoso. Nos mudamos a un departamento con él y siempre fue puro amor, pero tuvimos tres episodios muy tristes. El primero fue al regreso de unas vacaciones (una amigo cuidó de Kun 11 días). Al volver, el gato enloqueció y nos atacaba, gritando de una manera desaforada. Se calmó recién a los dos días, su bronca era con mi esposa, a mí me dejaba acariciarlo. En la segunda ocación, hace un mes y medio, me atacó a mí, emitiendo el mismo griterío insoportable. Esa vez, estábamos jugando con mi esposa y ante un grito de ella, promovió su ataque. El malhumor le duró, por suerte, unos minutos. Ayer viernes, volvió a atacarnos, quizás presintiendo que nos iremos por unos días de vacaciones. Volvió a enloquecer. Nos grita, nos muestra los dientes. Fuimos a dormir a lo de mis padres para ver si se calmaba, pero al regresar hoy, todo sigue igual. Tuvimos que encerrarlo en el balcón. Nos morimos de tristeza de verlo así y no sabemos qué hacer, más sabiendo que mañana nos vamos de casa por 4 días. ¿Alguna ayuda?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es extraño lo que comentas, que ataque sin motivo aparente. Quiza seria recomendable pasar un chequeo veterinario por si hubiese alguna dolencia oculta.
      Tambien podeis probar a enchufar feliway para que el ambiente este mas relajado.
      Si no hay problemas aparentes, quiza tengais que acudir a un etologo para que observe in situ que podria estar afectando al gato.

      Eliminar
  97. Gracias por el artículo, mi hermana pequeña tiene a su primer gato desde hace un par de meses, la mayor parte del tiempo es muy calmado pero últimamente rasguña y muerde de pronto, yo soy universitaria y ya no vivo ahí la mayor parte del tiempo, pero me preocupó que recientemente los rasguños del gato fueron a la cara de mi hermana muy cerca de los ojos y temo que ocurra algo malo y mi madre quiera sacrificar al animal, espero y tus consejos funcionen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy pequeño y esta aprendiendo. No le dejeis jugar con las uñas con vosotros o de mayor tambien lo hara. Parad el juego cuando lo haga.
      Jugad siempre con juguetes para gatos, nunca con vuestras manos.

      Eliminar
  98. Hola, tengo un gato de año y medio no está castrado. Hace unos dias mi madre lo pillo meando en un lugar que no era su arena y ella fue a limpiarlo con la fregona cuando la vio se le tiro a la pierna y la arañó toda. Unos días después la vio otra vez con la misma fregona y se le tiró otra vez. Nunca antes le había pasado eso, la única forma de soltarlo de la pierna es mojandolo entero. Pensamos que ha sido por el celo. ¿Castrarlo sería la solución? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que no lo probeis, no sabria decirte. De todas formas, estrilizar siempre amaina un poco el comportamiento, asi que seria recomendable hacerlo.

      Eliminar
  99. Muchas gracias....en este momento estoy desesperada....castro.alimento.protejo con cajas para frío,curó gatos d la calle y los preparó para adoptar los q puedo.. Castré una siamesa d la calle muy asustadiza y joven....estaba muy agresiva..el mismo día se escapó por la ventana....con los dias descubrí q tenía una camada en un balcón....con frío....así q los caze....para buscarles adopción...pero esta muy..muy agresiva ..asustada......los tengo en una habitación....no quiero quitarle sus bebés aún....quiero intentar q se de cuenta q no le voy a hacer nada...pero es imposible....hasta flores de bach le doy.....si la vuelvo a dejar en la calle...tendré q ir todos los dias a alimentarla.....y ya no puedo con tanto y el alma s m parte...no se si dejarle los cachorros un pico más....pero en la habitación todos los dias eso será peor....yo tengo dos ..más uno de acogida y no puedo tenerlos x la casa....
    Me muero de pena y no se q hacer..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maricarmen, tienes una situacion complicada, gracias por cuidar a la gata y a sus crias. ¿Has intentado contactar con una protectora para buscar apoyo?

      Eliminar
    2. si..popr desgracia unas no quieren saber nada y otras no saben....gracias de todos modos

      Eliminar
  100. Hola! tengo una gata de año y medio persa, y otro exótico macho de 8 meses, el pequeño hace emboscadas a la gata, se esconde y va a por ella, se la tira al cuello y la da mordiscos pero sin llegar a nada grave ¿es esto normal?, ¿es un juego o se puede convertir en una situación difícil?, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, porque esta jugando, pero si a la gata le molesta debes redirigir este comportamiento a juguetes o impedir que lo haga demasiado a menudo.
      Normalmente cuando crecen y se calman, dejan de molestar tanto.

      Eliminar
  101. Hola mi nombre es Eva y adopte un gatito de 45 dias que ya lleva dos meses conmigo ( casi 3 meses) y se porta bien el unico problema es que me ataca cuando quiere jugar o cuando juega y me hace mucho daño, no se si es que se pasa de enloquecido , aplique lo de los juguetes pero después me ataca igual, y al despertarse si yo estoy durmiendo me ataca para que me levante, aveces por mas que me siente a jugar con el y sus juguetes o le gueje con plumas de lejos me atca igual, no se como hacer para que no me muerda taaanto, desde ya gracias y gracias por los consejos de arriba =), muy buena pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que evitar totalemente jugar con el con manos y pies. Para el juego cuando esto ocurra, y premialo cuando lo haga de modo correcto.

      Eliminar
  102. Hola!
    Me pareció muy completa la información en éste artículo, teniendo en cuenta que estoy en proceso de educación de mi primer gatito.

    Tengo una inquietud. Hoy jugaba con mi gatita (Simona de 4 meses) y de repente cuando me mordió la mano yo apreté su cuello sin querer con un poco de fuerza, en ese momento ella se erizo y bufó en posición de ofensa. Qué debo hacer en una situación como esta para calmar los animos, ella se enojó y apartó bufando. No quiero que pierda mi confianza o que se vuelva agresiva.

    ¿Me recomendarían algún cuadro de comportamiento hacia mi mascota para evitar que se enoje como lo hizo hoy?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo primero es no agarrarle el cuello. Los gatos no entienden los castigos fisicos.
      Lo mejor cuando un gato esta enojado es ignorarlo, salvo que la situacion requiera tenerlo controlarlo. En ese caso, una manta por encima para poder cogerlo y meterlo en una habitacion tranquila.

      Eliminar
  103. Hola, tengo una gata que tuvo cria, tienen 4 meses, desde hace unas semanas se ha tornado muy agresiva con ellos, no dejan que se acerquen, está tan nerviosa que pasa las noches fuera de la casa, dejando ya de dormir en la cama conmigo. necesito por favor que me digan como debo actuar ya que me da mucha pena verla tan nerviosa y me da miedo tambien que me ataque a mi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente la gata ya quiera "desembarazarse" de los gatos mayores, y sienta que hay demasiado gato en casa. ¿Que vas a hacer con ellos? ¿Los vas a dar en adopcion?

      Eliminar
  104. Hola, tengo un gato de cuatro años, castrado, que lleva co nosotros desde muy chiquitito.
    Siempre ha sido muy tranquilo y jamás nos ha bufado ni sacado las uñas. Tuvimos un bebé y estuvo esquivo unos meses hasta que se acostumbró a él y ha estado muy cariñoso.
    Hoy, de pronto, ha aparecido un gato al otro lado de la ventana (con hueco suficiente para meter la pata pero no para salir). Se ha puesto nerviosisimo, actitud ofensiva, a bufar y gruñir. He echado al gato de fuera peo el mío ha seguido en actitud agresiva. No había leído el artículo, así que lo primero que hice fue intentar tranquilizarle y acariciarle. Me sacó las uñas y mi pareja le cogió para castigarle (ya he leído que ni una cosa ni la otra) y a él le ha hecho heridas bastante profundas. Desde ese momento le hemos dejado tranquilo, pero nos sigue bufando y gruñendo y en actitud desafiante casi no nos deja ni movernos por casa. Ahora tenemos miedo por el bebé. ¿Se le pasará pronto? ¿Volverá a ser el mismo? ¿Será algo aislado o a partir de ahora será una conducta recurrente? ¿Qué debemos hacer?
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuanto tiempo lleva en esa actitud? Es posible que este estresado por la presencia del otro gato, porque lo huela, porque sienta que deba mantener su territorio. ¿Hay alguna manera de evitar que se huelan y vean?
      De momento podeis probar feliway, y tratar de aislarlo unos dias en una habitacion tranquila, a ver si estando en un entorno cerrado y tranquilo, se apacigua.

      Eliminar
  105. Hola!! Tengo una gatita encantadora de 1 año y medio. La tenemos en casa desde que tenía 1 mes. Esta mañana no la encontrábamos, no venía a nosotros como hace siempre y reclamaba su comida. Me he preocupado, anoche se quedó bien en si sitio habitual y hoy está tremendamente asustadiza y no ha salido de su escondite ni para comer. Por qué habrá tenido este comportamiento? Se deja mimar, coger y es un amor..... Salvo hoy que está rarísima. Por qué puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sale fuera? Si lo hace, podria ser cualquier cosa.

      Eliminar
  106. hola tengo una gata adoptada de una año ,no le gusta que la carguen ni nada , tengo una beba de 2 años a veces ambas juegan o pelean , el problema es que la gata ya la arañado y hoy la araño cerca al ojo. la verdad me molesto y le pegue a la gata, no quiero salir de ella pero no se que hacer primero para que no golpee a mi hija y segundo para que sea mas dosil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los juegos entre bebes y niños deben ser supervisados. Los gatos tienen uñas y auqnue lo hagan sin querer, pueden herir a los niños. No es culpa de la gata, asi que no le pegues o podrias provocar comportamientos negativos.
      Tambien debes enseñar a tu hija a que juegue poco rudo con la gata. Es vital que aprenda a relacionarse con estos animales.

      Eliminar
  107. Tengo una gata de aproximadamente 1 año y medio de la calle en acogida. En principio era muy mansa y cariñosa se muestra agresiva cuando mi gato de 4 años está cerca hasta tal punto que me ha atacado a mi (me ha dado un zarpazo en la cara) Ahora tengo miedo y no sé cómo tratarla. Estan siempre separados y, despues de 3 semanas ya no voy a hacer mas intentos para juntarlos.
    Contrariamente a lo que seria normal, mi gato es muy pacifico y solo muestra curiosidad que ella contesta con ataques. Los dos estan esterilizados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tres semanas en poco tiempo. Mis gatos tardaron mas que eso en acostumbrarse el uno al otro.
      Necesitas darles un periodo de adaptacion mucho mas largo.

      Eliminar
    2. hola tengo 4 gatas y resulta que todas tienen mas o menos 2 años desde pequeñas han vivido juntas pero ultimamente una de ellas se comporta muy agresiva con las otras ella tiene su celo y otra de ellas tamvien y esta ataca a la otra cuando esta empiesa a ronronear y restregarse en las cosas ,que es una actitud propia del celo , no se por que ,anoche me desespero ya no aguantava que estubiera pegandole a la otra gata haci que las tome a las dos y las junte pense, talvez si se huelen se vuelven amigas otra vez pero no , le olio la cara y otra vez la ataco haci que sin mas remedio lo que hice fue tomarla y meterla en el armario claro este tiene una rendija grende donde entra el oxigeno
      y esta casi vacio y despues de un rato la saque mis otras gatas ya estaban dormidas haci que salio y tambien se durmio y ya no las ataco pero seguro que cuando se despierten empiezan de nuevo
      que puedo hacer yaa de tanto que me tiene los nervios de punta cuando las ataca y viene a buscarme para que la acaricie ya no le hago caso ,no la acaricio ,por temor de que piense que esta bie hacer lo que hace

      que hago no quiero tener que encerrarla cada noche o cada que este peleando ,quiero que se llevien bien y que me dejen pegar ojo por que no puedo de saber que se estan peleando

      Eliminar
    3. Es posible que esten irritadas por tanta hormona. Si estan en celo estan mucho mas nerviosas e irascibles. Te recomiendo que pruebes a esterilizarlas a ver si mejoran esos comportamientos.

      Eliminar
  108. Hola, necesito ayuda, tengo un gato de diez años y hace dos meses falleció la otra que teníamos. Hace un par de semanas hemos acogido a una gata de un Refujio, los primeros días los tuvimos separados pero al poco de ver que ya no se bufaban ni nada les hemos dejado juntos. El caso es que el la ignora bastante, pero ella no hace mas que rozarse con el y perseguirle,le mira como embelesada pero de repente sin venir a cuento chilla y te ataca como una posesa. Y desde los mordiscos el mayor la huye todo el rato. Ella a sido maltratada, tiene la cadera desplazada y perdigones en el cuerpo y aunque es esquiva es muy cariñosa, pero no me gusta ver al mio así de asustado, intentándola esquivar, todo el rato tenso. No se que hacer, porque lo hace? Me da miedo que lo lastime mientras no estamos en casa. Ya tiene un zarpazo en el hocico y yo algún agujero por meterme en la pelea. Además he cogido una chiquitina de dos meses la cual tengo separada y me acojona que la pueda lastimar a ella.

    ResponderEliminar
  109. Buenas, tengo una gata lleva ya conmigo como 6 años y esta castrada. Y hace como 2 años para aca ella me ataca sin ninguna razon, estoy caminando y rapido me quiere atacar y mi papa tiene que intervenir para que ella no me ataque y me gustaria saber que puedo hacer con ella porque de verdad no quiero llevarla a dormir. 'gracias

    ResponderEliminar
  110. hola na pregunta mi gato le da miedo la demas gente se esconde o cualquier ruido nunca me ataca es tranquilo jugueton pero cuando llego a mi casa pasado de tomar me ve fijamente y como que le empiezan a brillar sus ojos y tengo el presentimiento de q me desconoce y me quiere atacar la verdad si me da miedo que puedo hacer

    ResponderEliminar
  111. soy casa de acogida e independiente,,los recojo preparo para adopcion.castro etc...he recogidouna siamesa q esta muy asustada..tine cachorros..es muy agresiva,,parece un tigre ..los cachorros entran y salen de la habitacion..los estoy socializando porque ven a la madre y hacen lo mismo.pero ella no sale de debajo de la cama y si te acercas se pone agresiva..no se si dar los gaos ya en adopcion e intentarlo con ella sola o dejarlos e intentarlo asi...lleva dos meses y no se como acerlo no avanzo nada..soy incapaz de echarla la calle y tampoco puede estar asi...no se si cabe alguna posibilidad...estoy deseperada

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!