domingo, 17 de agosto de 2014

¿Que hacer si me encuentro un gato en la calle?


El problema de la superpoblación felina, junto a esa mala costumbre que tienen ciertos "sujetos" (por llamarlos de alguna manera) de abandonar a sus mascotas en verano u otra época, hace que, en ocasiones, podamos encontrarnos con una gato en la calle. En el post de hoy repasaremos, a modo de guía rápida, que podemos hacer si nos ocurre una situación como esta, según las necesidades o nuestras circunstancias personales.



Imaginemos que vamos paseando por una calle y de repente escuchamos un maullido. Al volvernos, un gato en mitad de la calle nos está observando.

Primero: ¿Es un gato feral o un gato callejero?

Parece una chorrada de pregunta, pero hay diferencias.

El término "feral" (salvaje) se aplica a gatos que tienen poco contacto con los humanos y lo rechazan. Estos gatos pueden haber nacido salvajes, o bien se trata de animales abandonados que han vuelto a un modo de vida salvaje y se han adaptado.Suelen sobrevivir por sus propios medios o requerir muy poco del ser humano. Los gatos ferales han existido durante milenios cerca del hombre y no son un fenómeno nuevo.

Sin embargo, lo que se conoce como gato callejero se refiere a un animal que en algun punto fue socializado pero que ha perdido su hogar. Puede tratarse de animales abandonados, perdidos o crías de madres socializadas. Si su contacto con el hombre disminuye mucho y sobreviven, pueden convertirse en gatos ferales.

Tanto los gatos ferales como los callejeros pueden ser reintroducidos en un hogar, pero hay matices. Dado que en la personalidad de un gato influye tanto la genética como la socialización, existen gatos ferales que al tener una buena genética son proclives a ser socializados, pero suelen necesitar un tiempo de adaptación mayor que los callejeros, que en algún punto ya fueron socializados. Tambien la edad importa, los gatitos jóvenes suelen socializarse mejor, pero incluso se han dado caso de adultos muy mayores que se han adaptado muy bien a la vida hogareña.

A veces, distinguir unos de otros es difícil porque pueden estar asustados y ambos mostrarse agresivos.

Debido a que no siempre disponemos de tiempo/espacio para una socialización correcta, y llevar a un gato feral no socializado a una perrera puede conducir a que lo maten (ya que no es directamente adoptable), hay que observar detenidamente.

Deja al gato un poco a su aire, para que se relaje. Si es posible, deja que el se acerque a ti y no al revés. Si llevas algo de comida encima, puedes tentarlo, o bien intentar captar su atención con algun sonido suave.Si el gato se acerca e incluso se deja tocar, probablemente no sea feral. Sin embargo, no todos los callejeros se dejan tocar o se acercan en el primer intento (pueden ser tímidos o bien tener malas experiencias con humanos). El gato feral suele mostrarse poco cooperativo, escondiéndose y sentándose en el suelo con la cola a su alrededor (como una bola) evitando el contacto visual, mientras que un callejero podría quedarse observandote directamente de pie, e incluso levantando la cola (signo de curiosidad y buena disposición). Los gatos ferales muy raramente maullan o hacen sonidos, mientras que los callejeros pueden hacerlo más habitualmente. Los ferales prefieren hábitos nocturnos que les permiten camuflarse. Los gatos ferales en buen estado suelen estar atléticos y con el pelo limpio, los machos tienen la cabeza grande y son musculosos, pueden tener marcas de peleas por territorio o sexualidad. Los callejeros, habituados a una vida más acomodada, pueden estar más sucios, de pelo revuelto o de aspecto desnutrido (no saben desenvorvérselas solos). 

En el caso de gatos encerrados en jaulas (por ejemplo en una protectora o perrera), los gatos ferales suelen esconderse al fondo de la jaula, de modo tenso o agresivo. No muestran atención a juguetes o comida y no pueden ser tocados, ni siquiera por sus cuidadores.En caso de agresión, arquean el lomo y dilatan los ojos, en señal de agresión. Los gatos callejeros más socializados, si están tranquilos pueden acercarse a la entrada de la jaula y frotarse con objetos. Muestran atención a juguetes o comida e incluso pueden ser tocados, al menos por su cuidador. Aprenden a relacionar el sonido de ciertas cosas, como latas con comida. En caso de estrés, gruñen o sisean de modo defensivo.

Por supuesto, las cosas no son blancas o negras. Hay muchos rangos de socialización.

Un gato feral autosuficiente puede llevar una vida relativamente buena tal y como lo haría un animal salvaje, y por ello la mejor solución en estos casos (si no disponemos de recursos para socializarlo) puede ser la colaboración con una protectora o asociación que nos ayude a capturarlo y esterilizarlo. Tambien podemos hacerlo nosotros mismos, aunque es más complejo. Daremos algunas pautas más adelante. Tambien podemos capturarlo para sociabilizarlo en el caso que podamos, tambien lo discutiremos.

Sin embargo, un gato callejero tiene peor pronóstico viviendo en la calle. Algunos no son capaces de vivir al aire libre y mueren de inanición o enfermedades. 

Si nos topamos con un gato feral, el procedimiento en el caso de no tener recursos para intentar una socialización, es intentar capturar al animal para su esterilización, con objeto de controlar la población felina. Llamar a la perrera, que posiblemente mate al cabo del tiempo a un animal que no puede ser adoptado sin más, solo crea un hueco que será llenado por más gatos de los alrededores, que se multiplicarán para cubrir el nicho. Eliminar gatos nunca ha dado buenos resultados en el control poblacional.

Si el gato reside cerca de nuestra casa, podemos intentar capturarlo nosotros mismos, aunque esto requiere de paciencia. También podemos colaborar con alguna asociación de nuestra ciudad, para ello podemos investigar un poco por internet sobre las asociaciones y relatarles la situación. Para ello, describe al gato (sexo, edad aproximada, condición, si parece embarazada en el caso de gatas, comportamiento) y la zona en la que te encuentras. Si es posible, puedes incluso adjuntar fotos.

Jaula trampa
A menudo a los gatos esterilizados en colonias les cortan un pedacito de la oreja para identificarlos
Una vez que les has llamado, puedes pensar que ya está todo hecho. Pero las asociaciones/ protectoras agradecen muchísimo cualquier ayuda por tu parte ya que normalmente estan bajo mínimos y saturadas. Por ejemplo, puedes alimentar al gato hasta que la asociación llegue, manteniendo así al gato controlado. También puedes colaborar en su castación mediante un donativo, cuidando al gato después de la castración o cualquier cosa que pueda ayudarles. Normalmente las asociaciones suelen tener experiencia en estos casos, y tienen el material (jaulas) y conocen veterinarios.

En el caso de que quieras realizar el proceso de modo solitario, la cosa se complica si no tienes experiencia en ello. Atrapar un gato requiere de considerar las particularidades de la zona donde se encuentre el gato. Puede ser un colegio, una zona vecinal, un descampado...etc. Es posible que necesites permisos para colocar una jaula trampa alli y localizar los "puntos calientes" por los que suele merodear el gato. Necesitarás además lajaula trampa, o quizá más de una para colocar en varios lugares. Es recomendable colocar comida en las trampas para que el gato acuda dentro a comer, este proceso puede ser lento porque los gatos son descofiados.Coloca las jaulas en lugares no muy expuestos, camuflados.


Deberás vigilar las jaulas cada poco tiempo y en cuanto haya caido el gato, tapar la jaula para tranquilizar al animal. Se debe acudir lo más rápidamente a un veterinario, que previamente hayamos acordado con el hacer la operación. Existen veterinarios que hacen descuentos en este tipo de situaciones.

Una vez realizada la operación el gato debe mantenerse en la jaula, tapado, calmado y ocho horas después darle comida y agua.  Cuando parezca recuperado, devolver al gato al mismo lugar donde fue capturado. No olvides limpiar la jaula concienzudamente después de todo el proceso.

 Quizá la asociación o protectora quiera socializar al gato, en especial si es joven o muestra signos de que es posible, en cuyo caso no lo devolverán a su lugar. O quizá quieras hacerlo tu, algo que te supondrá mucho tiempo, asi que estate seguro de tenerlo. Los gatos de más de 4 meses de edad son los que suelen necesitar más tiempo de socializacion, y es mejor que lo hagan personas experimentadas. Es recomendable realizar un chequeo de salud al gato antes de comenzar.

Como resumen, al principio el gato deberá confinarse a una habitación, como un baño (nunca sin ventana, sino es asi busca otra habitación), donde esté tranquilo y seguro. Coloca en el todos los enseres, mas una caja donde el gato se pueda esconder y sentirse seguro. No agobies al gato de inmediato, y hablale con voz suave y premia cuando tenga un comportamiento positivo (con comida, por ejemplo). Al principio será normal que sisee y se muestre agresivo. No trates de tocarlo ni acariciarlo en estos casos. Cuando lo alimentes, trata de permanecer el la habitación mientras come. Si te deja, comienza a tocarle mientras come, en la mejilla y cabeza. Puedes dejarle una radio o tele puesta cuando tu no estés.
Aumenta gradualmente el tiempo que pasas con el, hasta llegar a las dos horas diarias. Utiliza juguetes para interactuar con el, y poco a poco aumenta las partes que le acaricias, como lomo, cola, patas... Intenta cogerlo unos centimetros cuando parezca más confiado, pero sueltalo en seguida.

Cuando el gato se sienta suficientemente confiado contigo, es hora de abrir la puerta de su espacio de confinamiento e ir presentandole poco a poco la casa y el resto de habitantes.

Una vez socializado, es posible que quieras quedártelo, o bien darlo en adopción a un hogar definitivo.

El proceso puede ser mucho más complejo, pero la clave es la paciencia.

¿Que pasa en el caso de que sea un gato callejero sociable?

En primer lugar, asegurate de que no es un gato perdido o de alguien. Para ello puede palparse el cuello para ver si lleva microchip. No todo el mundo lo pone, asi que el siguiente paso sera llamar a perreras y protectoras para reportar que has encontrado un animal, con su descripcion e incluso foto. Coloca carteles por la zona y poner un anuncio en las redes sociales y foros de internet. Puedes realizar una búsqueda de internet, por si alguien ha escrito acerca de que ha perdido a su gato.


Lo ideal sería que le dieses acogida mientras le buscas un hogar. Para ello, deberás capturarlo (lo cual deberia ser más fácil que en el caso de un feral), llevarlo al veterinario para un chequeo y cuidarlo en casa (no olvides realizar SIEMPRE una cuarentena a cualquier animal nuevo que entra en casa). Mientras lo cuidas, realiza difusión sobre su adopción, con muchas descripciones y fotos de buena calidad que ayuden a buscarle un hogar. Pide ayuda a tus amigos y conocidos para que hagan correr la voz. Recuerda que buscar un hogar puede llevar tiempo, y deberás buscarle un adoptante adecuado, que sea responsable y cuidarlo toda la vida. ¡No tiene sentido salvarlo para después volver a la calle!. Lo mejor es que lo entregues esterilizado, vacunado y desparasitado. Puedes pedir al futuro propietario una donación para ello.

Quizá el gato necesite un tiempo de socialización si lleva mucho tiempo en la calle, o se ha vuelto miedoso por malas experiencias. El proceso es similar al que se ha descrito para un gato feral.

Si no puedes acogerlo, el siguiente paso es llamar a una protectora para que puedan quedarse con él mientras le buscan un hogar. De nuevo, cualquier colaboración por tu parte será muy bien recibida. Puedes incluso "apadrinarlo", es decir, pagar su manutención mientras está en el refugio.

Un pequeño refugio casero
Si no puedes conseguir ayuda de una protectora ni tienes recursos para hacer una acogida, al menos puedes facilitarle la vida al animal mientras buscas más ayuda. Intenta encontrar un lugar acogedor para mantenerlo, colocando una caja de plástico grande donde protegerse de los elementos y colocar un cuenco de agua. Si las leyes de tu ciudad, o bien la comunidad de vecinos, si es el caso, te da permiso (cosa muy complicada), puedes alimentarlo. En ese caso, procura ser muy discreto y limpio, retirando cualquier resto de comida que pueda ensuciar o generar malos olores. Puedes incluso colocar una pipeta desparasitante al gato para evitar que contraiga parásitos. Durante todo este tiempo, no dejes de difundir la situación del gato por si alguien puede ayudarte o adoptar al animal.

Todos los pasos anteriormente descritos requieren esfuerzo y paciencia. Existen asociaciones o agrupaciones que dan apoyo al control de colonias y a su sustento, a veces con apoyo gubernamental.

Aunque sea muy dificil, recuerda que para el gato eres su esperanza. En otro post futuro comentaremos que opciones hay para el mantenimiento sostenible de colonias, que tambien supone un enorme esfuerzo para sus cuidadores.









37 comentarios:

  1. Bonita entrada! Yo la verdad es que he recogido 3 gatos de la calle... como los 3 eran pequeños, ni la captura fue difícil ni la socialización lo fue.

    Lo ideal sería:
    - Que la gente fuera consciente de que tener un animal requiere de un compromiso a MUY largo plazo. No tanto como un hijo, pero casi (al menos en cuanto a gatos y perros se refiere)
    -Que la esterilización le aporta ventajas al animal, al dueño y al resto de la población
    - Los ayuntamientos podrían colaborar de alguna manera en el control de colonias de una manera que no fuera el sacrificio... que como dices no es útil para nada. El gran ejemplo es el de la ciudad de Roma. Si se quiere... se puede.
    Y si vas a Holanda y ves cómo están los gatos... flipas... Muchísimo respeto por ellos. Nada de colonias... Los bares tienen gatos!!! (porque saben que son útiles), socializados, cuidados, y felices.

    Entiendo que hay muchas cosas que habría que cambiar... empezando por la mentalidad... que es lo más complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razon tienes en todo... sobre todo en la mentalidad. Pero para eso cree el blog, para que poco a poco la gente se vaya concienciando.
      Gracias por salvar a tus tres gatitos y por cuidarlos. A veces es mas o menos sencillo cogerlos o socializarlos, cada gatin es un mundo.

      Eliminar
    2. Estupendo post. Ojalá la gente no abandonara y sí ayudara a los gatos de la calle... con todo que ello implica. Mis 3 gatas + Leo (gato maltratado con secuelas) también son rescatados. Y me horroriza ver cada día noticias de maltrato y peor... en un país dónde la tortura de un animal es cultura es muy difícil llegar al nivel de otros países europeos referente a protección animal. Por ello también lucho a través de mi blog (www.mimiga.es/es/blog-gatuno/) y mis redes sociales a cambiar la suerte de estos maravillosos seres.
      Saludos felinos.

      Eliminar
    3. Oh! que blog tan chulo!! muchas gracias por tu noble causa.

      Eliminar
    4. Hola yo me encontré ayer un gatito de 1 mes en la rueda del coche escondido dentro del garaje y le lleve al veterinario y me lo traje a casa pero esta muy asustado

      Eliminar
    5. Acabo de encontrar un gatito de dias nomas, entra en mi mano, no dice nada aca sobre qué darle de comer y qué no. Tengo leche deslactosada, le puedo dar?

      Eliminar
  2. Mi pregunta es ¿porque a un gato feral?....y si no queda otro remedio por causas de seguridad, enfermedad, heridas etc. ¿no seria mejor reubicarlo una vez curado que no mantenerlo en una jaula?.... Pertenezco a una protectora. En nuestro albergue no hay jaulas por considerar que es una forma precisamente humanitaria de tratar a los gatos. Los ferales, cuando nos vemos obligados por circunstancias extremas, a comer alguno desestabilizan completamente la convivencia en el albergue... Sencillamente porque: no se dejan desparasitar y no se dejan medicar cuando estan enfermos. Ya no digo, llevarlos al veterinario. Desde mi corta experiencia considero que donde mejor y mas feliz es un gato feral es en la calle, a ser posible en su entorno. Por dura que sea la vida, son espiritus libres. Igual que no soporto ver a un leon en una jaula, tampoco a un gato feral encerrado. Maria -ADAGA-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, precisamente el método de elección en caso de gatos ferales cuya socialización o sea posible es esterilizarlos y soltarlos en el mismo sitio, no mantenerlos en albergues ni enjaulados. No se sí me he explicado mal.

      Eliminar
  3. Muy bien explicado, me alegro de encontrar bien diferenciado lo que es un gato feral y que se acepte que, en algunos casos, los gatos están mejor siendo libres :)
    Sólo añadiría (se puede dejar para otro post) el particular caso de los gatitos muy chiquitines. A veces se recogen creyendo que la madre los ha abandonado cuando en realidad si vive en la calle se ve obligada a dejarlos solos mucho rato. En esos casos es mejor ayudar con comida y tal vez un lugar seguro en lugar de separar a la familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me has leido la mente! pensaba dejar el caso de los gatitos pequeños para otro post. Tanto para cerciorarse de que realmente estan solos como para ocuparse de gatitos huérfanos. Los gatitos pequeños requieren cuidados adicionales :)

      Eliminar
  4. Magnífica entrada esta; debiera servir para que los que tienen gatos, perros o cualquier animal de compañía recapacitaran antes de abandonarlos porque ya les son un estorbo.
    Trabajo en un ayuntamiento y en el jardín hay gatos, bastantes gatos, entre ellos algunos incluso siameses (esos no estaban aquí antes), se llevan de perlas unos con otros y hay una persona que viene a diario a dejarles comida y que, en colaboración con una protectora, les han castrado, han limpiado el sitio donde habitan normalmente y, aún siendo ferales, se han acostumbrado a su presencia y la esperan ansiosos a diario. Hace unos dos meses se nos metió uno de ellos en el edificio y subió a la segunda planta y quería salir por la terraza cerrada, dándose continuamente golpes contra el cristal. Llamé a la protectora de la zona y tardaron a lo sumo media hora en rescatarle. Me preguntaron si se lo llevaban. Y por supuesto, les dije que no, que el recinto era su casa y que vivía con todos los demás. Corrió en cuanto abrió el muchacho la jaula como un loco. Y por aquí sigue, feliz y acompañado de todos los demás.
    Al menos hay gente que se preocupa por ellos y saben lo que hacen.
    Un saludo maullador en nombre de todos los gatillos que veo a diario por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Que buena información...rescate y di en adopción mas de 30 gatos que estaban enfrente de mi vivienda de gatas sin operar. Fui de a poco y como pude agarrandolas para llevarlas a castrar, una lamentablemente se murió y la otra esta hermosa. Vive en una casita que le compre junto con un machito negro (hijo de ella) que no pude operar xq fue y es imposible agarrarlo...sigo intentandolo, pero por lo menos estan bien alimentados y con un refugio. Les mando un abrazo y subo la nota a Facebook para aquellos que puedan leerla e informarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia por tu comentario y tu contribucion al mundo felino.

      Eliminar
  6. ¿Y si el gato merodea por el jardín de la casa? Hay un pequeñín que lo hace desde hace un tiempo y hemos empezado a darle comida y agua. No se deja tocar, pero siempre viene y se queda tumbado a una distancia prudencial de nosotros. Hemos intentado jugar con él con cordones, pelotas, pero se asusta y se va. No queremos atraparlo, sino que él se acostumbre a nosotros y se quede si quiere. Desde luego, siempre va a tener comida aquí. No tenemos claro si es macho o hembra ni su edad, aunque calculamos que no tendrá más de un año por su tamaño y su cara.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal seria que lo esterilizaras y lo dejaras en el mismo sitio despues. Construyele un pequeño refugio con algun material casero. Si puedes, compra pastillas antiparasitarias y mezclaselas con la comida.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por los consejos. Vamos a intentar hacer una gatera para que pueda entrar en una especie de cobertizo que tenemos y ponerle allí una cama calentita para cuando venga el frío.

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho tu página y este documento me pareció bastante bueno. Solo tengo una pregunta cuando dices : ...solo crea un hueco que será llenado por más gatos de los alrededores, que se multiplicarán para cubrir el nicho. Eliminar gatos nunca ha dado buenos resultados en el control poblacional. Me pregunto entonces que se debe hacer, capturarlos, castrarlos y regresarlos al lugar donde fueron encontrados? Pero ¿no la castración los hace dependientes del humano? que pasará con ellos ya castrados y regresados a su entorno? no serán presa fácil de peleas por otros gatos no castrados?... Gracias y nuevamente una felicitación por esta estupenda página

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la castracion no los hace dependientes del humano. Si solo coges al gato y lo esterilizas, el gato sigue siendo "asalvajado" lo unico que no puede procrear. Seguira cazando y viviendo igual. En cuanto a las peleas, no peleara por buscar hembra, pero si peleara por territorio, es decir, el comportamiento no sexual seguira siendo el mismo.

      Eliminar
  8. Hola, qué interesante tu blog. Te cuento que hace más de un mes un gato callejero, de aproximadamente un año de edad, comenzó a frecuentar la calle por donde vivo. Lo veia desde mi ventana (vivo en un 4to. piso de un edificio de departamentos) a toda hora, inclusive en la madrugada. algunas veces caminando, otras comiendo lo que encontraba en la calle o lo que alguna gente le daba de comer. Siempre que salía o regresaba a casa me daba el encuentro y me pedia cariño y comida. Al principio le bajaba algo de comer, pero cuando se dio cuenta de donde vivia, comenzó a subir hasta mi piso. Lo invité a pasa y poco a poco quería quedarse en mi casa, hasta que eso sucedió, hace una semana.
    Bueno, inmediatamente que se quedó en casa, lo llevé al veterinario, lo castraron, despulgaron, acicalaron, vacunaron y le aplicaron un antiparasitario. Como estuvo en franca recuperación, ha pasado una semana y el gatito es casi perfecto: educado para hacer sus necesidades, le gusta el agua y cuando se acaba su comida del plato avisa. Lo único que me aflige son dos temas: mi departamento es pequeño, no cuento con jardines ni espacio para poner maceteros. La ventana tengo que mantenerla cerrada porque el gatito me asusta cuando está trepado en el marco de la ventana, tengo miedo que se tire desde el 4to piso, hacia la calle. Cuando alguien entra o sale de la casa algunas veces intenta escaparse, asi que tenemos que estar atentos para que eso no ocurra. Aunque he leido en otro de tus articulos que es cuestion de paciencia que el gato se habitue a no salir, me da pena, pues siento que se puede estresar de sentirse encerrado. Tambien le he comprado un arnes para tratar de sacarlo en unos días más a pasear pero no se deja ponerlo. Qué hago? me lo quedo? lo dejo salir un rato, con la esperanza de que vuelva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, quedatelo, esta claro que el teeligio para vivir con el y te aprecia mucho.
      Yo no lo dejaria salir solo, es volver a la vida de antes y podria enfermar. ¿Realmente ves que sufre por no salir o solo es que intenta salir cuando abris la puerta? A veces los gatos solo salen por curiosear y realmente no es que necesiten salir fuera.
      Aunque tu apartamento sea pequeño, puedes enriquecer su ambiente comprando rascadores para trepar, eso hara que el espacio se multiplique para el. Tenemos un post sobre enriquecimiento felino, puedes echarle un vistazo.

      Eliminar
  9. muchas gracias..! tu respuesta me consuela tanto. siempre visitaré tu blog y lo recomendaré. Es buenísimo. kriños.

    ResponderEliminar
  10. Hola mira la otra vez me encontre con una gata con un amigo mio i unos gitanos le dieron pescado crudo verde es lo que me dijo mi amigo como lo vio el entonces el gato empezo a tenerme cariño :D pero un dia lo queria coger con mas gente asi que lo intente trapar i no funciono i al dia siguente no lo encuentro :C que hago para solucionarlo :D

    ResponderEliminar
  11. Puedes probar a dejar algo de comida humeda por el lugar para ver si acude al olor...

    ResponderEliminar
  12. Hola desde Argentina quería agradecerte por tu blog y por toda la información en ella, ya que hace varios días me encontré un gatito de 2 semanas, abandonado, muy maltrecho, enfermo y todo lo vertido en el blog me ha ayudado para sacarlo adelante. Espero que con mi cuidado y el del veterinario salga adelante para quedarmelo porque es un dulce, saludos y mil gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola, Yo he recogido a un gato callejero supersociable, cariñoso y juguetón. El problema que tenemos es que le gusta más la calle que estar en casa (como es lógico), pero nos lo está haciendo difícil. ¿Qué podríamos hacer para que se acostumbrara a estar en casa un poquito más, sobre todo si llueve??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me temo que aparte de meterlo en casa y aguantar sus lloros... podeis hacer la casa un poco mas interesante para el, comprando rascadores diversos, sitios para trepar, tuneles donde esconderse... cosas asi que le diviertan. Y jugar mucho con el.

      Eliminar
  14. Hola necesito ayuda, desde hace tres semanas ronda una gatita embarazada por mi caza me preocupa mucho porque mis vecinos son muy groseros e incluso la han golpeado ya fui a una institución donde recogen animales de la calle pero dicen que no pueden recibirla ya que están saturados , le he dado comida y me ha tomado cierto afecto pero ahora cuando salgo de mi casa me persigue con maullidos y cuando abro la puerta corre para entrar , pero no puedo dejarla pasar porque tengo un perro que es algo feroz y no puedo quedármela porque mis padres no me dejan y tampoco tengo dinero para hacerme responsable de muchos gatos, y ya no sé qué hacer .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazle fotos, las mejores que puedas, y difundela, a ver si alguien quiere quedarsela, y lo mismo con los gatitos. Intenta cuidarla lo maximo que puedas, e incluso esterilizarla cuando haya tenido a los gatitos. SI puedes hacer todo eso, ya habras hecho mucho!

      Eliminar
  15. Yo acabo de encontrar un minino callejero tendrá 1 mes no más y botó gusanos y esra desnutrido que hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tenemos un post de como cuidar gatitos! pasate por el y echale un vistazo...

      Eliminar
  16. Hola...hace 5 días una asociación me dio una gata de 7 meses,esta esterilizada. Ya no se que hacer para que la gata salga de su escondite esta en una habitación en un rincón y no sale en todo el dia,solo cuando salimos o por la noche cuando nos vamos a dormir,se come la comida y va a la arena que están en la habitación donde ella... no se si es buena idea sacar a comido y la arena a otro sitio para que vaya asociándose,y que puedo hacer para ganarme su confianza ya que la quiero adoptar,no me gustaría que se la llevarán y volviese a la calle...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cinco días no es mucho tiempo, teniendo en cuenta que no sabemos como era esa gata de socializada cuando la cogieron. Yo no cambiaría nada hasta que vea que coge confianza. Si que intentaría tentarle con golosinas y juguetes, pero sin forzar. Debe ser ella el que elige salir y no ser algo obligado.

      Eliminar
  17. Tengo un gato feral que me entregaron esterilizado como a los 4 meses, no permite ser tocado ni que nadie esté a menos de un metro y medio de distancia, convive bien con otros 3 gatos machos y 2 gatas, pero de los humanos no quiere saber nada, ya había comenzado a socializar un poco conmigo como a los 2 meses que llegó, pero lo tuve que atrapar y meter a la fuerza a una transportadora para llevarlo al veterinario para vacunas y desparasitación y desde entonces no permite bajo ninguna circunstancia que yo me le acerque. El problema es que tiene pérdida de pelo en varias partes de su cuerpo y no se como atraparlo para llevarlo al veterinario, mi pregunta es como puedo hacer para llvarlo a revisar y no llevarme mordidas y rasguños otra vez,ahora tiene como un año y medio. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obligarlo a meterse en el transportin va a ser arriesgado. Quizá podrias intentar lavar muy bien el transportin (para que no huela igual que la primera vez) y ponerlo durante unas semanas antes (si es posible), cerca de su cama o donde descandse, y metes dentro chucherias que le gusten mucho o una lata. Asi varios dias, al principio no entrara pero quiza llegue un momento que entre solo. Cuando haya cogido confianza, el dia del veterinario le dejas la comida alli o la lata y le cierras.

      Eliminar
  18. Hola, yo recogí a una gatita en la calle, estaba en peligro, no podía dejarla ahí pero con la idea de conseguirle un hogar. El problema es que la gatita desde el primer día me sigue mucho y está encariñada conmigo, yo no me la puedo quedar y no se que tan cruel sea ahora para ella que la de en adopción pues es muy dulce conmigo, no quiero que sufra en lo más mínimo, ella ahora me ve como su mamá, agradeceré cualquier consejo pues a veces hacer el bien se torna un poco difícil por esta situación en la que intervienen emociones, me siento muy mal y no se si podrá querer su nueva dueña o dueño como a mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella, ¿pero tu te la puedes quedar?
      Si puedes, ¿porque no hacerlo? Esta claro que esta encariñada contigo.
      De todas formas, si consigues un buen adoptante para ella, aunque pueda estar un poco asustada al principio, le daras un buen hogar de por vida. Asi que ambas opciones son buenas :)

      Eliminar

Gracias por comentar!