lunes, 13 de octubre de 2014

Diarrea en gatos


En el post de hoy no vamos a hablar de cosas bonitas, pero si de algo que posiblemente a todos nos ha pasado: la diarrea. Si, ese síntoma de que algo no va bien en nuestras tripas o en las de nuestro minino. Vamos a hablar sin tapujos de algo que aunque no agradable, si puede llegar a ser preocupante.






La diarrea no es una enfermedad, es un síntoma de "algo" que no está funcionando bien. Obviamente una diarrea ocasional no es motivo de preocupación, a todos nos pasa que un dia podemos estar algo indispuestos, asi que nuestro gato podria estar un poco flojo ese dia y estar perfectamente, sin necesidad de acudir al veterinario. Pero la diarrea persistente, con sangre u otras características que comentaremos, es peligrosa y debe buscarse qué esta ocurriendo.

Para entender mejor este síntoma, hay que saber como son las tripas de nuestros amigos los gatos.


El gato, como nosotros, posee primero el intestino delgado y después el grueso.  El intestino delgado está formado por el duodeno, el yeyuno y el íleon. El intestino grueso tiene tres partes, ciego, colon y recto. Normalmente el tipo de diarrea se divide en diarreas de intestino delgao y de intestino grueso, ya que tienen ciertas características que permiten diferenciarlas. Sin embargo, a veces ambos intestinos se ven afectados.

Un gato con unas heces normales las tiene compactas, bien formadas, y de color marrón oscuro. Cuando existe diarrea, la cosistencia de las heces se vuelve mas acuosa, pudiendo perder totalmente la forma y volverse líquida en casos extremos. La diarrea suele venir acompañada de cambios de color, olor y patrones de defecación (dolor), asi como de frecuencia. Puede incluso presentar sangre o moco.

Que bonita es esta imagen.... un gato debería tener unas heces de la escala 2


La diarrea puede ser causada por un proceso primario, que afecte al sistema digestivo, o bien a uno secundario, por ejemplo por enfermedades que afecten al riñón. Las diarreas agudas (que se presentan por un problema puntual) suelen ser más sencillas de controlar que las crónicas, que a veces resultan un gran problema.

Los síntomas que deben hacer que acudas a un veterinario por causa de diarrea incluyen:

- Sangre en las heces: la sangre a veces no es fresca y colorea las heces de color negro
- Sospechas que ha podido ocurrir un envenenamiento
- El gato se ve deprimido
- El gato tiene fiebre
- El gato está deshidratado
- Las encias están pálidas
- El gato tiene dolor al defecar
- El gato vomita
- La diarrea dura más de 24 horas después de realizar un ayuno controlado (ver después)

Cuando vayas al veterinario procura llevarle toda esta información, porque diagnosticar a que se debe la diarrea, a veces es muy complicado:

- Cuando aparecieron los síntomas y si son crónicos o agudos. Si ha tenido más de una vez en los últimos meses.
- Historial de vacunas y enfermedades del gato.
- Si presenta fiebre, deshidratación, pérdida de apetito o letargia.
- Consistencia de las heces y frecuencia (si puedes recoger una muestra, mejor, o incluso tres muestras de tres dias diferentes o una foto si no puedes llevar nada más)
- Otros aspectos del proceso: olor desagradable, mucosidad, presencia de sangre, comportamientos extraños del gato, flatulencias, pérdidas de peso, cambios en casa...

Como comentábamos antes, una diarrea agua ocasional puede no ser algo grave y sólo producto de un pequeño empacho o cambio de comida, o bien porque ese dia al gato le sento un poco peor la comida. En estos casos, lo mejor es realizar un periodo de restricción de comida (ayuno). Para ello privamos al gato de comida 24 horas, pero dándole abundante agua fresca o incluso suero salino si el gato no bebe mucho con una jeringa. No pasa nada por tener al gato un dia sin comer. Esto permite al sistema digestivo equilibrarse.

Una vez han pasado las 24 horas, comenzamos a introducir en pocas cantidades un alimento ligero, como por ejemplo un poco de pollo cocido con arroz o bien un pienso específico de alta digestibilidad. Este proceso debe ser gradual y durar unos pocos dias.

Si la diarrea persiste después de realizar el proceso anterior, debemos acudir a un veterinario.


¿Como distinguir una diarrea de intestino delgado o de intestino grueso?

 - Delgado: el volumen de las heces está notablemente incrementado, y no suelen ser sangrientas (o la sangre ya está digerida y se ve negra). No hay moco, se produce frecuentemente pérdida de peso del gato si es persistente, y pueden ocurrir procesos de flatulencia y vómitos.

- Grueso: el volumen de heces puede estar incrementado o no, pero menos que en el delgado. La frecuencia de defecación incrementa. Puede haber sangre y moco. Son raros los procesos de flatulencia, vómito o pérdida de peso.

¿Que motivos pueden ocasionar una diarrea?

Son múltiples, vamos a hacer un pequeño repaso general:

- La dieta: puede ocurrir por un cambio de dieta, empacho, comer alimentos inadecuados que el gato roba o por intoxicaciones, medicamentos... Es más común en gatitos que todavía se están adaptando a la comida. En ocasiones, hay gatos que son intolerantes a un alimento o sustancia y no lo pueden comer porque les sienta mal.

Algunos gatos son intolerantes a la leche (lactosa)
- Parásitos: una forma muy común de que nuestro gato tenga diarrea es que tenga parásitos, sobre todo en el caso de gatitos o animales que salen fuera. Los más fáciles de tratar son los gusanos redondos y "ganchudos" (anquilostomas).  Algunos que pueden presentar más problemáticas son los Cryptosporidia, Tritrichomonas, coccidios y giardias.

-Obstrucciones intestinales: debido, por ejemplo, a bolas de pelo u objetos que hayan podido tragar (hilos, juguetes)

- Estrés: el estrés, miedo o cambios en casa pueden ocasionar que nuestro gato tenga diarrea. Puede desembocar en una enfermedad crónica.

- Enfermedades infecciosas: muchas enfermedades pueden ocasionar diarreas más o menos fuertes o continuadas. Suelen ocasionar pequeñas "pandemias" en lugares con más de un gato. Ya sea por bacterias o por virus:
  •  Salmonella, E. coli, Clostridia, Campylobacter: bacterias que pueden ocasionar diarreas débiles o muy severas. Muy peligrosas si se produce septicemia (presencia de bacterias en sangre) o si la bacteria produce endotoxinas.
  • Panleucopenia: enfermedad vírica muy peligrosa, provoca diarreas muy fuertes. 
  • Virus de la leucemia felina: más común en animales que viven al aire libre, puede resultar muy peligrosa.
  • Virus de la inmunodeficiencia felina: muy peligrosa tambien, sobre todo para animales qu viven al aire libre.
  • Coronavirus felino: suele ocasionar una diarrea ligera que mejora, pero muy peligroso si evoluciona a PIF.
 - Hongos: el histoplasma. A veces es difícil de erradicar.

- Alergias: son diferentes a las intolerancias. En este caso el sistema inmune reconoce como extraña una sustancia que no debería. A diferencia de las intolerancias, que ocurren cuando metemos un alimento nuevo, las alergias pueden ocurrir cuando nuestro gato lleva muchos años comiendo algo. Normalmente las alergias ocurren hacia proteínas, el pollo suele ser una de las alergias más comunes.

- Enfermedad inflamatoria intestinal: se trata de una seria de enfermedades que se engloban en este término y ocasionan diarreas ocasionales y recurrentes. Suele venir asociada a inflamación en el intestino.

- Tumores intestinales: más comunes en gatos ancianos, pueden interferir en los procesos de digestión del gato.

- Pólipos: los pólipos son raros, aunque benignos. Al crecer tambien pueden interferir en la función normal del intestino.

- Deficiencia en Vitamina B12: en ocasiones, gatos con deficiencia en esta vitamina desarrollan diarrea. Se palia fácilmente con un suplemento.

- Enfermedades sistémicas: muchas enfermedades sistémicas pueden provocar como síntomas secundarios la diarrea: hipertiroidismo, enfermedades renales, enfermedades hepáticas, diabetes...

Un resumen bastante bueno de los síntomas y más información de estas posibles causas podeía consultarlo aquí (en inglés).

¿Que pruebas diagnósticas podría pedir el veterinario?

El veterinario, después de escuchar tus explicaciones y de hacer un chequeo al gato, podría pedir los siguientes test en función de lo que observe:

- Test sanguíneo: esto permite descartar rápidamente enfermedades como diabetes, anemias, infecciones, hipertiroidismo... etc (sistémicas)  y tambien infecciosas como virus o deficiencias de B12.

- Test de orina: lo mismo que con el sanguíneo.

- Examinar las heces: para observar la presencia de parásitos. Para ello suele ser necesario llevarles tres heces de tres días consecutivos. En estas muestras se observa el crecimiento de bacterias y de otros parásitos mediante citología, flotación etc..

- Dieta de alimincación: ir eliminando posibles agentes de alergia o intolerancia en la comida del gato. Se trata de un proceso largo y fastidioso para averiguarlo.

- Rayos X o ultrasonidos: para ver si hay objetos extraños en el tracto intestinal.

- Endoscopias: lo que hace básicamente es meter una cámara por el ano/boca para observar el interior del intestino. Suele ser necesario si se sospecha de tumores o de enfermedad inflamatoria.

- Biopsias: consiste en obtener un trocito de pared intestinal. Esto permite estudias lás células y pared intestinal, a ver cómo se encuentra.

- Pruebas alérgicas: en el caso de que se sospeche de que el gato es alérgico.

¿Que tratamientos podría ofrecernos el veterinario?

El tratamiento de la diarrea es variado en función de lo que la ocasiona.

- Si no se observan causas mayores, el veterinario podría recomendarnos el ayuno de 24 horas y un alimento de alta digestibilidad. Se recomienda tambíen vigilar la deshidratación. Puede recetarnos algun medicamento que controle de forma inéspecífica la diarrea (ver más adelante).

 - Antiparasitarios para el parásito que haya encontrado.

- Anti bióticos en el caso de bacterias

- Anti inflamatorios o drogas inmunosupresoras: para los casos de inflamación crónica intestinal.

- Cirugía: para extraer cuerpos extraños o tumores.

- Quimioterapia: para tumores.

- Suplementos: para la B12, por ejemplo.

- Dieta de eliminación: evitar el alimento que provoca alergia o intolerancia al animal.

- Tratamiento específico para las enfermedades sistémicas: por ejemplo la diabetes.


Terapias inespecíficas para la diarrea

Como hemos comentado, el tratamiento de "choque" suele ser el ayuno, con el control de la hidratación con suero salino (incluso a veces es necesrio inyectarlo pero solo debe hacerse si el veterinario lo considera), para despues comenzar con una dieta suave, con pollo/pavo hervido y arroz o calabaza hervidos.

Además existen algunos productos que pueden ayudar a la recuperación, como los probióticos y dietas hiperdigestibles. Ambos deben ser recomendados por el veterinario.

También existen en el mercado algunos productos que ayudan en el caso de diarreas puntuales, aunque debería consultarse con el veterinario si podrían aplicarse a nuestro caso. Por ejemplo, los veterinarios suelen recetar flagyl o septri, aunque los gatos odian su sabor, y existen algunos productos naturales (como la corteza de olmo) que parecen ayudar a algunos gatos. 

No obstante, conviene ser prudente en el tratamiento, y lo que suele dar mejores resultados es no hacer demasiados experimentos y dejar que "las tripas" se estabilicen ellas solas sin comer nada. Y luego poco a poco realizar los cambios en alimentación muy lentamente. En caso de complicaciones arriba mencionadas, al veterinario.



Para más información:

-https://word.office.live.com/wv/WordView.aspx?FBsrc=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdownload%2Ffile_preview.php%3Fid%3D494118650656629%26time%3D1413194272%26metadata&access_token=1263978828%3AAVI2mTKtC5kTCqg-6H3Q2fN1oYhZfjftmJBKOAT7nVSHLA&title=DIARREA+EN+EL+GATO.docx

-https://attachment.fbsbx.com/file_download.php?id=124195987782225&eid=AStQrziywuFjRUbO6VPppxRNFbEPONfLnf9oA_sLJ_9Rx6DntBrXAtCHm2a953qC7v4&inline=1&ext=1413194335&hash=ASsaynHWT-AXzsif

-Hall, EJ; German, AJ. Diseases of the small intestine. In Ettinger, SJ; Feldman, EC (eds.) Textbook of Veterinary Internal Medicine, Sixth Edition. Elsevier, St. Louis MO; 2005; 1332-1378.

-Washabau, RJ; Holt, DE. Diseases of the large intestine. In Ettinger, SJ; Feldman, EC (eds.) Textbook of Veterinary Internal Medicine, Sixth Edition. Elsevier, St. Louis MO; 2005; 1378 - 1408.

227 comentarios:

  1. Completísima entrada a la que recurriré cuando mi bichi me dé algún sustillo. Muchas gracias por las fuentes, conviene saber de estas cosas, por 'escatológicas' que sean (el chart de las cacas es MUY grande...). Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, tengo una pregunta mi gato tiene diarrea , al segundo diade la diarrea lo lleve al veterinario lo inyecto por 4 dias y le dio un medicamento para la diarrea ×6 dias , hoy es el septimo diay nada que se le pasa la diarrea , el sigue actuando normal,pero sus heces son como la imagen No. 7,quehago? O quepodria tener mi gato queno mejora?

      Eliminar
  2. Hola! Tu blog esta increible, y esta entrada me quito muchas dudas; solo tengo una pregunta, si la diarrea es por paracitos y ya se trato (3 dias seguidos de desparacitante vermiplex puppy) se puede repetir el tratamiento, por que si se les quito la diarrea a mis gatos, pero siguen arrojando gusanos :s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo iría al veterinario, quizá sea necesario repetir el tratamiento, porque si sigue parásitado los problemas podrían volver.

      Eliminar
  3. Hola hace 5 dias rescate un gatito de la calle, venia infestado de pulgas y danada su piel dijo el veterinario q a causa de las pulgas, lo he banado con criolina y casi se le acabaron, ahora el problema es q desde q lo tenemos sufre de diarrea de hecho de estar acostado ahi mismo se hace o de ir caminando, ya lo lleve al veterinario y le dio medicina para infeccion y no mejora y lo desparacito y sigue igual, estoy desesperada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pruebas le ha hecho el veterinario para descartar enfermedades?

      Eliminar
  4. hola, Buenos dias, mi pregunta es: mi gato tiene diarrea y solo le sale agua como mucosidad, el ayuno es la solucion si esta empachado.. Gracis su bloc es buenisimo...Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mi gato tiene diarrhea le puedo dar glagyl

      Eliminar
  5. Haz el ayuno pero si una vez empiece a comer poco a poco sigue igual, debes ir al veterinario

    ResponderEliminar
  6. Problema renal....gata de 13 o 14 años...castrada..domestica... Ta muy flakita...no kiere comer.....le pasan suero...antibiot..algo para q no vomite...esta decaída...se keda tildada...q triste verla así..espero estar haciendole bien.... cuanto tiempo aguantara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho lo de tu gatita. Es muy mayor y no puedo saber lo que aguantara. Espero que mejore :(

      Eliminar
  7. Hola, felicidades por tu blog, es muy completo...tengo un problema con mi gatito.
    Mi minino anda suelto, consistencia entre la imagen 5 y 6 del "fecal score chart", todo comenzo el 25 del mes pasado cuando me lo lleve a la casa de mis padres (otra ciudad) por vacaciones de tres semanas, se le acabo el alimento que le venia dando (ProPlan para gatos adultos) y alla no encontre por ningun lado asi que le compre Whiskas y empezo a estar suelto y con gases al momento de defecar,,,pense que era por el estres del viaje y estar en una casa que no es la suya, pero no se le pasaba, vale decir que su apetito, estado de animo, actividad, horas de juego y sueño no han variado en lo absoluto, sigue siendo mi niño travieso y jugueton de siempre y tampoco a bajado de peso...al llegar a mi casa lo lleve a su veterinario (el domingo 15) quien me dijo que era por el cambio de alimentacion que poco a poco regrese a ProPlan nuevamente y eso vengo haciendo desde el lunes, he notado cambio en cuanto al color, ahora es marron pero sigue la misma consistencia algo con forma pero aun suelto y tambien los gases...cuanto debo esperar como maximo para que se regularice?, y volver al vet si no sucede.
    Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Va a la arena mchas veces? Si la diarrea se mantiene con cierta forma, no tiene sangre ni color raro, deberia ir remitiendo poco a poco cuando vuelva a su alimento normal. Me imagino que aun estaras haciendo el cambio de alimentacion, asi que espera un poquito mas.

      Eliminar
    2. Hola vanesa ..tengi un gato con el.mismo caso q tu ... cuanto.tiempo demoro en recuperarse deslues de darle su consentrado abitual??? gracias

      Eliminar
  8. Va lo normal una o dos veces al dia, en su horario habitual...si, en efecto aun estoy haciendo el cambio poco a poco...gracias por tu respuesta, esperare un poco mas, sino de nuevo al vet.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen artículo,me ha servido mucho.Tengo una gatita de mes y medio más o menos,la he encontrado debajo de un coche,es un milagro que ha sobrevivido porque es muy delgada.Llevaba debajo de los coches como dos semanas y su madre venia solo de vez en cuando a darle de mamar y se iba otra vez...Los primeros días la gatita tenia los heces normales pero le estábamos cambiando de pienso varias veces,también le dimos un poco de jamón y pescado y se ve que era un error,porque esta desde ayer con una diarrea horrible...se nota molesta, seguro que le duele la tripita.Desde ayer le estoy poniendo solo el pienso de Royal Canin para gatitos y así se quedara.Nada de comida normal.Hoy parece que hace las cacas con menos frecuencia aunque siguen líquidas.Tambien ayer le di el jarabe para desparacitar que compre en la clínica.Espero que Bianca se recupere pronto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, espero que vaya mejorando. Como es tan chiquitita, aún tiene que acostumbrarse a la comida y hacer cambios poco a poco. Si quieres darle comida normal, como tu dices, es mejor darle un poco de pollo cocido o a la plancha, calabaza cocida o jamón de York, que son más suaves, ya que por ejemplo el jamón es demasiado salado para los gatos.
      Ya nos iras contando como va!

      Eliminar
  10. hola
    adoptamos una gatita aparentemente de 2 meses pero estaba en muy malas condiciones, esta muy delgada; hace unos 8 dias la desparasitaron pero esta con diarrea desde entonces, come pero las heces son diarreicas, la veterinaria le envio pediasure pero la verdad no ha habido mejoria y las heces son mas liquidas con la edad que tiene ¿puedo aplicar la dieta de las 24 horas? o que recomendarias?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que el desparasitador tarde un poco en hacer efecto, pero quizas sea hora de ir descartando otras causas. ¿Que esta comiendo la gatita? Quiza el alimento tambien le este sentando mal, hay qu darle un alimento de alta digestibilidad, hay varios ne el mercado. Tambien deberias darle suero salino para paliar la deshidratacion. Si te decides a hacer un ayuno de 24 horas, intenta darle al menos, en vez de solo agua, un caldo suave de pollo (no le pongas verduras).

      Eliminar
  11. hola una pregunta tengo un gato ya es de edad el tiene diarrea hace varios semanos por causa de la diarrea ya esta flaco el ano lo tiene rojo
    quemado dejado del ano tambien yo de mi parte le estoy dando suero y para solucionar su dolor en el ano rojo ya que esta quemado e comprado una crema de bb para quemaduras en el tema de gatos se poco ya que nunca me habia pasado si alguien me puede ayudar con algunos consejos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebastián, ¿has ido al veterinario? Una diarrea que dura varias semanas puede ser importante.

      Eliminar
  12. Hola, excelente el blog, muy útil para salir de dudas y las sugerencias y consejos muy importantes.
    Mi gatita de 4 meses está de buen ánimo pero hace 2 días hace su caquita blanda y con una jalea transparente.
    Por favor algún consejo.
    Muchas gracias ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es hacer un pequeño ayuno, para ver si así se normaliza, y luego introducir poco a poco una comida suave para ella. Si aun así no se le pasa, tendrás que ir al veterinario.

      Eliminar
  13. Hola, buenas noches, que alimentos caseros recomienda para la diarrea en una gatica lactando y un bebe de 1 mes. mientras recojo para llevarlos al veterinario ? me dan dicho que el kumis por los probioticos, pero no se :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebaja con agua la leche que les das y prueba a ver si se corta la diarrea. Pero debes acudir pronto al veterinario.

      Eliminar
  14. Hola, me gustó mucho tu blog. Adopté un gato que estaba en la callw. Tiene mes y medio, según el veterinario, y le mmanfaron tomar invermectina de 5mg. También le estoy ecyamdo Imaverol ya que tiene tiña. Lleva dos días en casa y se está acoplando pero ayer estuvo con diarrea y ha hecho demasiada. También está comiendo mucho. No sé qié hacer, es mi primer gato y estoy muy asustada. Debería segur dándole invecmentina, porque leí cosas no tan buenas de la droga y la verdad me preocupa. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta darle menos racion. A veces la diarrea viene por sobrealimentacion. Si le das leche, rebajala con agua.

      Eliminar
  15. hola fijate que tengo un gatito pequeño la ccosa es que lo vinieron a tirar a mi casa ya enfermo no retiene la heces y las hace tipo diarrea tiene una semana recibiendo antibiotico y no mejora hasta el grado que mi hijo tambien se enfermo de una bacteria estomacal y estuvo muy mal la cosa es que no se que hacer si el gatito ya no podra controlar sus heces y no tengo ningun antecedente de el porque lo vinierona tirar ya enfermo que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que alimento le estan dando? ¿le han hecho un estudio coprologico completo?

      Eliminar
  16. Hola, tengo un gatito de 8 meses, cada vez que le doy latas o carne, tiene diarrea...ya he probado varias marcas,...todas cuando pasan unos dias le empiezan a soltar. Me lei tu post sobre lo importante que era darle humedo a los gatos para mantenerles hidratados...no se si seguir probando...o dejarle con su pienso. El pienso que le doy es Royal Canin Kitten. Por cierto, ni que falta hace que decir que tu blog es genial. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos gatos no toleran bien las latas y les sueltan el vientre. Prueba a darle muy poquita cantidad, por ejemplo, compra latas muy pequeñas y dale un par de cucharadas dos veces al dia.
      Si ves que no hay manera, puedes probar con la comida natural.

      Eliminar
    2. Hola! Tengo un gatito de 4 meses y lo tengo desde los 2. Era un gato de la calle y desde que lo traje a casa ya hacía del baño muy aguado, pero las últimas semanas ha estado haciendo del baño mas liquido y con una mancha blanca en medio. Lo lleve al vet y lo inyectó, le di kaopetin forte y al dia siguiente su popo ya tenia algo de forma. Pero al 3er día de nuevo volvio a hacer igual. Estoy muy preocupada y aunque el se ve bien y juega, come, corre y brinca, sé que no es normal. Espero me puedas ayudar. Gracias.

      Eliminar
    3. Cyn, le hizo alguna prueba? por ejemplo para ver si tiene parasitos...

      Eliminar
  17. Hola
    Acabo de llegar a este blog por casualidad. Me parece muy interesante lo que se cuenta sobre los gatos.
    Tengo una gata persa, tiene más de 13 años y siempre ha estado sana, está esterilizada y no sale nunca a la calle. Siempre come pienso seco, es lo único que le gusta y es muy tranquila.
    Hace un par de años adelgazó bastante, la llevé a su veterinario, le hicieron pruebas y dió que estaba sana, de hecho no ha vuelto a engordar, come bien, hace sus cositas bien, juega...
    Esta mañana he visto diarrea en el arenero y una mancha de sangre, solo sangre, sin cacas. Tengo dos gatos y no sabía cual había podido ser hasta que he pillado a la gatita en el arenero vomitando una bola de pelo.
    La sorpresa ha sido que, la ir a limpiarlo, me he encontrado con sangre (no muy roja, algo de color granate claro) sola y era bastante para lo pequeña que es la gatita.
    He llamado a su veterinario (aquí no tenemos y me pilla a 60 km) y me ha dicho que podía ser por las bolas de pelo, que la tuviese a dieta con malta y yogurt natural solo y que le llamase si veía que se ponía peor.
    ¿Qué opinas? estoy preocupada porque ya hace tiempo que tiene los problemas clásicos de los gatos persas, dificultades respiratorias y excesivo lagrimeo de ojos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diarrea con sangre no es un buen sintoma, aparte puede ser que tenga una bola de pelo, pero por si acaso yo acudiria a un veterinario con una muestra de las heces recogidas tres dias seguidos.

      Eliminar
  18. Hola!!! Tengo.una gatita de 4 meses cuando.la traje a casa la desparasite y hacia normal la.popo pero hace un mes metí.a.un gatito de 3 meses que.venia de la calle arrojaba gusanos en la.popo lo desparasitaron a ambos pero partir de que le.dieron bendaval a mi gatita comenzó.con.diarrea. no se si le.hizo daño o que paso hace popo floja como la imagen 6 pero con moco y sangre. No la he puesto a ayunar ella.Come a cada rato aveces quiere jugar otras esta mas tranquila. He notado que.mis dos gatitos aveces hacen así diarrea aveces el otro gatito hace normal como la.imagen dos y otras como la 5 o 6 que podría ser? La llevare al vet mañana pues ya tiene 3 semanas así pero estaba tomando desparasitante dos semanas seguidas yo creí q al terminar el tratamiento iba a normalizarse pero.no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Kenia, me temo que solo un estudio del veterinario te lo dira. Podria caber la posibilidad de que los parasitos se hayan hecho resistentes al medicamento, o que tuviesen mas de una infeccion a la vez. Espero que puedas solucionar el problema.

      Eliminar
  19. Hola! Las heces de la imagen dos serian por dentro blandas y marrones? O eso seria una mala señal tambien? Por otro lado, con un pienso anterior que tomaba tenia unas cacas un poco blandas y con trozos blancos en medio. Ya con este pienso no lo hace asique ya estoy más tranquila pero leí que era una intolerancia alimenticia. Es así?


    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no deberian ser demasiado blandas. Tienen que tener consistencia.

      Eliminar
  20. buenas tengo una gatita que recogi de la calle y todo iva bien empezo a tener las heces un poco bandas.pero aldia sigiente a empezado a empeorar y se an vuelto liquidas.y x la noche a empezado a vomitar..tiene 1 mes y medio..pero tube una experencia igual con otro gatito hace ya un mes.y llevandolo al veterinario murio..y presentaba los mismos sintomas..tengo mucho miedo.puede haberse infectado algo del otro??que puedo hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy pequeña, te recomiendo visitar nuestro post sobre como criar un gatito a mano, por si pudiera ayudarte.

      Eliminar
  21. Hola tengo una gatita de nueve años más o menos , hace un mes la esterilice porq tenía endometriosis , hace una semana y media comenzó a aparecer mococida y sangre en la excreta la lleve al vet le estoy dando desparacitante la última dosis es mañana pero sigue igual ! Le dio tagamet dos veses al día ! Estoy preocupada!

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches lo que pasa es que mi gatica tiene 2 años y medio y tiene diarrea verdosa que será y que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ha comido hierba? Como les gusta mordisquearla a veces les da diarrea.

      Eliminar
  23. Hola tengo una gaita de 5 meses que lleva un par de días con las heces blandas la gata esta activa y enérgica y las encías las tiene rosa claro, crees que debo dejarla en ayunas o paser al arroz las heces son del tipo 5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a hacer un pequeño ayuno y seguir los pasos a ver si mejora.

      Eliminar
  24. Hola, casualmente me encontré con este post ¡Está excelente!. Yo no se si eres veterinaria pero quisiera como una "segunda opinión". Mi gata tiene unos 3 años y desde que la esterilicé hace más o menos un mes le empezó a dar algo de diarrea, pero no cambió nada más en ella (ni sus hábitos, ni su energía, etc.) ella sólo hace 1 vez al día pero la consistencia es mas o menos como la escala 6 de la imagen. Ya le hice el ayuno que mencionas y mientras estuvo comiendo la dieta blanda sus heces mejoraron a la escala 2 (como era antes) pero tan pronto volví a darle su comida normal sus heces volvieron a ser muy blandas. En mi opinión es el concentrado el que le está causando esto ¿que opinas? ¿Mejor la llevo al ver?. Cabe resaltar que ella está desparacitada. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no soy veterinaria, asi que si sospechas que algo raro pasa, acude al veterinario. No obstante, puedes ir a la vez probando a cambiarle su pienso por otro, lentamente y gradualmente, para ver si sus heces mejoran.

      Eliminar
  25. Buenas tardes.
    Hace un par de semanas adoptamos una garita de un mes, al momento de adoptarla nos informaron que estaba desparacitada, le compramos la comida que supuestamente ellos comían (monello) pero nos dimos cuenta al dársela que no era el mismo tipo de comida la gatita a los dos días comenzó a tener soltura y nos comunicamos con la veterinaria donde la adoptamos y nos dijeron que la lleváramos ya retando en la veterinaria nos dijeron que tenían que darle un medicamento para desparasitar le dieron un medicamento oral y la comida que debería comer el nombre es (chunqui) le comenzamos a dar en porciones muy pocas pero continuo con diarrea y vómito en una ocasión nos dijeron que le diéramos dieron oral con una jeringa pasaron dos días la gatota ya no vomita pero su popo aún sigue suelta , no es liquida pero si suelta no ha sangrado ni a tenido retardo siempre es muy activa.
    Quisiera saber que consejo me dan no se si es normal o es algo grave.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale algun dia mas, a veces tardan mas de dos dias en estabilizarse. ¿Como va la gata ahora?

      Eliminar
  26. Hola,excelente blog. Tengo un gato de 4 meses, estuvo con diarrea y el veterinario me receto darle pollo sancochado con mouse de pollo por 5 dias. Al dia siguiente de iniciar el tratamiento mejoro considerablemente, sin embargo una vez terminado el tratamiento regreso a su pienso y estuvo bien ya se manchaba poco algunos dias pero desde el 1° de enero que se mancha mas seguido algunas veces hace como la imagen 2 y otras como hoy que lo hace liquido, y se mancho y para terminar con su sorpresa al momento de tapar no lo hizo bien y ensucio toda su caja y sus patas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiza ese pienso le de alguna intolerancia o alergia. Quiza seria conveniente que cambiaras de pienso paulatinamente.

      Eliminar
  27. Tengo una gatita de 4 meses desde el primer día las cacas bien pero la deparasitado. Desde entonces una veces suelto y otras no.la echo pruebas de parásitos negativo.dicen es la comida o que los persas pequeños le pasa mucho .no se que hacer esta con antibiótico ir otro veterinario un saludo todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si que podria ser la comida, ¿has probado alguna otra marca?

      Eliminar
  28. Cordial saludo,
    Excelente blog.
    Tengo una gatica de 5 meses, hace 2 semanas la hice operar y desde q comenzo a comer de nuevo comenzo con diarrea y hasta el momento no se le ha quitado, la lleve al veterinario y me dijo que la debía desparacitar, lo hice y aun continua. No se si si fue el medicamento q le suministre o el cambio de alimento. quedo atenta a su respuesta, estoy desesperada y ya no se que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿le cambiaste el alimento al operarla? La comida puede afectar a la diarrea, por supuesto. Prueba a volver al alimento antiguo a ver si mejora.

      Eliminar
  29. Hola buena tarde me llamo luisa
    Mi gata de 3 añitos o mi perro pincher de 8 años iso popo con sangre no se cual de las dos sera ya están purgadas pero la verdad no se cuanto purgante les tengo que dar y hace 2
    meses y medio nos cambiamos de casa estoy preocupada, no le he cambiado la comida a ninguna de las dos que puedo hacer gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues luisa debes vigilar quien de los dos lo hizo, porque despararsitar sin mas tampoco es bueno. Ademas la sangre puede ser por otras cosas, no solo parasitos. ¿Porque no los llevas al veterinario?

      Eliminar
  30. Hola! Mi gato hace caca en su caja normal, pero está tan gordo que se hace caca en dónde esté. (Por ejemplo: hoy me hizo en la remera y en la mano. También hizo en las sábanas y piso.) Pero no son grandes cantidades, sino un poquito, pero le chorrea de su trasero literal. No sé que le pasa, su caca es como en la foto 6.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es rarisimo... lo has llevado al veterinario? ademas debe de adelgazar, es muy peligroso que este gordo!

      Eliminar
  31. Hola, estoy muy preocupada por mi gatito, lo tengo hace 3 meses, llego pequeñito a mi casa y ya hace 2 tiene problemas al hacer popo. Lo he llevado al veterinario donde lo desparacitaron y pusieron vacunas ademas le han recetado varios medicamentos para sus diarreas entre ellos diarrepas, dipramida, viadil y ademas un probiotico llamado biopower y hay pocas mejorias. Pero mi gatito no ha presentado perdida de apetito ni decaimiento. El problema es que ahora ultimo apenas controla su esfinter. Tambien para mi es un dato importante que la familia que lo tenia antes que yo solo le daban de comer cecinas. No se que hacer :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernanda, eso no es nada normal. Quiza tenga una lesion o algun problema en riñones. Debes hacerle una exploracion profunda, quiza necesite radiografias u otras pruebas.

      Eliminar
  32. Hola, mi gato tiene 3 años, tiene mucha diarrea con sangre me siento preocupada por que no se que sera lo que comio como se va para otros lugares, no quiere comer le he dado leche, calditos, etc. cosas blandas esta perdiendo peso, usted cree que sea envenenamiento, se mira muy triste, y lo que mas me preocupa es que donde quiera hace sus heces si esta paradito, sentado, en su cama, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lleva mucho asi debes acudir al veterinario, no valen las soluciones de corto plazo...

      Eliminar
  33. en gatitos de un mes se puede aplicar la tecnica del ayuno?

    ResponderEliminar
  34. Hola! Gracias por el blog. Hace una semana adoptamos una pareja de gatitos de un mes y medio y comenzamos a alimentarlos con Royal baby cat... Pero también tuvimos la mala idea de darles un poco de leche semidescremada. Al gatito macho no le pasó nada pero a su hermana le dio una diarrea de muy mal olor de color amarillento. algo de espuma y manchas de sangre. La llevamos al veterinario y constató que tenía muy inflamado el intestino. El diagnóstico fue que probablemente se "empachó" con la leche por un efecto de intolerancia a la lactosa, por lo que, además de un desparasitario para ambos, le recetó un probiótico en jeringa (originalmente para perros) y una dieta distinta en base a carne. Leyendo el blog tomé la decisión de mantenerla casi un día en ayuno para q el intestino tuviera la posibilidad de "reiniciarse". Durante ese periodo sólo tomó agua con jeringa. Luego comencé a darle una dieta de pollo cocido con arroz blando. La gata tiene mucho mejor ánimo y mucha hambre, pero la diarrea sigue, aunque ahora de color más verdoso, con algo más de consistencia y sin ese olor insoportable. Y se anda haciendo en todos lados! La pregunta entonces, es si esto es parte del proceso o si, dadas las circunstancias, debiera hacer otra cosa (considerando que hace sólo dos días fue al veterinario, quien además pidió observar al hermano ante la posibilidad que sufriera algún tipo de contagio, cosa que no pasó). Muchas gracias! Gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya hiciste el ayuno y la gata ya presenta mejoria, puedes empezar a introducirle el alimento habitual poco a poco, el royal canin. Observa si en unos dias la cosa va mejorando o empeorando. Que se haga en todos lados es medianamente normal... es muy pequeñita. Sigue dandole suero con jeringa (en vez de agua) de cuando en cuando para evitar la deshidratacion.

      Eliminar
  35. Hola, finalmente optamos por cambiar de veterinario y le inyectaron amoxicilina y ranitidiba, quedó una semana con un antibacteriano en base a sulfa, con el probiótico todos los días, un complemento alimenticio en jarabe con elementos naturales (miel, manzanilla, etc.) y sales para rehidratar durante 72 horas. También le recetaron una lata de alimento Hills (no recuerdo el nombre) para problemas intestinales. El cambio de ánimo se manifestó esa misma noche. El tercer día comencé a mezclar el alimento de lata con el Babycat y el cuarto día ya comía este último. Su hermano comenzó con heces líquidas y le prescribieron preventivamente solo el probiótico diario y el suplemento alimenticio. La gata pesaba 450 gramos y una semana después ya había pasado de sobra los 550. Ahora están ambos muy bien. Ojalá este caso sirva de ayuda, porque a veces el asunto podría ser mucho más grave. Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Hola, no sé si llegarás a leerlo porque hace tiempo del post, pero hay que intentarlo. Uno de mis gatos (casi 7 años y 7 kg y pico, es un grandullón) ha sido diagnosticado de gingivoestomatitis crónica. Desde hace tres días le estamos dando un analgésico (Meloxoral) y a la vez les hemos cambiado la comida a los dos (hemos pasado de pienso de supermercado a uno de Hills). Hemos observado que hoy está con diarrea, sin sangre, vómitos ni nada más, está normal. ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo se hace un suero salino para un gato? Tenemos revisión en el veterinario el miércoles. Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cambios de comida a veces traen estas sorpresas. ¿Has hecho el cambio gradualmente?
      El suero salino lo puedes comprar en la farmacia, es bastante barato y mas rapido que hacerlo tu misma.

      Eliminar
    2. hola mi gato esta en tto cambie de veterinario por la diarrea de a poco a ido haciendo con mas consisitencia esta con loperamida pero dice que hay que i manejando su dieta me ya ha comido durante vaias semanans arroz con pollo luego se aburrio y le di wiskas en sobre y ahora me dijo q le de carne molida con grasa x que dice q la grasa le afirma el estomago es así?cuando estan con diarrea

      Eliminar
    3. Pues nunca lo había oído la verdad. Normalmente para aventarles el estomago se les suele dar arroz o calabaza cocida. Lo de la grasa es la primera vez que lo oigo.

      Eliminar
  37. La verdad es que el cambio lo hicimos de golpe, en cuanto leí bien lo que llevaba la otra comida tiré la bolsa a la basura. Por suerte ahora está bien en ese sentido, aunque le han aumentado una semana más el analgésico pero ya no se ven efectos secundarios, la diarrea le ha durado 3 días sin llegar a ser muy aguda. Pero es bueno saber que los sueros salinos de farmacia son aptos para gatos, no estaba segura. Ahora ya lo sé. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  38. Hola, he visto tu blog y al ver que era tan completo necesitaba escribirte: tengo un gato maine coon de casi dos años, come six fish de orijen y le sentaba de maravilla,cacas perfectas, pero un buen dia empezo con diarrea, crei que era algo pasajero y no le di importancia,pero siguio asi y cada vez mas durante 4 dias hasta que lo lleve al veterinario: no tenia fiebre,en la muestra de caca todo estaba perfecto, y animicamente el gato estaba bien,salvo porque se adelgazo un poco. Despues de los 5 dias de tratamiento (flagil / antibiotico) y arroz con pavo el gato se recupero, hacia sus cacas perfectas durante una semana,hasta que ha vuelto a recaer,(despues de su medicacion y tratamiento) y ya no se que hacer, sufro muchisimo por el porque para mi es como mi hijo. Por favor dime algo,gracias.

    ResponderEliminar
  39. Hola. Tengo una gata de tres años y hoy ha hecho diarrea. Dos veces con sangre. La llevamos al vet pero ni la revisó. Solo.con una foto de las heces nos dijo que eran parásitos y nos dio algo para ponerle para desparasitarla. No algo inyectable sino mas bien como las pipetas para sacarle las pulgas. Después de eso hizo diarrea de nuevo pero sin sangre. Que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hombre, que debía haberlo confirmado lo de los parásitos, porque así en plan adivino pues como que no. Yo cambiaría de veterinario.

      Eliminar
  40. Hola! Buenas..
    Hace unas semanas adoptamos a unos garitos de 2 meses, el cambio de casa y comida fue algo brusco, pienso, pero se adaptaron bien. Hasta hace poco uno de ellos dejo de comer un poco y busque otras comidas más,Aceptó el pienso con un poco de agua y desde ese día les doy eso. Pero su popo es..negro. Es muy malo? Es sangre? Hace dos días que me hace eso y ando algo preocupada
    Si pudiesen responderme u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los piensos con mucha proteína a veces tienen ese efecto. ¿Tu los ves activos y normales? Si es así, yo no me preocuparía.

      Eliminar
  41. Hola! Tengo dos gatos machos,uno de Si es meses y uno de cinco años.el más grande hoy amaneció con diarrea,tan sólo una vez.tiene buen ánimo pero noto que se alimenta en etapas.
    X la noche el mas pequeño hizo diarrea también una vez. Pero su comportamiento es el de siempre.encontré un vomito en el patio, no se de cuál de ellos es.
    Les toca justo la desparacitacion,se las hago igual aunque estén así?
    Que puedo hacer antes de llevarlos al veterinario? Se han contagiado algo los dos puede ser?
    Mil gracias x todo, son de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una cosa esporádica, no hay prblema, quiza hayan comido algo en mal estado. Obsérvalos a ver si mejoran.

      Eliminar
  42. Hola, que entrada más completa
    El viernes le cambié la arena a mi gata Arya y cuando hizo caca me fijé que tenía sangre (roja), y ese día hizo caca varias veces más e igual.
    Ayer sábado no hizo caca en todo el día, y al despertarme esta mañana solo había una caca y era diarrea (tipo 4 o 5).
    ¿Es normal que de repente haga tan poca caca? (Arya suelehacer más de 3 veces al día)
    He pensado en mañana llevarle al veterinario, aunque se despierta juguetona como siempre.
    ¿Alguna recomendación en especial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay sangre, yo la llevaría. Es mejor prevenir que curar por si tuviese algo grave.

      Eliminar
  43. Hola, mi gato hace 3 dias, estuvo con diarrea, la deje en ayuno como se indica, y su animo mejoro. Hoy su materia fecal fue normal, pero con algo de diarrea color medio verdoso. Que deberia hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que ha comido? Si sale verdoso podría ser moco o bien que haya ingerido alguna planta. Observa si va mejorando y vuelve a la dieta normal poco a poco.

      Eliminar
  44. Hola tengo un gatito de creo casi dos meses lo encontre en la calle cuando lo traje asi diarrea a los dos dia se le paso y paso dos semanas y vuelva a tener creo q con un poquito de sangre y veo q tiene como el culito para afuera nunca tube un gato y nose si es normal q hago ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la diarrea es continua y con sangre, hay que acudir al veterinario porque podría tener parásitos o algún problema interno.

      Eliminar
  45. buenas noches, tengo un gatito por primera vez y tiene 4 meses estaba bien de repente se cae al dar dos pasos y se le pusieron los ojos negros, no tiene equilibrio y tiene algo de diarrea. no se que hacer, le estoy dando suero pero no se q mas hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son buenos síntomas, espero que fueras al veterinario...

      Eliminar
  46. Hola! Tengo un gatito recién adoptado de 2 meses.. Lo estoy empezando a desparacitar pero esta flojo, con diarrea, sabe usar las piedritas pero hizo 3 veces en mi cama.. Recomendas el ayuno aunque tenga 2 meses? Nunca le di pollo ni nada de eso, solo come royal canin kat. Gracias!!! Estoy preocupada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es demasiado pequeño para ayunar. Tenemos un post sobre criar gatitos a mano que quizá te ayude, pero deberías acudir al veterinario.

      Eliminar
  47. Hola, tengo en casa un gato persa de apenas 2 meses, lo llevamos al veterinario para una primera revisión en la cual nos dijo que estaba perfecto, lo desparasitó y nos recomendó un nuevo pienso que he ido introduciendo gradualmente. Al llegar a casa hacía caca normal pero al día siguiente eran líquidas, llamé a la veterinaria y me dijo que le diese pollo y arroz unos días y que puede ser que haya tenido alguna lombriz o por el cambio de pienso.
    La cuestión es que hoy hace ya 3 días de dieta y aún sigue con las heces líquidas,eso sí, el garito sigue activo y muy energico que me recomiendas?
    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá el nuevo pienso no le siente bien. Prueba a volver al antiguo a ver si va mejor.

      Eliminar
  48. Hola hace dos días dejaron un gatico tirado estaba recién atropellado tiene una manita rota lo traje a mi casa como bien pero tiene flatulencias con un poquito de diarrea cada vez que sucede la flatulencia por favor necesito ayuda no tengo tantos recursos para curarle la manita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podría tener parásitos... ¿ lo has llevado al veterinario?

      Eliminar
  49. hola buenos dias quisiera hacerles una pregunta , mi gato tiene diarrea hace unos 2 dias, veo que esta un poco sin energia y me preocupa bastante , puede ser porque recogi un gato de la calle? muchas gracias , y lo otro es como se prepara el arroz si no puedo usar aceite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser que tuviese algún parasito el de la calle y se hubiese infectado, o simple casualidad. De todas formas no se puede mezclar un gato de la calle con otro así como así. El arroz tienes que cocerlo con agua y ya esta, no necesitas aceite para nada.

      Eliminar
  50. Hola! Pues muy completa la información! Felicidades mi gata tiene 5 meses y tiene diarrea con mucosidad ¿que puedo hacer? Estoy preocupadisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacer un pequeño ayuno a ver si mejora, pero si no evoluciona tendrás que acudir al veterinario

      Eliminar
  51. Felicitaciones por su block, quiero saber porque mi gato, después de ser esterilizado hace un mes le dio diarrea y sigue con diarrea. le he dado ´probióticos, desparazitantes, ha tenido pulgas, le cambie de comida o pienso y me preocupa mucho, agradezco sus consejos al repecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La diarrea es muy grave? No se, pudiera ser que estuviese un poco flojo después de la intervención. No obstante, si lleva un mes y no ha curado con nada quizá deberías volver al veterinario a comentarle lo que le ocurre.

      Eliminar
  52. Hola, que tal?
    Muy interesante tu web.

    Mi gata de 12 años comenzó repentinamente con vómitos y diarrea. Hace 4 días que está así.

    El primer día se le retiró la comida durante 24 horas, pero siguió con vómitos y diarrea.

    El veterinario sugirió administrarle protector gástrico, lo cual lo administro 1 hora antes o 2 horas después de las comidas. Si bien vomita con menor frecuencia, creo que el protector gástrico le asqueó y por ende ahora casi no come (huele, come poquito y se va).

    Como todo ha ocurrido este fin de semana (la estuve observando de cerca, ya que no hay mas nadie en casa), en dos oportunidades vomitó luego de ir al sanitario (diarrea).
    Segundos luego de evacuar comienza con arcadas y vomita (liquido).

    Un gran detalle: La gata fue diagnosticada con problemas en los riñones (disminución del tamaño de los mismos). Las pruebas se sangre dieron OK.
    Esto fue descubierto ya que súbitamente dejó de comer y perdió peso. Lo recuperó parcialmente.

    Imposible darle de comer arroz u otros alimentos que no sean la comida seca de gato. Come K/D de Hills.

    Mañana consultaré nuevamente al veterinario, pero la verdad que no me ofrece mucha ayuda.

    ¿Que piensas?

    Gracias, saludos, Gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complicado Zid. Esos sintomas de nauseas despues de ir a la arena da la impresion de que pueda ser algun tipo de dolor cuando va a la arena. Si tiene algun tipo de problema renal es posible que venga de ahi el problema. Ya que no puedes darle nada mas que su pienso especifico, trata de darle tambien latas de comida humeda especificas para ella, tener mas agua y estar hidratada le vendra bien. No obstante, no dejes de ir al veterinario, quiza necesite mas pruebas aparte de la analitica sanguinea para descubrir que le pasa.

      Eliminar
  53. Hola sabes que mi gato esta con mucha diarrea y ademas esta resfriado lo malo es que la diarrea es tan severa que sale literalmente liquida y roja aveses mientras camina se le cae la caca y ademas esta decaído duerme mucho y estornuda frecuentemente me ayudas porfabor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, que malos sintoma Lin. Tienes que acudir a un veterinario rapidamente, no creo que sea suficiente con un ayuno simple para que se le pase esa diarrea.

      Eliminar
  54. Hola,excelente blog siempre vengo aquí para buscar información sobre cualquier duda de mi gatica. Desde ayer está con las heces muy blandas, pero la frecuencia no ha incrementado mucho, en vez de defecar 2 veces al día, lo hace 3. La consistencia es un 5, no tengo seguridad si tiene muchosidad, pero sangre no. Sin duda es por el cambio de alimento, a pensar de que ya tengo 7 días haciendo el cambio y todavía lo mezclo con un poco del anterior. Mi duda es será que no digiere bien el nuevo alimento (Libra), debo seguir con el anterior y quitarle el nuevo inmediatamente? O tal vez este nuevo alimento contiene más fibra y es por eso que las heces se ablandaron?
    Agradezco mucho tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Notas algun cambio mas en su comportamiento? esta alicaida o menos activa. Si no es asi, y la gata parece estar bien, puedes intentar espaciar mas el cambio gradual al nuevo pienso a ver si logras que se estailice.

      Eliminar
  55. Hola, mi gato tiene diarrea hace unos días (creo que era por parásitos ya que era la hora del desparacitante, y ya se lo di) y estoy practicando aquello del ayuno. Mi pregunta es, ¿puedo sustituir el pollo por pescado? Es que ahora en mi casa sólo hay pescado y carne de cerdo. ¿Puedo iniciar la dieta blanda con estos y un poco de arroz? ¿O de plano es mejor ir a comprar algo de pollo?

    ResponderEliminar
  56. hola me regalaron un gatito de mes y medio, desde que llego a mi casa hace una semana no ha hecho sus heces firmes pero eran pocas al dia, desde hace dos dias empezo a tener diarrea con sangre y mucosidad pense que podrian ser bichos y lo desparasite pero el problema no ha mejorado, lo tengo en ayuno y lo hidrato con suero, pero su diarrea persiste su ano esta irritado y le cuesta hacer del baño veo q puja y le duele, solo estuvo un dia decaido desde q lo empece a hidratar a estado mejor, podrias orientarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuanta que el ayuno en los gatitos debe hacerse con precaución, tienes un post en el blog sobre como alimentar gatitos pequeños que orienta sobre esto. No obstante, cuando un gatito lleva mucho tiempo así, es mejor que lo vea un veterinario porque son muy sensibles y podría empeorar rápidamente si no lo tratas.

      Eliminar
  57. Hola adopte a un gatito de dos meses y medio hace 5 dias me preocupa ya q desde q la tengo hace diarrea y hoy huso diarrea pero han final hizo una gota de sangre q hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrian ser parasitos, pero tendras que hacerle una prueba en el veterinario para confirmarlo...

      Eliminar
  58. Le di leche a mi gato y por causa de eso tiene diarrea que hago?! No se que hacer!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La leche no es tóxica, aunque de diarrea. Dale suero para rehidratarle y que coma durante un día. Luego ya puedes volver a la dieta normal. Si no mejora entonces ves al veterinario.

      Eliminar
  59. Buenas tardes... el pasado domingo lleve a mi gato de tres meses a desparacitar y desde ese dia no quiere comer ni beber agua, lo lleve al veterinario y le hicieron examenes, le diagnosticaron giardia, le dieron flagyl, pero sigue sin comer ni beber agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy raro eso que comentas, quizá deberías volver, porque no puede seguir sin comer y mucho menos sin beber.

      Eliminar
  60. Hola ! Tengo un gato de 9años y ayer por la tarde lo lleve al veterinario .Me han dicho que tiene cictitis y le pusieron antibiotico . Cuando debe empezar hacer pipi?

    ResponderEliminar
  61. Buenas noches...Mi gato (9 meses)empezó con diarrea el viernes a la 1:30 de la mañana lo oí y fui a ver,vi que hacia con mucho esfuerzo y se apretaba y quejaba al asomarme al arenero vi q hizo suelto con un hilito de sangre solo fue esa vez q vi sangre hasta el este momento (12:37 am de sábado) ha echo otras seis veces más ya no ha habido sangre ahora es moco ya no se queja sigue comiendo igual,juega tiene momentos que se ve aletargado pero regresa a ser juguetón.Mi hermana me comenta que le dio a probar crema con un plátano que solo lamió su dedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vigila su evolución, si simplemente fue que ese alimento le sentase mal la diarrea debería ir desapareciendo. Pero si el moco persiste y sobre todo si vuelve la sangre, debes acudir al veterinario.

      Eliminar
  62. Buenos días tengo un gato de casi diez meses lleva un día con diarrea,la primer evacuación tenía sangre las siguientes han sido con mucosidad. Vi que puede ser por parásitos él ya esta desparasitado desde mayo sigue comiendo normal y jugando mas lento pero lo hace me da pen verlo así que puedo hacer? De antemano muchas gracias por ayudar con nuestras dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si solo es un día y ves que va mejorando, no pasa nada. Pero si la diarrea persiste durante varios días y ves que sigue saliendo moco y sangre, debes ir al veterinario para ver cual es la causa.

      Eliminar
  63. hola yo tengo un gatito de 3 meses lo adopte le estaba dando diamond para gatitos pero le cambie la comida un poco brusco el cambio por qué el día que fui a comprarla no la había así que le compre cat chow para gatitos desde hace 3 días mi gatito ha venido con diarrea tipo #5 pero le sale un poco de sangre al final, digamos que de tres veces que hace al día una de esas veces hace con. Sangre... En cuanto mi gato yo lo noto normal come normal, juega, bebe agua normal.. Que me aconsejas que haga ? Vuelvo a la comida anterior?, lo colocó en ayunas? Y le sigo dando cat chow para gatitos ?? Ayúdame estoy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al hacer el cambio tan rápido, es posible que lo haya desestabilizado. Podrías hacer un pequeño ayuno, y volver al antiguo pienso. Luego si quieres hacer otro cambio, recuerda que debe ser gradual...

      Eliminar
  64. Hola, mi gatito tiene 17 años y medio. Tiene diarrea desde hace unas semanas, por lo que lo lleve al veterinario, en su perfil renal salió una creatinina sobre 1 (no recuerdo el valor exacto, pero no era más de 1.4). El veterinario me dijo que la diarrea probablemente se debía a la falla renal ocasionada por su avanzada edad. Me sugirió que le diera de comer lo que mi gatito quisiera y que lo con sintiera mucho, para que pudiera disfrutar del tiempo que Dios disponga que le queda de vida. Mi gato no tiene problemas de apetito, de hecho come bastante y de todo (pescado en lata, pollo, whiskas seco y en lata, etc).
    Lo que me duele mucho, es verlo con esta diarrea, y que no pueda estar completamente feliz y tranquilo disfrutando de su vida.
    Me gustaría saber si debo volver al veterinario, y si hay algo que pueda hacer para aliviar sus síntomas.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exite un producto natural que es polvo de corteza de olmo que puede aliviar los sintomas de la diarrea y ademas ayuda al estado renal del gato. Podrias probarlo. Ademas, es muy importante que le des comida humeda de muy buena calidad, le hidratara y tiene proteinas de alta calidad.

      Eliminar
  65. Hola! Tengo una mainecoon y desde hace unos meses, tiene diarrea una vez a la semana :( está así uno o dos días y se le pasa; pero a la semana siguiente otra vez... (a veces con algo de mucosa y sangre)
    La primera vez que la llevé al veterinario al notar esta recurrencia, le hicieron una radiografía y me dijeron que se debia a que tiene mucho pelo, que era gastrointeritis producida por una bola, nada grave. Echó la bola de pelo, pero a la semana volvió a pasar lo mismo. La he estado llevando cada semana o dos semanas al veterinario, y ya me da vergüenza porque me dicen que no me preocupe y me mandan a casa sin mirarla siquiera... La verdad es que aunque la cepillo a diario echa bolas de pelo muy a menudo, y podría deberse a eso como dice el vete. Pero como soy madre primeriza me gustaría saber tu opinión para quedarme tranquila o llevarla a un nuevo veterinario. Mil gracias de antemano!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es raro que este asi todos los dias. ¿No le han hecho ninguna otra prueba adicional? Por ejemplo, de parasitos. Las diarreas pueden tener muchos origenes, por ejemplo tambien podria ser que algo del pienso le sentase mal o tambien puede ser producido por estres. Por eso hay que ir analizando poco a poco diferentes cosas.
      Otra cosa que me llama la atencion es que eche tanto pelo...¿siempre es asi o solo en epoca de muda?. Puedes intentar cepillarla con un cepillo tipo furminator, que saca mas pelo, y ademas quizas podrias probar con algun suplemento para el pelo, a ver si asi logras que no se le caiga tanto. Para que expulse mejor las bolas de pelo sabes que tienes la malta tambien.

      Eliminar
  66. Hola ,recoji una gatita de la calle debe tener 2 meses y la desparasite pero hace caca como la foto 5 y parece q le duele cuando hace caca y tiene gotas de sangre .que puedo hacer por ella? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  67. ¿Qué alimento esta tomando? ¿Has comprobado si la desparasitacion ha sido eficaz?¿hay otros síntomas aparte de la diarrea:letárgica, falta de apetito...etc?

    ResponderEliminar
  68. Hola, tengo un gatito de 1mes y medio, estuvo 2días sin hacer sus necesidades, & ayer, luego de bañarlo, comenzó con dearrra. Mi pregunta es ¿cómo le puedo tratar la dearrea tan pequeño?

    ResponderEliminar
  69. Es muy chiquitin... tenemos un post sobre como cuidar gatitos pequeños, ¿le has echado un vistazo?

    ResponderEliminar
  70. Hola, el gatito tiene como 1 mes y algo y hizo de la 7 que tiene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karla, la diarrea en un sintoma inespeifico, podria ser muchas enfermedades.Tienes que hacerle mas pruebas en un veterinario. De momento prueba con un pequeño ayuno como dice el post y volver poco a poco a su alimento habitual.

      Eliminar
  71. Hola muy bueno y completo el Blog. Tengo un Persa de 9 meses y desde hace 2 días veo en se arena que sus deposiciones no son duras sino más bien blandas color marrón y olor más fuerte que el habitual. El come muy bien y siempre está activo....Es que debo preocuparme o sigo abservando? Puedo hacer la dieta de ayuno 24 horas? Gracias de antemano poresultados su ayuda. El gato no sale de casa esta desparacitado y tiene todas sus vacunas. Otra cosa podría deberse a que de aquí a un tiempo le doy trocitos de jamón en la mañana? Gracias

    ResponderEliminar
  72. Buenas noches!
    Mi gato tiene 5 años, y ha hecho caca verde tres veces hoy...y se le ve un poco triste,
    A que se debe este color?
    Tengo q llevarle al veterinario o se le pasara????
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  73. ¿Tiene acceso al exterior? A los gatos les gusta mordisquear hierba y eso puede hacer que la diarrea tenga ese color. Habria que acudir al veterinario si ves que dura mucho, o si sospechas que ha ingerido algo toxico.

    ResponderEliminar
  74. hola tengo una duda, tengo un gato de solo 4 meses y ace un mes le cambie el pienso para adultos, lleva una semana y algo haciendo cacas liquidas y esta mas triste le voy a cambiar el pienso al que comia antes pero no me puedo permitir llevarlo al veterinario que debo hacer para que se corte la diarrea me preocupa que sea alguna infección y tengo una niña de 3 años que le pueda transmitir alguna enfermedad....me puede alguien aconsejar que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hicise una trasicion de pienso poco a poco? Tambien pudiera ser que el nuevo pienso le siente mal por algun motivo. Prueba a volver poco a poco al nuevo pienso y observa si asi la diarrea mejora.

      Eliminar
  75. Recogí una gatica de dos meses de edad de la calle (esa fue la edad aprox que indicó el veterinario)... tiene una diarrea desde que la llevé al apartamento y el veterinario le ordenó Metronidazol y ampicilina, pero sigue igual... estoy MUY preocupado por que pueda infectar a mi hija de 5 años de algo grave como la toxoplasmosis y quien sabe que otras cosas mas ya que se hace donde le da ganas, muchas veces no alcanza a llegar a su arenero y me tiene el apartamento con sus heces en sillas y pisos, por supuesto se limpia apenas se detecta, pero no sabemos en que otros sitios haya hecho y que otros sitios haya ensuciado... Que puedo hacer antes de pensar salir de ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gata muy pequeña, y el hecho de que tenga diarrea podria indicar muchas cosas, como que su alimentacion no es correcta, o que tiene parasitos (pero ya veo que esta en tratamiento). ¿Que alimento toma la gatita? Algun complemento como la corteza de olmo tampoco le vendria mal, que ayuda a la recuperacion de animales con diarrea.

      Eliminar
  76. Hola! tengo un gato macho de unos 9 meses y últimamente hace la caca de color verde y blanda.. él esta bien, come bien, juega, duerme.. pero me preocupa el color y que no sea una caca consistente, alguien me ayuda?? Solo come su pienso de cachorro y ahora le estoy empezando a dar un poco de malta, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Podria estar comiendo hierba o algun vegetal? ¿le das hierba gatera?

      Eliminar
  77. hola,tengo un gato europeo negro de 14 años,hace un año que esta con diarrea ,le lleve al veterinario y le hicieron todo tipo de pruebas,me dijeron que era EII y que no hay mas que hacer que darle prednisolona 5mg ,pero que no se curara ,el gatito come bien y bebe mucho pero no deja de ir a la cajita de arena muchas veces y continua con la diarrea ,huele muy mal.Estoy muy preocupada por el ,que me aconseja,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿que dices que tiene? ¿Algna enfermedad degenerativa? Si es asi quiza lo unico que puedas hacer es tener paciencia. Prueba piensos muy digestivos, quiza le ayude con la digestion. Un poco de corteza de olmo (tenemos un post sobre suplementos) podria ayudarle.

      Eliminar
  78. Hola tengo un precioso gato de 17 años tiene hipertiroidismo y esta meducado desde hace unos seis años toma una pastilla a la noche y otra por la mañana últimamente sus heces han cambiado primero tuvo una diarrea muy oscura lo vio el veterinario le hizo analítica y solamente ha dado que esta bajo de defensas también le ha hecho analítica de tres días de heces y no ha visto nada le he dado varios días fortiflora como me mandó pero sigue igual como bien pienso con fibra y paté con las pastillas igual que venía comiendo pero me preocupa sus cambios de heces un día bien y otros blanca y con un olor muy fuerte ya se que es muy mayor que es lo que me dicen pero no se que más hacerle y es que es muy selectivo a ka hora de comer se pone delante de la nevera pidiendo paté y me da pena pero creo que darle tanto paté es peor pienso que puede ser su riñón debido a su edad no sé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le des nada que no sea absolutamente esencial. Eso empeoraria su diarrea. Quiza se deba a medicamentos. Podria probar un poco de corteza de olmo (post sobre alimentos) a ver si mejora su diarrea.

      Eliminar
  79. hola tengo una duda, bueno recogi una gatita de la calle, el veterinario dijo 3 cm de hierro dario (ya estba aenferma y nos mando una receta) cebion y algo mas, desde que tomo el hierro(le dejamos de dar por la siguiente razon)a comenzado a hacer popo pero estas no pasaban de 2 o 3 bolitas negras, y hoy "creo" que la zona del "trasero" en si se le hincho y ademas la popo de hoy era como un moco naranja o posiblemente sea sangre sin mas,pero me preocupa bastante que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiza le este causando estreñimiento. Vete al veterinario y comentaselo, quiza pueda darte algun suplemento con fibra o algun medicamento para ayudarle

      Eliminar
  80. Buenas.
    Tengo una gata de casi 10 años. Desde hace 2 dias anda suelta del vientre. Pensamos que fue el cambio de pienso, pero ya lleva dos dias con su pienso de siempre y no se le asienta el estomago. Tambien hizo ayuno durante 24 horas. Ella defeca a sus horarios de siempre, no esta indispuesta a cada rato, simplemebte cuando llega la hora de hacerlo, lo hace pastoso. No hay sangre ni mucosidad ni nada de eso y ella come normal y actua como siempre. El unico cambio es que cuando llega la hora de hacerlo, bien lo hace en mi cama o bien debajo de ella, en el suelo, y no comprendo este cambio de comportamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese cambio puede venir motivado porque le duele al defecar y lo asocia al ir al arenero, con lo cual no va alli a hacerlo. Debes llevarla al veterinario para ver si tiene algun problema que motive que este con esa diarrea persistente.

      Eliminar
  81. Hola que tal? Muy interesante el artículo. Mi gata tiene problemas hepáticos y hemobartonella. Esta bajo tratamiento y se le han hecho todos los estudios. Ella está perfecta sin ningún síntoma sólo que cambie el alimento y comenzó a defecar con un color muy oscuro casi negro. Esto podría deberse al cambio de alimento o tengo que pensar en una úlcera/sangrado? Gracias! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no esperaria mucho, heces oscuras podrian indicar sangre en heces y teniendo en cuenta su historial hay que vigilarlo todo. Llevalo al vete para que inspeccione esas heces.

      Eliminar
  82. Hola tengo un gato de 3 años esterilizado, me cambie de casa y lo noto un poco mas decaido. No tiene contacto con el exterior pero quiere salir, anteriormente tuvo tenias pero ya no le salen por el ano. Hoy vi sus heces y estan como la imagen 3 lo debo llevar al veterinario? Ademas hace una semana comio un poco de su arena que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si solo es un dia, observa si va mejorando y si es asi no hace falta ir. Normalmente el comer un poco de arena no es peligroso, salvo en gatitos muy pequeños. Pero vigila si lo vuelve hacer, podria indicar otros problemas.

      Eliminar
  83. Hola, tengo un gato persa de 8 meses empezó ya hace un mes con diarrea( come fit32, toma agua y no bajo de peso) lo lleve ya a dos veterinarios le hicieron examen parasitológico NEGATIVO, tomo enterosept cada 6hs, sin efecto luego el otro vet me mando 1/4 de pastilla de loperamida cada 12hs y sigue igual, ya no se que mas hacer.Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Asociaste la diarrea a algo? Algún cambio en su ambiente por ejemplo? El examen parasitologico me imagino que fue el normal, pero algunos parásitos no se ven con un examen normal. Lo cual aun nos deja esa posibilidad. De todas formas, como es la diarrea? Muy aguda? Por otra parte, podrías intentar usar corteza de olmo, un suplemento que a veces ayuda con la diarrea. También podrías comentar con el veterinario que otras opciones contempla, parásitos difíciles de detectar, alguna intolerancia o alergia...

      Eliminar
  84. Mi gata hizo del cuerpo un palo bueno parece un palo es de color verde y largo me.preocupa que podría ser les agradezco la respuesta pronta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un palo?? Pero en plan duro o algo blando? Quizá se trago algún vegetal duro y lo elimino sin problemas

      Eliminar
  85. Hola buenas tardes tengo un gato de 1 mes tomo leche, tiene vomitó y diarrea pero cuando hace sus necesidades es blanca que puedo darle para q mejore.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le estas dando la leche adecuada? Tenemos un post de como criar gatitos a mano, quizá pueda ayudarte un poco. No obstante en gatitos muy pequeños lo mejor es actuar con rapidez y llevarlos calientes al veterinario, porque empeoran rápido.

      Eliminar
  86. Hola..quería hacer una consulta y te agradecería mucho si me podés contestar.. tengo dos gatos la madre y el cachorro de 4 meses..ambos tienen diarrea frecuente y de color amarillo blanquecino..la diarrea es muy líquida y tiene olor desagradable..esto les está pasando hace varias semanas. La madre está desaparecida y al bebé le acabo de administrar el antiparasitario..que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos gatos deduzco que tienen vida libre, porque dices que la madre esta desaparecida. Pueden ser muchas cosas, desde parásitos (tarda un poco en hacer efecto) como malnutrición o alguna enfermedad que afecte al tracto digestivo. De momento, lo que puedes hacer es criarlo a mano (tenemos un post para ello) haciendo un seguimiento veterinario, porque los cachorros tan chiquitines son muy delicados. Intenta que este bien hidratado y que conserve su temperatura corporal.

      Eliminar
  87. Hola, el día sábado adopté un gato de aproximadamente 4 semanas, ya tiene sus dientecitos y le están saliendo sus colmillos, intenté darle leche preparada (leche, yema de huevo y miel) pero o la acepta, le dí dos jeringuillas a la fuerza pero las rechaza, lo que se come bien son los sobrecitos de comida blanda. Tiene buen apetito, y está alerta, duerme bien, y le dí una poquita de agua, pero me preocupa su evacuación, es algo líquida, no hizo hasta el día domingo por la tarde, por la noche (como 3 horas depués) también, y en la madrugada (como 5 horas después), esta ultima evaciación fue un poco más consistente que las dos anteriores y es de color café, esto es normal, no tiene su barriga tan hinchada, sólo cuando come se le pone redorndita.

    ResponderEliminar
  88. Hola, el día sábado adopté un gato de aproximadamente 4 semanas, ya tiene sus dientecitos y le están saliendo sus colmillos, intenté darle leche preparada (leche, yema de huevo y miel) pero o la acepta, le dí dos jeringuillas a la fuerza pero las rechaza, lo que se come bien son los sobrecitos de comida blanda. Tiene buen apetito, y está alerta, duerme bien, y le dí una poquita de agua, pero me preocupa su evacuación, es algo líquida, no hizo hasta el día domingo por la tarde, por la noche (como 3 horas depués) también, y en la madrugada (como 5 horas después), esta ultima evaciación fue un poco más consistente que las dos anteriores y es de color café, esto es normal, no tiene su barriga tan hinchada, sólo cuando come se le pone redorndita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si acepta el alimento humedo, no te preocupes. Si ves que van cogiendo consistencia las heces, es que la cosa va bien.

      Eliminar
  89. Una pregunta me encontre dos gatos y uno de ellos no puede hacer del baño bien se tira al suelo y ase diarrea pero muy poco y no levanta la cola como los otros tendra 3 meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que llevarlo a un veerinario, podria tener parasitos, estar desnutrido...

      Eliminar
  90. Hola

    Tengo un gato de dos años adoptado, que tiene diarrea hace varios días. Ya se tomó examen coprologico y no se encontró ninguna bacteria importante probé con dieta blanda por dos días y mejoró e hizo sus deposiciones normales. Sin embargo, volví al concentrado y volvió a tener diarrea. La comida que esta consumiendo en este momento es Máx Cat. Debo volver a la dieta blanda?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ha habido algun cambio en su entorno? Por ejemplo, le diste alguna lata, hubo alguna situacion de estres, ha comido alguna planta...? ¿nunca habia tenido problemas con ese pienso?

      Eliminar
  91. Hola

    Quisiera contar la historia de mi gato tiene dos años y tenia diarrea hace varios días probé la dieta blanda por dos días por instrucción del veterinario y durante esos dos días mejoró y hizo popo normal. Luego volví al concentrado Máx y volvió nuevamente la diarrea. No se si suspender nuevamente el concentrado o esperar

    ResponderEliminar
  92. Ola una pregunta mi gatita tiene unos meses pero empeso a vomitar y tiene dearrea pero tambn le salgo una ves mucosidad transparente...... Como que le duele algo por la forma enque maulla q puede hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loni, quiza haya comido algo en mal estado o tenga parasitos. Un vete debe hacerle una exploracion profunda.

      Eliminar
  93. Hola, recogí un gatito de la calle de unos dos meses y desde el primer día tenía diarrea . El veterinario le inyectó antibiótico y lo desparasitó. De alimentación me mandó latas i/d de Hills y posteriormente un pienso veterinario (Gastroenteric Sensitive de Affinity Advance). Unos días después no había mejorado y me mandó darle Flagyl durante una semana, pero finalizado el tratamiento el gatito sigue igual, ¿no tendría que haberle hecho un análisis de heces antes de recetarle medicamentos?

    El gatito está bien de ánimos e hidratado aunque está delgadito. No tiene vómitos ni sangre en las heces. Parece un gatito sano pero hace 3 cacas blandas cada día (la mayoría de veces tipo puré color mostaza, otras veces, marrón y pastosa o con algo de forma pero blanda y líquida al final -suele ser tipo score 5 y 6-). Otros síntomas que tiene a veces son temblores y también tuvo flatulencias algunos días. Lleva ya dos semanas con diarrea, ¿podrían ser giardias? ¿alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubiera sido deseable si, hacerle la prueba. El hecho de que tenga flatulencias parece como que no digiere bien y los temblores qui´za indiquen fiebre. ¿Ha comprobado estas cosas el veterinario? Tambien podria ser giardias, efectivamente. En ese caso la prueba coprologica normal puede no servir y tienen que hacer otra mas especifica, para detectar el ADn de este bichejo. Puedes pedir que te hagan esta prueba.

      Eliminar
  94. hola, tengo una gatita de 3 meses y la adopté cuando tenía dos, entonces la que la cuidaba le daba un concentrado que no podía encontrar, y le hice el cambio paulatino, de todas maneras cuando ya no estaba el anterior disminuyó un poco la forma de comer, pero de todas formas se acabó la bolsa (country value), estas últimas semanas para que comiera con la intesidad que comía antes le eché leche y al parecer le cae mal... y ahora no come ni el concentrado y solo se toma la leche... ¿qué hago? volví a cambiar al whiskas pero no he hecho paulatinamente.. debo volver al que le dieron cuando empezó a comer concetrado o el anterior está bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de los dos, pero deja de darle leche, porque es bastante indigesta para los gatos. Observa cual come mejor porque es muy pequeña y debe comer bastante para crecer.

      Eliminar
  95. Hola. Mi gata martina tiene dos años y pario 5 góticos hace 15 dias. Hace como 5 días he notado que hace popo como en la imagen 6 y a veces se le sale aunque este acostada. No ha perdido el apetito ni esta deshidratada, pero hace popo de a poquito en varias partes como si se le saliera. Me da miedo medicarla porque esta lactando. Que me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo normal seria hacer un pequeño ayuno, pero dado que esta dando de mamar esto resulta peligroso, necesita mucha energia. ¿Que alimento le estas dando? ¿estaba desparasitada antes de dar a luz?
      E hecho de que ni siquiera pueda retener la diarrea me preocupa un poco. Quiza podrias llevar varias muestras a un veterinario para que analice si hay parasitos.

      Eliminar
  96. Hola. Mi gato se hace popo de repente, esta caminando como si nada y de repente se hace, que le estará pasado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diarrea es un sintoma, asi que habria que empezar a ir eliminando posibilidades: la comida, alergia, alguna infeccion...
      Por lo pronto dejalo unas horas sin comer a ver si se estabiliza, dandole suero para beebr de vez en cuando. SI persiste, debes ir al vete

      Eliminar
  97. Hola mucho gusto pase a qui buscando respuesta de mi gata, ya que la emos tenido desde pequeña, no la regalo una tia
    Al punto, mi gata ya tiene como 2 meses que no retiene su popo osea que esta caminando o sentada y deja su manchita de su popo, se pasa mucho lamiendose su ano
    ya fui al veterinario y le di su tratamiemto mas no se cura, alguna idea de que pueda ser?
    la gata come y bebe bien solo es eso de su popo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que tratamiento le dieron en concreto? Si esa no ha funcionado hay que empezar a sospechar de otras cosas...

      Eliminar
  98. Disculpen
    tengo una gatita y tiene ya un tiempo con migo me la regalo un familiar la cosa es que de la nada comenzo a dejar manchitas de popo en donde se sienta,y me fue preocupante la gatita bebe y come normalmente solo que no controla su poposita y se la pasa lamiendose el ano y me prepcupa su salud asi que la lleve al veterinario y me dieron una suspencion y desparacitante pero no le an echo nada sigue dejando su poposita, que es lo que puede tener? la devo de llebar de nuevo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no mejora si deberias llevarla. Parece que el problema no eran los parasitos, si que habra que empezar a descartar otros problemas. Quiza sea la comida o alguna alergia.

      Eliminar
  99. Hola, de verdad felicidades por tu blog y por esa dedicación con estos mininos. Recogí una gata que vivía en la puerta de mi trabajo, estaba embarazada, parió 3 gatitos hace exactamente 1 mes, sólo sobrevivió uno y aquí está con él, aún lacta. El problema es que inició hace 15 días con diarrea, de por sí sus deposiciones nunca han sido con consistencia pero tampoco eran de tipo diarrea, son actualmente tipo 5-6 que sí me tienen preocupada. La lleve al vete la desparasitó y nada seguía igual, le recetó metrodinazol cada 12 horas por 5 días... nada igual, le cambié el alimento, le doy premium ahora, nada de leche, sólo pollo cocido ocasionalmente y poco, pero su diarrea persiste. Ya no sé que hacer. Le encontré hogar para ella y para su minino pero me la reciben esterilizada, y en una semana operarla y con esa diarrea, ya no sé que hacer. Ah y tiene flatulencias terribles, le suena el estómago en ocasiones, de resto ella de ánimo super bien, y come mucho. Estoy muy preocupada. Si puedes hacerme alguna sugerencia te agradecería. Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues veo que ya has probado varias cosas. El hecho de que tenga flatulencias da la impresion de que tiene algun problema de digestion, quiza alguna intolerancia. Para detectarlo, tendrias que hacer una dieta de eliminacion. Pasate por nuestro post sobre intolerancias y alergia y echale un vistazo.

      Eliminar
  100. Nuenas noches la historia es asi, tengo 10 gatos adultos y hace unos dias llegaron dos gatos pequeños los cuales tenian pulgas y contagiaron a los demas al poco tiempo todos empezaron a tener diarrea segun el cuadro del tipo entre el 6 y 7 de ya probaron diferentes medicamentos y nada... cambiamos alimento y siguen igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo les haria una prueba mas profunda para ver si hay algun parasito, una PCR. Algunos parasitos son dificiles de ver en un coprologico normal y el tratamiento tiene que ser muy especifico para ellos.

      Eliminar
  101. Lo primero, muchas felicidades por tu blog. Lo Segundo, estoy algo preocupada, mi gato de 19 meses lleva unos días haciendo sus cacas un poco más oscuras de lo normal.. tiene pelaje brillante, naricita húmeda, encías con color normal y por lo demás le noto la misma vitalidad que siempre, pero estoy algo preocupada por si puede ser que el color oscuro se deba a la presencia de sangre.. las vacas tienen el mismo tono por todo. A ver si me puedes dejar algo más tranquila sino el lunes me pasaré por el veterinario. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has cambiado algo en su dieta? A veces las heces se vuelven mas oscuras si incrementamos la cantidad de proteina en el alimento. No obstante, si quieres quedarte mas tranquila puedes acudir al veterinario

      Eliminar
  102. Hola, tu blog muy completo el mejor que he visto. Hace 9 años adopte un gatito de la calle, el muy bien y sano siempre, su dieta ha sido de croqueta Wiskas al principio y después se lo cambiamos a Purina, por cuestiones de fuerza mayor el y los otros gatos que teníamos en la manada fueron a vivir a otra casa, ahí comenzaron a tener diarrea unos escaparon de esa casa, y los que siguen con nosotros viven ya con mi hermana desde hace tiempo pero la diarrea persiste, ya los deparasitaron varias veces y esto sigue, de animo esta como un gato ya de 10 años duerme mucho pero eso si exige su comida y come muy bien pero ha adelgazado mucho mucho, lo más desgastante es que aveces se le sale la popo antes de llegar al arenero, caminando, estirandose o durmiendo. El veterinario solo dice que son parasitos o el hígado por que es muy enojon, ya lo trato de esto y el sigue igual y cada ida al veterianario la verdad lo pensamos por que para meterlo a la mascotera es un problemon además que si es el higado y se enoja demás me da miedo que vaya a salir peor. Por favor que me sugieres? Que crees que tenga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kors, si es por problemas digestivos y de hígado, quizá habría que cambiar muy poco a poco el tipo de alimentación que está tomando, adaptada a gatos mayores o con problemas hepáticos. No entiendo bien porque el veterinario dice que o es el higado o parasitos, tiene que hacer alguna prueba para descartar lo uno o lo otro. En vez de un coporlogico puede hacer una PCR para descartar parasitos de forma inequivoca y el higado tiene que analizar sangre para ver la analitica.

      Eliminar
  103. Hola mi gato había sido sano, a sus 7 años tuvo piedras y lo sometieron a cirugía, su cicatrización fue lenta ya que se infecto, se salvó pero hace un mes y una semana dejó de comer y beber agua, quedó internado en el análisis de sangre apareció como virus y se ha estado consumiendo está en los huesos nada ha comido sólo se la lleva por intravenosa me duele mi gato! Y he optado por dormido ha tenido diarreas con sangre.. será la mejor opción la que voy a tomar? Siento que lo traiciono pero me duele ver y no se si sufre mucho , los médicos me dicen que depende de el y de las ganas que tenga pero a un mes no veo mejorias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla, siento mucho por lo que estas pasando. Es muy duro cuando tienes que pensar en este tipo de decisiones, pero lo que ocurre que solo tu puedes tomarlas. Si los medicos confian es posible que haya todavia esperanza, pero si tu ves al gato sufriendo demasidado y no mejora, es normal que te lo plantees.
      Pase lo que pase, un fuerte abrazo

      Eliminar
  104. hola, te quiero dar las gracias porque a mi gatito le dió diarrea el viernes pasado despues de vacunarlo y al dia siguiente.No sabía si fue por el estres, frio al ir al vete o por reaccion a la vacuna la cosa es que fui al vete y me dieron una comida para que mejorara pero no se lo comia asi q yo le seguia dando su comida habitual.Y segui con diarrea al menos 4 dias asi hasta que me encontré tu blog e hice lo del ayuno de 24 horas, despues poquito de pollo, pase 12 horas y asi hasta q se le quito la diarrea! Si no llega a ser por tu blog! Muchas gracias, ahora espero que no le entre cuando empiece con su comida normal...
    Twiggy

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!