sábado, 7 de noviembre de 2015

Enfermedades infecciosas del tracto respiratorio superior: mi gato tiene gripe!!!


Los dias se van acortando y el frío se instala lenta pero inexorablemente. El otoño es tiempo de
cambios y lo mismo un dia sales con manga corta y al siguiente con bufanda, lo qe favorece la aparicion de resfriados y gripes. Los gatos no son menos, y tambien pueden verse afectados por los síntomas típicos de los resfriados: estornudos, fiebre... ¿que tenemos que saber sobre la gripe felina? Pues lo primero, por si te los estabas preguntando, que no se transmite a humanos, ni tu puedes transmitirsela a ellos.








¿Que es la gripe felina?

La gripe felina es una enfermedad común que afecta a las vías respiratorias superiores de los gatos. En realidad, no se trata de una sola enfermedad, realmente puede estar causada por diversos agentes infecciosos, distintos virus e incluso bacterias. Alrededor del 80% de los casos de gripe felina son causados por uno de estos dos virus: el herpesvirus felino (FHV, tambien llamado rinotraqueitis felina) o el calcivirus felino (FCV). FHV suele causar enfermedades más graves. Incluso puede ocurrir que un gato enfermo presente los dos. Tambien es bastante comun que cuando el virus está nstalado en el tracto respiratorio del gato, las bacterias oportunistas agraven la situación.
Otras causas mas raras de gripe felina incluyen infecciones por la bacteria Chlamydophila felis (clamidias) y Bordetella bronchiseptica (que causa tambien enfermedades en los perros).

Los gatos más afectados suelen ser gatitos, gatos ancianos o gatos inmunodeprimidos. Los ambientes donde hay muchos gatos (centros de acogida, colonias, criaderos...) son mas susceptibles a tener pandemias de estas enfermedades.

Los virus pueden diseminarse por el ambiente de un gran número de formas e infectar a los gatos:
- Contacto directo: un gato infectado que muestra síntomas tiene altas posibilidades de infectar a otro si entran en contacto directo. El virus se encuentra en las lágrimas, saliva...
- Estornudos: con los estornudos se producen partículas muy pequeñas de moco con virus que pueden infectar a otro gato, aunque es una vía menos común de contagio
- Contacto indirecto con secreciones infectadas: los virus sobreviven en el ambiente hasta una semana, y pueden estar en secrecciones pegadas a ropa, manos, cuencos de comida, cepillos del pelo...etc.
- Contacto con un gato portador: los gatos portadores pueden infectar a otro gato, pero no muestran síntomas de enfermedad.

¿Que sintomas tiene?

Los gatos con gripe felina muestran una serie de síntomas bastante similares a los de los humanos: estornudos, nariz goteante, ojos llorosos, fiebre, apatía, pérdida de apetito, malestar general, tos o pérdida de voz y en los peores casos, pneumonia.
Como ya se ha comentado, el virus FHV puede causar enfermedades más severas que pueden poner en peligro la vida del gato. Se han dado casos de formación de úlceras en el ojo o párpados, que pueden inflamarse, causando bastante dolor y afectando a la visión del animal. 
El virus FCV suele causar gripes menos severas. Los gatitos, sin embargo, pueden tener problemas, como fiebre. Los adultos son más resistentes, aunque algunos pueden tener ulceras dolorosas en la lengua, el paladar o la nariz. Algunas cepas de FCV provocan fiebre y cojera en algunos gatitos (el mismo sintoma aparece a veces tras vacunar a los gatos de esta enfermedad, aunque desaparece a los pocos dias).
Ulceras y lesiones en la cara y ojos

Recientemente, sin embargo, se ha detectado una forma de la enfermedad causada por FCV más severa, denominada enfemedad sistémica virulenta (VSD) que es altamente contagiosa y tiene un indice de mortalidad mucho mas alto.  Esta enfermedad se ha detectado en USA y UK y tiene una mortalidad de más del 70%. Los gatos con esta variante suelen tener hinchazon en la cara y  patas, mucha fiebre y ulceras severas en la cabeza, patas y pies. Curiosamente, los gatos adultos se ven mas afectados que los gatitos, y los gatos vacunados tampoco estan a salvo. Parece que esta variante se transmite tambien por la ropa y manos, con lo que aislar a los infectados es vital. Se cree que esta variante surge cuando diferentes gatos con diferentes cepas de FCV coinciden y producen mezclas de éstas, mutaciones que resultan fatales para los gatos. Afortunadamente cada vez que ocurre esto suele ser por un periodo de tiempo corto, pero las muertes que produce suelen ser bastante altas.


FCV también está muy relacionado con la inflamación crónica de las encias que sufren algunos gatos.
La gripe por clamidias produce tambien una forma suave de gripe. Son comunes el enrojecimiento de los ojos y el moqueo.
Ulceras en la lengua
Bordetella causa signos similares a una gripe pero la enfermedad progresa al pecho, causando serias infecciones y alta mortalidad en gatitos. Muchos de los infectados presentan tos.

¿Como se diagnostica?

La gripe felina se diagnostica básicamente por la sintomatología observable. En algunas ocasiones, el veterinario podria tomar una muestra de la nariz, ojos o nariz para llevarla al laboratorio y analizar que tipo de virus esta implicado.


¿Como se trata?
Para tratar a tu gato de la gripe, lo mas normal es que el veterinario te recete algun tratamiento paliativo de los sintomas porque no hay tratamientos específicos para los virus. Normalmente no se hospitaliza a los gatos porque provocarian la infección del resto de animales de la clinica, asi que los cuidados se realizarán en casa. Tampoco se suelen usar antivirales, aunque si antibioticos,  para paliar las infecciones bacterianas oportunistas.

Lo mejor que puedes hacer es proporcionar cuidados a tu gato griposo:
- Manten a tu gato calmado, caliente y confortable, poniendole cerca su comida y agua,  arena y cama.
- Evita cualquier fuente de stress: niños, visitas, otras mascotas...
- Limpia cuidadosamente la nariz y ojos con un disco de algodon limpio
- Puedes ayudar a que tu gato tenga menos mucosidad poniendo un cuenco de agua caliente cerca del gato (siempre bajo vigilancia)
- Vigila que el gato coma, ofrecele comida humeda a temperatura templada. Si es necesario, deberas darle de comer a mano.
-Si el gato no bebe, debera darsele suero salino cada cierto tiempo para evitar la deshidratacion
- Darle la medicacion veterinaria
- Ventila adecuadamente la habitación donde este el gato

En algunos casos extremos se necesitara hospitalización, si la vida del gato peligra. En estos casos el gato puede necesitar alimentacion por sonda. La L-lisina parece tambien ayudar a evitar la replicación del virus y puede ser interesante aportarla especialmente en gatos afectados por FHV.

 En algunas ocasiones para enfermedades virales se utiliza interferón, un medicamente¡o que interfiere en la replicación viral, y se debe utilizar el interferon omega felino, un recombinante aprobado en Europa. Este medicamento es caro, y no se ha probado su eficacia en la infección por FHV o FCV felinas. Como gotas antivirales para el tratamiento de las lesiones coulares, a veces se usa trifluorotimidina, un medicamento humano, a razón de 8-10 aplicaciones diarias aproximadamente.

En hogares con muchos gatos se recomienda aislar a los gatos infectados. Deben tener sus cuencos y areneros aparte, y deberan ser desinfecados cuando vuelvan a sacarse de la zona de cuarentena. Hay que intentar no tocar a los gatos sanos cuando se ha estado manipulando a los gatos enfermos o sus enseres.

¿Se cura?

La mayoría de los gatos adultos normales supera estas enfermedades. En los casos de FHV la recuperación total podria llevar varias semanas. Algunos gatos pueden presentar algunos daños permanentes, como inflamaciones de los tubos nasales, problemas oculares, rinitis cronica...etc. Casos muy extremos, puede provocar la pérdida de algun ojo, por ello tratar a los gatos de forma temprana es muy importante.

Hay que recordar tambien que los gatos que se han infectado de FHV permanecen infectados de este virus para toda la vida, expulsandolo de manera intermitente, normalmente en situaciones de stress que suelen durar 2-3 semanas. En estos periodos el gato se vuelve infeccioso, pero no necesariamente tiene sintomas de la gripe. Es decir, es un portador.

Por el contrario, los gatos si son capaces de librarse del FCV despues de la infeccion. La mayoria de los gatos superan la infeccion y dejan de ser infeccisos para siempre despues de unas pocas semanas, Se han dado casos de algunos gatos que seguian siendo infecciosos tras algunos años.

Los gatos que se recuperan de una gripe felina pueden resistir a futuras infecciones al menos un año, a veces más. Pero recordemos que al haber varias cepas de FCV, si el gato ha sido infectado por una, odria infectarse por otra. Este problema no ocurre con FHV.

¿Podemos prevenir la gripe felina?

La forma más eficaz de prevenirla es mediante la vacunación frente a FHV y FCV, que se incluyen en la triple felina. Estas vacunaciones deben hacerse cuando el gato es un cachorro en dos dosis. Después debe repetirse una vacunación al año para después repetirlas periodicamente cada tres años. Sin embargo, las vacunas de la gripe no son 100% eficaces. Es decir, no previenen que tu gato se infecte en todas las ocasiones, aunque hacen que la enfermedad, si la pillan, sea menos severas. A pesar de la vacunación, los gatos pueden pillar la gripe, auqnue normalmente sera una forma leve.
Además hay que tener en cuenta que los FCV son virus que presentan una alta variabilidad, con muchas cepas, y las vacunas solo protegen de unas cuantas, auqnue las vacunas cada vez intentan tener un grado mayor de protección.

Los gatos que presenten situaciones de acumulacion deberian ser siempre vacunados, como los de las protectoras o los de criadero. Vacunar a los gatos antes de la monta proporciona una gran cantidad de anticuerpos protectores en la leche materna, lo cual es muy valioso para los cachorros, aunque solo protegen hasta las 4-8 semanas, después los niveles de anticuerpos comienzan a bajar. Es en el momento en el que los anticuerpos maternales han desaparecido, cuando se debe vacunar a los cachorros, para qu ela vacuna sea realmente efectiva.
Nunca se debe vacunar al gato cuando presente ya los sintomas. Las vacunas deben ponerse cuando el gato este sano. 

Las vacunas frente a clamidias y Bordetell tambien estan disponibles pero no suelen darse como rutina a todos los gatos, sino solo a aquellos con un riesgo alto de exposición. Las asociaciones veteinarias recomiendan no ponerlas como rutina a los gatos.
Por supuesto, una adecuada higiene (lavarse las manos, cambiarse de ropa) es algo esencial.



¡Esperamos que este invierno tu gato no pille la gripe!
(ni tu tampoco)


¿Quieres saber mas?
http://www.nekovet.com/enfermedades-infecciosas-del-tracto-respiratorio-superior-en-gatos/

3 comentarios:

  1. Genial articulo. Si tu gato necesita ayuda te podemos ayudar. Consultas veterinarias online. Visitanos¡¡
    http://www.masdemascotas.com/es/vet-mascota/225-vetsonline-consulta-veterinaria.html

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!