lunes, 20 de junio de 2016

Anestesia y gatos


Es posible que, a lo largo de su vida, un gato necesite ser anestesiado. Cuando un gato es esterilizado, o en casos de roturas de huesos, operaciones dentales... etc, nuestro amigo felino necesitará que le pongan anestesia. Pero, ¿que es anestesiar?¿hay diferentes tipos de anestesia?¿es un proceso peligroso?



La anestesia es un procedimiento por el cual se consigue una depresión de la función nerviosa, o lo que es lo mismo, "una pérdida de sensación". Se utiliza en aquellos procedimientos médicos en el que el paciente pueda sentir dolor, o bien el veterinario no pueda realizarlo sin seguridad (porque el animal lo atacaría, por ejemplo). Aunque es un proceso relativamente común, la anestesia no es un "procedimiento de rutina" porque tiene grandes repercurioses fisiológicas.

Se considera que la anestesia puede tener tres componentes: analgesia (alivio del dolor), amnesia (pérdida de memoria) e inmobilización. Dependiendo de que tipo de sustancia se use para conseguir la anestesia, los efectos en estas tres vertientes varían. Algunos medicamentos solo consiguen dos de ellas o sólo una, y otros las tres. A veces se usan cócteles de varios medicamentos para obtener el resultado deseado.

Como cualquier procedimiento médico, no está libre de complicaciones. Se estima que aproximadamente 1 entre 100.000 gatos tiene complicaciones derivadas de la anestesia. Es un porcentaje pequeño, pero aun asi no desestimable, y por ello hay que tomar ciertas precacuciones antes de anestesiar a un animal. Las sustancias anestesicas han mejorado mucho en los ultimos años, sin embargo, haciendo el proceso de recuperación bastante más llevadero.


 Existen dos tipos principales de anestesia: general y local.

- La anestesia local bloquea "caminos nerviosos" de un área determinada hacia el cerebro, por ejemplo la boca, una pata... etc. Suele usarse para quitar puntos de sutura, curar heridas o extraer pequeños bultos o tumores. A veces la zona anestesiada mediante este procedimiento es mas grande, como el abdomen, puede conseguirse inyectando el anestesico con una inyección epidural. Pero lo más normal es que se inyecte la droga directamente en el tejido deseado, aumque en algunos casos muy leves puede anestesiarse mediante una pomada tópica. Las dos drogas anestesicas locales más utilizadas son la lidocaina y la bupivicaina.  La lidocaina tarda aproximadamente 5 minutos en bloquear la conducción nerviosa y permanece asi unos 10-15 minutos. La bupivicaina tarda mas tiempo en hacer efecto (20-30 minutos), pero tambien dura más, unas 6-8 horas. Los gatos son bastante sensibles a las inyecciones anestesicas locales, asi que hay que evitar dosis muy grandes. No confundir la anestesia local con los sedativos, que son sustancias que provocan relajación y pérdida de sensibilidad, pero sin llegar a la pérdida completa de consciencia. En muchas ocasiones se seda al animal antes de aplicarle la anestesia, para que este relajado cuando se incia el procedimiento.

- La anestesis general deja completamente inconsciente al animal y se usa para operaciones de importancia. Puede conseguirse la anestesia general mediante inyección o mediante inhalación de un gas. En general, se considera que la anestesia mediante gas es más segura y eficaz, ya que en cuanto se para el aporte de gas, el gato despierta en un breve periodo de tiempo. Los anestesicos, de este modo, se eliminan mediante la exhalación, lo cual es más rápido y reduce la toxicidad inducida de estas drogas. Además, es fácil controlar la dosis y si se presentan complicaciones, parar el procedimiento y despertar al animal. Con la anestesia inyectada, el gato puede tardar 24 horas o más en volver a la normalidad.
La anestesia inyectada puede constar de un sólo fármaco o una combinación de ellos. Normalmente, se usa ketamina, que se inyecta muscularmente.
La ketamina produce unos 30-60 minutos de completa inconsciencia y que después va despertando al animal poco a poco en un proceso que puede durar de 6 hasta 24 horas. La ketamina es una droga disociativa: aunque el gato llegase a sentir dolor, no lo asociaria con el mismo. ¡Por este motivo, algunas personas usan la ketamina como droga recreacional! (ilegalmente, por supuesto). Esto la hace especilalmente util cuando la operación puede provocar dolores post-operatorios. La ketamina hará que el animal no asocie el dolor en estos primeros momentos. Tambien tiene efectos alucinógenos.
La ketamina puede provocar cierto desconfort al ser inyectada, pero es  muy utilizada por su precio bajo. Otro efecto raro asociado a la ketamina es que puede provocar cambios de personalidad en los animales... a veces de forma temporal, pero en ocasiones, perpetua.
La ketamina esta contraindicada en casos de gatos con efermedad renal o hepática. Puede afectar a la función cardiaca y afectar a la respiración. No debe usarse tampoco en casos de extrema debilitación.

El propofol es un hipnótico inyectable que tambien se usa en veterinaria. Produce efectos muy rapidamente y ademas tiene un tiempo de recuperacion corto, unido a que raramente produce efectos adversos, lo hace un buen candidato como anestesico. Esta contraindicado en caso de enfermedad hepatica.

En cuanto a los anestesicos gaseosos, dos muy utilizados son el sevoflurano y el isoflurano. El primero tiene una actuación muy rápida, duerme muy rapidamente pero tambien ocurre que si interrumpimos su flujo, el gato despierta muy rapidamente. El isofurano no tiene una accion tan rapida, y es un poco más caro. Por ello, a veces se usa el sevoflurano para una induccion rápida de la anestesia y luego se cambia a isoflurano para el mantenimiento. Ambos gases se usan en operaciones humanas.

¿Tiene algún peligro anestesiar un gato?

Como cualquier tratamiento veterinario, la anestesia puede tener complicaciones, aunque es bastante segura. En general, los anestesicos inhalados son mas seguros que los inyectados. Normalmente, se usa un combinado de anestesicos para minimizar los riesgos asociados.

Algunos gatos son especialmente sensibles a los efectos de los anestesicos. Algunos gatos pueden vomitar antes y después de la cirugía, lo cual puede provocar un bloqueo de la traquea y asfixia. Es por ello que se recomienda que el gato no coma en las 12 horas anteriores a la cirugia. Esto hay que tenerlo muy en cuenta en gatos diabeticos, que necesitan un control estricto de su ingesta.

Los gatitos, que son tan pequeños, no son capaces de regular adecuadamente su temperatura durante la anestesia, y los efectos pueden ser desastrosos. Es por ello que es muy importante mantener la temperatura durante la anestesia, mediante algun sistema de calefacción.

Si el gato tiene algun fallo en su sistema reanl, hepatico o respiratorio, los efectos de los anestesicos pueden ser peores, ya que estas son las vias de eliminacion del cuerpo. Las reacciones secundarias del anestesico son uno de los peligros de estos medicamentos. Pueden provocar stress respiratorio (respiracion entrecortada), aritmias... Los animales con un historial de problemas en estos organos deben ser estrechamente vigilados durante la anestesia y las dosis muy bien calculadas.

Los animales ancianos, por las mismas razones que en el parrafo anterior, tambien tienen un riesgo mayor.

Algunas veces la anestesia cambia el comportamiento de un gato: no reconoce a los dueños u a otras mascotas de la casa. Puede volverse timido o incluso agresivo. Estos comportamientos suelen volver a la normalidad en unos pocos dias.


¿Como se realiza todo el proceso?


Cuando un dueño está informado, la tranquilidad es mayor. Conociendo como se anestesia un gato, sera mas facil que nuestras dudas y temores queden despejados, y que sepamos que hay que preguntar al veterinario...

- Chequeo de la salud del animal: este paso es indispensable, y deben realizarlo todos los gatos a los que se les someta a una anestesia. Es necesario un examen físico, asi como un test de sangre y otro de orina, para detectar posibles problemas que no han sido advertidos. En animales con sospechas o bien ancianos, una radiografia de pecho no estaria de mas para cerciorarnos de que el corazon y los pulmones gozan de buena salud. De este modo, se determina si el animal necesita precauciones especiales y si es viable la anestesia o de que tipo sra la mas adecuada.

- Preparación previa del paciente: dependiendo de lo que haya encontrado el chequeo, es posible que el paciente necesite uns preparación previa antes de la operación. Quizá el animal necesite medicación, o bien coger peso... etc. En general, los pacientes "normales" necesitan un periodo de ayuno previo a la anestesia. Los animales deben tener el estómago vacío para evitar que vomiten y puedan atascar las vías respiratorias. El periodo suele oscilar de 6-8 horas sin comer sólidos y 2-3 horas sin alimentos líquidos. En gatitos o animales enfermos, estos periodos pueden acortarse.

- Preparación antes de la anestesia: es muy posible que antes de anestesiar, se le den fármacos para tranquilizar al animal. Esto permite reducir el estres y reducir la dosis de anestesia que se necesitará. Asi mismo, el veterinario pondrá a tu animal un cateter intravenoso por donde se le proporcionarán fluidos que hidraten y mantengan la presión sanguínea. Esto, ademas de favorecer la recuperación post operatoria, es muy importante si surgiesen complicaciones: por esta vía pueden administrarse medicamentos de forma muy rápida, que podrian salvar la vida del animal.

- Preoxigenación e inducción: la preoxigenación llena los pulmones del gao de oxígeno y junto con los sedantes y anestesicos inyectables, promueve una buena inducción a la inconsciencia.

- Entubación: los gatos con anestesia necesitan entubación, es decir, meter un un tubo que protege las vias aereas de inhalación de sustancias como vomitos, saliva, sangre...etc y ademas es necesario para mantener la anestesia con gases. En ocasiones es necsario una anestesisa local para que el gato no rechace esta entubación con un espasmo de la glotis.

- Anestesia con soporte monitorizado: el paciente ya esta anestesiado y se procede a la operación. En este punto, se hace necesario ir monitorizando las constantes vitales del animal. Para ello, se tienen listos el electrocardiograma (avisa de arritmias en el corazón). Tambien hay aparatos que miden las pulsaciones por minuto, la presión sanguínea, las respiraciones por minuto, la temperatura corporal... asi como un oximetro (mide el oxígeno en sangre) y/o un medidor de CO2. El gato debe estar protegido de bajones de temperatura, especialmente en el caso de gatitos. En otras ocasiones incluso se hace necesario sondar al animal para que no haya de orina en la vejiga mientras se está operado.



- Control del dolor: durante la anestesia, pueden administrarse fármacos que alivian el dolor.

- Vuelta a la consciencia: se retira la anestesia y se quita el tubo endotraqueal. El proceso debe realizarse con cuidado, monitorizando que todo vuelve adecuadamente a la normalidad. El paciente suele llevarse después a una jaula donde comienza su vuelta a la consciencia. Alli está cómodo, caliente y confortable, y se deja en observación. Hay que estar atento a distintos signos que muestran que el animal esta volviendo adecuadamente a su estado normal.

- Post-operatorio: cuando el animal haya recuperado la conciencia y se haya visto que progresa adecuadamente, es el momento de que vuelva a casa. En este punto, los dueños de mascotas podemos mejorar la recuperación al estado normal del animal (ver más adelante).

¿Qué debo preguntar al veterinario?

Algunas preguntas interesantes a realizar a un veterinario (o bien que el mismo te las explique) antes de anestesiar son las siguientes:

- ¿Que condiciones podrian complicar la anestesia del gato?¿que se puede hacer para minimizar sus efectos?
- ¿Cuales son las complicaciones mas normales segun el procedimiento que usted aplica?
- ¿Puede describirme brevemente el protocolo que utiliza para anestesiar?
- ¿Como controlan las costantes vitales del gato? ¿quien se encarga de monitorizar estos resultados?¿usted o tienen mas personal al cargo? ¿estas personas se dedican en exclusiva a esta tarea o realizan alguna mas?
- ¿Como vigilan la recuperacion del animal tras la anestesia?
- Si el gato va a anestesiarse por una limpieza bucal o similar...¿realizan antes una radiografia?
- ¿Como puedo mejorar la vuelta a la normalidad de mi gato?


¿Como cuido de mi animal tras la anestesia?

Cada animal metaboliza la anestesia de forma distinta, asi que hay que ir vigilandolo para ver como evoluciona. Es mejor que primero lo dejemos en una habitación aislada, sin cacharros por medio con los que pueda chocar, caerse o hacerse daño.

Es importante que tu gato no coma en los primeros momentos, pues podria atragantarse, vomitar y ahogarse. En primer lugar puede ofrecersele agua a las dos horas de haber llegado a casa y observar si bebe sin dificultad. Si esto es asi, podemos darle un poco de comida húmeda en forma de paté, pero no demasiada cantidad, sino la mitad de la porción que solemos darle. Si el gato parece estar normal, podemos ofrecerle mas comida a las pocas horas.

Observa tambien cuidadosamente si el animal orina y defeca adecuadamente, ya que son dos vías para la eliminación de los restos de la anestesia.

En algunas ocasiones el veterinario puede mandar algun fármaco post operatorio. Algunos mandan una especie de dieta "detox" para ayudar a la eliminación de la anestesia. E incluso alguno puede llegar a recomendar un tratamiento quiropráctico para paliar posibles daños musculares o esqueleticos que aparecen tras la anestesia (por mala posición, por ejemplo).

Si observas dificultad en respirar, letargia permanente, vomitos o sangrado, debes acudir al vetrinario. Es posible que aparezcan algunos trastornos transitorios de conducta (desorientacion, agresividad...) pero que deben remitir con el tiempo.

En definitiva, anestesiar no es un asunto "simple" pero tampoco hayque alarmarse: hoy en dia es un proceso que ha mejorado notablemente, y con las precauciones adecuadas, no hay que tener que a un animal le tenga que pasar nada. Merece la pena dialogar con nuestro veterinario sobre este asunto hasta que nos quedemos tranquilos.


Para saber mas:

http://www.dallasveterinarydentistry.com/pdf/AAHA%20anesthesia-guidelines-for-dogs-and-cats.pdf
http://pets.thenest.com/anesthesia-recovery-cats-3740.html
http://www.pethealthnetwork.com/cat-health/cat-surgery-a-z/anesthesia-and-your-cat/page/0/2
http://www.vet.cornell.edu/fhc/Health_Information/anesthesia.cfm
http://www.allfelinehospital.com/types-of-anesthesia.pml
 https://ddd.uab.cat/pub/clivetpeqani/11307064v7n2/11307064v7n2p62.pdf
http://www.vcahospitals.com/main/pet-health-information/article/animal-health/anesthesia-for-cats/52
http://www.preventivevet.com/cats/minimizing-the-risks-of-anesthesia-in-cats-and-dogs
http://healthypets.mercola.com/sites/healthypets/archive/2012/04/18/new-guidelines-for-anesthesia-for-cats-and-dogs.aspx
http://www.stedamcats.com/articles-anesthesia.html

83 comentarios:

  1. muchas gracias por este excelente post!! Lo tendré en cuenta. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mi gatita de cuatro meses y medio acaba de ser esterilizada y me preocupé un poco porque creo que tiene alucinaciones, gruñe y muje como si se asustara de algo, pero no nos ataca (y regularmente nos ataca). Está más dócil de lo común y muy asustada, pero ahora que leí sobre los efectos de la ketamina, supongo que eso es lo que tiene. Me preocupa bastante la parte donde dice que en la mayoría de los casos los cambios de conducta son temporales, pero que llega a haber casos en que son perpetuos. Ya tiene unas diez horas de la cirugía y sigue actuando extraña. De cualquier modo el post ha sido muy útil para extremar cuidados en su alimentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces tardan bastante en eliminar toda la anestesis y eso les hace tener un comportamiento extraño. Espero que se recupere bien!

      Eliminar
  3. Hola hace dos días esterilice a mi gatito de 8 meses aora se ve muy bien y no tiene signos de dolor lo único que su pipí es rojo como si tuviera un poco de sangre eso es normal o tendría que llevarlo a veterinario ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me parece muy normal, yo acudiria por si tiene alguna infeccion o bien solo es alguna herida de la operacion que esta haciendo que salga orina roja.

      Eliminar
  4. Hoy esterilicé a mi gatita de 2 años. El medico utiliza anestesia inyectada. Me la entrego muy dormida. A las 2 horas comenzó a mover su cabecita muy rápido como si tuviera parkinson y a esconderla como si tuviera un terrible dolor de cabeza. Le hable al Vet y me dijo que era normal pero que siguiera observando. ¿Cómo la ayudo a eliminar la anestesia mas rápido? ¿No habrá consecuencias de esto? Estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anestesia inyectada permanece mas en el organismo que la inhalada. Dos horas no es muy poco tiempo, de hecho no es muy normal que el veterinario te la entregase dormida, deberían haber esperado a que estuviese consciente. Para ayudarle a eliminarla, lo ideal es ofrecerles agua en cuanto puedan beber sin dificultad, puesto que eso le hará que fabrique mas orina y lo elimine.

      Eliminar
    2. Gracias por tu post pero lo que le pasa ami gato es que no se mueve pero si respira y ya paso mucho tiempo

      Eliminar
  5. lleve a mi gatito a que lo bañen y desperto con los ojitos pegado , ademas de que ha estado lagrimeando mucho y maulla a cada momento cuando normalmente no suele hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy bueno que seden a los gatos cuando los bañan o cortan el pelo. Seria mejor que buscaras un profesional que no lo hiciese. Probablemente este desorientado.

      Eliminar
  6. Llevamos a o perar a una gatita de dos meses y medio de una fractura en la pierna derecha pero al momento de suministrarle la anestesia le dio in paro cardio respiratorio y murio. We le realizaron todos los examenes necesarios y que salieron bien. Me gustaria saber cual pudo haber sino el motivo del paro a causa de la anestesia ya que la gatita se encontraba muy bien de salud :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gatita era muy pequeña y las operaciones siempre tienen mas riesgo en su pequeño cuerpo porque pierden temperatura rapidamente y son mas dificiles de controlar. No obstante, en ocasiones los animales no reaccionan bien a la anestesia aunque les hayan hecho pruebas. Ademas de las pruebas medicas, le hicieron alguna para ver como reaccionaba a la anestesia? ¿que tipo de anestesico usaron?

      Eliminar
  7. Mi gata fue esterilizada el viernes 17de febrero pero tiene tos dice ladra que es gripe pero no estaba así antes de que la operarán está con antibióticos se le quitara esa tos no es por la anestesia gravias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que si la han entubado le hayan hecho alguna herida en la garganta. COn los antobioticos se impedira que se le produzca infeccion, en teoria ira mejorando con el tiempo.

      Eliminar
  8. Buenas noches. Mi gata fue esterilizada hace poco más de 12 horas pero aún no tiene una recuperación total. Lo que más me preocupa es que no está viendo, es decir, está con los ojos abiertos, pupilas dilatadas pero está como ciega. Además, todavía no puede pararse bien y caminar. Tengo una razonable sospecha que se le administró sobredosis de anestesia.¿Qué me recomienda por favor? Estoy angustiado. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No ve nada? ¿no sera que es incapaz de fijar la mirada porque esta aturdida? Una sobredosis es peligrosa y si tienes sospecha acudir a otro profesional que te pueda aconsejar la mejor manera de eliminar el exceso de medicamento.

      Eliminar
  9. Hola llevé a esterilizar a mi gatita de 4 meses y todo bien,pero cuando la llevé a que le retiraran los puntos la veterinaria me dijo que se le habían soltado los puntos internos,así que nuevamente le suturó la herida, pasados ocho días la volví a llevar para que se los retiraran y me dijo que nuevamente se le habían roto parte de los puntos internos,así que hace 3 día nuevamente le suturó la herida. Hoy le vì parte de la herida abultada y temo que nuevamente esté rotos algunos puntos internos.La gatita es inquieta pero esta vez ha estado tranquila y con su campana y dos corsé,uno de franela y otro elástico.La hemos cuidado muy bien.Estoy preocupada por ese bulto,que me aconseja,ya no quiero que pase nuevamente por eso. Además ya le han colocado tres anestesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Existe posibilidad de llevarla a otro veterinario? Es raro que se le suelten tantas veces los puntos...

      Eliminar
  10. Hola¡¡ tengo una cuestion para ustedes, llevo semanas en un sin vivir, mi gatita mayor, de 15 años tiene un tumor en una mama, este tumor ha crecido de forma vertiginosa y mi veterinaria me recomienda operarla para quitarselo, el temor que tengo es la anestesia y la edad de mi gatita. Hay demasiado riesgo?? agradeceria una respuesta, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente es mayor, y con gatos asi hay que tener mucho cuidado. ¿COmo esta la gata de salud? Es importante valorar la probabidad de cura con la de superar la operacion segun su estado de salud. ¿Que te ha recomendado el vetrinario? ¿le ha hecho pruebas?

      Eliminar
  11. Hola! Tengo una duda ayer llevamos a nuestro gatito de casi un año al veterinario para que lo esterilizaran ya han pasado más o menos 12 horas pero lo que me preocupa es por qué sus pupilas no dejan de estar dilatadas lo he estado observando y tambein cuando duerme no cierra del completo sus ojos no se que hacer y estoy muy preocupa si algo le puede pasar! Está en problemas? Le hice algún daño? Por favor ayuda le agradezco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que tu gatito ya estara normal. Segun el tipo de anestesia, podria ser normal que todavia le durara el efecto, pero si ves que dura demasiado hay que acudir rapido al veterinario..

      Eliminar
  12. Hola, esterilize a mi gatito y a los dos dias le aparecio un bulto al parecer esta lleno d liquido, el veterinario dice q es a causa de la inyeccion y q le pasara..ya pasaron 5 dias y no le pasa..gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola merry, quizá sea necesario pinchar para eliminar ese liquido si en unas semanas no se le ha pasado. Darle pequeños y suaves masajes puede ayudar a que el bulto desaparezca.

      Eliminar
  13. Hola, hoy lleve a mi gatica a que la bañaran y la tuvieron que sedar... Cuando fui por ella estaba muy fría y tenía las pupilas demasiado dilatadas ella tiene 3 años, eso es normal ?? O que debo hacer ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que intentar no dormir a los gatos para bañarlos... El peligro supera el beneficio!

      Eliminar
  14. Hola mi gata tiene 1 año ya tuvo su primera gesta, tiene 2 mese de haber parido, pero la quiero esterilizar, se le puede colocar teton para anesteciarla?

    ResponderEliminar
  15. Hola que riegos hay en una operación se colon en mi gato ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en toda operación,hay riesgo. Pero espero que todo vaya bien!

      Eliminar
  16. Hola mañana operan a mi gato persa que riesgos implica la operación de colon? su intestino esta obstruido según la ecografía y los rayos x

    ResponderEliminar
  17. Hola mañana esterilizan a mi gata pero me pidieron que la bañara un dia antes. Pero me dicen q la dormiran. Hoy se la llevaron a las 9:30am y me la entregaron hasta como a las 8 pm. Y aun la veo debil d sus patitas. Ahi ne dijeron q no afecta en la esterilizcion de mañana pero yo tengo esa duda. No me queda claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se muy bien para que la bañan y menos aún sedandola. No es necesario y lo veo un estres innecesario para el animal.

      Eliminar
  18. Hola buenas tardes esta mañana hice castrar a mis gatitos como a las 10am me entregaron bien dormidos pero aun no despiertan eso es normal ?

    ResponderEliminar
  19. Hola está mañana hice castrar a mis 2 gatos y aún no despiertan eso es normal ? Me esty asustando demasiado

    ResponderEliminar
  20. Hace dos dias operaron(fue una operación muy complicada) a mi gata y no puede abrir bien un ojo; el otro lo abre perfectamente. aun sigue un poco débil, pero ya camina. Que crees que tenga???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quizá tenga algun pequeño problema? QUe lo tenga irritado por ejemplo. Limpiaselo con suero y acude al vete si no lo abre pronto.

      Eliminar
  21. Hola a mi gata le dejaron la via porque no se la podian sacar porque se pone como loca. Como puedo sacarsela ? Que riesgos pueden llegar a pasar si tiene mucho tiempo la via? La pueden sedar para sacarsela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero la gata esta en casa? Si no se deja quitar la via, claro que tendran que sedarla, no puede tenerla puesta siempre..

      Eliminar
  22. Acaban de operar a mi gatita para esterilizarla. Llego bien a casa, trato de caminar, pero despues de 2 hrs. Ahora solo esta muy dormida, no se intenta levantar y abre sus ojos. Esto es normal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavia se estaria recuperando, porque dos horas no es demasidado. ¿Que tal sigue ahora?

      Eliminar
  23. Hola hoy llevamos a esterilizar a mi gatita de 2 años, nos la entregaron casi dormida al llegar a casa intento caminar, pero despues solo ha estado dormida y ya han pasado 3 hrs. Es normal ?

    ResponderEliminar
  24. Buenos días, mi gato tiende a comerse todo tipo de cosas, ya está operado del intestino por ello, ayer se volvió a comer una tira de un bikini, le llevamos al vete inmediatamente, para inducirle el vómito le pincharon anestesia, supongo, y no vomitó, como no nos daban muchas alternativas más q gastarnos 700 euros en sacarselo mediante endoscopia decidimos llevarnosolo y hacer q vomitara 'mareandole' en el coche, después de unas cuantas rotondas vomito la tira del bikini, pero después se ha quedado muy aletargado, y después de 5 horas se hizo pis encima, le llevamos al vete y le pincho algo para despertarle, pero se ha vuelto hacer pis encima y sigue igual d aletargado, no sé si es normal o no, estoy muy preocupada y ya no confío en el veterinario puesto que creo q con haberle hecho vomitar en el coche sin llevarle al vete habría bastado... Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  25. A mi gata la sedaron para cortarle el pelo pero desde que me la traje no parpadea, fue anestesia inyectada, intentó levantarse y vomitó un al hacerlo solo se ha movido poco; pero mi preocupación es que no cierra los ojos y no parpadea es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado, no se deberia sedar a los gatos para cortarles el pelo. Hay que dar con algun profesional que sepa manejar a los gatos adecuadamente. De todas formas, observa como evoluciona y acude al veterinario si ves que no va mejorando.

      Eliminar
  26. Hola mi gata de 12 años fue operada de dos tumores pequeñitos en las mamás, por suerte se los detecte muy temprano, lo que me preocupa es que ayer fue la operación y a un sigue como pérdida, como con letargo. Por el resto está en excelente condicion, comiendo de a poco, tomando agua y su medicación. La duda es si es algo normal esté letargo o se ha prolongado demasiado? La anestecia fue inyectable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos tipos de anestesia duran mas que otras (por ejemplo la inyectada). ¿Qur tal sigue tu gata? Veo que es mayorcita y puede ser que por eso le cueste mas eliminar la anestesia.

      Eliminar
  27. Mi gatito de 6 años se rompio la rodilla, ligamentos, todo. Lo operaron, pero resulto que se infectó. Lo volvieron a operar, le pusieron algo para sujetar la patita, como una armazón de metl. La infección continúa al punto que lo vendaron, porque dijeron que la infección le había comido parte de la pierna. Hoy se cacó con los dientes la venda que tenía y ví el hueso de la rodilla expuesto. El veterinario dice que es normal, yo creo que no. Alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que estara tomando antibioticos para la infeccion también.
      No tengo muy claro si el hueso puede verse o no. Pero si no te fias mucho de tu vete, podrias pedir una segunda opinion.

      Eliminar
  28. Lo que quiero saber, mas que nada es si en tan poco tiempo (1 mes) resistirá una tercera operación, porque yo creo que terminarán cortándole la pata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, acude a otro vete para una segunda opinion. Si puede ser, uno con experiencia en traumatismos (alguno que trabaje con colonias felinas, por ejemplo).

      Eliminar
  29. Mi gatito de 6 años fue operado 2 veces por una operación de rodilla que se infectó. Todo en menos de 1 mes. Sigue con antibióticos y una armazón de acero para que no se salga la rodilla del lugar. Lp vendaron ya que la infecciçon comió parte de los músculos y nervios, hoy se arrancó la venda con los dientes y quedó el hueso de la rodilla expuesto. El veterinario dice que lo deje así. Yo no sé que hacer, si hacer otra consulta con otro veterinario y también quería consultar si resistirá otra operación en el caso de cortarle la patita. Por favor, ayuda.

    ResponderEliminar
  30. La gata d mi hermano murió al día siguiente d su esterilización, un veterinario dice q fue sobredosis, quienes la operaron aseguran q no, ya q la gata anduvo caminando, aunq muy mareada.... Q opina!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento muchisimo... la dosis de anestesia debe de calcularse segun el peso del animal y su condicion. Pero es bastante dificil saber si fue por la anestesia o por la propia operacion...¿quiza no todo salio bien?

      Eliminar
  31. Saludos...ayer le aplicaron anestesia a mi gato para colocarle una sonda en la vía urinaria, pero me preocupa que después de 12 hras no puede sujetar su alimento pues no tiene dominio en su lengua y se le sale la comida da la boca antes de que pueda masticarla y tragarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que tipo de anestesia le pusieron? A veces las inyectadas tardan bastante en irse. De todas formas, si no es capaz de comer, no le des comida, pues podria atragantarse. Dale agua y si quieres, el caldo de alguna lata o el caldo de atun al natural para humanos.

      Eliminar
  32. Hola hace 5 días esterilice a mi gata, después de la operación no salgo muy bien, quedo débil, como borracha y no comía. Al día siguiente comenzó a babear, no comía, solo dormir, y respiraba raro. El veterinario dijo que era normal por los efectos de la anestesia, decidimos llevarla a otro veterinario y le dieron un suplemento liquido para dárselo con jeringa. Descubrimos que tiene una llaga o afta en la lengua y eso le impide comer, ahora ella desea comer pero no puede,no bebe agua ni come. Tenemos que alimentarla con jeringa, que podría medicarle para curar esa afta de su lengua, porque ya lleva 6 días sin poder comer, tenemos que alimentarla.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No ha remitido nada la herida? Si veis que no se curan, deberiais hacerle un buen chequeo, no vaya a ser sintoma de alguna enfermedad virica o infección. Podeis probar a darse le momento comida humeda, que no tiene que masticarla y eso le hará menos dañ en la herida.

      Eliminar
  33. Hola hoy esterilize a mi gatita, tiene un año, hace 3 meses tuvo crías, siguen tomando leche, mi pregunta es si causa algún efecto la anestesia administrada a la gata a la hora de qué sus gatitos tomen leche? O pueden lastimarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gatitos deben de empezar ya a destetarse. Y puedes operarla en cuanto las mamas vuelvan a su estado normal.

      Eliminar
  34. Hola hace 2 semanas castre a mi gato, tiene poco más e 2 años. Camina muy lento y tirita en algunas ocasiones, además era muy comilon ,pero actualmente después de la operación come muy poco. Esto será producto de la operación? Le reviso y tiene un poquito de secreción pero muy poca y la temperatura es igual al resto de su cuerpo, además tiene sus bolsitas hinxhadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene pinta de tener alguna infeccion... yo le haria un chequeo.

      Eliminar
  35. LLeve de emergencia a mi gato de 6 meses, porque tenia la vejiga a punto de reventar ( no podia orinar), creemos que por una caida de un arbol a la altura de 2 metros, cayo sobre una piedra filosa, ocasionando una hernia y daño renal. Lo operaron, lo drenaron y el doctor dijo que se habia metido la vejiga hacia la uretra, nunca despertó totalmente de la anestesia, nunca pudo orinar y el doctor le extraia la orina de la vejiga. nunca lo vi concsiente de nuevo y finalmente fallecio a los 3 días de la operacion. Estoy impresionada y muy triste, preguntandome que fue lo que paso. En tus comentarios veo que la eliminación de la anestesia es un factor importante para la recuperación. No se si se agravo por el daño renal o por la anestesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tere, al haber tenido una caida, quien sabe lo que podria tener el pobre gatito por dentro... efectivamente es importante eliminar la anestesia, pero pudieron darse muchos factores a la vez...

      Eliminar
  36. Hola, hace 1 semana llevé a mi gatito Leonardo de 8 meses al veterinario para que lo castraran. La veterinaria al parecer le inyectó bupivicaina, ya que nos hizo esperar media hora a que le tomara la anestesia. Cuando término la operación nos dijo que le tuvo que inyectar otra dosis más(ambas dósis fueron inyectadas en su patita derecha).El punto es que su patita aún sigue torpe, no se puede rascar,y cojea. y llora cuando le tocamos. La veterinaria no lo volvió a citar nuevamente. Lo que me parece muy raro. ¿Por qué su patita está así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al haberle pinchado varias veces puede ser que haya causado algun daño interno, en algun nervio, por ejemplo, o en la propia vena. ¿Porque no vas a una visitilla a que lo revisen?

      Eliminar
  37. Buenas tardes, estoy angustiada pues hoy llevé a mi gatito de casi 7 meses a que lo castraran, hablé para saber en qué momento podía pasar por él y me dijeron que la cirugía se complicó porque fue reactivo a la anestesia, que dejó de respirar por un momento, pero que ya se está recuperando, falta una hora para ir por él pero me gustaría saber a qué se debe que dejen de respirar por la anestesia, es por una mala técnica? La dosis??? Que debo vigilar en mi gatito ahora que vaya por él? Estoy muy preocupada AYUDA POR FAVOR 😭😭😭😭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si le hicieron una prueba para ver su respuesta a la anestesia, ni si el tipo de anestesia era inyectada, gas... Lo normal es hacer una prueba. Cuando vuelva a casa, por supuesto debes vigilarlo muy de cerca, pero si ha salido ya de esta, creo que sobrevivira. Las reacciones a la anestesia son menos probables conforme el gato la elimina mediante la orina.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, afortunadamente la libró y ahora ya está de latoso en casa junto con su hermanito, si parece ser que el es sensible a la anestesia, fue inyectada, mil gracias por tu respuesta y no, no le hicieron antes ninguna prueba 😔. Saludos ☺️

      Eliminar
  38. Buenas, tengo una pregunta, llevamos al gato al veterinario para realizarle un chequeo completo de rayos, eco, analitica, y esta mañana la han sedado por pinchazo. Ya ha estado alguna vez sedada, pero no recuerdo como fueron las llegadas a casa en el pasado, o al menos seguro que no fueron como esta vez.

    Hemos ido a abrirle la puerta del transportin, al llegar a casa, se ha caido al salir y se ha puesto super nerviosa, intentando ponerse de pie.

    La he agarrado por el pellejo que tienen en el cuello para calmarla y meterla de nuevo en el transportin, pero se ha puesto como loca, atacandome y arañadome, nunca en la vida esta gata ha tenido una reaccion asi. Hemos llamado al veterinario y nos ha dicho q la dejemos en el transportin hasta que veamos que se incorpore dentro del transportin.

    El tema es que si la sedacion la tiene q eliminar por orina, como va a eliminarla si está en el transportin?

    Como se supone que he de saber cuando abrirle el transportin, despues de ese episodio, a la media hora, hemos dejado la puerta abierta, nos hemos alejado, ha salido, se ha quedado en el suelo sin poder moverse y de repente se ha puesto muy nerviosa para poder levantarse y otra vez hemos tenido q meterla porque se ponia como loca.

    Estoy bastante preocupado y no se como actuar la verdad, de momento la tenemos en una habitacion con luz tenue y la oimos moverse o intentar moverse dentro del transportin, y se nos parte el corazon, pero nos da miedo a sacarla y que se haga daño al intentar levantarse si aun no mantiene el equilibrio. Que deberiamos hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reaccion agresiva despues de la anestesia es relativamente normal, los gatos desorientados suelen tener mucho miedo y reaccionar agresivamente. El veterinario te ha aconsejado bien, no sacando forzosamente al animal del transportin. Lo que ocurre es que muchas veces el animal se orina encima (no puede levantarse y esta desorientado), asi que yo pondria unos empapadores en el transportin. Es normal que se ponga nerviosa cuando ve que no puede moverse con coherencia. Poco a poco podra moverse mejor. Si al dia siguiente ves que sigue igual, llama de nuevo al veterinario.

      Eliminar
  39. Buenos días,
    Tengo dos gatas en casa, una de más de un año la cual aún no se deja tocar y es muy asustadiza y otra de 5 meses, super sociable y cariñosa, a la cual hemos esterilizado ayer.
    Estoy muy preocupada por que al volver del veterinario le hemos puesto la campana y no se si es por que no la reconoce o que, pero mi otra gata no para de gruñirle y se muestra muy violenta con ella siendo que antes eran amigas.. Puede que no la reconozca con esto al rededor de su cuello? Me da mucha pena por que ya la veo muy incómoda con la campana y más encima la otra no la deja tranquila.. Es normal esta reacción?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una reaccion típica: los olores del veterinario desencadenan una respuesta agresiva de otro gato. Puedes aislar a la gata que viene del vete para que "adquiera" de nuevo el olor conocido. Respecto a la campana, existen en el mercado algunos artilugios un poco menos aparatosos, como campanas inflables (parecen un flotador) o bien puedes construirte para proteger la herida de lametazos una especie de apaño con un jersey viejo.

      Eliminar
  40. Hola, hoy lleve a esterilizar a mi gato de 4 meses y todo bien, pero hace poco me acabo de dar cuenta que de la herida le esta saliendo un liquido transparente, no es abundante,como en gotitas y no tienen olor alguno, es normal esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es muy reciente la herida, podria ser que todavia estuviese supurando o ser restos de algun antibiotico que el veterinario haya puesto. Vigilalo de cerca para que no tome mal aspecto u olores raros.

      Eliminar
  41. nuestra gatita fue operada (esterilizada) el martes... al llegar a casa vomitó. durmió toda la noche y a la mañana siguiente fue a sus piedritas e hizo pis y caca. pero lo que no quiso fue tomar agua, ni hablar de comer!! los dias pasaron con la gata durmiendo y muy decaída. cuando tomaba algo de agua enseguida vomitaba. ayer, jueves, la llevamos al vet. le dio antibióticos, porque estaba con fiebre, analgésicos, vitamina b12 y un protector hepático. el vet dijo que al dia siguiente la gata iba a estar bien. pero no mejoro. hoy viernes hablamos con el medico porque siguió vomitando, la comida no la ha probado nunca, y agua toma pocas veces... nos dio reliverán para detener los vómitos. pareciera que este vet no le ve la importancia, o es que es muy comun el tema de que los gatos vomiten en los dias posteriores a la operación????? nuestro miedo es que la gata se deshidrate o que se debilite mucho por no comer, ya vamos por el 4to día sin probar nada...
    vamos a ver como reacciona mañana... estamos preocupadas, estamos muy ansiosas de verla bien...
    la anestesia que le dieron fue ketamina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es nada comun. Algo le esta pasando, una mala reaccion, un daño hepatico, una infeccion... compra suero fisiologico y dale a poquitos y pide una segunda opinion. Puedes comprar comida especial para gatos convalecientes, liquida, o bien comida humeda veterinaria para gatos convalecientes, para que al menos lo poquito que coma sea muy nutritivo. Espero que se ponga bien...

      Eliminar
  42. Mi gato murió cuando le estaban aplicando la anestesia, entró en shock y murió a la media hora

    ResponderEliminar
  43. Hola ayuda por favor
    Lleve a esterilizar el gato de 8 meses
    Y me lo devolvieron muy mal
    Vomito un vaso de sangre
    Y sigue vomitando bilis
    No puedo saber que le hicieron
    Eso fue el viernes y hoy es domingo
    Sigue vomitando ya vilis espumosa
    Yo no puedo pagar los servicios de un veterinario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrian, necesita ayuda veterinaria por desgracia... parece grave, no es nada normal vomitar sangre. ¿Podrias al menos acercarte a uno a ver si te puede recetar algo? Quiza eso sea mas barato...

      Eliminar

Gracias por comentar!