jueves, 22 de marzo de 2012

Esterilización ¿porqué?

¿Esterilización?






La esterilización es uno de los momentos, quizá, más temidos por los dueños de mascotas y uno de los asuntos más polémicos. Algunas personas piensan que este método va “contra natura” mientras que para otros, es absolutamente imprescindible. Hablaremos un poco hoy sobre este tema, dejando para otro día el tema de la esterilización temprana (si cabe, más polémico aún), y centrándonos en las ventajas e inconvenientes, del porqué se hace y en qué consiste.

La esterilización supone una operación donde se extraen órganos sexuales del gato, dejándolo incapaz de reproducirse. 

En el macho, se extraen los testículos, el epidimo y parte de los vasos deferentes, dejando intactos la próstata, la glándula bulbouretral, la uretra, el pene y parte de los vasos deferentes y venas. Es decir, se extraen las partes responsables de la creación de espermatozoides y su maduración, así como las que secretan la hormona masculina testosterona.


En la hembra se extraen los ovarios, las trompas de Falopio y el cuerpo uterino, es decir, las partes responsables de la producción de óvulos y del desarrollo del feto asi como de la secreción de las hormonas femeninas mayoritarias: estrógenos y progesterona.

Pero, ¿Cuáles son los beneficios reales de la esterilización felina? ¿Porqué todo el mundo la recomienda?


  • - Prevención de camadas indeseadas: uno de los mayores problemas actuales es la sobrepoblación de animales domésticos, asi que como podrás deducir, tener una camada indeseada es demasiado irresponsable. Miles de animales llegan cada día a las perreras/refugios, y no sólo eso, sino que muchos de ellos están enfermos o acaban sufriendo enormemente, para acabar eutanasiados. Si no vas a criar con un animal, prevenir este ciclo sin fin está en tu mano esterilizando a tu gato/a. Toma nota: criar con tu mascota NO DEBE ser un asunto monetario, realmente la cría cuesta bastante dinero y esfuerzo para la obtención de camadas planificadas, y muchas veces supone más bien una pérdida monetaria. Ten en cuenta que los cachorros no planificados son, además, más difíciles de colocar y muchos acaban en la calle fruto de una “medio obligación”.



  • - Reducción de la población felina: directamente viene de lo anterior. Si hay menos mascotas fértiles se corresponderá con una disminución de animales en la calle lo cual repercute en la sociedad y el medio ambiente en general. Para sobrevivir, muchos de esos gatos “tirados” en la calle tendrán de cazar fauna local (en su justa medida beneficioso, pero en exceso esto ha llevado a poner en peligro, por ejemplo, a ciertos animales como pájaros poco abundantes), además de pillar enfermedades que pueden afectar a humanos (rabia, parásitos) o a tu propia mascota (peritonitis infecciosa, inmunodeficiencia felina) o incluso atacar a animales domésticos. Económicamente, el controlar la población feral felina también cuesta mucho dinero a asociaciones.

  • - Evitar la dispersión de genes “inferiores”/ enfermedades genéticas/ deformidades congénitas: criar no es solo crear cachorros sin más, supone transferir unos genes de una generación a la otra. Esto supone que la cría debe planificarse con cuidado para que la siguiente generación porte la mejor genética posible, evitando animales con problemas genéticos, así como deformidades, características no deseadas, problemas de conducta.. etc que sean desfavorables para el “pool” genético felino.

  • - Prevención de enfermedades relacionadas con la sexualidad felina: el gato es un animal muy sexual, y el hecho de mantenerlo “entero” sin posibilidad de procrear (e incluso accediendo a esta posibilidad) le puede acarrear serios problemas. Por ejemplo, las hembras no esterilizadas pueden sufrir con mucha mayor asiduidad enfermedades como cáncer de útero, cáncer ovárico, ovarios policisticos, metritis o endometritis, mucometra, hiperplasia endometrial, piómetra (muy común en hembras no esterilizadas), prolapso uterino o torsión uterina. En los machos enteros, las enfermedades como cáncer testicular, cáncer de epidídimo, orquitis, epididimitis, torsión testicular, abcesos en los testículos o trauma testicular son mucho más abundantes.

  • - Prevención de enfermedades relacionadas con las hormonas: en las gatas esto es mucho menos común que en las perras, pero aún así las gatas enteras pueden desarrollar más fácilmente tumores mamarios debido a la acción de las hormonas. Así mismo, las hormonas pueden influir en el tratamiento de otras enfermedades que le gato pudiese tener (por ejemplo la diabetes se maneja peor en animales enteros).

  • - Resolución de problemas de conducta: ya que con la esterilización se eliminan las hormonas más importantes responsables del comportamiento sexual, los animales esterilizados no presentan los síntomas típicos de gatos enteros. Las hembras no llamarán de modo escandaloso a los machos para procrear ni se mostrarán intranquilas cuando les llegue el celo (las gatas en celo pueden ponerse realmente temperamentales en esta época). Las hembras en celo también pueden marcar con orina, cosa que se elimina con la esterilización, así como el deseo de escapar “en busca de macho”. También se elimina cierto grado de agresividad hacia los humanos o hacia otrs mascotas (otros gatos por ejemplo). Por otro lado, los machos no irán en busca de hembras y serán menos dominantes con otros seres, así como no marcarán su territorio con orina (una orina bastante olorosa por cierto). Los machos enteros pueden pelearse a menudo con otros machos para establecer su territorio (provocándoles heridas, abcesos o enfermedades víricas), esta agresividad puede paliarse con la esterilización.

  • - Reducción del olor urinario en machos: los machos enteros suelen marcar la casa, pero aunque no lo hagan, su orina tiene un fuerte olor. Los machos castrados tienen un olor en la orina mucho menos penetrante.

  • - Las hembras no atraerán a los machos: cuando una hembra entre en celo, todos los machos a la redonda lo sabran. Y los machos intentarán encontrarse con tu hembra (y viceversa). Esto puede acarrearte problemas: en primer lugar porque al primer despiste van a encontrarse, con lo que supone (camada indesada, enfermedades, heridas por peleas… etc). Si vies en el campo, los machos merodearán por tu jardín pudiendo ocasionar destrozos.


Pero, ¿hay inconvenientes?. Pues como todo en la vida, los hay:



  • - ¿Si esterilizo a mi gato puede volverse obeso?: los gatos esterilizados necesitan menos energía debido a que ya no invierten tanto tiempo/ atención en buscar pareja o defender su territorio. Por ello, normalmente requieren un 25% menos de calorías respecto a un animal entero. Esto quiere decir que si sigues alimentándolo como si estuviese entero, va a engordar. Pero esto no es algo automático, es decir, si alimentas correctamente a tu gato, no engordará, ya que la obesidad felina dedende de muchos factores. Un punto económico a tener en cuenta, es que un gato esterilizado debe comer menos, asi que te gastas menos en comida para él.

  • - Esterilizar hace perder el potencial de cría: es obvio. De todas las razones para no esterilizar ésta es la más valorable, si merece la pena criar con tu animal o no. Esto dependerá de la calidad genética del animal y lo dispuesto que estés en embarcarte en un proyecto serio y responsable. En un tiempo en que hay criadores sin escrúpulos vendiendo animales sin control ninguno, con baja calidad genética o en malas condiciones, un animal sano y de alto valor genético es algo a tener en cuenta, pero sólo si estás dispuesto a hacerlo bien.

  • - ¿Si esterilizo a mi gato retendrá caracteres juveniles, impidiéndole madurar bien o bien otros problemas de salud?: se ha dicho muchas veces que la esterilización puede llevar a incontinencia urinaria en los animales. En este punto hay muchísima controversia, y hay quien dice que puede deberse a la pérdida de estrógenos y otros a la técnica utilizada para operar. De todos modos, este problema es mucho más abundante en perras, siendo muy raro que ocurra en gatas. En los machos suele decirse que la esterilización les hace perder caracteres como tono muscular o fuerza, aunque no está demostrado en absoluto.

  • - ¿La falta de testosterona afecta al cierre de las placas de crecimiento?: los animales que han sido esterilizados antes de los 12 meses tienden a cerrar las placas de crecimiento más tarde. Las placas de crecimiento son bandas de cartílago localizadas al final de los grandes huesos largos del animal y son las responsables del crecimiento “a lo largo” de los animales. De este modo, los animales esterilizados suelen ser mayores o más largos que los animales enteros. Algunos dueños esterilizan a sus mascotas después del año por esta razón, aunque realmente no es muy problemático que crezcan un poco más.

  • - Esterilizar puede ser peligroso: como cualquier operación, puede serlo. Pero actualmente ya hay técnicas muy precisas que evitan complicaciones en la operación, y es raro que éstas ocurran si todo se hace correctamente. Es importante asesorarse para buscar un buen veterinario y que te explique bien que pruebas han de hacerse antes de esterilizar.

  • - Esterilizar cuesta dinero: cuesta dinero, claro, pero si tu gata queda embarazada o a tu gato le surgen complicaciones por no estar esterilizado… estoy segura de que que te costará muchísimo mas…

  • - ¿Mi gato dejara de ser cazador?: parece absurdo pero hay gente que piensa que la esterlización afecta al instinto cazador de los gatos, siendo esto importante para quienes tengan gatos para controlar roedores. Más bien se piensa que centrarán su atención en cazar la rata y no en buscar hembra/macho… No todos los comportamientos de los gatos están relacionados con las hormonas.

  • - ¡Mi gato/a ya no será un hombre/mujer nunca más!: por favor, no atribuyamos pensamientos humanos a nuestras mascotas. Aunque el gato entiende emociones como cariño o tristeza, no tienen un sentimiento de “maternidad” o “paternidad” o ni siquiera “sexual” de modo psicológico, sino que es meramente hormonal (de otra manera una gata esterilizada mostraría deseos de tener descendencia, cosa que jamás ha ocurrido). Una vez que el gato esté esterilizado, el animal ni se percata de lo que le falta, y sigue con sus asuntos felinos sin ningún tipo de secuela psicológica.

  • - ¡Pero esto va contra natura! ¡El gato debe ser como Dios lo creó! (y términos semejantes): dejar al gato tal y como la naturaleza lo crió supone un coste económico, social y de salud importantísimo. ¿Estas seguro de que Dios querría que los hijos de los hijos de tu gato vagabundearan muertos de hambre por las calle? (algo que sucederá en algún punto si todos hacen lo mismo, no esterilizar). Además, ¿Quién dice que criar asi es “natural”? Es decir, en la naturaleza NO TODOS los animales crian, solo un pequeñísimo porcentaje de los que nacen cada año sobrevive, y de ese porcentaje menos aún procrearán la siguiente generación. La naturaleza hace una salvaje criba para seleccionar SOLO aquellos animales excepcionalmente aptos, que serán los poquitos que crien… el resto morirá o solo sobrevivirá, sin dejar descendencia alguna. ESO es lo natural, y no dejar que cualquier animal crie… se responsable, y haz una buena criba como de verdad lo haría la naturaleza y como lo diseñó el mismo Dios (o diosa, aquí te doy libertad de elección).


Por hoy lo vamos a dejar aquí. El tema de la sexualidad gatuna es muy interesante, así como saber cómo se realizan las esterilizaciones o en qué consiste la esterilización temprana. Todo a su tiempo.


11 comentarios:

  1. Ole, qué bien explicado, niña! :)
    Una cosa (que se va un poco de tema...) si quieres, deberías de poner tu perfil de blogger visible (lo tienes privado), porque cuando clicas en un usuario puedes ir a su blog... en el tuyo no se puede. ¿Qué ocurre? Que si por ejemplo escribes en mi blog, y alguien quiere ver el tuyo, le es imposible porque no puede acceder a su dirección. Y como estás añadiendo tanta información interesante, creo que estaría bien que quedara más visible,no?

    ResponderEliminar
  2. Anda, ni pajolera idea! jajajajaja
    voy a cambiarlo, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
    * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)…
    * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)…
    * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)…
    * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
    * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
    A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
    Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
    o esto no sucedera jamas…………..
    Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes.
    Tengo una gata de 18 meses sin castrar. Sus celos son muy llevaderos, ningún problema con eso, no marca, nos deja dormir por la noche, está más cariñosa aún.... Es 100% doméstica, no sale de casa. Tampoco voy a criar más gatitos con ella. Luego mi duda sobre la castración es: ¿se prioriza el tema de la superproducción felina o el de las enfermedades que conlleva la no castración? ¿Es inevitable que mi gata vaya a padecer todas esas dolencias si no está castrada? ¿A esta edad es conveniente castrarla si me decido, o y es demasiado tarde? Un consejito para acallar mis dudas
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! mira, esto es como el tabaco. Si fumas, no tiene porque salirte un cáncer, pero indudablemente tus posibilidades se incrementan mucho, y cuanto más fumes, peor. Si tu gata no esta esterilizada, tiene mas opciones de enfermar, y cuanto más esperes, peor. No es demasiado tarde, puedes esterilizarla con toda tranquilidad.

      Eliminar
  5. Buenos días. Mi duda es: ¿esterilizar o castrar? Si se esteriliza se mantiene el celo, pues la producción hormonal continúa, con lo que la posibilidad de desarrollar tumores no disminuye. Y yo lo que quiero es que mi gata no enferme, luego, ¿es mejor la castración?
    Gracias
    Asun
    (perdón por la repetición, pero no ví publicada mi consulta)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que en muchas ocasiones se usan ambos terminos indistintamente y no son lo mismo. Si, seria mejor la castracion porque lo que hay que eliminar son las hormonas.

      Eliminar
  6. Hola: Les vuelvo a escribir para comentarles que lleve a mi gata (Tara) de 5 meses y medio para que la esterilizaran. Luego de revisarla, la vaterinaria consideró necesario hacerle un hemograma cuyos resultados han sido preocupantes. Cito:

    "De los resultados de Tara llama la atención la anemia con 28% de hematocrito y el excesivo valor de las plaquetas que debe ser por la marcada gingivitis. Definitivamente hay un proceso viral por el incremento de linfocitos. Podemos descartar la peritonitis infecciosa felina que es mortal ya que los valores de proteinas totales, albumina y globulinas están en los rangos y porcentajes deseados.
    Falta descartar sida y leucemia felinas con test de Elisa.
    Mientras tanto debemos trabajar la anemia con PVM de fresa 1/4 de cucharadita al día por 30 días, aconsejaría le den alimento premium Hills, Proplan felino para que tenga buenos nutrientes. Sino darle 30 a 50 gramos de carne de res y 1 juego de visceras de pollo interdiario. El test de Elisa cuesta 160 nuevos soles. Una vez descartemos Sida y Leucemia y mejore su hemograma podemos esterilizarla".

    Dos preguntas: ¿Les parece un diagnóstico acertado? Y ¿creen que, si así lo fuera, el riesgo amerita todo lo que sugiere hacer la veterinaria? Quisiera saber si mis temores y dudas están justificadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL veterinario tras realizar las pruebas sospecha que hay una infeccion, y muy acertadamente esta intentando descartar las diferentes causas. Antes de realizar la operacion la gata debe estar en perfectas condiciones, asi que por eso te recomienda que esperes a que recupere valores normales de sangre y saber que es lo que le ocurre.

      Eliminar
    2. Nuevamente, muchas gracias!

      Eliminar

Gracias por comentar!