martes, 13 de marzo de 2012

¿Son ariscos los gatos?


Los gatos han evolucionado, como ya hemos visto, a partir de animales salvajes depredadores que cazan en solitario. Los gatos caseros, incluso los mas apoltronados, conservan al menos parte de sus instintos.





Los gatos bien socializados son animales afectuosos, aunque uno de sus atractivos es que conservan cierto grado de independencia es su relación con sus dueños y otros animales. Podriamos decir que son ellos mismos los que eligen buscar la atención humana, o por el contrario, permanecer ajenos a ella.

Muchas veces se acusa a los gatos de ser ariscos, pero en muchas ocasiones ocurre que son los humanos los que son ariscos cuando están frente a un gato (de hecho, muchos esperan que el gato les proporcione cariño de modo inmediato).

Pero..¿realmente puede un gato sentir apego a su dueño o es cierto que son ariscos?. Una manera para investigarlo es realizar un estudio llamado “Situación extraña” que se usa para averiguar cómo de apegados están los niños a su padre, o madre, dejándolos en una habitación y después regresando. Un estudio mejicano realizó un procedimiento similar pero usando gatos. En análisis del comportamiento gatuno sugirió que realmente estaban emocionalmente apegados a sus dueños. Los gatos que estaban con sus dueños, además, estaban más relajados y solían explorar su entorno. Puedes ver el artículo en inglés aquí:



Es una buena noticia para aquellos amantes de los gatos que están hartos de la típica frase “los gatos son ariscos”, que suelen decir los detractores de los gatos. 

Como cualquier relación, la que se produce entre un gato y un humano requiere un “toma y daca”, especialmente para los gatos, animales procedentes de cazadores solitarios, que no viven en manada. De hecho, algunos estudios, como el del DR. Dennid Turner del Instituto de Etiología Aplicada y Psicología Animal de Zúrich sugiere que las mejores relaciones humano-gatunas son las que permiten respetar la independencia del gato (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2047832).

Un curioso estudio empírico sobre la personalidad de gatos domésticos, publicado en la revista Psychological Reports (Personality in domestic cats. Psychol Rep. 2007 Feb;100(1):27-9. Lee CM, Ryan JJ, Kreiner DS.) analizó, mediante puntuaciones realizadas por dueños de gatos, componentes de la personalidad de sus mascotas.

Se analizaron 196 gatos, usando un sistema de gradación de 5 puntos: 1 significaba “en absoluto” y 5 “completamente”. Los ítems a valorar eran 12: timided, amistoso, curioso, sociable, obediente, inteligente, protector, activo, independiente, agresivo, malhumorado y emocional.


“Activo, inteligente, curioso y sociable” aparecían juntos con mayor asiduidad.
Otras características que solían aparecer agrupadas eran “emocional, amistoso, protector”
“Agresivo y malhumorado” solían también aparecer conjuntamente.
Tímido iba por libre, no asociándose a ninguna otra característica.
El sexo no se asoció a ninguno de estos grupos (es decir, no había más hembras “emocionales, amistosas y protectoras” que machos “emocionales, amistosos y protectores”). Sin embargo, la edad si mostró una correlación débil y negativa con “Activo, inteligente, curioso y sociable” (osea, que los animales más viejitos tendían a no aparecer en esta clasificación, suelen ser menos sociables y curiosos que los jóvenes).

¿Curioso, no?

23 comentarios:

  1. Yo creo que cada gato tiene su carácter con base en su genética, experiencias vividas, raza...
    Afirmar que "todos los gatos son ariscos" es como decir que todos los perros ladran mucho, habrá unos que ladren más y otros menos...
    siempre he pensado que en este país hemos conocido poco más allá del común europeo y claro, se conoce poco el carácter de otras razas...
    Y además, el común europeo es taaan exrenso, hay ejemplares más asilvestrados, otros mas mansos... Y algunos con unas historias de abandono detrás que no me extraña que algún que otro sea arisco... Yo también lo sería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este pais lo que se conoce es el comun europeo que vagabundea a su antojo dentro y fuera de casa, criado sin control alguno y sin hacerle demasiado caso... en esos casos obviamente la socialización del animal es muy variable, y le ha dado la fama al gato de ser un animal "arisco". Esperemos que poco a poco cambie la cosa :)

      Eliminar
    2. yo estoy harta de escuchar que los gatos son ariscos, yo tengo un perro y una gata, vivo sola con ellos, el resto de mi familia acepta y quiere al perro, pero siempre me dicen que la gata no la tendrían en su casa, pero es que no los conocen, mi gata es juguetona, sociable, inteligente, graciosa, cariñosa(en exceso) a veces me la tengo que quitar de encima...el perro es igual, se llevan de maravilla, juegan, se respetan, se acicalan mútuamente...en fin.

      Eliminar
    3. la gente no tiene ni idea...por desgracia

      Eliminar
  2. Qué interesante. Doy fe que mi gato blanco europeo (rescatado de un vigilante gaticida) de 12 años, cada vez es más sociable y sensible a las ausencias!
    La gente tiende a poner etiquetas a lo que no conoce. Basta con haber tenido dos individuos de una especie cualquiera para darse cuenta que cada uno tiene un carácter diferente. O uno detrás de otro...
    Compartía piso con dos gatitos, dos hermanos, y se comportaban de forma totalmente distinta.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, cada gato es un mundo. Lo mejor, es tener uno de cada XD

    ResponderEliminar
  4. ME ENCANTA ESTE ARTÍCULO PORQUE CITA MUY BUENOS ESTUDIOS DE ETIOLOGÍA COMPORTAMENTAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA me gustaria saber como se es quita a los gatos el enojo de que te muerdan se enojen por cualquier cosa

      Eliminar
  5. Hola! Me gustaría saber si alguien sabría decirme que significa cuando un gato huele algo en concreto que puede ser cualquier cosa y al retirarse se quedan con la boca abierta unos segundos. Las mías muchas veces lo hacen y siempre me he preguntado el porqué. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, es una actitud muy tipica de los gatos... abrir la boca cuando huelen algo... eso lo hacen porque tienen un órgano en el paladar que les permite algo asi como "saborear" el olor, se llama organo de JAcobson...
      lo usan mucho y sobre todo con las hormonas, por ejemplo cuando están en celo

      Eliminar
  6. LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
    * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)…
    * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)…
    * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)…
    * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
    * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
    A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
    Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
    o esto no sucedera jamas…………..
    Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

    ResponderEliminar
  7. uno como debe tratar a un gato para que no se vuelva arisco ??
    Mi gato lo tratamos con mucho amor no sera aricos o no lo sera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo fundamental es pasar tiempo con el y acostumbrarlo a nuestra compañia y afecto. Puedes pasar ratos de juegos con plumeros, pelotas y juguetes diversos, darle golosinas cuando se muestre amistoso e ignorarlo cuando se muestre agresivo o arisco.

      Eliminar
  8. hola soy de Colombia, tengo un hermoso gatito de 6 meses, pero estoy preocupada, cada vez que quiere dormir se me acerca y acuesta con su rronroneo, pero tiempo despues de que esta durmiendo y me le acerco a acariciarlo el se despierta y empieza a maullar y se pone agresivo se manda al rostro a mordeme, quisiera saber que puedo hacer y porque ese comportamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, puede ser que simplemente no quiera ser molestado.¿En algún otro momento se muestra agresivo?

      Eliminar
  9. Por que mi gata siempre tiene lo ojos todo negro o como azul marino y está ciega que le pudo aver pasado?

    ResponderEliminar
  10. Hola, tengo un gato que rescate con pocos días de nacido, todavía no sabía comer, ahora tiene más o menos 6 meses, responde a su nombre cuando lo llamo y se me refriega como haciendo mimos, duerme conmigo en mi cama, pero no permite que lo acaricie, excepto en la parte superior de la cabeza, si lo hago en su cuello u otra parte del cuerpo me muerde. Quería saber si esto es normal, porque nunca me había pasado con otros gatos. Por lo demás es muy obediente y tranquilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como cualquier otro ser vivo, cada gato es un mundo. Hay gente que no soporta que le toquen la cabeza. Pues a tu gato no le gusta que le toques el cuello. Es curioso, pero a veces pasan cosas así.

      Eliminar
  11. Hola ,mi gato lo recogi de laa calle con unos 3 meses y tenia la costumbre de morder ,cada vez que lo hacia le ponia mi dedo de frente en su boca entre colmillos (asi no muerden ) hasta que le molestaba ,supongo que asocio esa desagradable sensacion al hecho de morder ,en un par de semanas dejo de morder ....ahora ya tiene 8 años y nunca ha mordido.

    ResponderEliminar
  12. Mi gatita de 5 meses me muerde cuando quiere atención o quiere jugar y no se convierte quitarle esa costumbre o hacer que su comportamiento para pedir esas exigencias sea otro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero no hacer caso omiso de sus exigencias. Ademas, puedes hacer algun ruido desagradable cuando lo haga, de manera que lo asocie como algo molesto.

      Eliminar

Gracias por comentar!