jueves, 14 de junio de 2012

Alergia a los gatos


Miles de personas sufren en estos momentos primaverales de alergias, sin embargo, la alergia a los gatos se sufre durante todo el año. Especialmente dramático es el caso de personas que tienen animales de compañía (perro, gato…) y que de repente desarrollan la enfermedad.



La alergia a los gatos puede desarrollarse en cualquier momento a lo largo de nuestra vida. Las personas que ya tienen alergia a otras cosas, como ácaros o pólenes, tienen mas tendencia a desarrollar alergia a los animales. Esto se debe a varios factores, entre ellos, factores genéticos con los que nacemos, y que heredamos de nuestros padres.También nuestro estilo de vida influye.

Los gatos en concreto son unos de los más animales más alergénicos (que provocan alergia). Los síntomas más ligeros incluyen rinitis (picor de nariz), ojos rojos y que pican, moqueo, estornudos pero los más severos incluyen dificultad para respirar, asma e incluso pueden llegar a ahogar en casos muy extremos. Las personas asmáticas (sean alérgicas o no a los gatos) tienen ya de por sí un sistema respiratorio irritable que suele reaccionar mal a la presencia de alérgenos de gato (o de otros animales).

Es muy importante tener en cuenta todas estas consideraciones antes de adoptar un animal, ya que la decisión debe ser aceptada hasta sus ultimas consecuencias. ¡No podemos echar a la calle a un animal a la primera de cambio!.

¿Qué causa que el gato sea alergénico?. Aunque comúnmente se dice que es el pelo de gato, en realidad la causa es una proteína llamada “Fel d 1”, una sustancia que se encuentra sobre todo en la saliva de los gatos. Existen otros alérgenos en el gato, pero Fel d 1 es el más importante y hacia el que casi todo el mundo se sensibiliza. Nuestro sistema inmune detecta esta sustancia y la percibe como “algo malo” desencadenando una serie de síntomas que no son controlados. Así es como nos hacemos alérgicos.

Cuando un gato se lame para acicalarse, esparce esta Fel d 1 por todo su cuerpo, impregnando la piel y su pelo. Es por esta razón que ni siquiera los gatos sin pelo (por ejemplo los Sphynx) están libres de dar alergia, puesto que el problema no es su pelo, sino Fel d1. Los gatos de pelo largo pueden causar algo mas de alergia por el simple hecho de que “esparcen” más pelos con Fel d 1 por la casa.
La cantidad de Fel d 1 que segrega el gato depende de cada animal, hay gatos que segregan mucha cantidad, otros muy poca. Determinadas razas de gatos han clamado ser anti alergénicas, pero la realidad es que esto no se puede asegurar. Ningún gato está completamente libre de esa proteína, aunque algunas líneas de gatos tienen muy poca cantidad, lo suficientemente baja para que la mayoría de las personas alérgicas no lo detecten. Eso no quiere decir que no haya quien sea lo suficientemente sensible para detectar hasta esta pequeña cantidad de proteína y notar los síntomas alérgicos. Algunos de estos supuestos gatos anti alergénicos son los siberianos o bosques de siberia.
Hace tiempo, una compañía americana dijo haber conseguido crear gatos anti alergénicos mediante cruces con gatos que lo eran. Para ello hicieron pruebas a miles de gatos y seleccionaron aquellos con la menor cantidad de proteína Fel d 1. A día de hoy, no se sabe que ocurrió con esta compañía, en la que sospechosamente el dueño está acusado ya de varios fraudes.

 (El gato de la foto es un siberiano)


Se ha dicho también que los machos enteros suelen segregar más cantidad de proteína que las hembras o los animales castrados. Otra buena razón más para esterilizar a tu mascota.

Si eres, o sospechas, ser alérgico a los gatos, deberías plantearte seriamente si quieres tener un animal en casa. Es una grandísima responsabilidad. Si aun así estas decidido, puedes probar con alguna raza que tenga niveles especialmente bajos de Fel d 1. La única manera de asegurarse sobre esto, es visitar el criadero del futuro gato de manera repetida y cada vez más rato en cada visita. Pídele al criador que te deje tocar a los animales y quedarte cerca durante el máximo tiempo posible. Si no notas ningún síntoma en cada visita, es posible que puedas tener al gato en casa. Pero ten en cuenta que esto no te asegura que, en el futuro, puedas desarrollar alergia.

Pero, ¿que hacer si te vuelves alérgico teniendo ya tu gato en casa?. Si de verdad quieres a tu gato, lo primero es intentar una serie de estrategias para minimizar los síntomas:
-          Aspirar frecuentemente la casa con el aspirador, preferentemente que tenga filtro anti alergico.
-          Evitar el uso de muebles con tejidos que atrapen los pelos, como en los sofas, sillas, cortinas… si es posible, evitarlos (por ejemplo, no tengas alfombras)
-          El aire acondicionado tambíen debería tener filtro antialérgico
-          Que un miembro no alérgico de la casa cepille al gato tan asiduamente como pueda, además de aplicarle una sustancia como Vetriderm, que lo que hacen es neutralizar el alérgeno
-          Bañar más asiduamente al animal
-          No dejar que el gato duerma con nosotros o entre en las habitaciones donde se duerme
-          Ventilar la casa con asiduidad

Si todas estas normas no aplacan los síntomas, será necesaria la visita al alergólogo. Por desgracia, la mayoría de ellos te aconsejarán la vía más rápida: deshacerte del gato. Evidentemente esto acabaría con el problema, pero no es lo que los amantes de los gatos queremos. Recuerda que el médico aconseja, pero eres tú el que tiene la última palabra. Así que insiste en que para ti no es una opción. Muy probablemente entonces te mande un tratamiento con anti histamínicos, que reducirán tus síntomas. Si hay suerte, podrás convivir con tu gato, aunque eso te hará estar medicado de por vida.
Sin embargo, existe otra opción: la inmunoterapia, o vacuna contra la alergia. Este procedimiento, un tanto engorroso, supone inocular el alérgeno del gato a dosis crecientes para que el cuerpo se acostumbre y termine por aceptarlo. Para ello se necesita ir repetidas veces al médico durante un periodo bastante largo. Todo el proceso está muy controlado. Aunque la inmunoterapia tiene efectos muy variables según la persona, hay algunas que quedan completamente “curadas” de su alergia a los gatos, pudiendo convivir con ellos perfectamente. Su cuerpo ha acabado aceptando el alérgeno Fel d 1 y no lo considera una amenaza. Para estas personas, el esfuerzo ha merecido la pena.
Es posible que ni los fármacos ni la inmunoterapia funcionen. Esto es asi, algunas personas no responden bien a estos tratamientos, y no solo eso, sino que sus síntomas empeorarán con el tiempo (una alergia no tratada suele tender a empeorar). Cuando la convivencia humano-gato se haga insostenible, lo único que queda es buscarle un buen hogar a tu amigo. Si el gato es de criadero, es posible que el criador quiera hacerse cargo de él. En caso de que no sea así, deberás hacerlo tu.
Como no quiero que el post acabe en plan triste, una buena noticia. Parece ser que los niños que desde muy pequeños han estado en contacto con gatos, tienen, de mayores, menos probabilidad de tener alergia (a los gatos o a cualquier otro alérgeno). Esto probablemente se debe a que el sistema inmune en desarrollo aprende a diferenciar las sustancias dañinas de las que no lo son (Fel d 1), no provocando síntomas alérgicos.


63 comentarios:

  1. Yo tengo un gato siberiano y hasta el momento ninguna de las personas alérgicas a los gatos que han pasado por mi casa han tenido síntomas. Hasta una amiga, se tocó solo uno de los ojos para ver si le daba reacción en uno y otro no y ...nada.

    En www.forosiberiano.com nos juntamos los dueños de esta raza.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho, pero no se puede generalizar. Tengo un par de amigos alergicos a los gatos que han venido a mi casa y no han tenido sintomas, incluso tocandolos como tu dices, y no tengo siberianos, tengo un ragdoll y un noruego.
    Lo importante, es probar!!!

    no sabia que habia un foro de siberianos, me alegra porque es una raza preciosa!!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo dos gatos y alergia al gato que me salio despues de tenerles, y llevos dos años y medio vacunandome (despues de muchos enfrentamientos con los medicos), ahora mismo llevo 1 mes y medio sin tomar ninguna medicacion, y me encuentro fenomenal y espero seguir asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro mucho!!! es fantastico cuando el tratamiento funciona y se puede convivir sin problemas con nuestros queridos gatitos... :))))

      Eliminar
  4. AL FINAL TUVE QUE RENUNCIAR AUNA SOCIEDAD EMPRESARIAL CON MI AMIGA, PORQUE STUWART, TOMÁS, DEYSY Y MACARENA (GAT@S) ERA DUEÑOS ABSOLUTOS DE TODOS LOS RINCONES. A MI ME CAUSABAN SEVERAS REACCIÓNES NERVIOSAS.


    Israel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero... teniais a los gatos en el curro o que? tampoco entiendo lo de las reacciones nerviosas, ¿quieres decir que te ponian nervioso verlos por ahi?

      Eliminar
  5. Por suerte yo no soy alergica a los gatos...

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Tengo una duda. Vivo en un piso compartido desde hace meses y tengo 2 gatas. Nunca ha habido problemas pero ahora ha venido otro compañero con otros 2 gatos macho y hembra y una de las chicas con las que vivo ahora dice que le ha empezado hace una semana un picor en el cuerpo y cara y que es alergia a los gatos. Es eso posible después que ya haya convivido con las mías y no le haya pasado nada?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero deberia hacerse una prueba para comprobar que realmente es alergia a los gatos. Hay que tener en cuenta que con cuatro gatos la cantidad de alergeno sera elevada y es pocible que con pocos gatos la sintomatologia fuese casi inexistente pero al haber 4 se haya disparado. Tambien es posible que haya desarrollado alergia despues de traer los dos gatos nuevos.
      Otra posibilidad es que tus gatos tuvieran muy poca proteina Fel d 1 y que los nuevos tengan mas y por ello den sintomas.
      El caso es que, si la prueba da positiva, tendreis que buscar una solucion al problema que os convenga a todos (incluidos los gatos).

      Eliminar
  7. hola estoy con una alergia muy fuerte empese con picason en los ojos y en la naris ,estornudos y congestion nasal a las 2 semanas de traer un gatito en casa pero ahora se me acomplicado mas estoy con principio de asma me han mandado tratamiento con inaladores, al gatito se lo tuvieron que llevar pero le buscamos un hogar donde lo traten bien,esta alergia si es al gato en cuanto tiempo se me pasara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las alergias, no se pasan, es decir, al quitar al gato los sintomas se aliviaran cuando el pelo de gato desaparezca de tu casa, de tu ropa... pero si volvieras a estar en contacto con un gato, volverian.
      Siento que tengas alergia a los gatos :(

      Eliminar
  8. Hola a todos hace unas semanas adoptamos una gatita y mi hija a empezado a estornudar no mucho solo2 o 3 veces al dia y ha veces tose un poco mi miedo es q vaya a mas.ceeis q esto puede ir a mas o q se le pasara?

    ResponderEliminar
  9. Si la alergia no es muy grave, se pueden también buscar terapias alternativas, lo bueno de los medicamentos homeopaticos o naturales es que no tienen ningua contraindicacion y a futuro no traerán ningún problema de salud como ocurre con la mayoría de medicamentos alopaticos (convencionales).
    Algunas personas no creen en la medicina alternativa, pero a mi me a servido mucho, lo único es que hay que buscar medicos certificados lamentablemente hay muchos charlatanes que dicen hacer milagros con métodos alternativos y naturales y esto es lo que ha hecho que muchos no confíen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la Homeopatía es charlatanería. Se basa en diluir cosas en agua... Y en el agua hay disueltas cosas desde que existe el mundo, así que ahí habrá heces, restos humanos sangre... charlatanería pura.

      Eliminar
  10. Muchas gracias por esta informacion! Naci cuando mis padres tenian dos gatitas y no tenia problema. Hace dos años murieron y esta semana he adoptado a una gatita... pero por lo visto soy alergica. No la daria por nada del mundo asi que probare estos consejos!

    ResponderEliminar
  11. ¿Hace mucho la adoptaste? Hay personas que se tolerizan, pasado un tiempo, al pelo del gato.
    Intenta seguir los consejos a ver si notas alguna mejoria.

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Yo tuve una gatita ragdoll durante 11 años. A los dos años de vivir con ella descubrí que era alergica a los gatos (aunque no es sorprendente ya que soy alergica a muchas cosas), mi alergologa me recomendó deshacerme de la gata pero por supuesto no lo hice, al cabo del tiempo acabé por inmunizarme a mi gata, pero me ha ocurrido casos de ir a casas con otros gatos y tener mucha alergia. He leido que los ragdoll son una raza poco alergena, ¿es verdad?. Quiero adoptar un gato porque me encantan, pero tengo un poco de miedo de que no me pase lo mismo que me pasó con mi gata, por eso me estoy informando sobre las razas menos alergenas.

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El como evolucionan las alergias es un misterio puesto que depende de la persona en particular. Si que he oido que los semilargos, en general, son menos alergénicos que los gatos de pelo corto, pero no se que fundamento tiene esta afirmación. La unica manera de saber si seras alergica al nuevo gato es exponerte a el, Quizá en la protectora o el criador te deje visitar frecuentemente al gato nuevo, cada vez mas tiempo, antes de decidirte. No olvides que tambien tienes la opcion de la inmunoterapia. Entre las razas que se dicen menos alergenicas tienes el Siberiano y tambien el Devon rex (en este caso el pelo curvo y corto hace que se caiga muy poco y esparza poca proteína Fel d 1). Los bosques de noruega y los ragdoll, asi como los birmanos, tambien se ha dicho que provocan menos alergias. Pero recuerda, no hay estudios concretos y cada persona es un mundo.

      Eliminar
  13. Muchas gracias por esta publicación, la verdad me ha tranquilizado un poco. Tengo alergia a los gatos desde hace tiempo, y recientemente hemos decidido ampliar la familia con un@, me han asaltado un millón de dudas, pero después de tus comentarios sólo me queda concienciar e implicar a mis hijos en su cuidado, y controlar mi alergia.

    ResponderEliminar
  14. Olle mira acabe de adoptar a una gatita y sufro de rinitis q me puede pasar

    ResponderEliminar
  15. Olle acabo de adoptar una gatita y sufro de rinitis q puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La rinistis es producida por el gato o por otra causa? lo primero seria averiguas a que eres alergica, deberias hacerte las pruebas cutaneas a ver que sale.

      Eliminar
  16. Hola mi pareja es alergica a a los gatos y tenemos 3...y una perra. La verdad que esta todo el dia mal con mocos, picor de ojos. La han empezado a pinchar para inmunizarla. Pero tenemos que echar a los animales de la habitación. Cosa que ha acabado con un servidor de momento durmiendo en el sofa con los animales porque maullan toda la noche y en el caso de la perra rasca la puerta si se las deja solas. ¿alguna solución? Para yo poder volver a la cama sin que los animales lo pasen mal. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me temo que lo unico que puedes hacer es ir desensibilizando poco a poco a tus animales a no dormir contigo, aguantando sus quejidos. Pasa cada vez un poquito menos de tiempo con ellos por la noche. Para que no moleste tanto el rascado en la puerta, puedes ponerle unas fundas a la perra en las uñas, para que no haga daño, o bien unos patucos, si no se los quita. Aprovecha la hora de dormir para jugar un poco fuerte con ellos (para cansarlos) y justo antes de ir a la cama, darles de comer. Esto hace que estén más propensos a echarse una siesta.

      Eliminar
  17. Hola,
    quiero adoptar un gatito pero resulta que no sé si soy alérgica, ya que las dos últimas visitas a casas de acogida para visitarlos han coincidido en que al día siguiente se me enciende la cara y pica un poco.
    Yo padezco de rosácea y no sé si es casualidad o qué pasa porque en otra parte del cuerpo no se me manifiesta nada.
    Quería preguntarte si sabes el precio de esas pruebas cutáneas por privado.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea del precio de las pruebas por medico privado, tampoco creo que sea excesivo puesto que las realiza una enfermera y el tiempo de duracion y material es minimo. De todas formas, puedes solicitarlas tambien a tu medico por la seguridad social, ya que lo cubre (ignoro si estas afiliada).
      La rosacea es una sensibilidad de la piel que puede empeorar si ademas tienes algo de alergia. Yo misma la padezco, pero no me pica la cara cuando estoy con mis gatos, porque no soy alergica.
      Te recomiendo realizar mas visitas (lo mas prolongadas posible) para comporbarlo, y hacerte las pruebas. Es la unica manera de saberlo con exactitud, por desgracia.

      Eliminar
  18. Hola! El especialista de UDAM (Alergias) me diagnostico que tenia alergias a acaros.... peto a lo que mas a los gatos.
    Soy una amante de los felinos, quiero a mi gatita con locura y no piendo deshacerme de ella por mi alergia.
    Hace unos dias me ahogo por las noches, la glotis se me inflama y obstruye el aire que pasa por la traquea, tambien tengo la barbilla y parte del cuello con granos llenos de pus, quemazon y dolor en esta zona de la piel;me siento aturdida y tengo tos, estornudos, rinitis y dolor de cabeza.
    Voy a llevar a cabo la serie de remedios para evitar que estos sintomas empeoren ya que lo unico que hacia era ventilar la casa pero he dejado entrar a mi habitacion a mi gata.
    Espero recuperarme y mitigar los efectos de la alergia pero jamas abandonare a mi Killay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te vaya bien y puedas seguir con tu Killay :)

      Eliminar
  19. Soy muy alérgico y ademas sufro otras complicaciones médicas que me imposibilita el tener un gato en casa. Que he de hacer? Darlo a una protectora o como? Por favor ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera opcion sera buscarle tu mismo un buen hogar a tu gato. Las protectoras suelen estar muy saturadas y no les haras ningun favor si les llevas un gato más.
      Procura comentarlo con tu veterinario, que suelen conocer a mas gente amante de mascotas, metete en foros o grupos de facebook en internet y publicita al animal. Acompaña el anuncio de fotos y explicando bien los motivos de porque no puedes quedartelo y como es el animal (edad, sexo, esterilizado, caracter).

      Eliminar
  20. Hola! Yo he tenido gatos desde hacr mas de 10 años. Por un tiempo deje de tener un gato cercano (que durmiese conmigo) y ahora que han adoptado uno y se la vive dentro y por toda la casa he desarrollado esta alergia pero ahora a todos los gatos. No lo entiendo! Siempre tuve gatos y solo fue un periodo de 4 meses en que no tuve y empezaron las alergias. Puede deberse a algo en especifico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, las alergias son asi de imprevisibles. Pudiera ser, de todas formas, que ese gato en concreto tenga mayor cantidad de alergeno que los otros gatos que tuviste. ¿Cuantos meses llevas de convivencia con el? Quizá con un tiempo de adaptación puedas volver a tolerarlo, ya que antes parecias estar bien.

      Eliminar
  21. Puede empezar un asma impresionante por alergia a 2 gastos que tengo hace 2 años y no pasaba nada?

    ResponderEliminar
  22. He vivido poco con un gato, y nunca habia tenido reaccion, pero tengo un mes que me han estado saliendo ronchas, prurito y asi en el cuerpo, no en lugares especificos. No se a que se deba, pero sospecho del gato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo ideal es que acudas a hacerte las pruebas... ya nos contaras.

      Eliminar
  23. Olaa :D
    que lindo blog
    yo tengo alergia desde muy peque a los animales pero lo mas curioso es que llevo unos meses durmiendo con el gato y no noto casi la alergia xD y no tome nada
    pero me alegro ver dormir al gatin ronroneando enroscao en ti no tien precio *w*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces ocurre que las personas acaban tolerando el alergeno de gato. Has tenido mucha suerte :)

      Eliminar
  24. Muy buen articulo, encontre otro post por la red tambien bastante interesante os dejo aqui el link:
    http://www.petdarling.com/articulos/gatos-hipoalergenicos-razas-de-gatos-para-alergicos/
    Un saludo amigos gatunos!!

    ResponderEliminar
  25. Yo tuve gatos en mi niñes pero ahora soy alergico, me di cuenta cuando mi hermano y mi cuñada adoptaron a una gatita y me pone muy mal el hecho de estar con ella... Aunque me gustan mucho los animeles en general... Solo estoy triste porque no puedo tener gatos... n_n

    ResponderEliminar
  26. Hace poco mas de un año que tenemos una gatita nos fuimos 20 dias de vacaciones y al regresar mi marido comenzo con sintomas alergicos ,estornudos,mocos ,picor etc parece ser al gato va a ir al medico no quisieramos deshacernos de ella que podemos hacer y mi hija tambien es alergica a la alternaria y ahora creo que tambien a la gatita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debeis haceros las pruebas. Si son alergicos deberias tomar medidas, usar vetriderm, aspirar, evitar que el gato entre en las habitaciones... Debes asegurarte antes.

      Eliminar
  27. Hola, a ver si podeis ayudarme.. tengo una pena con mi gato!,,
    Yo vivo entre el campo y ciudad , si por la mańana me voy del campo a la ciudad me lo llevo y en el campo tiene sus cosas y durme dentro.
    Ahora despues de 5 meses sin separarme de el ha empezado a picarme todo el cuerpo.. no sabia por que.. pero al estar separado de el me pica mucho menos.
    No quiero estar sin el... lo tendria q teneren el campo fuera de la casa ,y el pobre esta acostumbrado z dormir dentro.
    He visto ese producto q dice q es para alergicos, no se si funcionara..
    Ahora q me pica todo antes de probarel producto, cuanto dura el efecto de los picores x haberme acercado a el.? Y puedo estar con el al aire libre?
    Tendria q lavar todo? Cojines alfombras? Y si el gato entra en un sitioy luego yo ,tambiem puede provocar alergia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probar el vetriderm a ver si con eso el picor disminuye. El efecto del picor es variable segun la alergia que tengas, y no disminuye por estar al aire libre mientras lo tengas cerca. Deberias hacerte las pruebas de alergia a ver si efectivamente es por el gato o quizá por otra cosa.
      Si, si entras en un lugar donde ha estado el gato tambien podrias tener sintomas alergicos. Normalmente si aspiras todo bien no hace falta que lo laves, aunque puedes hacerlo por si las moscas.

      Eliminar
  28. Hola! Muy interesante el post. Mi hijo de 11 años me ha pedido para reyes un gato, pero resulta q hace unos meses le han diagnosticado alergia a los gatos y perros. Pero en casa de su abuela hay gato y siempre juega con el y nunca ha tenido ningún síntoma allí. El pediatra me dice que no le compre gato, pero yo digo, no hay otra alternativa? Porque descartar enseguida el no tener gato? Es una decisión muy difícil a tomar y no se que hacer. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es muy difícil la decisión. La cosa es: ¿qué harías si comprases el gato y en unos meses tu hijo desarrollase alergia? Piensa en ello, hay que tener un plan B. Un gato no es una cosa y no puedes echarlo a la primera.

      Eliminar
  29. Hola!!
    Estuve viviendo con cuatro gatas durante dos años y medio y las últimas semanas empecé a notar picor en la nariz y a estornudar. Dejé de vivir con ellas y cada vez que he ido al visitar a alguien con gato me he sentido bien, pero me acabo de mudar a trabajar a una casa con dos gatos y ha vuelto el picor de la nariz. Puede ser alergia?? Que puedo hacer?? Porque no puedo dejar el trabajo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiera ser, ¿te has hecho la prueba de alergia?
      Puedes tomar antihistaminicos y usar con los gatos un producto llamado vetriderm, se les hecha en el pelo y disminuye los sintomas. Evita que entren en tu dormitorio y aspira la casa con aspirador con filtro antialergico.

      Eliminar
  30. Tengo una duda la cual agradecería me respondieran. Lleve a mi hijo a que le hiciera unos estudios un Alergologo para ver a que era alérgico ya que sufre de constantes gripas. Y resultó que es alérgico a los gatos entre otras cosas. Mi duda es posible que lo sea cuando el no ha estado en contacto con un gato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ser o no alergico a los gatos es independiente de haber estado en contacto con ellos.

      Eliminar
  31. hola! bueno, pues por aqui comparto mi experiencia...despues de cinco meses conviviendo con mi gato, y de darme de vez en cuando, pelin de alergia, zas! de golpe y porrazo, broncoespasmo...y de urgencias. Voy a medicarme, hacerme las pruebas, e intentar seguir las pautas que dices...para mi es un drama separarme de el la verdad...si salen las pruebas positivas, que estoy segura que saldran, quiza podria proponerle a mi doctora la vacuna? piensas que es mejor alternativa que la medicacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA medicacion es paliativa, es decir no cura. Es un parche que va ayudando a llevar el dia a dia. La vacuna, si funciona, es permanente. La cosa es que no a todo el mundo le funciona, pero por nuestros mininos, cualquier cosa.

      Eliminar
    2. gracias por tus consejos, la verdad es q tengo un disgusto enorme

      Eliminar
  32. Alguien que tenga gatos le ha pasado que al llegar al trabajo provoca alergia a la gente del trabajo? Incluso con ropa nueva estrenada ese mismo día, y que ha estado en bolsas de plástico para evitar contacto con el aire de casa, a los 2 minutos de llegar ya están con síntomas (nariz, tos, etc..). Yo mismo noto que la ropa, al cabo de dos días de estrenarla, ya me tapa un poco la nariz (yo tengo alergia pero muy leve). Y da igual cuantas veces la lave, que ya queda "marcada". Es un verdadero problema, y ya no se muy bien que hacer: me ducho 4 veces al día, intento llevar la ropa lo más nueva posible, la ropa no está en contacto con el aire de casa, etc. Intento tener la casa lo más limpia posible, pero ya no se si es posible que haya tanto alérgeno que impregne la ropa ipso facto. El alergólogo me dicen que es el problema de mis compañeros, pero es duro llegar al trabajo y ver como todos (porque son todos) al estar cerca les pica la nariz, tosen o se tienen que sonar cada 30 minutos.
    A alguien le ha pasado algo similar?

    ResponderEliminar
  33. Es completamente normal. EL alergeno del gato no se elimina totalmente con lavados y la gente alergia puede llegar a ser muy sensible por muy poco que quede. De todas formas, creoq ue es rarisimo que TODOS tus compañeros tengan alergia al gato. Estoy un poco de acuerdo con tu alergologo, algo de auto induccion tienen tus compañeros, porque tampoco es normal.
    Podrias probar a rociar a tu gato con vetriderm, que es una especie de talco que lo hace menos alergenico... por probar...

    ResponderEliminar
  34. hola! tengo una gato precioso, y un amigo alérgico, y resulta que mi gato no le produce ninguna reacción, es posible?

    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puede ser. No todas las personas alergicas tienen la misma sensibilidad. Podria ser que tu gato tuviese poca cantidad de la proteina que da alergia y tu amigo no fuese capaz de "detectarla"

      Eliminar
  35. Hola! Traje una gatita a mi casa hace una semana y me di cuenta que me provoca alergia. Tuve gatos toda mi vida y nunca tuve alergia pero ahora hacia años que no tenía gato. Se me podrá ir con el tiempo hasta que me adapte a la gata o no es posible que se me vaya? Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  36. Anónimo, el como evoluciona la alergia depende de muchísimos factores y es propio de cada persona. Si que hay gente que termina haciéndose tolerante, pero otros muchos no. Si no se te pasa deberás empezar a pensar en que medidas vas a tomar...

    ResponderEliminar
  37. hola me pasa algo raro nose que opinas, desarrolle una alergia llamada urticaria colinergica que es una alergia al calor, osea al salir al sol o bañarme con agua caliente o hacer ejercicio me causa picazon (no ojos llorosos ni escurrimiento nasal, solo picor y ronchas) , lo raro es que yo no tenia esta enfermedad hasta que me regalaron un gato, es decir la enfermedad y la llegada del gato coincide, las fechas encajan, no me causa alergia directamente osea puedo acariciarlo besarlo y no me da alergia salvo algun estornudo solamente, la alergia comienza al entrar en calor, nose si sea una alergia rara al gato, pero como mencione, las fechas de su llegada y la enfermedad conciden, tu que opinas? mi gato es de poco pelo, macho uy no esterilizado, segun entiendo esos 3 factores tambien hacen a un gato mas alergenico, tendria algo que ver esta rara alergia con el gato? lo regalo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, es difícil decirlo. Habitualmente, las personas alérgicas tienen una base genética que las predispone a tener cierto tipo de alergias, algunas relacionadas entre si (por ejemplo a varias frutas o polen es) pero a veces ocurre que a cosas muy diversas (alimentos, polen es, pelo de animal..). Podría ser que ambas de tus alergias fuesen relacionadas, pero creo que para confirmar si eres alérgica al pelo de gato o no, deberías ir a hacerte la prueba.

      Eliminar

Gracias por comentar!