lunes, 18 de junio de 2012

El Bosque de Noruega


El bosque de noruega es una raza antigua que se originó en Noruega hace aproximadamente 500 años, aunque muchos piensan que la raza tiene 1000 o 2000 años de antigüedad. Tambien conocido como Skogkatt, Norskogkatt, Norskskaukatt o cariñosamente, “weggie”, estos gatos se dice que descienden de los gatos míticos de la mitología noruega. El mito dice que Freya, la diosa de la fertilidad, conducía un carruaje tirado por skaukatts (literalmente, gatos de los bosques).






Es posible que los ancestros de los noruegos fuesen gatos turcos de pelo largo, ya que muchos emperadores bizantinos tenían guardias escandinavos (los Vaeringer). Los gatos erar animales de granja ya por aquel entonces, que normalmente vivian en el exterior. Posiblemente el noruego evoluciono a partir de estos gatos. De hecho, se especula que el Maine Coon, el Siberiano, los gatos turcos y los noruegos están relacionados, teniendo ancestros comunes, pero esto es mera especulación. Podria tratarse también de un caso de evolución paralela al vivir estas razas en ambientes similares.
La cria seria del Bosque de Noruega empezó nada menos que en el tardío 1934, y no fue hasta 1938 que a nadie se le ocurrió que fuese un gato especial. Cuando comenzó la II guerra mundial, las actividades de cría lógicamente cesaron, y el noruego fue olvidado hasta el principio de los años 70, cuando un grupo de amantes empezaron programas de cría. En diciembre de 1975, los criadores crearon el Norwegian Forest Cat Club para tratar de preservar la raza. En 1976, la raza fue oficialmente aceptada en FiFe.
En aquel entonces había mucho trabajo que hacer, porque había que hacer acopio de suficientes ejemplares de cria, asegurando un pool genético lo suficientemente grande para asegurar que no habría problemas de inbreeding. Este trabajo siguió en Escandinavia durante los 90, hasta que en aquellos años se decidió parar la introducción de novicios (animales sin pedigree del “campo”) en los programas de cria. Todos los noruegos del mundo proceden de estos novicios.

Los primeros dos gatos exportados fueron a Suecia, y los EEUU recibieron su primera pareja de cria en noviembre de 1979. Aunque ya se habían llevado noruegos a Australia antes, el primer gato registrado que llego fue en diciembre de 1998.

Los Bosques de Noruega son gatos relativamente grandes, con una capa de pelo doble que puede venir en cualquier color y patrón excepto el colorpoint y los colores lila o chocolate. La cabeza tiene forma triangular con un perfil recto, y orejas amplias con penachos así como ojos almendrados. La cola es tan larga como el cuerpo, y el cuerpo musculoso. Los machos pueden llegar a pesar 10 kilos. Su capa de pelo exterior es dura e impermeable, que le protege del agua, y la capa inferior es más suave pero que no suele enredarse. Al crecer, se les va desarrollando un collar alrededor del cuello y pecho.


En cuanto a su temperamento, estos gatos son realmente inteligentes y curiosos. Son gatos con un temperamento muy estable que no suele dar problemas, ya que se adaptan fácilmente. A la vez son juguetones y afectuosos, además de estar siempre alerta.
Los Bosques de Noruega pueden vivir en un interior perfectamente, pero ha de suministrárseles rascadores y juguetes ya que gustan de curiosear, trepar y jugar. Además son muy atléticos y disfrutarán de actividades que les hagan correr y saltar.
Estos gatos aceptan con bastante facilidad a otras razas, gatos y niños. Cuando se encariñan con una persona, suelen ser su sombra, ya que son realmente cariñosos. Son capaces de aprender trucos y venir al decir su nombre.
En definitiva, el Bosque de Noruega es una raza muy equilibrada para todos aquellos que deseen un gato cariñoso a la vez que un auténtico espíritu del bosque. Cuidado, ¡son adictivos!.

Si deseais saber más sobre el estándar, criadores o cualquier cosa sobre ellos, os recomiendo el foro de Bosques de Noruega, donde encotrareis toneladas de información:
http://forobosquesonline.foroactivo.com/

1 comentario:

  1. Hola!Tengo un Bosque de Noruega y es muy inteligente
    le he enseñado a dar la patita jejje ademas parece que entiende todo lo que le dices. El mio es muy simpatico, cuando entra alguien en casa siempre sale a saludarlo. Si le regaño me responde jajja Es el gato mas parecido a un perrito que he conocido...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!