sábado, 20 de octubre de 2012

Proteínas, esenciales para los gatos

Continuando con el tema alimentación, empezaremos a hablar de los componentes básicos de la dieta felina. En primer lugar, de las proteínas.
Recomiendo leer primero el artículo Principios de alimentación felina I





Las proteínas, energía basal de los gatos

Como hemos comentado, las proteínas son la fuente fundamental de energía para un gato, y aunque los humanos somos capaces de obtener nuestra energía de los hidratos de carbono, lo gatos no pueden hacerlo con eficacia. Los gatos requieren 10 aminoácidos esenciales que no son capaces de sintetizar. Dos de las más importantes son:

ü  Arginina: los gatos requieren más arginina que otros animales, puesto que carecen de la enzima necesaria en su intestino. La arginina participa en el proceso de conversión del amonio en urea (esto es importante para la detoxificación) aunque tiene otros roles importantes en el organismo.

ü  Taurina: este β-aminoácido tan sólo está presente en los tejidos animales. Los gatos sólo pueden usar taurina para formar las sales biliares (a diferencia de los perros que pueden usar glicina), y además la absorción de esta sustancia en el intestino es parcial. Una deficiencia en taurina provoca cardiomiopatías, degeneración de la retina…

El resto de aminoácidos (hasta llegar a 20) pueden ser sintetizados en el hígado a partir de carbono y nitrógeno, y son llamados aminoácidos no esenciales, ya que no es necesario que estén presentes en la dieta.

 Las proteínas tienen multitud de funciones en el cuerpo del gato, como ser la estructura formadora de músculos, huesos, ligamentos y tendones. Muchísimas funciones del cuerpo son realizadas por proteínas: las enzimas, las proteínas plasmáticas, hormonas y neurotransmisores, y estas funciones se realizan gracias a la composición que tengan en aminoácidos y a la estructura tridimensional que tengan en el espacio. Esta estructura puede perderse si las proteínas son calentadas a altas temperaturas (como es el caso de la comida seca, en un proceso llamado extrudado), o sometidas a ciertos componentes (ácidos, bases, detergentes… etc). Una vez pierden su estructura, no sólo pierden su función sino que además pueden volverse dañinas, causando, por ejemplo, alergias. La misma proteína en forma natural o en forma desnaturalizada puede causar problemas o no causarlos.


Las proteínas son conjuntos de aminoácidos puestos en cadenas que se pliegan en el espacio para tener una forma tridimensional y esto les confiere una función.



Las proteínas del cuerpo están en constante recambio, destruyéndose y construyéndose, y esto les permite adaptarse a situaciones cambiantes del organismo. Durante el crecimiento o la recuperación de enfermedades, este proceso de recambio puede suponer hasta un 40% del total del gasto energético del animal. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en humanos, que pueden obtener la energía necesaria de carbohidratos, los gatos usan siempre una parte importante de las proteínas ingeridas para crear energía.

El valor nutricional de una proteína depende de los aminoácidos que lleve, y además, de su digestibilidad, absorción y utilización. El llamado valor nutricional es alto para las proteínas provenientes de carne, derivados (vísceras), huevos y lácteos. Sin embargo, el valor nutricional de las proteínas de las plantas es bajo, ya que poseen insuficientes aminoácidos, mala proporción o baja digestibilidad.

El siguiente gráfico resume el valor nutricional de 14 fuentes de proteínas (clic para aumentar):



La digestibilidad de las comidas para mascotas ronda el 80% para la comida seca, 85% para la semihúmeda o la húmeda con cereales, y más del 90% para la húmeda con alto porcentaje en carnes. La digestibilidad está influenciada tanto por la fuente de la proteína como por “como” es procesada. La proteína animal es más cara y de mayor calidad que la vegetal.

El porcentaje mínimo de proteínas que un gato necesita ronda entre el 30 (gatitos) al 26 % (adultos) del total de las calorías. Así, entre el 26-40 % (DMB) de las Kcal diarias deberían satisfacer las necesidades de la mayoría de los gatos, si la calidad de la proteína en la comida fuese óptima. Los requerimientos de proteínas en gatos se establecen usando alimentos experimentales que contienen mas o menos aminoácidos de los que se consideran aptos. En estos estudios, el NRC (Natonal Research Council) estableció que el mínimo aceptable para gatos adultos era del 14% en base seca. Alcanzar este mínimo es crítico, ya que los gatos tienen una capacidad mínima de adaptarse a bajos niveles de proteína en el alimento- La proteína en exceso, sin embargo, es rápidamente catabolizada y utilizada para mantener los niveles de glucosa. El resto de exceso se acumula como grasa. Por ello, el exceso de proteína no es beneficioso en cuanto a producir obesidad, ya que los supuestos problemas de enfermedades renales que se atribuyen al exceso de proteína son muy controvertidos, y aún no están confirmados.

Los gatos ancianos no deberían ser privados de su dosis de proteínas. De hecho, aunque los datos son muy controvertidos, los gatos ancianos podrían necesitar mas proteínas que los adultos. Los niveles de proteínas recomendados para gatos ancianos es el 30% en base seca, considerando la digestibilidad y la calidad de la proteína. Además, el aumento de proteína aumenta la palatabilidad del alimento, cosa muy importante en gatos ancianos, que tienden a perder masa muscular y peso con la edad. No existe consenso sobre el rol de las proteínas en la reducción de la progresión de la enfermedad renal felina. En todo caso, si no se incrementa la cantidad de proteínas, al menos debería incrementarse su calidad.

Aunque los gatos pueden ser alimentados con alimentos basados en vegetales, la vasta mayoría de su alimentación debería basarse en derivados animales. El perfil de aminoácidos de los tejidos animales es similar al perfil nutricional que necesitan los gatos, y por tanto, está totalmente adaptado a sus necesidades.

El concepto de que la comida seca contiene más proteína que la húmeda es una confusión debida al etiquetado de los paquetes. Por ejemplo, imaginemos que un paquete de comida seca tiene 35% de proteína, y una lata un 10%. Pero tengamos en cuenta que la lata contiene mucha agua. Así que un modo más apropiado de compararlas sería transformar estos porcentajes a “base seca”. Esto se hace dividiendo el nutriente en cuestión por el total de masa seca (sería el 100% menos el porcentaje de humedad que marque el paquete). En el ejemplo anterior, si la comida seca tuviese un 10% de humedad, el cálculo en base seca de la proteína sería: 35/ (100 – 10) = 38% de proteína en la comida seca. Si la lata tiene un 75% de humedad, el cálculo sería: 10/(100-75)= 40% de proteína en base seca. Así demostramos que la lata, contiene, en realidad, más proteína que la comida seca. Haz la prueba con la comida para mascotas que tengas en casa.
 
Los siguientes gráficos resumen las necesidades de proteínas/ aminoácidos para gatos adultos y en crecimiento/gestación (clic encima):


Adaptado de Nutrient Profiles for Cats (Association of American Feed Control Officials. Official Publication)

19 comentarios:

  1. Con razon algunos gatos se vuelven obesos sin que sepamos a ciencia cierta cual es el motivo.Muy bien explicado y a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. normalmente los productos comerciales tienen poca proteina y de baja calidad, asi que los gatos suelen volverse obesos por lo contrario, porque hay exceso de hidratos de carbono...pocos gatos estan gordos por exceso de proteina

      Eliminar
  2. Mis gatos comen pienso y lata combinado. Aunque tengo dos el Nino y La Luna que comen de todo lo que tenemos en la mesa, ya sé que no se les pueden dar cosas pero es que se ponen insoportables!!!! Los otros solo pienso y latas variadas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. haces bien en combinarlos, es la mejor opcion :) cuidado con esas sobras de la mesa!

      Eliminar
    2. tengo un pregunta a mi gato lo alimento con la mitad o una tercera parte de sardina enlatada combinada con su pienso seco de carnes esto es esceso de proteina?? es un gato joven, lo malo es que si no lo alimento de ese modo no come. :)

      Eliminar
    3. Bueno, el problema es que si se lo das todos los dias estas desbalanceando su dieta, pero no por exceso de proteina, sino porque la sardina sola no es un alimento completo ni lo equilibras con otras carnes. Te recomiendo que tres o cuatro veces en la semana sustituyas la sardina por otras cosas, como un cuello de pollo, una codorniz, un ala de pollo, un huevo, un trozo de higado...

      Eliminar
  3. Yo tomo arginina, pero nunca se me habia ocurrido darsela a mis gatas....

    ResponderEliminar
  4. Tengo una gata con exceso de proteínas y la elimina por la orina....está gorda pero es q no le va la proteína al cuerpo...¿como podría hacer para que eliminara ese exceso?
    EL veterinario le diagnosticó hace años deficiencia renal crónica, y estuvo años con suero y ahora le damos Fortecor...
    Cualquier aapunte o idea será bienvenida. MIl gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene una deficiencia renal, lo adecuado es que lleve una dieta específica para ella. Además es muy importante la comida humeda!

      Eliminar
  5. Hola,mi pregunta es la siguiente...
    Mis gatos tomaban Royal canin y les he cambiado a un pienso natural, y pone que tiene un 41% de proteina y un 10% de humedad.
    ¿Cuanto en total tendria de proteina?
    Porque me estoy volviendo loca mirando y mi veterinario me dice que no puede superar el 33% de proteina para que no tengan problemas en el riñon.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendria aproximadamente un 45% de proteina en base seca.
      Los gatos no tienen problemas de riñon por la cantidad total de proteinas, sino por el tipo de alimentacion que tienen, el pienso seco. Si quieres evitar problemas, lo mejor es combinar el pienso con un alimento humedo de buena calidad y procurar que beba agua en abundancia.

      Eliminar
  6. A mi gata de 5 meses le doy libra de affinity , m mandaron cambiarla porque empieza a acumular grasa en la zona de la barriga y patas de atrás. Me hablaron de la marca gosbi pero tiene 1200 mg de taurina , es muy poco? Le daré mejor R C?

    ResponderEliminar
  7. tngo dos gatos Toth, gato coriente, pesa 7'5 k tiene 6 añospero no esta gordo, es grande y tiene una grn cabeza y una gatita, con cracteristicas de siberiano, de 3'5, comen una lata para los dos cada dia y toma Hairball de Hills, para que no hagan fecolomas..Tendria que añadirles ademas proteinas frescas?
    Bben bastantes, tienen dos fuentes de agua
    Me podeis decir algo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, lo dudo, la cantidad de proteinas suele cubrirse, al menos el minimo, con los piensos y latas completos. Otra cosa es hablar de su calidad. En principio, si las latas son de buena calidad, esta bien.

      Eliminar
  8. Hola tengo una gata de 7 años y hace dias que ya no come, primero empezo a bajar su dosis de alimento seco gradualmente hasta no comerlo mas, la lleve al veterinario le inyecto un corticoide y comio solo una vez mas, al cabo de 3 dias mas le hicimos aanalisis de sangre y segun el veterinario los resultados salieron bien pero yo sin saber mucho del tema observo que hay un exceso de proteinas y de fosf. alc. que no se a que se refiere, la cuestion es que lleva mas de dos semanas comiendo un poco de atun y caballa pero ya hace 3 dias que no come nada, no se mas que hacer, probe con todo tipo de alimentos, pollo, menudencias, carne, higado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, ese aumento de fosfatasa y proteínas podría indicar que algo no va bien en el hígado de tu gato o que tuviese algún problema. El veterinario debería hacerle alguna prueba adicional para intentar ver que le pasa, porque no es normal que no quiera comer ningún tipo de alimento,

      Eliminar
  9. Hola! Gracias por difundir esta información <3. Mi gatita de casi 14 años acaba de ser diagnosticada con disfunción renal. comenzó a perder bastante peso y apetito además de comenzar a demandar mucha agua. Ya he comenzado su tratamiento con Ipakitine y comenzaré a ofrecerle alimento húmedo para condición renal. Veo en tu blog y otros en los que he navegado esta mañana, que la ingesta de proteína es muy importante. Me recomendarías intentar ofrecerle huevo /carne/ pescado para tal efecto? O recurrir a las latas de alimento húmedo de gato convaleciente ? (que entiendo tienen más proteína que otros alimentos) Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  10. Si nunca le has ofrecido ese tipo de alimento, con 14 años no se si ahora te lo va a tolerar, pero puedes probar. No obstante ten en cuenta que si le vas a dar una importante cantidad de comida natural, debes balancearla para no ocasionarle problemas. Si lo quieres hacer mas facil, puedes recurrir a las latas de alimento humedo, tanto para gato convalenciente como no. Si no es especial para gatos con problemas renales, fijate que tengan poca cantidad de fosforo. Lo importante en estos gatos es que coman algo, ya que la perdida de peso es muy peligrosa.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!