viernes, 16 de noviembre de 2012

El Abisino, un antiguo y bello gato




Hoy vamos a descubrir uno de mis felinos favoritos de pelo corto, el gato Abisinio.



“Moderación” puede ser una palabra para describir al abisinio, un gato de tamaño medio, grácil pero de cuerpo muscular, de aspecto natural. El típico abisinio parece un gato de la jungla, de ojos expresivos y orejas grandes y alerta. Los abisinios son muy inteligentes que adoran la actividad. El abisnio tiene el aspecto de un pequeño puma. Su característica más evidente es un “ticking” o color punteado. Es una de las razas más antiguas, conocida en Inglaterra desde hace más de 100 años.

Se dice que los gatos abisinios descienden de un gato llamado Zula, traido a Inglaterra por el capitán Barret cuando regresó de la guerra en Abisinia durante 1860. Se cree que trajo dos gatos, pero sólo Zula sobrevivió. No existen datos de gatos que desciendan directamente de Zula, pero los abisinios ya se presentaron en la exposición del Cristal Palace en 1871. Casi todos los abisinios del mundo descienden de gatos criados en el Reino Unido.

Recientes estudios publicados en la revista Science, sugieren que los gatos domesticos empezaron a vivir con humanos hace alrededor de 130.000 años. Es por todos conocido que los Egipcios veneraban y tenían gatos, y los gatos abisinios se parecen muchísimo a las imágenes que dejo la civilización egipcia. Es muy posible que estos gatos llegaran a muchos lugares gracias al Imperio Romano. Por tanto, el origen real del abisinio es muy difícil de conocer.
La raza estuvo a punto de desaparecer  de Gran Bretaña como consecuencia de las dos guerras mundiales, malas practicas de cría y la leucemia felina. Afortunadamente, fue posible importar gatos descendientes de abisinios holandeses y los Estados Unidos. 

Los primeros abisinios, según fotos antiguas, tenían un pelo algo mas largo y ondulado, y las orejas eran mas pequeñas. Frances Simpson en el libro “The Book of the Cat” (1903) describe a los abisinios de su época como muy parecidos a los gatos egipcios o el gato Cafre (un gato salvaje).
Harrison Weir, por otro lado, en el libro “Our cats and all about them” (1889) describe el abisinio como un cruce en el los gatos salvajes ingleses y gstos domesticos, que produjeron gatos similares a esos importados de Abisinia.
Hoy en dia, la tecnología del ADN nos da mas pistas. Parece ser que algunos de los ancestros del abisinio tienen sus raíces más cerca de Asia que de África.
El abisinio debe su look actual a la aportación de la sangre de otras razas: siameses, burmeses y hasta azules rusos.


Aunque su estándar puede variar un poco a lo largo de los países, existe una marcada similitud en los mejores gatos de show. El abisinio tiene una cabeza redondeada ligeramente, con orejas largas y separadas, con un pequeño mechon de pelo. Los ojos son almendrados y orientales. El pelo alrededor de los ojos es pálido, con el borde del ojo delineado en negro. El perfil tiene un ligero corte, con un hocico ligeramente redondeado de mentón firme. El color punteado es imprescindible. El pelo ha de ser fino y denso, muy pegado a la piel, y puede venir en varios colores, que tienen nombres normalmente muy diferentes a otras razas de gatos. Se prefiere que el pelo interior sea claro, aunque algunos lo tienen de color grisáceo.
Los colores del abisinio son: Tawny también llamado Usual (dorado marronáceo con ticked negro), Cinnamon o Sorrel (color cobre ticked con chocolate); Azul (diluido del Tawny), Fawn (diluido del Sorrel) y el SIlver (dilución del Fawn). Tambien hay abisinios Chocolate, Lilac, Rojo, Crema y Tortuga. Se cree que estos últimos colores proceden de las cruzas con siameses.Si no recuerdas que colores son estos, visita nuestro post de colores :)
Su temperamento es afectuoso, pero demanda atención. Puede llegar a estar muy apegado al dueño. También es un gato activo, juguetón pero sin llegar a ser ruidoso. Algunos abisinios pueden ser un poco agresivos con nuevos gatos introducidos en casa. Cuando son jóvenes, son auténticos torbellinos.
Es un gato que requiere pocos cuidados, con cepillados de vez en cuando. Requieren dedicarles tiempo para jugar, asi como distracciones como rascadores o juguetes, ya que pueden volverse destructivos si se aburren.
El abisinio es un gato longevo, que vive mas de 12 años, y con pocos problemas genéticos. Pueden tener cierta disposición a la gingivitis.

En España, el abisinio es un gato poco conocido y no existen apenas criadores profesionales. Una autentica pena pues es un bello felino. Recomendamos que, si quieres un abisinio, busques fuera de España.


Mas info: http://www.abyssiniancatclub.com/  (en inglés, club del abisinio de Gran Bretaña)

9 comentarios:

  1. El post está perfecto, estos gatos son preciosos, y tienen una carita de listos.......
    De momento con los cinco n iños gatunos ya tengo bastante..... pero sí me gustaría tener uno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. buff yo los he visto en persona y son super salaos!! una carita de pillos y super atleticos, como siempre dispuestos a saltar. Una gozada!

    ResponderEliminar
  3. Son unos gatos muy guapos, yo creo que nuestra Hirua tiene algo de abisinia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quien sabe! es un gato muy raro en este pais pero es un gato muy antiguo

      Eliminar
  4. Que bonito y que exótico!

    ResponderEliminar
  5. Me recuerdan mucho a mi primera gata Dora, era gata común pero daba mucho aire con los de las fotos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, hace unaas semanas estaaba con el gato de mi novia y araño y le di un cachete en el culo, desde entonces me ve y se va corriendo como le puedo quitar el miedo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vas a tener que tener paciencia y ganarte su confianza poco a poco, con juegos y tentándole con chucherias. El problema de castigar a los gatos de forma directa es que no lo entienden, y que cogen miedo. Es mejor desviar su atención con algo indirecto, como un chorro de agua, un sonido fuerte...

      Eliminar

Gracias por comentar!