sábado, 24 de noviembre de 2012

Stress felino


Desde el siglo XX, el stress se ha convertido en un gran problema de salud. Para los humanos, parece ya formar de nuestro estilo de vida, e incluso afecta a nuestros amigos felinos.
El stress y la ansiedad son, en realidad, respuestas adaptativas diseñadas por la naturaleza para permitir la supervivencia, y por tanto, no son siempre negativas. El chorro de energía provocado por la adrenalina facilita una respuesta rápida y fuerte que puede ayudar al organismo a salvar la vida, por ejemplo, cuando alguien nos ataca. Sin embargo, estas sustancias no están diseñadas para permanecer en el cuerpo durante mucho tiempo, como ocurre en el stress crónico, ya que disminuyen el funcionamiento del sistema inmune por poner un ejemplo de sus efectos negativos.




El tratamiento del stress tanto humano como felino supone, en primer lugar, diagnosticarlo (manifestaciones del stress), reconocer cuales son las situaciones que lo generan y por último, la intervención (métodos para reducir el stress).

Algunas de las manifestaciones que pueden ocurrir cuando un gato está estresado, incluyen:

  • -          Marcaje (incluso los castrados) tanto con orina como uñaas
  • -          Orinar o defecar fuera de su bandeja
  • -          Pérdida de apetito (anorexia)
  • -          Vómitos
  • -          Caída excesiva de pelo
  • -     Excesivo acicalamiento
  • -     Negación del contacto
  • -          Arrancarse pelo
  • -          Temblores
  • -          Hiperactividad
  • -          Maullidos constantes
  • -          Ocultarse constantemente
  • -          Agresividad (tanto con humanos como con otros gatos)
  • -          Enfermedades recurrentes

Entre las enfermedades recurrentes asociadas al stres en gatos, tenemos la cistitis intersticial idiopática felina (inflamación no causada por infección), asma, colitis crónica, alopecia (la pérdida de pelo), hiperestesia felina, autoinmunidad, acné, enfermedades de la piel, infecciones crónicas…


La actitud típica de un gato estresado suele incluir temblores, con pupilas dilatadas, y pasarse repetidas veces la lengua por los labios y tragar saliva. La diarrea es muy común también. Las orejas se colocan hacia atrás, el rabo va caído. Estos gatos se moverán cautelosamente, y parando cada poco.
Los síntomas anteriormente citados, son comunes a varias enfermedades, y por tanto, a menos que haya una causa clara de stress, primero debe eliminarse cualquier posibilidad de enfermedad física.

Pero, ¿Por qué se estresan los gatos?...si siempre están ahí tirados en el sofá. Los gatos, en realidad, son animales muy sensibles a los cambios, el territorio y la rutina,  y muchas cosas pueden hacerles perder el equilibrio:

  • -          Demasiados gatos en casa: el gato es un animal territorial y no acostumbrado a vivir en manada… demasiados gatos pueden estresarle.
  • -          Mudanzas
  • -          Viajes
  • -          Ausencia prolongada del dueño
  • -          Un nuevo miembro en la familia (humano o animal)
  • -          Demasiadas visitas
  • -          Una enfermedad
  • -          Poco espacio para moverse
  • -          En realidad, cualquier cambio puede provocar stress.

Hay gatos muy resistentes a los cambios, por ejemplo, los gatos de show suelen tener un temperamento muy estable que les permite viajar y aguantar los shows sin estresarse. Sin embargo, otros serian incapaces ni siquiera de salir de casa. ¿Por qué unos gatos sufren de stress y otros no?

En primer lugar, la genética tiene mucho que decir. Un gatito que procede de padres nerviosos y estresables, tiene más probabilidades de serlo él.
Por otro lado, la genética puede ser modulada por la socialización. Entre las 2 y las 7 semanas, los gatitos son muy proclives a socializarse con el ser humano y otras experiencias. En este periodo, los gatitos deben exponerse a muchos estímulos, humanos y por parte de su madre, para que se acostumbren y no sufran de stress más adelante. Los gatitos mal socializados, serán más propensos a estresarse de adultos.

Lo mejor para un gato seria, evidentemente, evitar el stress. Esto se soluciona ofreciendo al gato un entorno rico en estimulaciones cuando es cachorro y manteniendo un nivel de actividad y espacio adecuados de adulto: lugares donde esconderse y escapar, juguetes variados y juego con el dueño y otras personas. Evitar también cambios bruscos en el ambiente del gato.

Pero, ¿y si nuestro gato ya muestra síntomas de stress?. Podemos ayudarlo con diferentes métodos, aunque lo mejor es combinar varios, tanto “caseros” como veterinarios. Manejar el stres puede realizarse de tres formas: cambiando la situación que origina stress, cambiando la respuesta del gato, o combinando ambas.

Cambiar la situación que provoca stress puede ser fácil o muy difícil. Por ejemplo, si a nuestro gato le estresa tener invitados, podemos aislarlo cuando vengan. SI le estresa el ruido del aspirador, usar uno más silencioso. Si le estresan los viajes, minimizarlos a lo imprescindible.
Si el gato está estresado por múltiples mascotas en el hogar, es importante dar a cada animal su “espacio”, con su propia caja de arena, su cama, su comedero, una cama propia y lugares donde trepar o esconderse cuando le apetezca estar solo. Si el estrés ocurre por un nuevo miembro, hacer la adaptación poco a poco. Y si el stress ocurre por estar solo, proporcionarle un compañero felino o un “cuidador”.
Feliway, en spray y difusor; Felifriend en spray

Para cambiar la respuesta al stress de nuestro amigo felino, los dueños tenemos un producto llamado Feliway, que básicamente son  una clase de hormonas felinas. Esta sustancia volátil se produce en las glándulas de los gatos (en la cabeza, la cola…etc) y la usan para marcar su territorio.  La fracción F3 de la feromona facial felina se utiliza para identificar lugares conocidos. La fracción F4 ayuda a reconocer individuos y también se comercializa, aunque en este caso se le conoce como Felifriend, y se usa para que el gato reconosza mejor a nuevos miembros de la familia. Estas hormonas tienen la cualidad de apaciguar a los gatos, aunque su efecto es variable según el animal. Es recomendable usarlas en periodos estresantes.

Existen algunos alimentos o suplementos que pueden ayudar también a nuestros gatos.  Por ejemplo, ciertos piensos poseen alfa-casocepinas, que son derivados de la caseína (proteína de la leche) y ayudan a calmar la ansiedad. El triptófano, cuando es ingerido se transforma en serotonina, una sustancia esencial en la regulación del estado de ánimo, y puede ser dado a gatos con problemas de stress. Las vitaminas del grupo B, reducen la ansiedad (la levadura de cerveza es rica en este nutriente).

Algunas personas prefieren usar soluciones homeopáticas o flores de Bach para manejar situaciones de stress. Estos tratamientos deben estar aconsejados por un profesional, y comprarse en sitios de confianza. Por ejemplo, el aceite esencial de lavanda, aunque beneficioso para el stress, puede estar contaminado por trazas de flores toxicas para los gatos (no para los humanos) y causarles trastornos. La valeriana es también muy utilizada en casos de stress.

Los masajes y los toques de presión son beneficiosos para muchos gatos. Podemos hacer movimientos circulares con los dedos en la piel del gato, de forma lenta. Muchos gatos se relajan tanto, que se quedan dormidos.

La terapia de condicionamiento requiere contratar a un etólogo, un especialista en comportamiento felino. Estos profesionales pueden intentar cambiar la respuesta negativa del gato a un estímulo, desensibilizándolo. Por ejemplo, mediante exposición gradual o combinando el estímulo negativo con algo bueno, que le guste al gato (una recompensa, un masaje, un juguete…).

También existe la ayuda farmacológica. Siempre debe ser prescrita por un veterinario, y se reserva para casos severos, crónicos o cuando aparecen enfermedades graves. Dos fármacos muy utilizados son el clomicalm (clomipramina) y el valium (diazepam). Como todos los medicamentos, pueden aparecer efectos secundarios, y por ello deben usarse bajo vigilancia.

Por último, tan solo decir que los gatos son seres muy sensibles. Manejar nuestro propio stress, puede ayudar a que nuestro gato no se estrese, ya que muchas veces un dueño estresado infunde ese sentimiento en el gato. Además, que sepáis que está demostrado que poner un gato en tu vida, mejora nuestro equilibrio, bajando la presión sanguínea y los niveles de ansiedad… ¡pon un gato en tu vida!


109 comentarios:

  1. Ferny está de todo menos estresado. Opina que el estrés no va con su vida de angora turco contemplativo xD

    ResponderEliminar
  2. En casa, empleando técnicas de desensibilización y asociación positiva (nos hemos documentado en internet) hemos conseguido acostumbrar a Cala al harnés, al ruido del secador y la máquina de depilar. Ahora estamos haciendo lo mismo con el agua y el ruido de la batidora. En casi todos los casos, no es tanto porque el contacto con ellos sea necesario, sino para evitar que se stresse sin necesidad.
    Es un pequeño esfuerzo, pero merece la pena para mejorar la calidad de vida de nuestra gatita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que pronto consigais resultados, vuestra gata os lo agradecera!

      Eliminar
  3. Una entrada muy buena. Mis gatos tienen mucho espacio, terraza, sol, y los cuatro machos se quieren muchísimo. La más problématica es la viejita Luna, que me la dieron con diez años y no acepta mucho a los otros, es una gata para estar sola en una casa, pero como no la querían se tiene que acostumbrar a lo que hay, con dos años que lleva con nosotros aún se pone nerviosa y les gruñe de miedo a los otros, aunque no los ataca. Lo del Feliway, lo conocía y no se me había ocurrido, ¿Crees que la relajaría un poquito?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Puede ser, la eficacia del Feliway depende de cada gato y puedes probarlo. Tambien puedes usar el felifriend (mas dificil de encontrar) y rociar al resto de gatos con el para que sea mas facil que se acepten. Por ultimo, hay gente que usa las flores de bach para favorecer la aceptacion. Pero todos estos metodos varian en su eficacia...

    ResponderEliminar
  5. Totalemtne de acuerdo. Muy completo el artículo. Nosotros usamos Feliway en dos ocasiones y sí nos funcionó. Aunque también es verdad que nosotros somos su Feliway y ellos nuestro Humaway porque nos ayudamos mutuamente a combatir el estrés.

    ResponderEliminar
  6. Jaja lo del humanaway es cierto 100% por 100%

    ResponderEliminar
  7. Lo que relaja acariciarlos tirados en el sofa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi gata mayor esta muy estresada por la llegada deotra gatita bebe. como puedo ayudarla?

      Eliminar
  8. Por si a alguien le ayuda, mi gata, recogida del albergue de animales, llegó muy estresada, agresiva a veces, trepaba por nuestra espalda y bufaba al otro gato. Probé con Feliway sin resultado (la tuve quince días en una habitación con el difusor). El cambio fue radical al ponerle en el agua una mezcla de flores de bach (me hicieron la mezcla en el herbolario), siete en total, para los diferentes tipos de traumas que pudiera tener un animal abandonado. A los dos días ya notamos el efecto. Ahora es un amor de gata, cariñosa y juguetona a más no poder. Para el otro gato, sin embargo, no consigo información sobre alguna flor de bach que soluciones su excesiva ansiedad por la comida. ¿Alguna idea? Probé con impatiens, pero no sirvió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los animales responden igual a estas terapias, y te aconsejo que contactes con un profesional que te haga una mezcla personalizada para tu gato, exponiendole tu caso concreto. En tiendaanimal si no recuerdo mal puedes contratar los servicios d un profesional que te diseña mezclas para gatos personalizadas. Por lo que se, para tratar casos de ansiedad por comida, algunas de las tinturas utilizadas incluyen Heather,Gencian,Rock Water,Cherry Plum,
      Crab Apple, White Chestnut, Chestnut Bud,Centaury,
      Walnut, Agrimony...

      Eliminar
    2. Felicidades por este estupendo foro!

      Como ya ha tomado alguna de las flores que mencionas (los dos gatos bebían del mismo agua) seguiré probando con el resto de las que me indicas.
      Seguro que acaba funcionando igual de bien que con la gata.

      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  9. Excelente post!
    Temgo una gatita de un año, que sufre de stress cuando a casa llegan visitas que ella no desea tener, por ejemplo carpintero, sanitario o alguien que no quiere. Ella se esconde, tiene lugares para hacerlo y sentirse segura. El tema que al día siguiente de la situaciòn de stress, tiene un poco de diarrea. Hace su materia mas blanda y muchas veces no termina de hacer en su box y se limpia en la alfombra que hay en el estudio.
    Al principio pensé que tenía parásitos, que la comida le caía mal. Pero fui desdartando de a poco y confirmé que ese episodio sucede uno o dos días después de la situación de stress. Hoy sucedió porque ayer la llevé a la vet por la vacuna anual.
    Por lo demás, tiene una excelente calidad de vida. Es una gata que al año se volvió super mimosa. Siempre fue juguetona y es sumamente avispada! Una ternura!
    Crees que debería probar con ferormonas para calmarla previo una visita o una salida a la veterinaria?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo de la diarrea post trauma es algo normal... a mi gata le paso una temporada. Procura que cuando haya visitas, la gata este aislada en una habitacion, y estaria bien probar las feromonas. Al veterinario estaria bien acudir por si te pudiera dar algun remedio homeopatico para bajar su nivel de stress.

      Eliminar
  10. mi gato se llama tigger ha cumplido un año y de un momento ha otro empezo a soltar pelo, cuando se acurruca a mi costado para que le haga cariñito al terminar me deja llena de pelos y suelta bastante pelo, no creo que sea estres por que no tiene estos sintomas, por cierto quisiera saber si hay algun metodo que no sea la castracion para poderlo calmar cuando esta alunado ya que no tiene ha alguien con quien poder pisarlo, ademas no hago que se junte con otros gatos por que le pegan, ademas mi gato no es como los gatos que he conocido y que he tenido ya que no sabe defenderse todo lo ve como un juego, no nos hace caso en nada, siempre hace lo que quiere y siempre se sale con la suya, es como si fuera un bebito humano. pero en general es un lindo gatito en ocasiones parece un gato endemoniado, destruye todo a su paso... lo queremos demasiado.... ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El stress del gato macho no castrado es muy comun: el animal pierde pelo y se muestra asalvajado. Vamos, que lo que le pasa es que esta frustrado por no poder montar. Es necesario que lo castres, aumentaras mucho su calidad de vida y mejorara su comportamiento. No hay remedios para esto, porque su problema es hormonal y no psicologico.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola, muy buen artículo.
    Tengo una gatita llamada Charly y uno que se llama Patricio, ambos tienen dos años, son esterilizados y son adoptados, Charly estaba desde antes de que llegara Pato e incluso se llevaba bien con mi otra gata que ya falleció, Minina. Esta última recibió muy bien a Patricio, de hecho se llevababn muy bien y el la quería mucho, cosa que con Charly no. Desde que el llegó, Charly lo atacaba, pero cuando mi Minina se fué las cosas empeoraron, ella se volvió más agresiva y aunque el también la ataca siempre tiene pequeñas heridas o rasguños, pero mayormente ella es la que ocaciona el pleito y por si no fuera poco Pato viene de un hogar donde lo maltrataban mucho es muy inadaptado y poco seguro del contacto humano. Qué sería lo más conveniente de hacer en este caso?? por favor estoy desesperada, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Seguiste pautas de presentacion adecuadas? Algunos gatos son muy recelosos de su territorio y no toleran bien la presencia de otros gatos, y la cosa empeora cuando hay algun cambio que los hace sentirse inseguros.
      Te recomendaria que probaras comenzar de nuevo la presentacion, aislando a ambos gatos, con sus respectivos cuencos de comida, agua y arena. Utiliza feliway y felifriend. Tu propio estado de animo es muy influyente, intenta relajarte y afrontarlo lo mas sosegadamente posible. Tras unos dias intercambia las arenas de los gatos y comienza con las presentaciones poco a poco. Intenta jugar con los gatos y prestarles atencion de forma equitativa y manten varios cuencos y arenas por la casa. Cuando surja un problema, usa un estimulo como una bocina, o un spray de agua para distraerlos (si no funciona y va a mayores, separalos echandoles una manta). Intenta hacerlo todo muy poco a poco para que se acostumbren. Tambien puedes probar con las flores de bach, por si funcionaran.
      Si nada de esto funciona, necesitaras contactar con un etologo (experto en conducta animal). El estudiara tu caso mas profundamente para ver que otros problemas latentes pueden estar ocurriendo.

      Eliminar
  14. Hola! felicidades por el artículo. Desde hace 2 semanas tengo un gatito de 5 meses, angora turco, y hoy vivió la primera experiencia traumática. Coincidió que estaba en una pieza de la casa y comenzaron a utilizar la aspiradora. Fue horrible, era otro gato! temblaba, arañaba en fin, a pesar que en la pieza estaba seguro... bueno según yo...Después del episodio ha estado muy alterado, incluso si lo toco, salta de temor. Quisiera saber si esta única experiencia puede dañarlo psicológica o físicamente para siempre? Temo que no vuelva a ser el mismo cariñoso de antes..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente este atemorizado por la experiencia, pero normalmente suele pasarseles alto emporio si se les proporciona una ambiente tranquilo. procura aspirar con el gato encerrado en la habitación más lejana de la casa. Los aspiradores suelen hacer mucho ruido y les asustan mucho. Durante estos días, trata de hablarle calmado, jugar con el en una zona tranquila y recompensarlo con comida cuando se muestre tranquilo.

      Eliminar
  15. Tengo gatos por más de cincuenta años, y a través de estos artículos he aprendido varias cosas, Son muy interesantes

    ResponderEliminar
  16. Hola... me gusto Mucho el post, pero yo tengo 7 gatos y uno en particular anda muy agresivo con los demas gatos... hace poquitos dias llegaron 3 gatitos bebes que estamos cuidando para despues darlos en adopcion, pero mi gato estamos muy mal hasta a mi que soy su dueña ( el resto de los gatos son de mi mama ) me gruñe... nose que hacer porque aunque ley el post no me gusta solucionar problenas con medicamento aunque sea la ultina opcion... porfavor si puedes darme algunos consejos o soluciones te lo agradederia Mucho. Gracias n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos gatos no toleran bien ambientes con muchos de sus congeneres, por mucho esfuerzo que hagamos no acaban de aceptarlo. La unica medida que veo viable para calmarlo seria aislarlo, en una zona de la casa donde este el solo o como mucho con el compañero que mas tolere. Esa zona tendra todo lo necesario para el, su comida, bebida y juguetes, y procurareis que sea lo mas tranquila posible. Proporcionarle tambien zonas de escondite o aislamiento, como "cuvas-cama", cajas u otras guaridas, rascadores altos donde trepar para estar en las alturas... ese tipo de cosas que le hagan sentir mas seguro.

      Eliminar
  17. Hola!! Recientemente tengo un gatito de masó 3 semanas le di chupón y todo como un bebé! Pero ahora me preocupa que no tenga su debida estimulación! Me sugieres? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno sugiero que juegues con el, lo toquetees, no uses tus manos para jugar, sino plumeros o cosas asi, que vea a otras personas, oiga ruidos como aspiradores, vea estimulos diversos...etc. Todo poco a poco, porque todavia es muy bebe.

      Eliminar
  18. Hola, una pregunta? Mi hermana tiene un gato de 6 meses , hace tres meses que tuvo que viajar y dejarlo en la casa de la familia de su enamorado. Ahora que lo trajimos para vivir con nosotros, el gato al comienzo no queria mucho contacto pero se alimentaba de forma normal. Pero este lunes comenzo una contruccion al lado de mi casa ,el gato desde entonces para escondiendose , quiere poco contacto y ah dejado de alimentarse por completo. Lo llevaron al veterinario y este les dijo que tenia estres , pero desde ese dia mi hermana ah estado llorando y se ah sentido muy triste, creo que de cierta forma esta actitud ah hecho empeorar al gato, ya que mi hermana no lo deja ni 5 minutos solo, para detras de el tratando de llamar su atencion. Ayuda porfavor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, probablemente la dueña no este ayudando a que el gato se relaje, si ella misma esta muy estresada por la situacion. Sugiero que ella se tome las cosas con calma, no por mucho estar con el gato este se va a mostrar mas relajado, en algunos gatos es incluso al reves. Si el gato se esconde, se siente inseguro. Podriais intentar un aislamiento en una habitacion donde tenga todos sus enseres durante unos dias, con feliway y poco a poco ir dejando que salga de esa habitacion. Unas sesiones de juegos con el animal tambien ayudaran a que se "desfogue" y saque energia, eso si, sin obligarle, hay que observar cuando puede apetecerle. Debeis ir poco a poco cogiendo la rutina, sin presionar al animal, y sobre todo, el dueño debe estar calmado tambien.

      Eliminar
  19. Nosotros tenemos una hembra que ya hace 10 años que vive con nosotros. En su momento llegamos a consultar con un etólogo porque miccionaba en el sofá y en las camas. Se lamía en exceso hasta quedar sin pelaje en las puntas de las orejas y en las articulaciones de las patas. Llegó a ser intervenida porque se comió una aguja de coser con hilo. Incluso cuando le abrieron el estómago se encontraron una goma coletera dentro. Hemos estado muchos años dándole fluoxetina (una auténtica ruina porque hay que prepararla en la farmacia específicamente para ella) y después de años y años hemos dejado de dársela porque al final seguía miccionando. Además no tolera la presencia de otr@s gat@s y le toca convivir con otra hembra... La verdad es que no sabemos cómo ayudarla. Hemos probado de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un caso tan dificil es muy poco probable que podamos hacer algo desde aqui. Para empezar, ¿intentasteis buscar otro etologo?. Quiza otra tecnica, otra aproximacion podria probarse.
      Entre alguna pregunta que se me ocurre, es: ¿que historia tiene esta gata, sufrio algun episodio traumatico o cambio?¿desde siempre orinaba fuera? ¿esta esterilizada?¿en que ambiente vive?¿porque debe vivir con otra hembra?¿habeis descartado todo tipo de enfermedades o carencias nutricionales?... me imagino que ya os las habra preguntado el etologo, pero es por pensar en algo.

      Eliminar
  20. Hola. Te felicito con el blog. Te comento nuestro caso a ver si nos puedes orientar.
    Acogimos a dos gatos de una protectora, macho y hembra. No eran hermanos pero juntos desde que tenian poco mas de un mes. A la hembra la adoptaron hace 3 meses y desde esos dias empezaba a meterse en la cama de noche ronroneando sobre nuestras caras. Pensabamos que ya no tiene con quien jugar.
    Ha ido a peor, ahora nos muerde las manos de forma ansiosa, nos tira joyeros, se obsesiona con cables, bolsos colgando, comportamientos compulsivos.
    Es un gato muy listo y alegre. Y no era así, sabemos que el que adoptaran a la gata fue el desencadenante. Pero no sabemos como actuar. El Felliway en difusor no ayuda. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Esta esterilizado? Es posible que tambien sus hormonas esten haciendo de las suyas.
      Es posible que sienta la perdida de su congenere, con el que se divertia y sentia acompañado. Una estrategia podria ser intentar aumentar el tiempo de juegos con el, juegos en los que necesite esforzarse y "le cansen" y desfoguen, como plumeros, pelotas... en fin, correr y trepar, tambien un puntero laser. ¿Habeis pensado tambien en darle otro compañero de juegos?

      Eliminar
  21. Hola muy interesante tu blog
    Pero tengo una gata de un año y a veces vomita 2 o 3 veces al día y come mucho. Que tengo que hacer para controlar esos vómitos y esa ansiedad de comer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probar un comedero anti voracidad como los de los perros, o bien un comedero interactivo, en el que el gato tenga que pensar para sacar su alimento.

      Eliminar
  22. Salgo de viene dos semanas que hago para que mi gato no se estrese?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El gato se va contigo? Tienes un post sobre los gatos y las vacaciones que puede ayudarte.

      Eliminar
  23. a mi gato le quitaron un abceso,ya esta mejor,no tiene infectado ni nada. Lo llevabamos al veterinario en una jaula de viaje y eso lo estreso mucho,solo esta escondido y se la pasa acicalandose,veo que dicen que se les puede dar flores de bach,pero que cantidad le tendria que dar?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente son unas cinco gotas directamente en la boca o unas diez en el bebedero. Pero puedes preguntarlo cuando las compres.

      Eliminar
  24. Muy interesante tu blog. Nosotros tenemos un gato siamés castrado de 6 años. Sus 5 primeros años vivió en una casa grande con salida libre al jardín, era feliz y muy cazador. Después nos cambiamos de casa a un departamento más pequeño, sin salida a jardín. Pasa harto tiempo solo porque trabajamos. Los últimos tres meses ha estado estresado, se saca el pelo, llora, ha orinado fuera de su caja un par de veces. Trato de jugar con el todos los días por lo menos 15 min, le abro las cortinas para que mire hacia afuera. Tienes algún concejo? Habíamos pensado en traer otro gato para que se acompañara pero como ha sido tanto tiempo hijo único y muy dependiente tenemos miedo de como vaya a reaccionar. Cuando vivíamos en la casa grande convivía con otros perros y gatos y no tenía mayores problemas, pero ahora es espacio es mucho más reducido. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy posible que ese cambio tan drastico le este afectando. Ademas los siameses suelen ser muy afectivos y activos, lo cual es peor todavia. Incrementa los juegos y deja jueguetes de los que pueden usar cuando estan solos. Compra un buen rascador. Y si ha convivido con otros gatos, es muy posible que tolere a un compañero de juegos, que yo pienso que le haria bien. Intenta que sea un gato con su mismo nivel de actividad.

      Eliminar
  25. Hola, tu blog me ha ayudado mucho! Gracias! Este tema en particular del stress me tiene un poco preocupada ya que temo que mi gatita lo sufra. No se nada de gatos ya que nunca antes había tenido y ahora adopté una gata de un refugio que tiene 6 meses y ya está castrada. La traje hace un mes. Por ahora creo que se ha adaptado bastante bien ya que si bien vivo en apartamento, es bastante grande, con varias habitaciones que le gusta recorrer pero si bien cuando quiere dormir es mimosa y se acurruca, ahora comenzó a no dejar que la agarremos como cuando recién llegó y cuando la comienzo a tocar me empieza a morder y arañar. Parece que está jugando pero es todo el tiempo!!! Como uno de los síntomas es no permitir el contacto humano tengo miedo de que esté estresada. Y también está perdiendo mucho pelo. Al principio nos hacia sus necesidades en cualquier lado pero ahora solo lo hace en su arena. A veces la miro y siento como que se aburre a pesar de que tiene muchos juguetes, busca cosas que morder y tengo miedo de que extrañe a los gatos con los que estaba en el refugio. Ha comenzado a maullar mas que antes y no entiendo lo que me pide o quiere. Es normal que muerda y arañe por la edad o puede ser que esté estresada??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues podria ser estres, pero por lo que comentas, tambien podria ser aburrimiento. Lo de perder pelo, tambien podria ser por la muda, estamos en una epoca calurosa, pero vigilalo.

      No se si tienes un buen rascador, en cuyo caso negativo, deberias hacerte con uno, y variados juguetes. Incrementa los juegos con ella, plumeros, pelotas...etc. Nunca juegues con las manos con ella.

      Eliminar
  26. Hola! ¡una página excelente! Yo tengo una gatita de 2 años y medios. Sin esterilizar porque ni siquiera se le nota el celo. Es asustadiza con los ruidos fuertes, golpes... nació en la protectora y ahí la adoptamos con 3 meses. Es desconfiada pero cuando quiere muy cariñosa conmigo y con mi pareja. Sobre todo conmigo, pues yo la mimo más, le doy de comer, juego con ella...
    Pero me fastidia mucho que en cuanto llega alguien extraño a casa, o en cuanto suena el timbre, huye despavorida y se esconde. Incluso con mi madre, que ya ha venio muchas veces a casa. Me encantaría poder presumir de gata ante la gente.Además, ella sufre. He leído terapias como meterla dentro del transportin y dejarla cerca de la gente, o usar feromonas. Pero me preocupa que las feromonas puedan "activar su instinto sexual" (por ahora ni rastro de señales de celo) y tengamos que pasar por el mal trago de operarla. ¿Qué puedo hacer? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fuerces a la gata si se asusta al ver a humanos, hay animales que en cuanto oyen ruidos fuertes o gente que no son los acostumbrados, huyen.
      Si quieres que se acostumbre a tu madre, dile que intente hablar suavemente y no hacer demasiado ruido. Si la gata muestra curiosidad, que pruebe a darle algo de comer que le guste mucho.
      Teoricamente las feromonas no aumentan el instinto sexual, de hecho teoricamente lo apaciguan (aunque el efecto es muy sutil). Puedes probar tanto el feliway como el felifriend (este ultimo se rocia en las manos de la persona que entre en casa)

      Eliminar
  27. Hola! Gracias por el blog es muy interesante!
    Te cuento mi caso a ver si me puedes aclarar las razones y ayudarme!
    Tengo una gata de 4 años, siempre muy asustadiza pero es muy buena gata, desde mayo que mi novio va seguido a casa, y han habido muchos cambios en ksa justamente por eso, tuvimos en mayo una pelea fuerte mi novio y yo, y la gata se puso mal, lloraba, siseaba y aullada terrible, de una manera estresante, desde ese dia si me pongo el mismo pantalon y ojotas hace lo mismo, opte por no ponermelos combinados para evitar su reaccion, pero, ahora, despues de un tiempo, arranco a hacerselo a mi novio cuando se pone las zapatillas, si esta con pantalon y pantuflas no hace nada, pero cuando se pone las zapatillas reacciona igual, realmente no se si con las feromonas puedo ayudar a calmarla o si tenemos que dejar de usar las prendas que ella no admite, no encuentro casos similares en ningun lado, me podrias ayudar?? Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has probado a lavar las zapatillas con un detergente fuerte? tipo los que tienen oxigeno activo. O añadiendo vinagre al cajetin de la lavadora, para eliminar posibles olores que le recuerden ese dia que lo paso tan mal.
      Las fermonas la ayudaran, tambien podeis hacer un pequeño periodo de cuarentena en una habitacion donde se sienta segura y poco a poco la volveis a dejar salir.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias por tu respuesta! Voy a hacer lo que me dices a ver que pasa! Lo extraño es que hoy solamente lo hace con esas zapatillas, ya cuando sabe que el se las esta poniendo hasta deja de jugar para meterse debajo de la mesa y esperar que el salga de la habitacion para sisear y maullar fuerte!.. vamos a ir probando otras ropas y zapatillas a ver que pasa y hacer lo que me dices! Realmente me gustaria encontrar agun tip que la calme porque lo consulte con la veterinaria y la respuesta fue, "pegale un sopapo" y no puedo creer que la respuesta haya sido esa! por eso recurro a estos blog que se me podran al menos orientar!

      Eliminar
    3. Que maja la veterinaria... En fin. Pienso que eliminando el estímulo y dejándola un tiempo de cuarentena donde se calme mejoraría su trauma. Espero que mejore.

      Eliminar
  28. Muchas Gracias!! Por tu experiencia, crees que tenga que ver con la pelea? o asocia las zapatillas con que nos estamos yendo? Con mi novio se lleva de maravilla el es muy cariñoso con ella, pero crees que tenga q ver con que el esta en ksa ahora viviendo?.. Gracias por toda tu ayuda! Estaba desesperada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi experiencia te dire que los gatos pueden estresarse por cualquier cosa que nosotros no notamos, ya que son animales de costumbres. Si las zapatillas son las que lleva por la calle, pueden traerolores que le desagradan, o bien puede ser que lo asocie con aquella pelea en que lo paso mal.
      QUe ahora este el en casa, es otro cambio. Como te digo, a los gatos no les gustan los cambios y puede sentirse incomoda con eso tambien. Sugiere a tu novio que juegue con ella y le de chucherias cuando se porte amigablemente.

      Eliminar
  29. Hola, me encanta el blog y he acudido de vez en cuando en casos muy puntuales. Pero tengo sin embargo varias dudas. Será algo largo y desde ya me excuso hehe... Yo nunca he tenido antes gatos, y hace un mes mi marido y yo hemos adoptado uno de 5 años. La verdad es que ese mismo día salió de su bolsa y comenzó a olisquear todo, curioso y muy tranquilo se adaptó de inmediato, tanto que enseguida salió de la habitación donde le habíamos colocado todo para su tiempo de adaptación y recorrió la casa...lo que me indica que es un gatito con mucha confianza. Es cariñoso aunque a veces no quiera mucho hehe y duerme con nosotros. Mi duda viene porque nos tenemos que mudar de Paris (dónde vivimos) a Madrid en cuestión de días y ya los chicos de la mudanza se han llevado su rascador favorito (era muy grande para llevarlo en la maleta) se ha quedado con uno más pequeño. Ayer y hoy he tenido que sacarle de casa en su bolsa por distintas razones, ayer vete y hoy porque iban a revisar la casa antes de mudarnos y limpiarla a fondo. Mi gato cuando va en su bolsa maulla con tonos bajos y a mi me pone mal, me angustia saber q lo pasa mal allí, hoy le he sacado a un parque y lo mismo, además tuvo un encuentro con un perrito, que al principio comenzó bien porque se olieron mutuamente y ya, pero el perrito insistió más y a mi gato no le gustó y quiso huir, se safó de su arnés y tuve que tomarle por la pata para que no corriera y para poder cargarle. Mañana debemos hacer otro viaje para una habitación de hotel antes de irnos y luego el jueves será el viaje y un nuevo hogar. Sé que es un gatito con confianza y maneja bien las situaciones pero yo sin embargo tengo miedo de que estos días le afecten, le stressen, le cambien su manera de ser tranquila. Mi gatito está esterilizado. Cuando va en la bolsa maulla yy me ve y se calma...a veces maulla incluso viéndome, no me gusta ponerle en esas hehe pero toca. Algún consejo que nos puedas dar? Me da miedo que no me quiera por estos días, o que cambie. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a mentir, son muchos cambios y hasta un gato tranquilo puede notarlos. Te recomiendo que lleves sus juguetes favoritos y feliway en spray y en difusor. Consulta a tu veterinario por un medicamento calmante adecuado para que en el caso de que el gato este muy mal, como remedio de urgencia.
      Si el gato lo demanda, estate junto a el, en la habitacion de hotel juega con el si se deja y recompensalo cuando se muestre amigable y relajado.
      Espero que tu gatito no lo pase muy mal, y buen viaje! :)

      Eliminar
  30. Me ha encantado el blog, no puedo nada mas que felicitarte. Estoy un poco desesperada, tengo una gata persa de 2 años de edad que aparentemente tiene cistitis ideopatica. Hemos probado con antibioticos , penicilinas y no conseguimos disminuir su afeccion, incluso con sangre en la orina. Despues de mucho leer dicen que puede ser por estress,pero no se por que viene dado, aparentemente es feliz. Buscaba algun tratamiento homeopatico para bajar su nivel de estres, soy bastante fanatica de la homeopatia, siempre me ha dado resultado. Habia pensado en echarle en el agua pasiflorine en jarabe que tengo de un niño. ¿Que te parece la idea? que opinas . gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cuita, gracias por pasarte. Puedes probar la homeopatía, bien con el producto que dices bien pidiendo a tiendaanimal, que tienen un servicio de creación de flores de bach personalizado. Hay gatos que por lo que sea, son mas estresables. Prueba a usar feliway, jugar un poco mas con ella y darle abundante comida humeda, a ver si así logras bajarle un poco mas el stress.

      Eliminar
  31. Kaixo! yo tngo dos gatas de dos y siete años, la de siete esta diagnosticada con estres y lamido compulsivo... probe el difusor de feliway y no hubo gran cambio, tambien probe con mezcla de dlores de bach de tiendaanimal y com estas si que note algun leve cambio pero la gata no quiere beber de ese agua... se hace heridas de tanto lamerse, se orina y defeca en mi cama... el veterinario me dice que hay que tener paciencia y yo la tengo pero quisiera saber si hay alguna otra cosa que pueda hacer... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cuando un animal comienza un hábito compulsivo, es terriblemente difícil sacarle de ahí. Es cierto que necesitaras paciencia. Puedes probar a jugar mas con ella para que se canse mas, y dejarle juguetes interactivos cuando no estés. Supongo que ponerle collar isabelino para evitar que se lama es excesivo, aunque actualmente hay unos collares menos molestos para ellos. Por ultimo, hace tiempo que vi que vendían una especie de camiseta relajante para gatos, se les pone y parece que por puntos de presión les masajes y relaja. Mirare por internet a ver donde la puedes comprar.

      Eliminar
  32. Hola amigos! acabo de encontrar este blog, asi que lo estoy leyendo a mas no poder. Les queria contar sobre mi gato, para ver si alguien le ha pasado lo mismo y si es que me pueden ayudar con él. Mi gatito lo encontré en la calle golpeado cuando tenia dos meses de vida, por esos golpes le quedaron lesiones de tipo nerviosas (temblores) pero que no son muy marcadas, es un gato muy temeroso, no se le acerca a ninguna persona, pero si interactua con las otras mascotas de la casa (una perra y una gata), el problema es que a la unica persona que se le acercaba era a mi, pero yo me mudé de casa y él quedó en la casa de mis padres. No lo llevé conmigo porque rescaté otros gatos y me parecio muy traumatico mudarlo y que se encuentre con otros gatos mas ya que como les dije es un gato muy arisco. La verdad que no se como acercarme a él, no se como hacer que no tenga tanto miedo de ver a las personas, apenas ve a alguien y sale corriendo por todos lados tratando de esconderse y se golpea con todo a su paso. Queria pedirles que me ayuden asi lo puedo sociabilizar un poco mas, por favor si a alguien le pasó por favor que me digan como hago para ayudarlo. les agradezco por leerme. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gatos muy temerosos, y aveces insistir demasiado puede perjudicarles, así que lo que hagas debe de ser muy poco a poco. Procura que las personas que lleguen hablen despacio y anden sin hacer ruido. Susurrarle y hablarle con un tono amigable mientras con un plumero se le llama la atención. No acorralarlo, podría sentirse agredido. Unas golosinas también podrian ayudar. Presentar a gente nueva cuando el gato este cansado de jugar ayuda a que descargue tensión. Y el feliway podría ayudar algo.

      Eliminar
  33. Hola! Mi gato tiene casi 2 años. Lo tengo desde los 45 días. Siempre ha sido hiperactivo,pero se ha ido calmando. Vivimos solo los dos en un piso pequeño,pero a veces camina por un pequeño tejado sin salida. Siempre ha mordido jugando a las manos. de a poco se lo estoy cambiando. Por lo demás,es intenso,corre por el piso y sube las escaleras,tiene juguetes,tiene apetito siempre,corre por la comida aunque tenga,y es muy social. No se suele asustar con nada,si vienen extraños se les acerca,nunca se esconde de las personas ni se muestra agresivo. Excepto jugando con las manos( que a veces hace daño) y he leído que para cambiar eso lo mejor es un NO fuerte y quitar la mano lenta. Y obviamnete que juegue con sus cosas y no con las manos.
    El problema está en que el otro día se asustó con un peluche y se puso agresivo. Había gente en casa,no nos podíamos mover,bufaba maullaba muy fuerte,e intentaba atacar cada vez que alguien se movía. Logramos esconder el muñeco y siguió así media hora más. Me intentaba atacar a mi,le echamos agua,aplaudimos, el NO fuerte. Y nada.. Fue muy intenso lo que pasó. Realmente le tuve miedo. Mis amigos se fueron de casa por la situación,ya que no podían moverse. Y no queríamos que se siga asustando. No quedó tranquilo.. Suele ser muy alegre y durante dos días se erizaba sin razón de vez en cuando.lo calmaba con mimos y ya. Hasta que lo volvió a hacer (sin que esté el muñeco) pero con algo que tenía en la mano. Controlé mejor la situación,le eché agua y demostré que lo que tenía en la mano no le iba a hacer nada. sr calmó,durmió un rato conmigo y media hora después lo hizo de nuevo cuando pasé por su lado. Se pone muy muy agresivo,de verdad,intentando atacar,bufando muy fuerte. No sé qué hacer. No quiero tenerle miedo a mi gato. No quiero que mis invitados se vayan. Entiendo lo de su territorio,pero esto es demasiado. Tampoco puedo creer que un gato tan bueno se ponga así. Qué puedo hacer si esto se repite? Ignorarlo? Quitarle la comida? Echarle más agua? Y si llega a atacar?
    Gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
  34. Hola! Mi gato tiene casi 2 años. Lo tengo desde los 45 días. Siempre ha sido hiperactivo,pero se ha ido calmando. Vivimos solo los dos en un piso pequeño,pero a veces camina por un pequeño tejado sin salida. Siempre ha mordido jugando a las manos. de a poco se lo estoy cambiando. Por lo demás,es intenso,corre por el piso y sube las escaleras,tiene juguetes,tiene apetito siempre,corre por la comida aunque tenga,y es muy social. No se suele asustar con nada,si vienen extraños se les acerca,nunca se esconde de las personas ni se muestra agresivo. Excepto jugando con las manos( que a veces hace daño) y he leído que para cambiar eso lo mejor es un NO fuerte y quitar la mano lenta. Y obviamnete que juegue con sus cosas y no con las manos.
    El problema está en que el otro día se asustó con un peluche y se puso agresivo. Había gente en casa,no nos podíamos mover,bufaba maullaba muy fuerte,e intentaba atacar cada vez que alguien se movía. Logramos esconder el muñeco y siguió así media hora más. Me intentaba atacar a mi,le echamos agua,aplaudimos, el NO fuerte. Y nada.. Fue muy intenso lo que pasó. Realmente le tuve miedo. Mis amigos se fueron de casa por la situación,ya que no podían moverse. Y no queríamos que se siga asustando. No quedó tranquilo.. Suele ser muy alegre y durante dos días se erizaba sin razón de vez en cuando.lo calmaba con mimos y ya. Hasta que lo volvió a hacer (sin que esté el muñeco) pero con algo que tenía en la mano. Controlé mejor la situación,le eché agua y demostré que lo que tenía en la mano no le iba a hacer nada. sr calmó,durmió un rato conmigo y media hora después lo hizo de nuevo cuando pasé por su lado. Se pone muy muy agresivo,de verdad,intentando atacar,bufando muy fuerte. No sé qué hacer. No quiero tenerle miedo a mi gato. No quiero que mis invitados se vayan. Entiendo lo de su territorio,pero esto es demasiado. Tampoco puedo creer que un gato tan bueno se ponga así. Qué puedo hacer si esto se repite? Ignorarlo? Quitarle la comida? Echarle más agua? Y si llega a atacar?
    Gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, quizá tu gato al pegarse ese susto ha cogido la dinámica de estresarse ante cualquier evento extraño. Cuando un gato se torna asustadizo, es mejor comenzar un periodo de cuarentena, en un cuarto donde esté todo el día con todas sus cosas. Tu entras a darle de comer, jugar e interaccionar con caricias. Al cabo de una semana, le vas dejando salir poco a poco, cuando la casa esté tranquila, bajo supervisión. Cuando pasen unas semanas, ya puedes volverlo a dejarlo libre. Te aconsejo además que enchufes feliway.
      Si se producen de nuevo episodios de miedo, lo mejor es salir de la habitación y dejar al gato solo, encerrado. Hay que ignorar ese comportamiento y dejarlo unas horas tranquilo. Solamente cuando el gato muestre buena disposición, se puede acariciar y premiar con alguna golosina.

      Eliminar
  35. Hola. Mi gata tiene 2 años, el fin de año pasado en el apatamento donde vivimos llegaron unos familiares de visita. La situacion fue incomoda por que mi gatica la asusto mucho tanta gente y màs la existencia de un bebe el cual lloraba constatemente.
    A raiz de esto empezo este año a convulcionar cuando se estresa. El veterinario la reviso y encontro un problema en el higado y la esta medicando para esto.
    Por que decimos que es estres, por que cuando alguien levanta la voz o llega una visita ella convulciona.
    El veterinario dijo que me podia dar algunos medicamentos para esto, pero la dejaria dopada.
    Realmente no quiero que ella sufra pero tampoco quiero dejarla como un zombi. No se que hacer. Espero me puedas dar un cosejo. Gracias.

    ResponderEliminar
  36. Aparte del problema en el hígado, existe algún otro problema mas? De tipo neurologico, por ejemplo.
    Tu gata tiene un problema de salud de fondo, ya no es solo un problema de adaptación psicologica. Realmente el mejor consejo es que cuando venga alguien a casa, que la aisléis en una habitación donde esté tranquila. Los gatos prefieren estar en un ambiente recogido y tranquilo, que en uno grande y que les genera estres. Coloca en ese cuarto lugares de escondite como cajas o camitas, cuevas, túneles... Para que se esconda si quiere.

    ResponderEliminar
  37. Hola mi gatito e sin siamés esta muy estresado se hace pipi cuando lo tomo cuando esta durmiendo maulla como salvaje mente cuando lo tomo estuvo con infección urinaria pero el veterinario me dice q ya esta bien y que el se quedo con un reflejo y que no lo hable mucho que puedo hacer ayudenme que no quiero que se me muera

    ResponderEliminar
  38. Hola.
    Me he encontrado con tu blog buscando información sobre lo que le pasa a nuestro gato, adoptado hace una semana, junto a una compañera suya de la protectora.
    Ambos son inseparables pero él, al explorar la casa, no para de emitir grititos, que no maullidos. Los dos primeros días estuvieron en su habitación de seguridad pero ellos mismo pidieron ver más casa. Eso hicimos, acompañándoles por toda ella (impregnada entera de Feliway). El problema vino cuando por la noche él comenzó a emitir esos grititos por toda la casa, como si buscara a alguien. Y ahora también lo hace por el día.
    Me han dicho que tiene toda la pinta de ser desubicación (tiene casi dos años y ha estado siempre en la protectora), y que pruebe con Rescue Remedy para calmar su ansiedad. Lo bueno es que come, bebe, hace sus cosas normalmente y juega mucho.
    Ambos gatos se dejan acariciar por nosotros sin problemas, comenzando a ronronear de forma muy pronunciada y quedándose dormidos, pero que el enano esté así todo el día nos está matando a nosotros por no descansar pero, sobretodo, preocupándonos por lo mal que lo pueda estar pasando él.
    Agradecería cualquier consejo que nos pudieses dar.
    Y repito, muchas gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  39. Hola mi gato de tres años lleva un mes con el collar isabelino porq se habia destrozado a lametazos dos patas por la parte de dentro. El veterinario me dijo q podia ser extress y me receto zylkene.desde hace una semana le daba con la planta de aloe vera y las tenia ya casi curadas, pero hoy al volver del trabajo se habia quitado el collar y volvio a despellejarse otra vez!!!! Ya no se q hacer porq temo q si le curan , de nuevo volvera a lamerse...necesito ayuda porq el veterinario no sabe q hacer......y no me gustaria condenarlo de por vida al collar...muchas gracias.

    ResponderEliminar
  40. Hola, mi gato desde hoy está con diarrea y sangra, no quiere tomar agua y cada vez que me quiero acercar me muerde, que puede ser? espero que puedas ayudarme, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  41. Hola, tengo una gata de casi 2 años, super independiente, no es muy cariñosa pero jamas me lastimo ni me atacó y solía dormir conmigo. Hace tres semanas trajimos una perrita a casa. Mi gata la ignoró o la olió sin lastimarla nunca, incluso corrieron por la casa jugando. Pero no quiere saber nada con estar cerca mío y de la perra al mismo tiempo, ya no sube mas arriba mío, ni duerme conmigo (a veces la perra sube a la cama durante la noche).
    Ayer cuando la perrita estaba de mi mamá, yo estaba en casa con mi gata y cuando pasé caminando me atacó, con bufidos incluidos, cuando intente acariciarla lo volvió a hacer, la ignoré y me fui pero hoy volvió a repetirse la situación, si la perra está en casa pareciera como que quiere acercarse a mi pero no lo hace por la perra y cuando la perra no esta me ataca.
    No se que hacer. Hace unos días mientras estábamos las tres en mi habitación entro una polilla y ella se puso a jugar. Se olvidó por completo que estaba la perra ahí mirándola. Tal vez con juegos se le pasé? nunca usé feliway, puede hacerle algún daño? o la llevo primero al veterinario?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  42. hola, estoy muy preocupada pues tengo dos gatitos, un macho de 7años y una hembra de 4. Los dos esterilizados desde pequeños, nuestra vida habia sido muy tranquila, sin embargo mi marido estuvo muy grave hospitalizado en la ciudad de Mexico y nosotros vivimos en provincia, nunca nos habiamos separado por mas de dos dias y en este caso, estuvieron solos cerca de dos meses, solo veian a mi sobrina que diario pasaba a ver que estuvieran bien y a darles de comer. Desgraciadamente mi marido fallecio, yo regrese muy triste a casa y ellos estaban siempre pegados a mi.Esto fue hace dos meses y desde hace como semana y media, el macho esta sumamente retraido, no quiere comer, se le cae muchisimo el pelo, se rasca el cuello constantemente, se lame y se baña con su lengua tambien constantemente y se queda sin moverse en un solo lugar todo el dia.
    Ellos son mis hijos, yo los mimo, los abrazo y el macho diario se dormia en mi cama , era muy apegado a mi marido que fallecio, ahora lo cargo, lo abrazo y se va, no quiere estar conmigo.
    ha perdido peso, no toma ni agua ni come. Estoy desesperada!!! que puedo hacer para saber si es solo stress o tiene alguna enfermedad. Consulte un veterinario y me dijo que era ANSIEDAD POR SEPARACION.lo que se me hace raro es porque pasaron casi dos meses de que regrese para que esto se manifestara? Agradeceria mucho tu ayuda. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  43. Enhorabuena por el blog! Me ayuda muchisimo con mi gato.
    Ultimamente mi gato mueve mucho la cola y parece que le molesta y la muerde hasta el punto de gritar y empezar a cazar su cola como un loco, ¿sabes a que se puede deber un sintoma asi?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podria ser que estuviese mas aburrido que una ostra... incrementa los juegos con el.

      Eliminar
  44. Hola , en pocos días vamos a ser uno mas en la familia ( nace mi hija ) como debo hacer para que mi gatita de 5 meses no tenga celos , evitar que se encele , y le pueda hacer daño a mi bebita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gatos no tienen celos, pero si son muy sensibles a los cambios. Lo mejor es que los primeros dias solo la huela, dejando ropa del bebe cerca de sus lugares de descanso, intentando que las rutinas de la gata cambien lo minimo posible, y jugando con ella. A los dias, podeis dejar que se acerque, premiandonal cuando se muestre tranquila. Siendo que es jovencita, no creo que tengais ningun problema.

      Eliminar
  45. Hola, felicidades por la entrada..
    Te comento mi duda, tenemos un gatito de mes y medio/dos meses en nuestro piso, lo adoptamos hace dos semanas aprox. Apareció con un mes en la protectora, pero lo tuvieron solito. Vale, desde el primer dia no tuvo ningun miedo, te persigue a todos los sitios xq no quiere qedarse solo, a cualquiera que venga y se pone alado o encima. El problema es que no deja que lo acariciemos ni lo cojamos en brazos sin mordernos las manos. Si le pones la cara no te muerde, te echa la patita sin uñas para jugar. Cuando duerme si se deja, es mas siempre viene a dormirse encima o alado en una mantita. Por las mañanas està histerico corriendo para todos lados. Le tenemos juguetes y un rascador, y le compramos un spray para echar en las cortinas para que no rasque alli.. estamos preocupado por si no cambia y no se deja mimar nunca, ya que no pudimos todavia mimarlo despierto jaja, y cuando crezca si es asi tendremos que ver lo de tenerlo en el piso.. nunca nos habia pasado y tenemos en una casa con jardin 9 gatos y siempre se dejaron todos acariciar sin morder.. nos da penita.. el spray funcionaria o algun otro tipo?? Gracias

    ResponderEliminar
  46. Hola, felicidades por la entrada..
    Te comento mi duda, tenemos un gatito de mes y medio/dos meses en nuestro piso, lo adoptamos hace dos semanas aprox. Apareció con un mes en la protectora, pero lo tuvieron solito. Vale, desde el primer dia no tuvo ningun miedo, te persigue a todos los sitios xq no quiere qedarse solo, a cualquiera que venga y se pone alado o encima. El problema es que no deja que lo acariciemos ni lo cojamos en brazos sin mordernos las manos. Si le pones la cara no te muerde, te echa la patita sin uñas para jugar. Cuando duerme si se deja, es mas siempre viene a dormirse encima o alado en una mantita. Por las mañanas està histerico corriendo para todos lados. Le tenemos juguetes y un rascador, y le compramos un spray para echar en las cortinas para que no rasque alli.. estamos preocupado por si no cambia y no se deja mimar nunca, ya que no pudimos todavia mimarlo despierto jaja, y cuando crezca si es asi tendremos que ver lo de tenerlo en el piso.. nunca nos habia pasado y tenemos en una casa con jardin 9 gatos y siempre se dejaron todos acariciar sin morder.. nos da penita.. el spray funcionaria o algun otro tipo?? Gracias

    ResponderEliminar
  47. Puede que se acostumbre con el tiempo. Pero el tema es que hay gatos que no gustan del contacto directo, eso no quiere decir que no podáis tenerlo en casa, si es un gato tranquilo. Simplemente tendréis que evitar acariciarlo cuando el no quiera.

    ResponderEliminar
  48. Hola, tengo dos gatitos (hermanos) adoptados, se llevan muy bien (se lamen el uno al otro)....hasta ahí correcto. El problema: les damos pienso y por la noche antes de acostarnos paté, croquetas, etc., bueno pues una locura de ansiedad cuando lo intuyen, tambien puede ser correcto, pero se pasan el día esperando ese "regalo" y están ansiosos de ello, cualquier movimiento que hacemos "esperan" que sea "eso". ¿cómo evitarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues debes acostumbrarlos a que habra lata cuando tu digas. No se la des siempre por la noche, ves variando: mañana, tarde, noche...cuando tu quieras. Y no les dejes que la coman hasta que esten tranquilos.

      Eliminar
  49. Hola. Tengo un macho persa q cumple un año en marzo. Esta castrado pero nada no se relaja a todo se sube isterico corre por toda la casa. Me pongo a acariciarlo y a los dos minutos me muerde. Alguien puede aconsejarme q hacer.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es joven y tendra energia a raudales. Quiza debas incrementar los juegos con el, "cansarlo", a fuerza de pelotas, ratones, y cañas.

      Eliminar
    2. Ahh otra cosa se me olvidaba, mi gatito de 3 el que te comenté, le dejo su comida prácticamente casi todo el tiempo, para que coma a gusto,el come y a los 5 minutos otra vez se le oye comiendo. Puede ser también síntomas de estrés? Gracias nuevamente

      Eliminar
  50. Muy interesante, me agrada leerte. Te cuento mi caso. Resulta que tenemos un gatito de 3 meses. El primer día algo nervioso, pero se fue adaptando bien. Aunque se sigue desesperando por la comida de humano al punto de tratar de subirse a nuestro plato, creo que ya le ha bajado un poco la ansiedad en ese sentido.Ahora últimamente noto que esta haciendo popo algunas veces fuera de su arenero,además nos está mordiendo mucho cosa que no hacía antes. Siento que nuestro apartamento es algo pequeño y por eso trato de hacerle jugar varias veces al día. Creo que este espacio no bastará :( y que por esto se este comportando así. He replanteado muchas veces la idea de tenerlo aquí, no quiero que sufra por culpa del espacio. La verdad es un gato muy cariñoso. Muchas gracias, espero puedas leerme. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que si muestre ciertos sintomas de estress, pero un apartamento pequeño puede ser perfecto para un gato. ¿Has leido nuestro post de enriquecimiento ambiental? La idea es adaptar la casa con cosas que al gato le resulten atractivas. Por ejemplo, si es una casa pequeña, trata de tener cosas en diferentes alturas, como rascadores, estantes con juguetes, la comida en alto, tuneles...

      Eliminar
  51. Hola mi nombre es Nataly.
    Primero que todo quiero dar las gracias porque esta muy buena su página...
    Yo también escribo xq tengo una gatita de 1 año 10 meses de edad, ella fue madre primeriza y deje u os de sus bebes acá en casa. Actualmente el bebe ya tiene 4 meses y medio u la gatita fue operada. Siempre a sido una gatita tierna y regalona criada con mi hijo quien tiene un año 11 meses ya que ella navío justo cuando mi bebe vumplia un mes. El Pinto es que nunca a sido agresiva incluso cuando mi bebe la tomaba bruscamente xq aún no sabia como tomarla ella maullaba pero nunca le rasguño. Pero ahora desde que fue operada se va de la casa a dormir cerca de un sitio eriazo, vuelve solo para comer y cuando la tome para acariciarla se alzo y me trato de rasguñar el rostro fue tanto que tuve q abrirle la puerta xq comenzó a maullar molestamente e intimidando. No se que hacer con ella... Yo la quiero mucho... Pero me preocupa que pueda rasguñar a mis niños o a mi... Tengo mucha pena. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nataly, es raro porque con la esterilización suelen volverse más tranquilos. ¿Sería posible que en la operación le hubiese quedado algún problema que le provoque dolor ahora? Y por eso esta molesta. Es lo que se me ocurre así de pronto.

      Eliminar
  52. Buenas tardes
    Estoy muy preocupada por mi gato. Desde hace mes y medio tiene un comportamiento extraño y está muy inquieto. Se lame mucho, sobre todo en la zona de la columna, tirando a media espalda en los laterales. Al principio pensé que tenía pulgas, pese que es un gato casero y no sale nunca de casa. Pero tenemos un vecino que tiene un gato de unos 13 años, no esta demasiado bien cuidado ya que no va al veterinario nunca, no está castrado, ... Se dedica hacerse pipi en mi alfombrilla de la entrada a la casa. Su dueña es una señora mayor y por mucho que se lo he dicho mil veces el gato sigue haciéndolo. Le puse la pipeta pensando que así solucionaría el problema pero al cabo de 4 días estaba más intranquilo y se lamía con más frecuencia y más compulsivamente. Lo lleve al veterinario y le hizo un chequeo a fondo. Dijo que físicamente no se le veía nada de nada, ni si quiera erupciones en la piel. Me recetó el "Apoquel 3,6mg" medio comprimido por la mañana y otro medio por la noche. Parecía que estaba más tranquilo y que no lo hacía tanto. A los 15 días de tratamiento se lo rebajó sólo a medio comprimido por la noche, pero seguía haciéndolo. El martes le di el último medio comprimido. El miércoles volvía a estar igual con la misma inquietud y lamiéndose compulsívamente. Ayer volví al veterinario y me dice que se deberían hacer pruebas de alergia aunque no tenga ni erupciones, ni caída de pelo, ni irritaciones de piel, nada que se evidencie que es una alergia. Yo creo que esta estresado pero que algo le ocurre a mi gato. El come bien, bebe normal, hace pipi y defeca bien. Necesito ayuda porque veo que hasta el veterinario duda en un diagnóstico. Me podéis orientar porfavor? Muchas gracias un saludo.
    Mi email es evacpbcn7@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, es que el diagnóstico de un gato no es nada sencillo. Si se ha descartado cualquier causa física es hora de pensar en la psicológica, y de hecho cuando me has mencionado lo del lamido excesivo es lo primero que he pensado, porque a mi gato también le paso. Tienes que detectar que hace que tu gato este estreesado. Si es el otro gato quizá deberías evitar a toda costa que el tuyo lo huela. Por e cierto, ¿tu gato esta esterilizado?

      Eliminar
  53. Hola! Tengo un problemilla con mi gatito Balú de 2 años. Es un british long hair y Lleva conmigo desde que me lo dieron con unos 3 mesecitos. No lleva muy bien el ver caras nuevas pero con mi familia más cercana y conmigo se ha llevado siempre genial (aunque sin ser un gato excesivamente cariñoso) Hace una semana tuve que llevarlo al veterinario porque vi que se había hecho pis y caca fuera de su caja habitual y que en la orina había un poco de sangre. Me preocupé un poco porque dicen que esta raza de gatos tienden a desarrollar quistes en el riñón. Después de muchas pruebas parece que lo que tenía era estrés. Las semanas anteriores habíamos viajado a varios sitios por las vacaciones de Semana Santa y cambiado de residencia dos veces. Todo eso, parece ser, le habría generado ese estrés. Ahora mismo está en tratamiento para esa cistitis que le produjo.
    Lo que más me preocupa es lo que pasó hace una semana. Estaba jugando en su rascador de varias plantas cuando de repente sin querer se enganchó el rabo en una cuerda que tiene con una pelota de forma que se quedó literalmente colgando. Se asustó muchísimo y se tuvo que hacer daño. Yo me llevé un susto de muerte. Cuando volvi de la cocina con las tijeras para cortar la cuerda ya se había llevado la cuerda colgando del rabo y se escondió debajo de mi cama. Jamás había visto a Balú así. Literalmente se me tiraba porque creo que me identificaba con lo que había pasado y estaba dolorido. Cuando pasaron las horas se calmó. Comprobé que el rabo estaba en perfecto estado. El único problema es que, desde entonces, Balú está agresivo conmigo en momentos puntuales. A lo mejor estamos jugando tan tranquilamente y de repente se me queda mirando fijamente y se pone super agresivo, como si le recordara al accidente. Le dura unos segundos y luego vuelve a estar tan normal. También he notado que, en general, está bastante más asustadizo, aunque ya lo era antes. Estoy intentando ser super sensible con él: minimiZar ruidos, darle su comida favorita, acariciarlo mucho, jugar mucho con él, comprarle algun juguete nuevo...pero aún así, a veces se sigue asustando de mí...Me da mucha pena por él porque vivimos los dos solos y no quiero que esté así...Además a mí también me causa ansiedad cuando veo que se pone así conmigo después de cómo lo cuido y lo quiero... :( Qué me recomendáis que haga?
    Un saludo, gracias de antemano y enhorabuena por el blog.
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena. ¿Estás completamente segura de que no tiene ninguna secuela física de ese accidente? Quizá tenga algún desgarro muscular o algún daño en la columna y por eso todavía este resentido. Si sigue con ese comportamiento extraño quizá deberías plantearte una visita al veterinario por si las moscas.

      Eliminar
  54. Hola busco ayuda por que mi gato de unos 3 años siempre es jugeton le encorro y me espera se me tira es un juego que tenmos asta esta mañana cuando se a asustao mucho y lleva todo el dia escondido y a perdido la voz no maulla ni para pedir comida ni para que le habra ventanas ni nada no se lo que puede pasar si me podeis hechar una mano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjalo un tiempo tranquilo, ya veras como al final vuelve a la normalidad.

      Eliminar
  55. Buenos días! Felicitaciones por el blog. Me encantó y te quería hacer una consulta. Mi hermana llevo una de sus tres gatas al veterinario por un problema estomacal. Luego de que se la medicara la gata ha cambiado completamente de actitud. De ser una gatita casi temerosa y sumisa, que habitaba en el primer piso (pues en planta baja le tiene miedo a una perra ovejero alemana muy mimada de mi hermana por cierto), ahora la gatita ha pasado a estar casi todo el tiempo abajo, no quiere comer su comida de gata, y ha empezado a comer la comida de la perra. Cuando hay invitados, pide comida de los humanos, pero se niega a comer su comida. Por otro lado, salta a la falda de la gente buscando comida. Pregunta: es que en el vet le han dado algo raro para transformarla? Mi hermana dice que es capricho, pero no es rara su actitud? Agradecería tu punto de vista. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que la gata asocie el sabor de su antigua comida con el dolor estomacal que la hacia sufrir. ¿Habéis probado a darle un pienso distinto y latas para ella de buena calidad que no haya probado? Quizá así la convenzáis para volver a su comida.

      Eliminar
  56. Mi gatita vivió toda su vida en mi apartamento, conmigo y mi esposo.Pero hace un año comenzamos a llevarla a la casa del campo(100 kms) Desde allí comenzó una odisea. Se ponía angustiada cuando la quería entrar a la jaulita. Además, recogimos una perrita maltratada y la traje a mi apartamento, y luego las tuvimos a las dos en la otra casa. Se la veía molesta y alerta, angustiada. Pensamos que se acostumbraría, pero se enfermó mal.Me han dicho que el stress por los cambios puede producir ésto. 10 años viviendo de una forma, y de pronto tantos cambios, enfermaron a la pobre. Si se puede evitar, no hay que sacarlos a cada rato de su ámbito conocido.Un error que pagamos caro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los gatos son bastante sensibles a los cambios. Espero que vuestra gatita mejore!

      Eliminar
  57. ¿Cuanto tiempo puede tardar un gato en volver a ser el mismo de antes sin que se le de tipo algún tratamiento? Lo que pasa es que a mi gata la molestaba mucho un vecino el cual solo estuvo 4 meses pero molestó mucho a la gata. Cuanto tiempo tardará en volver a ser la misma una vez que ya se fue la fuente de sus estres? Muchas gracias. Por cierto excelente blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es muy difícil decirte cuánto tardará, porque los gatos son seres individuales cada uno con su propia personalidad. Al ser una gata joven, si le dais muchos buenos cuidados estoy segura de que pronto volverá a ser la misma de siempre.

      Eliminar
  58. Hola ,
    Hoy me he topado con esta página y no puedo hacer otra cosa que felicitaros por vuestro trabajo. Nuestro caso es el siguiente: hace una semana llevamos a nuestro gato al veterinario por primera vez en 15 años, apreciamos que por alguna razón vomitaba más de la cuenta y había adelgazado en pocos días y nos asustamos. El gato nunca había salido de nuestra casa, era un gato super cariñoso y tranquilo. La visita al veterinario no pudo ir peor, su único objetivo era sacarle sangre de una vena del cuello que resultó un trabajo imposible entre 4 personas y terriblemente traumático para el gato, éste se terminó semi-desmayando de los nervios y le tuvieron que proporcionar oxígeno para que se reanimara. 
    De lo poco que pudo analizar la doctora extrajo que el posible mal del gato podía ser una gingivitis, así que nos recetaron unas latas de comida blanda y, por si hubiera algún problema de insuficiencia renal, baja en sal. 
    En la última semana el gato ha cogido peso, come con hambre, ya no vomita, se lava a diario y hace sus necesidades con normalidad, el problema está en su cambio de actitud: los primeros días a la vuelta del veterinario quiso dormir encima de la mesa de la cocina y ahora lo hace en la pica del lavabo. El gato siempre ha dormido entre mi pareja y yo y a veces incluso dentro de la cama (seguro que esto no es de lo más ortodoxo pero a mí me parecía de lo más entrañable) siempre ha sido super cariñoso y en cuanto nos sentábamos en el sofá venía corriendo a acurrucarse sobre alguno de nosotros dos a ronronear con potencia. Ahora entiendo que está alerta y desconfiado, sus actitud es fría y distante, apenas ronronea cuando se deja tocar y esto nos produce una tristeza terrible, echo mucho de menos a mi gato. Quiero pensar que es una situación temporal y que poco a poco volverá a confiar en nosotros, pero reconozco que se nos está haciendo duro, sólo ha pasado una semana, pero me gustaría saber si podemos hacer algo para que vuelva a encontrar la confortabilidad anterior, no sabemos si darle más cariño o esperar a que lo pida, si tocarlo mucho o dejar de hacerlo, si buscar alternativas médicas que puedan relajarlo. 
    Hemos decidido temporalmente no volver a llevarlo al veterinario, hemos hablado con un profesional que realiza las visitas a domicilio pero ahora mismo ni siquiera eso nos inspira confianza, no queremos que vuelva a pasar por una situación de tensión similar. Me pregunto si debemos tener sólo paciencia o si podemos hacer algo para que nuestra fiera sea tan feliz como lo era antes.

    Muchas gracias, 
    Nerea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por leer el blog. Una duda me asalta, ¿cómo es posible que el gato tenga 15 años y no hayáis pisado un veterinario? Los gatos deben de ir al veterinario al menos una vez al año para revisar que todo anda correctamente, y por supuesto deben ser vacunados. No me extraña que a estas alturas de su vida se haya traumatizado... ,no sabe adonde lo habéis llevado y encima le habéis intentado sacar sangre de buenas a primeras!
      En fin. Poco podéis hacer salvo tener paiciencia. Yo evitaría agobiarlo, pero podríais tratar de relajarlo a base de intentar jugar con el con algún plumero y recompensarlo con golosinas cuando se muestre amigable.

      Eliminar
  59. Hola y gracias por la info. Tengo dos gatos hermanos, Amanda y Manfred, criados juntos desde bebes, hoy tienen un año y siete meses aproximadamente. Manfred era más que mimoso, de estar adentro super relajado, era casi como un hermano bebé de mi nieta bebé, ambos parecían humanos o gatos alternativamente. Más o menos de un mes a esta parte no quiere entrar a la casa, no busca mimosear, se deja apenas agarrar para mimos. Está siempre merodeando en los alrededores de la casa pero no entra y si entra a comer maulla enseguida para salir. Me preocupa no entender qué le puede pasar y como ayudarlo. Espero que me puedan dar alguna información, sus veterinarios no saben mucho de etología me parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues podría estar buscando gata si no lo habéis castrado...

      Eliminar
  60. Hola, He llegado hasta aquí buscando a qué podía ser debido el nuevo comportamiento de mi gato. Llevo días buscando por internet sin hallar respuesta. Tal vez me sepáis responder.
    Mi gato desde que era un cachorrito, ha vivido en casa de mi madre, con ella y conmigo.
    Este verano me casé, ahora vivo con mi marido y hace 3 semanas que me lo traje a vivir con nosotros.
    Es un gato muy nervioso y asustadizo. Cariñoso pero con mala leche y rencoroso.
    El caso es que mi marido tiene un poco de miedo al gato. Aún así, es él quien le pone la comida y el agua, con el fin de que el gato le coja cariño.
    Desde hace unos días, tanto cuando mi marido llega a casa como después de jugar con él, tiene un comportamiento extraño.
    Comienza a refregarse por todas las esquinas y todas las paredes al rededor de mi marido y a la vez intenta continuamente morderle las piernas y maulla como con pena.
    La sensacion que da es que parece que lo haga en plan amistoso pero si le deja morder, lo hace fuerte, así que él se aparta y mi gato lo persigue intentando morderle y frotándose por todas partes durante un buen rato, hasta que se le pasa la tontería.
    Qué puede significar ese comportamiento?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  61. Perdón, a mi comentario anterior añado que está castrado, que tengo enchufado el Feliway y que le sentó muy mal el traslado (muy mal humor duante la primera semana) pero ya está casi adaptado (juega, come mucho, se deja mimar pero todavía se asusta mucho), que no sé si puede tener algo que ver. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, si que pudiera ser que todavia esta notando el cambio de casa. Como anecdota, te dire que los mios notaron el cambio de casa hasta meses despues, uno de ellos se lamia en exceso y el otro orinaba fuera de la caja. A veces son mucho mas sensibles de lo que parece. No se si seguisteis los pasos que suelen hacerse tras una mudanza, aislando al gato en una habitacion tranquila unos dias, y luego soltandolo poco a poco. Eso suele ayudar a que la adaptacion sea mas escalonada. Por otra parte, que tu marido no le deje morderle. Puede dejar que el gato le frote. Si las caricias le suponen mordisco, en vez de tocarlo puede tratar de intentar en ese momento jugar con el con un plumero, para ver si lo desfoga un poco.

      Eliminar

Gracias por comentar!