miércoles, 6 de marzo de 2013

Hablemos de la caja de arena... (litterbox)

Hoy estamos un poco escatológicos... asi que nos ponemos a hablar de esa caja con arena que tu gato utiliza para "hacer sus cosas"...

Y como todo en esta vida, tiene su propia historia, ¿o nunca te lo habías planteado?


Historia de las cajas de arena para gatos (litterboxes)

Antes de la II Guerra Mundial, la mayoría de los gatos vivían entre las casas y la calle, así que su “inodoro” eran los patios, jardines y parques. Para las necesidades “dentro de casa”, algunas familias tenían cajas de arena o cenizas de la chimenea en el sótano. Las amas de casa de los años 40 no estaban nada contentas cuando los gatos portaban arena o ceniza a través de la casa. Así que el ex marino Ed Lowe sugirió a una vecina que probara con arcilla absorbente, que era un producto popular para limpiar salpicaduras industriales en la época de la guerra (y además era un producto que fabricaba su padre). Así nació la arena para gatos.

La arcilla granulada tenía la ventaja de mejorar el control del olor por encima de la ceniza o la arena, debido a que absorbía la orina y controlaba el olor de amoniaco hasta que la arcilla alcanzaba el punto de saturación (normalmente, una semana). Hoy en día, la mayoría de la gente retira los residuos sólidos de la arena todos los dias, cambiando la totalidad de la arena cada cierto tiempo. Los gránulos de la arcilla tradicional son bastante gorditos y tienden a caerse de las patas del animal, así que había mucho menos “rastro” cuando el gato salía de la caja.

La arena granulada de arcilla permaneció casi inalterada cerca de 40 años, hasta que Thomas Nelson comenzó a trabajar con gatos Persas y desarrolló la arena aglomerante. En una publicación de Cat Nancy de octubre de 1996, el Dr. Nelson explicaba que “buscaba y encontró arcillas que fuesen muy absorbentes y formasen una “pelota” cuando el gato orinase. La pelota podría cogerse, eliminando así la orina. Tuve una caja de arena que no cambie en 10 años y no olía a nada.”

El poder eliminar casi la totalidad de la orina y las heces hacía que la caja no oliera prácticamente a nada durante semanas sin tener que cambiar la arena.
Unos años después de la aparición de la arena aglomerante, un artículo en la revista Tigre Tribe cuestionaba la seguridad de la arena aglomerante si fuese ingerida, especialmente en nonatos que a menudo se tragan la arena cuando están aprendiendo a utilizarla. Aunque nunca se demostró a ciencia cierta, la mayoría de criadores evitan usarla en gatitos muy pequeños.
A dia de hoy sigue habiendo personas que critican esta arena por ser tóxica y causar problemas respiratorios. Muchas de las arenas aglomerantes contienen bentonita, una arcilla que se considera inerte al ser ingerida, o sílice. La sílice también es inerte, y es el componente mayoritario de la arena. La sílice también se usa como agente absorbente en zapatos, bolsos… etc.
Los gatos pueden ingerir pequeñas dosis de arena al acicalarse, pasando la arena a través de su aparato digestivo fácilmente sin problemas. Sin embargo, si un animal consume gran cantidad de arena, pueden ocurrir problemas gastrointestinales.

La historia de las arenas para gato no termina aquí. En las baldas de las tiendas de mascotas también podemos encontrar arena fabricada con materiales vegetales, como periódico, maiz, trigo, virutas de pino o cedro, cascaras de todo tipo… que tienen múltiples propiedades.

En 1990, el doctor Meter Borchelt, un experto en conducta animal, realizó 10 test para determinar la preferencia felina con 14 tipos de arena así como tierra mezclada con arena para gatos y arena de playa. Cada gato tenía 6 cajas para escoger. Las cajas se iban moviendo para evitar que el gato prefiriera un lugar en lugar de la arena.
Los resultados fueron que los gatos usaban el doble de veces la arena fina aglomerante que el resto de arenas, e incluso las cajas con arena de papel, de madera y de cereales permanecieron sin usar. Borchelt concluyó que “los datos proponían que hay un factor de preferencia muy importante en el material y su textura, los gránulos y la rugosidad. La arena aglomerante de tamaño muy fino fue la preferida frente a la arena de tamaño grueso. Sin embargo, la arena de playa, de grano muy fino, no fue muy bien aceptada así como la arena aglomerante gruesa, quizá por el peso de las partículas”.

En definitiva, la elección también depende de nuestro amigo felino.



 ...¿cual es la arena perfecta para mi gato?... es una pregunta muy común para los dueños...


Tipos de arenas

No existe la arena perfecta, me temo, puesto que depende del gusto del felino y de nuestras necesidades específicas. Algunas arenas son muy convenientes para el gato pero poco para el humano, pero hay que pensar que el hecho de que el animal se sienta a disgusto con la arena puede llevar a problemas de eliminación. Por ello, en la elección final debería pesar más el gusto particular del gato.


Podriamos hacer una simplificación en cuanto a las arenas disponibles en el mercado: aglomerantes y no aglomerantes.

La arena aglomerante es, generalmente, la más recomendada por diversas razones. En primer lugar, la textura de esta arena se asemeja bastante a la de su medio natural y a los gatos les gusta. Por otro lado, las bolas que se forman por aglomeración facilitan muchisimo la limpieza, permitiendo que la arena se mantenga completamente libre de orina y heces durante más tiempo. Esto es importante sobre todo cuando se tienen varios gatos, porque el animal tienen un olfato muy sensible que le permite oler cosas que nosotros no percibimos.
Un gato que hace sus cosas así, suele indicar que no esta muy a gusto con su arena o su caja...

La arena aglomerante puede estar fabricada con diversos materiales:

-          Arcilla
-          Maíz
-          Trigo
-          Pino

La aglomerante de arcilla suele ser la que mas “polvillo” suelta, por lo que puede manchar el suelo circulante a la caja de arena. Dependiendo de la marca, las hay con mas o menos polvillo, mas o menos capacidad aglomerante.
Diferentes arenas aglomerantes con diferente poder de aglomeración: la tercera empezando por la izquierda es la más potente, ya que la bola no se rompe.

Entre los detractores de las arenas aglomerantes, se suele citar que este “polvillo” puede ser perjudicial para los pulmones del gato. Por ello se debe seleccionar la arena con menor polvo. Utilizar arenas que no estén hechas de arcillas, sino de maíz, trigo o pino puede ser la solución, pero hay que recordar que se dan mas casos de asma en gatos que usan estas arenas que con las arenas inertes de arcilla. Este hecho no es sorprendente si tenemos en cuenta que los cereales son alergénicos para los gatos. Por ello no es recomendable usar las arenas basadas en vegetales para gatos alérgicos.

El problema del polvo puede minimizarse utilizando cajas de arena no cubiertas, para que cuando el gato escarbe, el polvo levantado se disipe más rápidamente.
Otro problema que puede presentarse con las arenas basadas en maiz o trigo es que algunos gatos se las comen, sobre todo aquellos que se alimentan de dietas muy distintas a su naturaleza (piensos de baja calidad altos en cereales).

La arena aglomerante tiene muchas ventajas, pero hay que tener cuidado si el gato ingiere demasiada, ya que al ser aglomerante, puede causar problemas grastrointestinales. Si hay problemas permanentes estomacales, no hay que descartar que la arena este influenciando.
La arena aglomerante esta desaconsejada en gatitos muy pequeños, que están aprendiendo a usarla, porque su pequeño tamaño hace que si comen un poco, les pueda causar problemas.


La arena no aglomerante puede estar hecha tambien de arcillas, pero no tienen capacidad de formar bolas. Es el tipo de arena más barata que existe, pero también la más “sucia” ya que la orina se desperdiga y es más difícil de limpiar. El olor hace que los gatos rechacen esta arena a los pocos dias, siendo necesario sustituirla completamente.
pellets
Otras arenas no aglomerantes están hechas de una especie de “pellets” normalmente fabricados con papel reciclado o virutas de madera. No sueltan apenas polvo, pero los gatos suelen encontrarlos desagradables al pisar.
Por último tendríamos los cristales, realizados a partir de sílice. No sueltan polvo y no son tóxicos. Absorben la orina en su interior, coloreandose de amarillo. Esto hace que tras varios dias de uso, siempre quede algun cristalito sucio y comience a oler. Además, los cristales sucios suelen moverse al fondo, resultando en una base de “orina” muy desagradable al olfato felino (que a veces el humano no percibe exteriormente). La textura del sílice es menos apetecible también para el gato.

Algunas personas mezclan aglomerante con cristales de sílice para minimizar el polvo de la aglomerante. Hay que tener en cuenta que esto baja la capacidad aglomerante de la arena.
Cristales de sílice

Aparte de todos estos tipos de arena, algunas marcas añaden ambientadores o aromas a la arena para que el dueño perciba una sensación de limpieza. Pero hay que tener en cuenta el sensible olfato del gato, que suele encontrar estos aromas muy fuertes y desagradables… siempre será mejor comprar arena no perfumada. Si la arena está limpia, no es necesario ningún perfume adicional.

Si después de leer lo anterior, has decidido cambiar el tipo de arena, debes saber que el cambio, al igual que con la comida, debe ser gradual. Durante varios días, incrementa gradualmente el nuevo tipo de arena en la vieja arena, para que el gato no perciba cambios fuertes. Ten en cuenta que al ser mezcla, las propiedades de la nueva arena estarán alteradas hasta que consigas llenar el arenero de un único tipo de arena.
Un método sencillo para saber qué tipo de arena prefiere tu gato, es preparar un “buffet” de arenas… prepara varias cajas con diversos tipos manteniendo la antigua caja con la arena usual. Durante varios días anota cual de las cajas es más utilizada y las reacciones del gato con las nuevas arenas.


La caja de arena

No todo es la arena en si, el arenero y la localización asi como el número de cajas es importante también.

En primer lugar, yo diría que lo más importante sobre la caja es el tamaño. Es muy común que un arenero se quede pequeño. Cuando elijas arenero, puedes aplicar la regla de “ande o no ande, caballo grande” porque siempre será mejor una caja bien amplia y excesiva que pequeña. Las cajas grandes invitan a los gatos a entrar.
De hecho, esto hace que como caja de arena puedas usar cosas que igual no te habias planteado… como contenedores de almacenaje a los que puedes hacer agujeros (y que a veces resultan más baratos!!!). Recuerda que la zona de entrada no sea muy alta para que a gatitos o gatos mayores no les cueste entrar.
Hay cajas para todos los gustos y necesidades

El segundo punto más importante es la localización de la caja. El lugar donde se encuentra ha de ser un lugar tranquilo, alejado de ruidos y trasiego, asi como de la comida y bebida del animal.

Sobre si la caja debe de ser abierta o cerrada, normalmente de recomienda que la caja sea abierta, ya que así el gato no tiene sensación de estar atrapado y el olor escapa antes, no quedando dentro de la caja. Además, el polvo que suelta la arena no se concentra tanto en el interior. Algunas cajas abiertas son bastante profundas y altas, para evitar que el gato lo llene todo de arena al escarbar.
Para los humanos es más agradable una caja cerrada porque “esconde” el olor y la apariencia de lo que hay dentro… además contienen mejor la arena de los ataques excavadores de tu gato. Y para algunos gatos tímidos, una caja donde no les vean les viene mejor.

Una caja de colores claros suele ser mejor elección que una oscura, por la sencilla razón de que si se mancha por dentro (porque a veces los gatos no apuntan bien a la arena jajajaja), veremos mejor y sabremos cuando hay que limpiarla a conciencia. Asi mismo, una alfombrilla exterior puede ayudarnos a mantener la casa libre de la arena que arrastran las patitas de los gatos.

¿Cómo usar la caja?(desde el punto de vista humano, que el felino ya lo sabemos...)

En todos los casos casos, la caja debe llenarse de arena hasta un mínimo, ya que el gato gusta de excavar. Suelen recomendarse un minimo de 6 cm de arena, que debe ser rellenada conforme el gato la use. Cuando la arena comience a verse sucia (lo cual depende del gato y del numero de gatos) debe cambiarse completamente, limpiando además la caja con agua y jabón o un desinfectante suave (si se usa lejía, aclarar muy bien).
demasiado profundo!!!

Algunas personas utilizan unos plásticos que cubren la caja y encima se pone arena, con el fin de facilitar la limpieza de la arena. Hay que recordar que en este caso se debe aumentar la cantidad de arena debido a que el gato al escarbar enganchara las uñas con el plástico, haciéndole agujeros. En cada limpieza, nos debemos asegurar que el plástico no tenga agujeros que hagan que la arena sucia pase al fondo de la bandeja, y sea fuente de olores y suciedad.

El número de cajas de arena es proporcional al número de gatos, aunque si tenemos un solo gato y le ponemos mas de una caja, seguramente las use todas, y además estará mas contento. Suele recomendarse una caja por gato, y si se tienen muchos, otra caja adicional. Además hay gatos que, por estar enfermos, necesitan mas cajas repartidas por la casa.

La limpieza diaria de la caja es esencial, debe limpiarse al menos una vez al dia, mejor si son dos. La pala con la que se recogen los desperdicios debe adaptarse al tipo de arena, permitiendo escapar la arena limpia por las rendijas, pero sin dejar escapar la pelota de la arena aglomerante. Y mejor que la pala sea grande, eso facilita mucho las cosas. Una forma sencilla de retirar la guarreria consiste en retirar arena de los laterales de la pelota de arena, e inclinar ligeramente la caja o dar un golpecito para que la pelota se suelte, colocando la pala cerca y dejando caer la pelota dentro de la pala.
La pala tambien debe ser limpiada, ya que sino acarrea bacterias. Lo mismo si usamos una alfombrilla exterior.


Se suele considerar que una caja de arena está “sucia” cuando hay dos o tres “elementos” en ella (la naturaleza del elemento es variable, jajajajaja). Si los “elementos” se pegan al fondo de la caja, es que has puesto muy poca arena, y necesitas incrementar el nivel de arena en la caja.



Alrededor del 80% de los gatos, según expertos en comportamiento felino, no suele tener problemas con la caja de arena si se siguen y cuidan los pasos anteriormente descritos. Es importante no cambiar abruptamente ni la arena, ni el lugar ni la caja, para evitar comportamientos no deseados. Si vas a cambiar la caja, pon la antigua cerca de la nueva unos dias. Si vas a cambiar el lugar, hazlo poco a poco o bien simultanea las dos cajas en sitios diferentes durante unos dias.

Y si pese a todo, nuestro gato tiene problemas con la arena o su caja…. En fin, eso ya lo hablaremos otro dia, que por hoy ya estamos saturados jajajajaja…







78 comentarios:

  1. Nosotros hemos probado varios tipos de arenas, y al final lo mejor es limpiarla a menudo, la de cristalitos aguanta los olores, pero a la vista no me gusta demasiado.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante.

    Yo uso actualmente arena normal no aglomerante. En estos momentos es más por motivos económicos que por otra cosa. (Aunque es una más "arcillosa". Es de estas de color marrón, que no venden en todos los súper. La última la compré de casualidad en el Carrefour sin saber que era así.. pero me gusta más que la blanca, porque levanta menos polvo)
    La aglomerante la he utilizado sí. A la larga no me sale más barata, pero me gusta más y no descarto volver a utilizarla porque permite retirar la orina. Ahora.. eso de que puede durar no sé cuánto.. no es del todo cierto. Yo la aglomerante la cambio cada dos semanas (a parte de la limpieza diaria) Y la tengo que ir rellenando, claro, proque al quitar las bolas de orina aglomeradas, pierde mucha cantidad de orina. Pero me gusta y creo que a Umpa Lumpa también. El grano es más fino y creo que lo extiende muuuuuuuuuuucho más por la habitación... jejeje Esa arena la he llegado a encontrar hasta dentro de mi cama!!!!!

    Utilizo un arenero "semicerrado"... Es un arenero cerrado, pero le he quitado la puerta. No es por el tema de olores sino porque lo tengo en mi habitación (no en el cuarto de baño, como mucha gente, ya que soy estudiante y el Umpa es mi responsabilidad, no de mis compis... jaja) Y claro, es taaaaan bestia que cuando tapa sus cositas LA SACA ENTERAAAAA y me tocaba estar barriendo cada dos por tres porque convertía la habitación en un arenero. Y eso que era de buen tamaño.
    Reconozco que creo que le gusta menos cerrado... jeje pero no me queda otra.

    Cuando estamos en la casita de la sierra, el Umpa demuestra qué arena prefiere... LA DE VERDAD. Se olvida de areneros y de historias y utiliza la arena de la mininaturaleza... jejeje Galia también usa esa arena y eso que el arenero de la casita de la sierra es ABIERTO y GIGANTE (no encontré uno más grande) Pero bueno.. jeje ahí sí que sale gratis la arena...

    La de cristales la probé una vez, por eso de que ponía que aguantaba un mes... Al Umpa no le gustaba nada... jeje Se metía, daba vueltas... Creo que no le gustaba el tacto sobre las patas... jaja :p

    Estoy de acuerdo en que lo importante es una buena limpieza. Yo limpio una vez al día y cambio la arena una vez a la semana si es de la arena no aglomerante.

    Muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja lo que dura nosecuanto es muuuy relativo... en general la aglomerante dura mas por la razon de formas las pelotillas que se retiran mejor. Pero si, yo la cambio completamente cada semana y media o asi.Por desgracia no hay nada eterno!
      Sin embargo he leido de gente que pone mucha cantidad de arena y la va renovando, asi le agunta muchiiisimo tiempo!
      Si, los gatos pueden ser muy bestias enterrando sus cositas JAJAJAJA
      El paso de arena a cristales suele ser duro... es la arena mas "rara" para ellos...

      Eliminar
    2. Hola, podrías poner la foto de tu gato y su baño? Tengo un problema similar. Gracias!!

      Eliminar
  3. ¡Qué interesantes los orígenes de las arenas para gatos! Gracias por contárnoslo.

    Nosotros usamos sin problema y desde hace años aglomerante de maiz y aglomerante de abeto y tenemos areneros cubiertos y cerrados: así cada cual puede elegir lo que le apetece en cada momento... Ejem, ejem...

    ¡Saludetes gatunos!

    ResponderEliminar
  4. Ha estado muy interesante esta entrada. Tengo que decirte que al tener cinco gatos tengo tres areneros, bastante grandes de tamaño los tres. Uno cerrado en la terraza. Otro cerrado y otro destapado en el fregadero por donde pasan por la gatera que hemos puesto en la puerta. La arena que más les gusta es la normal de color gris. Vamos recogiendo a medida que estamos en casa, dos o tres veces al día. A mi personalmente la arena aglomerada no me gusta en absoluto. La de cristales si pero me sale muy cara!!!! Lo que si voy a probar es de los plásticos para no tener que lavar sus cajitas tan a menudo, que no es por lavarlas, es que se van quedando como rozadas, y así se conservaran mejor. Gracias.
    Ronroneos gatunos !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo son reglas generales, luego cada uno busca lo que mas se adapta a sus necesidades y sus gatos... cada animalito es un mundo!

      Eliminar
  5. Nosotros estamos usando una aglomerante de fibras vegetales...mientras enseñamos a la gata a usar el WC. Es una alternativa con detractores, claro, porque no permite controlar el aspecto de las "deposiciones" para detectar posibles problemas. Y es más "acróbatico", luego no apto para gatos mayores, etc. Pero bueno, de momento le gusta ir acompañada así que es fácil saber si pasa algo malo. La arena que usamos entre tanto tiene la grandísima ventaja de que puede tirarse por el WC, así que cada vez que hace algo, se limpia del tirón. Nuestra gata es pequeña, tiene 9 meses, pero gracias a la facilidad para mantenerla limpia, aún no hemos gastado la 2ª bolsa de 10 l!...Al ser de composición vegetal, en caso de ingestión no hay riesgo de tapón, se digiere (según el fabricante). Pero es cierto que se le queda entre los deditos y luego la reparte por el baño...Lo peor es cuando alguna viruta se escapa y la friegas sin querer, porque forma un pegotito que se puede quedar en algún rincón. Pero es un problema menor.
    Saludos gatunos!

    ResponderEliminar
  6. Me he topado con tu Blog el dia de hoy, me ha parecido bastante interesante comenze leyendo el post de vacaciones y el gato, luego continue con este. Creo que ya descarte la idea del arenero cerrado buscaremos una caja con paredes mas altas mejor.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que te guste!
      Lo del arenero cerrado es una recomendacion, pero muchos gatos se adaptan bien a el. No obstante, uno abierto de paredes altas es mejor

      Eliminar
  7. AYRE OCATS

    Siempre me preocupo el tema de las arenas (por no mencionar los piensos...)

    Por ejemplo; un fabricante publicita indistintamente sus bolsas como "Absorvente para talleres mecanicos y tambien para gatos" (zona "Mascotas" de un popular supermercado de Madrid),

    Tengo gatos desde hace muchos años. Sobre su alimentacion lo tengo claro; les doy lo mejor, pero con las arenas ... ando confusa. Siempre intui que si el objetivo es absorber/compactar el liquido, y los mininos escarban la arena (algunos como si fueran a abrir un tunel), porciones minimas del material y polvo quedarian atrapados entre las uñas, a lo largo de las patas, y por abdomen, inevitablemente los injeririan al acicalarse.

    Siendo el material tan efectivo como pregonan, una vez en el tracto intestinal ¿seguiran haciendo su trabajo?. Y de ser asi, como se manifiestan los sintomas?, estreñimienro?, vomitos?, inflamacion?... Pero, ojo, estos cuadros tambien pudieran corresponderse con otras patologias digestivas.

    Lo que espero de una arena optima es principal y simplemente esto; NINGUN RIESGO PARA LA SALUD DE MI GATO, incluyendo la propia; es decir: NO TOXICOS NI POLVO,

    Mi manejo/reposicion/aseo de la arena para 2 gatas (una muy meona): 4 bolsas de 5k. mes = 1 bolsa por semana entera, Utilizo 2 cajas grandes, una la lleno completa, y bajo ella una vacia, limpia lista para siguiente remplazo. En el trascurso del dia voy desechando la caca (en estrecha colaboracion con mi gata quien me avisa cada vez que termina)



    ResponderEliminar
  8. AYRE OCATS

    OLVIDE: MUCHAS GRAVIAS POR LA INFORMACION SOBRE CLASE ARENAS, ¡ES MUY INTERESANTE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!
      Realmente tods las arenas no son toxicas, porque estan fabricadas de materiales inertes, arena, silice... Que pasan el tracto digestivo sin mas y no se acumulan en el cuerpo del gato.
      Pero claro, si el animal traga mucha arena en relacion a su peso (caso de los gatitos muy pequeños) pueden ocurrir probemas gastricos, cuales en concreto es dificil de decir, puesto que se dan pocos casos o al menos yo no conozco muchos
      Me alegra que tengas el tema piensos controlado, yo creo que es muchos mas complejo que el tema arena jajajajaja.

      Eliminar
  9. Ah! otro tema diferente es el tema del polvo, que como dices, si puede ocasionar problemas respiratorios, sobre todo en gatos asmaticos o con infecciones respiratorias. En ese caso es recomendable usar la arena de menor polvo posible y un arenero abierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola estaba buscando informacion sobre arenas y llegué hasta tu blog, yo empecé usando las de sepiolita, despues de bentonita, silice, pero me daban muchos problemas de alergia tanto en los gatos como en mi misma con toses asmaticas, entonces les cambie a la vegetal que aglomera pero no se porque de un tiempo a esta parte me causa irritacion el polvo que suelta y a ellos tambien, no se si le cambiaron la formula porque antes no pasaba, ¿las de papel reciclado en forma de pellet sueltan polvo, se pueden recoger como las vegetales o se queda guarrete por ahí, huelen mal o asfixiante como cuando se huele el papel de cocina o baño o kleenex que te hace estornudar y reseca mucho? lo malo es que no puedo sacarles la bandeja sanitaria a la terraza aunque esta cubierta con la orientacion que tengo se pillaria una pulmonia del frio asi que el polvo se concentra dentro de casa, lo malo que ya probe la de pellets vegetales y me mandaron a que la usara yo asi que tuve que ponerles una granulada vegetal, un cordial saludo

      Eliminar
    2. Las de pellet apenas sueltan polvo. Lo que no te se decir es si huelen, ya que jamas las he usado. De todas formas para cada tipo de orina hay arenas que huelen mas o menos, asi que me temo que lo mejor es que pruebes un paquete a ver como te funciona. Las de cristales de silice tampoco tienen apenas polvo, pero por lo que comentas tambien te daban alergia.

      Eliminar
  10. Acabo de encontrar este blog por casualidad porque estaba pensando en poner una caja cubierta para mi gata que escarba tanto que me tiene la casa llena de piedras. Despues de leerlo se me han quitado las ganas ya que mi anterior gatito tenía asma.

    El blog es muy interesante, enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no todos tienen asma. Puedes probar a ver si le gusta a tu gato, o bien comprar una descubierta pero de paredes altas, que tiran menos piedras.

      Eliminar
  11. Buenos días,

    Yo hace poco que tengo mi gata actual (he tenido varias) y con esta tengo la gran fortuna que, parásitos a parte, es una todo terreno, le he puesto caja abierta, cerrada, arenas gruesas, conglomerantes, naturales, arcillosas, vamos, lo que le eche y no tiene problema alguno, ni adaptación ni nada.

    Tambien es cierto que ella estaba en la calle y que tiene diarreas, con lo que en un mes debo haber gastado unos 10 sacos de 10l de arena no conglomerante (con lo que pesan!) ahora que ya está el tema más controlado he pasado a la arena conglomerante "cara" y ella parece encantada, al ser más fina le gusta tocarla (y esparcirla por la casa).

    Otras que he tenido no querían ni en pintura la de cristales ni las naturales, una incluso se puso a temblar (literal) cuando vió el arenero cerrado.

    Lo más curioso que me ha pasado fué, con esta última, que si no le limpiabas la arena cada día, se la movías o le cambiabas el tipo de arena sin adaptación, hacía sus cositas al lado de la misma.

    Felicidades por el block, es muy interesante.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, jajaja los gatos son muy especialitos con su caja de arena

      Eliminar
  12. en mi casa la "gata" (q por cierto ese es su nombre) esta hace ya varios años pero recien ahora me toca "hacerme cargo" de sus cosas. por una cuestion d q hacia lo suyo por toda la casa y las habitaciones (con piso de madera) de mi abuela (la ex dueña de la gata) y obviamente me canse. como no tenia arena para gatos le puse arena común q me sirvio para q deje de hacer x todos lados. ahora compre una q son unas piedritas blancas, no estoy muy segura de cual de las q describiste es. si se q no se hacen bolitas con la orina, sino q se estan poniendo de color gris oscuro y se hacen más pequeñas las piedritas de abajo. aunq lo limpio todos los dias ella no solo hace dentro de la caja sino q tambien hace alrrededor o cerca pero en la parte de afuera (desde el primer día) xq? todavia tengo la otra caja con arena común donde ella sigue orinando. y quisiera ya sacarla... como me aconsejas q lo haga? y q me aconsejas con lo de las piedritas? debo cambiarlas de a poco o todo de una? cada cuanto tiempo? aparte me di cuenta de q hay otro gato metiendose a la casa por la noche, y q anda dejando sus regalos por la casa. se q no es de mi gata xq son de color amarillo y lo he visto salir corriendo cuando yo aparezco. es normal q la gata no defienda su territorio? xq solo reacciona cuando le pasa por al lado sino se queda quieta y lo mira pasar... perdon por tantas preguntas, soy más de los perros y para mi es el primer gato... x cierto cuanto vive un gato promedio? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! la arena que no es aglomerante suele ser la arcilla. Que la gata haga sus cosas cerca de la caja pero no en la caja es claramente una señal de que no le gusta la arena que hay dentro. Te recomieno que la cambies a aglomerante, que tiene un grano mas parecido a la arena natural. Durante unos dias, pon a la vez la caja de arena natural y la aglomerante, y en una semana o asi, quita la de arena natural. Puedes añadir un par de gotas (no mas!) de lejia a la caja de arena aglomerante para atraerla (la lejia atrae a los gatos)
      Lo del gato okupa, te recomiendo encarecidamente que no le dejes entrar. Por lo que cuentas, puede tener parasitos o enfermedades que contagien a tu gata. La gata no se defiende porque no todos los gatos son agresivos o territoriales, y lo tolera. Esperemos que la tengas castrada.
      El numero de años que vive un gato depende de como lo cuides, pero un gato de interior, castrado y bien cuidado, puede llegar a los 20 años, aunque suelen vivir entre 12-15 años.

      Eliminar
  13. Hola,
    Pues yo uso pellets. Antes compraba estas maderitas en tiendas de gato pero cuando descubrí que el pellet es exactamente lo mismo y que la bolsa tiene el doble de cantidad y cuesta la mitad ¡la elección estaba clara!
    Ahora estoy pensando en usar el citikitty, o el servicat para que lo haga en el WC ¿cómo lo veis?

    ResponderEliminar
  14. Pues los sistemas que comentas para el WC siempre me han llamado la atencion, pero no se hasta que punto el gato se sentira comodo haciendo sus cosas asi... parece que hay gatos que se acostumbran, aunque yo lo veo raro raro! si lo consigues no dudes en comentar tu experiencia!

    ResponderEliminar
  15. Hola, me podrías recomendar una marca de arena aglomerante? Por ej la tercera empezando por la izda? o una que levante muy poco polvo, mi gato es alérgico y además se come todo, así que las vegetales no me las planteo... Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la tercera por la izquierda de la imagen se llama WORLD BEST CAT LITTER y la tienes en zooplus: http://www.zooplus.es/shop/tienda_gatos/arena_absorbente_gatos/worlds_best_cat_litter
      Pero que conste que esta hecha de granos de maiz y si tu gato come de todo... pues igual se come esta arena! pero puedes probar a ver...ademas segun veo en los comentarios genera bastante polvo.

      Yo la que uso, que esta muy bien de calidad/precio es la Tigerino Nuggies, tambien disponible en zooplus. Me gusta porque es muy fina y aglomera bastante bien, de polvo normal y tiene un perfume muy suave.

      Otra que dicen que esta muy bien pero no he probado es la Cats Best Oko Plus , esta esta hecha de fibras vegetales y es biodegradable.



      Eliminar
  16. Thank you very much for this article, it is so rare to see nowadays written as fervently article. I enjoyed reading it and I learned a lot of things. I will go and continue reading your blog =). Good luck for the future and another one for the quality of it.You can also check out this (http://www.sqiar.com).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sqiar, many thanks for reading my blog although it is written in Spanish!

      Eliminar
  17. Tengo una duda eh probado varias marcas de arenas aglomerantes antes cuando mi gatita hacia sus necesidades :P la arena solidificaba la orina de mi gatita pero ahora ya con ninguna marca funciona y solo se convierte en una arena mojada espesa y pegajosa la que sigo usando es la de marca BOB. Es mi primer gato y no se que hacer por que no me rinde ni 2 dias la arena espero me puedas recomendar una o algun consejo gracias :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De que pais eres? es por ver que marcas tienes disponibles.
      Por otra parte, o bien han cambiado la composicion de la arena o a tu gata le pasa algo, porque no es normal que deje de aglorerar de golpe. ¿La has llevado para un chequeo?

      Eliminar
  18. Hola! Yo de nuevo, por otro lado ahora.
    También he probado varias arenas, pero mi nene exquisito, sólo se sentía cómodo con la de Cat It, que hasta hace un tiempo no soltaba tanto polvo, pero no se alomejor cambiaron la formula porque la ultima vez que la compre note que soltaba demasiado polvo, le molestaban los ojos y a mi también.
    Como lo castramos hace poco, pensé que el cambio de arena le podría afectar, así que esperé un tiempo y ahora la estoy cambiando a una de las pocas vegetales que llega aquí. Claro que releyendo tu post, tampoco me convence mucho, porque si tiene tendencia a las alergias. También encontré una que combina arcilla y sílice, ¿esto no será doblemente tóxico?
    Gracias como siempre.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no s eporque extraña razon a veces cambian la composicion de las arenas.
      Bueno, puedes probar la vegetal y vigilar no aparezcan sintomas alergicos, como hinchazon, tos, estornudo, picor...
      Realmente las arenas de arcilla y de silice no son toxicas, asi que no te preocupes por eso.

      Eliminar
  19. Hola! Muchas felicitaciones por tu artículo! Es muy interesante!
    Siempre he tenido perros y ésta es la primera vez que tengo un gato. Así que no sé nada de arena para gatos y tu artículo me ayudó mucho!
    Tengo algunas dudas: Cómo sé cuál tipo de arena desprende más polvo? El paquete dice algún valor o porcentaje? Cómo sé cuál arena es tóxica para mi gato y para mí? Mi gato tiene 5 meses y hasta ahora usa arena natural, pero deseo usar la especial para gatos. En estos momentos lo económico es importante, así que además de buena, debe ser lo más barata posible. Soy de Venezuela. Cuál me recomiendas?
    Gracias y Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Lude, gracias por pasarte y comentar! La verdad es que desconozco que marcas venden en Venezuela, pero aquí en España no suelen poner ningún indicarivo de cuales sueltan mas polvo o menos. La arena que sale más económica suele ser la aglomerante porque cunde mas, se mantiene limpia mas tiempo. No es tóxica, pero si que suele hacer polvo. Luego tienes las hechas con maíz, pino... Que son biodegradables y suelen soltar poco polvo.

    ResponderEliminar
  21. Hola! Yo de nuevo. Bueno, creo que con las arenas ahora mi gato esta presentando algunos síntomas extraños como congestión nasal y ronca a veces cuando duerme. Eso me preocupa y me da la impresión que son las arenas, eso espero...ya lo vera la doc.
    Pero encontré una de sílice no de piedritas, sino como de arena, de aspecto muy similar a las aglomerantes y me imagino que será agradable al tacto. Me asusta un poco que se quede en sus patitas y se las coma, porque si las de bentonita pueden causar problemas gástricos, ¿las de sílice que harán?

    Gracias por tu respuesta y saludos cordiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las piedras de silice no son toxicas, lo que puedes hacer es poner una alfombrita fuera de la cajita de arena para que al salir se le caiga algo de arena pegada a las patitas, asi comera menos.

      Eliminar
  22. Hola, me encantó tu entrada, súper completa y muy didáctica. Tengo dos gatitos de tres años, macho y hembra, desde pequeños han usado mimi litter que es sílica pero desde hace unos meses, el gato está haciendo pis en muebles y justo anoche hizo pis en MI CAMA. Me volví loca, pero creo y espero no estar equivocada (descartados además cualquier situación fisiológica) que no le gustan las piedritas de sílice, y para completar, encontré sus almohaditas de las patitas como cuarteadas y heridas, entonces mi teoría es que estas piedritas le están haciendo daño por lo que va y hace en otras superficies. ¿Que piensas tú? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, para comprobarlo, coloca una caja de arena adicional con arena aglomerante en vez de sílice. Observa si el gato va a esta arena preferentemente y si deja de orinarse en sitios no deseados.
      Ah, puedes dar un poco de aloe vera en sus almohadillas, para que se curen mejor. Deja que se absorba antes de liberar al gato o se lo lamerá

      Eliminar
  23. Hola,

    El problema que yo tengo es que alrededor y debajo de la caja de arena aparece la orina del gato. No sé si es porque el gato orina fuera de la caja, o si se debe a que la caja de arena es un contenedor de plastico adapatado y la orina se vaporiza o filtra.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que aparezca orina debajo de la caja es muy raro... Pones poca arena?

      Eliminar
    2. A mi (a mi gatita de tres meses y medio) también le sucede! He advertido que le ha pasado dos veces, y llegué a vaciar completamente el arenero y ponerle agua a ver si estaba agujereado....no le pongo poca arena y es finita de esa que decís que es su preferida....no sé qué hacer, se os ocurre por qué sucede esto???

      Eliminar
    3. A mi gatita de tres meses y medio también le sucede!!! Lo he advertido en un par de ocasiones, llegué a vaciar el arenero y llenarlo de agua a ver si filtraba líquido y nada. Arena uso la finita aglomerante y no creo que use poca. Se os ocurre porque puede tener este comportamiento??? Gracias

      Eliminar
    4. ¿El arenero es pequeño? ¿es cerrado?¿esta en un sitio ruidoso?¿es demasiado alto? al ser tan chiquitita quiza no llegue bien...
      Hay que ir mirando si no esta a gusto...

      Eliminar
  24. Hola! Te cuento que mi gatito no soportó la arena de sílice, estornudaba apenas la veía. Asi que estoy buscando ahora alguna mas natural.

    Supe de una hecha a base de cascaras de nuez, asi que intentare. Mientras le tengo otra con pelotitas mas grandes pero la rechaza, al punto que ahora esta usando el patio de arenero...problemas urinarios descartados en todo caso. Y ahora mientras llega la natural, compre otra que esta compuesta por bentonita y zeolita azul...será muy malo? Dice que tiene poco polvo y aroma suave..la verdad es que casi ni se siente. Si no le gusta seguiremos en la búsqueda.
    Claro que ahora me pregunto, si las arenas por muy "100% natural" que aparezca en sus etiquetas, realmente no lo son y deben obviamente tener algo químico para eliminar olores y demás, entonces ¿por que debemos luchar contra la naturaleza?

    Quizás mi gatito al usar la tierra del patio, me quiere decir que esas arenas si realmente lo dañan...de hecho ha presentado problemas en un ojito y un veterinario me conto que incluso ha visto desprendimientos de retina por el uso de arena sanitaria...

    Pienso que si estamos volviendo a la comida de verdad, la natural, es porque tal vez nuestros gatos sí necesitan volver a sus orígenes en todos aspectos, pues el daño que le hacemos con todo lo artificial, los esta matando cada vez mas.

    Bueno, ese es mi gran dilema en estos momentos...que piensas tu?

    Abrazos de Samy y yo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si tu gato prefiere la tierra del patio y a ti no te importa, la cosa va bien. Lo malo es que igual al final todo acaba hecho un cristo, no?
      Hay arenas bastante naturales, sin perfumes. ¿Has probado una aglomerante normal?
      En realidad la be tontita y la zeolita son arcillas, así que no es nada peligroso. Mira a ver como le va. Es cuestión de ir probando!

      Eliminar
  25. hola, es la primera vez que escucho que las arenas son toxicas, no lo sabia, lo cual me preocupa mucho, y pensar que mi princesa felina no la usaba, hacia perfectamente sobre un papel periodico...actuamente uso una llamada Royal, dice que esta hecha de bentonita de sodio, pero he leido que es toxico...no se que hacer???...gracias por la info...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bentonita es arcilla, no es toxica. No te preocupes que no se envenenara.

      Eliminar
  26. Hola :)

    He leído ya varíos de tus posts y he de decir que me encanta como explicas las cosas y gracias a ti me siento más sabia en temas felinos. En unas semanas, si todo va bien, voy a traer un gatito a casa y ando un poco haciendo una lista de lo que necesita y demás para que cuando llegue no le falte nada. El caso es que en el tema arena quería utilizar la que utiliza la gata de mis padres por que sé que le va muy bien pero es esta http://www.zooplus.es/shop/tienda_gatos/arena_gatos/sanicat/arenas_aglomerantes/189147 y tal y como has dicho no la recomiendas por tener los granitos pequeños y que puedan llegar a comérsela, es por eso que me he animado a dejarte un comentario para preguntarte. ¿Qué arena me recomendarías para un gatito de un par de meses al que, además, hay que enseñarle a usar su bandeja? Muchas gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gatitos muy pequeños, se recomienda usar arena no aglomerante, ya sea la normal que puedes comprar en el super o en tiendas como zooplus (http://www.zooplus.es/shop/tienda_gatos/arena_gatos/arena_absorbente). Tambien puedes usar la de silice, aunque a mi personalmente me gusta menos. Es por gustos.

      Eliminar
  27. Muy interesante el Post. No me resisiti a comentar. Tenemos dos gatos y usan el mismo arenero,que es bastante grande. Usamos arena con aglomerante que es la unica que se consigue por aqui. Nos ha funcionado de maravilla y a los gatitos les encanta. Es sumamente facil de limpiar diariamente. Yo he incluido, en la operacion de limpieza diaria, como ultimo paso, el colar la rena con un cedazo. de esta manera no queda ninguna rasto de desechos y no tengo que cambiar toda la arena, solo repongo el tanto que se ha desechado y listo. Hasta el momento la arena siempre se ve limpia y o tiene malos olores. Para evitar los regueros de arena por el piso, tenemos el arenero dentro de una caja de carton con unicamente trea paredes, el techo y el frente son abiertos completamente, asi no hay regueros de arena.
    Saludos a todos, muy buenos comentarios.

    ResponderEliminar
  28. Hola!

    Te comento Tyrion tiene 3 mesecillos y usa arena aglomerante. La ha tolerado francamente bien y yo pues muy contenta porque es más cara pero mil veces más higienica.
    El problema es que se le quedan pegadas algunas piedrecitas en el culo y a larga creemos que le ha hecho daño. El vete nos ha dicho que cambiemos a la no aglomerante, nunca la he probado pero me da la sensación de que va a ser una guarreria jajaja Con tal de probar a ver si se le cura solo y no tengo que operarlo, lo haré.

    Es normal que se les pegue en el ano piedrecitas de la aglomerante?? No he oido nunca nada igual, la verdad.

    Muchas gracias :) Tu blog es fantastico, me ha ayudado mucho jeje Hoy, por ejemplo, he leido sobre las vacunaciones. Le han puesto su primera vacuna hoy (entre otras por gastritis 😢).

    😙😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has observado como se le pegan? Es extraño que se le queden pegadas en el culo, quiza este arrastrandolo porque le duele, o pica... podria tener parasitos. Tambien podria ocurrir que le duele, o que se mancha los pelos del culo (si es de pelo largo a veces ocurre) y trate de limpiarse asi. ¡que cosas pasan!

      Eliminar
  29. Yo utilizo aglomerante, pero mi gata no tapa, en ocaciones prefiere hacer afuera en todas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene acceso al exterior a veces prefieren hacerlo fuera.

      Eliminar
  30. Hola yo tengo dudas en cambiar la arena a mi gato. Actualmente usamos la de sílice para evitar olores y hasta ahora todo perfecto. Pero el gato tiene 4 meses y ha empezado a masticar y nose hasta que punto se debe tragar y comérsela aunque la mayoría si que la va escupiendo luego por ahi. Me preocupa que le pueda causar algún problema intestinal porque no se digiera, ya que tóxica no es. Había pensado en la vegetal que es biodegradable, pero a ver si podías darme algún consejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa edad, en que le estan cambiando los dientes, puede ser que le de por morderlo todo. Prueba una aglomerante de grano fino y observa si se la come o que hace. Es posible ue al no poder "morderla" la ignore y empiece a morder otras cosas. La vegetal es otra buena opcion, si al gato le gusta la textura y el olor.

      Eliminar
  31. Hola! Soy nueva en esto de tener de mascota un gatito y tengo muchas dudas! Tengo una gatita bebé (3 meses ahora) que aprendió súper rápido a hacer en las piedritas. El problema es que recién ahora empezó a escarbar cuando va al santiario, creía que era algo raro pero por lo que leo es lo más común, por lo que veo ella rasca para tapar lo que hace. Estamos usando unas piedritas blancas, no es arena, son piedritas para sanitario. El problema es que con las piedritas no se arman bolas ni nada con la orina, o sea que lo que limpio todos los días es la caca porque la orina se va al fonde sería. El problema fue que ahora que empezó a escarbar, toda la orina que está en el fondo se revuelve y hay un olor increíble que no sé qué hacer. No sabía de la existencia de estas arenas aglomerantes, acá en casi todos lados lo que hay son estas piedrita que digo. Me recomendás que use arena en vez de piedras? gracia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por supuesto, La arena es mucho mas comoda y limpia para el arenero. En tiendas de mascotas suelen tenerlas, ¿de donde eres?

      Eliminar
  32. Hola, hace tan solo un día que tengo a mi primera gatita y esta usando arena de cristales de sílice, porque me la recomendaron cuando fui a la tienda, pero no tengo muy claro como limpiarla adecuadamente, porque al hacer pis la piedras se tiñen de amarillo... ¿debo retirar esas piedras?

    ResponderEliminar
  33. Si, las piedras amarillas debes retirarlas, están saturadas de orina.

    ResponderEliminar
  34. Muy buenas. Le compre a mi gata una arena blanca de piedritas se llama Multifit, y solo orina en la arena, su caquitas las hace en el suelo y estoy desconsolada, podría darme alguna opinión? Gracias.��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiza el cambio de arena no le haya gustado nada. COmprueba que con la antigua arena pasa lo mismo o no...

      Eliminar
  35. Hola, tengo dos gatos adoptados de casi seis meses y una gata de año y medio, todos aprendieron a usar la caja solitos, pero los gatos más chiquitos se meten en la caja y hacen afuera las heces (apuntan mal). Esto sucede muy frecuentemente, no creo que sea el tamaño de la caja ya que mi gata es mas grande y nunca le falla la punteria jajaja. Necesito ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Apuntan mal? Quiza todavia estan aprendiendo. La gata puede ser que este acostumbrada, pero los gatitos quiza necesiten una bandeja un poco mas grande.

      Eliminar
  36. Hola
    Podría por favor Ayudarme en el siguiente problema
    Mi gato tiene 7 annos se enfermo de obstrucción orinar y casi muere. Desde que llegó ha tenido problemas como orinar por fuera de la caja. Ese comportamiento ya paso pero ahora está sacando popo seco de su caja y lo deja en el piso y una vez en mis zapatos. Le pusimos la puerta movediza a la caja y su arena de siempre pero no para de hacer lo mismo. El ya esta sano ahora pero adicionalmente esta más agresivo con las personas que nos visitan.
    Gracias de antemano por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Podria tener algun tipo de secuela del tratamiento? Si asocian dolor de ir a la caja con defecar, pueden empezar a ahacerlo fuera. Ademas eso podria explicar su mal humor.

      Eliminar
  37. Hola! Me pareció muy interesante tu artículo. Yo tengo un gato y tiene su arenero pero solo lo usa a veces para orinar y como al rededor es tierra ahí hace mas seguido todo. Se deberá a la arena o hay otro factor que pueda intervenir??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI alrededor tiene tierra, es posible que no distinga una cosa de la otra, o le guste mas la consistencia de la tierra de alrededor

      Eliminar
    2. Gracias! ¿Sabes que puedo hacer para que deje de trepar a la mesa y los sillones?

      Eliminar
    3. Complicado, los gatos son trepadores por naturaleza. Puedes probar a ponerle rascadores altos a ver si prefiere trepar por ellos que por los sillones.

      Eliminar
  38. Hola! No me gustan los areneros cerrados y mi gato es un escarbador oficial. He encontrado un arenero genial "nvr miss litterbox" pero lo venden en USA y no domino el inglés. ¿Sabes de algún modelo parecido que vendan aquí?

    ResponderEliminar
  39. Hola, hace tiempo he estoy buscando una caja de arena adecuada para mis dos gatos, pero no la habia podido encontrar, intente con recipientes grandes de la cocina, pero no me servian, quedaban muy chicos, logre encontrar una excelente caja arenera en la cual mis gatos quedan muy comodos, me contacte con cimascotas.co y alli la obtuve, a quien pueda interesar la recomiendo totalmente.

    ResponderEliminar
  40. Hola tengo una gran duda . si tiro la. Popo y de seguro iran algunas piedritas al hinodoro . puede llegar a taparse ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay arenas preparadas para ser tiradas por el inodoro, pero las normales no son aptas para ello.

      Eliminar
  41. En FELINI - HOTEL DE GATOS - Utilizamos arena sanitaria ANIMAL PLANET y es un placer! es totalmente aglomerante, tiene un aroma a lavanda muy leve pero neutraliza los olores de lo que hacen los felinos. Es super higienica y para nosotros es fundamental ya que debemos mantener totalmente perfecto el lugar.
    Los invitamos a darle like a nuestra página de FB para seguir las novedades :) FeliniHoteldeGatos o www.felini.com.uy Gracias a todos! :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!