lunes, 18 de marzo de 2013

NO a la administración de medicamentos en seco para gatos (y perros)




Pensad en la última vez que tragasteis una píldora o una cápsula. Lo más probable es que os llevara varios sorbos de algo de líquido para ayudar a mover la píldora a lo largo de su viaje a través del esófago hasta el estómago. A la mayoría de la gente nunca se le ocurriría 'tragar en seco " las pastillas, después de haber sentido esa sensación terrible de una píldora que no" baja ", ¿por qué estamos sometiendo a nuestros animales a este procedimiento ilógico? Cuando los seres humanos sienten que la píldora está "pegada", por lo general reaccionan al beber más agua. Sería bueno si los gatos y los perros reaccionaron de esta manera, pero no lo hacen.



Nota: Cuando uso la palabra "píldora", me refiero también a las cápsulas que puede causar aún más problemas que las pastillas, como se muestra en el siguiente estudio.

Aquí está una cita de una fuente (ver origen al final del texto):

"El año pasado, me recetaron clindamicina (Antirobe) por una infección dental y tome cada cápsula con un vaso lleno de agua. Una noche, la pereza, me hizo tomar la cápsula con sólo un trago de agua. Lo que siguió fue el peor de los casos de acidez estomacal / esofagitis que he tenido. Al principio, el dolor era tan intenso que pensé que estaba teniendo un ataque al corazón. Esto me ha asegurado no dar pildoras a un gato sin un poco de agua o comida. "

Teniendo en cuenta los hechos con respecto a cómo los seres humanos toman sus medicamentos y vitaminas, tenemos que dejar de pedir a nuestros perros y gatos que hagan algo que nunca haríamos.

El revestimiento del esófago es muy delicado y no está diseñado para que los medicamentos irritantes entren en contacto con él más que el corto período de tiempo que debe pasar la píldora desde la boca hasta el estómago ingiriendo con una cantidad adecuada de líquidos o alimentos. Cuando la píldora está en contacto con el tejido durante un período prolongado de tiempo, una irritación dolorosa o úlcera potencialmente de puede desarrollar. Algunos medicamentos son peores que otros. Por ejemplo, la doxiciclina es un antibiótico bien conocido que es extremadamente irritante. (Más sobre esto más adelante, un ser humano que experimento una esofagitis erosiva muy dolorosa por tomar este medicamento sin suficiente agua.)

Para este artículo, "tragar en seco" se refiere a la administración de una pastilla o cápsula de un gato o un perro sin inmediatamente tomar después 4.5 mililitros (cc) de agua o líquido de atún o de caldo de carne por vía oral a través de una jeringa, o el consumo de algunos alimentos en conserva por el paciente. Ofreciendo alimentos enlatados, jugo de atún, comida para bebés de carne (sin cebolla), o un caldo de carne para que tomen por sí solos también son opciones muy buenas y otras que son menos estresante que la jeringa.
(..........)
Alimentando con un poco de comida seca o golosinas después de la píldora también ayudará a 'pasar' hacia el estómago, pero la comida en lata - con su mucho mayor contenido de agua - es una opción mucho más saludable.

(........)
Sugerencia: Se puede hacer nuestra propia agua de atún mediante la mezcla de una lata de atún con 3 tazas de agua. Agitar y dejar que repose durante 10-15 minutos. Luego verter el agua superficial en bandejas con hielo para prolongar la frescura. No pasa nada si un poco de carne de atún se mezcla en el cubo de hielo a menos que se este dando con jeringa el agua con sabor. Si se está usando una jeringa para administrar el agua - en vez de dejar que lo laman - entonces colar el agua para quitar cualquier pedazo de atún que tape la jeringa.

Como alternativa, insto encarecidamente a que la gente dé la medicación a su gato hecha con un compuesto líquido con sabor para facilitar la administración. Dicho esto, hay algunos quienes afirman que su gato no es bueno para tragar líquidos y estas personas prefieren usar las píldoras.

Una tercera opción es el uso de “Greenies Pills” (nota: son unas golosinas para enmascarar las píldoras, no están disponibles en España pero cualquier golosina con relleno pastoso, como las de malta, vale). Si a tu gato le gusta comer estas delicias, se abrirá una forma libre de estrés para la administración de medicamentos, especialmente si tu gato todavía tiene un buen apetito y la píldora no es demasiado grande.

No utilizar todo a la vez. Son demasiado grandes y la mayoría de los gatos las muerden. En su lugar, utilizar sólo lo suficiente de la 'masa' para envolver alrededor de la píldora .

Un gato va a ser mucho menos propenso a morder 1 / 3 -1 / 2 de masa de lo que será si se le ofrece entera.


(.....)
Para la administración de pastillas o cápsulas, algunas personas usan mantequilla o aceite para cubrir la pastilla / cápsula. Esto hará más fácil tragar la píldora, pero no va a garantizar el paso rápido hacia el estómago. Por lo tanto, todavía es muy importante dar una pastilla de mantequilla con un líquido para garantizar que las pastillas o cápsulas pasan de inmediato al estómago.

Si un gato de ninguna manera permite que el agua se inyecte después de darle la pastilla, o que no come ni bebe nada después, entonces usted puede poner un poco de mantequilla o de un producto como malta en su pata. El lamido de la mantequilla / malta de la pata (o incluso de la nariz) se ha demostrado que puede acelerar el viaje de la píldora al estómago, pero no es tan eficaz como darle al gato después 4 -5 cc de agua o un líquido con sabor.

El mejor tamaño de la jeringa para uso con un gato - si se inyecta el medicamento- es una jeringa de 1 cc ("TB"). Las jeringas más grandes no caben cómodamente dentro de la boca de un gato. Por otra parte, no se administra más de 3 / 4 - 1 cc a la vez. Si con los medicamentos líquidos, como algunos de los antibióticos de uso común, se prescinde del gotero, pídele a tu veterinario una jeringa de 1 cc. Esto no sólo es una manera más exacta para medir la dosis, para el gato será más agradable la jeringa que entra al lado de su boca más que el cuentagotas grande que te obliga a apretar un par de veces para expulsar el medicamento.

Si has elegido la opción de la píldora para tu gato, sugiero que antes de estar listo para administrar la píldora, tengas un recipiente con agua (o jugo o caldo de atún) disponibles. Observa si tu gato está interesado en tomarlo. Si no es así, entonces tendrás que usar la jeringa. Para administrar un líquido con una jeringa, lo mejor es acercarse al gato de lado, no desde el frente. Los gatos tienden a ser un poco desconfiados cuando se acerca de frente. Desliza la jeringa en el lado de la boca en un ángulo de 45 grados con cuidado de no introducir la jeringa demasiado lejos en la parte posterior de la garganta. Tu no quieres que el gato entre en pánico, ni que le aspire el líquido. ¡No sostengas la cabeza de su mascota para arriba! Esto es algo que comúnmente vemos que la gente hace. Pruébalo tu mismo!!!. Levanta la barbilla hacia arriba y verá lo difícil que es tragar. Puedes mantener el nivel de la cabeza o de la boca ligeramente hacia abajo, pero nunca levantar la cabeza hacia arriba.

Entiendo perfectamente que algunos de los lectores van a decir "Oh, por supuesto ... Apenas puedo conseguir que la píldora entre al gato y ahora se supone que debo seguir con la jeringa y líquido ?!!?" Me doy cuenta de que nada de esto será fácil con algunos gatos, pero mi objetivo es conseguir que la gente empiece a pensar sobre este tema y no tomar la píldora seca a la ligera. Para aquellos con gatos de difícil manejo , por favor leed más abajo para otras alternativas.

Otra opción es ver si el gato o el perro consume la píldora si se oculta en los alimentos enlatados. Este es obviamente el menos estresante para todos los interesados, pero por lo general funciona mejor con los perros. Los gatos son muy quisquillosos y desconfían de cualquier cosa fuera de lo normal en su alimentación. Algunos fármacos como los comprimidos Clavamox y Baytril TasteTabs están formulados para ser bastante aceptables y pueden ser aplastados y puestos en la comida y esto es un gran alivio .... si el gato se lo come. 

Existen en el mercado algunos administradores de pildoras que facilitan dar pastillas a los gatos, pero de nuevo se hace necesario administrar algun líquido después.

Expongo el caso de otro antibiótico, la clindamicina (Antirobe), que dio lugar a lesiones graves - y algunas muertes - en pacientes felinos:

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Sospecha de clindamicina asociada a lesiones esofágicas en los gatos: cinco casos

Revista de Medicina y Cirugía Felina, Volumen 8, Número 6, diciembre de 2006, páginas 412-419
Julia A. Beatty (Hons), BVetMed, PhD, FACVSc (Medicina Felina), MRCVS, Nigel de Swift BVetMed, Dip ACVIM (Medicina Interna de Animales Pequeños), MRCVS, Darren J. Foster BSc, BVMS, PhD, FACVSc (Medicina Felina ) y Vanessa RD Barrs BVSc (Hons), MVetClinStud, FACVSc (Medicina Felina)

Aceptado el 24 de abril de 2006. Disponible en Internet el 18 de julio de 2006.
Resumen:

Los hallazgos clínicos, el tratamiento y el resultado de las sospechas de clindamicina asociada con lesiones esofágicas en cinco gatos son reportados. Todos los gatos fueron tratados con una cápsula de 75 mg de clindamicina dos veces al día (rango de dosis de 12-19 mg / kg). Las cápsulas se administra sin alimentos o agua. Disfagia, regurgitación, atoro o asfixia fueron vistos 3-9 días después de comenzar la clindamicina. En esofagoscopia, tres gatos tenían esofagitis, una de las cuales progresaron a la formación de estenosis . Dos gatos tenían una estenosis esofágica en la primera presentación. Este es el primer informe de sospecha de clindamicina asociada con lesiones esofágicas en los gatos. Sirve para que los profesionales estén más alerta a la posibilidad de trastornos esofágicos inducidos por la droga (DIOD) en los gatos tratados con medicamentos por vía oral e instar a la prevención mediante la promoción de un cambio en las prácticas de la administración.



~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Tened en cuenta este fragmento del estudio se cita a continuación:

"Después de 5 minutos el 84% de las cápsulas y las tabletas de 64% todavía se está sentando en el esófago". Esto se refiere a las píldoras y cápsulas que se tragó en seco.

(.........)


Un estudio muy interesante

El siguiente es un resumen de un artículo muy interesante que apareció en una revista titulada Evaluación de veterinaria de la aprobación de tabletas y cápsulas a través del esófago del gato. Es a partir de una ponencia presentada en el Colegio Americano de 2001 “Foro de Medicina Veterinaria Interna”. (...) Este documento fue presentado a una de las revistas menor por lo que muchos de los veterinarios no lo han visto. Esto es muy lamentable para todos los gatos y perros.

Objeto del estudio:
El objetivo del estudio fue determinar la cantidad de tiempo que tomó las píldoras o las cápsulas para entrar en el estómago después de 1) formación de” bolas” (nota :bolas llaman ala píldora en seco atascada en el esófago) en seco y 2) formación de “bolas” y luego dar 6 cc de agua inmediatamente después de la administración de la píldora o cápsula - lo que se refiere como un "trago mojado".


Diseño del estudio:
30 gatos fueron utilizados. La fluoroscopia se utiliza para evaluar el paso pastilla / cápsula en 30, 60, 90, 120, 180, 300 segundos.

Los resultados del estudio:
De los resultados en seco:
No hay píldoras en el estómago a los 30 y 60 segundos. Sólo el 6% de las pastillas se encontraban en el estómago en 90 segundos. Sólo el 13% de las pastillas se encontraban en el estómago a los 120 segundos. Y a los 5 minutos sólo el 36% de las pastillas se encontraban en el estómago.

Para los resultados en húmedo: (es decir, la píldora fue seguida de 6 cc de agua)
A los 30 segundos, el 90% de las pastillas se encontraban en el estómago. Todas las pastillas se encontraban en el estómago a los 120 segundos.

Las estadísticas eran aún peores para las cápsulas (nota: capsulas son las píldoras con un recubrimiento) cuando se ingiere en seco. A los 5 minutos, sólo el 16% de las cápsulas había ido hasta el estómago. 100% de las cápsulas seguidas de agua, estaban en el estómago a los 60 segundos - más rápido que las píldoras, probablemente debido a la superficie más lisa de una cápsula en comparación con una píldora.

Comentario:
"Este es un estudio interesante que tiene efectos prácticos considerables. Aunque los veterinarios tienen un enorme arsenal de las medicaciones y los tratamientos disponibles, todavía tenemos un entendimiento muy pobre de algunos de los aspectos más básicos de la práctica cotidiana. Rutinariamente se prescriben medicamentos por vía oral en la forma de comprimidos o cápsulas para los gatos.

Nuestra hipótesis ha sido siempre que cuando era posible para el propietario dar las pastillas o cápsulas al gato, que llegarían al estómago con razonable rapidez. Resulta que esto es inexacto. Después de 5 minutos el 84% de las cápsulas y el 64% de las tabletas todavía está asentado en el esófago. Resultados similares fueron publicados en otro estudio realizado por JP Graham (American Journal of Veterinary Research, 2000).

Resultado práctico:
La principal preocupación de esta información es que si los comprimidos y cápsulas se asientan en el esófago durante un período prolongado de tiempo, esto puede causar daño a los tejidos en esta área. Este daño puede ocasionar esofagitis, que puede provocar náuseas, vómitos y megaesófago. A veces, el esófago también puede responder mediante el desarrollo de una úlcera o estenosis. Esta última es una complicación muy grave que requiere una terapia agresiva, preferentemente con dilatación con balón.

Además, es probable que hayan tenido esa sensación incómoda cuando una tableta que hemos tomado se ha quedado atascada en el camino hacia abajo. Esta podría ser la causa de los vómitos en algunos gatos que son medicados. Es muy frustrante ganar la batalla de conseguir que traguen la píldora o cápsula y después lo vomitan varios minutos después.

Tanto este resumen, así como el estudio publicado por Graham et al. apuntan claramente a la necesidad de administrar el agua o los alimentos después de que a un gatole ha sido suministrado una pastilla o una cápsula. Esto acelerará el movimiento al estómago y reduce las posibilidades de quedarse en el esófago durante un período prolongado de tiempo. Aunque los estudios comparables no se han realizado en los perros, este consejo es valido en perros, también. "
(Fin del estudio citado)

El siguiente es un informe anecdótico de una persona que terminó con un caso muy doloroso de un esófago ulcerado después de una cápsula que se alojó en su esófago:

"Sé que lo que es el dolor de un esófago ulcerado personalmente y es un infierno. Yo estaba tomando cápsulas de doxiciclina (debido a una mordedura de gato) el año pasado y uno se quedó atascado en el esófago. Yo no creía que fuera gran cosa y me fui a la cama pensando que finalmente iria hacia abajo. Varios días después había sufrido tanto, que fui a la sala de emergencias. Tuve que tomar un cóctel de horrible sabor con lidocaína para obtener alivio. Funcionó, de manera temporal, pero si tenia que tomar una cucharadita de la lidocaína 3 veces al día sólo para ser capaz de tragar durante unos 30 minutos cada vez. Olvídese de comer. Perdí 10 libras mas o menos en menos de 2 semanas. No podía comer nada y no podía tragar sin la lidocaína. puse al lado de la cama una taza de escupir porque era demasiado dolor al tragar. Fue una gran dieta, pero no la recomiendo. Por favor, tomen todas las precauciones que puedan para asegurarse de que esto no le suceda a su animales de compañía. "

(....................)

Conclusión


El objetivo de este post es evitar el sufrimiento silencioso que nuestras mascotas que a menudo pasan por la administración de medicamentos sin las precaucines adecuadas. He señalado varias opciones arriba:

1) Administrar la píldora o cápsula y seguir de inmediato con 4 o 5 cc de un líquido con una jeringa.

2) Administrar la píldora o cápsula y a continuación dar  alimentos enlatados,  jugo de atún o un caldo de carne. Alimentos secos o dulces secos también se pueden utilizar, pero mejor con humedad más alta.

3) Medicamentos líquidos con sabor.

4) Uso de transdermicos. (Tapazol solamente)

5) Envolver el medicamento con una pasta o golosina especial.

6) O ... tener la suerte de que su gato coma el medicamento junto a los alimentos enlatados.

Por favor, haced llegar esta información a cualquier persona cuyas mascotas se puedan beneficiar de la información. Esta informacion ayudará a salvar a nuestros amigos de una dolorosa esofagitis.


Fuente: http://www.catinfo.org/?link=pillingcats

15 comentarios:

  1. Nos ha resultado muy interesante esta información sobre la administración de medicamentos y los problemas que pueden causar en el esófago felino. Por cierto, geniales las chuches para esconder las pastillas/píldoras. A ver si pronto las comercializan en España.

    ¡Saludetes!

    ResponderEliminar
  2. Ay, las cosas que les hacemos a los pobres sin darnos cuenta. A nosotros aún no nos ha tocado dar pastilla, todo con jeringa y una vez el antiparasitario disuelto en leche y mezclado con latita, un show! Ahora le damos un poco de leche a menudo con la jeringa, para que no la asocie con medicación. Cada vez que la ve, se pone a ronronear y se sube corriendo a la mesa!

    ResponderEliminar
  3. Artículo realmente interesante, sufro mucho cada vez que les tengo que dar pastillas a mis gatos, a la peque es del todo imposible... lo de las chuches todo un acierto. Besugatos amigos gatunos.

    ResponderEliminar
  4. Rosana de Argentina18 de mayo de 2013, 7:38

    Hola me encanta el blog!! tengo 2 gatos un persa de 5 años tricolor llamado Monet y una meztiza color negra llamada Negra que encontré en la calle con una patita colgando, estaba descalcificada..hoy tiene un año y 7 meses y está hermosa..con respecto a los medicamentos he pasado por todas las situaciones porque es muy dificil que traguen capsulas..Monet tuvo una enfermedad dermatologica y tuve que darle medicamentos todos los días durante 3 meses..dificil pero encontré la forma triturar el medicamento y mezclarlo en una cucharita de yogurt que le encanta..o triturar la capsula y mezclarlo con agua en una jeringa..luego darle una cucharadita de yogurt...hoy está super sano!! muchas gracias por el blog!! Amo a los gatos!!!

    ResponderEliminar
  5. Interesante post. Con Lorenza, mi última gata rescatada he probado absolutmente todo y al final había que llevarla 3 semanas todos los días al veterinario para que le pincharan antibióticos. ¿Por qué no inventan de una vez medicamentos con sabor a carne o pezcado? Un saludo felino. Uli de MiMiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que si hay medicamentos que tienen sabor a carne... pero los muy listos notan igual el sabor del medicamento y lo rechazan. Son un caso.

      Eliminar
  6. Hola,

    Me encanta este post, bueno todos, pero este en particular.

    Estoy medicando a mi gata con pastillas 2 veces al día y por la noche doble, cada vez que veo la pastilla que se tiene que tragar me da algo, sobre todo la de la noche, que es grandiosa (para el tamaño del gato).
    Lo he intentado todo, meter las pastillas en: quesito, carne cruda, pescado crudo o cocido, triturada en latas, disuelta con leche especial, vamos lo que se me ha ocurrido y la única manera es la de obligar-la a abrir la boca y "pa-dentro"
    Eso si, me siento tan terriblemente culpable por ello que después le doy lo que me pida (una lata, la que sea, jugosita) y así ya llevamos 3 semanas y 1/2 kg (que falta le hacía pero no hay que pasarse).
    Mi problema ahora es que me muerde!! y es evidente que no la voy a reñir, solo lo hace cuando abro la boca (que ya se ve el percal).
    En fin solo nos quedan 2 semanas más.

    Muchos saludos a todos y felicidades por el block.

    ResponderEliminar
  7. A ver, te doy mas opciones para probar, machacarla y mezclarla con malta, pringar la pata de esa malta y esperar a que chupe (con cuidado de repartir muy bien la malta por la pata para que no sacuda y lo pringue todo), tambien macharcarla, disolver en agua y meterla con jeringa por la boca, comprar un aparatito para meter pastillas, mira es este: http://img2.mlstatic.com/s_MCO_v_V_f_3389745204_112012.jpg

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo estoy ahora en fase "pastillera" y lo llevamos fatal. Se pone a echarnos babas y, aparte de poner todito perdido, no sé bien si antes de liarse a babear habrá tomado algo de antibiótico. Y lo malo, si queremos que nos mejore un poco este gordito relleno nuestro, es que tendrá que tomar pastillas de por vida. Uff, a ver cómo nos sale la cosa.
    De todos modos, me parece una entrada buenísima, pues a veces, pensando que les estamos haciendo un bien a nuestros bichitos, podemos estar liándola parda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya, ¿has probado a mezclarla machacada con lata? Aunque los muy listos lo suelen notar.... En fin, paciencia!

      Eliminar
  9. Es más listo que el hambre a la par que puñetero porque ya sabe a lo que vamos cuando nos acercamos. Estoy yo más estresada que él a la vez que muy jorobada, pues veo que no hay manera de hacerlo. Muy malamente lo veo porque se me agotan las opciones, las ganas y la paciencia. Gracias de todos modos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Genial este artículo!
    Nunca me paré a pensar de esta manera sobre este tema.
    Ahora, la verdad es que entiendo muchísimo mejor ciertas cosas...
    Cada vez que quiero darle la pastilla contra los gusanos, por ejemplo a mis gatos, es una batalla campal.
    A uno ya tuvimos que optar por dársela en inyección porque no había manera. Ahora, he leído en otro artículo que es mejor evitar los "pinchazos"... Así que tendre que intentarlo con alguno de los consejos del artículo, a ver qué tal.
    Luego tengo a otra que, meta la pastilla, donde la meta, se come todo menos la pastilla. Incluso en un trozo de Quesito. Además, me da la sensación de que luego me mira con aire triunfal como diciendo: ¿te pensabas que iba a picar?
    En la próxima desparacitación os cuento, a ver cómo me ha ido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es mejor evitar pinchazos, aunque entiendo que a veces los gatos se transforman en demonios de tasmania cuando quiers darles ua pastilla. Puedes probar con este dispositivo para darles pastillas de modo rapido http://img2.mlstatic.com/s_MCO_v_V_f_3389745204_112012.jpg
      a ver que tal... no olvides darle luego comida humeda o un chorrito de agua. Lo que sea para que pase mejor.

      Eliminar
  11. Muchas gracias me ayudó muchísimo el informe.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!