miércoles, 5 de junio de 2013

Gatos paracaidistas y soluciones: cerramientos, redes, gateras, verjas...




Y despues de una larga ausencia… volvemos! Y con un tema que, de cara al buen tiempo, no viene nada mal… bueno, si es que el buen tiempo se digna a aparecer, porque vaya rachita llevamos.

Y es que con la llegada del sol y la luz, nos volcamos al exterior. Abrimos las ventanas, los balcones, montamos las terracitas, los pajaritos cantan… y claro, eso a los gatos no les pasa desapercibido. Ellos también quieren ver el mundo exterior, asomarse, disfrutar de la brisilla…

¿Habeis oído el término “síndrome del gato paracaidista”?.  Pues viene a significar mas o menos lo que sugiere… un gato cayendo desde las alturas. Pues esto ocurre, porque las ventanas y los balcones son, en realidad, algo muy peligroso para los gatos. Y alguno pensara ahora que qué ocurre con la famosa agilidad felina, que porque se va a caer un gato si tienen un exquisito sentido del equilibrio por no hablar de que los gatos caen siempre de pie…


Bueno, es cierto que el sentido del equilibrio del gato es algo digno de admirar. Casi casi de funambulista. Pero recordemos que los gatos son seres curiosos. Aparece un pajarito, una mariposa, una mosca y el gato se excita, centra su atención en otras cosas y pierde el pie. O sopla una desafortunada ráfaga de viento. El gato se queda dormitando en la barandilla y en un espasmo mientras duerme, cae. En fin, esas cosas que ocurren y cuanto mas tiempo pasa el gato en los bordes, mas probabilidades de que ocurran. Los gatos no son idiotas y no se tiran voluntariamente, pero pueden equivocarse también al calcular las distancias. Y además, no aprenden, ya que el gato que se cae, suele repetir su hazaña si no se ponen medidas. Eso unido a que no tienen miedo a las alturas, hace el resto.

Asi mismo, el hecho de que caigan de pie no quiere decir que no sufran daño. Eso si cae de pie, porque a menor altura, paradójicamente, se producen mas daños. Esto es porque al animal no le da tiempo a rotar para caer sobre las patas traseras. Además, el proceso se lleva a cabo en dos fases, justo antes de caer al suelo, el gato se abre para rozar con el aire y mitigar la velocidad (como si fuera un paracaídas). Los daños suelen incluir roturas en cabeza, región posterior, torax y abdomen.

Los gatos que no han sido esterilizados tienen mas probabilidades de caer, dada su inclinación hacia las aventuras amorosas. Los gatos jóvenes sin experiencia, también son más proclives a caer. Si tu gato cae, llevalo inmediatamente al veterinario, aunque no se vea daño aparente, podría haber alguna lesión interna.
Pero, ¿Cómo evitarlo?

La opción 1 es no dejar al gato acceder a ventanas abiertas, balcones, terrazas… Si abres una ventana, cierra la puerta para que el gato no acceda. O pon un arnés al gato cuando estéis en la terraza juntos.
La opción 2 es acondicionar estos espacios para los gatos, y esta opción permitirá a tu gato disfrutar del aire fresco sin peligro.

Lo mas normal es que dispongas de ventanas, balcón o una terraza mas o menos grande.  Las siguientes soluciones valen para estos casos:

-          Redes flexibles:  es la opción más barata y fácil. En el mercado tenemos multitud de tipos de redes de diferentes colores, anchuras y resistencia. Hay que asegurarse de que resisten a los arañazos y mordeduras de nuestros bichos y sobre todo, que estén muy bien ajustadas porque cualquier agujero será aprovechado por nuestros gatos para salir.

Algunas redes son casi invisibles, aunque por un modico precio, las redes de jardinería (a la venta en ferreterías, superficies especializadas) son muy resistentes.




Muy utilizadas también son las redes de gallinero, que son flexibles pero son metalicas. Se ven más, pero son más resistentes.



Como hemos dicho, es fundamental agarrarlas bien a la ventana o barandilla del balcón. Para ello existen varias opciones, como abrazaderas plásticas (la mas barata):



Tambien puede usarse una cuerda fuerte para “tejer” la red al extremo de los barrotes de una barandilla, por ejemplo.   Otra opción, todavía más resistente es usar argollas metálicas, en este caso incluso podemos “anclar” la red a un murete.





Si no podemos agarrar la red a ningún sitio, se puede montar una estructura metálica o de madera resistente para crear un “cerramiento” en el balcón o terraza (en las ventanas se necesitaría una estructura mas ligera que la de la foto):





En zooplus tienen algunas varas y utensilios varios para crear cerramientos con redes: varas, clips de sujeción:


Las redes flexibles tienen la ventaja de que son baratas, fáciles de poner y los gatos no suelen poder escalar por ellas (al ser flexible no tienen sujeccion suficiente).

Un video de cómo se puede montar una red en tu ventana:



-          La tela mosquitera: muy útil no solo para gatos, sino para mosquitos y bichejos en verano. Mas resistente y rigida que la tela flexible (sobre todo si compramos una mosquitera metalica) suele ponerse en ventanas, en este caso con un marco a ras del riel de la ventana.  La desventaja es que se ven mas y por ello no se suelen poner en terrazas o balcones.
En el mercado tenemos unas mosquiteras enrollables muy prácticas y disimuladas:




Tenemos también mosquiteras autoinstalables, a veces las traen en el LIDL, llevan un marco ajustable a tu ventana:



Tambien las hay con adhesivo o velcro, pero ¡cuidado! Estas son mucho menos seguras porque el gato las puede arrancar con facilidad:




Podriamos asegurarlas con unas agarradera de plástico como en el caso de las redes flexibles. Y también mandar a un profesional a que nos haga una mosquitera en nuestra ventana de modo totalmente estanco y corredero (si tenemos ventanas correderas).

Si eres un manitas del bricolaje (y si no también) puedes comprar unos listones de madera (a la venta en tiendas de bricolaje) y cortarlos a la medida de tu ventana, para después unirlos (con escuadras metalicas atornilladas como en la imagen o si eres mas “profesional”  con cola y agarraderas de perforación):



La tela se engancha fácilmente al marco con una grapadora de bricolaje (o si la maderita es blanda, con una grapadora de grapas  grandes y robustas) tensando bien todo para que quede uniforme. Si se quiere, se le puede poner una manilla para facilitar su uso.



Para colocarla simplemente mete primero la parte de arriba por  el riel del marco :



después empuja fuerte y mete el marco también por debajo:



(para sacarla habría que hacer el proceso inverso).

Si ya eres muy “PRO” puedes hacer este marco corredero haciéndole una muesca a la madera, pero para ello necesitarás más herramientas (aunque hay ferreterías donde te lo hacen bajo encargo):



-          Celosías:  las celosías son muy decorativas y las hay de varios materiales (las mas bonitas son de madera):





Asegurate que el agujero no es grande para que no quepa un gato (te sorprendería saber porque agujeros pueden meterse…). La desventaja de las celosías es que dejan pasar poca luz. Pueden montarse en un marco de igual manera que la tela de gallinero.

-          Rejas metálicas: de igual manera que con la celosía, asegurarse de que el agujero es lo suficientemente pequeño para que el gato no salga. Al ser muy resistentes, además protegen de robos:




-          Ventanas abatibles: las ventanas abatibles no son seguras, seguramente ya hayas visto por internet fotos de gatos encajonados en el hueco que dejan. Por ello, si se quieren dejar abiertas, es indispensable colocarles un dispositivo como éste:






Estas rejillas impiden que el gato pueda subirse a la abatible y se lastime. Estan a la venta en zooplus.

Si somos tan suertudos de contar con una gran terraza, o todavía mejor, con un jardín, patio o finca… entonces estamos hablando de palabras mayores. Pueden construirse hermosas casetas, realizadas con listones, tablas de madera, redes de alambre con accesorios dentro para jugar, de mil formas y adaptándose al terreno y a la orientación de la casa.

Podemos incluso colocar puertas gateras abatibles en las puertas o ventanas que dan paso a estas “gateras” para que el gato salga y entre a su antojo:




La fantasia no tiene fin, y podemos incluso comunicar nuestras ventanas (o las del vecino, si quiere…)


Tambien venden jaulas muy grandes que podemos aprovechar para hacer un pequeño espacio de exterior para un gato o bien gatitos pequeños:



Puedes montarte un espacio exterior (no tan cuqui como los de antes, claro) con varas metalicas y enganchándoles malla gruesa:



Si eres un ricachon (ay, ojala yo pudiera montarme esto) puedes incluso… preparar una zona acristalada para ellos, acondicionada, para disfrutar en verano o en invierno:


Pero me temo que la mayoría solo podemos aspirar a esto (aunque es una buena idea para una terraza pequeña):



O si la terraza o solárium es ajustado, cerrar la parte de arriba y el hueco que queda:



Si tu patio es cercado, puedes simplemente poner un impedimento para que los gatos no salten ni trepen:





Por ultimo, si tienes una finca como la de la Duquesa de Alba (bueno, igual un poco menos),vallarlo todo es inviable. O te haces gateras como las mostradas, o hay otra solución para que tus gatos campen a sus anchas y es instalar un “pastor eléctrico”. Se trata de un campo eléctrico que se monta alrededor de la finca, como una “vallado” que impide que los animales salgan porque emite una descarga eléctrica al que intenta cruzarla. La descarga es inofensiva (hay que asegurarse que esta preparada para animales, tanto por seguridad como por posibles escapes) y los animales aprenden rápido que no deben acercarse. Es un sistema caro pero se usa con éxito en muchos sitios con amplio espacio.

http://foro.gatorristas.org/viewtopic.php?t=19674

Muchos dueños de gatos ya lo han probado. Es seguro (si esta bien instalado) y la descarga solo es molesta, en ningún caso es dañina (puedes probarla tu incluso..).
En fin, que hay muchas formas de proteger a nuestros animalitos mientras ellos disfrutan del aire libre… solo hay que encontrar la propuesta mas adaptada a nosotros.

Os dejo tambien esta página de facebook:  https://www.facebook.com/proyectonoa/?fref=ts
Es El Proyecto de Noa, que realiza cerramientos en ventanas, por si necesitais que alguien os los realice.


¿Necesitas inspiración para gateras? Aquí hay miles de ideas…













46 comentarios:

  1. Olá!! encanta-me seu blog quisesse afiliarlo em meus sites e você enlaça ao mio, se aceita me responde com uma mensagem a emitacat@gmail.com
    beijos!!

    Emilia

    ResponderEliminar
  2. Que post más completo !!!!!! Nosotros en el nuevo piso que es un ático hemos tenido que poner una celosía alta para Luna, ya que la semana pasada se fué de cabeza a la terraza del vecino de abajo. Por suerte no se hizo daño y fuimos corriendo a remediarlo.
    Ronroneos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues resulta que sí que conocemos el síndrome del gato paracaidista así que estamos contigo en que tomar medidas es indispensable. Nosotros tenemos tela de gallinero en las barandillas, mosquiteras y seguros para niños en la cristalera del balcón, un marco digno de bricomanía felina la mar de apañado en la cocina y topes en las ventanillas de los baños. ¡Ah! Y un salvamanteles metálico del Ikea que encaja a la perfección en la ventana del dormitorio principal. Y no llevamos paracaídas porque nuestra humana no los encontró de nuestra talla...

    Muy bueno el post: ¡gracias por compartir la información!

    ¡Saludetes gatunos!

    ResponderEliminar
  4. Me gustan las ideas que proponen aquí así mis bebes pueden salir al patio sin problemas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos! Me alegro que os hayan sido útiles todas las ideas!

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas ideas, aunque el tema de las mosquiteras... desde que empezó a apetecer dejar las ventanas abiertas sobre mayo... una de mis gatas se encargó de romperlas tooodas para saltar por la ventana al jardín, y el gato la vió y la imitó... ahora tenemos en las ventanas una rejilla que compramos en aki de metal, como la foto que has puesto que la grapan con una grapadora naranja, y con esa no pueden. No es muy estético, pero la estética cuando la seguridad está por medio poco importa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que hay que fijarse mucho en el material del que estén hechas las redes y mosquiteras, tienen que ser resistentes y estar muy bien clavados para no dejar huecos. También hay gatos más destrozones, pero hay que ser precavido.

      Eliminar
  7. sabriais decirme como de alta tiene que ser una celosia para que el gato no la salte? vivo en un ático y de momento la gata es muy pequeña con dos meses no salta pero en cuanto tenga un par de meses más la cosa cambia..el muro de mi terraza es de un metro y algo pero eso lo salta fijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, el problema no es solo que la salte, sino que la trepe incluso. Lo que podrias poner es un tope al final de la celosia como los que vienen en las imagenes de arriba

      http://2.bp.blogspot.com/-FYLZVxbGsBg/UN8zPvbdYyI/AAAAAAAALd0/CvlOSlgLKDQ/s320/gato.jpg

      Eliminar
    2. Hola, para los gatos está muy bien y escogiendo una malla gruesa de las fuertes me habéis dado idea para salvar a mi hija que también hay que cuidar. He visto tu blog por casaulidad ha salido en seguros de ventanas y la verdad es que saldrá más barato que una rejilla fija que me da miedo poner por si hay un incendio, que una no quiere pero por precavida prefiero el sistema de rejilla para la ventana o una mosquitera. Un saludo. Muchísimas gracias por la idea,

      Eliminar
  8. Hola! Me gustaría que me aconsejes. Que es mejor para mi balcón:¿ red flexible o rejas rígidas?quiero q mi gata pueda disfrutar del balcón pero me da miedo que la flexible la rompa o se escape. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pones flexible, ha de ser muy resistente y cuando la coloques, vigilar que los bordes estén muy bien fijados, para que no queden huecos para salir. Si están bien escogidas, las redes flexibles funcionan muy bien para terrazas y balcones, porque cogen mucha superficie y no tapan mucho el sol.

      Eliminar
  9. Alguien sabe por qué en las redes flexibles, incluso con las reforzadas con alambre se indica como advertencia que nunca se deje al gato solo con la red montada?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que por si se enredan o algo asi. La verdad es que nunca sabes por donde van a salirte. Las redes flexibles son muy adecuadas para cerramientos pequeños, pero si es muy amplio, la red flexible mejor que este vigilada.

      Eliminar
    2. Hola a todos.
      Las redes flexibles nacen del concepto de las redes de seguridad homologadas para personas en el ámbito laboral y son consideradas medidas de seguridad colectiva.
      Cuando se instala una red de seguridad para proteger a un gato siempre debe indicarse que los primeros días se tenga especial cuidado por si el animal toma fijación con algún punto de la malla. Si esto ocurre, hay modos para disuadirle de seguir yendo ahí.
      Una vez que el animal está acostumbrado a la red, y si esta ha pasado los controles necesarios y por tanto está certificada, y además está correctamente instalada, no debe de haber ningún problema si el animal se queda solo con la red montada.
      Este aviso se pone, en estos casos, como medida de precaución adicional, habitual en las instrucciones de elementos de seguridad colectiva.
      De hecho, hemos instalado muchísimas redes de seguridad para gatos en todo el mundo y en la mayoría de los casos la ventaja es justamente poder dejar salir al gato tranquilamente a tomar el sol!
      Podéis informaros en
      http://ekosystem.es/ekosystemcat.html

      Un saludo

      Eliminar
  10. ¡Hola! Me enanta la gran cantidad de información que encuentro aquí. Bien, os cuento que tengo un jardín vallado. Pero mi gato es ¡un gato! NO hay valla que se le resista. Ahora mi casero va a hacer obra, me dará más jardín y habrá más sitio para los gatos y los perros, claro. Pero quiero hacer algo que le impida salir. He visto las ideas que tenéis con los ángulos en 120º hacia adentro... Las gateras de las protectoras tienen incluso el "techo" cubierto por malla... No tengo un gran presupuesto pero quiero que mis gatos vivan muchos años, sanos y felices. ¿Qué más podría ponerse que sea económico, al principio al menos, para ir mejorando más adelante?
    Vivo en Polonia ahora, el tiempo de estar fuera comenzará ahora, unos meses... En invierno la cosa es más restrictiva. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdi el link y no logre recuperarlo, pero hace tiempo vi unos de esos angulos metidos hacia adentro que ademas tenian una especie de zona al final "movil", para que si el gato lo alcanzara, directamente resbalase y no pudiese apoyarse en ellos para saltar. Pero no se como recuperar la imagen!

      Eliminar
    2. Hola muy interesante tu blog y de gran ayuda para los que somos grandes amantes de los gatos, yo tengo dos escapistas y los vecinos se quejan si saltan.Como se llama el que parece un igloo de red y dónde puedo comprarlo?
      Gracias.
      Isabel

      Eliminar
  11. HOLA YA LOS AGREGUE A FACE TENGO 4 GATOS Y VARIOS PERROS, A TODOS TUVE QUE HACERLES SU ESPACIO, TENGO FOTOS DEL HABITAD DE MIS GATOS PARA MOSTRARLES .

    ResponderEliminar
  12. Yo puse alambre gallinero. Antes de soltarlos si uno se acaba de mudar su que observar bien porque acabábamos de terminar de cerrar tooodo el patio y parecia no faltar nada pero uno de los gatos descubrió la chimenea de la parrilla, así que hasta tuve que cerrar ahi!

    ResponderEliminar
  13. Hola! muy completo tu artículo! Gracias!. Yo además de ventanas, Vivo en un ático y tengo una terraza abierta que da a un ojo patio... y tengo muchísimo miedo de que caiga al vacío por ahí. Tienes alguna idea de como cerrar el ojo patio? He pensado tapar todo el ojo patio con una de estas redes de zooplus? pero soportarían el peso? No sé.. te agradecería cualquier información :) Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa inmaculada pero...¿que es un ojo patio? Quiero entender que es el hueco de un patio interior o algo así. Lo de si soportara el peso, me imagino que si. Los gatos no suelen pesar más de 6 kilos y la red puedes comprarla resistente. La cosa es que la tienes que agarrar muy bien por los bordes, para que no se desenganche con facilidad.

      Eliminar
  14. Me encantaría verlo, ¿puede ser? Este mes tengo vacaciones, hace bueno, es el momento estupendo para dejarlo preparado. Muchas gracias, de corazón!

    ResponderEliminar
  15. muchas gracias por la información muy valisa

    ResponderEliminar
  16. A mi al principio me funcionaba echar vinagre en la barandilla, pero ya la da igual. Cada dia esta mas valiente....

    ResponderEliminar
  17. En este momento están colocando un portón de rejas en el gatio. La separación entre rejas deja un espacio de 6cm ¿Puede salir un gato por ese espacio? Estoy muy intranquila. Agradecería si alguien sabe fehacientemente, que me responda, por favor. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, 6 centimetros es poco, pero he visto casos increibles de gatos que pasan por espacios reducidisimos. Es dificil decirte si pasan por ahi o no, tambien depende de lo esbeltos que sean tus gatos y del empeño que le pongan. ¿Podrias poner una red adicional un poco mas estrecha delante del enrejado?

      Eliminar
  18. Hola, me parece un artículo muy completo e interesante.
    Tengo un balcón de 15 mts de largo por 1 mts 20 cm de ancho.
    Una de mis gatas se pasea a sus anchas y suele mirar al vacío. La caída desde esa altura sería mortal.
    No tengo manera de cerrar ya que mi terraza se usa para la limpeza de los cristales de la comunidad y los Cristalero a acceden a ella por el exterior.
    Me pregunto si ¿los pinchos ahuyenta palomas podrían frenar a mi gata de asomarse al vacío y perder la costumbre de subir a la barandilla?
    Alguien los ha probado?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo, ademas los veo muy peligrosos porque el gato intentria subir y clavarselos. Quiza seri amejor construirle una jaulon desmontable para cuando salga a la terraza.

      Eliminar
  19. Hola como se llama el igloo de red y dónde se puede comprar?gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola! En primer lugar, te doy las gracias por tomarte el tiempo de aportar toda esta información. Te cuento que desde hace relativamente poco tengo mascotas, antes no me lo permitían. Amo a los gatos y he intentado protegerlos de la mejor manera, he tenido que aprender muchisímo sobre ellos, desde la importancia de la castración en hembras y machos hasta todo lo referente al FUS. Lamentablemente, mi casa queda justo al lado de un terreno baldío repleto de perros y todos los gatos de la cuadra se sienten atraídos por el espacio, incluidos los míos. Y aunque yo los mantengo adentro tanto como me es posible, el resto de mi familia les permite salir en esos ratos que yo necesariamente salgo (voy a estudiar). Además de eso, uno de los mininos es rescatado de la calle y se resiste a permanecer adentro, ni bien ve que la puerta se mueve se dispone a correr ¡Y es todo un acróbata! En fin, no quiero irme por las ramas... Puse tela mosquitera en las ventanas pero todavía queda el tema del patio, que es bastante amplio y las paredes no ayudan, ya que ellos trepan fácilmente y al menos el "acróbata" se lanza de lleno al descampado en cuanto intento devolverlo al interior de la casa. Quisiera que me recomendaras qué hacer para mantenerlos a salvo teniendo en cuenta que probablemente los dejen salir durante mis ausencias ¿Cuál de estos métodos que recomiendas es el más económico? Puesto que de momento estoy desempleada y necesito una solución urgente.
    Muchísimas gracias por tus aportes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que altura tienen esos muros? SI son suficientemente altos pueden ponerse unos salientes en el muro https://www.mercadolibre.com/jm/img?s=MLA&v=O&t=T&f=123171207_3168.jpg&sll=241319

      de esta manera no pueden saltar directamente el muro.

      Otra forma seria poniendo una red haciendo una especie de techo en el patio. No se si eso es posible en tu situación.

      Eliminar
  21. Hola! Consulté con un instalador y me dijo de poner un Boyero (el mismo que se usa para vacas por ejemplo), pero el veterinario dice que roza lo riesgoso para su salud. Alguno lo puso y tiene buenas referencias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado, el pastor electrico debe de adecuarse a animales pequeños como gatos. Si el chispazo electrico esta adecuado a vacas, seria demasiado fuerte. Se que hay gente que lo usa y le ha dado buenos rsultados.

      Eliminar
  22. Hola
    Dentro de poco m van a dar un gato cuando deje de mamar. He pensado mucho en los peligros de las ventanas. Parece w hay muchas soluciones en el mercado pero donde sacudimos las alfombras,los trapos, la mopa..nosotras limpiamos la casa a a diario. Cómo hacerlo si estamos enjauladas cok esas dichosas redes metálicas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Hay mosquiteras de quita y pon, son como marcos que se anclan a la ventana y se quitan facilmente.
      Tambien puedes dejar alguna ventana sin protección, pero teniendo en cuenta que debe estar cerrada siempre, excepto cuando tengais que sacudir fuera.

      Eliminar
  23. Hola, los gatos escalan las mallas de seguridad? Tengo terraza abierta donde sólo se podría poner malla como una pared pero no Como techo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que pueden si, si tienen ganas de subir pueden trepar por donde quieran...

      Eliminar
  24. Hola, cambiaré de casa y me llevaré a mis gatitas. El patio tiene una barda de 2.5 mts, más 2 mts de malla ciclonica con puás al final, en total 4.5 mts.
    Tendría que proteger más a mis felinas?

    me preocupa quieran salir de casa y se lastimen con la malla, no se si traten de escalarla :(

    ResponderEliminar
  25. Hola, llegié a este post buscando una solución. Instalé en las ventanas de mi departamento mallas de seguridad flexible y el mismo mi gato la rompió. Luego vinieron nuevamente de la empresa y las volvió a romper. A solicitud de la empresa le pusimos jugo de limón para que no volvieran a morderla, pero ocurrió nuevamente. Siento que las mallas flexibles no sirven para los gatos o el material es muy débil para que resistan la mordida de un gato.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!