martes, 25 de junio de 2013

Principios de Alimentacion Felina: Las grasas


Las Grasas

Aunque las grasas están muy denostadas, y parece que contra menos grasas comamos, mejor, la realidad es que son componentes esenciales para la vida, muy importantes por las multiples funciones que realizan en el organismo y como fuente de energía.
Las grasas son autenticos reservorios  de energía, ya que por peso, contienen desde dos a cuatro veces la energía de la proteína o de los carbohidratos. Son muy abundantes tanto en las fuentes animales como en las vegetales, y por ello, es una fuente barata de energía. Del mismo modo, el propio organismo puede sintetizarlas a partir de los ladrillos conocidos como acidos grasos, aunque también a partir de carbohidratos y algunos metabolitos de las proteínas.




La mayoria de las grasas (fat) estan compuestas de ácidos grasos (fatty acid), aunque existen algunas grasas que no llevan acidos grasos en su composicion, como el colesterol. por ejemplo, cuyo su origen es muy diferente.


Las grasas aumentan la palatabilidad de la comida, tienen una grandísima influencia en la textura de la comida y son el vehículo para la ingesta de las vitaminas liposolubles. La calidad y el tipo de grasas en la dieta, asi como la cantidad, es muy importante ya que influyen desde el apetito o la ingesta de alimento en el gato, hasta la capacidad de trabajo de los musculos, la condición del pelo y el tipo de grasa que se deposita en el cuerpo en forma de acúmulos.
Para el alimento de los animales, se usan muchos tipos de grasas. Algunas de las grasas utilizadas en los alimentos comerciales incluyen grasa de pollo, aceites vegetales hidrogenados, manteca de cerdo…etc. Las grasas saturadas suelen provenir de las fuentes animales, mientras que las insaturadas, de las vegetales y del pescado. Las grasas insaturadas, como las del pescado, suelen contener menos cantidad de vitamina E y por ello no deben administrarse en gran cantidad (podrían producir deficiencias). El aceite de coco hidrogenado no es fácilmente digerible y puede provocar lipidiosis. Ninguno de estos dos aceites suele usarse comercialmente.

Las grasas saturadas solo poseen enlaces simples en su estructura quimica. Las grasas insaturadas poseen enlaces dobles o triples que les confieren una estructura quimica no lineal.

Las fuentes de acidos grasos varian enormemente entre las grasas. Por ejemplo, la ternera tiene muy pocos acidos grasos mientras que el aceite de girasol o el aceite de pescado, muchos.
Los acidos grasos esenciales están presentes en las grasas y son los que el cuerpo no puede sintetizar y por tanto deben ser ingeridos con la dieta. Los mas importantes para los gatos son tres, linoleico, alfa-linolenico y araquidonico. Estos acidos grasos deben constituir al menos el 2% de la ingesta calórica para prevenir deficiencias. Los acidos grasos esenciales se encuentran en diferentes cantidades según el producto, por ejemplo, el aceite de girasol tiene mucho acido linoleico.

Los acidos grasos son susceptibles a degradación en los piensos, asi como el cocinarlos también los destruye. Un mal almacenaje también ocasiona perdidas de estos valiosos nutrientes.
La cantidad de acido linoleico en el alimento varia enormemente según su fuente:


El caso de los acidos grasos omega 3 y omega 6 es especial, y seguramente hayais oído hablar de ellos. Estos acidos grasos promueven un efecto anti inflamatorio en el organismo y son muy beneficiosos, además de aumentar la belleza del pelaje, por lo que muchos suplementos para gatos los llevan. Los omega 3 incluyen el acido alfa-linolenico, el eicosapentenoico y el docosahexanoico. Los omega 6 incluyen el linoleico, el gamma linolenico, el dihomo-gamma-linolenico y el araquidonico. Tan solo el araquidonico  en altas proporciones puede causar problemas, como la pancreatitis. A veces los suplementos de acidos grasos dan diarrea, en este caso se recomienda incrementar la cantidad de suplemento muy poco a poco.
Todos estos acidos están especialmente indicados en gatos con el pelo opaco, con problemas de piel, alergias o enfermedades einflamatorias (autoinmunes, artritis, colitis, infecciones, problemas ópticos, problemas de corazón, algunos tipos de cáncer, problemas de colesterol..). El uso de estos acidos junto con determinados medicamentes es sinérgica, es decir, favorece su efecto. Un ejemplo son los antihistamínicos o los glucocorticoides. Se ha demostrado que el usa de acidos grasos puede eliminar hasta el 50% la necesidad de medicación en animales con prurito alérgico. Algunas investigaciones apuntan que la suplementacion con biotina todavía mejora esta efectividad. Hay que tener en cuenta que, como estos componentes suelen actuar una vez incorporados a la membrana celular, el efecto no es inmediato, y se suele necesitar un mes para notar mejoría, con una suplementacion de dos veces al dia.

La cantidad de estos omegas es tan importante como su relación. Aunque antes se creía que la relación optima era de 15:1 (omega 6:omega 3), actualmente se recomiendan ratios desde 10:1 a 5:1. Muchos piensos comerciales contienen muchos mas omega 6 que omega 3, asi que algunos añaden artificialmente omega 3 para equilibrarlo. Sin embargo, es importante destacar que aunque estas proporciones son guias, lo mas importante es ver la concentración de acido eicosapentenoico en el paquete. Este acido aparece de forma enriquecida en el aceite de pescado marino.
Los requerimientos de grasa en los gatos son muy dependientes de la necesidad de energía del animal, y de hecho, muchos alimentos comerciales tienen demasiadas, por ser, como hemos dicho, una fuente barata e incrementar la palatabilidad. Sin embargo, los piensos o comidas light no son mucho mejores, pues eliminan grasas de calidad y suelen ser deficitarios en alguna, especialmente el linoleico, y lo que es peor, añaden carbohidratos que finalmente pueden convertirse en grasa acumulada. Las grasas además pueden enranciarse fácilmente, y por ello se añaden preservadores y conservantes. Por ello, los suplementos de acidos grasos y el pienso debe suplementarse con antioxidantes como la vitamina E.
Los gatitos, con altas necesidades de energía, debe ingerir un minimo de 8% de calorías en forma de grasas, siendo lo recomendable un 20%. Los gatos adultos, un minimo de 5% y recomendado un 15-20% en función de la actividad que lleve el gato. No se establecen limites máximos de grasas en los gatos.
Las deficiencias en grasas suelen provocar una eficiencia reproductora disminuida, y además retraso en la curación de heridas, un pelo seco y de aspecto apagado, piel frágil, caspa, aumento de infecciones de piel (pioderma). Los gatitos presentaran problemas en su desarrollo y deformidades anatomicas.
Sin embargo, lo mas común es que el gato tenga el problema inverso, y es ingerir demasiadas grasas para la actividad que lleva. Esto provoca obesidad.  Lo mas común es que a estos gatos obesos se les recomiende una dieta comercial baja en grasas, pero sin embargo, no es lo mas conveniente, ya que  como hemos dicho, suelen ser deficitarias en las grasas de mayor calidad. Una posible solución seria darles a la vez que estos alimentos, un suplemento de acidos grasos, que apenas aporta calorías y les complementa lo que le falta al pienso. Sin embargo, la mejor dieta para estos animales es una dieta alta en proteínas y grasas de calidad, sin apenas carbohidratos, como la comida natural o bien latas humedas de alta calidad, que además son saciantes por la cantidad de agua que llevan. Todo ello junto con una buena dosis de ejercicio y juguetes que los mantengan activos. Trataremos otro dia la obesidad felina, un tema de gran interes para los dueños de mascotas.

La cantidad de grasa de la comida no es la unica razon por la que un gato puede engordar, sino tambien su calidad, habitos alimenticios, actividad y cantidad de carbohidratos ingeridos.

17 comentarios:

  1. Fede, uno de mis gatos está muy gordo, come mucho pienso y después vomita. Los demás comen bien y les combino el pienso con latas dos veces al día.
    Quizás debería comprar un pienso para gatos esterilizados y que fuera light????
    GRacias por la información.
    Ronroneos gatunos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lidia, me da la impresion por lo que cuentas que Fede tiene ansiedad por la comida. Los gatos vomitan despues de comer porque han ingerido mas de lo que deben (tienen el estomago pequeñito). Esto es muy tipico de los gatos "tragones".
    Te recomiendo que compres un comedero interactivo, de los que hacen que el gato "sude" antes de conseguir la comida, lo cual impide que coman como gorrinos y les entretiene. En zooplus tienes varios tipos, como este http://www.zooplus.es/shop/tienda_gatos/bebederos_comedores_gatos/comederos_ceramica/261359 o bien este otro
    http://www.zooplus.es/shop/tienda_gatos/bebederos_comedores_gatos/comedero_plastico/231472

    Tambien hay juguetes que se rellenan de pienso y el gato debe jugar para ganarselo, suelen ser pelotas.

    Es mucho mejor disminuir la cantidad de pienso y aumentar el ejercicio que pasarse a un pienso light. Las latas fijate que no lleven demasiadas grasas y sean de muy buena calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena la recomendación para Lídia y su Fede de los comederos interactivos como el laberinto de Cat It aunque en el mercado hay modelos menos aparatosos que también ayudan a minimizar los problemas típicos de los gatos glotones. En C. T. C. hablamos hace tiempo sobre estos comederos anti-voracidad, más sencillos pero muy eficaces.

      ¡Saludetes!

      Eliminar
    2. Muchas gracias, creo que os voy a hacer caso, los demás están guapisimos conservando su figura pero ya lo habrás visto lo gordo que está y la ansiedad que tiene por el pienso especialmente. Primero debería comprar pienso ligh para gatos castrados, pero si te soy sincera al tener cuatro gatos y con esta crisis debería encontrar alguno que me saliera a cuenta y me cuesta encontrarlo. Lo del comedero interactivo voy a verlo ahora con los links que me mandan.
      Muchas gracias!!!!! Ronroneos para ti y La Gatera

      Eliminar
  3. Muy interesante: por fin un artículo que no demoniza las grasas en la dieta felina y que prima una dieta de calidad y más ejercicio por encima de un pienso light.

    ¡Saludetes y quedamos a la espera del tema de la obesidad!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el artículo, me ha gustado mucho y estoy deacuerdo en todo lo que has puesto. Sobre los ácidos grasos esenciales en particular, los uso como complemento en la dieta de mis gatos, ya que uno de ellos presenta problemas y ha mejorado notablemente desde que le administro éstos ácidos. El resto de mis niños, no tienen ningún problema y les viene genial el complemento para la piel y el pelo.

    Sobre las proporciones que se recomiendan, creo que es mejor un 2:1 o 1:1, en cualquier caso nunca mayor de 4:1.

    Normalmente suelo usar unas cápsulas que vienen ya preparadas, a la hora de administrárselas oralmente, pero otras veces preparo un 50%-50% de aceite de salmón y aceite de girasol cuando les preparo sus comidas caseras.

    Saludos,

    Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther! gracias por tu comentario!
      Sobre las proporciones, he contrastado la info que tenia con otras fuentes y todas coinciden en que actualmente se recomiendan relaciones mucho mayores, de 10:1 a 5:1 mas o menos, las que comentas tu son insuficientes. Lo que estaba mal en el texto es que he puesto que era omega3:omega6 y es al reves, la proporcion correcta es omega6:omega3 de 10:1 a 5:1.Vamos, que 4:1 seria muy poca cantidad, de hecho.(ya lo he corregido) Te dejo algunos enlaces pero hay muchos mas por la web:
      http://www.peteducation.com/article.cfm?c=1+1400&aid=665
      http://healthypets.mercola.com/sites/healthypets/krill-oil-for-pets.aspx
      http://www.webveterinaria.com/virbac/news24/animalescompania.pdf
      http://blog.petmeds.com/ask-the-vet/omega-3-and-omega-6-acid-benefits-for-pets/#.Ud0QUG2nle4

      Quiza hayas oido que para humanos esta relacion es mas baja, puede ser que por eso pusieras 4:1 de maximo.
      Por cierto, un apunte acerca del aceite de girasol.Algunos animales tienen problemas para convertir el acido alfa linolenico del girasol a DHA o EPA porque requiere dos procesos bioquimicos. No todos los animales realizan con igual exito este procesos y por eso se recomienda que la fuente de omegas sea mejor de origen animal (pescado).

      Eliminar
  5. Gracias por los enlaces, los leeré con mucho interés, pues yo me he basado en otros estudios, en los que tanto la proporción que indico (4:1) como el aceite de girasol, me han funcionado bastante bien (lo que no significa que no haya gatos que no puedan procesarlo, tanto el aceite como otras cosas, a mi gato Hero los corticoides no le hacen nada... los gatos y sus cosas).

    Yo utilicé una alternativa a la terapia esteroidea, entre las que se encontraban los ácidos grasos, y cito un párrafo en el que me baso para comentarte las proporciones que uso:

    "Hoy en día se recomienda suplir con una mezcla de ácidos de ambas series, omega-6 y omega-3. Así, Harvey (1995) preconiza en gatos la administración de 500 mg/día de una combinación de un 80% de aceite de prímula, rico en ácidos linoleico y gamma linolénico, y un 20% de aceite de pescado, rico en ácido eicosapentaenoico; alternativamente, aconseja administrar 5 ml diarios de aceite de girasol, rico en ácido linoleico."

    Fuente: http://dermatologiaveterinaria.unileon.es/articulos/alergiafelina.htm

    Muchas gracias por tus enlaces, los leeré y te comentaré si los pongo en práctica, toda información es poca para mi ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya los he leido, y aunque todos citan de 10 a 5:1, en tus enlaces se ha demostrado que un 5:1 fue la mejor proporción en cuanto a mayor número de casos mejorados.

      Te lo cito:
      http://www.webveterinaria.com/virbac/news24/animalescompania.pdf

      "Basado en los datos disponibles hasta la fecha, la
      combinación de ácidos grasos que presentan
      ω6:ω3 de 5:1 parce ser la más óptima. En términos de ingredientes
      útiles, una fórmula óptima debe contar con el siguiente
      balance:
      ω6:ω3=(LA+GLA): (EPA+ DHA)=5:1"

      En cualquier caso, estamos ambas dentro de los límites, pues un 4:1 más 5ml de aceite de girasol, llegan de sobra a esos parámetros (o eso pienso :D )

      Eliminar
  6. Si, no todos tienen problemas, si a ti te ha ido bien, pues perfecto! El aceite de primula, al contrario que el de girasol, no necesita ese paso de conversion, es decir, esta en forma "activa" y es mucho mas aprovechable.
    En el enlace dicen 500 mg pero para gatos con problemas puede aumentarse, eso si, poco a poco, o puede ocasionar diarrea.
    Digamos que el acido graso mas peligroso es el araquidonico, que genera pancreatitis en exceso. De hecho a veces en estos tratamientos primero se hace una fase en la que se incrementa bastante la cantidad de acidos grasos seguida de una fase de mantenimiento con niveles mas bajos.
    Pero si a ti te ha ido bien tal y como lo haces, entonces perfecto. ¿que tal esta ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. date cuenta que la relacion no tiene que ver con la cantidad total... es decir que si la comida humeda y seca tienen X mg en una proporcion (consideramos que es optima para este ejemplo, pero normalmente no suele serlo) lo que tu le des tiene que tener la proporcion igual... quiero decir, imaginemos que en pienso y latas comen 500 mg en una proporcion 5:1, tus complementos deben seguir esa proporcion 5:1 o de lo contrario esa proporcion total varia... si le dises 600 mg de complementos a 2:1, entonces la total quedaria a 2.9:1 aproximadamente, que es insuficiente. Vamos que no se si me estoy explicando o la estoy liando parda mas XD
      En el mismo caso, si come en pienso 500 mg a proporcion 5:1 al añadir 600 mg de un complemento a 5:1 (o mas) la final siempre sera 5:1 que ya es aceptable ( o mas si has incrementado la relacion del complemento).
      Ademas teniendo en cuenta que casi nunca los piensos o latas tienen 5:1... pues mira todo lo que tienes que subir!
      En que berenjenales me meto...jajajajajaja

      Eliminar
  7. Si, 5:1 es el limite inferior, por eso decia que si tu gato tiene problemas, quiza necesita un poco mas. Segun lo que comentabas en tu parrafo, dices que la proporcion tendria que ser 2:1 o 1:1 y nunca superar 4:1... por eso me extraño! Me parecian proporciones muy bajas.

    ResponderEliminar
  8. Hola que tal tengo una pregunta.Todavía respondes?

    ResponderEliminar
  9. Hola! No se si sigues respondiendo pero en el caso que si te dejo una consulta: quisiera saber si puedo darle omega 3 y 6 a un gato con insuficiencia renal. Como además tiene artorosis creo que podría serle de mucha ayuda.
    Muchas gracias por toda la información que aportas en tu blog, lo he consultado en varias oportunidades! :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!