lunes, 8 de julio de 2013

El gato Persa




 El Persa es una de las razas mas conocidas, antiguas y fascinantes. O bien idolatrado o bien denostado, este increible animal da que hablar alli donde va. Conozcamos algun secreto de este mundialmente famoso animal.



Historia

Las evidencias arqueológicas indican que los gatos de pelo corto aparecen en las pinturas y arte egipcio hace 4.000 años. Pero la historia de los gatos pelilargos se hunde en los misterios del tiempo.
Algunos naturalistas creen que el cruze del gato salvaje con el gato de Pallas (un gato salvaje muy antiguo de pelo denso) introdujo en gen del pelo largo en los gatos domésticos. No hay evidencias filogenéticas de que esto sea asi.  Otros creen que se trata de una mutación genética ocurrida espontáneamente durante la evolución.

Pocos felinos salvajes poseen el pelo largo, exceptuando al lince o al leopardo de las nieves (que no son de pelo largo, sino que lo tienen mas denso y largo de lo normal). 

Parece que las raíces del persa se unes, efectivamente, a la antigua Persia, actualmente llamada Iran. En el año 1620 Alfred Edmun Brehm compró  allí unos gatos de pelo largo y se los llevó a Italia. Unos años mas tarde, el naturalista Nicolas Claude Fabri de Pieresc compro varios gatos de la región de Angora (hoy conocida como Ankara, en Turquia) y los llevo a Francia. Cuando los primeros gatos de pelo largo aparecieron en Inglaterra (la segunda “cuna” del persa), los llamaron “gatos franceses”.

No se sabe con exactitud si los gatos de Iran y los de Ankara pertenecían a la misma raza. Hoy en dia se acepta el hecho de que existen varias razas de pelo largo en el este de Angora, que son peludos, ligeros y activos de tamaño medio, mientras que Alfred Edmund describia un animal de pelo largo de gran tamaño y torpón. Tambien hay que destacar que existen gatos de Angora grises y azules en el sur de Siberia.

Tampoco se puede explicar el hecho de que estas regiones, normlmente muy calidas, hayan dado lugar a gatos de pelo largo, que suelen ser comunes en climas frios. Hay quien opina que entre los ancestros de estos pelilargos hay gatos siberianos que inicialmente entraron en Asia. Otros creen, como hemos comentado, que fue una mutacion espontanea de gatos de pelo corto que fue perpetrada por la domesticación humana.

La tercera teoría, la del gato de Pallas, pero como hemos dicho, recientes investigaciones refutan esta hipótesis.

Asi  pues, aunque existen diferentes versiones del origen del gato persa, todas apuntan a una región de Iran, Turquia y Afghanistan como su tierra nativa.

En Inglaterra, la segunda madre adoptiva del Persa, comenzaron a criarse gatos de raza durante el siglo diecinueve. Durante finales de este periodo comenzó a hacerse una separación entre gatos Angora Turco, mas largos y flexibles, de pelo sedoso pero no tan abundante, de los gatos Persas, mas masivos, de orejas redondas y pequeñas, aunque de hecho, solo los gatos azules eran llamados Persas, realmente, el resto eran llamados “gatos pelilargos”. Cada uno de los 50 colores conocidos eran considerados una raza. 

Se crearon clubs para registrar las líneas de sangre de estos animales, y en 1871 se creo el primer show mundial en el Crystal Palace de Londres. En padre de la moda de criar gatos podría decirse que es el ingles Harrison Weir, que fue el promotor de este primer show. Los gatos sólidos eran especialmente apreciados, sobretodo el color azul y negro.

El gato Persa llego a América durante  los ochenta del siglo diecinueve y se convirtieron en gatos muy populares.  Curiosamente el primer gato pelilargo importado a EEUU era un gato negro procedente de España. Frances Simos, no obstante, clamo que el primer Persa autentico se lo trajo el, un animal blanco de ojos azules.A diferencia de los Británicos, los Americanos consideraban que los colores eran todos de una misma raza, la raza “Persa”. Aunque existían muchos colores, los gatos de show eran sólidos, shaded, smoke, tabby, particolores o bicolores. Hoy en dia se conocen 150 variaciones de color y patrón.


A ambos lados del charco, inicialmente se mezclaban Persas y Angoras, aunque se comenzó a retener los caracteres mas interesantes. El Angora propiamente dicho se considero una especie extinta hasta su reaparición en 1962 en un programa de cria del zoo de Ankara. Solo en ese momento se reestablecio al Angora Turco como una raza pura independiente.

Los primeros persas, o de “viejo estilo” tenían una cara mas estrecha y el pelo no era tan denso. Los criadores de persas han trabajado muy activamente, y el look actual del persa es muy diferente del original. El persa actual puede tener el pelo tan largo como hasta 10 cm.

Durante la mitad del siglo veinte, los criadores americanos aumentaron su esfuerzo en aumentar los rasgos particulares del persa, tratando de crear un gato mas masivo, corto, de cabeza muy redonda y nariz chata. Como resultado de este esfuerzo, aparecieron persas extremos (también llamados Peke-Persian o Peke-faced). El primer gato de este tipo se considera que nació durante los años veinte. En un inicio, los Británico eran reacios a este nuevo tipo de Persa, aunque actualmente es el predominante en todo el mundo.


Estándar según FiFe (federación internacional felina) del gato persa

Aspecto General: De tamaño mediano a grande.
Cabeza: Redonda y maciza, bien balanceada, con cráneo muy ancho. La frente redondeada y las mejillas llenas. La nariz será corta, ancha con stop definido, pero no nariz respingada. El puente de la nariz será ancho. Los orificios nasales estarán bien abiertos permitiendo un libre paso del aire. El stop estará entre los ojos, ni por encima del párpado superior ni por debajo del párpado inferior. El mentón será fuerte y las mandíbulas anchas y poderosas. La expresión será dulce, abierta.
Orejas: Pequeñas, con puntas redondeadas y con penachos. Estarán ubicadas bien separadas entre sí y algo bajas en la cabeza.
Ojos: Grandes, redondos y abiertos, bien separados entre sí, brillantes y expresivos. El color será puro, limpio, acorde a cada variedad.
Cuello: Corto y fuerte.
Cuerpo: Cobby (palabra que significa algo asi como rechoncho), bajo en sus patas, de pecho ancho, hombros y espalda masivos, bien musculado.
Patas: Cortas, gruesas y fuertes. Pies grandes, redondos, firmes se preferirán mechones de pelo entre los dedos.
Cola: Corta, tupida y bien esculpida con la punta ligeramente redondeada.
Manto: Largo, denso, fino y sedoso, no lanoso. Un collar completo cubrirá los hombros y pecho.


Colores Reconocidos del gato Persa

Blanco
Sólido
Tortie
Smoke
Silver shaded/shell
Golden shaded/shell
Tabby
Silver Tabby
Golden tabby
Van/Harlequin/Bicolor
Van/Harlequin/Bicolor Smoke
Van/Harlequin/Bicolor Tabby
Van/Harlequin/Bicolor Silver Tabby
Colourpoint
Tabby point colourpoint



Carácter del gato Persa

Es un gato de tendencia tranquila, el típico gato de sofá. Eso no quiere decir que haya persas mas juguetones, y todos disfrutan de sus sesiones de juegos.


Cuidados del gato Persa

En gato persa es uno de los gatos mas particulares por su especial fisonomía, y requiere, generalmente, de mas cuidados por parte de sus dueños. Su larguísimo pelo hace que sea indispensable un cepillado casi diario para evitar nudos y enredones. Estos nudos una vez hechos son muy difíciles de quitar, y hacen daño al animal. Además se beneficiara de alimentos como la malta, para evitar las bolas de pelo.

Tambien es conveniente dar mas baños a este tipo de gato, pues la grasa hace que se enrede mas el pelo. No olvidar cepillar siempre al gato antes de bañarlo o los nudos serán de órdago. El baño además elimina mucho pelo muerto y esto hace mas fácil su peinado y también dejara menos pelos por la casa.

Sus grandes ojos en la carita plana hace que en ocasiones se genere lagrimeo. Hay que prestar especial cuidado a esta zona y limpiarla con regularidad.

Esta raza es para personas con tiempo para dedicarle, puesto que su bello aspecto requiere esfuerzo.



Evolucion morfológica del gato persa

Como se ha comentado, el gato persa ha sufrido una selección artificial  muy fuerte comparada con la de otras razas de gatos.

Se observa en el siguiente grafico que el persa original fue siendo seleccionado para acentuar sus características de redondez, con los ojos grandes, las orejas mas pequeñas y el pelo mas largo.
Durante los ochenta se producen una serie de mutaciones que se favorecieron en los programas de cria, que provocaron un animal mas braquicéfalo (cabeza redonda y cara plana).


Haz clic para ver la imagen en grande


Durante los noventa y el comienzo de siglo, el persa se ha seleccionado para tener una expresión mas “abierta”, con unos ojos grandes, saltones y dirigidos hacia afuera de la cara (exoftálmicos), un cráneo redondeado y plano, orejas muy pequeñas, expresión dulce y aspecto general cobby.




¿Qué son los Persas Europeo?¿Existe el Persa Tradicional o de línea antigua?¿un persa autentico siempre es chato?


Este apartado creo que será de suma importancia para futuros compradores de gatos persas, pues a menudo se encuentran con estos términos cuando se les ocurre buscar un gatito persa para alegrar a su familia.

En primer lugar, esos persas que hay en las tiendas de animales y en la mayoría de anuncios por palabras son falsos, es decir, no son persas de ningún tipo, tan solo gatos de pelo largo. Algunas asociaciones felinas (necesaria para tramitar el pedigree), como Fife , prohíben acepta la venta en tiendas. Otras asociaciones instan a no recomendar este tipo de venta, y la mayoría de criadores serios no usan este tipo de venta.


En segundo lugar, no existe la denominación Persa Europeo, Tradicional o “de línea antigua”. No están reconocidos por ninguna asociación. Estos nombres se suelen dar a gatitos (normalmente sin pedigree ni tan siquiera con ancestros de gatos persas) que tienen una cara menos plana (u otros atributos) que la del Persa, es decir, están menos “tipados” (tipado es un termino que significa que tienen un “tipo” cercano  al estándar). Para  enmascarar el engaño, normalmente se les pone el mote de “gatos europeos” o de “línea antigua” porque los Persas de hace muchos años tenían un tipo diferente al actual, menos rechoncho, plano y peludo.

Un persa de un criadero autodenominado "Tradicional"

En ocasiones estos gatitos “tradicionales” o “europeos” tienen ancestros Persas, pero son mestizos. Esto no supone ningún problema porque serán igualmente bellos y cariñosos, pero hay que saber lo que uno paga y por qué. 

Entonces, ¿todos los Persas autenticos tienen la cara plana?. Lo primero es saber que TODOS los persas autenticos tienen pedigree, el que no lo tenga no lo es (el pedigree vale cuatro duros, el que no se lo saca es porque NO PUEDE independientemente de lo que te digan). Por otra parte, los Persas autenticos pueden no tener la cara tan plana o chata, debido a dos motivos principalmente:

  • -          En las camadas de gatos muy tipados no todos los cachorros salen iguales, unos mas chatos y otros menos. Hay gatitos que por azar de la naturaleza tienen la carita menos plana o “tipada”. Son Persas igualmente, siempre que tengan su pedigree. 
  • -          Hay criadores que prefieren un gato con algo mas de nariz (aunque suelen tener menos nariz que los falsos persas) y son el tipo de Persa que crian. Tambien deben tener pedigree. Algunos criadores usan la definicion de "Tradicional" para sus gatitos, induciendo confusión con criadores ilegales. Pide siempre el pedigree.



Algunos colores de Persas van un poco por detrás de esta “evolución” fisionómica, como por ejemplo los chinchillas (Persas shaded silver). Esto es porque los criadores disponían de una cantidad de ejemplares menor con la que trabajar (o bien menor cantidad de animales con los atributos deseados), lo cual dificulto marcar determinados caracteres, o también porque la tendencia de los criadores en ese tipo de color era a mantener rasgos mas primitivos. Sea como fuere, actualmente la mayoría de colores tienen un estándar parecido.

El chinchilla de arriba esta mas tipado, el de abajo menos. Ambos son Persas autenticos porque tienen pedigree, pero uno ha tenido una selección más fuerte en sus rasgos


Una vez aclarados estos puntos, ya sabes que no debes comprar ningún Persa sin su pedigree, independientemente de que tenga la cara plana o no plana. Para shows, son preferibles los gatos de cara plana.


La salud del gato Persa


Mucho se ha hablado respecto a la salud del gato Persa, sobre todo lo concerniente a su especial fisonomía: lagrimeo de ojos, dificultad para respirar por nariz pequeña…etc.

Actualmente se ha trabajado mucho para solucionar estos problemas y criar gatos Persas sanos.

 Actualmente hay menos problemas de lagrimeo y problemas respiratorios, en parte por la predilección de gatos de expresión “abierta” (ojos separados, nariz ancha) en detrimento de gatos con ojos juntos y nariz estrecha. No obstante, existen algunas líneas que aun mantienen esos problemas. Lo mejor es informarse bien antes de comprar.

Una enfermedad que se detecto en Persas fue el PKD (enfermedad renal poliquistica) aunque actualmente hay una prueba sencilla para detectarlo y esta muy erradicado. Pide pruebas al criador para cerciorarte que trabaja en un criadero libre de PKD.

Además, se han asociado algunos problemas oculares y de piel a la raza. En el contrato de compra del animal debe constar que cualquier problema genético debe ser aceptado por el criador.



A pesar de todas estas advertencias, el Persa es una mascota excelente, un tranquilo compañero, de singular belleza, y normalmente con una buena salud.




18 comentarios:

  1. Una entrada muy completa, ya sabes que hace dos años me dieron una persa auténtica de color beig porqué no la querían pobrecita, ahora ya tiene trece años. Le ha costado adaptarse en nuestra casa con los otros gatos pero la cuidamos muy bien. Es muy especial. Nos la dieron llena de nudos y nos dió mucho trabajo ponerla "al día" Con el tiempo se ha adaptado y cada día la cogemos en brazos un ratito para acariciarla hasta que se cansa y sale corriendo.
    Nunca hubiera escogido esta raza para tener en casa, pero ya que la tengo la cuido a la pobre Lunita como si fuera una viejita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Madre mia, te la dieron con 11 años? pobre gata, es muy mayor para cambiarla de casa, no me extraña que le costara.
    Me alegro de que ahora sea feliz, es cierto que los persas dan trabajo, pero tambien dan mucho amor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hago un poco de lio y creo que fuistes tu quien me recomendó Zooplus, hoy me llega un pedido, 10 Kg. de pienso ligh para gatos capados, un rascador (que se había roto) y un bebedero fuente. He visto muchas cosas que interesan y poco a poco las iré comprando.
      Gracias!!!!

      Eliminar
    2. jajaja puede ser, aqui nos gusta mucho zooplus, deberian darnos comision. Cuidado que zooplus engancha!

      Eliminar
  3. ME ACABAN DE REGALAR UN GATO DE 2 MESES; SU MADRE ES PERSA Y SU
    PADRE SIAMES, EL GATO TIENE EL COLOR TIPICO DEL SIAMES CON UN POCO
    MAS DE PELO QUE EL SIAMES DE RAZA.
    MI PREGUNTA ES: ¿CUAL SERÁ EL CARACTES DE MI GATO ZARPAS, EL DEL SIAMES O EL DE SU MADRE PERSA.
    PUES ES UN CRUCE DE CARACTERES MUY DISPAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser un cruce puede haber sacado cualquier tipo de carácter, el del padre, madre o de ambos....o de ninguno! Es imposible de saber

      Eliminar
  4. el mio es mas parecido al de los 60, el del criadero dijo que se lo daba solo a gente que confiara en que lo iba a cuidar bien, pero que por defectos no lo podia vender, yo supongo que se referiria a que no era como una caricatura digo por el caso de los gatos para concursos.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por tu artículo. Los gatos persas son maravillosos, en especial el persa chinchilla. Nosotros somos unos enamorados de esta raza. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Muy buen artículo y recomendaciones. Hay mucho timador y confusión al respecto.

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas tengo una pregunta tengo un gato adulto de casi 6 años no tiene vacunas esta desparasitado, ahora a llegado un cachorro de labrador.No se sí tengo que vacunar a mi gato ya que el perro sale a la calle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es recomendable en este caso, vigilar las desparasitaciones de tu gato, tanto esternas como internas. En principio hay pocas cosas mas que pueda transmitir tu perro a tu gato. No obstante, si se suele recomendar tener a los gatos al menos vacunados de panleucopenia.

      Eliminar
  8. Tengo un gato persa europeo, lo cepillo dos veces al dia, pero es una locura, toda la casa llena de pelo, todos los jerseis. Parece una plaga bíblica.
    Es precioso y tiene un caràcter encantador. Alguien conoce de alguna solución al problema de la avalancha de pelos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia, mantas cubresofas, rollos del ikea quitpelos, mopas para el suelo, Y saber que los pelos van ha estar pero no hay que vivir plagados de ellos.

      Eliminar
  9. Hola, yo tengo una gatita persa que va a cumplir 6 meses, pensaba que era europea, hasta que he leído tu articulo. La mía es como la de la foto de abajo, pero en rojo tabby, nuestra pequeña es muy buena y cariñosa, un solete, me da igual que sea menos tipada que otros persas, casi me gusta mas así, la queremos un montón. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, tengo dos gatitos persa el macho con 6 meses y la hembra con 4,, esta última es muy tipado y hace mucho ruido a veces al respirar y otros veces como que se le tapona la nariz y le da como ahogo hasta que se desatasca y sigue tan normal, el veterinario la oculta y dice que esta bien y que es normal en estos gatos, sabes si quizás cuando crezca más ira a mejor? Es cierto que es normal?.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, "normal" en estos gatos es hasta cierto punto porque muchos tienen este problema... pero bueno no es. Vas a tener que vigilarlo por si las moscas va a peor y la gata no respira bien.

      Eliminar
  11. Me parece cruel por parte de "criadores "ir en la selección de una raza a caracteres que comprometen la salud del animal...Sea el caso muchas veces además que en la creación de estas razas y por efecto de la consanguinidad se arrastran problemas genéticos al perseguir fijar determinados caracteres! No a las razas tan artificiales!!sea el caso de perros o gatos hay tantas razas domesticas braquicéfalas que presentan problemas oculares y respiratorios! Me parece cruel perpetuar la crianza de estas razas hacia un tipado que provoque estos problemas de salud...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!