miércoles, 30 de octubre de 2013

Cardiomiopatía Hipertrófica: los gatos de corazón demasiado grande


¿Qué es el HCM?



Son las siglas de Hypertrophic Cardiomyopathy (HCM), cardiomiopatía Hipertrófica. Esta enfermedad es la causa más frecuente de muerte repentina en gatos adultos y la enfermedad del corazón más común en gatos. Curiosamente, es muy rara en perros y tan prevalente en gatos como en humanos.








La cardiomiopatía hipertrófica es una enfermedad que provoca el engrosamiento de la pared muscular del corazón, lo que produce que se pierda flexibilidad en ella, y el corazón no pueda permitir un llenado de sangre correcto. Las fibras musculares se ven reemplazadas por tejido conectivo fibroso, que no es flexible. El ventrículo del corazón se vuelve progresivamente más grueso, menos sangre puede entrar y por ello, menos sangre se bombea al cuerpo del gato. La causa exacta de este proceso es desconocida, aunque se sabe que existe una predisposición genética a esta enfermedad. Algunas razas, como los Maine Coon y Ragdolls, además de British, American Shorthair y Devon Rex parecen más afectadas.


Un corazón normal (izquierda) y otro enfermo (derecha)


Causas de la enfermedad



La enfermedad tiene una base genética. Existen muchísimas  mutaciones que pueden generarla (se sabe que en humanos más de 400), muchas de ellas se detectan en proteínas llamadas sarcomeros, encargadas de la contracción muscular. Los genes más afectados en humanos son MYH7 y MYBPC3 (80% de casos). En gatos, sólo se han detectado dos mutaciones que provocan HCM, ambas en el gen MYBPC3. La primera de ellas, denominada A31P, se descubrió en 2005 en la raza Maine Coon y la segunda, en 2007, se denomina C820T y se detectó en Ragdolls. Es obvio que existen muchas más: existen muchos gatos con HCM que no presentan ninguna de estas dos mutaciones. La mutación en Ragdolls es mucho más informativa (casi todos los gatos enfermos tienen C820T) pero en Maine Coon la cosa no es tan sencilla.



Genética de la enfermedad



Esta enfermedad es autosómica dominante, lo cual quiere decir que no está ligada al sexo y que un gato enfermo siempre dará, aproximadamente un 50% de gatitos que podrían enfermar (si la pareja con la que se una está sana). En humanos, que dos personas con LA MISMA mutación se emparejen y tengan hijos es rarísimo, pero el gatos, donde como bien sabemos se han realizado cruces con inbreeding (emparentados), esta posibilidad es más real. Es decir, no sólo existen gatos heterocigotos para una mutación, sino que se conocen casos de gatos homocigotos para una mutación. Estos gatos homocigotos SIEMPRE darán gatitos con posibilidad de enfermar. Además, los gatos homocigotos suelen desarrollar la enfermedad antes que los gatos heterocigotos. De hecho, los gatos heterocigotos con frecuencia no muestran síntomas de la enfermedad hasta que mueren (de viejos). Tambien se sabe que ciertas mutaciones son más peligrosas que otras, algunas generan una enfermedad más benigna. En general, las mutaciones que afectan a MYBPC3 son más benignas.

 
Radiografia de un animal con HCM


Tiene que quedar claro que NO todos los individuos heterocigotos de una mutación (especialmente las que afectan a MYBPC3) acaban desarrollando HCM, esto se conoce como “penetrancia incompleta”. Sin embargo quiero que quede claro que eso no hace a esta enfermedad “recesiva” y no existen gatos “portadores” sino gatos ENFERMOS ASINTOMÁTICOS que no llegan a desarrollar la enfermedad pero que siempre tienen el peligro de darla a la descendencia o desarrollarla a una edad más tardía. NO se debe criar con gatos mal llamados “portadores” (es decir, gatitos cuyos padres enfermaron y que se desconoce que mutacion pueden tener).


Por todo lo comentado, a veces se detectan esas mutaciones conocidas en gatos Maine o Ragdoll que aparentemente están sanos, después de realizar incluso una ecocardiografía que sale correcta, sobre todo en el caso de gatos jóvenes.


Las mutaciones detectadas, sobre todo en el caso de la raza Maine Coon, provocan un dilema: se conoce que muchos de estos gatos portan la mutación A31P (se barajan cifras de alrededor de un 30%; Fries y colaboradores, 2008), si se retirasen todos estos gatos de la cria…¿Qué ocurriría con el pool genético? (es decir, la variedad genética necesaria para mantener sana una población), ¿provocaría que el resto de mutaciones fuesen fijadas en la raza?. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en realidad, los criadores tan sólo usan un selecto grupo de animales como cría (aproximadamente un 10% de ellos, cuidadosamente seleccionados, o al menos asi debería ser). Por tanto, de ese 30% de gatos retirados por poseer la mutación, hipotéticamente tan sólo un 10% de su parentela se usaría como cria, dando, en realidad, una reducción del 3% del pool genético. Un precio muy pequeño en comparación con la ventaja de ganancia de salud.



¿Qué ocurre con el resto de razas o gatos sin pedigree en donde no se han identificado mutaciones? Pues que es necesario hacer chequeos periódicos para identificar posibles cardiomiopatías. Por supuesto en los Maine Coon y los Ragdoll, el test genético es muy valioso. El inconveniente es que siempre habrá gatos que, presentando mutaciones, no se les vea enfermedad (por la penetrancia incompleta) y podrían criar y esparcir esas mutaciones. La única defensa es, por tanto, estudiar cuidadosamente la parentela de nuestros gatos, incluyendo gatos de compañía, y chequeos periódicos que nos eviten futuras sorpresas.



Formas de la enfermedad y sintomatología



No todos los individuos muestran la enfermedad de la misma forma, como hemos dicho hay formas severas y otras mas benignas. Esto depende de la mutación, pero incluso con la misma mutación, hay gatos mas enfermos que otros, y esto es dependiente del contexto genético y ambiental (estilo de vida, edad…) del animal.


Los gatos de mediana edad son los que normalmente, suelen comenzar a presentar síntomas, de entre 1 a 5 años, aunque se ha detectado en gatitos de 3 meses y en gatos de 10 años.



En ocasiones, otras enfermedades puedes generar engrosamientos del corazón similares a los que ocurren con el HCM, como por ejemplo, el hipertiroidismo (hormona tiroide elevada),o la hipertensión sistémica (presión sanguínea elevada). Para excluir estas enfemedades pueden hacerse mediciones de la presión sanguínea y de la hormona tiroidea (en gatos de mas de cinco años).


La mayoría de los gatos no muestra  síntomas de la enfermedad en la fase temprana, y algunos ni siquiera cuando avanza la enfermedad. En otros casos, pueden verse algunos síntomas como acumulación de fluido en el pulmón, letargia, descenso del nivel de actividad, jadeos o abrir la boca para respirar durante la excitación o juego. Si se ha producido acumulaciones de fluidos la cosa pinta grave y debe medicarse al gato. Otros síntomas pueden ser debilidad repentina, colapsos e incluso una muerte repentina. Algunos gatos desarrollan una aurícula grande que puede provocar un coágulo de sangre que entra en la circulación sanguínea y puede pararse en alguna vena o aorta, causando parálisis (normalmente de alguna pata). Es muy importante acudir inmediatamente e un veterinario.



Diagnóstico de HCM



La detección de HCM suele comenzar con una visita al veterinario, donde se ausculta al animal y se escucha un “murmullo”, sonidos cardíacos anormales, e incluso sonidos respiratorios extraños. También puede producirse un ritmo cardíaco incorrecto. Es muy posible que entonces el veterinario haga una radiografía (rayos X) o un electrocardiograma a tu gato (ECG o a veces, EKG). Sin embargo, la prueba definitiva es un ecocardiograma (ultrasonidos, eco-doppler). Esta prueba debe repetirse a intervalos que estipule el veterinario para observar la progresión de la enfermedad. El ecocardiograma es una prueba nada invasiva y sin riesgo para el animal. Con el ecocardiograma se puede ver el engrosamiento de las paredes ventriculares derecha y los movimientos de sístole. Es imprescindible que el veterinario que realice la prueba  tenga experiencia con ella, puesto que diferenciar las formas más benignas de la enfermedad a veces es complicado.

Una imagen de un ecocardiograma: aunque ni tu ni yo entendamos ni papa, se supone que se ve claramente un engrosamiento.
 
Y esto es un ecocardiograma Doppler, que permite ver el flujo sanguíneo.

 (Puedes ver vídeos de estas pruebas diagnósticas e imágenes pinchando aquí)



Como hemos comentado, existen también pruebas genéticas para detectar las mutaciones en gatos Maine Coon y Ragdoll. Pero que estas pruebas den negativo no garantiza que el gato no enferme, porque existen muchas mutaciones desconocidas.


Si un gato muere repentinamente, la necropsia puede revelar también engrosamiento de las paredes del corazón.



Tratamiento para el HCM




El HCM no tiene cura. Los medicamentos recetados tienen la misión de proteger el avance de la enfermedad.


Los gatos enfermos de HCM pero que todavía no muestren síntomas pueden no necesitar medicación, pero es necesario realizar chequeos rutinarios. Los gatos que ya presenten síntomas necesitarán medicamentos que ralenticen el ritmo cardíaco y relajen los ventrículos e incluso una dieta especial.


Entre los medicamentos que suelen usarse tenemos:


Bloqueantes beta-adrenérgicos: como el atenolol  o el propanolol. Disminuyen el ritmo cardíaco, lo cual permite el llenado y vaciado mejorado del corazón, porque dan más “tiempo” a que el corazón entre y saque sangre. Pueden mejorar las arritmias. Sus efectos secundarios pueden ser broncoespasmos (espasmos de la vía aérea), fatiga y presión sanguínea baja.


Bloqueantes de los canales de calcio: como el diltiazem. Similar a los anteriores, pueden tener un efecto relajante ventricular mayor.


Otros medicamentos necesarios pueden ser diuréticos (para controlar el edema o acumulamiento de líquidos), anticoagulantes para evitar coágulos (aspirina, warfarina, heparina)… todo ello dependiendo del historial clínico del paciente.


Con medicación, los gatos con una forma poco severa de la enfermedad pueden vivir casi de manera normal. Será el veterinario el que deba seguir de cerca su evolución e ir modificando el tratamiento.











21 comentarios:

  1. Muy buen post, seguro que muchos futuros propietarios de gatos se han hecho la pregunta de que rayos significa "HCM".
    Como curiosidad, al parecer el Maine Coon se usó en algunas líneas de Ragdolls para introducir el patrón tabby. Algunos criadores estudian las líneas de sus Ragdoll y, si se da el caso, testan también para la mutación del Maine Coon, por si acaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un palabro raro, asi es. Ciertamente si hay antepasados Coon en un gato, no puede descartarse que no tengan la mutación descubierta en su raza.

      Eliminar
  2. HCM son las siglas de la enfermedad..en farmacia se usan mucho.

    ResponderEliminar
  3. Mi gato es un british y con 10 meses sufrió un edema pulmonar por HCM.
    Con médicacion hace vida normal, eso si! La medicacion es cada 8h y bastante cara la verdad.
    Pero me alegro de tenerlo en casa y cada día es un gato mas feliz!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes. Hemos sufrido ayer la perdida irreparable de nuestro amado gato. Tenia nueve meses de edad, y luego de pasar varias horas sin responder a nuestros llamados (siempre salìa al patio a jugar, y de allì al patio vecino), y de no pegar un ojo en toda la noche, decidimos salir a buscarlo por el vecindario a la madrugada. Lo encontramos tieso, rigido, en el patio que da a la calle de nuestros vecinos, sin el menor signo de violencia ni de envenenamiernto. Con los ojos cerrados, y en posiciòn de haber estado caminando, con la cola encrespada como cuando se asustan. La veterinaria, sin verlo pues tuvimos que enterrarlo, nos dijo que lo màs probable era que hubiera sufrido un ataque cardìaco por algun susto que se llevo. ¿Esto puede ser? nunca sufrio de nada, correteaba y era (eramos) felices jugando, sin nunca cansarse ni mostrar nada extraño, Vale aclarar que contaba con todas sus vacunas y cuidados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puede ocurrir. Pero me temo que sin una autopsia no se puede asegurar. Lo siento mucho :(

      Eliminar
  5. Hola
    Ayer perdí a mi Santiago, mi gato, mi compañero, mi amigo. Tenía 11 años, estaba castrado, y no había ningún síntoma de nada que yo pudiera ver. No se quejaba, comía igual que siempre, tomaba agua, ronroneaba. Ayer se portó igual que todos los días, compartió con nosotros durante el almuerzo, feliz y se fue a dormir una siesta como todos los dias, a su camita, sobre mi cama. Lo encontramos ahí, igual que dormido, en la misma posición de descanso de siempre, y cuando mi amiga lo acarició se dio cuenta de que se había ido. No tenía la cola encrespada, ni espuma en la boca, ni el estomago duro. Nada. Sólo se fué. Pudo ser esto HCM? Sufrió? Era un gato britanico, negro y blanco con los ojos amarillos. Mi mejor amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiera ser Constanza. lo siento mucho... Es duro perder a un amigo así de repente.

      Eliminar
  6. Tengo un azul ruso RUSVALS con miocardiopatia h ipertrofica en grado B ( si la enfermedad es ABCD )
    No le han puesto tratamiento
    Ecocardiografias periódicas
    Tiene un e ngrosamiento en el septo del ventriculo izquierdo
    Su madre tb lo tiene
    Recomendaciones? ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tiene ya síntomas? Porque si es así, quizá debería ya llevar medicación. Pero eso lo ira viendo el veterinario conforme a las pruebas periódicas que le vaya haciendo. Mientras tanto, vida tranquila y sin estres para evitar complicaciones.

      Eliminar
  7. Hola, tengo una gatita casera de 17 años, hace dos semanas observé que durante el sueño sufre una especie de "espasmo" que dura 4/5 segundos, poniendo su cuerpo rígido y completamente estirado (ella duerme enroscada) impidiéndole el libre movimiento. Ella es consciente de lo que le está sucediendo pues cuando este "espasmo" termina, empieza a salivar y está asustada. ¿Puede morir en uno de esos espasmos? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo una gatita casera de 17 años, hace dos semanas observé que durante el sueño sufre una especie de "espasmo" que dura 4/5 segundos, poniendo su cuerpo rígido y completamente estirado (ella duerme enroscada) impidiéndole el libre movimiento. Ella es consciente de lo que le está sucediendo pues cuando este "espasmo" termina, empieza a salivar y está asustada. ¿Puede morir en uno de esos espasmos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUe cosa mas extraña, no se si se trataran de sueños muy profundos o bien tiene algun problema neurologico. Yo la llevaria a un chequeo profundo y le explicaria al veterinario lo que ocurre, para que pueda hacerle pruebas.

      Eliminar
  9. Hola ayer encontré a mi gatita a mi pequeña a mi princesa hermosa de 1año 5meses muerta, la encontré como si estuviera durmiendo en la sombra con la cola o rabo bien estirado cuando la alze para revisarla le empezó a sangrar la nariz. Que le habrá pasado será que pudo ser HCM?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento muchisimo... podria ser aunque es raro que un gatito tan joven muera de ello. ¿hicisteis autopsia?

      Eliminar
    2. A mi me paso lo mismo con mi gatito de un año, también parecía que dormía. Luego de colocarlo en una caja le salió sangre por la nariz, Fue muy triste no se que pasó. Lo que si note unos dias antes fue que se agitaba mucho al correr.

      Eliminar
    3. Hola. Hace 8 días murió mi gato en mis brazos con sólo 5 años.. no tenía ningún sintoma de nada. Estoy pasando un duelo horrible,le echo muchísimo de menos.le hice la auptosia y me dijeron que ha sido por la aorta que debía ser de nacimiento. Puede haber influido esta enfermedad? O no tiene nada que ver?

      Eliminar
    4. Depende de lo que sea lo de la aorta, algunas complicaciones del HCM podrian afectarle, si.

      Eliminar

Gracias por comentar!