jueves, 17 de octubre de 2013

La sordera en los gatos blancos


Majestuosos, aristocráticos, elegantes… los gatos blancos siempre han despertado curiosidad en los seres humanos. El color blanco resulta muy llamativo a plena luz, dando a estos gatos una apariencia resplandeciente, nívea. Desde el principio de la domesticación y crianza, el color blanco era altamente apreciado pero sin embargo, resulta un color inapropiado para una especie cazadora, a menos que esta especie viva en las montañas nevadas (como puede ser el caso de algunos felinos).


Los gatos alcanzan la coloración blanca de diversas maneras, aunque hoy solo vamos a hablar de un tipo en especial. Si recordais nuestro post sobre la genéticadel color, un gato puede ser blanco de tres maneras: siendo albino, teniendo el gen S (White spotting gen) en su máxima expresión (recordemos que este gen es el que causa manchas de color blanco) o por último, teniendo el gen W, denominado “blanco dominante” (dominant White), que es del que hablaremos hoy.

El gen W es un gen epistásico (genética express), que una vez heredado, enmascara cualquier color que el gato presente en su cuerpo. Sin embargo, hay que recordar que ese gato blanco con gen W, genéticamente puede pasar el color “escondido” a su descendencia. Es decir, que si tenemos un gato blanco podemos preguntarnos “¿de que color es realmente mi gato?.


El gen W es dominante sobre todos los demás, y una sola copia (es decir, un gato heterocigoto Ww) enmascarará cualquier color que porte. Por supuesto, también hay gatos homocigotos de este gen (WW), blancos por supuesto, y que sólo darán hijos blancos en su caso.

Seguramente has escuchado que los gatos blancos de ojos azules son sordos. Bien, no siempre es asi. Tan solo los gatos cuyo color blanco se debe al gen W (no los albinos ni los del gen S) están asociados a la sordera, y no siempre es asi, aunque ocurre muchas veces. Los gatos con el gen W que tienen ojos dispares, cada uno de un color, pueden tener la oreja sorda del lado que el ojo es azul.

Generalmente, en la cría de gatos blancos se recomienda encarecidamente no procrear con ambos animales blancos, para disminuir la posibilidad de sordera. Se prefieren los cruces de animales blancos con animal de color, además para mejorar aspectos como el color de ojos (la profundidad del color, que suele ser más clara en los gatos blancos). Tambien el color de ojos importa, los gatos blancos de ojos naranjas o amarillos no suelen ser sordos, y se prefieren para los programas de cría. Vamos a ver que de cierto hay en todo esto y las razones.

Pero…¿Qué tiene que ver el color de un gato con su oído?. Para contestar a esta pregunta debemos irnos a la fase embrionaria de un gatito en el vientre materno. En un determinado momento de la formación del embrión, las células se agrupan formando capas que se pliegan creando lo que se conoce como tubo neural, que contiene una región muy activa denominada “cresta neural”. Esta zona provee de células que se van a ir transformando, según crece el embrión, en tipos celulares muy diversos.
 
Esquema de cómo evoluciona el embrión y aparece la cresta neural (click para agrandar)




Entre las células que salen de esta zona y se van diferenciando, están los melanoblastos. Los melanoblastos migran a lo que será la dermis para posicionarse en la base de los folículos pilosos, donde se acabarán convirtiendo en melanocitos. La función de los melanocitos es sintetizar melanina y aportársela al nuevo pelo. Así es como nuestros gatos adquieren su color.

De manera normal, los melanoblastos llegan a todos los centímetros de piel de un gato, asi que todos los pelos recibirán sus melanocitos para colorear sus pelos. Sin embargo, si esta migración falla en algún área, esa área no podrá tener melanina y el pelo aparecerá blanco. Este es el caso del gato que porta el gen S, que crea manchas blancas. En el caso del gen W, los melanoblastos son incapaces de llegar a la piel del animal de modo completo, viéndose el gato completamente blanco.

El ojo, por su parte, puede estar pigmentado o “casi normalmente pigmentado” incluso en los gatos blancos, dándoles color cobre, amarillo o verde. La razón de este suceso es que la coloración de los tejidos del ojo no depende exclusivamente de esta migración de melanoblastos. Es decir, hay una parte que si, pero otros melanoblastos proceden de otra parte, como son las células de la retina. En ocasiones, la presencia de otros genes modificadores junto al gen W, pueden provocar que incluso los melanoblastos del ojo sean deficientes y acaben siendo de color azul (o solo uno de ellos, creándose asi un  gato de ojos dispares, tambien conocido como heterocromía).

Los gatos blancos pueden tener ojos azules, si los melanocitos no han llegado hasta esa zona, o bien pueden estar coloreados (amarillos, verdes, cobre, naranja... segun la intensidad y los genes que porte el gato). Tambien puede ocurrir que los melanocitos lleguen de forma desigual a uno u otro ojo, dando ojos dispares (odd-eyes). Hay genes que favorecen la aparición de ojos dispares, forman parte de los poligenes que influencian al gen W.
 
Bien, entonces que tiene que ver todo esto con la sordera. Resulta que estas células melanoblastos que van migrando por el embrión también acaban formando parte del sistema auditivo del gato. Los melanocitos se colocan en el epitelio vascularizado de la oreja del gato que es responsable de crear un potencial eléctrico adecuado en la cóclea (un hueso del oído). Este potencial eléctrico es fundamental para que las células receptoras auditivas puedan recibir la señal del sonido. Los melanocitos son las únicas células de esta zona capaces de crear este potencial de modo estructural. Sin melanocitos, el gato, sencillamente, no oye.
 
La oreja de un gato y sus huesos. Haz click para agrandar.
Sin embargo todos los gatos que llevan el gen W no son siempre absolutamente blancos ni son siempre sordos. De hecho, es bien conocido por los criadores que algunos gatos blancos nacen con una especie de “manchita” oscura en la cabeza que suele desaparecer con la edad, como si algunos melanocitos hubieran logrado llegar al pelo. Esos gatitos suelen tener una audición normal, indicando que, efectivamente, los melanocitos han conseguido llegar a algunas zonas de la cabeza, incrementando la posibilidad de que hayan llegado a la oreja. Incluso en gatos homocigotos para W, no siempre hay sordera garantizada, ya que existen otros genes influenciando este hecho.
 
Observad la manchita en la cabeza de este gatito blanco. En ocasiones, la manchita es mucho más sutil y desaparece con la edad. A veces se le denomica "boina"

En 1984, Delack analizó tres estudios sobre sordera en gatos blancos sin pedigree que incluían un total de 256 gatos. De ellos, el 12,1% eran sordos de una oreja, el 38% eran sordos de ambas orejas (es decir, un 50% aproximadamente estaban afectados).  Si además miramos el color de ojos, los gatos blancos de ojos azules eran sordos (de una /dos orejas) un 85/64%, los azules de un solo ojo un 40/39,1% y un 16,7/22% los gatos con ojos no azules. Cuando se apareaban dos gatos blancos, los gatitos eran sordos (de una o dos orejas) en un 52-96%.

Por otros estudios, de forma acumulativa, se ha llegado a unos porcentajes de prevalencia aproximada de sordera en gatos que indica la siguiente gráfica:




No se conoce exactamente que otros genes aparte del W están afectando este proceso de sordera. Un estudio realizado en 2007 por Geigy en Alemania, examinó una colonia de gatos, la mayoría blancos, con objeto de intentar determinar el modo de herencia de la sordera. El estudio llegó a la conclusión de que el mejor modelo era el de un gen pleiotrópico (es decir, que afecta a varias cosas, como el color del pelo, de ojos, la audición) asociado al pelo blanco y ojos azules con efectos poligénicos adicionales (es decir, modificado por muchos genes más, con pequeña influencia cada uno de ellos y que interactúan entre si). Un plus de este estudio es que aporta prevalencias en tres razas felinas: Bosque de Noruega, Maine Coon y Angora Turco, sus prevalencias de sordera (sin importar color de pelo o iris) son 18, 17 y 11% respectivamente (basados en 328, 134 y 474 gatos) y son similares a las reportadas en gatos sin pedigree.


Se ha sugerido una posible explicación biológica de esta penetrancia incompleta (lo que quiere decir que no siempre actua dando sordera) del gen W. Los melanocitos formados pueden subdividirse en dos líneas:cutáneos y no cutáneos, que responden de modo diferente a una señal producida durante la fase embrionaria. Para los no profanos, esta señal se llama KIT. Los melanocitos cutáneos que colorean el pelo son muy sensibles a esta señalización, mientras que los no cutáneos, que tapizan  la parte interna de la oreja y porciones del ojo como el iris son mas sensibles por otras señales (denominadas EDN3 y HGF). Se ha descubierto que KIT está implicado en los casos de pigmentación defectuosa que ocurren con el gen S (White Spotting, mira arriba del post) y el gen modificador que provoca “guantecitos blancos” en los gatos (como los Sagrados de Birmania) (estudios de Cooper, M.P., 2006 y de Lyons, L.A. 2010). Estos genes, como ya hemos repetido, no se asocian a sordera (claro, solo afectan a KIT!). Sin embargo, se ha visto que el gen W afecta tanto a KIT como a otros genes denominados PAX3, Mitf, Slug, Sox10 y… EDN3!! (Hodgkinson, C.A., 1993; Baynash, A.G., 1994; Tachibana, M., 1994; Southard-Smith, E.M., 1998; Heerbarth, B., 1998). Por tanto, un individuo heterocigoto Ww, con determinados genes modificadores, podría tener algunos melanocitos que al no tener KIT suficiente, no llegasen al pelo, pero con suficiente EDN3 para llegar a la oreja. Pero todavía faltan muchos estudios sobre este apasionante tema para tener una hipótesis definitiva.

Despues de todo este rollazo, una conclusión es clara. El gen W no tiene como finalidad dar el color blanco al gato, sino que este hecho es incidental. La función principal de este gen es el funcionamiento normal de la cresta neural del embrión. Siendo esta zona de tanta importancia para el futuro gatito, cualquier gen que le afecte (el W y otros asociados) tiene importantes consecuencias.

Querido gatito oriental...¿eres solo blanco o blanco y colorpoint?
¿Qué consecuencias tiene este follon genético del gen W?. La cría selectiva frente a la lucha contra la sordera en gatos blancos es difícil. Lo único que puede hacerse es seleccionar gatos blancos con historial familiar de baja probabilidad de sordera, que probablemente porten los poligenes adecuados que inhiban el daño causado. Estos poligenes, como hemos visto afectaran a la capacidad del melanocito de llegar a pelo, ojos y orejas, con lo que debe favorecerse la cría con ejemplares de ojos distintos a azul, y por supuesto, sin sordera (esto cae de cajón). La única excepción a este hecho es que el gato blanco portase el gen colorpoint (esto ocurre con frecuencia en la raza Oriental Blanco, muy relacionada con los Siameses, este gen origina ojos azules siempre). En estos casos, la combinación W y colorpoint siempre dará blanco con ojos azules. Criar Orientales blancos tiene esta dificultad añadida: el gato blanco no sabremos si es de ojos amarillos, puesto que el gen colorpoint podría estar enmascarándolos. Esto es aplicable a todas las razas que admiten el patrón colorpoint y gatos completamente blancos en su estándar (por ejemplo la persa), pero otras razas excluyen un patrón u otro (por ejemplo los Maine Coon solo admiten blancos, no colorpoints, los Ragdoll solo admiten colorpoints, no blancos) y no habrá ambigüedad. Por supuesto,  los gatos sin pedigree, que no se sabe que estarán portando, son un enigma, y debe evitarse la cria con gatos blancos.

Los gatitos con el parche oscuro cuando nacen indican la presencia de poligenes protectores de sordera. Estos gatitos pueden tener ojos azules o naranjas, no hay asociación entre parche y color de ojos. Sin embargo, los gatos “no blancos” no sabemos que poligenes portan (son ww, el gen W no esta afectando y como tienen color los poligenes son inoperativos y no los veremos fenotípicamente), y su uso al mezclarlos con gatos blancos, puede ser totalmente inesperado: por sorprendente que parezca, podrían empeorar los poligenes del gato blanco en cuestión. Es decir, criar gatos blancos con gatos "no blancos" no está recomendado por imposibilidad de conocer si hay genes protectores/no protectores en el gato coloreado. El uso de parejas de gatos de color blanco de historial conocido, de ojos no azules y manchas en la cabeza (favoreciendo incluso aquellos que las mantienen de adultos) siempre es preferible. Es la única manera de “rastrear” esos poligenes protectores en el caso de meterse en la complicada cría de gatos blancos.

Existe una curiosa teoría que merece ser mencionada. Virginia Baehrel, criadora de Angoras Turcos, junto con algunos otros criadores de USA, Holanda y Francia sostienen que el color rojo es protector frente a la sordera, y cuantos más gatos rojos hay en un pedigree de un gato blanco, menor probabilidad hay que de sus hijos salgan sordos y además sostienen que mejora el color de ojos (más intenso). No hay ningún estudio que avale esta teoría, ni ninguna noticia de que poligenes asociados al color rojo puedan afectar a la migración de los melanocitos.

Para conocer si nuestro gato es sordo, la manera más fiable es realizar un test BAER (brainstem auditory evoked response), que puede hacerse desde las 5 semanas de vida. Ver si haciendo un ruido el gato nos oye no es fiable, puesto que los felinos desarrollan otras habilidades que les permiten sentir cuando algo se mueve (se dice que por las vibraciones que produce el objeto). Además si el gato es sordo de una sola oreja, las habilidades del gato son casi las mismas que un gato normal y no lo distinguiremos. El test BAER debe hacerse en un centro de referencia ya que requiere equipamiento específico. Un perrito haciendo un test BAER aquí.

Desde 1995, FiFe prohíbe el uso de gatos sordos blancos para criar y también en exposiciones felinas.
En el caso de que nuestro gatito blanco sea sordo, aunque debe ser apartado de la cría, no les resulta una situación horrorosa. Estos gatitos tienen una vida casi normal, mientras sean mantenidos como gatos de interior (JAMAS dejar a un gato sordo en el exterior). Tienen una esperanza de vida igual a los gatos sin sordera. Suelen maullar más fuerte y no asustarse de ruidos, y la sensibilidad a vibraciones y olores suele aumentar, pero son cambios muy sutiles. Como todos los gatos blancos, deben cuidarse de la exposición prolongada al sol, que puede quemarles la piel. Los individuos de ojos azules (que a menudo carecen de tapetum, una parte del ojo) también serán más sensibles a la luz solar.



93 comentarios:

  1. Interesante entrada sobre los gatos blancos y su tendencia a la sordera... (Si es que la genética manda, ¿o no?)

    ¡Saludetes gatunos y gracias por compartir ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi gatito es blanco y tiene la manchita oscura en la cabeza, cuando se lo llama por su nombre nunca hace caso y maulla fuerte cuando no ve a nadie esto quiere decir que mi gatito es sordo.
      por favor necesito una respuesta

      Eliminar
    2. mi gatito es blanco tiene una manchita oscura en la cabeza, cuando se lo llama por su nombre nunca hace caso y chilla fuerte esto quiere decir que es sordo mi gatito.
      necesito una respuesta por favor.

      Eliminar
    3. Hola Anonimo, pudiera ser que lo fuera, los gatos sordos suelen maullar fuerte. Pero para cerciorarte definitivamente está el test BAER. No obstante, los gatos sordos pueden tener una vida feliz, asi que tampoco te agobies.

      Eliminar
  2. Mira que son bonitos los blanquitos eh? Excelente post, no sabía nada de nada sobre la sordera de estos felinos blanquitos. Nunca he tenido un gato blanco.
    Ronroneos gatunos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he tenido un blanquito verdadero, mi gatita es colorpoint, pero me parecen preciosos!

      Eliminar
  3. ¡Qué curioso! Yo pensaba que la tendencia a la sordera en gatos blancos se debía a que eran dos genes, por decirlo así, que iban de la mano y era frecuente que se asociaran, pero resulta que no. Eso explica, entre otras cosas, por qué no hay test genéticos específicos. Por cierto, en algún sitio leí que el color blanco se introdujo en las diversas razas de gatos de la mano de los angora turcos... pero lo que ya no sé es si de cual de los tipos de blancos se trataba :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir que son dos genes igual era por "simplificar" la realidad. Si fuese tan sencillo, hace ya tiempo nos hubieramos desecho de la sordera en gatos blancos :). Pues no sabia que habia una teoria de que los Angoras habian introducido el color blanco, a ver si encuentro algo!

      Eliminar
    2. Mi gato es blanco de ojos no azules, es un color entre verde amarillo y gris y está sordito como una tapia.

      Eliminar
    3. mi gato no tiene los ojos azules, más bien verdes claros. Tiene dos meses y medio. Tiene un pequeño mechón negro en la cabeza y creo que está sordito como una tapia, también..., pobrecito. Lo bueno, es que por mucho ruído que hagamos, el nunca se despierta....

      Eliminar
    4. .... se me olvidaba, su maullido es normal, siempre lo hace acorde a sus actos y situaciones. Es lo que me hace dudar un poco, ya que leyendo, comentan que los maullidos suelen ser fuertes y fuera de lugar. Mi gato en cuestión, nunca ha dado un maullido fuerte.

      Eliminar
  4. Un post muy bien documentado,la verdad que son preciosos aun con sus problemas y debemos adaptarnos cundo presentan alguna deficiencia de audición y tratarlos con todo el cariño posible .Merlina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que los gatos blancos sorditos se adaptan genial! es como si tuvieran mas sentidos todavia :)

      Eliminar
  5. Genial ! , Mi gatita es de color blanco y de ojos azules , si pudieran verla ella es tan juguetona :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi gata es blanca enteraa y de ojos azules como el cristal y juquetona dormilona jajaja es preciosa y se llama Blanca

      Eliminar
  6. Yo tengo 2 gatitos blancos... Un macho y una hembra. Y como me habían contado que los gatos blancos suelen ser sordos hice pruebas. Y sí, son sordos los dos. Pero yo los quiero mucho igual!!!!!!! la hembra está embarazada, pero no sé cuando tendrá sus crías. Está muy gorda y con los pezones descubiertos. Cómo puedo saberlo? Para tomar precauciones y prepararme. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberías tener crías de unos gatos sordos, aunque es cierto que tienen una vida casi normal, no hay que favorecer elite tipo de cruces.

      Eliminar
  7. he disfrutado muchísimo leyendo el post,y os estoy muy agradecida,porque tengo una gata que se llama TITA ,precioso cruce persa ,es blanca completamente,con ojos amarillos y de pequeñita tenia su mechita gris oscuro enmedio de la cabecita,ahora tiene 6 años y medio,vivimos en piso,es muy buena ,super tranquila,incluso es obediente y siempre está muy atenta a todo,la adoro y es mi compañera de vida ,nos entendemos a la perfeccion como nunca antes me habia entendido con una mascota.
    Me gustaria leer algun post sobre los malditos ácaros de los oidos,que ella sufre un par de veces al año,y hay que echarle la pipeta.
    Muchisimas gracias,acabo de descubrir el blog,y ya contais con otra seguidora,un beso para todos los gatunos**** :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que hayas disfrutado con la entrada, seguro que Tita es una gata preciosa y te dará muchas alegrías.

      Eliminar
  8. acabo de leer el post! me encanto y me aclaro muchas dudas que tenia. Yo tengo a mi apolo mi hermoso bebe de 8 meses, completamente blanco, de ojos amarillos y sordo. Pero lo amoo, es la cosa mas rica del universo!

    ResponderEliminar
  9. ) : Que mal mi hijo se puso muy triste por que su gata Blanquita es sorda ojala hubiera cura para la sordera ) :

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los gatos sordos en realidad tienen una calidad de vida muy buena, apenas notan que les falta oido. En realidad viven felices.

      Eliminar
    2. yo tube un gatito blanco de ojitos azules, era muy dulce,y nos entendiamos muy bien, tenia los mismos habitos que cualquier otro gato, murio de viejito

      Eliminar
  10. Me acabo de enterar de la sordera en los gatos blancos dado que tengo uno y veía que algo pasaba.gracias.......muy interesante la nota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los blancos son sordos, pero tienen probabilidades altas de serlo. ¿Que cosas habias notado? :)

      Eliminar
  11. yo voy a tener una gatita de 2 meses, su papa el marrón y su mama blanca de ojos azules, como pedo saber si mi gatita sera sorda o no gracias de antemano.
    por cierto muy bueno el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia es imposible saberlo... solo cuando nazca podrias hacerle un test BAER en un centro especializado, que te dirá si es sorda.

      Eliminar
  12. Muy buen artículo. Habia leído sobre el albinismo Vs. sordera pero no tan detalladamente sobre los gatos blancos. Mi gato de casi 4 años es sordo. Al principio asusta un poco porque creemos que no podra ser feliz. Falso. Pueden hacer una vida muy normal, eso si, a estos gatos mejor es no dejarlos salir a la calle porque juegan con desventaja. Desarrollan mucho sus otros sentidos aunque siempre hay algun momento/situación en que su falta de audición se hace evidente. Con los meses y años se es testigo de la mejora y fortalecimiento de sus otros sentidos, cambios de presion (al abrir y cerrar puertas y ventanas) las vibraciones (pisadas) y como digo su vida es casi normal a la de cualquier gato. Son asustadizos porque "no ven venir" muchas cosas, lo mejor cuando queramos abrazarlo es hacer primeramente contacto visual, que los sustos les pueden agriar el caracter.

    Hemos creado un lenguaje corporal con mi niño felino, es muy muy inteligente la unica pega son los gritos jejeje, porque no son maullidos jaja, aunque con la edad modula mejor porque cuando era pequeñito era un pito sin ton ni son... y encima me salió hablador, mancuerna horrorosa :) pero lo amamos con locura.

    Hay una forma de hacer un "test" casero, cuando el gatito esté relajado (hechadito) nos situamos cerca de él pero fuera de su campo de visión, hacer ruidos (silbar, chascar dedos) que no provoquen vibraciones o corrientes (no vale dar pisotadas en el suelo, dar un portazo, etc). Un gato con audición automaticamente movera las orejas como mínimo.

    En nuestro caso, supimos que era sordito al cabo de 40 horas las suficientes para ver que algo no era normal en nuestro niño, cuando llegabamos de trabajar al vernos se emocionaba muchisimo pero no se daba cuenta de que estabamos alli hasta que lo tocabamos o encendiamos una luz.. mi pareja hizo el test casero, bastante bestia porque silbo y la tercera vez me dejo media sorda a mi y el gatito ni por enterado.

    No subestimemos a nuestros peques por carecer de audición, amemoslos, conozcamoslos y observemoslos para cubrir todas sus necesidades, puedo decir que mi primer gato sordo y me ha sorprendido, es un gato muy inteligente, me atrevo a decir que muy por encima de la media.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! los gatitos sordos pueden tener una vida practicamente normal!

      Eliminar
  13. Mi gata tiene casi tres años y es totalmente blanca y de ojos azules claros, y gracias a Dios no es sorda, hasta hace poco supe acerca de la asociación entre el color de ojos y la sordera. Excelente post!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, hace 1 semana adopte una gatita que estaba en la calle apunto de ser atropellada, no la pense 2 veces y la traje a casa.. debe tener solo unos meses y un ojo celeste y uno verde hermosos a los 2 dias de tenerla nos dimos cuenta qe era sorda y ahora se el porqe :3 denuevo gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola¡ yo tenia una pequeña duda, he recogido un gatito d la calle que tendra aproximadamente 3 semanas y algo, es totalmentr blanco y los ojitos ya le cambian de color, pero solo uno, es decir, creo que tendra los ojos dispares.
    No esta sordo, pero como podria saber si es sordo de un oido?
    MIL GRACIAS Y EXCELENTE POST

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil saberlo de modo manual. La forma más segura es hacerle el test BAER. No obstante, quizás no te merezca la pena porque un gato sordo de un sólo oído tiene vida prácticamente normal.

      Eliminar
  16. Tengo una gata blanca entera que cuando pequeña tenia la manchita en la cabeza. A tenido 3 crías blancas enteras y no tienen la manchita. Quiere decir que pueden ser sordos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudieran serlo, pero para saberlo con certeza habría que hacerles el test.

      Eliminar
    2. Se me olvido decir que la mama no es sorda. Las crias tienen ya 8 dias de nacido. ¿Con cuantas semanas se supone que deben de oir? Gracias.

      Eliminar
    3. Desde las 5 semanas de vida ya deberian oir adecuadamente

      Eliminar
    4. Ya tienen los gatitos 5 semanas de nacido y estoy contenta porque no son sordos!!...Uno de ellos tiene lagrimas en los ojos y el pelito de alrededor esta amarillo. ¿puede ser un defecto en el lagrimal o una infección? Hay alguna cura casera? Gracias.

      Eliminar
    5. Límpialo con una gasa y suero salino. Si no mejora en unos días puede que este infectado y necesite ir al veterinario.

      Eliminar
    6. Se lo estoy limpiando con agua hervida y un poco de acido borico templado. Parece que mejora.

      Eliminar
  17. Que entrada más maravillosa. ¡Muchas gracias por compartir toda esta sabiduría con nosotros!

    Soy dueña de un gato blanco de ojos verdes que es completamente sordo y sabía lo del gen W pero nunca daba con una explicación de por qué es sordo.

    Ahora sé que es que no tiene melanocitos que creen el impulso eléctrico necesario para que pueda oír, pese a que tenga toda la estructura perfecta. Eso es inoperable y será sordo siempre... aunque como él no lo sabe, vive feliz :)

    ResponderEliminar
  18. Me encantó leer este post, muy interesante :)
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Qué interesante el artículo. Yo tengo un gato blanco de ojos verdes, pero no es completamente blanco, tiene manchas pardas en cola, punta nariz, alguna parte del lomo y cabeza.¿Qué tipo de gen tendrá? xD.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  20. Ingrese a este post porque tenemos con mi esposo un gatito con esas mismas características,, Se llama Gandalf, y la información nos ayudó mucho a entender su discapacidad y buscar la manera de como hacer para que el se adapte a su entorno

    ResponderEliminar
  21. hola, llegué a este blog buscando información sobre la sordera en gatos blancos (condición de la cual ni enterada estaba). me están por entregar una gatita de unos dos meses, es blanca con un ojo verde y otro celeste; la mujer que los tiene en tránsito nunca se pronunció al respecto, creo que debería haberlo hecho. realmente estoy angustiada porque no sé si estoy capacitada para criar un gato con sordera, y no es por discriminar, en ésto tuve la mejor intención, le he comprado su alimento balanceado, su litera, ya tiene su veterinario asignado....la verdad estoy confundida, no sé que hacer. saludos y muchas gracias por la información compartida, ha sido muy ilustrativa para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no te preocupes, un gato sordo, y mas en tu caso de una sola oreja, puede hacer una vida ABSOLUTAMENTE normal. Los gatos con audicion en un oido oyen casi igual que los que tienen los dos oidos intactos. No tendras ningun problema con el.
      Eso si, la criadora deberia haberoslo dicho. Es algo que deben informar.

      Eliminar
    2. muchas gracias por tu respuesta, lo que hacés por nosotros los amantes de los gatos es muy hermoso y útil. un beso desde Buenos Aires.

      Eliminar
  22. COMO RECONOSCO A SIMPLE VISTA UN GATO CON GEN S Y OTRO CON GEN W y podria mezclar a los dos.??

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos!
    Antes de recomendar el BAER (el test de la sordera) hay que decir que es una prueba molesta e incomoda para ellos asi que ruego pensarselo 2 veces antes de hacerlos pasar por eso.
    Nuestra gatita es blanca, sordita y tiene ya 1 año. Es una espectacular Maine Coon guapisima. Eso si, por lo general los gatos bancos suelen ser mas ariscos y miedosos que otros (que tengas uno que no es asi pues has tenido suerte). Nuestra peque es encantadora y nos dimos cuenta antes de las primeras 24 horas con ellas. Si tienes experiencia con los gatos se nota algo rarito (que no sigue tu voz, que no se da cuenta que has llegado a casa hasta que te ve, etc).
    Como decia otra chica hay que hacer el BAER CASERO :)
    Cuando vuestro peque duerme pues mover llaves, hacer ruidos etc. El ruido si que produce vibracion asi que mucho cuidado ya que aunque sorditos siguen moviendo las orejitas de manera normal.
    Bueno, con tranquilidad y sin pena por favor porque son gatitos absolutamente normales que hacen una vida normal y duermen como reyes. Los animales no tienen ni complejos ni se sienten inferiores ni tampoco sienten la falta del oido si nunca lo han tenido. Los animales se adaptan a su situacion y acceptan las cosas de manera natural.
    Un abrazo para todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo, quiza deberiamos aclarar que hacer el BAER solo suelen hacerlo los criadores que venden gatos de raza para criar, en estos casos es necesario.
      Para un propietario de un gato de compañia, no merece la pena en absoluto hacerlo.

      Eliminar
    2. Nuestra Mona es blanca de ojos azules, sorda,y encantadora,dulce, cariñosa,muy lista. No hay una sola razón por la que un gato sordo sea "peor " mascota que un gato normal. Es más: siento una auténtica complicidad con esta gatita,a veces me mira en los ojos y me acaricia la cara con su patita. Hace justo una semana la recogimos de la calle. Tenemos otro gato,y ya ha empezado a quererla un poco, le cuesta, pero Mona se lo pone muy fácil. No discrimineis a estos seres, por favor.

      Eliminar
  24. Hola,hace una semana recogimos un gatito blanco que maullaba entre matorrales,ya en casa nos dimos cuenta de que tenia un ojo azul y otro verde, y unos pelitos negros sueltos en la cabeza.Tendra 1 mes y medio o 2 meses como mucho, nos parecia raro que no respondiese cuando lo llamabamos ni se asustara de los ruidos fuertes (porque tenemos otra gata que es muy miedosa).Hemos probado silbarle y hacer ruidos molestos detras de el y no mueve las orejas en absoluto,a veces se sobresalta cuando lo tocas sin que te haya visto antes. Significa eso que es completamente sordo? Y si es asi por que cuando esta echado con los ojos cerrados a veces mueve las orejas como si captase sonidos?
    Sea como sea, se ha convertido en el miembro mas importante de la casa y aunque solo hace una semana que lo tenemos lo adoramos! Porque es un amor de gato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que sea sordito, pero no vas a tener ningun problema con el. Hacer de forma casera la prueba de la sordera es complicado.

      Eliminar
  25. Muy buenas! Hace poco nació mi gatito, no sabía esto de la sordera de los gatos blancos, igual me lo he quedado... Pero justo ahora la punta de las orejitas se le están volviendo un poco grises y tiene como rayitas de ese mismo color en todo el cuerpo, aunque se ven muy poco, todavía no ha abierto los ojitos. Siguen habiendo probabilidades de que sea sordo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que comentas, parece que tiene un patron tabby. Probablemente no sea sordo, y aunque lo fuera, son mascotas ideales tambien.

      Eliminar
  26. Acabo de entrar a éste post, y me he sorprendido, no sabía nada sobre ésta información de la sordera, mi gata parda hace 3 días dio a luz a 4 gatitos, 3 de ellos blancos, el papá es un gato amarillo con blanco. La verdad no tengo idea si sean sordos. Aún así me ayudó a saber más sobre los gatos. Gracias :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, aunque sean sordos pueden tener una vida muy normal.

      Eliminar
  27. Yo tengo una preciosa gata blanca. La recogimos de la calle y enseguida nos dimos cuenta de que era sorda, y aunque nunca nos gustaron los gatos empezamos a quererla mas por su discapacidad. Por cierto, tiene un ojo verde y uno azul. Tiene unos 4 meses segun la veterinaria y estamos felices de tenerla, ella es super cariñosa y creo que es feliz. Con esto quiero animar a quienes tengan dudas sobre los gatos sordos, que no son ningun problema si no una magnifica compañía

    ResponderEliminar
  28. Mi gata es blanca con algunas partes amarillas muy claras... como las orejas,patas,cola y nariz.
    No es sorda :) ya que cuando la llamo viene....
    Tiene los ojos azules muy bonitos.
    Es una gata genial.

    ResponderEliminar
  29. Decir que el artículo me ha parecido de una altísima calidad científica y debería ser difundido como guía de referencia para todas aquellas personas, no solo que amen a los félidos si no que además estén involucrados profesionalmente en alguna rama de la veterinaria. Prueba de ello es que tiene casi 2 años y aquí estamos hablando, por no mencionar que te sale el primero o el segundo en Google; no es moco de pavo.

    Añadir lo que creo que es más importante de todo: los gatos son animales extraordinarios, con una alta capacidad de adaptación al medio y un organismo privilegiado. Desde la perspectiva humana tendemos a considerarlos en desventaja ante estas situaciones, pero tenemos que intentar adaptar nuestra forma de pensar a su mundo, donde no tener el sentido del oído representa para ellos una desventaja porcentualmente mucho menor que para un humano, ya que contribuye al hiperdesarrollo de otros sentidos en un tiempo prácticamente inverosímil.

    Incluso la ceguera les permite hacer una vida absolutamente normal y feliz, y hablo desde la experiencia: mi madre adoptó una gata ciega (había perdido los ojos a causa de una rinotraqueitis), que en el egoísmo del ser humano, nadie quería. Ha resultado ser huidiza cuando detecta a alguien venir sin buenas palabras, y si la intentas coger contra su voluntad (para llevarla al veterinario, por ejemplo), te arma un lío. Pero la he visto subirse tranquilamente a una encimera a casi un metro de altura y bajar de ella con una loncha entera de jamon de york sin inmutarse, con la misma facilidad que yo abro y cierro mi nevera (y en un intervalo de tiempo similar).

    Insisto: aunque solo sea por maravillarse ante las capacidades prácticamente "sobrehumanas" de estos animales, propias de superhéroe de cómic, merece mucho la pena no solo no desdeñar una adopción, si no apoyarla con más ímpetu si cabe. Me permito la licencia de añadir que encuentro de una bajeza sin límites escoger a un animal por su aspecto, más que por la calidez del cariño que uno siente con y por ellos.

    No me enrollo más. Felicidades por este gran artículo, muchas gracias, y un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis, me alegro que te guste. Suscribo todas tus palabras, los gatos sordos no son ningunos invalidos y tienen una vida perfectamente normal. Es increible lo agudizados que tienen todos los sentidos estos seres, que pueden prescindir de uno de ellos como si tal cosa. Son fascinantes.

      Eliminar
  30. Tengo una gatita blanca de 8 meses, oye perfectamente, es de ojos verdes y tiene una manchita oscura en la cabeza que no parece que le vaya a desaparecer. Al principio pensaba en esa manchita como en un "defectillo", y resulta que es una especie de "sello genético antisordera", es curiosisimo ! Muy bueno el post!

    ResponderEliminar
  31. Mi gato es blanco de ojos azules, apenas lo adopte me di cuenta que era sordo, no se asusta con nada y duerme todo el día ya que ningun ruido lo asusta o estresa, además es súper buena compañía para los pequeños ya que si salen corriendo tras de el no se asusta, y por el contrario juega con los niños, creo que es bastante feliz y una excelente mascota y compañía.
    Que buen blog, excelente explicación

    ResponderEliminar
  32. Mi gato es blanco de ojos azules, apenas lo adopte me di cuenta que era sordo, no se asusta con nada y duerme todo el día ya que ningun ruido lo asusta o estresa, además es súper buena compañía para los pequeños ya que si salen corriendo tras de el no se asusta, y por el contrario juega con los niños, creo que es bastante feliz y una excelente mascota y compañía.
    Que buen blog, excelente explicación

    ResponderEliminar
  33. Hola buenas tardes muy buena información me agrado mucho y más saber que mi gatito es sordo por cuestiones ya mencionadas pero no importa aún haci lo amo y cada vez más, apenas tiene cuatro meses ( tres conmigo ) pero no tarde ni un par de días para saber que es sordo ya que hasta se me a perdido en la casa porque lo llamaba y nada pero ya tengo precauciones y le puse un collar con varios cascabeles y lo amó, es completamente blaco con ojos azules claros y duerme todo el día hay beses que llego del trabajo y se da cuenta que estoy hay como 2 horas después ya que se la pasa dormido casi todo el dia

    ResponderEliminar
  34. Hola buenas tardes gracias por la información yo tengo un gatito de 4 meses ( 3 meses conmigo) es blanco completamente y tiene los ojos azul claro y no tarde en darme cuenta que es sordo ya que hay beses que llego del trabajo y esta dormido y no lo despierta el ruido de la puerta ni cuando abro las ventas ni aunque ponga música y cuando despierta va rápido hacia mi aunque ya lleve ahí un par de horas, para mi no importa ya que lo amo y es la adoración de mis hijos

    ResponderEliminar
  35. Mi gatito es blanco completamente con ojos azules y es sordo, lo amo tanto :)

    ResponderEliminar
  36. Hola buenas noches!
    somos una flia de personas sordas, hace 2 años q buscabamos un gato con gen W "(es como buscar 1 de cada mil)"
    ahora nos llegaron la noticia q encontraron 1 gato de 2 meses, es blanco con ojos azules y se dieron cuenta q es sordo!!! al fin encontré dspn de 2 años de búsqueda... nos estaremos comunicando a través de la Lengua de Señas! felizzz estamos!!! mañana la paso a buscarlo! al fin!!! felicidad inmensa! saludos.
    de la flia Frugoni Fernandez

    ResponderEliminar
  37. Tengo una gatita blanca de 8 meses y creo que es sorda hasta aquí sin problemas,es una belleza pero últimamente está haciendo una cosa por costumbre se sube en un sitio (donde sea)le da con la patita al adorno y lo tira y no se inmuta, y así una vez y otra,es testaruda y no se como quitarle la costumbre,tengo la casa sin nada,¿me puede aconsejar algo?gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese comportamiento nada tiene que ver con la sordera, y he visto a muchos gatos en internet haciéndolo... Básicamente esta jugando. ¿Juegas con ella? Quizá esté aburrida y por eso se empeña en hacer trastadas.

      Eliminar
  38. Hola soy Carolina y es mi primer experiencia teniendo un gatito, este es totalmente blanco,de ojos verdes y escucha bien, muchas gracias por la informacion
    En este momento tiene una protuberancia en su cuello, pareciera un ganglio linfatico inflamado, no he podido leer algo en tu block al respecto, podrias brindarnos informacion, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bultito deberá palparlo un veterinario para ver su consistencia, si se mueve o donde está situado... Solo así podría decirte que es ese bulto y si es peligroso o no.

      Eliminar
  39. Tengo una inquietud y agradezco de antemano su ayuda. Estoy en el proceso de compra de una gata MAINE COON blanca en otro pais y hace un mes cuando hicimos el contrato con el criador vimos que la gata tenía una mancha negra en la cabeza. El criador nos aseguró que la mancha se le desaparecía hasta quedar "totalmente" blanca, explicándonos que los gatos de este color son genéticamente de otro color y que ese era un rastro de su color original. Hoy a un mes de entregarnos la gata me dice que él no tiene certeza de que la mancha desaparezca porque a sus dos meses no ha visto que la haya desvanecido. Quisiera consultar con ustedes su experiencia y saber su opinión sobre sí va a desaparecer o no la mancha, pues el criador me da la opción de esperar otro gato pero yo aún sin tener a la bebé conmigo me siento encariñada y no se que hacer. Pero también sé que es una mascota costosa y no me quiero sentirme engañada. Adjunto la foto de la mancha. Mil gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las manchotas negras que tienen algunos gatitos blancos al nacer, en ocasiones desaparecen pero otras permanecen toda la vida. Pero no se muy bien porque eso te tira para atras, ya que un gato con una manchita oscura no es ni mucho menos, algo malo, es tan solo como una chica con un lunar, por hacer una comparación. La foto no la puedo ver, tienes que poner el link subido de algun servidor.

      Eliminar
  40. Hola, compré una gatita persa blanca de ojos azules, tiene la cosita y apunta de las orejas de color camel (como cafecito claro... pero muy claro). Me preocupé por lo de la sordera y encontré su post. Parecería que no está sorda, pero también creo que es algo que debió decirnos la criadora. Lo que me preocupa ahora es eso de que no debería cruzarla. Es hermosísima y me gustaría que al menos pueda tener una camada. Qué me pueden decir al respecto? A propósito, su artículo está tan bien redactado que me gustó leerlo todo y entender lo que pasa con los mininos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI tiene color probablemente no sea un gato blanco, sino colorpoint, quizás. Sin embargo, si me permites un consejo, no hagas criar a tu gata. SI no vas a hacer un plan de cria serio, planificado y registrado no tiene mucho sentido criar, salvo el de darte el gusto de tener una cria de una gata que adoras. No obstante piensa que los gatitos nunca seran como su mama, seran lindos a su propia manera, como cualquier gatito. Hay demasiados gatitos como para hacer criar de forma "amateur".

      Eliminar
  41. Hola mi gatito es blanco y tiene un ojito azul y el otro verde, ahora entiendo por que no venia cuando lo llamamos, nosotros nos reiamos y deciamos que era sordo sin saber que era cierto :(
    Bueno en fin... mi gatito es muy poco cariñoso, solo en algunas ocaciones pide cariño y cuando nosotros le queremos hacer cariño sin que el lo pida, nos muerde y razguña fuerte.
    A que se debe eso???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que hay ciertos gatos que no toleran que sean tocados salvo si a ellos le apetece. Esto ocurre y a los humanos nos sorprende.

      Eliminar
  42. Hola, tengo una gatita blanca de unos 4 meses, tiene la mancha en la cabeza, un ojo azul y el otro parcialmente marrón y azul, no he notado que sea sorda en ningun momento pero tiene las orejas peladas y se salen muchas lagañas. Me gustaría saber por que es.
    Me ha encantado tu articulo, y te doy mi enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sale al exterios o toma el sol? Podria ser que eso le provocara esos sintomas, los gatos bancos son delicados para el sol. Por otra parte, podria tratarse tambien de alguna alergia o incluso algun parasito o infección. Yo acudiria a una revision. Un saludo!

      Eliminar
  43. Excelente reportaje,el mejor que he encontrado.Tengo una gata blanca con ojazos azules de 2 años que no está sorda.Hasta un año de edad tenía una manchita negra que poco a poco iba desapareciendo.Tuvo 3 crías,una gata blanca como ella pero con los ojos azules y dos machos atigrados como el padre.Ahora tengo un gatito de 1 mes que encontré,es blanco con ojos azules como mi gata.Tiene una pequeña manchita casi invisible así que creo que no está sordo ya que igual que en el caso de mi gata la marcha les protege contra la sordera.Creo que me lo quedaré,me encantan los gatos blancos con ojos azules.

    ResponderEliminar
  44. tengo una persa de color blanco ojos azules totalmente sorda y la cruzare con un persa negro ojos amarillos, mi pregunta seria como seran las crias de esta gatita que colores tendria su pelaje y que color de ojos saldria tambien?

    ResponderEliminar
  45. Hola, hace tiempo de la publicación del post pero es muy interesante. Tengo una gatita de unos 9 meses de la raza Maine Coon, es toda blanca con ajos amarillos y un ligero color verde alrededor de lo negro de los ojos. La adopte con 6 meses. El padre sé seguro que es blanco y la madre creo que también. En el momento de su llegada a casa pensé que era demasiado independiente o que eran los primeros días hasta que se adaptase a nosotros, pero pronto vi que esta sorda como una tapia. No le he hecho el test pero.... No reacciona cuando esta durmiendo a los silbidos, gritos, al silbato,... Hasta que no te ve nada. Me queda la esperanza de que como los Maine Coon tiene un crecimiento lento, todavía este desarrollando la audición. Las orejas las nueve constantemente como si olliera. Ella en apariencia no demuestra los síntomas, se comporta normal, los maullidos no son excesivos, el ronroneo peculiar de esta raza es suave, no sé, en el fondo quiero pensar que no es sorda pero tiene todas las papeletas. Gracias por tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! tampoco pasaria nada, los gatos sordos tienen una vida muy normal.. :)

      Eliminar
  46. Hola!!!!

    yo tengo un gato albino totalmente sordo, y la verdad, aunque he tenido muchos gatos, por que me encantan! este gato en particular me ha encantado! es muy tranquilo, ademas se adapta facilmente a otros animales ( rescate una gatita albina y una perra de mediano tamaño) y se la llevan fenomenal....

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!