lunes, 25 de noviembre de 2013

Todo sobre los dientes de tu gato: problemas, cuidados y más



Los gatitos nacen sin dientes, pero en el momento en que dejan de mamar la leche de su madre, éstos se convierten en una de sus armas esenciales para su supervivencia. Los gatos domésticos, con su acomodado nivel de vida, no necesitan tener todos los dientes para vivir, pero su limpieza y mantenimiento es uno de los aspectos de su cuidado mas olvidados para los dieños de gatos.






Los gatos tienen, en total, 30 piezas dentales, distribuídas en las mandíbulas como se observa en el dibujo:
- Mandíbula superior:  (maxilar) 6 incisivos superiores (3 a la izquierda y 3 a la derecha), 2 caninos superiores, uno a cada lado, 6 premolares superiores (3 derecha, 3 izquierda) y dos molares (1 izquierda, 1 derecha).
- Mandíbula inferior (mandíbula)  6 incisivos inferiores (3 a la izquierda y 3 a la derecha), 2 caninos inferiores, uno a cada lado, 4 premolares inferiores (2 derecha, 2 izquierda) y dos molares (1 izquierda, 1 derecha).





Los incisivos son los encargados de desgarrar, raspar e incluso desenredar el pelo. Los incisivos del centro de denominan "pinzas", los de allado se llaman "medios" y los más laterales, "laterales".

Los caninos son colmillos cónicos, puntiagudos y algo curvados, necesarios para penetrar en sus presas y proferir heridas que matan. Tambien sirven para desgarrar.

Los premolares y los molares se usan para separar la carne de los huesos. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, los felinos NO mastican y no usan los molares como nosotros (machacando). Las muelas de los felinos actúan como una tijera: el arco maxilar superior es más largo que el inferior, asi que cuando la boca está cerrada, los molares no se contraponen, sino que los inferiores solo rozan la pared interna de los superiores, desgarrando la carne. Es decir, los humanos cortamos con los incisivos, pero los gatos lo hacen con los molares. Observa como come tu gato y te darás cuenta de que suelen hacer este movimiento con la cabeza "de lado" porque así es como favorecen todo este proceso, ayudándose con su rasposa lengua.

Como hemos dicho, los gatitos nacen sin dientes, y sus dientes de leche (que son 26, no tienen molares) aparecen a los 15 días de vida, más o menos. Hacia la octava semana, los tienen todos, y es  a los tres meses cuando empiezan a mudarlos y a aparecer la dentición completa, que suele acabar entre el sexto y décimo mes de vida. Como la aparición de los dientes definitivos sigue un patrón, si nos encontramos un gatito en la calle podemos aproximar su edad según los dientes que tenga:

-2-4 semanas: comienzan a salir los incisivos temporales al gatito
- 3-4 semanas: empiezan a salir los caninos temporales
- 4-6 semans: comienzan a salir los premolares inferiores temporales
- 8 semanas: el gatito tiene toda su dentición de leche
- 3 meses- 4 meses: comienzan a salir los incisivos permanentes
- 4-5 meses: comienzan a salir los caninos, premolares y molares definitivos
- 5-7 meses presencia de todos los dientes permanentes

Cuando ha cumplido un año, tu gato tiene sus deslumbrantes dientes nuevos casi impolutos, blancos y relucientes. Es el momento, si no has empezado ya, de mantenerlos asi.

En la naturaleza, el proceso de desgarramiento de la carne en sus presas provoca fricción suficiente para mantener limpios los dientes de los gatos, al menos durante la vida que duran estos felinos en libertad. Sin embargo, nuestros gatos caseros rara vez tienen la oportunidad de desgarrar una presa o mordisquear un hueso, son alimentados con pienso o latas, que ejercen ninguna fricción en los dientes del gato ni ejercitan sus músculos de la mandíbula. En un estudio en EEUU, de 1500 gatos un 24% tenía problemas de sarro y un 13% gingivitis.
Esto NO ocurre

Si, has oido bien, el pienso no ejerce, por si mismo, ninguna función en la limpieza de los dientes. Posiblemente hayas escuchado con mucha frecuencia que hay que dar de comer a los gatos pienso, porque "limpia" los dientes, ya que al ser duro, el gato al masticar se limpia. Bien, para empezar, ya has visto que el movimiento que hacen los gatos NO es de masticación, sino de tijera, y por tanto las bolitas de pienso jamas seran masticadas ni desgarradas (dado su tamaño) ejerciendo nulo efecto. Además, como habrás observado, muchos gatos ni intentan mover la mandíbula, engullendo el pienso directamente entero. Tercero, durante los últimos años, en una época en que todos los veterinarios aconsejaban pienso como base estricta de la dieta (con apenas una lata a modo de "premio"), los problemas bucodentales eran prácticamente los mismos (de hecho hay gente que afirma que han aumentado). Y por ultimo, si tu te comes unos torreznos de cerdo, crujientes y tostaditos...¿sientes tus dientes mas limpios despues?. Lo dudo mucho.

Otra cosa bien distinta es que el pienso lleve algun principio activo que ayude a luchar contra el sarro (caso de algunos piensos veterinarios) o que la comida húmeda de lata pueda, por su textura húmeda, pegarse más a los dientes. Pero el pienso, por si mismo, NO es un método para limpiar los dientes de tu gato.

La mayoría de veterinarios recomienda que el método más efectivo para mantener la salud bucodental de tu gato es... cepillarle los dientes.

No, no es una broma. A los gatos se les PUEDE cepillar los dientes. Y de hecho cuanto antes lo acostumbres a ello, mejor (cuando es un cachorro con dientes de leche). Los gatos adultos, no acostumbrados, necesitarán un tiempo de adaptación para acostumbrarse.


La placa bacteriana se crea, al menos en parte, por trocitos de comida que se acumulan en el diente, que es aprovechada por las bacterias de la boca. Las bacterias son capaces de colonizar el diente en 6-8 horas, y al morir, se calcifican en unos 3-5 dias para formar la placa. Encima de esta primera placa pueden formarse más, creando al final un mejunje que sólo se puede quitar con una limpieza profesional.

La placa bacteriana se va cumulando para formar estadíos de distinta gravedad.


Para empezar debes hacerte con una pasta dentrífica especial para mascotas. No sirve la de humanos, demasiado alta en flúor y que, puede ser tóxica para tu animal. La pasta dentrífica para mascotas no se escupe, se traga, y tiene un sabor que no resulta repelente para los animales. Existen varios métodos para su utilización, pero el primer paso consistiría en dársela a probar a los gatos, para que se acostumbren a su sabor, durante unos dias, sin cepillar. Solo para que noten que no es nada malo.
Pasta y cepillos para mascotas

A continuación debes hacerte con algo para cepillar con la pasta. Existen cepillos de dientes para mascotas, aunque la mayoría adaptados a perros y demasiado grandes y aparatosos. Busca un cepillo pequeño, para perros mini, adaptado a gatos, o como mucho, uno para bebés humanos. Cuanto mas pequeño, mejor. Otra solución es usar "dedales": son trocitos de tela gruesa para poner en el dedo con los que puedes friccionar los dientes. Algunos dedales no necesitan pasta, ya que son de un material especial. Por último, si no encuentras nada, puedes usar una tela vieja o un disco de algodón para frotar.

Debes acostumbrar, primero, a tocar los dientes de tu gato sin más que tus dedos y a colocar al gato en una postura cómoda para ambos. Durante varios días, prueba a toquetear un poco la boca del gato, con suavidad y cada vez un poquito más, en una posición que sea fácil de manejar para ti y que no cause mucho estrés al gato. Usa una voz dulce,acaricia al gato y premialo después. Si el gato es cachorro, este paso será mucho más sencillo. Después de un tiempo, comienza a toquetear con el cepillo, dedal o algodón. Una vez que el gato se sienta más seguro, prueba a poner un poco de pasta y a frotar firme pero con cuidado el diente del gato, con movimientos desde la mandíbula hacia afuera (para "sacar" la porquería de la línea que une el diente con la mandíbula).

Idealmente, este proceso deberia hacerse todos los días. Sin embargo, con un par de veces o tres por semana, los dientes de tu gato de mantendrán aceptablemente limpios. No lo dejes a la pirmera de cambio, a tu gato no le va a gustar que le cepilles los dientes, pero debes intentarlo.

No le gustará pero.. es necesario!!

Como complemento al cepillado, existen otros métodos. Pero recuerda, el cepillado es el método más efectivo, y ningún otro es sustitutivo de él (salvo que alimentes a tu gato con comida cruda entera, donde pueda desgarrar la carne del hueso como hacen en la naturaleza).

Si tienes la suerte de que a tu gato le guste hacer uso de su mandíbula, existen algunos complementos alimenticios en el mercado para favorecer la limpieza dental. Algunas chucherías tienen formas o tamaños que inducen a la fricción, además de tener algún componente que favorece la limpieza (fibras vegetales, principios activos que "deshacen" la placa...). Otras chucherías son similares a las que se dan a perros, y son como trozos de carne "seca", de textura irregular que inducen al gato a mordisquear, promoviendo la limpieza.
Algunos juguetes para gatos también se diseñan para que el gato los muerda. Yo tuve uno de esos y mis gatos ni lo miraron.

Yo uso estas barritas de canguro para mi gato, al que le gusta morder
Además de los complementos, existen otros preparados para apoyar la limpieza de los dientes. "Plaque off" es un producto disponible en versión humana y animal, producido a partir de algas. Estudios indican que su uso, espolvoreado en la comida, produce que la placa se vuelva porosa, impide la fijación al diente y sea más fácilmente quitada con el cepillado, con resultados visibles en 5-8 semanas de uso.
Plaque off
Otros productos, como Aquadent, son líquidos para el agua de bebida, y que contienen antisepticos y quelantes de calcio (atrapan el calcio impidiento la calcificación de la placa) que evitan la formación de sarro. También existe en formato spray, para pulverizar en los dientes. Estos productos no deben usarse en gatitos en crecimiento, pues los quelantes pueden afectar al crecimiento (aunque con la cantidad utilizada, no deben hacerlo de forma dramática). Además muchos animales notan su sabor y rechazan el agua, o "babean" cuando se les pulveriza el spray.




Aquadent

Por último, ya hemos comentado que algunos piensos incluyen componentes, como los quelantes de calcio, que facilitan que la placa no se pegue al diente, y se usan en gatos propensos a problemas dentales (algunos gatos tienen propensión a ello, además de algunas razas como los Orientales, Siameses...). Otras personas, que prefieren el uso de técnicas más naturales, prefieren incluir en la dieta de sus felinos piezas de huesos carnosos (siempre crudos, los huesos cocinados son muy peligrosos) para ejercitar los músculos y facilitar la limpieza de los dientes.





Como detectar si mi gato ya tiene un problema dental

Si tu gato ya es adulto, puedes hacer unas sencillas pruebas para comprobar su estado de salud bucal.

- Aliento: el aliento de tu gato no olerá a rosas, pero no debe ser el aliento de un troll de Mordor, tampoco. Un olor nauseabundo es indicativo de un problema dental o estomacal.

- Abre ligeramente la boca de tu gato para observar sus encías.Deben presentar un aspecto sonrosado, no blanco ni rojo, pon especial interés en la línea que une al diente. Presiona la encía ligeramente y observa su firmeza.

- Fijate en los dientes: no debe haber líneas oscuras en ellos, pus, retraimiento de la encía, ulceraciones o roturas.

Imágenes de diversos problemas: 1) Normal, 2) Sarro con enfermedad periodontal temprana, 3) Enfermedad periodontal con infección, 4) Enfermedad periodontal con infección y regresión de la encía, 5) Enfermedad avanzada con abcesos

- Observa el comportamiento del gato: si se toca en exceso la boca con las patas, si ha dejado de comer o ha adelgazado, si se muestra agresivo de modo repentino...

Ante cualquiera de los síntomas de un problema dental, se debe acudir al veterinario para un chequeo. Y no está de más un chequeo anual para controlar que todo va bien.

Problemas dentales más comunes en gatos

Gingivitis

- La ginivitis: es la inflamación de las encías, muy común en gatos senior. Comienza con una línea oscura  a lo largo del borde del diente. La encía se retrae, se producen úlceraciones y dolor. Puede ocurrir debido a una infección bacteriana o al virus FIV.
- Periodontitis: si la gingivitis invade el diente, la raiz se ve afectada, el diente pierde firmeza y puede caer. Se forman dolorosos abcesos. Es una de las enfermedades dentales más prevalentes, afectando a aproximadamente un 85% de gatos con más de 6 años. Si no se trata, extraer el diente puede ser la única opción.

Estomatitis severa
- Estomatitis: Un cuerpo extraño en la boca, un virus o poca higiene puede ocasionar una inflamación generalizada en la boca o sus alrededores, comenzando por las raices de los dientes (una especie de "rechazo" de la encía hacia el diente). La boca se verá roja y habrá dificultad para comer. Aunque es más rara, los gatos con defectos nutricionales, afectados de virus o con problemas hormonales son mas propensos. Algunos esteoides y antibioticos pueden ayudar, pero hay veces en que la extracción de todos los dientes es el único remedio.
- Úlceras en el labio, boca...: pueden ser de origen tumoral, y van ensanchándose poco a poco. También pueden tener un origen viral o problemas renales o metabólicos.
- Problemas en las glándulas salivares: pueden atascarse o infectarse, produciendose quistes.
- Fracturas dentales: fruto de las burradas de tu gato o accidentes. Fuente de infecciones, nunca deben pasarse por alto.

El veterinario, aliado importante

 Como hemos comentado, el chequeo anual para gatos sanos es imprescindible. Si en la consulta a tu gato le es detectado algún problema bucal leve, como sarro o placa en un estadío temprano, te recomendarán seguir algún protocolo de limpieza en casa (cepillado, pienso veterinario, aquadent, plaque off o similares...).

En el caso en que la placa sea más severa, tocará una limpieza profesional. Esto incluye una anestesia general, que supone un tostón para ti y para tu gato, amén de la factura veterinaria. Si es necesaria la extracción de alguna pieza, se aprovecha este momento. Es recomendable buscar un profesional veterinario acostumbrado a este tipo de intervenciones, para realizarlas de la manera más rápida y menos invasiva posible. Extraer cualquier pequeño pedacito de raiz dental es muy importante y requiere ser meticuloso, puesto que dejarla en la encía puede ocasionar problemas.

Es posible que para un mejor análisis se requieran pruebas extra, como rayos X para observar las raices del diente, o si hay sospecha de algun problema de fondo (hormonal, nutricional, viral...) pruebas adicionales.

Asi que ya sabes, igual que para humanos... la prevención es lo más importante.











165 comentarios:

  1. Uf, lo de cepillar los dientes es una de las rutinas higiénicas que menos gusta en casa. Cuando empezamos con la tarea ya eran mayorcitos y nunca han terminado de acostumbrarse. Pero cuando nos ponemos a ello, se dejan hacer. Eso sí, siempre con su pasta especial, sus cepillos y sus dediles ;)

    Por cierto, nos ha hecho mucha gracia lo del aliento felino, que no huele a rosas pero tampoco como el de un troll de Mordor. ¡Realmente ilustrativo! (Y eso que jamás olimos el aliento de un mordrense) :D

    ¡Un saludo y gracias por esta completa entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, no es una de sus rituales felinos preferidos, pero es uno de los mas necsarios, curiosamente. Jajaja lo del aliento felino ha quedado muy claro, ¿no? jajajaja

      Eliminar
    2. hola tengo un gato que ya es viejo
      y estoy preocupada por que se le callo el colmillo izquierdo de la mandíbula inferior
      nose que hacer le salio sangre
      y nose si se lo trago

      Eliminar
    3. Hola una pregunta mi gatito se quebro su colmillo,le cresera ya tiene 1 año,estoy muy angustiada.

      Eliminar
  2. Una entrada super interesante. Yo tengo a Fede que tiene los dientes , mejor dicho las muelas fatal de sucias de sarro, le voy a comprar un cepillo y pasta de dientes, si, si, si y a mirar ese líquido para el agua para todos. Graciassssssss

    ResponderEliminar
  3. Hola! Nosotros usamos una enzimática, ¿es peligrosa para cachorros? La marca es Virbac :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio un enzimatico no tendría que dañar. Mirare que producto es, no lo conocía!

      Eliminar
  4. Mi gato no m permite limpiarle los dientes por mas q intente se torna agresivo, solo se deja bañar y cepillar los dientes sedado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sedes. Es preferible que uses una gasa o algodón en los dientes o bien usar plaque off.

      Eliminar
  5. Hola, resulta que acabamos de darnos cuenta de que mi nena tiene unas manchas amarillas muy feas en sus dientesillos de atrás, habíamos hecho el cepillado pero la verdad casi nada, ahora hemos empezado a hacerlo DIARIO!!! pobresilla Hemos notado que se ven un poco menos las manchas, pero aun persisten, alguien recomendo hacerle limpieza pero me parece algo extremo considerando que tiene apenas dos años. Mis preguntas son, puedo tratarla con el plaque off de forma permanente? En México no he encontrado algo como carnazas para gato, puedo usar las muy pequeñas para perro? Sabes si hay alguna indicación de que consuman su pasta de dientes especial todos los dias? digo, porque la verdad esque se la comen no esque se enjuague, repito es especial para gatos, pero me generó la duda si será seguro, todos los días! Muchas gracias y el post está muy interesante y completo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la pasta para gatoses segura y también el plaque off, puedes usarlos diariamente. Sobre los huesos, compra unos muslos de pollo o unos cuellos de pollo, pavo o conejo y con eso puede ejercitarse. La limpieza mejor cuando no haya mas remedio, no es nada agradable!

      Eliminar
  6. Hola! A mi me dijo la veterinaria que comprara oraldine diluido y le limpiara con gasas los dientes a mi gato, pero no se si un enjuague bucal para niños le puede servir.

    ResponderEliminar
  7. Hola encontre un gatito bebe y lo mire bien ,y tiene la parte de la encia de abajo , muy para arriba como a largada la encia para arriba y esohace que la boquita no le cierre bien nose que podra ser .. si me pueden ayudar se los agradeceria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta inflamada, quizá tenga una infección virica, debes llevarlo al veterinario.

      Eliminar
  8. Mi gato tiene 5 meses y estoy preocupada pues es común que muerda todo ahora ni morderme quiere, se lame el ocico demasiado y se restriega mucho con su patita, le revise y no tiene nada extraño no se que tenga a esta hora el veterinario no esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no hay nada extraño puedes esperar a que el veterinario este disponible. Vigila que coma y beba, y vaya al baño por si las moscas.

      Eliminar
  9. Hola buenas!! Mañana temprano voy a llevar al vete a mi peludete Wagner, resulta que se ha partido el colmillo superior, y me he dado cuenta hace un rato cuando, estando acostado a mi lado, pegó un bostezo y le vi. No me impresionó mucho, por que otra gata que tuve se partio los dos superiores jugando, y el vete nos dijo que no habia problema.
    El problema viene cuando por curiosidad, quiero verselo, para ver si se le ha roto mucho, poco o lo que sea, y veo que esta partido la mitad del colmillo, y este a su vez esta rajado!!! y la raja le llega a la encia, asi que mañana urgente lo llevo. Pienso que a lo mejor tengan que extraerselo, tiene mala pinta , y espero que no se le llegue a infectar!! sabeis el precio de una extraccion dental felina? quiero hacerme una idea antes de que mañana me den la noticia.................

    GRACIAS de antemano, y menos mal que me di cuenta ahora.....si no, hubieran pasado mas dias, y quien sabe lo mal que se le podria haber puesto a mi principe la boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siento no poder ayudarte, no se cuanto cuesta este tipo de operación... Espero todo vaya bien!

      Eliminar
  10. Buenos dias, mi gata ya no tiene dientes apenas, tiene 16 años, tiene infeccion y el ocico inchado, que puedo comprarle ya que mi economia no me permite mas, quiero ayudarla, me podeis aconsejar que le puedo dar, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes quisiera saber sobre un problema que tienen mi gato sus dientes están perfectos ya que no come solo una cosa le doy alimento y carne cruda y pues he notado que se queja cusno come y pues he revisado sus dientes y están perfectos y no tienen ningún problema que ocasione pero tengo esa preocupación hace unas semanas y pues quisiera ayuda que problema seria.

    ResponderEliminar
  12. Hola Todo sobre mi gato.Tengo un gato de 10años y se le están callendo los incesivos sus encías están perfectas.Es normal?ahora come latitas

    ResponderEliminar
  13. Hola, mi gatito tiene cerca de 6 meses y hace unos días esta agresivo, mordiendo fuerte, muy llorón y mañocito. Hoy le sangraron las encías. Puede deberse a que le estén saliendo los últimos dientes????

    ResponderEliminar
  14. Hace poco encontre un link muy bueno sobre este tema
    http://www.mascothouse.es/socorromi-gato-esta-cambiando-los-dientes-de-leche

    ResponderEliminar
  15. Hola que tal, el problema que mi gato presenta es muy peculiar ya que sus dientes caninos son demasiado largos y dañan la piel que rozan !!! se inflama y no pudo comer muy bien !!! a que se debe esto??

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  16. Waao Gracias por esta ayuda ahora se que debo cepillarlo , aun esta pequeño por eso me estaba informando u*u

    ResponderEliminar
  17. hola mi nombre es daniela tengo un gata llamada tora tiene 4 meses aproximadamente y últimamente al bostezar o al abrir la boca hace un ruido raro como si le traqueara algo asi como un (KRACK) no se que es puede ser algo normal ? ella juega se alimenta bien y es muy activa , solo es ese ruido y puede que le acuse molestia ayuda!! gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he observado nunca que a mis gatos les haga ese ruido al bostezar... quiza podrias comentarselo al veterinario en la proxima revision, para que palpe la zona por si hubiese algo raro.

      Eliminar
  18. Hola! Mi gato tiene 5 meses y tenía ya todos los colmillos, pero hoy mientras jugábamos se le rompió uno de abajo, ¿Es normal que a los gatos se les caigan los colmillos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se le rompio o se le cayo?
      Porque a esa edad cambian la denticion, si lees el post.

      Eliminar
    2. ¿Qué tal te fue con tu gato? Lo que pasa es que al mío le pasó lo mismo. :'(

      Eliminar
  19. Tengo una duda, tengo una gata que es de mi hermano pero no tiene cartilla de vacunas y cuando he ido a pedir cita para un chequeo en un veterinario de la zona, me piden esa cartilla. ¿Como puedo conseguir otra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo veterinario puede hacerte otra. La cosa es que en la antigua pondría las vacunas que llevaba y las desparasitaciones, cosa que ahora no sabrás.

      Eliminar
  20. Otra duda que tengo.
    La gata tiene los colmillos al final como partidos, no se queja, ni ha dejado de comer pero estoy algo preocupada

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por recordar lo importante que es realizar una rutina de limpieza previniendo cualquier tipo de enfermedad bucal y no esperar hasta que sea un problema el cual pone a padecer a tu felino y por ende a sus padres , Muy importante!

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por recordar lo importante que es realizar una rutina de limpieza previniendo cualquier tipo de enfermedad bucal y no esperar hasta que sea un problema el cual pone a padecer a tu felino y por ende a sus padres , Muy importante!

    ResponderEliminar
  23. Hola! Ahora tenia dudas con respecto a los dientes de mi gordito y pase por aquí para leer tu post con calma. Salí de algunas, pero igual me preocupan otras cosas.
    Hace unas semanas la veterinaria le reviso sus dientes porque vi que a uno de sus colmillos le faltaba un pedacito. Me dijo que no había problema, pero que en unos 6 meses evaluara el hacerle una limpieza porque tenia sarro. El tiene 2 años y ahora con lo que leí de tu post me asuste un poco mas y no quiero hacerlo.
    También me preocupa que esta salivando en ocasiones, no mucho. Había leído en otra pagina que esto también indicaba problemas dentales, es asi?
    Ahora come mas comida natural, cocinada, sin grasa y algo de pienso. Tal vez eso le ha provocado estos síntomas. Ha engordado como loco, así que estoy evaluando cambiarle el pienso a uno medicado y tal vez dejar la comida natural, aunque según la veterinaria ésta engorda menos que el pienso... que opinas?

    Gracias como siempre por la ayuda. Saludos!

    Marcela L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MArcela! la salivacion puede deberse a muchas cosas, pero que le duelan los dientes `puede ser un motivo, pero tambien que tenga arcadas, por ejemplo.
      No me queda claro si tu veterinaria esta a favor o en contra que la comida natural. En principio, la comida natural, especialmente si esta cruda, es beneficiosa para los gatos y no engorda, si esta bien balanceada. Tambien tienes que tener en cuente que si le das pienso, has de reducir la canidad de lo que le das de cada cosa, sino esta comiendo el doble.
      Sobre lo de la limpieza, en principio es un poco engorroso, pero si la veterinaria tiene experiencia no tiene porque pasar nada.

      Eliminar
  24. Hola mi gato tiene una infeccion y el mefico me dijo que le pusiera un tratamiento de pero se lo puse y la infeccion sigue igual ...wue mas puedo hacer

    ResponderEliminar
  25. Hola! Llegué aquí buscando información sobre alimentación felina. Mi gato Anakin tiene seis años, y desde los tres aproximadamente le detectaron una enfermedad en la encías a causa de un virus por lo que tenía mucho dolor al comer. Lo traté durante mucho tiempo en la veterinaria con infiltraciones de corticoides, cada tres o cuatro meses. Al principio todo bien y luego de un tiempo otra vez mucho dolor al comer. En ese tiempo la veterinaria me dijo que mientras comiera no iba a haber problema, ya que su enfermedad le causa dolor en las encías pero no otro daño extra. Hace un año más o menos dejé de llevarlo al veterinario porque el tratamiento de corticoides era cada vez menos efectivo, así que básicamente le comencé a dar comida húmeda de forma exclusiva. Mi gato solo acepta Whiskas de sobrecito, he intentado otras marcas y no las come. El problema es que estas últimas semanas esta más flaco de lo normal a pesar de que come relativamente bien. Yo le doy lo que quiera comer, ya sea sobres de alimento húmedo, leche, yogurt, atún en lata, entre otros. Mi consulta es, ¿cómo puedo hacer para engordarlo un poco? El pobre ya está enfermo, y hago todo lo que puedo para que coma bien, pero sigue estando cada día mas flaco. ¿Será buena idea darle sucedáneo de leche materna de gatos para que adquiera más vitaminas? ¿Habrá otro complemento alimenticio para nutrirlo mejor? Espero puedas orientarme un poco con mi pequeño. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Hola KAtherine, siento mucho lo de tu gato. Si el gato esta comiendo pero adelgada, algo esta pasando... quiza el virusse ha reactivado o su debilidad ha propiciado que otra enfermedad este actuando. QUiza deberias ir al veterinario de nuevo para que le haga una exploracion exhaustiva.
    Sobre que darle de comer, evidentemente aqui el problema es que no coge peso, asi que puedes intentarlo todo. Puedes darle leche de gatos, por supuesto, asi como alimento en lata para gatitos, mas nutritivo. Tambien pienso para gatitos. Tambien existen piensos para gatos senior, que son mas blandos de lo normal por si le duelen las encias. Tambien exixten unos sobres veterinarios muy altos en nutrientes para casos de gatos que no estan comiendo bien.
    Sobre los suplementos nutritivos, hay que tener un poco de cuidado con ellos y no darlos a mogollon, pues podrian crear problemas a la larga. Puedes darle alguno, con moderacion, pero consultalo con el veterinario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó esto mismo con un gatitos adoptado y el resultado fue una TENIA enorme en su cuerpecito. Lo desparasité por dentro y el enorme bicho salió entero. Y se acabó el problema. Espero que te pueda servir. El mio comía mucho y tenia el vientre hinchado pero el cuerpecito muy delgado.

      Eliminar
  27. Hola: Tengo una gata de seis meses que tiene las encías inflamadas desde hace mucho tiempo. Parece no molestarle y come muy bien pero la veterinaria me dice que es gingivitis y hay que curarla. Le he dado, por instrucción suya, Vitamina C pero no ha habido cambio alguno. ¿Qué me sugieren?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vitamina C no destruye el sarro, me imagino que es para paliar la infeccion de la gingivitis.
      La recomendacion es que empieces a cepillar los dientes de tu gato, y que si el sarro es mucho, te plantees una limpieza dental.

      Eliminar
    2. El punto es que los dientes de mi gata no tienen sarro. ¿Es posible que sea algún tipo de virus? Es lo que me ha sugerido la veterinaria ante el hecho de que la inflamación se mantenga tal cual, sin aumentar ni disminuir, y sin molestar, aparentemente, a mi gata.

      Eliminar
    3. Si, hay virus que producen gingivitis. No obstante habría que tenerla muy vigilada, no vaya a ir a peor.

      Eliminar
  28. hola, soy paula. tengo una gata de 8 meses y tiene inflamación de encías y mal aliento, el veterinario la vio y le ordeno meloxican y dijo que si no le pasabo con eso podía ser una enfermedad muy seria como leucemia. me resisto a creer ya que esta muy alegre y activa, como muy bien solo tiene inflación en la encias. Que alimiento le puedo dar y que puedo hacer para descartar esas enfermedades tan seria, estoy muy preocupada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula, para diagnosticas leucemia tienes que hacerle una prueba, no basta con decir que tiene sarro y ya esta. Pide a tu veterinario que si sospecha de ello, que le haga l aprueba.
      En cuanto a la alimentacion, tienes que darle un pienso de calidad y comida humeda en buena cantidad.

      Eliminar
  29. Holaaa ayer mirando a mi hata siamesa d 5 años r notadk q en su molar derecho d arriba tirne una mancha megra grisasea, q posra serr sera muyy grave? Pronto le dire a la veterinaria q venga a verla pasa q encima se pone re mal cn los vetrtinarios y no se drja hacee nada

    ResponderEliminar
  30. Pues podria ser una caries o sarro, eso tendra que vertelo en persona el veterinario.

    ResponderEliminar
  31. Hola, el artículo está muy bien. Gracias!
    Mi gato tiene 6 años y el veterinario este año le ha diagnosticado gingivoestomatitis por un virus y probablemente sea crónico.
    Nos ha dado un gel "stomodine" para aplicarle en las encías masajeando.
    Anoche encontré el primer diente que se le ha caído. Un premolar creo, un par de piezas aprox. detrás del colmillo.
    Qué debería hacer ahora? Quizás necesite medicación, antibiótico?
    Busco información acerca del virus y todo lo que leo me deja más preocupada aun si cabe. Y hasta el lunes no abren y no se si seria conveniente llevarle a otro de urgencia.
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Hola de nuevo, me he olvidado antes de mencionar que en otros artículos que he leido dan a entender que la gingivoestomatitis puede ser FIV
    Qué relación hay?
    No se trata de un problema bucodental, es una enfermedad seria y grave?
    Por favor, si alguien me aclara esto, estaré muy agradecida.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay casos en el que el FIV (inmunodeficiencia felina) provoca gingivitis permanente. ¿Le has realizado alguna prueba diagnostica para corroborarlo?
      La leucemia es una enfermedad grave y conviene saber si el gato esta infectado.

      Eliminar
  33. hola tengo una gatita de 4 mese y se le inflamaron las encias y ya se las araño, como q le da comezón y le dule, que podria ser??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pueden ser muchas cosas, pero para comprobarlo debe verla un veterinario

      Eliminar
  34. Mi gatita tiene 5 años y apenas estoy notando q cienta con muy poquitos dientes....y tambn quiero saber cuantos años de vida tiene un gato ella es una siames

    ResponderEliminar
  35. a que edad se le caen los caninos, dice cuando tiene que aparecer y con eso detectar en que edad esta, pero me imagino hay alguna edad en la que los tiene que mudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CUando se caen es mas o menos cuando salen los nuevos: se caen porque los nuevos estan empujando por salir!

      Eliminar
  36. Hola gracias por publicarlos artículos quisiera consultarte tengo un gatito de 5 meses y esta mañana amaneció con un poco de baba en la boca qie olía mal es muy densa y relativamente espesa que incremta cuando duerme pues le encuentro la patita mojada de esta estoy preocupada de que podra ser por todo lo demas bien juega ronronea come pero le cuesta un poco tomar agua y tengo miedo qie se deshidrate que es lo que puedo ser? realmente te lo agradecería siquiera una pista para qie este un poco tranquila gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a tu gato el aliento le huele muy mal podria tener alguna infeccion, ademas eso podria generarle mas baba. Tambien podria ser algun problema estomacal. Vas a tener que ir al veterinario para ver exactamente que le pasa.

      Eliminar
  37. Supongo que i consejo te llegará tarde, pero, por si aprovecha a alguien... Uno de mis gatos empezó, hará casi 3 años, con un problema bucal que, sin estar yo en mi casa, le dije a mis hijos que fueran al veterinario puesto que lo veían muy delgado.
    Le diagnosticaron un problema bucal y cobraron 200 € por darle unas pastillas. El problema se le reproduce constantemente, más o menos cada 3 meses, en cuanto dejo de darle las pastillas, que no quire tomar; incluso o come si huele las pastillas machacadas en su comida. Pero no lo puedo llevar al médico todas las veces por lo carísimo que es; así que le compro las mismas pastillas a él mismo.
    Esta semana, entre mi marido y yo parece que vamos solucionándolo: Le pasamos la comida por el minipimmer, con un poquito de agua y, por la tarde, le añado la pastilla machacadísima...
    Si no llego a tener hijos antes, no me hubiera creído nunca estar haciendo esto por los gatos!!!

    ResponderEliminar
  38. Hola, mi gata tiene al parecer algun tema en los dientes sobre el lado izquierdo, pero no puedo ver que ee, lo que si veo es que anda con la punta de la lengua por fuera y sale baba transparente. Apetito tiene, ya que si le doy carne molida lo come, pero veo que come sobre el lado derecho. como la puedo ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los problemas dentales requieren de unn veterinario, porque hay que sedar al animal para hacer una limpieza o extraer piezas bucales...

      Eliminar
  39. Hola, muy buen blog, mi gatito va a cumplir un año ya perdio un canino y dos incisivos, de casualidad saben cual podría ser la causa? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro que tarde tanto en cambiarlos...¿observas algun problema bucal? encias inflamadas o mal aliento...

      Eliminar
  40. Hola! Mi gata de 7 años, actualmente tiene un colmillo de arriba que está a punto de soltarse, se nota que le duele y molesta para comer, aparte últimamente tiene un fuerte aliento como a podrido... ¿Qué puedo hacer? Es peligroso? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, parece que esta podrido y se le va a caer... Quizá este infectado. Acude al veterinario!

      Eliminar
  41. Hola mi gato tiene 2 años y 7 meses. El día de ayer encontré un dientecito en el suelo pero él no se deja revisar la boquita...¿es posible que haya mudado hasta ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante raro. ¿Tiene pinta de estar podrido? A lo mejor lo tenía dañado y por eso se le ha caído. Ve al veterinario para que revise la dentadura, quizá haya mas dientes en peligro.

      Eliminar
  42. Mi gato aun no llega a los dos meses, pero le mire los dientes de todas maneras. Y aún como no le han salido todos no tiene nada. Cuando debería de empezar a limpiarselos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que puedes empezar es a tocárselos, para que se acostumbre. Así cuando ya sea mas mayor y los cepilles, ya no le extrañara.

      Eliminar
  43. Por favor ayuda. Tengo un gatito de 1 año con 7 meses y no quiere comer hacer algunos días lo hace muy poquito lo noto decaído y preocupada ayer abrí su boca para revisar si había algo extraño y vi que sus muelas del lado inferior derechos están negras trate cede tocarle con el dedo pero lloro entonces debo asumir que le duele y x eso no come. Esta adelgazando que debo hacer x favor ayúdame no recuerdo bien pero me parece que hasta hace poco quizás menos de un mes no le note nada negro en sus muelas o quizás no le vi bien... como puedo ayudar a mi niñito. Es siamés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VR puede ser que tenga una caries e infeccion, es normal que no quiera comer porque debe de dolerle mucho... la unica manera de ayudarlo es llevarle al veterinario para que extraiga esos dientes y le de antibioticos..

      Eliminar
  44. Hola buen día,tengo una gata hermosa que adopte en vísperas de que fuera sacrificada. Tiene aproximadamente 5 años y cuando llego le faltaban los dientes inferiores y superiores,solo tenía los colmillos y Molares,durante año y medio nunca sufrió de nada pero desde hace 3 meses ha perdido 4 piezas más, después de cada extracción queda tranquila por una o dos semanas, cuando le empieza a doler pega unos gritos terribles. El veterinario dice que tiene un virus y toca extraerselos todos. Quisiera saber si esto es necesario para solucionar el problema o si existe algún tratamiento. Muchas gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  45. Probablemente si, las infecciones que provocan inflamacion continua en las encias son muy dolorosas y no se curan facilmente... aunque no tenga dientes, los gatos pueden comer pienso porque no lo tragan, asi que no tendra problema.

    ResponderEliminar
  46. Hola buenas noches estoy muy preocupada,tengo un gatito persa de 5 meses esta mañana me di cuenta que tenía en su labio superior una yaga
    -bulto rosado,espero todo el día por si remitía pero ahora tiene una yaguita más pequeña alado y justo en esa parte dentro de la boca inflamado,quería puede ser?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las llagas en la boca pueden ser producidas por varias cosas, como una infección bucal, alergia a algún alimento, un virus..etc. Tendrás que ir al veterinario para que el le haga alguna prueba y observación, para determinar que es exactamente.

      Eliminar
  47. hola tengo una gatita de ocho años perdio su colmillo izquierdo qu eproblemas puede presentar, le lavo los dientes 2 veces por semana y se baña cada 8 dias como atun en agua y alimento para las bolas de pelo evitarlas el colmillo le saldra de nuevo'

    ResponderEliminar
  48. Lo dudo, es muy mayor para que le salga de nuevo. Puede ser que tenga algun problema de encias. Yo que tu acudiria al vete.

    ResponderEliminar
  49. Hola, no sé si una entrada antigua se puede comentar, pero por si acaso, me gustaría saber si has probado o conoces el gel dentífrico Xmile Orozyme de Urano vet. He leído que está compuesto por 5 enzimas que están presentes de forma natural en la saliva, y he pensado que por ello sería un buen producto, muy natural, pero no estoy seguro.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues no lo he probado, pero en principio he oido de otros productos enzimaticos para este uso, asi que puedes probar a ver que tal te va.

      Eliminar
  50. Me encantaría que me contestaras ya que me gusto mucho la información pero lo malo es que no tengo ahorita dinero para poder pagar esto y menos ir a un veterinario :( no hay manera de hacerlo con algo casero? En verdad me urge saber una respuesta ya que no se que hacer... De antemano felicidades por la pagina, es excelente.

    ResponderEliminar
  51. Hola! Gracias por el post, resulta que adopté un gato, estaba en la calle y mi esposo llegó con él, le he visto sus colmillos y los tiene todos agrietados, es decir, todos los colmillos tienen una pequeña grieta que va de acuerdo a la forma del colmillo, será que es por la edad? O hay alguna enfermedad que se pueda asociatener a que los tenga así? Tengo una gato, cachorro y la idea es no botar a el grande y no exponer al pequeño... gracias

    ResponderEliminar
  52. Mmm... habra que ser revisado por un veterinario, porque dependiendo de la gravedad de esas fracturas habra que intervenirlo o no. No tiene que ser poy una enfermedad contagiosa, puede ser que haya tenido algun traumatismo o simplemente que su salud bucal ha sido muy mala. Yo no esperaria y lo llevaria a que le echaran un vistazo.

    ResponderEliminar
  53. Hola. Hace algunos meses observe que las encias donde van los colmillos de mi gata estaban rojas. Y ayer note que se le cayobun colmillo y la encia en ese lado sea tornado rosada, ella tiene 8 años y un poco mas. Los colmillos que le quedan tienen algo de sarro. Es dificil hacerle la limpieza y mas aun llwvarla al veterinario se pone agresiva y se esconde cuando abro la puerta de la casa o ve alguien nuevo. No se que hacer. Gracias

    ResponderEliminar
  54. Shelby, existen algunos productos enzimaticos que se añaden al agua de bebida o bien a la comida que ayudan a ir eliminando el sarro o al menos a que no aumente mas. Pregunta a tu veterinario, pero puedes buscar tambien Plaque off y te dejo este blog para que saques algunos productos interesantes: http://www.lalocadelosgatos.com/cuidado-dental-gato-antisarro/

    ResponderEliminar
  55. hola soy de la paz y le cuento q tengo mi gato de 3 años y de le salio todos sus dientes e incluso de le salio su colmillo de la parte de arriba y ella apoya su colmillo de la parte de abajo y tanto apoyar su labio esta hueco y creo que se le ve el nervio y noce que hace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se muy bien lo que le pasa a tu gato, pero cuando hay problemas dentales lo mejor es acudir al veterinario para ver en el momento ya que sin ver, es muy difícil.

      Eliminar
  56. Página genial!!
    No tenía ni idea que tenía que cepillarle los diente!!��mi gato tiene siete años y esta mañana he visto que tiene un colmillo partido, me gustaría saber si puede ser peligroso y cojer alguna infección ya que al estar hueco puede introducirse restos de comida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende, si el colmillo partido ha llegado a la parte interna del diente podria infectarse. Ha de ser examinado por el veterinario y determinar si es peligroso o no.

      Eliminar
  57. Hola
    A mi gato de 6 años se le cayo un canino superior ahora cuando cierra la boca el canino inferior le queda sobre el belfo y se le entierra.
    Que puedo hacer? Ya tiene una herida en el belfo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual deberias acudir a un veterinario, puede que haya que limar el otro diente!

      Eliminar
  58. Por favor ayudame tengo un gato de 2 años y tiene los colmillios intactos pero los dientes pequeños del.medio estam casi vacios es peligrosos o vuelben a creser y por ultimo ay algun riesgo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿vacios? ¿es que se le han caido? quiza tenga algun problema bucodental, deberias hacerle una revision. Si hay infeccion podria extendersele y caersele mas dientes.

      Eliminar
  59. Hola, gracias por la información!
    Mi gato tiene 9 años y hace poco noté que se le calló un colmillo :( me siento un poco preocupada a pesar de que he leído que puede ser por la edad o porque tuvo alguna pelea con otro gato, quisiera saber si debo acudir a un veterinario o es algo normal por su edad. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observa si se ha producido algun enrojecimiento y se siente algun olor desagradable. Quiza deberias de ir por si las moscas a una revision.

      Eliminar
  60. Hola! esta consulta es en parte de los dientes y otra parte no tanto, pero si de la boca. Tengo una gatita de aprox. 4 años, hace ya tiempo ha presentado problemas de sarro y en temporadas incluso encías inflamadas, hemos ido al vete y le aplican unas inyecciones un par de días y las encías mejoran, esto ha sido dos veces en los últimos dos años. El caso es que hace una semana al bostezar le vi manchitas cafés en el paladar, no me deja revisarla muy bien, pero se ven dos o tres manchas ovaladas como decía en el paladar, justo después de los dientes como si fueran lunares, pero dentro de la boca. Ella no muestra signos de nada, come, duerme y juega normal. Ya tenemos cita para llevarla de nuevo con el vete, pero quisiera sus comentarios o para espantarme o para estar más tranquila. Alguna idea de que pueda ser? o alguna recomendación? Desde ya, muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces a los gatos les salen como unas pigmentaciones en la encia y son completamente inocuas. No obstante, teniendo en cuenta su historial no es mala idea llevarla al veterinario.

      Eliminar
  61. Hola, mi gatito tiene dos años y hace poco se le ha caído un diente de la parte superior delantera, salió algo de sangre y hoy he notado que tiene un colmillo por caerse, estoy asustada será posible que tenga algún problema o es alguno que nunca mudó.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro que con dos años este mudando. Que se le caigan tan seguido puede indicar algun problema en las encias. Acude al veterinario.

      Eliminar
  62. hola, por favor ayuda, mi gato tiene 7 años, y hace tiempo tenia mal olor de boca, ademas de que se iba de casa y tardaba en volver, cuando llegaba tenia muchos rasguños de que se peleaba, pero ahora se le cayeron la mayoria de los dientes, tiene solo 3 colmillos, ademas de que no le hace mucho caso a su comida, nose si sea porque no pueda masticarla, crees que deba de darle algun alimento que no le cueste trabajo masticar, o no hay problema que coma sus croquetas, porfavor ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy posible que este dolorido, creo que debrias acudir al veterinario para ver si tiene infeccion y tratarla, no es suficiente con darle otra comida mas blanda porque eso no le hara desaparecer el problema, solo enmascararlo. Los gatos tampoco mastican mucho su comida, pero puedes probar a darle alimento humedo en vez de seco.

      Eliminar
  63. Tengo una gata que recogi de la calle y al poco tiempo empezò con su problema. La lleve al veterinario y dijo que tiene una de las enfermedades inmuno de los gatos, le crece carne en las encias en la parte posterior y se le monta en los molares y cuando come se lastima y deja de comer. Le medico antinflamatorios con corticoides y antibioticos (inyectable) que le dura de 3 a 4 dìas y despues le doy por boca antinflamatorios que no siempre resulta. El VET, dijo que la mejor forma de solucionarlo es extraerle todas las muelas.¿Esto es correcto? No sera muy traumatico? Seguira comiendo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una enfermedad autoinmune no tiene cura, o bien estas siempre con corticoides o bien se eliminan los dientes para inimizar el riesgo de inflamacion. Traumatico es porque es extraer los dientes, pero los gatos curiosamente, al no masticar, siguen comiendo como si nada. Tambien puedes darle alimento humedo para ayudarle, por si es un gato que gusta de masticar.

      Eliminar
  64. Hola mi gata tiene 5 meses y llevo dos meses con ella hace dos días se lo cayó el colmillo superior derecho no le salió sangre ni nada pero quisiera saber que debo hacer gracias!

    ResponderEliminar
  65. buenas tardes el problema de mi gato es que nos dimos cuentesque su diente canino inferior izquierdo estaba creciendo de manera chueca haciendole herida en su labio superior lo lleve al veterinario y le cortaron la mitad del diente a pasado 3 semanas y e notado que siente dolor en esa parte no se deja tocar la boja y babea no se si sea mejor sacarle el diente porque no se porque esta asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiza se le ha infectado o le han dejado la zona sensibilizada o cn alguna fisura que le llega al nervio. Yo lo llevaria rapidamente al veterinario para determinar que le ocurre.

      Eliminar
  66. hola necesito ayuda le vi hace dias los dientes ami gatita y estaban horribles le faltaban bastantes molares y premolares en fin los dientes que le quedaban estaban en condiciones horribles estaban negro por la raiz no la puedo llevar al veterinario ya que vivo en venezuela...entonces a los dias esos dientes que le quedaban que tenia horribles se los quite pero todavia anda con esa linea roja en las encias entonces como podria ayudarla a mejorarse?...no quiero que pierda tambien sus otros dientes creo que tambien perdio 1 incisor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo le quitaste tu los dientes??? ¿acaso se dejo hacer? La línea roja es inflamación y probablemente se deba a que este infectado. ¿No hay ningún veterinario en Venezuela para que le de un vistazo?

      Eliminar
  67. no me refiero a que no hay veterinarios en venezuela si hay pero por la situacion del pais hasta algo tan basico para las mascotas como esterilizarlas es cosa de ricos,por suerte mi gatita es por alguna razon es asi como esteril entra en celo y solo a salido embarazada 2 veces y lamentablemente aborta las pocas veces que a salido embarazada,siguiendo con lo de los dientes fueron como 3 y se los saque con mis manos,fue algo facil los dientes estaban demasiado debilitados parecian podridos,no se dejo hacer eso con facilidad pero como ya le quedaban muy pocos dientes molares y premolares me imagino que los otros los perdio por la infeccion y eso la debio haber tenido adolorida asi que para que no sufra mas por lo menos por esa parte,el problema es que todavia esta esa linea roja y no quisiera que le llegara a los otros dientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a ser dificil si un veterinario no te receta un antibiotico, porque la infeccion podria extenderse. ¿No podrias al menos visitar a uno para que te haga la receta solo? Quiza eso sea mas barato.

      Eliminar
  68. Hola, mi gato 12 años, adelgazo y observe que al comer paraba e intentaba con las patas sacar la comida de entre las muelas. Le lleve al veterinario y me dijo que una limpieza bucal y extraccion de las piezas que estuvieran mal, cuando le fui a recoger le habian quitado todas menos una. Me lo lleve a casa y le note que caminaba como borracho y pense que era por los restos de la anestesia, se salia de su cama para echarse en el suelo, a los dos dias volvi al veterinario porque le veia peor, le hacen placa y que tiene un poco de liquido en los pulmones, le dan medicacion y que en unos dias se iria estabilizando, a la 6 horas fallecio. Si pudiera dar marcha a tras no lo hubiera llevado. Hay que pensar bien si es totalmente necesario...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego hay que pensarselo porque toda operacion tiene un riesgo. Ademas veo que tu gato era mayorcito, 12 años, lo que es un punto desfavorable a la hora de someterlo a una anestesia. Siento mucho lo de tu gato.

      Eliminar
  69. Mi gata tiene inflamación de las encías crónica y la veterinaria quiere quitarle toda la dentición.
    A mi no me convence dejarla sin ningún diente ya que , aunque tiene las encías muy rojas, come con normalidad, juega y muerde sin problemas.
    Que opináis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gata podria no dar muestras de dolor pero aun asi sentirlo. La inflamacion cronica es una enfermedad fastidiada porque a veces solo puede paliarse extrayendo todas la denticion. ¿Ha probado primero a ver si se le baja la inflamacion con alguna medicacion de larga duracion?

      Eliminar
  70. Buenas tardes, mis dos gatos de año y medio he notado como si se les hubiera caído todos los incisivos inferiores. Se supone ya los mudaron pero no les queda sino 1. Es posible que apenas los estén mudando o se les calleron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro que esten mudando a estas alturas...¿ves si esta apareciendo alguno por debajo? Acude al veterinario para una exploracion profunda...

      Eliminar
  71. Hola, enhorabuena y muchas gracias por el blog, aprendemos mucho! Yo tengo muchas dudas con el "Plaque off", porque contiene yodo, 0´2mg por cucharada, y hay que dárselo todos los días, al menos durante 4 ó 5 semanas. La comida de los gatos ya viene con yodo, en la de mi gata pone que trae 0'75mg, si le añado el plaque off, le sumo 0'2mg más. ¿No es posible que sea demasiado yodo? ?Cuánto yodo debe tomar un gato al día? ¿Mucho yodo no causa hipertiroidismo? Y otra duda, ¿los gatos diabéticos y los que sufren enfermedad renal, pueden tomar Plaque off? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niveles de yodo que se recomiendan actualmente en la dieta felina por la AAFCO es un nivel de 0,35 mg de yodo/kg (de materia seca) en los piensos secos. Quiza el pienso ya va un poco altito. ¿Podrias buscar otro que fuese mas bajo? e esta manera no estarias superando tanto el limite...
      Respecto al uso de Plaque off en gatos diabetico y con enfermedad renal, yo contactaria con el proveedor y un veterinario. No tengo muy claro cuales son sus contraindicaciones.

      Eliminar
  72. Hola, me han dicho que para los dientes del gato se puede usar el gel bioadhesivo Clorhexidina, de la marca Lacer, se vende en la farmacia, para personas, ¿es cierto que se puede usar también en el gato? Gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  73. Hola... Queria saber por que mi gata tiene los 4 caninos de color marron. Como bien, no presenta dolores, las encias esta bien. El veterinario dice que es normal pero me preocupa que le podra pasar mas adelante... Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco marron es normal, pero...¿estan muy coloreadas?¿sobretodo en la zona de la encia?

      Eliminar
  74. Hola! He ido con mi gata al veterinario pensando en que le hagan una limpieza, porque tiene sarro, le huele mucho la boca y tiene las encías muy rojas (Sarro con enfermedad periodontal temprana) y me sorprende que el veterinario me ha dicho que nos esperemos a que esté PEOR para hacer una limpieza, que vuelva el año que viene. Yo no doy crédito. Mi gata tiene 7 años, si espero más tiempo, ¿no será más peligroso dormir a una gata más mayor? Y si dejamos que la boca se ponga peor, ¿no puede tener una infección? ¿Realmente tiene alguna lógica lo que dice este veterinario???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual que tu, yo no esperaria tanto. ¿Podrias pedir una segunda opinion?

      Eliminar
  75. Hola mi gata tiene unos de sus colmillos inferiores doblados tiene 7 meses conmigo y creo que tendría uno o dos cuando me la regalaron pues ya tenía dientesitos y era juiciosa para hacer popo quisiera saber si está mudando ya que no quiere comer toma mucha agua y tiene muy mal aliento muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con siete meses estan acabando de mudar los dientes de leche, pero lo que me mosquea es ese mal aliento del que hablas... eso podria indicar una infección. Deberias hacerle un chequeo!

      Eliminar
  76. Hola. Mi gatito tiene 13 años y cada vez que le cepillo los dientes sangra un montón, es impresionante la cantidad de sangre y hasta le salen coagulos como pedazos de encía, la verdad muy doloroso de ver. Lo lleve al veterinario y justamente él me dijo que le cepille dia por medio y que aunque le sangre no deje de hacerlo porque es normal. Yo por mi parte noto que ya no tiene colorada toda la encía, ahora solo tiene colorada la parte de los molares al final de su boquita, pero el sangrado no mermó para nada y me preocupa y duele. Necesito que me digan si es normal ese sangrado o si debo parar la mano y buscar otra solución. De todas maneras lo llevare de nuevo para que el veterinario me diga si nota algún cambio para bien. También se desespera y con las dos manitos se quiere como arrancar algo de la boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se si es tan normal que sangre tan abundantemente. ¿Podria ser que el cepillo que usas es muy duro? En vez de un cepillo puedes usar una gasa (como las de tapar heridas), que quiza es mas suave con las encías. Lo de intentar arrancarse con las patas podria ser porque igual la pasta dentrifica le sabe rara y intenta quitarsela...

      Eliminar
  77. hola disculpa mi gato tiene una infeccion en la boca y poco a poco se le caen los dientes, mi unica y gran duda es si un gato puede comer si no tiene dientes o si existe algo que pueda hacer. porfavor ayuda tiene 9 años y lo quiero mucho :´(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los gatos pueden comer sin dientes, de hecho no mastican tan apenas. Pueden comer pienso tragando las bolitas, aunque puedes darle humedo tambien, claro. La comida blandita le vendrá mejor.

      Eliminar
  78. Hola tengo una gata de 10 años que tiene gingivitis la veterinaria dice que no puede hacerle limpieza hasta que esté más fuerte porque hace días que no quiere comer,le pusieron suero pero sigue sin querer comer supongo que le duele pero la veterinaria dice que no puede darle nada por qué está débil, que puedo hacer? Cómo logró que coma? Ya probé de todo además está muy agresiva, necesito ayuda por favor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿no puede darle ni un analgesico para que baje el dolor y pueda comer algo?
      Existen unas bolsas liquidas con nutrientes para gatos convalecientes, quiza puedes darle eso con jeringuilla a traves de la boca...pregunta a tu veterinario a ver si el las tiene disponibles.

      Eliminar
  79. Buenos días, tengo una duda. Ayer mi gatita de 5 meses casi empezó como a salivar, segregar baba ella solita. fueron unos 15 minutos en los que ella se sentía incómoda salivando pero no hacía nada más, solo extrañada ella misma por salivar. qué puede pasar? una vez pasado ese tiempo ya volió a beber agua y comer normalmente y a actuar como siempre de traviesa. Será que la están cambiando los dientes?

    ResponderEliminar
  80. Puede ser, o puede ser que haya comido algo que le sepa extraño, como una planta o algun alimento o cosa que hayais dejado por la casa. Si los sintomas no han ido mas alla, no hay problema. Observala para que si le vuelve a ocurrir tengas alguna pista mas...

    ResponderEliminar
  81. Hola buena noche leí el blog y me surgieron unas dudas, tengo un gato de entre 3y 4 meses o bueno al menos eso dijo la veterinaria ya que apenas le bajaron los testículos pero mi duda es respecto a sus dientes. Ya que los dos colmillos de abajo no son dos... Sino 4 dos de cada lado, solo quería saber si eso es normal y si cuando cambie de dientes le saldrán solo dos o seguirán siendo 4. Los de arriba están bien sólo tiene sus dos colmillos. Gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  82. Buenos dias..soy casa de acogida de unsa protectora de gatos y tengo el caso de una gata joven con problemas renales algo controlados ahora mismo pues los niveles de urea y creatinina eran elevadísimos, tambien tiene anemia...el caso es el siguiente aparte de la encia enrojecida los dientes que estaban algo manchados se han vuelto completamente negros en una semana es esto posible? pues hay discrepancias en que estuvieran asi de negros cuando se rescató la gata..a que puede ser debido? Y sobretodo por si es usted conocedor de otro caso similiar? Puede darme su opinión?ella comenzó con metronidazol debido a sus encias..pero los dientes así de negros ha sido toda una sorpresa para mí.Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  83. Hola! Tengo una duda, mi gato tiene 10 años, casi 11 años, odia los veterinarios muchísimo, mayormente mi veterinario me dice que hacer o que checar de mi gato para que el me pueda dar un diagnostico o algo así. Mi veterinario salió de vacaciones y he notado que mi gatito ha perdido algunos dientes, eso es normal?

    ResponderEliminar
  84. Pamela me.pasa lo mismo con mi joven de 10 años. La veterinaria no puede darle más calmantes porque tienen corticoide y ya le hicieron análisis de sangre y tiene altas las proteínas por esa inflamación de encías. No me come ni toma agua. Lo hice estos días a la fuerza con jeringa y le ablando la comida y nada. Le pueden extraer los dientes con problemas? No puedo verlo.asi tan caído. Siempre fue un gato super gordo. Además el.presupuesto no me da para llevarlo a cada rato.

    ResponderEliminar
  85. Hola, disculpa, pasa que tengo un gato de 8 años, al que se le han desviado sus dos colmillos inferiores saliendoseles de la boca y apoyandose en sus labios, no es un problema que haya tenido de chico, recien le pasa, no se que será, muchas gracias por la oportunidad de poder preguntar.

    ResponderEliminar
  86. Buenas noches, les comento. Mi gata, tiene 10 años,.. pero esta perfectamente,... estos dias le hemos dado un poquito de pollo a parte de su alimentación normal,... y un huesecito se le ha quedado entre los molares derechos,... ella intenta quitarselo pero no puede,... supongo que yo puedo ayudarla,.. mas no se si es mejor hacerlo, llevarla al veterinario o dejar que el trocito termine yéndose,... Graicas de antemano.

    ResponderEliminar
  87. hola,hoy mire la boca de mi gato y tenia los premolares con pus,que significa es malo?
    gracias

    ResponderEliminar
  88. Buenas tengo una gata de 2 meses y 6 dias ... bueno digamos 2 meses y medio o 3 dependiendo cuando leas esto... le he visto.una bolita roja en su encia parte trasera sera que le esta saliendo un diente ? O es que se le cayo mordie do sus croketas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mas probable es que le este saliendo un diente... como va?

      Eliminar
  89. buenos dias tengo una consulta, mi gato tiene 16 años y noto que ha perdido un par de muelas y el colmillo izq superior lo va a perder, como puedo hacer para aliviar el dolor, que alimento le debo dar ahora ? es normal que pierda dientes a esta edad ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es bastante viejito ya. Realmente los gatos sin dientes pueden comer alimento seco porque apenas mastican. No obstante, puedes darle alimento humedo si tiene dolor en la boca.

      Eliminar
  90. Hola, buenas tardes, mi gatito ya tiene 8 años.. es mi vida.. y siempre estoy al pendiente de todo sobre el. Ahora le vi que en sus 2 caninos tiene lineas verticales oscuras. Sera por la edad? Porfavor quisiera saber. O lo llevo a la veterinaria? Muchas gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, suelen salir conforme crece el gato. No suelen ser problematicas, pero como siempre, vigilalo por si acaso.

      Eliminar
  91. Hola buenas tardes quería saber si hay alguna manera de ponerle dientes a un gato o algo por el estilo. hace tiempo lleve a mi gata a un veterinario la trataron sobre una infección que tenía en la boca estuve fuera y al volver la inflamación sigue igual ya casi no tiene dientes ni colmillos y la gata es joven tendrá unos 5 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se si realmente esa operacion se hace en gatos. Decirte no obstante que los gatos pueden vivir relativamente normal sin dientes, ya que apenas mastican y e alimento seco no lo requiere.

      Eliminar
  92. Hola. He adoptado hace poco una gatita preciosa que vivía en el bosque. Calculo que tiene un año de edad. Todavía no la he llevado al veterinario. Creo que es gestante. Hoy le he mirado la boca y he visto que no tiene dientes, ni arriba ni abajo...! Cómo es posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que extraño.. notas que las encias estan inflamadas o algo más que te llame la atencion?

      Eliminar
  93. Mi gato lleva varios días sin comer y tomar agua , le revise su boca y le duele al abrirla y ví que tiene lo la molares rojos como si tuviera una llaga no se qué hacer

    ResponderEliminar
  94. Hola buenas. A mi gata tiene cinco años y mientras comía el pienso he visto que se le caía o más bien escupía una muela

    ResponderEliminar
  95. Hola, amimento un gatico en el parqueadero de mi oficina y hasta ayer me di cuenta que no tiene dientes. Es normal? Creeria q el gato no tiene mas de 2 o 3 meses. Pero no tienen ningúno de sus colmillos.

    ResponderEliminar
  96. Hola, he notado que mi gata tiene un colmillo doblado, ahorita no la puedo llevar al veterinario porque estamos en cuarentena por el covid-19. ¿qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  97. Hola

    Tengo una gatita muy linda y activa de 1 año de edad. Resulta que hoy en la mañana le revise sus dientitos y descubrí que se había caído uno de sus incisivos y que ahora tiene la envía roja, casi morada.

    No se qué hacer, ¿hay algún modo de que le pueda ayudar con el dolor? O ¿Con que podría quitar la inflamación de las encías?

    Ayuda, se nota que le duelen sus dientecillos.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes darle comida húmeda para que al comer no le duela pero no puedes darle ningún medicamento, es peligroso. Llama al veterinario por teléfono y quizá pueda recetarte algo para el dolor.

      Eliminar

Gracias por comentar!