lunes, 25 de noviembre de 2013

Todo sobre los dientes de tu gato: problemas, cuidados y más



Los gatitos nacen sin dientes, pero en el momento en que dejan de mamar la leche de su madre, éstos se convierten en una de sus armas esenciales para su supervivencia. Los gatos domésticos, con su acomodado nivel de vida, no necesitan tener todos los dientes para vivir, pero su limpieza y mantenimiento es uno de los aspectos de su cuidado mas olvidados para los dieños de gatos.






Los gatos tienen, en total, 30 piezas dentales, distribuídas en las mandíbulas como se observa en el dibujo:
- Mandíbula superior:  (maxilar) 6 incisivos superiores (3 a la izquierda y 3 a la derecha), 2 caninos superiores, uno a cada lado, 6 premolares superiores (3 derecha, 3 izquierda) y dos molares (1 izquierda, 1 derecha).
- Mandíbula inferior (mandíbula)  6 incisivos inferiores (3 a la izquierda y 3 a la derecha), 2 caninos inferiores, uno a cada lado, 4 premolares inferiores (2 derecha, 2 izquierda) y dos molares (1 izquierda, 1 derecha).





Los incisivos son los encargados de desgarrar, raspar e incluso desenredar el pelo. Los incisivos del centro de denominan "pinzas", los de allado se llaman "medios" y los más laterales, "laterales".

Los caninos son colmillos cónicos, puntiagudos y algo curvados, necesarios para penetrar en sus presas y proferir heridas que matan. Tambien sirven para desgarrar.

Los premolares y los molares se usan para separar la carne de los huesos. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, los felinos NO mastican y no usan los molares como nosotros (machacando). Las muelas de los felinos actúan como una tijera: el arco maxilar superior es más largo que el inferior, asi que cuando la boca está cerrada, los molares no se contraponen, sino que los inferiores solo rozan la pared interna de los superiores, desgarrando la carne. Es decir, los humanos cortamos con los incisivos, pero los gatos lo hacen con los molares. Observa como come tu gato y te darás cuenta de que suelen hacer este movimiento con la cabeza "de lado" porque así es como favorecen todo este proceso, ayudándose con su rasposa lengua.

Como hemos dicho, los gatitos nacen sin dientes, y sus dientes de leche (que son 26, no tienen molares) aparecen a los 15 días de vida, más o menos. Hacia la octava semana, los tienen todos, y es  a los tres meses cuando empiezan a mudarlos y a aparecer la dentición completa, que suele acabar entre el sexto y décimo mes de vida. Como la aparición de los dientes definitivos sigue un patrón, si nos encontramos un gatito en la calle podemos aproximar su edad según los dientes que tenga:

-2-4 semanas: comienzan a salir los incisivos temporales al gatito
- 3-4 semanas: empiezan a salir los caninos temporales
- 4-6 semans: comienzan a salir los premolares inferiores temporales
- 8 semanas: el gatito tiene toda su dentición de leche
- 3 meses- 4 meses: comienzan a salir los incisivos permanentes
- 4-5 meses: comienzan a salir los caninos, premolares y molares definitivos
- 5-7 meses presencia de todos los dientes permanentes

Cuando ha cumplido un año, tu gato tiene sus deslumbrantes dientes nuevos casi impolutos, blancos y relucientes. Es el momento, si no has empezado ya, de mantenerlos asi.

En la naturaleza, el proceso de desgarramiento de la carne en sus presas provoca fricción suficiente para mantener limpios los dientes de los gatos, al menos durante la vida que duran estos felinos en libertad. Sin embargo, nuestros gatos caseros rara vez tienen la oportunidad de desgarrar una presa o mordisquear un hueso, son alimentados con pienso o latas, que ejercen ninguna fricción en los dientes del gato ni ejercitan sus músculos de la mandíbula. En un estudio en EEUU, de 1500 gatos un 24% tenía problemas de sarro y un 13% gingivitis.
Esto NO ocurre

Si, has oido bien, el pienso no ejerce, por si mismo, ninguna función en la limpieza de los dientes. Posiblemente hayas escuchado con mucha frecuencia que hay que dar de comer a los gatos pienso, porque "limpia" los dientes, ya que al ser duro, el gato al masticar se limpia. Bien, para empezar, ya has visto que el movimiento que hacen los gatos NO es de masticación, sino de tijera, y por tanto las bolitas de pienso jamas seran masticadas ni desgarradas (dado su tamaño) ejerciendo nulo efecto. Además, como habrás observado, muchos gatos ni intentan mover la mandíbula, engullendo el pienso directamente entero. Tercero, durante los últimos años, en una época en que todos los veterinarios aconsejaban pienso como base estricta de la dieta (con apenas una lata a modo de "premio"), los problemas bucodentales eran prácticamente los mismos (de hecho hay gente que afirma que han aumentado). Y por ultimo, si tu te comes unos torreznos de cerdo, crujientes y tostaditos...¿sientes tus dientes mas limpios despues?. Lo dudo mucho.

Otra cosa bien distinta es que el pienso lleve algun principio activo que ayude a luchar contra el sarro (caso de algunos piensos veterinarios) o que la comida húmeda de lata pueda, por su textura húmeda, pegarse más a los dientes. Pero el pienso, por si mismo, NO es un método para limpiar los dientes de tu gato.

La mayoría de veterinarios recomienda que el método más efectivo para mantener la salud bucodental de tu gato es... cepillarle los dientes.

No, no es una broma. A los gatos se les PUEDE cepillar los dientes. Y de hecho cuanto antes lo acostumbres a ello, mejor (cuando es un cachorro con dientes de leche). Los gatos adultos, no acostumbrados, necesitarán un tiempo de adaptación para acostumbrarse.


La placa bacteriana se crea, al menos en parte, por trocitos de comida que se acumulan en el diente, que es aprovechada por las bacterias de la boca. Las bacterias son capaces de colonizar el diente en 6-8 horas, y al morir, se calcifican en unos 3-5 dias para formar la placa. Encima de esta primera placa pueden formarse más, creando al final un mejunje que sólo se puede quitar con una limpieza profesional.

La placa bacteriana se va cumulando para formar estadíos de distinta gravedad.


Para empezar debes hacerte con una pasta dentrífica especial para mascotas. No sirve la de humanos, demasiado alta en flúor y que, puede ser tóxica para tu animal. La pasta dentrífica para mascotas no se escupe, se traga, y tiene un sabor que no resulta repelente para los animales. Existen varios métodos para su utilización, pero el primer paso consistiría en dársela a probar a los gatos, para que se acostumbren a su sabor, durante unos dias, sin cepillar. Solo para que noten que no es nada malo.
Pasta y cepillos para mascotas

A continuación debes hacerte con algo para cepillar con la pasta. Existen cepillos de dientes para mascotas, aunque la mayoría adaptados a perros y demasiado grandes y aparatosos. Busca un cepillo pequeño, para perros mini, adaptado a gatos, o como mucho, uno para bebés humanos. Cuanto mas pequeño, mejor. Otra solución es usar "dedales": son trocitos de tela gruesa para poner en el dedo con los que puedes friccionar los dientes. Algunos dedales no necesitan pasta, ya que son de un material especial. Por último, si no encuentras nada, puedes usar una tela vieja o un disco de algodón para frotar.

Debes acostumbrar, primero, a tocar los dientes de tu gato sin más que tus dedos y a colocar al gato en una postura cómoda para ambos. Durante varios días, prueba a toquetear un poco la boca del gato, con suavidad y cada vez un poquito más, en una posición que sea fácil de manejar para ti y que no cause mucho estrés al gato. Usa una voz dulce,acaricia al gato y premialo después. Si el gato es cachorro, este paso será mucho más sencillo. Después de un tiempo, comienza a toquetear con el cepillo, dedal o algodón. Una vez que el gato se sienta más seguro, prueba a poner un poco de pasta y a frotar firme pero con cuidado el diente del gato, con movimientos desde la mandíbula hacia afuera (para "sacar" la porquería de la línea que une el diente con la mandíbula).

Idealmente, este proceso deberia hacerse todos los días. Sin embargo, con un par de veces o tres por semana, los dientes de tu gato de mantendrán aceptablemente limpios. No lo dejes a la pirmera de cambio, a tu gato no le va a gustar que le cepilles los dientes, pero debes intentarlo.

No le gustará pero.. es necesario!!

Como complemento al cepillado, existen otros métodos. Pero recuerda, el cepillado es el método más efectivo, y ningún otro es sustitutivo de él (salvo que alimentes a tu gato con comida cruda entera, donde pueda desgarrar la carne del hueso como hacen en la naturaleza).

Si tienes la suerte de que a tu gato le guste hacer uso de su mandíbula, existen algunos complementos alimenticios en el mercado para favorecer la limpieza dental. Algunas chucherías tienen formas o tamaños que inducen a la fricción, además de tener algún componente que favorece la limpieza (fibras vegetales, principios activos que "deshacen" la placa...). Otras chucherías son similares a las que se dan a perros, y son como trozos de carne "seca", de textura irregular que inducen al gato a mordisquear, promoviendo la limpieza.
Algunos juguetes para gatos también se diseñan para que el gato los muerda. Yo tuve uno de esos y mis gatos ni lo miraron.

Yo uso estas barritas de canguro para mi gato, al que le gusta morder
Además de los complementos, existen otros preparados para apoyar la limpieza de los dientes. "Plaque off" es un producto disponible en versión humana y animal, producido a partir de algas. Estudios indican que su uso, espolvoreado en la comida, produce que la placa se vuelva porosa, impide la fijación al diente y sea más fácilmente quitada con el cepillado, con resultados visibles en 5-8 semanas de uso.
Plaque off
Otros productos, como Aquadent, son líquidos para el agua de bebida, y que contienen antisepticos y quelantes de calcio (atrapan el calcio impidiento la calcificación de la placa) que evitan la formación de sarro. También existe en formato spray, para pulverizar en los dientes. Estos productos no deben usarse en gatitos en crecimiento, pues los quelantes pueden afectar al crecimiento (aunque con la cantidad utilizada, no deben hacerlo de forma dramática). Además muchos animales notan su sabor y rechazan el agua, o "babean" cuando se les pulveriza el spray.




Aquadent

Por último, ya hemos comentado que algunos piensos incluyen componentes, como los quelantes de calcio, que facilitan que la placa no se pegue al diente, y se usan en gatos propensos a problemas dentales (algunos gatos tienen propensión a ello, además de algunas razas como los Orientales, Siameses...). Otras personas, que prefieren el uso de técnicas más naturales, prefieren incluir en la dieta de sus felinos piezas de huesos carnosos (siempre crudos, los huesos cocinados son muy peligrosos) para ejercitar los músculos y facilitar la limpieza de los dientes.





Como detectar si mi gato ya tiene un problema dental

Si tu gato ya es adulto, puedes hacer unas sencillas pruebas para comprobar su estado de salud bucal.

- Aliento: el aliento de tu gato no olerá a rosas, pero no debe ser el aliento de un troll de Mordor, tampoco. Un olor nauseabundo es indicativo de un problema dental o estomacal.

- Abre ligeramente la boca de tu gato para observar sus encías.Deben presentar un aspecto sonrosado, no blanco ni rojo, pon especial interés en la línea que une al diente. Presiona la encía ligeramente y observa su firmeza.

- Fijate en los dientes: no debe haber líneas oscuras en ellos, pus, retraimiento de la encía, ulceraciones o roturas.

Imágenes de diversos problemas: 1) Normal, 2) Sarro con enfermedad periodontal temprana, 3) Enfermedad periodontal con infección, 4) Enfermedad periodontal con infección y regresión de la encía, 5) Enfermedad avanzada con abcesos

- Observa el comportamiento del gato: si se toca en exceso la boca con las patas, si ha dejado de comer o ha adelgazado, si se muestra agresivo de modo repentino...

Ante cualquiera de los síntomas de un problema dental, se debe acudir al veterinario para un chequeo. Y no está de más un chequeo anual para controlar que todo va bien.

Problemas dentales más comunes en gatos

Gingivitis

- La ginivitis: es la inflamación de las encías, muy común en gatos senior. Comienza con una línea oscura  a lo largo del borde del diente. La encía se retrae, se producen úlceraciones y dolor. Puede ocurrir debido a una infección bacteriana o al virus FIV.
- Periodontitis: si la gingivitis invade el diente, la raiz se ve afectada, el diente pierde firmeza y puede caer. Se forman dolorosos abcesos. Es una de las enfermedades dentales más prevalentes, afectando a aproximadamente un 85% de gatos con más de 6 años. Si no se trata, extraer el diente puede ser la única opción.

Estomatitis severa
- Estomatitis: Un cuerpo extraño en la boca, un virus o poca higiene puede ocasionar una inflamación generalizada en la boca o sus alrededores, comenzando por las raices de los dientes (una especie de "rechazo" de la encía hacia el diente). La boca se verá roja y habrá dificultad para comer. Aunque es más rara, los gatos con defectos nutricionales, afectados de virus o con problemas hormonales son mas propensos. Algunos esteoides y antibioticos pueden ayudar, pero hay veces en que la extracción de todos los dientes es el único remedio.
- Úlceras en el labio, boca...: pueden ser de origen tumoral, y van ensanchándose poco a poco. También pueden tener un origen viral o problemas renales o metabólicos.
- Problemas en las glándulas salivares: pueden atascarse o infectarse, produciendose quistes.
- Fracturas dentales: fruto de las burradas de tu gato o accidentes. Fuente de infecciones, nunca deben pasarse por alto.

El veterinario, aliado importante

 Como hemos comentado, el chequeo anual para gatos sanos es imprescindible. Si en la consulta a tu gato le es detectado algún problema bucal leve, como sarro o placa en un estadío temprano, te recomendarán seguir algún protocolo de limpieza en casa (cepillado, pienso veterinario, aquadent, plaque off o similares...).

En el caso en que la placa sea más severa, tocará una limpieza profesional. Esto incluye una anestesia general, que supone un tostón para ti y para tu gato, amén de la factura veterinaria. Si es necesaria la extracción de alguna pieza, se aprovecha este momento. Es recomendable buscar un profesional veterinario acostumbrado a este tipo de intervenciones, para realizarlas de la manera más rápida y menos invasiva posible. Extraer cualquier pequeño pedacito de raiz dental es muy importante y requiere ser meticuloso, puesto que dejarla en la encía puede ocasionar problemas.

Es posible que para un mejor análisis se requieran pruebas extra, como rayos X para observar las raices del diente, o si hay sospecha de algun problema de fondo (hormonal, nutricional, viral...) pruebas adicionales.

Asi que ya sabes, igual que para humanos... la prevención es lo más importante.











87 comentarios:

  1. Uf, lo de cepillar los dientes es una de las rutinas higiénicas que menos gusta en casa. Cuando empezamos con la tarea ya eran mayorcitos y nunca han terminado de acostumbrarse. Pero cuando nos ponemos a ello, se dejan hacer. Eso sí, siempre con su pasta especial, sus cepillos y sus dediles ;)

    Por cierto, nos ha hecho mucha gracia lo del aliento felino, que no huele a rosas pero tampoco como el de un troll de Mordor. ¡Realmente ilustrativo! (Y eso que jamás olimos el aliento de un mordrense) :D

    ¡Un saludo y gracias por esta completa entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, no es una de sus rituales felinos preferidos, pero es uno de los mas necsarios, curiosamente. Jajaja lo del aliento felino ha quedado muy claro, ¿no? jajajaja

      Eliminar
    2. hola tengo un gato que ya es viejo
      y estoy preocupada por que se le callo el colmillo izquierdo de la mandíbula inferior
      nose que hacer le salio sangre
      y nose si se lo trago

      Eliminar
  2. Una entrada super interesante. Yo tengo a Fede que tiene los dientes , mejor dicho las muelas fatal de sucias de sarro, le voy a comprar un cepillo y pasta de dientes, si, si, si y a mirar ese líquido para el agua para todos. Graciassssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es, cuanto antes evitemos el problema, mucho mejor!

      Eliminar
  3. Hola! Nosotros usamos una enzimática, ¿es peligrosa para cachorros? La marca es Virbac :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio un enzimatico no tendría que dañar. Mirare que producto es, no lo conocía!

      Eliminar
  4. Mi gato no m permite limpiarle los dientes por mas q intente se torna agresivo, solo se deja bañar y cepillar los dientes sedado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sedes. Es preferible que uses una gasa o algodón en los dientes o bien usar plaque off.

      Eliminar
  5. Hola, resulta que acabamos de darnos cuenta de que mi nena tiene unas manchas amarillas muy feas en sus dientesillos de atrás, habíamos hecho el cepillado pero la verdad casi nada, ahora hemos empezado a hacerlo DIARIO!!! pobresilla Hemos notado que se ven un poco menos las manchas, pero aun persisten, alguien recomendo hacerle limpieza pero me parece algo extremo considerando que tiene apenas dos años. Mis preguntas son, puedo tratarla con el plaque off de forma permanente? En México no he encontrado algo como carnazas para gato, puedo usar las muy pequeñas para perro? Sabes si hay alguna indicación de que consuman su pasta de dientes especial todos los dias? digo, porque la verdad esque se la comen no esque se enjuague, repito es especial para gatos, pero me generó la duda si será seguro, todos los días! Muchas gracias y el post está muy interesante y completo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la pasta para gatoses segura y también el plaque off, puedes usarlos diariamente. Sobre los huesos, compra unos muslos de pollo o unos cuellos de pollo, pavo o conejo y con eso puede ejercitarse. La limpieza mejor cuando no haya mas remedio, no es nada agradable!

      Eliminar
  6. Hola! A mi me dijo la veterinaria que comprara oraldine diluido y le limpiara con gasas los dientes a mi gato, pero no se si un enjuague bucal para niños le puede servir.

    ResponderEliminar
  7. Hola encontre un gatito bebe y lo mire bien ,y tiene la parte de la encia de abajo , muy para arriba como a largada la encia para arriba y esohace que la boquita no le cierre bien nose que podra ser .. si me pueden ayudar se los agradeceria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta inflamada, quizá tenga una infección virica, debes llevarlo al veterinario.

      Eliminar
  8. Mi gato tiene 5 meses y estoy preocupada pues es común que muerda todo ahora ni morderme quiere, se lame el ocico demasiado y se restriega mucho con su patita, le revise y no tiene nada extraño no se que tenga a esta hora el veterinario no esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no hay nada extraño puedes esperar a que el veterinario este disponible. Vigila que coma y beba, y vaya al baño por si las moscas.

      Eliminar
  9. Hola buenas!! Mañana temprano voy a llevar al vete a mi peludete Wagner, resulta que se ha partido el colmillo superior, y me he dado cuenta hace un rato cuando, estando acostado a mi lado, pegó un bostezo y le vi. No me impresionó mucho, por que otra gata que tuve se partio los dos superiores jugando, y el vete nos dijo que no habia problema.
    El problema viene cuando por curiosidad, quiero verselo, para ver si se le ha roto mucho, poco o lo que sea, y veo que esta partido la mitad del colmillo, y este a su vez esta rajado!!! y la raja le llega a la encia, asi que mañana urgente lo llevo. Pienso que a lo mejor tengan que extraerselo, tiene mala pinta , y espero que no se le llegue a infectar!! sabeis el precio de una extraccion dental felina? quiero hacerme una idea antes de que mañana me den la noticia.................

    GRACIAS de antemano, y menos mal que me di cuenta ahora.....si no, hubieran pasado mas dias, y quien sabe lo mal que se le podria haber puesto a mi principe la boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siento no poder ayudarte, no se cuanto cuesta este tipo de operación... Espero todo vaya bien!

      Eliminar
  10. Buenos dias, mi gata ya no tiene dientes apenas, tiene 16 años, tiene infeccion y el ocico inchado, que puedo comprarle ya que mi economia no me permite mas, quiero ayudarla, me podeis aconsejar que le puedo dar, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes quisiera saber sobre un problema que tienen mi gato sus dientes están perfectos ya que no come solo una cosa le doy alimento y carne cruda y pues he notado que se queja cusno come y pues he revisado sus dientes y están perfectos y no tienen ningún problema que ocasione pero tengo esa preocupación hace unas semanas y pues quisiera ayuda que problema seria.

    ResponderEliminar
  12. Hola Todo sobre mi gato.Tengo un gato de 10años y se le están callendo los incesivos sus encías están perfectas.Es normal?ahora come latitas

    ResponderEliminar
  13. Hola, mi gatito tiene cerca de 6 meses y hace unos días esta agresivo, mordiendo fuerte, muy llorón y mañocito. Hoy le sangraron las encías. Puede deberse a que le estén saliendo los últimos dientes????

    ResponderEliminar
  14. Hace poco encontre un link muy bueno sobre este tema
    http://www.mascothouse.es/socorromi-gato-esta-cambiando-los-dientes-de-leche

    ResponderEliminar
  15. Hola que tal, el problema que mi gato presenta es muy peculiar ya que sus dientes caninos son demasiado largos y dañan la piel que rozan !!! se inflama y no pudo comer muy bien !!! a que se debe esto??

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  16. Waao Gracias por esta ayuda ahora se que debo cepillarlo , aun esta pequeño por eso me estaba informando u*u

    ResponderEliminar
  17. hola mi nombre es daniela tengo un gata llamada tora tiene 4 meses aproximadamente y últimamente al bostezar o al abrir la boca hace un ruido raro como si le traqueara algo asi como un (KRACK) no se que es puede ser algo normal ? ella juega se alimenta bien y es muy activa , solo es ese ruido y puede que le acuse molestia ayuda!! gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he observado nunca que a mis gatos les haga ese ruido al bostezar... quiza podrias comentarselo al veterinario en la proxima revision, para que palpe la zona por si hubiese algo raro.

      Eliminar
  18. Hola! Mi gato tiene 5 meses y tenía ya todos los colmillos, pero hoy mientras jugábamos se le rompió uno de abajo, ¿Es normal que a los gatos se les caigan los colmillos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se le rompio o se le cayo?
      Porque a esa edad cambian la denticion, si lees el post.

      Eliminar
    2. ¿Qué tal te fue con tu gato? Lo que pasa es que al mío le pasó lo mismo. :'(

      Eliminar
  19. Tengo una duda, tengo una gata que es de mi hermano pero no tiene cartilla de vacunas y cuando he ido a pedir cita para un chequeo en un veterinario de la zona, me piden esa cartilla. ¿Como puedo conseguir otra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo veterinario puede hacerte otra. La cosa es que en la antigua pondría las vacunas que llevaba y las desparasitaciones, cosa que ahora no sabrás.

      Eliminar
  20. Otra duda que tengo.
    La gata tiene los colmillos al final como partidos, no se queja, ni ha dejado de comer pero estoy algo preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes cualquier duda, que se los mire el veterinario.

      Eliminar
  21. Muchas gracias por recordar lo importante que es realizar una rutina de limpieza previniendo cualquier tipo de enfermedad bucal y no esperar hasta que sea un problema el cual pone a padecer a tu felino y por ende a sus padres , Muy importante!

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por recordar lo importante que es realizar una rutina de limpieza previniendo cualquier tipo de enfermedad bucal y no esperar hasta que sea un problema el cual pone a padecer a tu felino y por ende a sus padres , Muy importante!

    ResponderEliminar
  23. Hola! Ahora tenia dudas con respecto a los dientes de mi gordito y pase por aquí para leer tu post con calma. Salí de algunas, pero igual me preocupan otras cosas.
    Hace unas semanas la veterinaria le reviso sus dientes porque vi que a uno de sus colmillos le faltaba un pedacito. Me dijo que no había problema, pero que en unos 6 meses evaluara el hacerle una limpieza porque tenia sarro. El tiene 2 años y ahora con lo que leí de tu post me asuste un poco mas y no quiero hacerlo.
    También me preocupa que esta salivando en ocasiones, no mucho. Había leído en otra pagina que esto también indicaba problemas dentales, es asi?
    Ahora come mas comida natural, cocinada, sin grasa y algo de pienso. Tal vez eso le ha provocado estos síntomas. Ha engordado como loco, así que estoy evaluando cambiarle el pienso a uno medicado y tal vez dejar la comida natural, aunque según la veterinaria ésta engorda menos que el pienso... que opinas?

    Gracias como siempre por la ayuda. Saludos!

    Marcela L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MArcela! la salivacion puede deberse a muchas cosas, pero que le duelan los dientes `puede ser un motivo, pero tambien que tenga arcadas, por ejemplo.
      No me queda claro si tu veterinaria esta a favor o en contra que la comida natural. En principio, la comida natural, especialmente si esta cruda, es beneficiosa para los gatos y no engorda, si esta bien balanceada. Tambien tienes que tener en cuente que si le das pienso, has de reducir la canidad de lo que le das de cada cosa, sino esta comiendo el doble.
      Sobre lo de la limpieza, en principio es un poco engorroso, pero si la veterinaria tiene experiencia no tiene porque pasar nada.

      Eliminar
  24. Hola mi gato tiene una infeccion y el mefico me dijo que le pusiera un tratamiento de pero se lo puse y la infeccion sigue igual ...wue mas puedo hacer

    ResponderEliminar
  25. Hola! Llegué aquí buscando información sobre alimentación felina. Mi gato Anakin tiene seis años, y desde los tres aproximadamente le detectaron una enfermedad en la encías a causa de un virus por lo que tenía mucho dolor al comer. Lo traté durante mucho tiempo en la veterinaria con infiltraciones de corticoides, cada tres o cuatro meses. Al principio todo bien y luego de un tiempo otra vez mucho dolor al comer. En ese tiempo la veterinaria me dijo que mientras comiera no iba a haber problema, ya que su enfermedad le causa dolor en las encías pero no otro daño extra. Hace un año más o menos dejé de llevarlo al veterinario porque el tratamiento de corticoides era cada vez menos efectivo, así que básicamente le comencé a dar comida húmeda de forma exclusiva. Mi gato solo acepta Whiskas de sobrecito, he intentado otras marcas y no las come. El problema es que estas últimas semanas esta más flaco de lo normal a pesar de que come relativamente bien. Yo le doy lo que quiera comer, ya sea sobres de alimento húmedo, leche, yogurt, atún en lata, entre otros. Mi consulta es, ¿cómo puedo hacer para engordarlo un poco? El pobre ya está enfermo, y hago todo lo que puedo para que coma bien, pero sigue estando cada día mas flaco. ¿Será buena idea darle sucedáneo de leche materna de gatos para que adquiera más vitaminas? ¿Habrá otro complemento alimenticio para nutrirlo mejor? Espero puedas orientarme un poco con mi pequeño. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Hola KAtherine, siento mucho lo de tu gato. Si el gato esta comiendo pero adelgada, algo esta pasando... quiza el virusse ha reactivado o su debilidad ha propiciado que otra enfermedad este actuando. QUiza deberias ir al veterinario de nuevo para que le haga una exploracion exhaustiva.
    Sobre que darle de comer, evidentemente aqui el problema es que no coge peso, asi que puedes intentarlo todo. Puedes darle leche de gatos, por supuesto, asi como alimento en lata para gatitos, mas nutritivo. Tambien pienso para gatitos. Tambien existen piensos para gatos senior, que son mas blandos de lo normal por si le duelen las encias. Tambien exixten unos sobres veterinarios muy altos en nutrientes para casos de gatos que no estan comiendo bien.
    Sobre los suplementos nutritivos, hay que tener un poco de cuidado con ellos y no darlos a mogollon, pues podrian crear problemas a la larga. Puedes darle alguno, con moderacion, pero consultalo con el veterinario.

    ResponderEliminar
  27. Hola: Tengo una gata de seis meses que tiene las encías inflamadas desde hace mucho tiempo. Parece no molestarle y come muy bien pero la veterinaria me dice que es gingivitis y hay que curarla. Le he dado, por instrucción suya, Vitamina C pero no ha habido cambio alguno. ¿Qué me sugieren?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vitamina C no destruye el sarro, me imagino que es para paliar la infeccion de la gingivitis.
      La recomendacion es que empieces a cepillar los dientes de tu gato, y que si el sarro es mucho, te plantees una limpieza dental.

      Eliminar
    2. El punto es que los dientes de mi gata no tienen sarro. ¿Es posible que sea algún tipo de virus? Es lo que me ha sugerido la veterinaria ante el hecho de que la inflamación se mantenga tal cual, sin aumentar ni disminuir, y sin molestar, aparentemente, a mi gata.

      Eliminar
    3. Si, hay virus que producen gingivitis. No obstante habría que tenerla muy vigilada, no vaya a ir a peor.

      Eliminar
  28. hola, soy paula. tengo una gata de 8 meses y tiene inflamación de encías y mal aliento, el veterinario la vio y le ordeno meloxican y dijo que si no le pasabo con eso podía ser una enfermedad muy seria como leucemia. me resisto a creer ya que esta muy alegre y activa, como muy bien solo tiene inflación en la encias. Que alimiento le puedo dar y que puedo hacer para descartar esas enfermedades tan seria, estoy muy preocupada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula, para diagnosticas leucemia tienes que hacerle una prueba, no basta con decir que tiene sarro y ya esta. Pide a tu veterinario que si sospecha de ello, que le haga l aprueba.
      En cuanto a la alimentacion, tienes que darle un pienso de calidad y comida humeda en buena cantidad.

      Eliminar
  29. Holaaa ayer mirando a mi hata siamesa d 5 años r notadk q en su molar derecho d arriba tirne una mancha megra grisasea, q posra serr sera muyy grave? Pronto le dire a la veterinaria q venga a verla pasa q encima se pone re mal cn los vetrtinarios y no se drja hacee nada

    ResponderEliminar
  30. Pues podria ser una caries o sarro, eso tendra que vertelo en persona el veterinario.

    ResponderEliminar
  31. Hola, el artículo está muy bien. Gracias!
    Mi gato tiene 6 años y el veterinario este año le ha diagnosticado gingivoestomatitis por un virus y probablemente sea crónico.
    Nos ha dado un gel "stomodine" para aplicarle en las encías masajeando.
    Anoche encontré el primer diente que se le ha caído. Un premolar creo, un par de piezas aprox. detrás del colmillo.
    Qué debería hacer ahora? Quizás necesite medicación, antibiótico?
    Busco información acerca del virus y todo lo que leo me deja más preocupada aun si cabe. Y hasta el lunes no abren y no se si seria conveniente llevarle a otro de urgencia.
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Hola de nuevo, me he olvidado antes de mencionar que en otros artículos que he leido dan a entender que la gingivoestomatitis puede ser FIV
    Qué relación hay?
    No se trata de un problema bucodental, es una enfermedad seria y grave?
    Por favor, si alguien me aclara esto, estaré muy agradecida.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay casos en el que el FIV (inmunodeficiencia felina) provoca gingivitis permanente. ¿Le has realizado alguna prueba diagnostica para corroborarlo?
      La leucemia es una enfermedad grave y conviene saber si el gato esta infectado.

      Eliminar
  33. hola tengo una gatita de 4 mese y se le inflamaron las encias y ya se las araño, como q le da comezón y le dule, que podria ser??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pueden ser muchas cosas, pero para comprobarlo debe verla un veterinario

      Eliminar
  34. Mi gatita tiene 5 años y apenas estoy notando q cienta con muy poquitos dientes....y tambn quiero saber cuantos años de vida tiene un gato ella es una siames

    ResponderEliminar
  35. a que edad se le caen los caninos, dice cuando tiene que aparecer y con eso detectar en que edad esta, pero me imagino hay alguna edad en la que los tiene que mudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CUando se caen es mas o menos cuando salen los nuevos: se caen porque los nuevos estan empujando por salir!

      Eliminar
  36. Hola gracias por publicarlos artículos quisiera consultarte tengo un gatito de 5 meses y esta mañana amaneció con un poco de baba en la boca qie olía mal es muy densa y relativamente espesa que incremta cuando duerme pues le encuentro la patita mojada de esta estoy preocupada de que podra ser por todo lo demas bien juega ronronea come pero le cuesta un poco tomar agua y tengo miedo qie se deshidrate que es lo que puedo ser? realmente te lo agradecería siquiera una pista para qie este un poco tranquila gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a tu gato el aliento le huele muy mal podria tener alguna infeccion, ademas eso podria generarle mas baba. Tambien podria ser algun problema estomacal. Vas a tener que ir al veterinario para ver exactamente que le pasa.

      Eliminar
  37. Supongo que i consejo te llegará tarde, pero, por si aprovecha a alguien... Uno de mis gatos empezó, hará casi 3 años, con un problema bucal que, sin estar yo en mi casa, le dije a mis hijos que fueran al veterinario puesto que lo veían muy delgado.
    Le diagnosticaron un problema bucal y cobraron 200 € por darle unas pastillas. El problema se le reproduce constantemente, más o menos cada 3 meses, en cuanto dejo de darle las pastillas, que no quire tomar; incluso o come si huele las pastillas machacadas en su comida. Pero no lo puedo llevar al médico todas las veces por lo carísimo que es; así que le compro las mismas pastillas a él mismo.
    Esta semana, entre mi marido y yo parece que vamos solucionándolo: Le pasamos la comida por el minipimmer, con un poquito de agua y, por la tarde, le añado la pastilla machacadísima...
    Si no llego a tener hijos antes, no me hubiera creído nunca estar haciendo esto por los gatos!!!

    ResponderEliminar
  38. Hola, mi gata tiene al parecer algun tema en los dientes sobre el lado izquierdo, pero no puedo ver que ee, lo que si veo es que anda con la punta de la lengua por fuera y sale baba transparente. Apetito tiene, ya que si le doy carne molida lo come, pero veo que come sobre el lado derecho. como la puedo ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los problemas dentales requieren de unn veterinario, porque hay que sedar al animal para hacer una limpieza o extraer piezas bucales...

      Eliminar
  39. Hola, muy buen blog, mi gatito va a cumplir un año ya perdio un canino y dos incisivos, de casualidad saben cual podría ser la causa? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro que tarde tanto en cambiarlos...¿observas algun problema bucal? encias inflamadas o mal aliento...

      Eliminar
  40. Hola! Mi gata de 7 años, actualmente tiene un colmillo de arriba que está a punto de soltarse, se nota que le duele y molesta para comer, aparte últimamente tiene un fuerte aliento como a podrido... ¿Qué puedo hacer? Es peligroso? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, parece que esta podrido y se le va a caer... Quizá este infectado. Acude al veterinario!

      Eliminar
  41. Hola mi gato tiene 2 años y 7 meses. El día de ayer encontré un dientecito en el suelo pero él no se deja revisar la boquita...¿es posible que haya mudado hasta ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante raro. ¿Tiene pinta de estar podrido? A lo mejor lo tenía dañado y por eso se le ha caído. Ve al veterinario para que revise la dentadura, quizá haya mas dientes en peligro.

      Eliminar
  42. Mi gato aun no llega a los dos meses, pero le mire los dientes de todas maneras. Y aún como no le han salido todos no tiene nada. Cuando debería de empezar a limpiarselos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que puedes empezar es a tocárselos, para que se acostumbre. Así cuando ya sea mas mayor y los cepilles, ya no le extrañara.

      Eliminar
  43. Por favor ayuda. Tengo un gatito de 1 año con 7 meses y no quiere comer hacer algunos días lo hace muy poquito lo noto decaído y preocupada ayer abrí su boca para revisar si había algo extraño y vi que sus muelas del lado inferior derechos están negras trate cede tocarle con el dedo pero lloro entonces debo asumir que le duele y x eso no come. Esta adelgazando que debo hacer x favor ayúdame no recuerdo bien pero me parece que hasta hace poco quizás menos de un mes no le note nada negro en sus muelas o quizás no le vi bien... como puedo ayudar a mi niñito. Es siamés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VR puede ser que tenga una caries e infeccion, es normal que no quiera comer porque debe de dolerle mucho... la unica manera de ayudarlo es llevarle al veterinario para que extraiga esos dientes y le de antibioticos..

      Eliminar
  44. Hola buen día,tengo una gata hermosa que adopte en vísperas de que fuera sacrificada. Tiene aproximadamente 5 años y cuando llego le faltaban los dientes inferiores y superiores,solo tenía los colmillos y Molares,durante año y medio nunca sufrió de nada pero desde hace 3 meses ha perdido 4 piezas más, después de cada extracción queda tranquila por una o dos semanas, cuando le empieza a doler pega unos gritos terribles. El veterinario dice que tiene un virus y toca extraerselos todos. Quisiera saber si esto es necesario para solucionar el problema o si existe algún tratamiento. Muchas gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  45. Probablemente si, las infecciones que provocan inflamacion continua en las encias son muy dolorosas y no se curan facilmente... aunque no tenga dientes, los gatos pueden comer pienso porque no lo tragan, asi que no tendra problema.

    ResponderEliminar
  46. Hola buenas noches estoy muy preocupada,tengo un gatito persa de 5 meses esta mañana me di cuenta que tenía en su labio superior una yaga
    -bulto rosado,espero todo el día por si remitía pero ahora tiene una yaguita más pequeña alado y justo en esa parte dentro de la boca inflamado,quería puede ser?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las llagas en la boca pueden ser producidas por varias cosas, como una infección bucal, alergia a algún alimento, un virus..etc. Tendrás que ir al veterinario para que el le haga alguna prueba y observación, para determinar que es exactamente.

      Eliminar
  47. hola tengo una gatita de ocho años perdio su colmillo izquierdo qu eproblemas puede presentar, le lavo los dientes 2 veces por semana y se baña cada 8 dias como atun en agua y alimento para las bolas de pelo evitarlas el colmillo le saldra de nuevo'

    ResponderEliminar
  48. Lo dudo, es muy mayor para que le salga de nuevo. Puede ser que tenga algun problema de encias. Yo que tu acudiria al vete.

    ResponderEliminar
  49. Hola, no sé si una entrada antigua se puede comentar, pero por si acaso, me gustaría saber si has probado o conoces el gel dentífrico Xmile Orozyme de Urano vet. He leído que está compuesto por 5 enzimas que están presentes de forma natural en la saliva, y he pensado que por ello sería un buen producto, muy natural, pero no estoy seguro.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues no lo he probado, pero en principio he oido de otros productos enzimaticos para este uso, asi que puedes probar a ver que tal te va.

      Eliminar
  50. Me encantaría que me contestaras ya que me gusto mucho la información pero lo malo es que no tengo ahorita dinero para poder pagar esto y menos ir a un veterinario :( no hay manera de hacerlo con algo casero? En verdad me urge saber una respuesta ya que no se que hacer... De antemano felicidades por la pagina, es excelente.

    ResponderEliminar
  51. Hola! Gracias por el post, resulta que adopté un gato, estaba en la calle y mi esposo llegó con él, le he visto sus colmillos y los tiene todos agrietados, es decir, todos los colmillos tienen una pequeña grieta que va de acuerdo a la forma del colmillo, será que es por la edad? O hay alguna enfermedad que se pueda asociatener a que los tenga así? Tengo una gato, cachorro y la idea es no botar a el grande y no exponer al pequeño... gracias

    ResponderEliminar
  52. Mmm... habra que ser revisado por un veterinario, porque dependiendo de la gravedad de esas fracturas habra que intervenirlo o no. No tiene que ser poy una enfermedad contagiosa, puede ser que haya tenido algun traumatismo o simplemente que su salud bucal ha sido muy mala. Yo no esperaria y lo llevaria a que le echaran un vistazo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!