jueves, 22 de mayo de 2014

Probioticos y Prebioticos en gatos. ¿Que son?¿Para que sirven?


Seguramente hayais oido las palabras "probioticos" o "prebioticos". Muchas veces se oyen estas palabras como sinonimo de salud, en anuncios de yogures o de suplementos alimenticios de uso humano, y a veces los alimentos para animales los contienen, dándoles un plus de calidad.

Si quieres saber más sobre ellos, sigue leyendo nuestro post de hoy.




Las palabras probiotico y prebiotico vienen del griego "biotic" que significa "vida". Ambas palabras, aunque parecen iguales, no sginifican lo mismo, y hay que diferenciarlas muy bien:

- Probioticos: son organismos vivos, unos seres unicelulares denominados bacterias. Se encuentran en alimentos como el yogur, y existen miles de tipos de ellas. 

- Prebioticos: los prebioticos no son organismos vivos, es un tipo de fibra. Esta fibra favorece el crecimiento de las bacterias, las ayuda a vivir y proliferar.

Existe controversia acerca de si la administración de estos productos, en un organismo sano, produce realmente un efecto benéfico. Normalmente oimos que alguien nos aconseja tomarlos cuando hemos pasado por un tratamiento de antibióticos o medicamentos que afectan o dañan nuestra flora intestinal. Los antibioticos matan las bacterias malas y buenas por igual, asi que cuando los tomamos (nosotros o nuestros gatos), no solo eliminan las bacterias patógenas, sino nuestras bacterias beneficiosas que habitan nuestro sistema digestivo.

Si, llevamos miles de bichillos viviendo en nuestro colon (y en otras partes del sistema digestivo). Estos inquilinos actuan como barrera para que los patógenos dañinos no nos ataquen, principalmente mediante un método muy simple: la flora bacteriana se come todos los nutrientes, ocupa todo el espacio y "compite" en recursos con los patogenos dañinos, que no tienen sitio ni para respirar ni comer. Si no hay sitio, no se quedan, y si no se quedan, no nos atacan. ¡Simple pero efectivo!. Otra vía de actuación, importantisima, es que estos microorganismos interactuan con nuestro sistema inmune y son capaces de modularlo. Muchas enfermedades autoinmunes, alérgicas...etc se relacionan con cambios en nuestra flora intestinal. Estos seres llegan a nuestro sistema digestivo mediante la dieta (en el caso del gato, de los órganos que comen de sus presas) y tambien desde que nacemos, a través de nuestra madre.


Los métodos de cultivo de muestras convencionales no son suficientes para captar la gran riqueza de flora que tienen los animales en sus sistemas digestivos. Hoy en dia se utilizan análisis moleculares con DNA o RNA extraído de muestras como biopsias intestinales, heces o contenido luminal. Gracias a estos estudios, sabemos que la microflora de los distintos animales (humanos, gato, perro...) son muy diferentes. Sin embargo, curiosamente el resultado metabolico de estos cambios es muy pequeño, es decir, que su función final no es muy distinta, incluso después de un tratamiento con antibióticos, que cambia dramáticamente las poblaciones y tipos bacterianos del animal, no suele tener mayores consecuencias en animales sanos.

Con técnicas todavia más avanzadas, se ha pasado de estudiar qué poblaciones están en el intestino para estudiar qué genes llevan estas bacterias y en que momento actuan. Estos interesantes estudios han revelado que todos los mamíferos poseemos un "microbioma" común. Y ese palabro significa, que los mamíferos compartimos  una serie de genes bacterianos y vias metabolicas asociadas que son las mismas, independientemente de que tipo de bacterias tengamos en la barriga. Por tanto, si por un problema una población de tipo de bacteria A disminuye, habra otra población de tipo B que tenga genes similares que puedan ejercer una funcion similar, y no tendremos problemas.

La mayoría de publicaciones sobre gatos se basan en datos de cultivos de bacterias. Estos estudios indican que los gatos tienen mayores cantidades de bacterias en el duodeno que los perros (105 - 108 cfu/g o ml, cfu=unidades formadoras de colonia) y tambien a diferencia de los perros, suelen tener poblaciones mayoritarias de bacterias anaerobias como Bacteroides spp, Fusobacterium spp, Eubacterium spp (spp= diversas especies de este género bacteriano). Además, los gatos poseen grandes cantidades de bacterias en la parte proximal del intestino delgado, mas que humanos y perros. Conforme avanzamos en el sistema digestivo, la cantidad de bacterias suele ir aumentando (el ileon tiene menos cantidad de bacterias que el colon).

Además, cada individuo (cada gato) tiene su propia "huella" de microflora. Es decir, tiene mas o menos poblaciones de determinadas especies de bacterias diferentes a las de otro gato. Si miramos a que Phylum pertenecen estas bacterias entre individuos, son similares, pero la especie de bacteria, es muy variable. Un estudio reciente afirma que menos del 30% de los gatos tienen las mismas especies de bacterias Bifidobacterium. Tambien el tipo de alimentación que tenga nuestro gato influye, se ha estudiado la diferente flora de gatos alimentados con piensos con alta cantidad de proteínas y piensos con una proporción moderada de proteínas y mas alta en carbohidratos. Un estudio de la Universidad de Ilinois publicado en el British Journal of Nutrition mostro que gatitos alimentados con dietas altas en proteinas poseen mas bacterias capaces de "romper" las proteínas, mientras que el resto de gatitos tenian bacterias mas capaces de romper hidratos de carbono. Estos últimos tenian mas cantidad de bacterias Bifidobacterium y Lactobacillus que los alimentados con dietas altas en proteínas.

Como habreis deducido en este punto, existen miles de tipos de bacterias que pueden estar en el intestino de nuestro gato, asi como en el nuestro. Hay que tener en cuenta que cada especie de bacteria tiene, a su vez, diferentes "cepas". Una especie de bacteria puede ser beneficiosa, neutra o dañina dependiendo de que "cepa" estemos hablando. Los organismos vivos que suelen clasificarse como probióticos suelen ser los que se describen a continuación:

Género Lactobacillus

Si son buenas... pero muy feas!
 Existen más de 50 tipos de especies de Lactobacillus, que suelen encontrarse en lacteos como el yogur. Algunas de las especies más conocidas son Lactobacillus acidophilus, L. acidophilus DDS-1, Lactobacillus blugaricus, Lactobacillus rhamnosus GG, Lactobacillus plantarium, Lactobacillus reuteri, Lactobacillus salivarius, Lactobacillus casei, Lactobacillus johnsonii, and Lactobacillus gasseri. Existen diversos estudios sobre sus beneficios en humanos, sobre todo a la hora de prevenir diarreas durante tratamientos con antibioticos o durante los viajes. Se considera que protegen mejor el intestino delgado.

Bifidobacterias

Existen aproximadamente unas 30 especies, Bifidobacterium bifidum, Bifodbacterium lactis, Bifodbacterium longum, Bifodbacterium breve, Bifodbacterium infantis, Bifodbacterium thermophilum, and Bifodbacterium pseudolongum con algunas de las más conocidas.
Diversos estudios han mostrado en humanos beneficios en el síndrome de colon irritable y en la regulación de los niveles de colesterol en enfermos de diabetes.Se considera que protegen mejor el intestino grueso.

Saccharomyces boulardii

 Aunque hemos dicho que los probioticos son bacterias, esta es la excepción. Este probiotico es una levadura. Parece que es beneficiosa para tratar la diarrea por antibioticos y viajes, e incluso para prevenir acné.

Streptococcus thermophilus

Esta bacteria produce grandes cantidades de lactasa, mejorando la digestión y previniendo problemas de digestión de la leche.


Enterococcus faecium

Esta bacteria se encuentra de forma abundante en el intestino de los animales.


Leuconostoc

Muy usada en el procesamiento de alimentos. Encontramos restos de estas bacterias, vivas o muertas, en muchos productos alimentarios.



 La terapia con probioticos se ha convertido en una "medicina" popular en veterinaria, aunque como hemos dicho al inicio, existen pocas investigaciones acerca de su efectividad real. Los productos que contienen probioticos son muy variados, e incluyen capsulas, pasta, liquidos o pastillas, asi como se incluyen en comida para gatos. Debido a que son suplementos nutricionales y no medicamentos al uso, no existe regulación en su uso. Y de hecho, ya se sabe que incluso en el caso de probioticos para humanos (no digamos ya para gatos), tienen un control de calidad bastante pobre, con un gran porcentaje de productos que no contienen realmente los organismos que dice la etiqueta, o bien el numero (cantidad) indicado es incorrecto o conteniendo mas especies de las que se indica. Para los alimentos de gato, ni siquiera existen apenas estudios que certifiquen la calidad de esos probioticos que se incluyen. Un estudio de J.S. Weese publicado en 2003 analizó diversos alimentos para animales que decian contener probióticos. Casi todos tenian deficiencias en el etiquetado o una cantidad demasiado pequeña para tener efecto (al menos comparándolo con el estándard humano). El organismo que más se encontró en estos alimentos fue Enterococcus faecium, y se sabe que tiene actividad probiótica. Sin embargo, es preocupante el uso de enterococos, porque pueden ser patogenos oportunistas y se sabe que hay cepas de enterococos probioticas capaces de transferir el gen van A, responsable de la resistencia al antibiotico vancomicina (esto podria otorgar resistencias a bacterias patogenas que entrasen en el cuerpo). Muchas dietas decian tener Lactobacilus acidophilus, pero ninguna la tenia. Bifidobacterium tampoco fue encontrada, debido a que es una bacteria anerobia estricta, que no puede vivir en ambientes con oxígeno. En conclusión, la comida para mascotas que dice tener probioticos, no suele ser una buena opción para dar probioticos a nuestros gatos.

Por tanto, un buen suplemento probiótico debe tener organismos viables, en cantidad adecuada y de cepas y especies que se han comprobado útiles en el organismo. Hay que tener en cuenta que la bacteria ingerida debe sobrevivir al paso por el estomago (muy ácido en el caso de los gatos) y colonizar el tracto intestinal, algo muy dificil. En el año 2010 se realizo un estudio de suplementos de uso humano en el que se constato que la mayoria de ellos, en forma de capsulas o comprimidos, contenian un numero muy bajo de organismos vivos. Es normal, para crear una pastilla y una capsula la bacteria ha sido sometida a presion y temperatura, haciendo a la bacteria muy vulnerable y muchas mueren. En el caso de medios líquidos, como los yogures o productos de fermentación, los probioticos no viven mucho tiempo ya que "comen" los componentes del alimento y en poco tiempo dejan de crecer, al mismo tiempo se pierde el equilibrio de las poblaciones bacterianas porque cada una crece a su manera. Pongamos por caso el yogur clásico. Tan solo contiene dos cepas bacterianas (Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus), ya de por sí muy poco probióticas. Pero es que además, después de su conservación, que se extiende desde el lugar de fabricación hasta casa (varias semanas), la supervivencia de las bacterias y el equilibrio entre cepas se altera fuertemente. Como consecuencia de ello, el producto que comemos  no permite regenerar la flora intestinal, sino únicamente conservar las condiciones de pH beneficiosas para el intestino.


Pero entonces, ¿como buscar un buen probiotico para nuestro gato?. La mayoria de ellos son un gasto inutil porque ni contienen lo que necesita el animal ni en la cantidad adecuada. Las pocas bacterias viables y adcuadas que tengan, mueren a su paso por el estomago ácido (es importante tomar los probioticos con el estómago vacio, cuando su pH no es tan ácido y ademas el píloro o puerta de salida del estomago, se encuentra abierta para que las bacterias pase al intetino). Los mejores productos probioticos son polvos liofilizados dentro de sobres estancos, en una atmósfera de nitrógeno, al abrigo de la luz, del oxígeno del aire y de la humedad. Por esta razón los sobres están hechos de tres capas (polietileno, aluminio y polietileno) que garantizan una excelente impermeabilidad evitando el contacto entre las bacterias y el aluminio, que es tóxico. El paquete debe indicar el numero de bacterias viables DESPUES de la rehidratación (casi nunca lo pone). Los buenos productos probioticos llevan un conjunto de ingredientes que permitan a las bacterias probióticas fijarse y desarrollarse rápidamente en el intestino (calcio, magnesio, manganeso, aminoácidos, lactoferrina y fosfolípidos, dotados cada uno de propiedades particulares). El producto debe contener cepas bacterianas con rendimientos probióticos contrastados. En cuanto a la cantidad, mil millones de bacterias es el mínimo; por debajo de esta cifra, el efecto es prácticamente nulo. Diez mil millones es lo preferible y garantiza una eficacia elevada cuando la flora intestinal está fuertemente desequilibrada. La forma perfecta de tomar probióticos es diluyendo el producto en polvo en un vaso de agua templada a unos 35ºC (para reavivar las bacterias, sin matarlas por el agua muy fría o muy caliente), y después beber el contenido, que directamente pasará al intestino a través del píloro, que está abierto. En el caso del gato, una jeringa sin aguja directamente en la boca del gato en la mejor opción.


Respecto al resto de productos comerciales, aunque no contengan bacterias vivas, parece ser que ingerir productos que los contuvieron, como el yogur o ciertos suplementos, favorece la digestión y la salud intestinal. Este efecto es producido porque los probioticos han dejado despues de crecer, una serie de productos que sirven de nutriente y benefician al sistema inmune. Claro está, no son probioticos, porque no aportan seres vivos y su efecto es mas limitado.


 Pero, ¿es posible que los probioticos sean tambien malos?¿es conveniente darselos a gatos sanos o es mejor darlos solo en caso de necesidad?. Hace un tiempo circulaba por todos los mails del mundo que cierta marca de producto lácteo que contiene Bifidobacterias podria ser perjudicial para la salud si se tomaba diariamente. Aunque desde luego la polémica es desproporcionada, consumir diariamente bifidobacterias puede desequilibrar la flora de nuestro intestino, favoreciendo incluso el aumento de peso. No conviene tomar diariamente estos productos, que no es que vuelvan a nuestro cuerpo "vago" como a veces se ha dicho (las bacterias no dejan de crecer porque otras vengan), sino que lo que ocurre es que podemos originar un desequilibrio. Se recomienda restringir estos productos a dos tomas por semana, a menos que exista algun problema que haga que debamos tomar más. Otro problema de los probioticos es que, en el caso de personas/animales con un sistema inmune muy deprimido (por ejemplo, con quimioterapia), podrian originar problemas, aunque son rarisimos los casos que han ocurrido a este respecto.

No, no es este producto del que hablamos... pero igual ya sabemos a cual nos referimos, ¿no?

Por tanto, como siempre, conviene no abusar de estos productos en el caso de gatos sanos, y restringir su uso a las situaciones que lo requieran, y no excederse, utilizando productos de calidad.

En cuanto a los prebioticos, ¿que son exactamente y donde se encuentran?. La fibra prebiotica se encuentra principalmente en frutas y verduras, como la piel de la manzana, cebollas y ajos (toxicos para los gatos, no se les pueden dar de comer), achicoria, pulpa de remolacha y diversos tipos de judías. Sin embargo, es virtualmente imposible, incluso en humanos, comer una dieta tan alta en prebioticos para que tenga un verdadero efecto. Menos aun para un gato, que es un carnivoro. Por ello, existen suplementos que llevan prebioticos, los más utilizados son los fructo-oligo-sacaridos (FOS) y la inulina, muchas veces tambien añadidos a los propios probioticos para favorecer su crecimiento.


Los prebioticos mejoran la digestión ya que apoyan el crecimiento de la flora intestinal y son más fáciles y estables de administrar que los probioticos, mas que nada porque no son organismos vivos. Se incluyen con mucha asiduidad en piensos animales. Si se administran prebioticos a las madres lactantes, se mejora la protección a los cachorros puesto que las bacterias del intestino mejoran la función inmune de la madre.

Aunque los prebioticos añadidos a los piensos no suelen dar problemas, si damos suplementos prebioticos podemos tener algun percance. Demasiada fibra de golpe puede dar diarrea y gases. Los suplementos deben darse de forma paulatina para evitar este problema, y debe aumentarse el aporte de agua. Realmente su uso deberia ser simultaneo al uso de probioticos, ya que actuan en simbiosis. Por tanto, tampoco es conveniente dar suplementos prebioticos sin mas, y solo reducir su uso a situaciones que los requieran.


Si tu gato presenta algun problema gastrointestinal, como diarrea, heces olorosas, ha llevado algun tratamento con antibioticos, presenta sintomas alérgicos o tiene alguna enfermedad autoinmune, podria beneficiarse de un aporte extra de probioticos o prebioticos. Como todo suplemento, deberias consultarlo con tu veterinario antes de dar de continuo este tipo de productos.



52 comentarios:

  1. Esta entrada tan completa me ha gustado mucho pero me pierdo un poco con estas palabras tan técnicas. Creo que tienes razón, me quedo con el final del post, ante cualquier cosita rara al veterinario !!!!!
    Ronroneos gatunos !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lidia, si no entiendes algo no tienes más que decirlo y lo explico más detalladamente

      Eliminar
  2. Hola, muy interesante el artículo!!!!. Me puedes dar tu opinión sobre "Fortiflora"?. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cheyenne, pues Fortiflora es un probiotico veterinario muy utilizado. Es especialmente útil cuando tenemos gatos inapetentes ya que es muy palatable, es decir , que lleva muchos ingredientes que hacen que el alimento sepa bien.
      Sin embargo, esto mismo hace que no sea demasiado natural, además de que la cepa que lleva es Enterococcus, que como dice el artículo es mejor evitar.
      Realmente cualquier probiotico de uso humano puede darse a un gato. Busca uno de buena calidad si tu gato lo requiere, pero úsalos con moderación.

      Eliminar
    2. se puede dar cualquier probiótico de uso humano a los gatos ?? la misma dosis ??....que interesante todo...muchas gracias por la información !!

      Eliminar
    3. por otra parte yo le estaba dándo fortiflora a dos de mis gatas porque una vomita frecuentemente y la otra tiene diarrea pero no les hace nada.

      yo tomo este probiotico ...crees q se lo puedo dar a ellas ??

      http://www.dieteticacentral.com/marcas/specchiasol/ferzym-plus-30cap.html?gclid=CjwKEAiAx--2BRDO6q2T84_a52YSJABWAbfrMyJ9k2KHxLiWNa1Ne9L1n0Z8TV2Eeqz_XmqEmUk3YRoCJBrw_wcB

      Eliminar
    4. Si, puedes darselo. No lleva ningun ingrediente extraño.

      Eliminar
  3. Gracias por este post! Justo la veterinaria que esta viendo a mi Samy, le receto probióticos de una marca comercial de humanos. Después de leer esto le intentaré dar. Ha estado con diarreas después de tratamientos con antibióticos, asi que probaré.
    También he estado dándole agua de matico, que para mi es milagrosa y me vas a creer que ha resultado muy bien, sus heces están siendo mas compactas.
    Leyendo tu post creo que probare un poco del probiotico.
    Gracias! Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela, espero que mejore! Ya nos contarás

      Eliminar
    2. Hola ,podrias decir la marca de los probioticos por favor

      Eliminar
    3. Que agua le estás dando para la diarrea.???

      Eliminar
  4. Marcela, que es agua de Matico?

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu información, me sirvió mucho, Dios te bendiga por compartir.

    ResponderEliminar
  6. uf a mi me han mandado Fortiflora para mi gati pero no le gusta el olor nada, es que huele como a ceizas o algo similar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que son bichos deshidratados. Igual no huele maravillosamente.

      Eliminar
  7. Es un producto derivado de la leche como el yogur, con bacterias beneficiosas. Puedes probarlo a ver si le sienta bien a tu gato.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Ana.
    Nosotros necesitamos un probiotico ¡bueno! nuestra gatita tiene Enteritis crónica linfoplasmacitaria, ella ahora la ve un veterinario natural y esta mejorando muchisimo, pero necesitamos un prebiotico en España no encuentro, en América y norte de Europa hay y con un montón de cepas y todo lo demas, pero aqui hay fortiflora que es lo que esta tomando pero no es adecuado a ella si le gusta pero no cumple con el cometido que queremos. Por favor me puedes recomendar alguno, se que te pido nombre comercial pero es que no encuentro nada.
    Gracias
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, nunca he utilizado probioticos asi que no puedo decirte de ninguna marca en concreto que haya usado. Yo suelo comprar muchos productos naturales en una pagina web de EEUU, tienen tambien productos para mascotas y he visto este probiotico que no tiene mala pinta http://eu.iherb.com/California-Gold-Nutrition-LactoBif-Pet-Probiotics-5-Billion-CFU-60-Veggie-Caps/68859
      Podrias probarlo a ver si te funciona.

      Eliminar
  9. Buenos días.
    Al fin he encontrado un buen PROBIOTICO que no previotico para mi gata, ¡huf! me ha costado buscar y buscar, pero al fin y contrastado con el veterinario que nos da su aprobación, le parece muy bueno, hay que dárselo 15 días descanso de 7 otros quince días y descanso, repetir si fuese necesario un par de veces al año, este producto ha obtenido un premio importante y se vende mas fuera de España que aquí, ya se sabe nadie es profeta en su tierra. Bueno por si alguien lo necesita y esta información le puede ayudar se llama PROVIOVET. Muchas gracias por atender y responder a mi pregunta, a sido un detalle

    ResponderEliminar
  10. Hola mi gata tiene año y medio y desde hace un año tiene diarrea con nada se le quita a ido al doc varias vecees, desparasitantes, medicamento para diarrea, cambio de comida de todo y nada funciona estoy desesperada.. un Vet le mandó probióticos porque yo se los pedí porqué otro Vet ya me.habia comentado de ellos pero le di media cápsula son en polvito y se lo heche a la comida, mi gata trae diarrea pero al final hiO como gotas blancas no se si sean los probióticos pero ahora ruge como que tiene dolor. No se que hacer son las 11 pm ya busque veterinaria abierta u hospital y no hay :( tengo miedo de que le pase algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas gotas blancas podrian ser moco expulsado del intestino. EL hecho de que tenga tantas diarreas que no remiten con nada podria ser que la gata tuviese una inflamacion intestinal cronica, una enfermedad de origen autoinmune. Probablemente tengan que hacerle pruebas para confirmarlo y si es asi, darle un tratamiento adecuado antiinflamatorio. Ahora mismo, si no puedes acudir a un veterinario de urgencias, no le des nada de comer, manten un ayuno, y dale de vez en cuando suero salino para que no se deshidrate. En cuanto puedas acude a uno.

      Eliminar
  11. Buenas tardes,
    Muy interesante todo el artículo...
    Querría saber tu opinión de uno que he usado con mis 2 perras y mi gata Nala...se llaman Pearls por el tipo de cápsula...que dice garantizar que las bacterias llegan al intestino. La verdad es que mi experiencia en dos o tres ocasiones ha sido muy buena...y no sé si es casualidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece tener una buena cantidad de probioticos y lactoferrina. No lo he probado nunca pero si tu has apreciado un buen efecto, es un buen sintoma.

      Eliminar
  12. hola tengo tres gatitos (los acabo de rescatar) y deben tomar antibióticos. Me dijeron que podía darles los probioticos comerciales como el famoso "chamyto" o "uno al día" http://www.supermercadovirtual.cl/images/ch.bmp
    se puede y si es así cuanto? (pesan 240 y 400 gr)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El probiotico debe darse una vez acabado el tratamiento con antibiotico, sino no tiene efecto ninguno. ¿Que lleva ese clamyto? Si lleva leche quiza podrian darle diarrea si tiene intolerancia a la lactosa.

      Eliminar
  13. Excelente explicación.Continúen publicando artículos relacionados con la medicina y medicamentos alternativos que sean menos agresivos o con efectos secundarios en animales, y en especial en los que se encuentran más en los hogares como los perros y gatos. GRACIAS, FELICIDADES

    ResponderEliminar
  14. Hola. Mi gato tiene diarreas desde hace 6 meses. Le damos cortisona pero happy esta peor. Ha perdido mucho peso y resulta que la b12 la tenia por los suelos. He cambiado 2 veces de veterinario. Ahora parece que mejor paro happy esta muy debil. Ahora le damos antibioticos y he visto que los pearls estan bien me dices la dosis? Una perla para personas pero para el?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La dosis suele ser entre 1 y 2 gramos. No se si el que dices puede dosificarse.

      Eliminar
    2. Habeis descartado parásitos como las giardias?

      Eliminar
  15. Hola mi gatito anda asi con problemas de diarrea e intentado con antibioticos y nada cambiandole el alimento y nada por lo menos el dia de hoy en lamañana defeco durito pero en un rato fue como si se le viniera la diarrea chilla y mo alcanza a llegar a la arena ... no se que hacet que me aconsejas graciad

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo estoy muy desesperada mi gatita paso porbuna cirugia y Mr la atiborraron de antibióticos y efectivamente empezo con eses liquidas, evacua una sol vez al dia pero es liquida la he llevado a varios veterinarios y quieren seguir dandole antibioticos , ya le hicieron una prueba de sangre y me dicen que esta muy bien , de hecho ella esta de muy buen humor , alegre, juega come bastante bien , me recomendaron darle unos polvitos para regenerar su flora , pero no se si sea buena idea, la verda ya no quiero llevarla a veterinarios, sufre mucho sufro yo y sufre mi cartera .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has probado la corteza de olmo? Algunos criadores la usan para las diarreas y ayudan al animal a estabilizarse. La calabaza hervida tambien parece ayudar.

      Eliminar
  17. Hola. Tengo un gatito de 2 años al que hace un par de meses le hicimos PCR por varios episodios de ojo blanquecino, tos y por los resultados de las analíticas previas y resultó ser positivo a calicivirus felino,FeLV en estado abortivo regresivo, FIV y panleucopenia. Ademas es bastante estreñido aunque ha mejorado con le pienso de Royal canin fibre response y una lata de comida humeda. Como toma bastante antibiótico por los diferentes síntomas además de impromune y equinacea que le voy dando en meses altenativos y dejando un mes de descando no se si los probioticos le van a estreñir mas puesto que en todos lo casos que comentais habláis de diarrea. Me podeis ayudar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los probioticos balancean la flora y ayudan a normalizar el estado del animal. Puedes probarlos pero yo antes consultaria con el veterinario

      Eliminar
    2. Claro, tienes un gato inmunodeprimido a causa de la leucemia y la inmuno y la ingesta de probioticos no va a ser lo más adecuado en ese estado. Lo que si podrías, siempre bajo supervisión de tu veterinario, es agregar a su alimento algun tipo de fibra "Pre"-biotica, para alimentar a la bacterias beneficiosas que ya tiene tu gato en su aparato digestivo.

      Eliminar
  18. Hola! Muy interesante el artículo, si le doy am i gata un probiótico para humanos, qué dosis he de darle? hace como un mes que tiene diarrea.

    ResponderEliminar
  19. Excelente artículo. Me ha llamado la atención este texto en uno de los comentarios: "El probiotico debe darse una vez acabado el tratamiento con antibiotico, sino no tiene efecto ninguno. " En la farmacia ayer me recomendaron probioticos para mi gato (tiene que estar tomando un mes antibiótico)... Tiene lógica que sea para despues.

    ResponderEliminar
  20. Tengo un gatito de apenas dos meses es muy comelon pero todo lo enferma lo único q no lo enferma son las pepitas que casi no le gustan come poco y por eso está desnutrido quisiera saber que hago para q mejore trato de cambiarle las pepitas a las de sabores y también esas lo enferman su flora intestinal es muy débil todo le da diarrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm...la comida humeda tambien le sienta mal? incluso podrias probar con la comida natural. Tenemos un post sobre ella...

      Eliminar
  21. Excelente publicación para las que tenemos gatos. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  22. Buenos días,
    Tengo una gata de 15 años que le han detectado insuficiencia renal e inflamación crónica del intestino. Le di probióticos llamados probio digest que me dijeron en la herboristería y mejoró. Se los dejé de dar y ha vuelto a las diarreas y a los vómitos. La veterina me ha dicho que no se los dé porque no son para gatos. Tengo kéfir de agua y he pensado en dárselo.
    Me podríais recomendar un probiótico para ella y sabéis si el kéfir es bueno para ella?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno muy tipico es el Fortiflora. El kefir puede darse a los gatos igual que un yogur.

      Eliminar
  23. hola!
    muchas gracias por la información. tengo dos gatos con diarreas esporádicas de pegarse paseos y comer-beber por ahí. A mí la Fortiflora me ha ido muy bien, pero ya veo que no es del todo sano...
    He estado leyendo lo de administrarles probióticos para humanos y me he acordado del kombucha! se puede suministrar el liquido o el scoby
    https://fermentandomeenlacabeza.blogspot.com/2017/07/probioticos-y-mascotas.html
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es esporádico no pasa nada por dar fortiflora. Como te ha ido con la kombucha?

      Eliminar
  24. Excelente post! muchhas gracias :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!