lunes, 23 de junio de 2014

Los gatos silver o plateados



Cuando decimos que un gato es silver, nos referimos a esos gatos que tienen una apariencia "gris", como plateados. Este color se encuentra frecuentemente en gatos domésticos y es aceptado en muchas razas. De hecho, en algunas razas este color es muy apreciado y característico, como en el Mau egipcio o el American Shorthair.





 




Mau egipcio silver
Los gatos " silver" o plateados deben su coloración a un gen denominado "gen inhibidor" (I) y se trata de un gen  dominante, es decir, si un gato lo porta, es silver, aunque solo tenga una copia del gen. Esto significa que solo salen gatos silver de padres silver (uno de los dos progenitores ha de serlo obligatoriamente).

Cuando este gen inhibidor se presenta en gatos tabby (es decir, agouti o con rayas), se denominan gatos silver sin más (o tabby silver) pero si el gen inhibidor estuviese en un gato sin tabby (es decir, es solido o sin rayas), entonces al gato se le llama "smoke" o "humo".

El gen inhibidor provoca una despigmentación de la base del pelo del gato afectando sobre todo al pigmento amarillo del pelo o phaeomelanina, que se ve "plateado" o enblanquecido. El color negro se ve mucho menos influenciado, y permanece casi inalterado. Hay gatos color rojo o crema con el gen inhibidor, que a veces se denominan "cameos" (son rojo silver o crema silver).

Este gato negro sólido tiene el gen inhibidor: es un negro humo. Se aprecian zonas blanquecinas en la base del pelo, que se hacen mas evidentes cuando el pelo es mas largo.


La longitud "plateada" que provoca en el pelo depende, a su vez, de una serie de poligenes (es decir, muchos otros pequeños genes que actuan a la vez que a veces se denominan "Wide band genes"). De hecho, cuando esos poligenes actuan de modo mas restrictivo, se generan gatos "silver shaded" y en el extremo, "silver shell", "tipped silver" o "chinchilla". En estos casos los genes "wide band" hacen que la parte plateada sea cada vez más ancha, hasta el extremo de que los "silver shell" solo tienen color en el extremo del pelo.


En los gatos a veces es dificil ver un silver bien diferenciado, los gatos que lo portan no siempre son facilmente reconocibles. Mediante selección de los mejores ejemplares, los gatos silver de exposición tienen un marcado contraste entre las rayas del tabby y el plateado de su pelo, mostrando una base de pelo blanca y plateada muy característica. El mejor lugar para apreciar el silver a un gato es en la cabeza o en las patas frontales.

Un gatito rojo sobre un gato rojo silver...¿aprecias la diferencia? A veces no es tan evidente...

Tambien hay que tener en cuenta que ciertos patrones o colores dificultan ver un silver correctamente. Por ejemplo, un gato que presente el patrón colorpoint, que como ya vimos es un tipo de albinismo en el que solo hay coloracion en ciertas partes del cuerpo (orejas, hocico, patas, cola), puede hacer que la base de los pelos tenga un cierto blanqueamiento que nos parezca un silver, cuando en realidad no lo es. Lo mismo ocurre con los gatos que presenten los genes que provocan el patrón denominado "golden". Este patrón se caracteriza por restringir la coloración del pelo a la parte mas distal y por un "amarilleamiento", que no debe confundirse tampoco con el silver. Los gatos azules y cremas presentan tambien un cierto blanqueamiento de la base de sus pelos, que tampoco es un silver verdadero.

Hay que tener en cuenta tambien que el gen inhibidor a veces no funciona al 100% y no consigue eliminar toda la phaeomelanina, quedando el pelo un tanto amarillo en la base, es lo que se conoce como "tarnishing", que se hace más evidente, sobre todo, en la nariz del animal. Esto es más comun en gatos sin pedigree, ya que los gatos que han sido criados para conseguir silver muy puro han eliminado mediante la cría a los ejemplares que lo presentan.
Este gato es silver... pero se ve que tiene un color anaranjado, fruto de una gran cantidad de "tarnishing". Estos gatos suelen tener ancestros brown tabby o rojos, que aportan poligenes de otorgan calidez al color.

Este gato es azul, pero muy claro...podria confundirse
Existe ademas controversia acerca de que otros factores afectan al aspecto final de un buen silver. Como hemos dicho, algunos silvers presentan algo de phaeomelanina, fruto de que el gen no actua completamente, y que tambien ciertos silvers, que no tienen phaeolamina en ciertas partes del cuerpo las tienen en otras o bien les aparece un cierto tono amarillento con la edad, convirtiendose en una especie de "pseudo-goldens". Ese tono amarillento podria deberse al otro pigmento que tiene el pelo de los gatos, la eumelanina. La eumelanina es negra, o mas bien, es marrón muy oscuro. Cuando los gránulos de eumelanina, que normalmente son redondeados, se convierten en elipticos y elongados, como ocurre cuando se conjugan ciertos genes, entonces su color no es tan intenso y parecen tener una coloracion marron-rojiza-anaranjada. Estos gránulos "mutantes" podrian ser los responsables del amarilleamiento de ciertos silvers, pero no se conoce bien como se hereda esta condición. Cuando esto se lleva al extremo, algunos gatos considerados "golden" han dado lugar a camadas de gatitos silver, que como hemos leido arriba seria imposible: los silvers solo salen de silvers. Eso es porque esos golden no eran golden.. eran silvers amarilleados!!. Otro fenomeno que puede confundir son los "powder coat" y los "high color", estos gatos tiene, respectivamente, colores de manto más claros de lo normal o más oscuros. Suelen ocurrir en gatos color crema, lilac y azul, y se deben tambien a la influencia de poligenes. Se sabe que en la raza de gatos Burmilla y Burmés, casos de gatos "powder" han dado lugar a camadas con gatitos silver, llevando la duda acerca de si el silver tiene que ver en estas coloraciones.

Por tanto, la cria de gatos con estos colores tiene la dificultad añadida de conseguir una buena coloración fria y plateada en todo el cuerpo del animal, que le de un aspecto centelleante. Los gatos de show, con muy buen color, suelen ser cruces de gatos silver con gatos silver, que no aportan poligenes de coloración cálida. Tambien se prefiere no cruzar los shell/ shaded con tabby silver, porque los gatitos fruto de estas mezclas suelen comenzar a mostras "marcas fantasma tabby" (rayas poco diferenciadas no deseables segun el estandard).

Sea como sea, los gatos plateados con y sin pedigree son unos animales llenos de elegancia...¡plata pura!


4 comentarios:

  1. El gato que según tú es silver con mucho "tanishing", es un siberiano de color bimetálico, que por encima son silver y por debajo golden, (sí existen). No es fruto del tanishing, ya este que se relaciona más con el rufismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, segun "yo" no, la criadora de siberianos en cuestion argumenta y pone entre interrogantes si este gato pudiera ser bimetalico o bien silver con tarnishing, puesto que todavia hay debate acerca de si el gen silver y golden pueden darse a la vez, o es imposible.

      Eliminar
  2. Gracias
    Que buena información, yo tengo un gato gris opaco que a la mínima muestra de luz se vuelve plateado brillante como las monedas nuevas.
    es maravilloso.

    ResponderEliminar
  3. Tengo un gato que acaba de nacer y es gris o plateado

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!