jueves, 26 de junio de 2014

Los gatos y el calor



Nuestros amigos felinos tienen un abrigo de pelo (excepto que tengamos un sphynx) que parece muy poco adecuado a las temperaturas que disfrutamos en verano. Los gatos domésticos descienden de ancestros desérticos que hacen que puedan aguantar bastante bien el calor. No obstante, no esta de más tomar unas cuantas precauciones.





Existen unas cuantas acciones básicas que hacen que el gato se encuentre a una temperatura normal sin acalorarse. Conviene recordar que en los dias más calurosos o en las horas más críticas (desde las doce del mediodia hasta las cuatro de la tarde) se debe mantener al gato tranquilo, sin jugar con el de forma brusca. Tampoco dejes que salga a zonas soleadas durante esas horas, o que tome el sol en la ventana.


Si el gato tiene acceso al exterior, debe tener también zonas de sombra y bebederos de agua fresca.

De la misma forma, la comida y la bebida deberia estar alejada de la luz. Cambia asiduamente el agua de los bebederos, para que el agua no este demasiado caliente. Algunas personas colocan cubitos de hielo en el bebedero, para mantener mas fresca el agua durante mas tiempo. Hay que tener en cuenta que no deben ponerse demasiados para que el agua no este demasiado fria, cosa que no gusta a algunos gatos. Ademas, algunos gatos sacan los cubitos del agua... para jugar con ellos!.

Cae de cajón tambien que NO debe dejarse a un gato encerrado solo en un coche, una habitación o un transportín. En estas situaciones la temperatura podría subir rápidamente y ocasionar al gato un golpe de calor. Lo ideal es intentar viajar a las horas más frescas del dia, al amanecer o al anochecer.

Si tienes que viajar con tu gato, no olvides darle de beber ocasionalmente.

Cuando dejes a tu gato solo en casa, procura que las persianas estén a mitad, para evitar una excesiva insolación. Si tienes aire acondicionado, puedes darle al mínimo o bien dar un golpe de frescor antes de salir de casa. Si tienes gatos en cuarentena, el mejor lugar de la casa para mantenerlos es el baño: la bañera y el lavabo (asi como los azulejos) estan hechos de material frio, ceramico, que aisla perfectamente del calor. De hecho, a muchos gatos les gusta dormir en esos lugares cuando tienen calor.

Una de las mejores maneras de mantener a tu gato un poco mas fresco es ayudarle en la muda estacional. El pelo de los gatos les ayuda a aislarse del exterior, y tan solo transpiran a través de sus almohadillas. No es tanto la largura del pelo como el espesor, lo que impide al calor salir. Por ello, los gatos van soltando pelo en los meses mas calurosos, y podemos ayudarles con abundantes cepillados. Además, esto evitará tambien la formación de los engorrosos nudos en los gatos de pelo largo. Tambien podemos darles un baño o dos, para que saque mucho más pelo de una sola vez.

Algunas personas rapan a su gato durante los meses más calurosos. Hay que tener cuidado con esta práctica, por dos razones. La primera es que muchos gatos no toleran bien el ruido de la cortadora y pueden revolverse, haciendose daño o incluso haciendo daño al peluquero. Algunos insisitiran en sedarlos, cosa nada recomendable, no seria la primera vez que alguien pierde un gato de esta manera. La segunda razon es que los gatos tienen una piel fina, sensible a la luz solar, especialmente si tu gato es blanco o color claro. Por raro que parezca, el propio pelo les protege de la radiación. Por ello, conviene no raparles demasiado corto, y tan solo centrarse en cortar algo el pelo en las zonas mas "calientes" como son el cuello, las axilas y la panza.

Algunas personas tambien rocian a su gato con agua en pelaje. Este método es adecuado si el gato está teniendo un golpe de calor, pero no debe ser utilizado tampoco habitualmente. A los gatos no les gusta estar mojados, y humedecer a menudo el pelo puede propiciar la aparición de hongos o estropear el pelaje.


Si seguimos estas pautas, es dificil que el gato tenga problemas graves por el calor. Sin embargo, en alguna ocasion podria ocurrir un "golpe de calor". En un golpe de calor el gato sube su temperatura corporal peligrosamente: los síntomas incluyen agitación, estress, piel muy caliente, pulso rápido, vómitos, jadeos, ojos vidriosos, babeo, temblores y tambaleo... como final fatal, se ocasiona el coma y la muerte. Se debe acudir rápidamente al veterinario, y mientras tanto intentar paliar la subida la temperatura, dando aire fresco al animal (ventilador, abanico, lo que sea), usando una toalla mojada envolver el cuello del animal (puedes colocar algunos cubitos encima de la toalla pero nunca directamente o podria provocar un shock), o bien rociar al animal con un spray de agua. Algunas personas usan una mezcla de agua/alcohol y lo rocían en la zona de las orejas, donde hay muchos vasos sanguineos, lo cual ayuda a disipar el calor. Si el gato está consciente (NUNCA si esta inconsciente), hay que tratar de que beba.

Los animales más proclives a sufrir este problema son gatitos y gatos ancianos, gatos blancos, gatos obesos, asi como gatos durante los viajes. Existen algunos productos en el mercado para proteger del sol (protectores solares para gatos), que podrían ser útiles para gatos demasiado amantes del sol. Un problema que tienen es que deben absorberse al echarlos, cosa que puede ser dificil con un animal que no para de lamerse. Estos productos son especialente utiles para echarlos en las orejas y la nariz, las zonas que más se queman.

En resumen, normalmente los gatos saben cuidarse muy bien del calor, como animales desérticos que fueron. Pero se beneficiarán de que cuidemos algunos pequeños detalles, para que estén mas frescos, y estemos alerta por si suceden problemas.


17 comentarios:

  1. Esta todo muy bien explicado y muy completo. Mis gatos ya se preocupan de ponerse en los sitios donde pasa el fresquito. Eso si ahora en este tiempo los cepillo mucho más y me fijo que vayan bebiendo agua.
    Ronroneos Gatunos !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos consejos ahora que estamos en verano para superar estos días de calor sin sustos ni sobresaltos ;)

    ¡Ronroneos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, que el verano es para disfrutarlo, aunque ellos no se si prefieren el invierno con esos pelos...

      Eliminar
  3. pues si que a veces me preocupo bastante porque es cruce de Persa,y su barriguita es super peluda,bueno,toda ella también,pero la veo inactiva y muy pasota.A veces me planteo llevarla a hacerle un corte de pelo para que esté mas comoda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerlo, pero recuerda buscar un buen peluquero que sepa manejarse con gatos.

      Eliminar
  4. Mi gato se golpeó un ojo y se le puso todo rojo se ve como si sangró que puedo hacerle? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola una consulta mi gatita jugando con un cable le agarró corriente y se quemó la boca llamamos al veterinario y le dio inyecciones porque tenía olor( esto paso hace 3 días) y no dijo.Que le demos líquido y comida picadita pero ella no quiere comer ni tomar nada y me está desesperado que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Podrías darle de comer con una jeringa? Existen alimentos líquidos para animales convalecientes...

      Eliminar
  6. Desde que empezó el calor come poco mi gata es normal

    ResponderEliminar
  7. buenos cosejos gracias! muchos ronroneos! <3

    ResponderEliminar
  8. Exelente consejo,mil gracias, a pesar de tener gatos desde hace muchos años, siempre aprendo más para cuidarlos mejor, y no sentirme culpable despues. Ke bueno ke existe este medio porke pensé estar poco loca y sola de tanta preocupación por mis felinos

    ResponderEliminar
  9. Mil gracias por la informacion, he tenido gatitos desde hace muchos años y siempre aprendo nuevas cosas para cuidarlos mejor y no sentirme sola y como loca ante las personas k no me entienden "felinamente". Bendiciones y suerte a todos

    ResponderEliminar
  10. Porque mi gato va con la lengua por fuera cuando corre en verano?

    ResponderEliminar
  11. Probablemente porque tenga calor! mucho cuidado con los golpes de calor...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!