viernes, 4 de julio de 2014

Primeros auxilios para gatos



Antes de comenzar con el post de hoy, tan solo decir que las recomendaciones y actuaciones que se resumen no eximen de un veterinario. Es decir, siempre que se presente una situación en el que la vida o la salud de tu gato peligren, debes acudir cuanto antes a un veterinario, sea la hora que sea. Existen veterinarios de urgencias, de los cuales deberias tener un numero de telefono y dirección anotados en un sitio visible, asi como los datos de tu veterinario habitual.

No obstante, en ocasiones no es posible acudir con la rapidez necesaria, o bien podemos hacer algo para paliar el sufrimiento del animal mientras llegamos a la clínica. En estos casos, y sobre todo en los de vida o muerte, la rapidez es fundamental.



Como coger a un gato herido/enfermo para llevarlo al veterinario

Un animal que siente dolor suele estar asustado y puede volverse agresivo. Tratarlo con mucha cautela y delicadeza. Acercarse despacio sin moverte bruscamente. Puedes ponerte guantes o incluso alguna protección para la cara. Quizá incluso sea necesario el uso de un bozal para gatos.
Coger al gato por la piel del cuello y colocar la otra mano bajo las patas posteriores para manipularlo. Envuelvelo en una toalla o manta y mételo en un transportín.

Recuerda llamar ANTES de llegar al veterinario para que esté preparado cuando llegues. Deberás explicarle lo que le ocurre, asi que una primera inspección del gato es esencial, no puedes llegar alli y esperar que el veterinario lo adivine todo:

- ¿Hay hemorragias?
- Color de mucosas
- Respiración
- Pulso
- Temperatura
- Consciencia
- Comportamientos extraños
- Pupilas
- ¿Hay respuesta o esta en estado de shock? Para ello pellizca entre los dedos de las patas, toca ligeramente el ojo o la zona de alrededor del ano (deberia contraerse).

El botiquín de primeros auxilios para gatos

Todo botiquín debería tener el número de teléfono de veterinario de urgencia/ habitual y direcciones

Equipamiento general:
Tijeras, linterna, lupa, jeringas, algodón, toalla, termómetro rectal, lubricante (vaselina), guantes, jabón, manta, gasas estériles, esparadrapo, vendajes, pinzas, collar isabelino, empapadores, bozal, bote de muestras, feliway

Nutrientes:
Suero salino, vitaminas, fuente de azúcar (necesario sobre todo en caso de gatos diabéticos), latas de comida húmeda para casos de convalecencia

Medicinas
Betadine o clorhexidina, antidiarreico, cortisona, agua oxigenada, laxantes, colirio, adrenalina (en caso de alergia), antipirético, antiinflamatorio, cicatrizante (blastoestimulina) (nota: no administrar medicamentos sin mas, cuando llamemos al veterinario le podemos preguntar si le podemos administrar alguno de estos productos mientras llegamos a la clínica)

Si el gato tiene problemas médicos concretos deberemos tener sus medicamentos habituales a mano.


Casos de urgencia:


Picadura de abeja/avispa/insecto

Las picaduras de los insectos pueden crear problemas leves (como un simple grano) o bien muy graves: hinchazon, dificultad para respirar, vómitos e incluso una reacción anafiláctica que puede matar a tu gato.

Lo primero es intentar localizar el agijón. Calma a tu gato y coge unas pinzas de depilar. Si no tienes pinzas a mano, puedes usar el borde de una tarjeta de crédito (mira el dibujo). Intenta retirarlo muy suavemente, tirando de el. Procura no presionar la zona o el agijon liberara más veneno.


Si lo que le ha picado a tu gato es una abeja, el veneno es ácido y por tanto puedes lavar la zona con un poco de bicarbonato sódico diluido en agua. Si lo que le ha picado es una avispa, el veneno es alcalino, y entonces debes lavar la herida con un poco de vinagre o zumo de limon diluidos en agua.

Aplica una compresa fria o un poco de hielo envuelto en un trapo durante 2-3 minutos en la herida. No administres a tu gato ninguna medicación para humanos, ni siquiera los tipicos productos para picaduras de uso topico.

En ocasiones el insecto podria haber picado a tu gato en la boca (muchos gatos intentan comerse los insectos). Este caso es especialmente peligroso porque podria ahogar al animal. Coloca un hielo en la boca (si se deja) y acude rápidamente al veterinario.

Deshidratación

Un gato deshidratado puede tener las encías secas y pegajosas. Si pellizcas la parte trasera de su cuello, levantándola, volverá lentamente a su posicion. El gato está deshidratado.

Acude a un veterinario y mientras tanto administra suero salino (lo venden en la farmacia) por la boca al animal.

Herida sangrante

Un animal herido puede mostrarse agresivo y por ello debemos aproximarnos con cautela, intentando calmar al animal. Si por la herida se pierde mucha sangre, el gato podria perder el conocimiento o incluso morir.
Una herida puede ser interna o externa. Si la herida es externa, hay que aplicar presión directa en ella durante unos 10 minutos usando una gasa o un pañuelo (tambien vale una tela limpia). Si no hay nada a mano tendrás que hacerlo con la mano. Esto permitirá la formación de un coágulo de sangre que taponará la herida. Si es posible, elevar la parte donde está la herida para impedir el flujo de sangre (por ejemplo, si está en una pata, elevarla). No aplicar torniquetes.

Una herida interna es más dificil de detectar, y a veces ocurren por golpes o caidas. Algunos signos de que el gato podria tener una herida interna incluyen tener las encías pálidas, las extremidades frías, respiración rápida, tosidos con sangre, letargia o colapso. Si sospechas que tu gato pueda tener una herida interna, debes ir al veterinario urgentemente, manteniéndolo caliente con una manta.

Problemas respiratorios

La falta de aire es un problema grave y que puede ocasionar una muerte rápida al gato. El gato podría comenzar jadeando, haciendo ruidos al respirar y respirando muy rápidamente. Se debe acudir inmediatamente a un veterinario si el animal presenta dificultades respiratorias. Si entre tanto el animal pierde la consciencia y para de respirar, sera necesario realizar respiración artificial de emergencia:

Para ello coloca al animal inconsciente en el suelo, boca arriba. Observa si en la boca hay algun cuerpo extraño que pudiera estar ahogando al animal (ver más adelante para emergencias por ahogo). Tira su lengua hacia delante y une tu boca con la boca y nariz de tu gato. Exhala aire durante mientras controlas que el pecho de tu gato se eleva ligeramente. Haz una pausa de 5 segundos en cada insuflación. debes hacer unas diez por minuto. Empieza de nuevo hasta que el gato comience a respirar por si solo.


Paro cardíaco

 Ante un paro cardíaco, el procedimiento es muy similar al anterior, porque suelen dejar de respirar también. Esta maniobra se denomina RCP. Para saber si un gato tiene pulso, puedes tocar con dos dedos la zona femoral o la zona del corazón:




Coloca al gato ligeramente ladeado en una superficie plana, abre la boca y tira la lengua hacia delante. Coloca la mano sobre su pecho, debajo de la pata superior y presiona suave pero con firmeza unas 100-120 compresiones por minuto durante dos minutos. Ahora alternalo con la respiración artificial, unas diez respiraciones por minuto. Tambien puede hacerse a una relación de 30 compresiones por cada dos respiraciones.
Una vez realizado verifica si ha empezado a respirar o a latir el corzón. Si no es asi repite todo el proceso.

Busca el esternón de tu gato con una mano, una vez localizado ejerce presión con ambas manos (B)  o bien con una mano delante y otra detrás (A).

Quemaduras

Pueden ocurrir por causas diversas (subirse a la cocina, electrocutaciones, productos químicos...) en el exterior o en el interior del cuerpo. Las quemaduras son muy dolorosas y pueden infectarse con facilidad.
Debemos aproximarnos al gato con cautela. En el caso de quemaduras por calor o electricidad podemos aplicar una tela empapada en agua fria (nunca hielo directamente). En el caso de quemaduras por un producto químico, hay que lavar la quemadura con agua corriente durante un buen rato (unos 15 minutos) para diluir el agente que la provocó.

Si el agente quimico entró en el ojo, tendrás que aplicar una buena cantidad de suero salino en el ojo para diluir lo máximo posible el químico. Acudir inmediatamente a un veterinario.
No cubras la zona quemada.





Ahogamiento, cuerpos extraños en la boca/garganta

Aunque no es muy habitual en gatos, a veces algun objeto podría obstruir las vías aéreas o la garganta. En estos casos el gato suele volverse "loco" tratando de sacarse el objeto, y si le falta el aire sus labios y lengua podrian tornarse azules.
Si el gato puede respirar, al menos parcialmente, tratar de calmar al gato y acudir rápidamente al veterinario. Si tu gato consigue calmarse lo suficiente, podrias intentar sacarlo tu con los dedos, pero te arriesgas a un mordisco (por intentarlo...). También puedes usar unas pinzas.
Si el gato pierde la consciencia, tumba al gato y pasa tu mano por su garganta en dirección hacia la cabeza para forzar al objeto a salir fuera. Otra manera es coger al gato por la parte trasera, colgándolo boca abajo para favorecer la caida del objeto. También puedes usar la maniobra Heimlich: busca el final de la caja torácica de tu gato y presiona con fuerza tres o cuatro veces.

Una vez sacado el objeto, practica la respiración artificial.

Ahogamiento por agua

Si tu gato se ha ahogado en agua, manten la cabeza del animal más baja que el cuerpo para favorecer la salida del agua de los pulmones (puedes cogerlo de las patas traseras boca abajo). Comprueba entonces si el corazón late y respira. En caso de que no, inicia la operación de respiración artificial y de masaje cardíaco. Manten al gato caliente.

Fracturas

Las fracturas óseas pueden ser abiertas (con sangre y herida abierta) o cerradas (la piel permanece intacta). Es fácil detectar una fractura, el gato se quejará de dolor, no podrá usar normalmente su extremidad o tendrá "ángulos raros" en sus articulaciones.
Si la fractura está abierta debes parar la hemorragia tal y como se indico en el apartado de heridas, intentando no dañar la fractura. Cubre la fractura con una gasa estéril (si no es posible, usa una tela limpia). Mantén al gato inmovilizado y llévalo al veterinario usando un medio que mantenga quieto al animal: puede servirte un transportín, un cartón en el que atamos al gato con cintas o tela o incluso una toalla envolviendo al animal.



Golpes de calor

Muy peligrosos sobre todo en verano. El gato jadeará y se mostrará agitado, confundido y puede desmayarse. Se debe retirar al gato a un lugar fresco, podemos administrar aire con un ventilador, abanico... etc y mojar suavemente su pelaje con agua, sobre todo en la zona del cuello, o bien con una toalla empapada. Nunca usar hielo o agua helada directamente. Acudir al veterinario y si el gato esta consciente, darle de beber suero salino.

Fiebre

Suele detectarse por letargia del gato, y sus orejas y hocico estar calientes. Puedes tomar la temperatura rectal con un termómetro veterinario. Se introduce en el ano a unos 2,5 centímetros, puede aplicarse vaselina para que entre mejor. La temperatura normal de un gato es de entre 38,5-39,5 ºC aunque esto es un poco variable. Las medidas a aplicar son las mismas para un golpe de calor, y acudir a un veterinario.

Envenenamiento

Un gato puede envenenarse con plantas domésticas, químicos, productos de limpieza, medicamentos o incluso restos de nuestra comida. Si sabes con qué se ha envenenado, guarda la etiqueta o memoriza lo que es, incluso si sabes cuánto ha tomado. Si el gato vomita, puedes tomar una muestra con un bote para llevarlo al veterinario.
Si sabes que el gato ha ingerido una sustancia corrosiva o ácida, es importante NO inducir el vómito, mejor administrar leche o suero salino.
Si el gato ha ingerido una planta o una comida tóxica (cebolla por ejemplo) puede inducirse el vómito. Para ello introduce tu dedo hasta la garganta y presiona el estómago. También puedes ayudarle administrando un pequeño chorro de agua oxigenada.
Debe acudirse al veterinario. Si el caso es a vida o muerte, puede administrarse una ampolla de atropina (0.2-2 mg/Kg de animal), que es util sobre todo en el caso de envenenamiento por químicos.
Si no sabes que ha ingerido, NO provoques el vómito ni le des absolutamente nada de beber.
Si el gato se ha manchado con pintura o aceite, hay que frotar con vaselina o aceite de oliva (o girasol). Luevo lávalo con agua templada y jabón, aclarando abundantemente.

Convulsiones/ ataque epiléptico

Cuando se producen convulsiones el gato puede moverse incontroladamente. Es importante en estos casos evitar que el gato se haga daño a si mismo, mientras que tampoco te lo haga a ti. Evita que caiga al agua o de algun lugar alto, que se pegue golpes y que no te muerda. Debes acudir a un veterinario en cuanto se calme, si es posible graba el ataque para mostrarselo al veterinario. Si el gato es diabético, es posible que necesite un aporte de azúcar rápidamente.

Vómitos

Aunque un vómito aislado no es un síntoma preocupante, si el gato vomita recurrentemente, y más si tiene diarrea simultáneamente, puede ser peligroso. Tanto la diarrea como los vómitos pueden tratarse inicialmente eliminando la comida (ayuno). Administraremos suero salino para evitar la deshidratación. Esperaremos 6 horas, y si el animal ya no vomita, podemos darle un par de cucharadas de una comida suave (un poco de pollo cocido y triturado). Si sigue sin vomitar, podemos administrar pequeñas cantidades de su comida habitual.
Si el gato sigue vomitando o con diarrea, o si se le ve demasiado aletargado, acudir al veterinario. Si el gato vomita sangre no esperar y acudir rápidamente a la clínica.

Heridas

Las heridas pueden ser superficiales o profundas, conduciendo a sangrado. En caso de heridas sangrantes, ya vimos lo que habia que hacer. Si hay un objeto clavado, no tratar de arrancarlo y trasladar al animal con la herida hacia arriba.
Si la herida procede de un mordisco, acudir siempre a un veterinario, pues podria transmitir enfermedades o salirle un abceso.
Para heridas superficiales, limpia la herida con mucha agua y un jabon suave. Seca la herida y aplica un desinfectante suave de uso tópico (como betadine). Para evitar que el gato se lama, ponerle un collar isabelino o tapar la herida con una gasa estéril,, que deberá cambiarse cada día o dos días.

 Electrocución

Un gato, sobre todo si es cachorro, puede morder cables. Si tu gato se ha electrocutado, lo primero es desenchufar el aparato o cortar la corriente. Apártalo del cable con una escoba o palo (para evitar electrocutarte tu). Si queda inconsciente sin signos vitales practica la respiracion artifical y el masaje cardíaco. Acude inmediatamente a un veterinario.






Reacción alérgica

A veces las picaduras de insecto o ciertos medicamentos pueden ocasionar una reacción alérgica. De modo leve, se produce urticaria o inflamación, sobre todo en la cabeza, ojos, boca y orejas. Si la lengua se inflama podría ahogarle. Acude al veterinario.
Más grave es el shock anafiláctico, una reacción alérgica en la que el gato puede morir. Si sabes que tu gato es alérgico a cierta sustancia (como la picadura de abeja) debes tener en casa adrenalina inyectable para administrarla intramuscularmente. El veterinario te enseñará cuando aplicarla.

 Retención urinaria

Un gato que hace más de 24 horas que no orina es una urgencia veterinaria, asi como orinar con sangre. Acudir rápidamente al veterinario.



 Recuerda: primero observar, segundo realizar RCP (si procede) o tratamiento de urgencia, tercero llamar al veterinario (seguir sus instrucciones si nos lo indica) y por último, llevarlo lo más seguro, confortable y rápidamente posible a la clínica.





155 comentarios:

  1. Entrada muy muy intersante. Espero no tener que pasar nunca por una situación así...

    ResponderEliminar
  2. Nos encantó la entrada y pensamos repasarla con detenimiento y utilizar los datos y la info que has compilado. ¡Mil gracias por este magnífico trabajo! :)

    ¡Ronroneos!

    ResponderEliminar
  3. Uix que entrada más completa, pero me he puesto nerviosa solo de leerla, espero no tener que usar estas medidas de emergencia, aunque más de una vez ya me ha tocado, ante todo CALMA !!!!!
    Ronroneos gatunos !!!!!

    ResponderEliminar
  4. Puf, esperemos no tener que vernos en alguna de estas situaciones. Gracias por la entrada. Es de lo más interesante.
    ¡¡¡Un maullido grande!!!

    ResponderEliminar
  5. Excelente la entrada para muchos es importante saber como actuar ante diferentes situaciones que se pueden presentar con nuestros queridos amigos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante.Muchas gracias.Yo también espero que ni yo ni nadie tengamos que pasar por situaciones asi.¿Podrían darme algun truco para echarle las gotas de suero en los ojos a mi gato?No se deja ni con gasa ni cuando duerme..se va corriendo como un loco!!(Fui al veterinario y me dijo que le echara suero y si no se le pasa en una semana lo llevo a consulta.Tiene visible el tercer parpado en ambos ojos pero no parece algo grave)Muchas gracias espero respuestas.Un saludo gatuno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces son muy reacios... Y no queda otra que realizarlo entre dos. Uno sujeta al gato y otro inclina ligeramente la cabeza al gato para dejar los ojos mas al descubierto y echar la gota.

      Eliminar
  7. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, ESPERO NO TENER QUE PASAR POR ESTO CON MIS DOS NIÑAS..PERO LO TENDRÉ EN CUENTA SIEMPRE.
    !!RONRONEOS!!!..

    ResponderEliminar
  8. Mi gata vino con un ojito para afuera y todo ensangrentado, como explotado, cuales son los primeros auxilios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es acudir rápidamente al veterinario, es algo muy grave!



      Eliminar
  9. ami gato le sangra mucho el cuello y le puse una venda pero no es de raza lo sacamos de la calle

    ResponderEliminar
  10. Mi gato hoy estaba valiente y le dimos una pastilla ( paracetamol) y se le calmó y por la noche mi gato se enflaqueció no tenia ganas al caminar se tambaliaba! Y al día siguiente su cara todo digamos donde habré y cierra la boca esta hinchada! Que es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL paracetamol es toxico para los gatos... NUNCA hay que darle medicamentos humanos a los gatos!!

      Eliminar
  11. Hola, mi gato fue golpeado por una moto ayer en la mañana, parece que le fracturó la mandíbula, se llevó al veterinario donde le inyectaron antibióticos y analgésicos, pero aún no se como o que darle de comer, agradecería mucho algún aporte. :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puede mascitar algo? Entonces puedes darle comida humeda muy blandita.
      So no es asi, venden unos alimentos en liquido en el veterinario para estas ocasiones. Me extraña que no te lo hayan comentado alli.

      Eliminar
  12. Mi gato se escapó y hace unos 2 o 3 días regreso, pero mal herido; tiene hinchado en el costado y en algunas otras partes, también tiene heridas en la pansa, tampoco ya no quiere comer. ¿Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  13. Mi gato se escapó y hace unos 2 o 3 días regreso, pero mal herido; tiene hinchado en el costado y en algunas otras partes, también tiene heridas en la pansa, tampoco ya no quiere comer. ¿Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  14. Necesito ayuda rapido por favor , tengo un gatito de casi 2 meses y lo tenia en el patio donde hay vegetacion y vino con una molestia en la rodillita de atraz de su patita trazera que se le fue hinchando hasta hacerse como un globo, no he podido llevarlo al veterinario y aparentemente le duele mucho, que puedo hacer , debe estar sufriendo por que apenas come, por esa razon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente este infectada. Necesita antibiotico, y te lo debe prescribir el veterinario.

      Eliminar
  15. La entrada está muy buena en mi caso, tengo que limpiar el tumor de mi gata, para evitar que se infecte, mientras se le baja la grasa al hígado para poder ser operada, el problema es que yo permanezco sola en mi casa y obviamente mi gata brinca mucho, entonces estaba buscando consejos de como limpiarla, mientras estoy sola en casa. Muchas Gracias por las cosas que haces por nuestros felinos con estas entradas tan interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que cuando dices que brinca mucho, es que no se deja limpiar. Es normal que no quieran dejarse porque probablemente sea doloroso para ella.
      Lo unico que puedes hacer es tener muchisima paciencia. Para evitar que te arañe, puedes rodearla con una manta o trapo. Como ultimo recurso, podrias usar un arnes para gatos, auqnue son un poco estresantes.

      Eliminar
  16. Amo a mi gato con toda mi alma, ojalá nunca tenga q pasar por esto...pero hace 3 dias me llegó a casa con la cola hinchada, le toque y se quejo de dolor....no le veo sangre.....solo que la parte superior de su cola esta hinchada,,,y no se que es....el esta comiendo bien y camina normal...estoy preocupada...

    ResponderEliminar
  17. Puede tener la cola rota, acude al veterinario.

    ResponderEliminar
  18. hola mi gatito de casi dos meses se le cayo una tabla estubo tirado y pataleaba en el piso..lo lleve alveterinario y le inyecto un corticoide antiflamatorio y antibiotico,se hace encima le puse pañal y se gira solo para un costado la cabeza y duerme me dijo q solio habia q esperar quiero saber si puede ser algo del cerebro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hace cuánto paso eso? Puede ser que si le haya afectado a la cabeza... ¿Has vuelto al vete?

      Eliminar
    2. A mi me paso hoy que mi gatito de 45 dias fue pisado por mi hija lo lleve al veterinario casi muerto me dijeton que tiene el cerebro inflamado pero mebdijo que habia q esperar 48 hr le aplicaron suero y corticoides la verdad es q lo veo muy mal da vueltad como girando y la cabeza se le va para un costado.

      Eliminar
  19. Mi gato tiene 10 anyos y a cogido pulgas,le han hecho heridas y todo,no tngo para veterinario,con agua oxigenada podre curar sus heridas y con manzanilla???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las heridas si podrás curarlas, pero si no te libras de las pulgas volverá a hacérselas.

      Eliminar
  20. que puedo hacer si mi gato no esta vacunado y el perro de mi mama le lastimo la ppupila a mi gato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ojo es muy delicado, debes llevarlo al veterinario

      Eliminar
  21. Ola.
    Necesito ayuda.
    Mi gato de dos añitos.
    Esta muy mal; tiene diarrea y no come mucho, y se le contrae el estomago cuando respira.
    Se adelgaso demaciado.
    Que puedo hacer para que se alivie.
    Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ir al vete. Mientras tanto dale comida suave, como arroz y pollo cocidos o un pienso especial.

      Eliminar
  22. Mi gatita se murio y mi hijo está muy triste, hoy llegamos y estaba hechada con sus gatitos pero se había hecho del baño y su estómago brincaba mucho, estaba sin fuerzas y no supimos que hacer!!

    ResponderEliminar
  23. Hola, mi gata ala parecer fue violada, parece tener líquido seminal ente en área de la vagina y el ano parece Sangrar un poco, será que se le infecte? Igual parece deprimida, no come nada ni toma nada solo le he dado agua por medio de una jeringa, alguien sabe como tratar a un gato así? Es urgente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a tener que ir al veterinario, podria tener infectada esa herida!!!

      Eliminar
  24. Hola mi gato tiene una pata inchada hace 3 dias y tiene mucha fiebre,le revise la pata y le saque algo q no se q es y tenia mucho pus, y le quedo un hueco ...como y con q debo limpiarle para q mejore...gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta infectada. Necesita un veterinario. Limpiala con agua y un desinfectante topico.

      Eliminar
  25. Hola, muy interesante todo.
    Hace poco, mi gato de la nada empezó a maullar muy fuerte y seguido, su respiración se agitó hasta el punto q jadeaba y al parecer no se puede o le cuesta mantenerse en pie. Ahora esta durmiendo pero me gustaría saber q pudo haber sido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea. Pero por si acaso lo llevaria al veterinario para un chequeo.

      Eliminar
  26. Hola necesito ayuda porfavor
    Mi gato se salio en la maňana y en la tarde llego maullando raro y ahora respira muy rapido y no quiere comer ya se acosto en el sillon pero sigue respirando rapido estoy asustada ya es de noche y no se que hacer porfavor ayuda.

    ResponderEliminar
  27. hola, mi gata tiene una herida a unos centímetros del ojo parece estar abierta o sea la piel se le ve abierta, pero no se que tan grave sea y tampoco sé como se hizo eso.. por favor diganme como limpiar o que debo hacer..URG!

    ResponderEliminar
  28. A los anteriores anonimos, deberias acudir ambos al veterinario.

    ResponderEliminar
  29. Hola. Bueno te cuento mi marido le puso violeta de genciana a mi gato en una pequeña herida en la nariz y es blanco! Para colmo se le derramo mas genciana por el pelo , Por lo que te imaginaras como quedo el pobre estoy buscando soluciones por todos lados para dejarlo de nuevo blanco , se te ocurrira alguna ? M. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complicado. Existen algunos champus blanqueadores, a la venta en tiendas especializadas.
      De todas formas, conforme mude el pelo tambien ira poniendose mas blanco.

      Eliminar
    2. disculpa, yo una vez le puse violeta de genciana a mi gato y el veterinario me dijo q para un gato la violeta es mala, no se le debe poner

      Eliminar
  30. Mi perro apretó a una gatita que teníamos en mi casa, cuando los separaron estaba parada, se fue para un rincón y ahí se acostó. Estaba respirando hasta que dejó de respirar y la toqué por todos lados (panza, manitos, patitas, cuello, etc) y no tenía ningún latido. Pero recién veo como se le hacen los masajes la puta madre. La podía haber salvado haciéndole eso? Por fuera no sangraba ni nada, al parecer el perro la apretó y tenía una herida interna. :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo se Moreno Musica, quiza la podrias haber salvado pero quiza no. Depende de lo que tuviera. Lo siento mucho, no te martirices porque hiciste lo que pudiste.

      Eliminar
  31. Hola. mira, hace casi un mes mi gato se peleó con otro gato y le hizo heridas muy profundas en el muslo de su pata trasera, le quedaron creo q tres huecos profundos, de inmediato lo llevé al veterinario, cuando lo cargué para llevarlo, le salió abundante como agua, el vet lo cosió y me recetó Cefavet 600 (cefalexina) y dijo q le ponga 'Gel dérmico' y así lo hago hasta ahora, lo he seguido llevando pues su herida no cierra y al contrario, ahora se le ha formado como una costra grande q se le está cayendo a pedazos y con ella se salen los puntos por lo q otra vez queda hueco como si no nunca lo hubieran cosido, el doctor me dijo q cerrará solo pero q lo siga curando con el gel dermico, q le ponga oxido de zinc y lo lave con agua con sal, y así lo hago, porque también le ponían sangre de grado pero nada, su herida es húmeda porque siempre supura; pero yo le veo mal esa herida, ahora le ha salido un bultito como un absceso y sigue supurando. una amiga me ha recomendado ponerle aloe vera y crema hipoglós pero tengo miedo q cure (se cierre) por fuera pero siga mal por dentro. ya casi un mes y en vez de mejorar yo lo veo igual, gasté mucho dinero y ahora no tengo nada como para llevarlo otra vez.. que me recomiendas hacer?? esto ya me desespera, lo peor es q mi gato como es techero ya no se quiere quedar aquí y en las noches se va y es por demás porque no puedo hacer nada. AYÚDAME!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sale por las noches corres el riesgo de que esa herida se infecte. Debes mantenerlo en casa, por mucho que lloriquee.
      EN cuanto a la herida, es bueno que "respire" y que cierto tiempo este al aire (seca) y cierto tiempo tapada con el tratamiento el gel. Para cerrar heridas la blastoestimulina va muy bien. QUiza podrias usarla despues de desinfectar la herida con agua y un poco de betadine.

      Eliminar
  32. Hola estoy muy procupada mi gata ala tarde salio de casa y al rato la encontre con un ojito para afuera completamente hinchado y morado estoy muy angustiada ya q no tengo para llevarla a un veterinario la veo cada cinco minutos ella trata de mirarme cuando le hablo se q le duele demaciado ya q ella es muy activa y esta costada en la cama desde q la encontre ya pasaron cuatro horas y treinta y nueve minutos no se q hacer!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ojos son muy delicados, poco puedes hacer salvo lavarselo con suero fisiologico y acudir al veterinario lo antes posible,

      Eliminar
  33. Hola estoy muy procupada mi gata ala tarde salio de casa y al rato la encontre con un ojito para afuera completamente hinchado y morado estoy muy angustiada ya q no tengo para llevarla a un veterinario la veo cada cinco minutos ella trata de mirarme cuando le hablo se q le duele demaciado ya q ella es muy activa y esta costada en la cama desde q la encontre ya pasaron cuatro horas y treinta y nueve minutos no se q hacer!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL ojo es muy delicado. Lavalo con suero fisiologico y llevala al veterinario!!!

      Eliminar
  34. Hola, tengo un gato de 5 meses con sus vacunas al día. El no sale a callejear (vivimos en depto) él tema es que mi hija de dos años 1/2 le pone su boca y él le pasa la lengua. Los he visto un par de veces y no se si reír o llorar jajaja los separo y le explico a mi hija que no se hace. Pero, realmente me gustaria saber si es malo o no... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si el gato es casero y esta sano, no hay mayor problema. Es un poco opcion tuya si le dejas hacerlo o no!

      Eliminar
  35. Hola, una consulta tengo un gato de 5 meses con sus vacunas al día y castrado. Es un gato de casa ya que vivimos en depto y no sale a la calle.
    Pasa que mi hija cuando esta recostado lo busca para que le pase la lengua por su boca los he visto dos o 3 veces hacerlo. Me parece chistoso y a la vez preocupante. Saco al gato de la cama y le explico a mi hija que no se hace ( tiene 2años 1/2) pero me gustaría tener la opinión de alguien más experto. Quedo atenta a sus comentarios. Saludos

    ResponderEliminar
  36. Hola. Tengo una pregunta mi gata de dos años tiene la parte de alrededor del ojo violeta!!! Tengo también un gato de dos meses puede ser que jugando se halla lastimado supongo. Ninguno de los dos sale de mi apartamento. Me preocupo. Que tiene?.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Hola mi gatita tiene 9 meses , ayer comió tela y hoy a vomitado y si esta haciendo del baño, solo que hoy esta muy decaída, que puedo darle. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ha comido y bebido? si no es asi, al veterinario rapido...

      Eliminar
  38. Hola mi gatita tiene 9 meses, y comió una parte del calsetin, ahora no come pero a vomitado, y ya no va al baño sólo hace pipí y toma agua, que puefo darle por favor

    ResponderEliminar
  39. hola, yo te escribí hace casi un mes y me respondiste, cosa q agradezco, te comenté q mi gato se había peleado con otro y le había hecho una herida muy fea, unos huecos q recién estaban empezando a cerrar, hasta ayer todo iba muy bien porque yo, luego de ver q nada de lo q el veterinario recetó le funcionaba, empecé a usar el aloe vera (sábila) y le fue excelente, ya no quedaba mucho de ese hueco, pero hoy 29 de febrero en la mañana, encontré a mi gato en el patio de mi vecina, muy arisco, gruñía y se veía muy adolorido, lo llevé a mi casa y lo revisé, y noté q se ha peleado con otro gato y éste prácticamente le arrancó un pedazo de piel q ya estaba cerrando, es decir en la misma herida q estaba sanando, le ha dejado una herida horrible, q está, no sé si es carne viva o parece músculo al aire, está rojo, no se puede mostrar foto sino lo hiciera, ahora ya sin dinero, porque no tengo nada como para llevarlo al veterinario, estoy muy preocupada, lo q hago es lo siguiente: le lavo la herida con agua hervida muy fría mezclada con una poca de sal, la seco y le pongo GEL DÉRMICO, HIPOGLÓS y un poco de pastilla en polvo DICLOXACILINA de 500 pero me dicen q es muy fuerte, lo peor es q se lame y para isabelino no tengo, traté de hacerle uno pero no sé hacerlo por mas q ya haya visto aquí en internet de cómo hacerlo, no me sale, para tomar ya no le doy nada, suficiente con lo q se 'come' al lamerse, pero se le ve muy adolorido... tengo impotencia de querer hacerlo y no puedo, querer llevarlo al vet y no poder, mi pobre gatito está muy mal, me dicen q le ponga VIOLETA DE GENCIANA pero recuerdo q el vet me dijo q es tóxico para los gatos, ya no sé q hacer, empezaré a ponerle de nuevo el aloe vera (sábila), dime estará bien lo q estoy haciendo?? puedes ayudarme??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pili, ¿donde estaba la herida? Puedes intentar hacerle un "abrigo" con un jersey viejo o algo asi envolviendo la zona abierta, evitando asi que se lama. Esta bien que laves la herida, luego puedes desinfectar con un poco de betadine, dejarlo secar al aire y ponerle un poco de algun gel cicatrizante (en la farmacia pueden orientarte, uno bastante bueno es la blastoestimulina). Intenta evitar que se lama, si no tienes otra opcion, venda la herida aunque de vez en cuando la dejes al aire para que seque.

      Eliminar
  40. Osea también es bueno ponerle HIPOGLOS...??? MI GATITO TB TUVO UN ABSESO PERO LA VETERINARIA LA CURÓ. ..PERO LA HERIDA NO CIERRA...Y SE VE EL MÚSCULO Y NO TIENE PUS...SOLO NO CICATRIZA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo se sebastian, no se que lleva el hipoglos... pregunta a tu veterinaria

      Eliminar
  41. Hola buenas tardes, hoy en la mañana mi gata empezo a regresar la comida y despues de eso empezo a vomitar (blanco con poco de espuma), un familiar le dio leche y despues de un rato volvio a vomitar y regreso la leche pero cortada, que hago, la llevare al veterinario. pero por mientras que le hago a mi gatita.
    Gracias por todos loa consejos, esta muy bien tu pagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La leche es indigesta para los gatos, no se debe de dar a maneos que sepas que ingirio tu gato. Debes llevarlo rapidament al veterinario

      Eliminar
  42. hola su blog es muy bueno y he aprendido muchas cosas. pero aun así no se como ayudar a mi gata que se le esta formando un hueco en la nariz y en la misma se le esta pelando casi no puede respirar y me preocupa mucho no se que sea o como ayudarla y ya empezó a dejar de comer y esta muy débil. que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando dices un hueco en la nariz a que te refieres?? Eso es rarisimo y debes acudir a un veterinario...

      Eliminar
  43. Mi gata se mordía entre los dedos de una de sus patas traseras y hoy vimos que le sangra mucho,incluso se le pegaban las piedritas sanitizantes en esa zona y no nos las dejaba que se las sacáramos¿Qué tengo que hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has mirado porque se muerde? podria tener parasitos o tener alergia a la arena...

      Eliminar
  44. falta sobre lastimadas en la vista, hasta cuando parecen perderlo, muy buen material, uno no quisiera pasar por situaciones similares pero la vida se encarga de enseñarte a la mala, mis amados animalitos que son de mi familia, los que tengo en vida y las que ya se fueron, amargas experiencias me hicieron ser mas precavida

    ResponderEliminar
  45. Hola mi gata se golpeo el ojo lo tiene inchado ya la encontre asi apenas podia abrir el ojo.le hise paños de agua fria y le abre un poquito mas.esta durmiendo ahora.que hago sigo con los paños fríos o dejo que se le desinche solo. Ayuudaaa por favor porque cuando lo quiere abrir se le va el ojo para arriba y para el costado y no tengo ningun veterinario sería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con bolsas e agua fria o cubitos de hielo puedes mejorar la hinchazon.

      Eliminar
  46. Hola tengo un garito d dos semana de nacido.al promediar las 11pm mi perrito le mordió la cara y su ojito quedó mal herido.se queja de dolor y no encuentro ningún veterinario y no se q darle para el dolor.no se q hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes medicar al gato para paliar al dolor, porque muchos medicamentos humanos son toxicos para los gatos. Ademas el ojo es sumamente delicado. Si no puedes acudir a un veterinrio, mal puedes ayudarle, salvo limpiar la herida.

      Eliminar
  47. Hola. Tengo un gato cachorro 6 meses y añoche entro un gato gambero en casa y ahora mi gato esta asustadizo, no sale de debajo de la cama y no esta alegre y libre y tranquilo activo y jugueton como era antes. Que puedo hacer???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Israel, yo creo que poco a poco se le ira pasando el susto. Intenta hablarle en tono tranquilizador y darle chucherias y jugar cuando se muestre mas amigable.

      Eliminar
  48. Mi gato se peleo y tiene la patita trasera herida, probablemente de una mordida ¿Estará bien que le desinfecte con agua oxigenada?¿Como se la puedo curarlo? (no puedo llevarlo al veterinario por asuntos varios)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puedes desinfectarlo. Para curarlo, limpia la herida un par de veces al dia. SI no es muy grande la herida, poco a poco curara sola. Hay algunas cremas cicatrizantes en la farmacia que podrian ser utiles tambien.

      Eliminar
  49. Buenas noches estoy muy asustada mi gata respira muy rapido no come no toma agua y se la pasa echada sin animos de nada... Ayuda por favor q creen q pueda ser???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Khetin, con esos síntomas podrían ser muchas cosas. Una cosa es segura y es que si lleva días sin comer y alicaída es hora de ir al veterinario.

      Eliminar
  50. Me encontre una gatita con su cuerpo quemado que puedo hecharle eb las heridas por favos me pidrias ayudar :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aris, envuelve le con una toalla empapada en agua fresca para aliviarle. Pero debes acudir al veterinario después!

      Eliminar
  51. A mi gatito se le hinchó los ojos y le salió materia, le lavábamos con agua de manzanilla y se le pasó y ahora le volvió a salir pero esta vez en su ojo izquierdo tiene como carne roja y no ve y en el otro ojo se le cierra con legaña o materia no se lo que es... Esta con gripe, porque estornuda y no puede respirar... Hace un momento le comenzó a sangrar su ojo(EL inflamado) nose que hacer el veterinario esta demasiado lejos de mi casa y cobran DEMASIADO. Que hago? Me duele ver a mi gatito así. Se queja a veces y yo le soñé su nariz para que botara todo lo que tiene y le comenzó a sangrar desde ahí ya no lo toco.. El sigue comiendo normal, a cada rato come y toma agua, le doy agua casi tibia.. Espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene pinta de tener alguna infección, lo que no podemos saber es si es virica o bacteriana. La bacteriana se cura con antibiótico, que sólo puede darte un veterinario. La virica depende del tipo de virus, puede ser inofensiva o muy peligrosa. Me temo que si no puedes ir al veterinario, aparte de lo que ya estas haciendo de lavarle los ojitos poco mas puedes hacer.

      Eliminar
  52. Hola, mi GATITO tiene APROX. 3 meses , el hace semanas se le cerraba los ojos con legaña o materia nose bien, se le hincharon los ojos, y yo le lave con agua de manzanilla pura y le pasó.. Ahora se enfermó, y estornudaba y tenía problemas para respirar... Hace unos dias se le volvieron a hinchar los ojos y en el ojo izquierdo le salió como carne viva pero por dentro y no puede abrir ese ojito, el otro ojo esta medio abierto se le cierra por la legaña, entonces comence a lavarle de nuevo con agua de Manzanilla pura pero cuando le pase el trapito en su ojo inflamado(el izquierdo) le comenzó a sangrar... Desde ahí ya no le tocó sus ojos. El come más de lo normal, toma mucha agua, yo le doy agua casi tibia, en el día juega con sus hermanitos, son 4 a parte de él. y sus hermanos no tienen nada, antes les pasaba lo mismo de los ojos con la legaña pero ahora ellos están bien, el es el único, en el día está con ellos jugando, saliendo al patio, incluso hasta se le abre su ojiyo inflamado, pero cuando llega la noche como a las 8 APROX. Se aisla, se pone en una esquina o debajo de mi cama y no se mueve, lo saco y se vuelve a meter, lo abrigo y se queda tranquilo, pero me desespera ver su ojito asi, yo tengo 3 perritas además de mis gatos, ellas juegan con mis GATITOS , ya hace como 1 mes que se murieron 3 GATITOS uno RECIEN nacido, al parecer su mamá lo aventó del techo ,una gatita bajo de peso radicalmente y al otro día murió y lo mismo pasó con la tercera... Las dos eran hermanas, la verdad no quisiera que este gatito también se muera. Hace ruidos para respirar, parece que tuviera tapada la nariz, una vez le pase un trapito para soñarle la nariz y su nariz comenzó a sangrar, por eso no lo toco, en el día se me acerca y e la noche se aisla de todos, no presenta una actitud bravucona, esta NORMAL. No lo llevó al veterinario porque mi mamá dice que no va a gastar plata en un animal, ella no quiso a mis GATITOS , y sólo yo me ocupo de ellos, una gata desconocida pario en mi casa y me dejó a sus hijos acá, ninguno esta vacunado , no se que hacer. Ayudenme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, ya que no puedes gastar dinero en los gatitos, porque no hablas con algún veterinario y le explicas que son gatitos de la calle, y que no puedes mantenerlos. Quizá alguno quiera hacerse cargo y curarlo.

      Eliminar
  53. Mi gata ayer unos perros la siguieron y logro suvirse a un arbol, la recatamos y ahora esta sin querer comer, esta asustada como en schok, y no se mueve ya que ella junto a su hermana son muy inquetas corren de un lado a otro, estoy muy preocupada, se que los perros no le isieron nada solo es el susto, pero como la saco de ese schok.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjala tranquilita en una habitación con sus juguetes y enseres. Prueba a darle mimos y juegos cuando ella se muestre mas tranquila. Espero que poco a poco se tranquilice.

      Eliminar
  54. Ayer mi gatito de 6 meses salió al patio y el perro lo aplastó con sus patas
    Alcanzamos a sacarlo pero tiene inflamado por dentro
    Lo revisamos para asegurarnos que no tuviese nada fracturado
    Que puedo hacer su cuerpo por dentro tiene airé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como sabes que tiene inflamado por dentro? Si sospechas que tiene algún problema interno debe revisarlo un veterinario

      Eliminar
  55. Buenos dias. Mi gata salió y cuando regresó tenía la vulva roja y muy hinchada, encontré sangre en su cama y se le dificulta caminar. No se que pudo ser y que puedo hacer, no creo que haya sido un gato porque hace 8 días tuvo un parto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te fíes, al poco de parir muchas hembras ya están disponibles de nuevo para procrear. También podría ser alguna infección o algún resto del parto. Habrá que observarla.

      Eliminar
  56. HOLA ESTOY PREOCUPADA TENGO UN GATITO DE 2 MESES Y APENAS SE GOLPEO MUY FEO CON UNA PUERTA MOVIBLE Y SANGRO MUCHO DE SU NARIZ ESTA COMO ATONTADO Y SE LA PASA DURMIENDO APARTE LE TENGO QUE ESTAR DANDO DE COMER CONSTANTEMENTE NO SE QUE LE PUEDO DAR O QUE HACER Y LA VERDAD NO TENGO SUFICIENTE DINERO PARA LLEVARLO AL VETERINARIO :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. latía, tenemos un post sobre cuidados para gatitos pequeños. Respecto al golpe, tendrás que revisarlo muy bien, porque al ser tan chiquitín podría haberle hecho algún trauma,

      Eliminar
  57. URGENTE!!!
    mi gatito tiene 2 semaneas de nacido y su mama murio, el estaba bien pero se le cerraron los ojos y le estoy lavando con manzanilla,pero hoy se puso muy debil y tiene dificultad para maullar y respirar, no se que hacer mi familia casi no tiene dinero para el veterinario y no conozco alguno donde no cobren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gatitos pequeños son muy delicados. Tenemos un post sobre como cuidarlos, ¿lo has leído a ver si te ayuda?

      Eliminar
  58. Hola, hace dos días mi gatita se corto en el muslo de su pierna, no quiere comer y cojea mucho, que debo hacer no me gusta verla así, la herida es superficial, pero no se cuanto tiempo mas va estar así sin querer moverse ni comer :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro que este así solo por un corte superficial... ¿Has mirado si tiene infección?

      Eliminar
  59. Hola , una pregunta yo tenía un gatito no era muy grande y lo tenía en el cuarto. Cuando lo fui a buscar se lo veía fallecido pero hacia una respiración a cada rato por que sera ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero no estaría dormido? Si había mucho calor en la habitación pudo ser un golpe de calor.

      Eliminar
  60. Tengo una gatita de mes y medio y tiene inchazon en su ojo izquierdo, pero supura una cosa verde, como la puedo curar? Las veterinarias aqui siempre que paso es muy raro verlas abiertas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa verde puede indicar una infección... Necesitas que un veterinario te recete un antibiótico, probablemente

      Eliminar
  61. Buenas noches. Mi gata estuvo todo el día adentro pero al parecer salió y cuando la vi, estaba perdiendo líquido marrón apenas rojizo y al parecer tiene una patita trasera lastimada. mi mamá dice que abusaron de ella. no maulla ni llora, solo no deja de lamerse. qué puedo hacer? tiene casi dos años y está esterilizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si abusaron de ella, pero evidentemente fue atacada. ¿La has llevado al veterinario?

      Eliminar
  62. Mi gatita e peleo con otro gato grande que tenemos, lo malo es que venía saliendo de una infección, pero después de ese incidente respira muy rápido y se contrae mucho su tórax, el veterinario dice k es xk quizá la infección era viral y el stress solo desencadenó el problema, le recetó tetrabiocil pero ahora maulla con dolor, k puedo hacer... Ayuda x favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguir los consejos del veterinario, y si no mejora, volver.

      Eliminar
  63. Necesito ayuda, mi gatita respira rápidamente y su tórax se contrae después d pelearse con otro gato más grande que tenemos,lo malo es que apenas venia saliendo d una infección, el veterinario nos dijo k posiblemente era viral y el stress desató los síntomas le administro tetrabiocil pero ahora maulla con dolor y no se que hacer... Ayúdenme x favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charlie, intenta que la gata este en un ambiente tranquilo, si que es cierto que una etapa de ansiedad puede "despertar" virus porque el sistema inmune se resiente.

      Eliminar
  64. A mi gatita le picó un abejorro como le hago???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es alérgico, sigue los consejos del post para extraerle el aguijón.

      Eliminar
  65. HOLA BUENAS NOCHES TENGO UNA GATITA DE 1 MES Y SE DURMIO EN LOS ZAPATOS DE MI ESPOSO Y EL SIN QUERER LA PISO Y CUANDO FUI A VERLA ESTABA VOTANDO POQUITA SANGRE POR LA NARIZ NO ENCONTRABA Q HACER Y LE CHUPE LA NARIZ LE DI RESPIRACION BOCA A BOCA PERO SIENTO Q TIENE LA NARIZ INCHADA QUE LE PUEDO DAR DE MEDICAMENTOS PARA QUE SE LE DESINFLAME SU NARIZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le puedes dar ningún medicamento así a lo loco, puede ser que lo envenenes y mas aun si es tan pequeño. Deberías llevarlo al veterinario porque podría ser grave.

      Eliminar
  66. Que pasa si mi gata tiene algo como una piedra en el etomago y se le esta saliendo y al lado se ve como verdesito tal ves sea pus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mala pinta, si es verde podria ser, efectivamente, pus. Lo que no se si es una infeccion por un tumor, un golpe, una herida, un absceso... debes ir al veterinario.

      Eliminar
  67. HOLA ACABO DE LEER ACERCA DE TU GATITO, EL QUE FUE MORDIDO POR EL PERRO.
    HAY UNAS GOTAS QUE SON ANALGÉSICO, ANTI-INFLAMATORIO Y ANTIPIRÉTICO, SE LLAMAN MELOXIC (MELOXICAM 0.15 %).
    DAR 1 GOTA POR CADA KILO DE PESO. CADA 24 HORAS.
    ESTAS SOLO SE CONSIGUEN EN LAS VETERINARIAS.

    NO LE DES ACETAMINOFEN, NI NINGÚN OTRO MEDICAMENTO QUE NO SEA VETERINARIO, PUES LOS GATOS SON DEMASIADO DELICADOS Y SE PUEDE INTOXICAR.
    PERO DEBES LLEVARLO AL VETERINARIO, PODRÍA PERDER SU OJITO

    ResponderEliminar
  68. Ojalá yo hubiera leído ésto antes. Tuve una gata que se me murió de repente, supuestamente fué un infarto, aunque no lo sé seguro, eso fué lo que me dijo el veterinario con una simple llamada telefónica. De haber sabido lo de la respiración, lo habría hecho, de lo contrario, sólo pude verla morir...Estaré toda mi vida culpándome por no haber sabido hacer nada. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho Mafi, a veces no se puede o no se sabe hacer nada...

      Eliminar
  69. Mi gato se pincho con la puerta de mitad para atras no muve ni las patas ni el rabo que debo de hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena muy grave,quizá tenga una lesión en la columna... Debes ir al veterinario!

      Eliminar
    2. hola que puedo hacer si mi gato se corto la lengua

      Eliminar
  70. Si es una herida superficial, usa un colutorio y empapalo en una gasa para desinfectarla. Si es mas grave, quiza necesite puntos y antibiotico, y debes acudir a un veterinario.

    ResponderEliminar
  71. mi gato se salio de la casa y llego pelada la narizy la encia lastimada que le puedo dar y tiene una manito lastimada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son superficiales, lava la herida, sécala y aplica un desinfectante. En la encía, si no es muy grave, solo lavala. Si son heridas más graves tendrás que ir al veterinario.

      Eliminar
  72. Ola mi gato parece que comio veneno esta abriendo y cerrando su boca y tiene un ojito lleno de lagaña.. ue hago qui3n me ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos casos lo mejor es acudir rápidamente al veterinario, tu gato corre peligro!

      Eliminar
  73. A mi gata le arañaronel ojo ... La parte blanca practicamente le cuelga esa parte nose como curarle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ojo es muy delicado, y tendrás que acudir al veterinario, de otra forma no podrás hacer nada aparte de lavarlo con suero para limpiarlo.

      Eliminar
  74. Mi gato tiene una patita delantera vi cháchara,no tiene ninguna herida,ni camina rengo,que puede ser? ¿que hago para que se le vaya?

    ResponderEliminar
  75. Buena noches. Hoy nos encontramos un gatito malherido . Tendrá mes o mes y medio (pes 750gr). Le llevamos al veterinario y tiene roto el maxilar amén de una herida fea (le pusieron antibiótico) en el labio inferior (ideal para q lleve un pendiente tipo dilatación, para q os hagais una idea)
    El veterinario me dio instrucciones para alimentarlo. El caso es q a parte q parece q le duele horrores el tragar, en muchas ocasiones le sale la leche por la nariz.
    Aún le duran los efectos de la sedación, asi q no me atreví a darle aún los "sólidos" (paté mezclado con agua para q sea más líquido).
    Algún consejo para q no se le salga por la nariz? Es síntoma de algo más?

    Otra consulta. En ocasiones se pone algo agresivo (cosa normal y más viniendo de un gato callejero y herido)
    Intenté vendarle las patas para evitar arañazos (la verdad q me dejó hacerlo sin problema) pero creo q no sé hacerlo, pues enseguida se le cayó. No sé si es q lo puse muy flojo (tengo miedo de hacerle daño).
    Quisiera añadir q mi experiencia en gatos se limita a ver Garfield, Isidoro etc

    Gracias por vuestro tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todavía está sedado, es normal que le salga por la nariz, no tiene el reflejo de tragar. Debes esperar un poco. El truco es darle muuuuy poco a poco para que pueda tragar despacio. En ocasiones es necesario sondarlos, pero eso es algo que el veterinario te tiene que enseñar.
      Sobre las patas, una solución es que le pongas fundas en las uñas, las venden por internet y se le pegan. También puedes envolverlo en una toalla, mientras lo sujetas para darle la comida.

      Eliminar
  76. mi gato fue agredido por otro gato, y tiene una herida en la nariz, le sangra muy poco pero tiene la nariz hinchada, está muy asustado, decaido, y no abre muchos los ojos, sus ojos están bien, tiene 6 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá se le haya infectado. Deberás acudir al veterinario a por un antibiótico.

      Eliminar
  77. Mi gato tiene una erida en su mejía serca de su ojo. Su ojo está muy inflamado, su eriza se esta serrando. Me gustaría saver. Que puedo hacer con su ojo inflamado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá deberías acudir a un veterinario para que te recete un antibiótico y un antiinflamatorio. Tendrá que ver porque el ojo sigue inflamado aunque la herida se esté cerrando.

      Eliminar
  78. Mi gato ha comido una bolita de grasa y al parecer se le ha quedado en la garganta y esta vomitando baba. Que hago ayuda por favor

    ResponderEliminar
  79. Mi gata ha recibido un corte gracias a un gato vecino que para entrando a la casa. Al parecer sangró muchas gotas pero ya se le estabilizó la herida. Le limpié con agua y un poco de jabón, luego le puse violeta de genciana porque no quería que se le infecte su patita, ¿hice bien o debería ir al veterinario? Ahora está tranquila.
    Gracias por tu información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bien Gianella, ves vigilando que vaya cerrando bien y no este infectado.

      Eliminar
  80. Mi gato vino un dia muy golpeado y se tambaleaba cuando caminaba, pero no presentaba heridas externas y lo unico que hacia era tomar agua, que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá tenga heridas internas o contusiones. Deberías llevarlo al veterinario para hacerle una exploración profunda.

      Eliminar
  81. Hola me da gusto encontrar sitios como este ya que en mi comunidad no hay hospitales para animales, tengo una gatita que dejo de comer ya la lleve al vetetinario le dio unas vitaminas peto aun sigue igual no tiene dearrea ni vómito come derrepente un poquitito y me da miedo que esto se ponga mas grave ademas noto que sus conjuntivas estan pálidas que puedo hacer me siento perdida porq no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿AL menos bebe? Si no es asi debes darle suero fisiologico. Intenta darle comida humeda, que suele ser mas palatable que el pienso seco. ¿Va al arenero normal?

      Eliminar
  82. Mi gatito tiene una herida en las huellitas traseras paresiera si lo ubiese picado algún animal q puedo a ser ya q me queda mui difícil ayar un veterinario x ser fin de cemana gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Una herida o una picadura? Si es una herida, limpiala y desinfectala. Si es una picadura, lo unico que se me ocurre es ponerle hielo para que no se inflame.

      Eliminar
    2. Hace unos dias mi gato empezo a estornudar y tiene como conjuntivitis en un solo ojo ademas en su cabeza tiene heridas que ya le he tratado de curar y limpiar pero cuando hago presion en una de esas heridas le sale como un tipo de pus baboso como con sangre tambien cuando toco a mi gato lo siento muy caliente sigue comiendo bien aunque esta un poco decaído porque se debera todo esto?... Gracias de antemano

      Eliminar
    3. Todo parece indicar que esta infectada... yo que tu no esperaria al veterinario porque deberia darle un antibiotico...

      Eliminar
  83. mi gato tiene tumor o eso me an dicho en la barriga tiene un agujero k se hunde y despues sobresale podria morir los perros de mi casa lo ataco

    ResponderEliminar
  84. Mi gato fue atropellado y tiene una herida en el estomago ya he ido al veterinario y le han cosido y operado la pata,mi pregunta es ¿Es bueno k se chupe la herida con los puntos?la cosieron el domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy recomendable, podrias ponerle un collar isabelino (que no les gusta nada) o hacer un remedio casero, con un jersey viejo le haces como una especie de "abrigo" para esa zona, para evitar que se lama.

      Eliminar
  85. mi gatito fue atacado por 4 perros en la calle, fui corriendo a rescatarlo, estaba agonizando, leì este articulo fuì a verlo y ya no se movía mas. Que tristeza que tengo.

    ResponderEliminar
  86. a mi gato le sangra el ano y siempre se queda debajo de la cama, no quiere comer nada, no bebe agua y no se que hacer. AYÚDAME.

    gracias MIAU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gatos se esconden cuando se encuentran mal. Si le sangra el ano podrian ser parasitos, o estreñimiento, o diarrea o vaya usted a saber.... necesitaras llevarlo al veterinario a que le hagan pruebas para cerciorarte.

      Eliminar

Gracias por comentar!