lunes, 28 de julio de 2014

Eliminación inadecuada: ¡mi gato orina fuera de su bandeja!


Cuando tu gato deja de utilizar su bandeja de arena como debe, es que algo te está diciendo. Los gatos son animales limpios por naturaleza, y les gusta esconder sus "cosas", excepto en el caso del marcaje sexual. Que el animal orine o defeque fuera de su arenero puede deberse a muchas cosas, y es una de las causas por las que más se quejan los dueños de mascotas.




 

En primer lugar, hay que diferenciar entre que el gato esté orinando fuera o que esté marcando con orina su territorio. Cuando un gato marca con orina, deja su olor y deja clara su sexualidad. Aunque normalmente es un comportamiento más típico y recurrente de los machos, las hembras también pueden hacerlo. Los animales enteros son más proclives a este comportamiento, aunque en algunas ocasiones los animales castrados tambien marcan con orina (aproximadamente un 10% de machos castrados y del 5% de hembras castradas marcan con orina). Además, la presencia de más gatos en la casa aumenta las ganas de marcaje. No es raro que un gato que no marca, comience espontáneamente a hacerlo cuando se trae un gato nuevo o localiza un gato en celo.

A diferencia de cuando orinan, los gatos al marcar no se colocan en cuclillas. Elevan la cola y suelen temblar ligeramente, echando pequeñas cantidades de orina en superficies verticales (como sillas, paredes..). Suelen marcar, ademas, en diferentes localizaciones de la casa aunque de forma repetida. Estos gatos suelen orinar en su bandeja, además de marcar con orina otras zonas. Suelen defecar en la bandeja (aunque tambien hay casos de marcaje con heces).
Ahi, marcando bien...

Si tu gato marca con orina, me temo que existen muy pocas soluciones para evitarlo, exceptuando la esterilización. La esterilización baja los niveles de hormonas y el comportamiento sexual del gato se ve inhibido, sobre todo si el gato no lleva muchos años marcando (los gatos viejos y habituados a hacerlo son más dificiles para eliminar la costumbre).  Otra opción es la inhibición sexual con diversos métodos, aunque este interesante tema lo dejaremos para otro día. De todas formas, la inhibición sexual, en el caso de propietarios de gatos domésticos (es decir, que no se van a usar para la cría), no es un método demasiado recomendable.
Si no podemos/queremos esterilizar o inhibir al gato, me temo hay pocas soluciones además de coger una fregona, un trapo y limpiar los marcajes del animal. Al final del post daremos algunos consejos para eliminar la orina, cosa muy importante puesto que objetos con olor a orina atraen a los gatos a volver a orinar sobre ellos
Si el marcaje se debe a otros factores, como a un exceso de gatos en casa (marcaje territorial) es importante dar a cada gato su espacio, creando zonas "privadas" para cada uno, en altura, mediante arboles rascadores, estantes, tubos o camas, asi como colocar muchas bandejas de arena y diversos cuencos con comida y agua para que no haya problemas de territorio. En el post de presentación para nuevos gatos tambien se dan pautas para que la entrada de nuevos gatos no sean más traumaticas, y en el post sobre enriquecimiento ambiental, teneis ideas para bajar el stress territorial..Como último recurso, el stress puede rebajarse con medicamentos, aunque esto siempre debe ser supervisado por un profesional.

Si el gato no está marcando el territorio, sino que está orinando fuera de su bandeja, algo nos está diciendo.
La eliminación inapropiada es una de las principales razones de abandono de gatos. En hogares con 2 o 3 gatos es más raro encontrarse con estos comportamientos, y conforme aumentamos el número de gatos es más probable. En estos casos hay que realizar cierta labor detectivesca para observar y detectar que está tratando de decirnos nuestro gato con este comportamiento tan desagradable.

Es importante anotar donde realiza sus micciones, revisando paredes, alfombras, suelos (rincones), colchas, sillas, patas de mesas, plantas, armarios, bañera, lavabo, zapatos, ropa sucia o limpia, los rascadores... en fin, cualquier lugar donde lo haga. En los casos que no sean de marcaje, las micciones serán de grandes cantidades en superficies horizontales, preferentemente, en rincones o cerca de la bandeja de orina.

Cuando detectamos este tipo de comportamientos, lo primero que debemos pensar es que hay un problema con la bandeja o que hay un problema de salud. Son las dos cosas más rápidamente detectables.

Sobre la bandeja, pregúntate si ha habido algún cambio en ella últimamente: el tipo de arena, si la has movido, si la zona se ha vuelto demasiado ruidosa, huele distinto, otro gato nuevo la usa ahora... Si ha sido asi, vuelve a la situacion original. Si el gato vuelve a orinar en su bandeja... ahi tienes la solución. Todo cambio en su bandeja de orina debe hacerse muy paulatinamente, o bien simultanear dos bandejas: una la original y otra la nueva en la nueva ubicacion o nueva arena. Si el problema es que otro gato la usa, añade otra bandeja más a tu casa.

Ah, y otra cosa muy obvia. La arena esta limpia...¿no?. Recuerda que la bandeja DEBE limpiarse diariamente y desinfectarla cada cierto tiempo. No debe oler. Si la bandeja esta sucia, es demasiado pequeña o huele, tienes muchas posibilidades de que tu gato se niegue a usarla. A veces incluso el mero hecho de que la bandeja esté cerrada (con tapa) no les gusta. O al reves, no les gusta sin tapa. La cuestión es ir probando...

Si la bandeja, despues de probar muchas versiones, no es el problema, es hora de pensar en un problema médico, si no lo has detectado antes.Las infecciones de orina, inflamaciones o cristales, provocan dolor y dificultad al orinar, que provoca que el gato asocie la bandeja con dolor y se niegue a usarla. A veces se detecta rápido porque el gato orina muchas veces en poca cantidad, la orina tiene sangre o incluso el gato llega a "lloriquear" cuando orina. Existen algunas arenas en el mercado que informan acerca de problemas de cristales en la orina, porque la arena se torna de un color u otro al contacto con la orina. No obstante, hay otras enfermedades que son menos visibles que pueden provocar que el gato se encuentre mal y se niegue a usar la bandeja: parásitos, tumores, tiroides, riñones, higado, dolores musculares, la propia edad del gato (los viejitos)...etc. Ante la primera miccion fuera de la bandeja, una visitilla al veterinario no está de más. Los gatos ancianos quizá necesiten una bandeja más baja o más cerca de sus lugares de descanso. Ya no están para esos trotes.

La orina de los gatos en la arena aglomerante suele ser como la primera pelota por la izquierda. Muchas pelotitas pequeñas como las de la derecha, pueden indicar problemas. 


Si la causa no es "física" (ni enfermedad, ni la bandeja) entonces la cosa es psicológica. Y aqui... hay mucho que pensar...

- ¿el gato está desungulado?: aunque esto es una causa física. Los gatos desungulados pueden tener molestias en sus patas en contactoy  con la arena. No desungules a tu gato NUNCA, y si has adoptado uno que ya lo está, procura usar una arena muy fina y suave, o una hecha de papel de periodico, que es como acolchada.

- ¿Te has mudado?: esto para un gato es una hecatombe. Todo su territorio ha cambiado. Necesita una adaptacion al nuevo entorno, para ello, confinalo en una habitación junto a todas sus cosas, una buena dosis de feliway y paciencia. Poco a poco dejale explorar el resto de las habitaciones de la casa.

- ¿Has traido a un nuevo gato?: lee nuestro post acerca de presentaciones adecuadas entre gatos.

- ¿Un nuevo bebe o inquilino en casa?: el gato necesita saber que aun le quieres y conocer al nuevo miembro. No escatimes mimos y juegos, en presencia del nuevo miembro.

- ¿Ha vuelto del veterinario tu otro gato?: los olores del veterinario a veces desencadenan respuestas de ansiedad en gatos.

- ¿El gato ha tenido algun trauma últimamente?: ya sea relacionado o no con la bandeja de arena, esto puede hacer que esté estresado. Procura un ambiente relajado, con Feliway o incluso se haga necesario la ayuda profesional. Observa el comportamiento que tiene, si otros gatos le agreden o si hace cosas extrañas.

- ¿Demasiados gatos en casa?: es posible que uno de ellos esté impidiendo el uso de la bandeja o que su olor intimide a otro a entrar en la arena. Controla la situacion y coloca más bandejas en distintos lugares alejados. Lo mismo para el resto de recursos.

- ¿Juegas con tu gato?: el juego es muy necesario para liberar tensión. Procura que este bien entretenido y eso le relajará.


En realidad, cualquier cambio por insignificante que nos parezca, puede provocar stress en el gato y eso desencadene estos comportamientos. En estos casos hay que observar y pensar... para ver si damos con el problema. Como hemos dicho, a veces se hace necesario es uso de drogas, como clomipramina, prozac (fluoxetina), buspar, amitriptilina o valium.

Mientras buscamos el origen del problema, existen algunos métodos paliativos para sobrevivir al proceso. Uno de ellos es hacer más atractiva la bandeja, otro es hacer menos atractivos los lugares de fuera de la bandeja. Lo que nunca hay que hacer es reñir al animal... eso solo reforzaria el stress.

Para hacer más atractiva la bandeja, lo esencial es que esté bien limpita. Pasa la pala al menos una vez al dia (si es mas, mejor) y friegala con un desinfectante suave cada cierto tiempo. La arena tambien hay que cambiarla cuando se vea sucia, y con un nivel de arena suficiente. Puedes añadir un par de gotitas de lejia a la arena, ya que su olor les atrae.

Para hacer más desagradables el resto de los lugares, hay varios trucos. El papel de aluminio y el papel adhesivo no gustan nada a los gatos, colocarlos en las zonas preferidas puede desanimar al gato. Lo mismo puede hacerse colocando trozos de piel de naranja o limon (cuyo olor desagrada profundamente a los gatos) en esos lugares. O por el contrario, colocar su agua y su comida alli, pues los gatos nunca orinan donde comen o beben.
Tambien existen algunos productos comerciales de desagradable olor para ahuyentar a los gatos a orinar en un lugar.
Realizar un ruido molesto si pillamos al gato in fraganti (como una lata llena de monedas o un spray automatico) puede hacer que el gato asocie orinar fuera de la arena con esa molestia, y que deje de hacerlo. Por el contrario, podemos simplemente colocar una bandeja de arena en ese lugar que prefiere. A lo mejor asi le convencemos para usarla.

Podemos tratar de paliar el stress realizando una cuarentena en una habitacion muy tranquila, con su bandeja, su comida y sus juguetes durante unos dias. En esa habitacion se sentira seguro y poco a poco podemos ir sacándolo.

Es sumamente importante limpiar muy bien las zonas "meadas". El olor de la orina les atrae a volver a hacerlo otra vez.

Si la orina está fresca, cosa recomendable, usa papel absorbente para eliminarla rápidamente antes de que cale. Acto seguido, prepara una mezcla de 3 partes de vinagre con una parte de agua y echala sobre la zona, dejando que actue. Vuelve a usar papel o una toalla para secar la zona y añade bicarbonato, que absorve muy bien los olores. Por último, mezcla un poco de agua oxigenada y un detergente suave (unos 180 ml de agua oxigenada al 3% y una cucharada de detergente) y mezclalos sobre el bicarbonato.Frota con un cepillo y deja secar, para finalmente pasar la aspiradora.

En el caso de orina en tus ropas, mezcla una taza de vinagre de  manzana con tu detergente de lavadora habitual.

Existen tambien limpiadores enzimáticos, muy útiles en el caso de orina que no es fresca. La orina antigua es comida por bacterias que provocan el olor a amoniaco fuerte. Estos productos contienen enzimas que se "comen" literalmente la orina. No los uses encima de otros limpiadores, o podrian inhibirse las enzimas. Si vas a usar varias cosas, primero el enzimatico y luego el resto de productos.

Lo que nunca debes hacer es usar un limpiador que tenga amoniaco. Les atrae y provocará más orina en ese lugar.


Espero que con estos consejos, logres un hogar libre de orina y malos olores. A veces es complicado saber que le pasa a un gato para demostrarnoslo asi, pero hay que tener un poco de paciencia y ser observador.


54 comentarios:

  1. gracias por la orientacion....

    ResponderEliminar
  2. Mi gata sí usa su bandeja, pero a veces orina en el bidé o en el lavabo. Incluso la he pillado haciéndolo en el fregadero de la cocina. Afortunadamente son superficies fáciles de limpiar. Voy a seguir tu consejo y colocaré cáscaras de cítricos a ver si me funciona.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. intentare los consejos mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. tengo dos gatos, macho y hembra, hermanos, de aproximadamente 7 meses, esterilizados. El macho ha tomado la costumbre de orinar sobre mi cuando duermo, lo ha hecho aprox 5 veces, dos en la ultima semana, al principio caminaba sobre mi y empezaba a tocar mi rostro con sus paticas mientras me llamaba, ahora lo hace directamente, lo único que se es que estoy durmiendo y de repente me orina, generalmente pasa antes de las 5am.
    Antes de acostarme a dormir juego con ellos, les pongo suficiente comida y agua para la noche, tienen dos cajas de arena.
    Gracias por cualquier orientación que puedas darme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece querer llamar tu atención pero lo llevaría al vete lo primero por si hubiese algún problema de salud. Puedes probar a hacer sonar un ruido desagradable cuando lo haga o dispararle agua. Si no funciona, podrías contactar a un etologo.

      Eliminar
  5. Tengo una gatita de aproximadamente 2 meses, la rescate de la calle, en realidad la resctao una amiga, y hace 10 dias esta conmigo... la lleve al vete y le hicieron analisis de parasitos y dice q esta desparasitada. Ella usa la caja para hacer pis y caca, pero ya hizo pis 2 veces en la cama y una en el sillon, y ayer limpiando encontre pis en el baño y en un mueble!! porque puede ser?? Me tiene preocupada que siga con esta mala costumbre!!

    ResponderEliminar
  6. Mi gatita no hace sus necesidades en la arena, por ninguna de las razones anteriores, ella no controla esfinter, ahora por lo menos no hace mientras duerme, pero sí lo hace donde sea que caiga, a veces ha ido a la arena a orinar, tiene 3 meses y está en tratamiento, pero hay algo mas que pueda hacer que me puedan orientar por favor.... Alejandra

    ResponderEliminar
  7. tengo una gatita y he hecho de todo para que no se orine en los muebles, según esto pienso que es estres, puede estar relacionado con la presencia de una perrita que viene la mayoría del tiempo a la casa, pero no vive con ella, solo visita en las tardes, y la busca mucho para corretearla y eso

    ResponderEliminar
  8. Hola, necesito ayuda, mi gato se mea en los cacharros del agua y la comida. Y comentais que ahí no debería mearse!! Cuando le echamos agua limpia, mete la pata. Antes no se meaba y en estos último días lo hace una vez al día o cada dos días. Le he cambiado de sitio los cacharros y nada lo sigue haciendo. Le he observado y creo que no es nada médico. Solo tengo este gato, no parace estar estresado. Jugamos con él. Para limpiar estabamos utilizando lejia y nos han comentado que no es eficaz, estamos probando con el vinagre, pero aún así lo sigue haciendo. Sólo se mea en ahí. Algo que me podais aconsejar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... la lejia atrae a los gatos... de hecho cuando queremos que los gatos orinen en la bandeja recomendamos limpiarla con lejia!!!
      Asi que te recomiendo que añadas dos o tres gotitas de lejia a la arena de la caja.
      Observa si la caja tiene tamaño adecuado, si esta limpia, si esta en un lugar tranquilo...
      Que tires el cacharro del agua viejo, quiza ya huela demasiado a orina. Compra uno nuevo de metal o de loza, no de plastico.
      ¿Esta esterilizado? Aunque no es nada habitual que un gato orine en el agua...

      Eliminar
  9. Hola, tengo dos gatos machos esterilizados que orinan por todas partes en mi casa. Tengo entendido que su comportamiento se debe a marcar su territorio. son hermanos y crecieron juntos. Pelean solo en ciertas ocasiones pero se llevan muy bien. Es posible una solucion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es lo mas normal del mundo, dos machos no castrados te mearan la casa.
      La unica solucion es castrar, me temo. Y mejor no tardes mucho, si se acostumbran es posible que ni castrando dejen de meartelo todo.

      Eliminar
  10. fueron castrados ambos cuando tenian un anio.ahora tienen cuatro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, no habia leido bien, perdona. En ese caso si puede deberse a problemas de territorio, pero tambien a que se encuentren estresados o no les guste su caja de arena. ¿Has observado si orinan en forma de marcaje (de pie, con peuqeños chorros intermitentes) o en forma normal (cuclillas)?

      Eliminar
  11. si lo hacen de pie como regando!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tiene pinta de ser un marcaje territorial. Va a ser complicado sacarles de sus trece, pero puedes probar colocando en los sitios en que lo hagan cosas que les resulten poco agradables, como cascaras de citricos, papel de aluminio o incluso hay gente que les pone el arenero en sus sitios predilectos.

      Eliminar
  12. Gracias por tus consejos!!! probaremos y a ver que pasa... Muchas gracias x tu tiempo!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Tengo una gata de 3 años esterilizada. Hace 3 meses tuve un bebe. A la gata le ha dado por mearse en las cosas del bebe. Su arenero está limpio y procuro uugar con ella t darle mimos. Son celos? Q puedo hacer? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que celos es que la gata esta estresada por un cambio en su hogar, la llegada de un nuevo miembro. Enchufar feliway y "presentar" poco a poco al bebe (por ejemplo, no dejandole entrar de primeras a la habitacion del bebe, sino primero un ratito, otro dia otro rato mas largo... y asi sucesivamente) podria ir ayudando.

      Eliminar
  14. Hola, mi gato me orino a mi directamente, tenemos un gatico nuevo, me imagino que es por eso pero entonces en este caso que puedo hacer??? Quedo atenta, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos un post sobre presentaciones felinas, se llama "introducir otro gato en casa". Alli damos pautas de como hacer el proceso menos estresante para tu gato.

      Eliminar
  15. Hola! Tenemos dos gatos,un macho y una hembra,ambos esterilizados.Los hemos llevado a vacunar el mes pasado y están perfectos de salud. El problema es que el macho orina en mis cosas,sólo en mis cosas. Usa los areneros con normalidad y no mea en otros lugares. Sólo "marca" mis pertenencias, en las cosas de mi marido tampoco lo hace. Es un comportamiento intermitente que aparentemente no tiene relación con ningún cambio o alteración de nuestra rutina. No se que puedo hacer. Agradecería cualquier ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso, ¿siempre son las mismas cosas las que orina?. Quiza el olor este ya tan metido que el lo detecta y tiende a orinar alli. SI no son cosas a las que les tengas mucho aprecio, tiralas.
      Por otra parte, esa fijacion contigo puede que tenga algun componente "sentimental", las cosas que huelen a ti le provocan un sentimiento de pertenencia. ¿Como es tu relacion con el gato? ¿tiene algun comportamiento posesivo contigo, o como si fueras su madre?

      Eliminar
  16. Hola! En primer lugar felicitarte por tu blog! También quería consultarte mi caso. Tengo dos gatos, ambos esterilizados, macho y hembra. El macho ya des del primer año se orina fuera del arenero, aunque esto suelen ser épocas cortas, que remeten de forma espontánea. He probado con Feeliway, cambio de arena, cambio de arenero y he consultado con el veterinario muchísimas ocasiones, sin demasiado éxito. Pero hace ya dos semanas, que el gato ha decidido orinar encima del sofá (en la zona donde me siento yo) y en la ropa sucia de mi pareja cuando él la deja en el suelo al cambiarse. Este comportamiento lo hace cada día, y lo hemos "pillado" y para nada es una posición de marcaje, el gato está tal y como estaría en el arenero (además la cantidad de orina que deja es abundante). La verdad es que no espero ninguna milagro, pero me ha gustado mucho tu post y he pensado que quizás podrías ayudarme. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por seguir el blog. ¿Cada cuanto limpias o cambias la arena del arenero?
      Como hay gatos super raritos, algunos no aceptan que en su arena haya cualquier resto o que huela minimamente mal.
      ¿Donde esta situado? Igual le resulta un ligar ruidoso o con algun olor desagradable.
      No obstante, parece que por el comportamiento que tiene, tan recurrente desde que era pequeño, es que se ha acostumbrado a hacerlo. Ademas, si siempre lo hace en los mismos sitios, puede que ya huelan a el y directamente le guste hacerlo alli. Lo ideal seria eliminar totalmente el olor (cambiando el sofa o ese cojin en concreto, evitando dejar la ropa en el suelo y que el la huela) para que deje de hacerlo en sitios fijos. Prueba tambien a dejar cascaras de citricos en los lugares que el prefiere para orinar, para ahuyentarlo.

      Eliminar
  17. Tengo una gata de tres años que esta castrada, comenzó a orinar de repente detrás de la puerta de entrada, tenia una infección urinaria la cual fue tratada adecuadamente con antibióticos, se le realizó un eco en esa oportunidad (hace un año) que no revelo calculos ni dilatacion de vias urinarias ni nada anormal. El caso es que sigue orinando en el mismo sitio. Usa la bandeja y orina tras la puerta también. No marca, orina. Cuando lo hace es sobre el piso y deja un charco. Mi piso es de madera, lamentablemente ya ha ido absorbiendo el olor. Lo he intentado todo: Limpiador enzimático, vinagre, soda con limón. Bicarbonato, cáscaras de naranja y limón, canela, esencia de citronella, de mandarina, papel de aluminio, ahuyentadores. Nada funciona. No hay otras mascotas, no hay personas nuevas en la casa, no hay cambios. Coloque una bandeja de arena adicional y sigue orinando tras la puerta. No puedo colocar una planta ni nada similar para bloquear el paso porque es la puerta de entrada de mi apartamento y tras la puerta esta la pared, no hay espacio. Ya no se que mas hacer. Por favor si alguien puede ayudarme lo agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marlin tienes una gata dificil. Por lo que veo has probado los remedios mas utilizados para evitar micciones inadecuadas. ¿Hay alguna posibilidad de prohinir el paso a tu gata a esa zona de la casa?. Quiza si evitas que pase por alli la gata en una temporada, se olvide del tema.

      Eliminar
  18. Tengo un caso curioso con mi gato.
    El tema es que el va a la bandeja,se mete, se pone en cuclillas y empieza a orinar. Todo sería normal si no se levantaría mientras orina! se pone depies y esto provoca que orine fuera de la bandeja. Yo creo que lo hace involuntariamente, ya que luego mueve la arena para tarpalo (realmente no tapa nada porque a ido fuera de la bandeja todo).
    no se si existe alguna solución para esto o algun caso similar. Esta castrado por cierto y tiene año y medio. Lo ha empezado a hacer hace unos meses y no tiene aparentemente ningún problema)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria posible que no le gustara la arena? ¿cual usas?

      Eliminar
  19. Hola, quería saber si podrías ayudarme con mis dudas y es que tengo un gato de cinco años sin castrar y de normal marca con orina en varios sitios de la casa, pero hoy mi padre me dijo que encontró una gota de sangre en el desagüe de la bañera(a veces orina normal ahí, tampoco sé la causa...), pero ayer orinó normal en su caja,sin sangre y la cantidad normal y tampoco le he visto quejarse al orinar. A qué se podría deber la manchita de sangre en la bañera?

    Un saludo y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Porque crees que es del gato? Aunque orine alli la sangre podria ser de otra persona, por una herida o algo...

      Eliminar
    2. Era de mi gatete, lo llevé al veterinario y tenía algo de infección y bastantes cristales en la orina, así que hemos empezado a tratarlo con pienso especial y también le dimos ocho días de antibiótico. Dentro de unas semanas debemos repetirle la prueba de orina para ver como sigue.

      Eliminar
  20. Hola mi tengo 2 el problema esque una si usa el arenero pero otra tiene la costumbre de haces popo debajo del sillon si usa el arenero pero tmb debajo del sillon y ahora optó por tmb orinar una cama no se como quitar el olor de la cama helo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunos limpiadores enzimaticos en los supermercados que podrian ayudarte a eliminar el olor.

      Eliminar
  21. Hola!! tengo una gata de 1 año sin castrar, que hace dos meses empezo a orinar por la casa con sangre, la lleve a hacer analisis de orina y tiene cristales, me dijeron que le compre un alimento especial para tratarla. Ya dejó de orinar con sangre pero ahora lo hace en el sillón a veces en charco y a veces como si regara, y ya no se que mas hacer, me esta volviendo loca y lo último que quiero es regalarla, así que me gustaría enconcontrarle una solución! Es la tercer gatita que tengo en mi vida y nunca me habia `pasado!! (ahora vivo solo con ella). POR FAVOR ayuda!!! muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que todavía quede olor (tira esos enseres si no son muy queridos o límpialos con algún limpiador enzima tico). También puede ocurrir que la gata haya relacionado el dolor al orinar con la arena, así que tendrás que "de sensibilizarla". Podrías probar a comprar nuevos areneros y repartirlos por la casa, con distintos tipos de arena. Así quizás al tener sitios distintos, no asocie el dolor con una caja de arena concreta y se anime a volver a hacerlo en su sitio.

      Eliminar
  22. Hola.tengo una gata de 6 años sin esterilizar,mi problema es que cada vez que a mi me va a venir el periodo se hace pis en el sofá o en cualquier sitio y además cuando ya me viene el periodo entra en celo ella.Mi veterinario me dice que no es posible pero es que lo tengo super comprobado claro que no es todo el año pero este año me paso en febrero y marzo.y ya no sabemos que hacer.no marca.ella se sienta y hace pis además mucha cantidad.espero me puedas ayudar.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puesto no es tan raro. Muchas mujeres aseguran que sus gatas cambian de comportamiento cuando ellas se quedan embarazadas. Los gatos, que son mucho más sensibles a los olores que nosotros, podrían estar detectando tus hormonas. ¿Te has planteado esterilizarla para ver si ese comportamiento cesa?

      Eliminar
  23. Hola!!
    Esta semana mi gata de 13 años empezo a defecar en mi cama, comenzo un fin de semana que sali, cuando regrese mi cama tenia unos tres excrementos, lo limpie todo y cambie cobijas y todo, lave areneros, comederos y todo el cuarto, y durante el día ya no pasa nada, va al arenero normal, pero por la noche cuando me acuesto vuelve a defecar!! Ahora solo cuando yo estoy en la cama, hoy me di cuenta a tiempo y la corri, y sin problemas se fue a dormir a su cama... P.D. No hace pipi fuera de la caja y durante el día usa el arenero normalmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu gata es bastante mayorcita. Pudiera ser que por la noche cuando esta sola ya se siente demasiado cansada o temerosa para ir a su bandeja. ¿Porque no pruebas a ponerle varias bandejas por la casa?igual así no le da tanto mal ir a la que tiene ahora.

      Eliminar
  24. Hola:
    Aunque me he vuelto loca de buscar en foros, cambiar de veterinario y dejarme un dineral en etologos, necesito tu opinión.
    Tengo un gato de 4 años. Castrado desde los 6 meses, vivo en un chalet. Desde hace un año y medio empezó a orinar por toda la casa, como bien dices( levantando el rabo) al parecer era porque un gato callejero se introducía en casa por las noches y le hacia la vida imposible. Con prozac mejoró, solo orinaba dos veces fuera del arenero. Luego los vecinos trajeron un gato y vuelta a empezar. Tratamos con etologos y flores de bach, también con feliway, nada, no orina en los areneros( los cambiamos de sitio, de arena..) nada, luego otro vecino y otro gato, el cual lo tengo siempre en mi jardín y a la mínima entra en casa, cosa k a mi gato no le gusta y por ultimo otro vecino con un perro, tengo la casa llena de orines y el jardín igualmente así como heces en el mismo. Mi marido ya me ha dado un ultimátum. Reviso la casa a diario y limpio los orines, pero siempre me sorprende con un lugar nuevo. Es una locura. Que me queda por hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, veo que tu caso es realmente difícil, y no se muy bien como ayudarte. Lo único que ya se me ocurre en plan ultimátum y es que, como vives en un chalet, confinar al gato en una zona de la casa donde no tenga acceso directo a todo el resto de mascotas o animales que mencionas. Una zona tranquila, donde estén todos sus enseres y puedas controlarlo mejor. Al estar aislado quizá se centre un poco, en vez de estar pensando siempre en el resto de animales y marcando territorio.

      Eliminar
  25. Hola!
    Tengo una gata de unos cuatro años; nunca ha dado problemas con el tema del arenero, ni siquiera cuando hace unos meses adopté a otra gatita (que se llevan a las mil maravillas) pero el otro día me encontré que se había hecho pis en su colchoneta, lo que me tiene bastante preocupada.
    Espero que me podáis ayudar en algo, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Virginia, ante cambios así de repentinos hay que sospechar que algo raro pasa. Si no has cambiado nada de la casa y el erenero esta limpio, quizá necesite un pequeño chequeo veterinario (podrías comprar esa arena especial que indica si tiene cristales en la orina). Piensa también si la gata puede estar sintiendo algún malestar (por ejemplo, se aburre y necesita mas juegos)

      Eliminar
  26. hola mi gata se orina en mis almohadas en mis cobijas y lo q este encima de mi cama no lo hace con frecuencia lo hace esporadicamente q sera ya la e llevado al veterinario y lo mas raro es q es solo en mi cama y con mis pertenencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertos olores despiertan en los gatos sensaciones, quiza en la tuya una especie de "territoriedad". No me comentas si la gata esta esterilizada, lo cual podria hacer que incrementase este comportamiento en epoca de celo.

      Eliminar
  27. hola mi gata se orina todo lo que tenga sobre mi cama no lo hace seguido es por epocas ya la e llevado al veterinario y no se q hacer o q es lo que le pasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Esta esterilizada? Acerca de esas epocas... observas si estan asociadas a mas estres, o dejarla sola, o si pasa algo distinto...? intenta pensar en si algo curioso hubiese pasado cuando ella tiene ese comportamiento.

      Eliminar
  28. hola como estas? me encanta tu blog. tengo una gatita de 1 año ella nunca se ha orinado fuera de su arenera, hoy estaba acostada en en mi cama y ella se hizo alado de mi pierna y se orino la lleve de inmediato a tu arenera y la regañe ella se acerco a mi después de un rato y la consentí luego fue y hizo popo en su arenera. no se porque hizo eso ??? tu que crees??? gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues carolina, es dificil de decir. No se si estara esterilizada, eso podria influir, o que olio algo o que esta estresada...

      Eliminar
  29. Hola, mi "problemilla" es el siguiente, adopte una gata de 5 meses sin esterilizar hace 4 dias. A parte de que esta muy asustada y apenas sale de sus escondites, es que se ha hecho caca y pis en su cama. El primer dia si que hizo el pis en el arenero, pero desde entonces los dias que he vuelto de trabajar y esta noche ha hecho el pis en su cama. El arenero esta en el baño y su comida en el salón porque aun no quiero que vaya a la cocina. Cierto que el baño es muy pequeño, pero la gusta esconderse ahi también debajo del mueble. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria recomendable que los primeros dias estuviese en una sola habitacion, para que se acostumbre a los olores de esa habitacion. Te recomiendo tambien que tires esa cama (ya huele a orina, y eso la hace volver a orinarse alli). En la habitacion pon todas sus cosas y manten un ambiente relajado. Luego poco a poco la vas ssacando al resto de la casa.

      Eliminar
  30. Hola. Llevo un año con mi gatito. Hace como un mes se orinó en mi cama. No me enojé ya que si caja de arena está fuera de mi cuarto y olvidé meterla, concluí que fue mi culpa (aunque siempre me avisa que le habra la puerta para salir al baño).
    Hace un par de semanas lo hizo de nuevo cabe mencionar que lo hizo mientras yo dormía. Lo llevé a otro cuarto como castigo en lo que limpiaba mi colchón. Esa noche lo volvió q hacer, yo dormía a lado en un sofá-cama y volvió a orinar a un lado mío, de nuevo en el colchón en diferente parte. Lo llevé toda la semana a dormir en otro cuarto. Esta semana estuvo durmiendo en mi cuarto de nuevo, todo bien, y hace rato estaba despierta, aún acostada en mi cama, se subió se puso entre mis piernas (a veces lo hace y se acuesta ahí) pero se acomodó para orinar, no rascó como en la arenita. Simplemente se sentó.
    Lo mojé con un atomizador y corrió al otro cuarto donde lo dejé antes. Ya no sé qué hacer con él.
    Cabe mencionar que me cambié de departamento hace como mes y medio, quiero creer que es eso, porque también ha defecato un par de veces en otros lados del lugar. ¿Qué puedo hacer para que deje de orinarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, el estress por la mudanza puede afectar. Pero en primer lugar yo cambiaria la colcha, aunque la limpies yo creo que esta detectando olor de orina y vuelve alli de nuevo.
      Te recomendaria hacer una cuarentena como cuando traes un gato nuevo a casa: primero en una habitacion con todas sus cosas y luego poco a poco la vas sacando. Feliway enchufado tambien podria ayudar. Tenemos un post completo para saber como hacer la adaptacion a una nueva casa.

      Eliminar

Gracias por comentar!