jueves, 23 de octubre de 2014

¿De que raza es mi gato?


Esta es una de las preguntas que más veces me realizan en el blog, bien a través de comentarios o bien por mensajes directamente al correo. Tambien hay multitud de post en foros con este tipo de cuestiones. Hoy me he decidido a hacer un post sobre este tipo de preguntas para ver si aclaro un poco este tema.








Antes de comenzar, quiero destacar que, en términos de la compañía, cariño y respeto que merecen, todos los gatos son iguales. Desde el gato asalvajado que pulula por las calles, al gatito sin pedigree que se arulla en el regazo de su dueño, al llamativo gato persa que se muestra en una exposición felina. Este post no pretende hacer una discriminación en favor de ninguno de ellos, sino tan solo diferenciar términos y aclarar algunas dudas que suelen surgir por desconocimiento.



Las asociaciones felinas definen que un gato con raza ("purebreed") es un gato cuyos ancestros son de la misma raza, o cuyos ancestros incluyen mezclas con razas permitidas en su estándard de raza. Es decir, un gato de raza Bombay tiene solo ancestros Bombay, y en este caso también se aceptaría que tuviera ancestros Burmeses, porque así lo permite su estándard de raza.

¿Pero que es el estándard de raza?. Pues es una descripción de lo que podría definirse como el "ideal" del gato de esa raza, describiendo sus características físicas, particularidades, que colores/patrones estan admitidos en esa raza y qué fallos no se permiten, así como si se puede mezclar con otras razas..etc. Digamos que el gato de una raza debería ser lo más parecido posible a este estándard, aunque como suele decirse, "no hay gato perfecto" (respecto al estándard) y todos suelen tener algun aspecto que no es exactamente como se describe.

Para certificar que ese gato tiene los ancestros que se piden, las asociaciones felinas llevan un registro de la familia (linaje) de cada gato, es lo que se denomina "pedigree". Es decir, el pedigree no es ninguna cosa que de "calidad" o "nivel" a un gato, es simplemente un documento que acredita la familia de nuestro gato. 

Esto es un pedigree: un trozo de papel con la parentela de tu gato


Existen alrededor de 70 razas reconocidas a lo largo de las diversas asociaciones felinas que existen, ya que algunas reconocen unas y otras no. Sin embargo, pese a esta variedad, el número de gatos de raza es muy reducido en comparación al número de gatos sin raza, que es la inmensa mayoría. 

Muchas de las razas actuales son derivados de gatos característicos de una zona o país (razas "naturales"), otras son fruto de la selección de una mutación aparecida espontáneamente y las menos son gatos "diseñados" según una planteamiento inicial (por ejemplo los gatos híbridos de gatos salvajes).

Tanto las mutaciones espontáneas (por ejemplo, ausencia de pelo, pelo rizado...) como las características físicas de las razas naturales se dan en gatos sin raza, de forma más o menos abundante. De hecho, las razas se crearon en un inicio escogiendo gatos que portaban las características deseadas y criándolos entre ellos. Es por ello que muchos gatos sin raza de los que hay en la calle, protectoras, casas... tienen características que pueden recordar a gatos con raza.

De la misma manera, los gatos con raza se crían entre gatos de la misma raza, pero en cada camada los gatitos no son identicos: unos nacen más o menos similares al estándard de raza, de hecho hay algunos gatos de raza que ni se parecen a su estándard. Esto puede ser porque el criador tiene muy mal ojo al elegir sus reproductores, porque el genotipo de los padres no es el adecuado para dar un buen fenotipo a su descendencia o por la misma variabilidad de la naturaleza, que hace que no todos seamos iguales.

Por tanto: no es "lo parecido" que parezca un gato a una raza lo que lo convierte en gato de esa raza (hemos explicado que las características de las razas están presentes en la población felina general), sino el documento que lo acredita: el PEDIGREE.

Obtener el pedigree, en contra de lo que muchos hacen creer a los compradores, no es algo difícil. Y no cuesta apenas dinero, asi que no justifica subidas de precio por sacarlo a un animal. Cuando alguien no puede darte el pedigree por un animal de raza, o te piede 300 euros más por sacarlo, es que algo anda mal. Como ya hemos reiterado, un gato sin raza es igual de adorable que uno con raza, pero creo que a nadie le gusta que le engañen.

Tampoco tener el pedigree da estatus a un gato. El gato puede ser un desastre respecto a su estándard y tener su pedigree (que solo indica su parentela, no su físico). De hecho, puede ser que un gato "sin raza" se parezca más a una raza en concreto, que algunos gatos de esa raza. Esto no importa demasiado, a menos que vayas a ser un criador o exponer en shows, pero de nuevo, debes tener tu pedigree para acreditar lo que has pagado.

Aunque pueda parecer banal, tener el pedigree de un gato de raza no solo acredita que has pagado lo que obtienes, sino que obtienes información de los parientes de tu gato, cosa que puede ser interesante para trazar posibles enfermedades y por supuesto, para ver el nivel de consanguinidad del animal, factor importante a tener en cuenta. Ningun animal de raza debería ser vendido sin este documento.

Tampoco hay que confundir la raza de un gato con el color y el patrón. Los gatos sin pedigree pueden tener todos los colores y patrones (atigrado, con manchas...) del mundo, porque son mezcla de muchas cosas, aunque hay colores y patrones mas raros que otros por razones genéticas y demográficas. En los estándards de las razas especifican en que colores y patrones pueden/no pueden venir cada raza, por ejemplo, los gatos de raza Bosque de Noruega no pueden tener el patrón colorpoint.

Asi, el color de un gato no nos informa de su raza, ni su patrón, ni el color de sus ojos. Son cosas distintas.

Como hemos dicho, los gatos de raza son minoría, y normalmente los buenos criadores se encargan de venderlos de manera que no se realice cría indiscriminada ni abandonos de los animales que venden. Es por ello que raramente hay gatos de raza abandonados o "mezclas"  con este origen.

Otros criadores son mucho menos deseables, y venden y crian indiscriminadamanete, vendiendo gatitos a gente que abandona o bien venden sin pedigree porque no cumplen criterios que las asociaciones felinas les imponen. Tambien hay pseudocriadores que venden gatos de raza falsos, por supuesto sin pedigree alguno (porque no son gatos de raza) y muchas tiendas entran en esta categoría, vendiendo gatitos traídos de países del Este  o de "granjas de mascotas" (leer este post para más información). De estas fuentes suelen empezar a aparecer gatitos sin pedigree, y por tanto, sin raza.

El resto de gatos, son simplemente gatos sin raza. Asi, por lo que hemos comentado, es realmente difícil encontrarse un gato por la calle y que sea de raza, la única posibilidad es que se haya perdido (o lo hayan abandonado), aunque hay muy pocos casos, debido a que son gatos poco abundantes.

En las protectoras suelen tener muchos gatos de todo color y patrón, algunos de ellos se parecen a gatos de raza porque tienen características que se parecen. La mayoría no lo son, a menos que provengan de un dueño/criador que los ha abandonado y tengan constancia de ello. No obstante, son igualmente bellos y merecedores de todo el amor del mundo.

Ciertas razas muy antiguas fueron tremendamente populares en el pasado por ser razas "naturales", sobre todo la persa y la siamesa. En el incio de la cría felina, gatos in pedigree se mezclaban con gatos con pedigree, mezclándose características propias de la raza con la población general felina. Además, el aumento de la demanda hizo que muchos criadores sin escrúpulos (o sin conocimientos) los criaran sin seguir las pautas adecuadas. El resultado es que hay mucho gato sin pedigree con algunas características de la raza persa y siamesa. Estos gatos no son de raza, solo tienen algun ancestro común con esa raza, que puede venir de muy lejos. O ni siquiera eso y tan sólo se les parecen lejanamente.

Cuando una raza se pone de moda, surgen como setas gatos pseudo-raza. Gatos que se ofertan como una raza en concreto, sin papeles, o son mezclas. No se debe pagar por este tipo de timos. Siempre será preferible adoptar a un gato que comprar promoviendo este tipo de actuaciones engañosas.

Actualmente ciertas razas se están poniendo de moda y estan surgiendo muchos "pseudocriadores" o estafas para venderlos y sacar provecho: Ragdolls, Bosques de Noruega, Maine Coon, Azul Ruso, Bengalíes... y un largo etcétera...


Otro caso muy llamativo es que a los gatos sin pedigree o raza suele denominarseles "europeos". En realidad, el Europeo de pelo corto es una raza, con su registro de pedigree como toda raza, y de hecho, es bastante rara (leete este post) y en España ni siquiera hay criadores de ella. Es decir, los gatos sin raza no son "europeos", son, sin complicaciones, gatos domésticos o sin raza.


No es un gato persa, es un fraude
No son siameses, es un fraude

No es un azul ruso, es un fraude

Asi que quiero acabar ya con unas conclusiones básicas:

- No puedes saber la raza de tu gato por el color o patrón que tenga

- No puedes saber la raza de tu gato sin pedigree

- Porque tu gato se parezca a una raza no significa que lo sea

- Porque un gato tenga pedigree no significa que sea "mejor", sino simplemente que está registrado correctamente

- El único documento que certifica una raza es el pedigree, nada más, si no lo tienes, tu gato no es de raza

- No le busques la raza a tu gato, no importa demasiado a menos que hayas pagado por ello y tu derecho sea que no te engañen






18 comentarios:

  1. estupenda información,
    me gustaría que hicieras algo sobre el alimento natural para gatos para no darles tanto pienso,
    una-dos veces a la semana les doy carne roja, aparte de bote y pienso y otros dos piel y carne de pollo.
    De pequeña siempre tuvimos gato y perro y murieron de viejitos, jamás tuvieron una enfermedad, sin embargo ahora cuando no es una cosa es otra.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola fernan! gracias por comentar
      Leiste el post de septiembre sobre alimentacion natural?que informacion necesitas?

      Eliminar
  2. Hola:
    Felicidades por tu blog es muy completo e interesante.
    Soy una amante de los gatos y considero que la gente debería adoptar, hay cientos de miles ,y cada año más, de animales abandonados. Hemos llegado a un punto en el que la gente ve a los animales como objetos que se pueden comprar y desechar en el momento que ya no sean hermosos o estorben por cualquier cosa. Los criaderos explotan a las hembras para que tengan camadas para que personas insensibles puedan comprar un cachorro en Navidad como quién compra una camiseta para que después, lamentablemente, y al amparo de la legislación española que no defiende como debiera los derechos de los animales y no castiga el maltrato, los abandonen en la carretera para irse de vacaciones a la playa. Creo que la "raza" no es lo más importante, que se debería prohibir la venta y explotación de animales y adoptar para dar una segunda oportunidad a esas pobres criaturas que están en esa situación de abandono gracias al egoísmo e insensibilidad del ser humano, quién quiera algo e marca que se compre un bolso de Chanel, los animales son vidas que hay que respetar.
    Me gustaría que hablaras de este importante tema también. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veronica, gracias por tu comentario.
      Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, en que hay personas que ven a los animales como objetos, que hay poca cultura de respeto animal y que la legislacion es un bodrio. Tampoco creo que la raza sea lo mas importante, y efectivamente, hay "criadorzuelos" con muy poca etica.
      No obstante, no todos los criadores explotar a las hembras ni los tratan como objetos. Muchos criadores que conozco ni siquiera venden en Navidad o a gente que les produzca la mas minima duda acerca de como van a cuidar a sus animales.
      Tienes mucha razon en que el tema de la adopcion es muy importante, y espero hablar de ello algun dia en el blog.

      Eliminar
  3. Gracias por la información tan útil. Le andaba buscando raza a mi gato de refugio y pensé que era angora jeje. Ahora ya se que simplemente no tiene raza. Gracias, mi curiosidad quedó satisfecha.

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre le doy croquetas avezez come ratones pero creo que no le gustan mucho por que deja la mitad del ratoncito

    ResponderEliminar
  5. El gato q tengo es genial aunq no se que raza es es naranjado y ojos medio amarillo caso 2 ratones ya y no los come pero lo caza yo estoy feliz de mi gato es jugueton aveces , duerme casi mucho y de aveces lo dejo salir afuera pero con esta informacion ya se mucho de el

    ResponderEliminar
  6. hola me llamo agustin y tengo una gatita de pelo corto de dos colores, blanca con manchas grises y no se cual rasa es.
    si me ayudases te lo agradeceria.
    Chau.
    Es muy chiiquita aprox: 1 mes

    ResponderEliminar
  7. Entonces si rompemos ese papel, el gato ya no tiene raza? Menuda chusta de artículo te has marcado colega.
    Ánimo, seguro que puedes explicarlo mejor porque tienes artículos muy buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si rompes el pedigree, ese gato sigue registrado en el libro de orígenes de la asociación que lo dio al criador. Sigue teniendo pedigree, solo que no en formato papel.
      Si tu rompes tu certificado de nacimiento, sigues registrado como español en la base de datos. O donde hayas nacido.
      ¿me he explicado mejor? O también te ha parecido una chusta....

      Eliminar
  8. una vez lei que todos los gatos tenian raza y me parecio raro pero bueno. Por ejemplo yo tengo una gata con colores de siames oscuro en los puntos frios, ojos azules y su bebe tambien es igual.la madre de la gata no es siames, entonces que significa eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gen colorpoint, que es el típico patrón de los siameses, se debe a un gen recesivo. Eso quiere decir que se necesitan dos copias de el para que el gato se vea colorpoint. Puede ser que si solo tienen una copia, los padres no se vean asi pero puedan tener cachorros colorpoint.

      Eliminar
  9. Y porque tratarlos como fraudes? , simplemente no son de raza y ya esta NO ES NECESARIO DECIRLES FRAUDES!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, creo que lo has malinterpretado. El gato no es el fraude, el fraude es el anuncio, el acto en si mismo, es decir la venta engañando diciendo que es de tal o cual raza.

      Eliminar
  10. Hola,yo quería saber la raza porque me preguntaron para adoptarlo.pensaron que era una mezcla rara y me pidieron que averigüe.para mi es sólo un mestizo jaja es gris con patas blancas ,nariz y pecho blanco ,nacieron dos así y 2 totalmente negro 3 con ojos muy oscuros y uno que tiene un Ojito verde y el otro turquesa.la chica que lo quiere adoptar al gris quiere saber porque le llamó la atención , ya que ella tiene muchos, le interesó por su "raresa".si me pudieras dar información te agradecería mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por el color no se puede saber la raza. Lo que si hay "colores mas raros que otros" y por eso le llamo la atencion ese gatito. Posiblemente en tu zona no abunden los gatos con ese color y por ello es llamativo.

      Eliminar
  11. Una duda, si dos gatos con todo el procedimiento para pedigree tienen crias, y se registran estas, y adquiero una cria entonces, son de tal raza ...pero si en un año esos mismos gatos tienen crias pero si por una causa mayor no se registran y sebiendo esto adquiero de esta nueva camada otro gatito, este ya no es de raza? aun que yo sepa lo antes comentado...? dijo entonces no importa lo que yo piense si la asociacion no resive su cuota y el dinero para el registro ya no es de raza? Entonces si esos registros llegaran a perderse en un incendio tornado terremoto (los de las asociaciones) entonces los gatos dejan de ser de raza?--- No se malentienda en la livertad quien quiera creer todo esto que bien y quien no igualmente aceptable...Pero en lo que yo veo por ese simple papelito (que si se tiene que bueno exelente) les duplican o mas aun, el precio a la MAYORIA de gatos que ofrecen los criadores. Esto solo desemboca a que la MAYORIA de personas vean esto como simples negocios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo yo que esto ya esta ultra explicado tanto en el articulo como en los comentarios, pero bueno, aqui va, una vez mas.
      El precio del criador NO DEPENDE del papelito, ese papelito vale cuatro perras, el precio del criador es porque esta criando animales con unas garantias y un cuidado, y sobre todo porque son sus animales y puede hacer o deshacer sobre el precio lo que el desee. Comprar un buen ejemplar de cria, cuidarlo, mantenerlo, acondicionar la casa, el veterinario, el buen pienso, las exposiciones... no son gratis. Es un trabajo que necesita mimo, tiempo y dinero y muchas gente parece no entender que eso es lo que paga el futuro propietario. Si no quieres pagarlo, ¿para que necesitas un gato de raza? Mi pregunta...
      SObre lo del tornado que destruya los documentos y esas peliculas que comentas... a ver, voy a poner un ejemplo. Tu resulta que tienes antepasados indios norteamericanos que se remontan a tus super tatarabuelos pero resulta que los archivos que lo atestiguan se van al garete porque hay un tifon en Houston. Luego salen unas subvenciones del gobierno para darle tierras a esos descencientes de los nativos del pais, pero !ay! resulta que no tienes papeles. Eso si, tu sabes muy bien que tus ancestros eran nativos...¿que crees que pasara? Pues aqui lo mismo. Ahora piensa...¿que necesidad tiene alguien de decir que si tiene papeles pero sin poder atestiguarlo? Pues o como dices ha ocurrido una catastrofe o...lo otro que estas pensando.

      Eliminar

Gracias por comentar!