jueves, 5 de febrero de 2015

Exposiciones de asociaciones felinas: WCF, TICA y CFA



 Con la llegada del invierno llegan las exposiciones felinas, a las cuales, si sois apasionados de los gatos, podéis acudir para admirar la belleza de todos los tipos de gatos que existen. Sin embargo, todas las exposiciones no son iguales, dependen de la asociación felina a la que pertenezcan, y a veces puede resultar difícil entender cómo funcionan.

Hace ya algún tiempo hablamos de una de las asociaciones felinas más importantes de España, Asfe, que forma parte de Fife, Federación Internacional Felina. Hoy vamos a hablar de otras asociaciones felinas que tienen importancia en España, ya que organizan frecuentemente exposiciones y de las cuales forman parte diversos criadores en nuestro pais: WCF, CFA y TICA.





WCF (World Cat Federation)

WCF es una federación felina con más de 580 organizaciones en diferentes paises distribuídos por todo el mundo, aunque su actual sede está en Alemania. Es la única que tiene acceso al Parlamento Europeo de Estrasburgo para consultas y legislaciones sobre animales de compañía (gatos).

WCF, al igual que FiFe, tiene lo que se denomina un sistema de "juicios tradicionales" para las exposiciones. Es decir, lo gatos se distribuyen por razas y grupos, un juez los evalúa y apunta sus características en una hoja denominada "rapport". Tras esta valoración el gato puede obtener una Nominación, para participar en el "Best in Show", donde participan todos los gatos nominados en cada categoría propia. Puedes ver un poco más detallado este proceso en el post que escribimos sobre Fife.

En España, los clubes felinos adscritos a WCF son AsFeC (Asociación Felina de Catalunya), ASFEGA (Asociación Felina Gallega), CFM (Club Felino de Madrid) y CFIC (Club Felino de las 7 islas Canarias). Todos ellos siguen las normas de WCF.


En WCF se admiten los puntos obtenidos en otras asociaciones que sigan sistemas de juicios tradicionales, como por ejemplo FiFe. Sin embargo, a diferencia de FiFe, los gatos entran en competición sólo con gatos de su mismo sexo, título y el mismo color EMS (el código que indica el color y patrón del gato).
Esto quiere decir que un gato macho Devon Rex Azul Tabby Boltched sólo competirá con otro macho Azul Tabby Blotched. Ni siquiera compiten juntos gatos con distinto color de ojos. Es decir, en WCF hay categorías de raza, pero no de colores como en Fife.

Las categorías de edad en WCF son:

Baby- 10 semanas a 12 semanas de edad
Cachorro (Kitten)- 3 meses a 6 meses
Joven (Junior)- 6 meses a 10 meses
Adulto- Mayor de 10 meses

Aunque todos pueden participar, tan solo los adultos pueden conseguir puntos.

Puedes visitar la página web de WCF y saber más de esta asociación aquí.





TICA (The International Cat Association)

TICA es una asociación americana pero que está actualmente presente en todo el mundo, tiene miles de miembros y cientos de clubes repartidos en todo el globo.
TICA tiene la particularidad de llevar un registro genético de sus gatos, no sólo de fenotipo (fenottipo es lo que "se ve") como el resto de asociaciones.
Otra particularidad de TICA es que tiene el primero, y más numeroso, registro de gatos domésticos sin pedigree (es decir, lo que suele denominarse "gatos de casa") y les permiten competir por los mismos títulos en los shows felinos.

En España el club adscrito a TICA es IberTICA.

 El sistema de juicios de TICA en shows es diferente al de juicios tradicionales. En este caso, los jueces tienen un ring cada uno, donde les llevan los gatos. Cada juez examina TODOS los gatos de la exposición pero no escriben "rapports".

Para competir, existen 8 clases:  Cachorros - Adultos - Castrados - Cachorros Domésticos - Adultos Domésticos - Nueva Raza Preliminar - Nueva Raza Avanzado - Nuevos Rasgos



 Estos juicios son como una pirámide eliminatoria dentro de cada clase:






Cada juez clasifica los gatos y el secretario de cada juez (que se denomina "Clerk") va anotando la clasificación y los puntos. La clasificación general, recopilando todos los datos de los jueces, la realiza el secretario principal, llamado "Master Clerk".

Solo se realizan tres clasificaciones, en base a Raza, División y Color. Primero se evalúan todos los gatos de la misma raza y color. Se seleccionan 5 gatos y se premian por Color.
Se evalúan los gatos de cada raza y de cada color separadamente. A los gatos ganadores se les otorgan una cintas para conocer la evaluación de su gato:



 A continuación el juez examina los gatos de una misma división dentro de la raza que esté juzgando (ejemplo: todos los bosques de noruega sólidos se juzgan dentro de la división sólidos y se elijen los 3 mejores)







 Después cada juez mira los mejores gatos de división y selecciona los tres mejores de cada raza. Según el ejemplo anterior, el mejor bosque de noruega sólido competira contra el mejor tabby, el mejor bicolor...etc.




Los mejores gatos de esta primera clasificación pasan a la final. Esta final se realiza delante del público.
 Las finales pueden ser Especializadas o De todas las Razas. En las Especializadas, compiten todos los gatos de todas las razas de pelo largo y luego de pelo corto y se va eligiendo dentro de cada clase. En las de Todas las Razas, compiten en conjunto los de pelo corto y pelo largo. El númeor de gatos llamados a esta final depende del número de gatos apuntados a la exposción de esa clase, por ejemplo, si solo hay 20 gatos de esa clase, se llaman a los 5 mejores, pero si hay 25 gatos apuntados, se llaman a los 10 mejores.


Los machos y las hembras compiten juntos en las categorías de Adultos,  Neutros, Jóvenes y Nuevos Colores (en la selección de Mejor de Color). Existen 32 divisiones de color admitidas para todas las razas (aunque no todas para cada raza, claro, no hay bosques de noruega lilac, por ejemplo).
Tampoco hay distinciones por categorias segun su puntuacion previa, es decir, los adultos compiten entre si sea la primera vez que van a una expo o tengan el título de Gran Campeón.

Si quieres conocer más sobre TICA y sus reglas y sistemas de juicios en shows, puedes entrar en su web.


CFA  (The Cat Fanciers´ Association)

Al igual que TICA, CFA es una asociación americana con el registro de gatos más antiguo del mundo. Hoy en día está expandida por todo el mundo.

En España, los clubs adscritos a CFA son SCC (Spanish Cat Club) y el Club Felino Español (CFE).


El sistema de juicios en shows de CFA es muy similar al que hemos descrito para TICA, aunuqe no se pueden intercambiar puntos entre ambas asociaciones.

Un gato en CFA se considera adulto a los 8 meses, y empieza su carrera en Clase Abierta: Campeonato Enteros o Castrados.

En primer lugar, tal y como se hace en TICA, el juez evalúa a todos los gatos de la misma raza y color, aunque en este caso primero machos y luego hembras.

El juez otorga entonces bandas de colores según queden primero, segundo... en la Clase Abierta. Si el gato ha obtenido el primer puesto, el juez puede además otorgarle una "Banda de Ganador" para acceder a la carrera de Campeonato.


Cuando un gato ha obtenido 6 Bandas de Ganador, obtiene el título de Campeón CFA en el Campeonato. Este gato competirá entonces frente a otros Campeones, para conseguir puntos y convertirse después en Gran Campeón.

Una vez se hayan juzgado a todos los gatos en clase Abierta, se juzga a los Campeones de un color, distinguidos en machos y hembras. Tendremos los 3 mejores machos y tres mejores hembras de color. Despues el juez pasa a los Grandes Campeones y hara lo mismo.

En segundo lugar, una vez el juez haya valorado a todos los gatos de un grupo de color, se premia al Mejor de la Clase de Color y al segundo.

En tercer lugar, cuando el juez ha evaluado a todos los gatos dentro de una raza o división de raza , otorga el primer y segundo premio de Raza o División de Raza.

Cuando el juez ya ha valorado a todos los que han pasado por su mesa, hara llamar a la final a los que él ha ido seleccionando (cada juez llama independientemente a los que considera los 10 mejores).

El mejor de ese ring se alza con la escarapela de Mejor en la Final de Ring. Como esta competición va por jueces, un gato puede ganar varias de estas escarapelas según cuantos jueces haya.  El Mejor de esta final gana un punto por cada gato derrotado en el Campeonato.

Si quieres conocer más acerca de CFA y su reglamento, puedes visitar su página web aquí.



¿Que hace que un criador se decante por una u otra asociación felina?

Entre los diferentes clubes y asociaciones pueden existir reglas difrentes, asi como diferencias en el stándard de los gatos, y como hemos visto, diferencias en los sitemas de juicios. Todas son oficiales y tramitan pedigrees, y el criador elige la que le sea más afín, ya sea por las reglas que dictan, el stándard que más le guste o tenga acceso (en el caso de que haya diferencias), por preferencia en el sistema de juicios o bien porque en su país hay una asociación mayoritaria para su raza, es decir, que la mayoría de criadores de Bosques de Noruega, por ejemplo pertenezca a Fife.

Como ya hemos dicho en reiteradas ocasiones, los criadores "serios" siempre estarán adscritos a una u otra asociación (eso no quiere decir que todos los adscritos sean serios, pero es requisito imprescindible), aunque no todos acuden a exposiciones asiduamente. El acudir a exposiciones permite al criador evaluar si su proceso de cría esta yendo en la dirección correcta, ya que un gato con buen estándard de raza suele traducirse en buenos resultados en exposiciones. No hay que confundir las exposiciones felinas con sitios para promocionar sus camadas o incluso de venta de cachorros.


Los criadores serios no ofrecen animales en venta de un modo directo, ya que los futuros dueños de sus gatitos han de pasar un proceso de selección para ver si son la familia adecuada. Por ello, no se ofrecen directamente en las exposiciones, sino que suele ser necesario permitir que el criador te conozca.
Si quieres comprar gatos con auténticas garantías, puedes acudir a exposiciones para conocer algunos criadores que te resulten interesantes, así como consultar sus páginas web. También puedes contactar directamente con criadores profesionales de calidad, lo que por ejemplo te permite esta web, donde puedes comprar gatos con garantías.


Agradezco a la web de Montegancedo Bosques de Noruega y a la web de Baelo Claudia por sus guías tan útiles acerca de shows felinos.




8 comentarios:

  1. Interesante artículo y muy aclaratorio.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Siempre se exponen gatos de raza, existe alguna exposición en la que tengan tambien una categoría para gatos sin raza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, en muchas de estas exposiciones se exponen gatos sin raza! Suelen tener su propia categoría. La cosa es que no hay muchos dueños de gatos sin pedigree que se animen a inscribirlos, porque cuesta dinero.

      Eliminar
  3. Hay algún premio(me refiero a dinero, o algo..) para los gatos, o solo se dan puntos y trofeos?

    ResponderEliminar
  4. No, no hay premios en metalico. Solo la satisfaccion de ganar y los puntos, claro.
    Como mucho a veces alguna marca que patrocine les da a los ganadores sacos de pienso, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. Costa Rica esta asociada con alguno de estos lugares, asi ver, saber de expos, etc ?

    ResponderEliminar
  6. La información no está totalmente actualizada. El club de TICA IberTICA ya no existe. En la actualidad sólo hay un club TICA en España, el Mediterranean Cat Club que ya ha organizado bastantes exposiciones.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!