martes, 7 de junio de 2016

Recetas gatunas para probar


Ahora que el buen tiempo se va acercando, quizá tengamos un poco más de tiempo para dedicar y mimar a nuestros amigos felinos. En el post de hoy os traigo una pequeña recopilación de recetas para gatos. No son comidas completas, (salvo quizá, la de comida cruda), pero que podeis ofrecer a vuestro gato de vez en cuando, o para introducirles en el mundo de la comida natural.
Teneis tanto recetas cocinadas (para los que no les gusta la comida cruda), como crudas, mejor adaptadas a la dieta natural de los gatos. 






 Recetas cocinadas:

Receta para preparar comida casera para un dia (da para 2-3 tazas)
Necesitarás: 110 gramos de carne cruda (pavo, pollo, ternera, cordero, cabra...), 110 gramos de algun órgano o mejor, mezcla de ellos (corazón, higado, riñon, pulmon, intestinos...), 1 taza de verduras cortadas (guisantes, zanahorias, judias verdes...), 1/4 de taza de calabaza cocida y machacada, 100 mg de vitamina C, 200 mg de taurina y agua.
Preparación: Coloca la carne y las verduras en  un cazo y cubrelos con 2 tazas o menos de agua. Cuecelo todo hasta que la carne se vea tierna. Si la carne contenia huesos, debes eliminarlos completamente. Puedes añadir agua si ves que lo necesita o eliminar, si tiene demasiada. Corta la carne con un cuchillo en trozos tamaño bocado y devuelvelos al cazo. Deja enfriar el conjunto y añade las vitaminas y la calabaza. Mezcla hasta que tenga consistencia adecuada.
 Adaptado de How to make Homemade Cat Food. F W Isner


Recetas crudas:

Receta de conejo
Necesitarás: carne de conejo con huesos y órganos, cortada en piezas pequeñas, un poco de aceite de oliva, caldo vegetal (mejor preparado en casa, sin sal ni cebolla), boniato cocido (o zanahoria, guisantes).
Preparación: unta ligeramente las piezas de conejo con aceite. Cortalas en trozos pequeños o bien puedes incluso picarlas. Añade el caldo vegetal y la verdura cocida.NOTA: esta receta puede hacerse tambien cociendo el conejo en el caldo de verdura. En este caso, debes eliminar los huesos del conejo.
 Adaptado de Homemade Cat Food Recipes. T J Mercer

Receta para comida cruda:
Necesitarás: 2 kilos de carne cruda con huesos (preferiblemente pavo, pollo, codorniz, perdiz, conejo o animales pequeños, aunque puede servir cualquier carne para ir variando), 400 gramos de corazón crudo (preferiblemente que no sea de ternera, puede sustituirse por 4000 mg de taurina), 200 gramos de higado crudo (preferiblemente no de ternera), 2 tazas de agua, 4 yemas de huevo, 4000 mg de aceite de salmón, 800 IU de vitamina E, 200 mg de complejo de vitamina B-50.
Preparación: corta la carne en trozos adecuados para tu gato y reservala. Pica el higado y el corazón. Ponlos junto a la carne. En un bol pon las dos tazas de agua y el resto de ingredientes y mezcla bien. Añade esta mezcla a lo que tenias reservado. Puedes congelarlo en porciones e ir sacando lo que necesites todos los dias.
 Adaptado de Homemade Cat Food Recipes. T J Mercer

Receta comida cruda de ternera
Necesitarás: 3,5 kilos de carne de ternera picada, 4 huevos duros (incluida la cascara), 8 tazas de avena cocida, 3 cucharadas de aceite de salmon o pescado, 25 gramos de Fellini completo o un suplemento para carne cruda.
Preparación: Mezclay todo y dividir el porciones que se pueden congelar.
Adaptado de Homemade Cat Food Recipes. T J Mercer

Recetas para animales con algun problema:(Adaptadas de Homemade Sick diet for your pet animals. Penny Nash)

Receta para enfermedad del hígado o renal
Necesitarás: 100 gramos de carne picada  de ternera, 1 huevo duro, 2 tazas de arroz integral cocido, 3 trozos de pan blanco en migas, 1 cucharada de cafe de carbonato de calcio (en tiendas especializadas).


Receta para animales con estreñimiento:
Necesitarás: 100 gramos de carne pocada de ternera, 2 tazas de zanahorias, 2 tazas de guisantes, 1,5 cucharadas de cafe de fosfato de dicalcio (en tiendas especializadas).

Receta para animales con diarrea:
 Necesitarás: 1 huevo duro, 2 cucharadas de levadura, 3 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharadita de cafe de cloruro de potasio, 1 cucharadita de cafe de fosfato de dicalcio, 1 cucharadita de cafe de fosfato de calcio.(en tiendas especializadas).


Golosinas para gatos:

Pequeños bocados tiernos de carne/pescado:
Necesitarás: 1 taza de carne picada (pavo, ternera...), una lata salmón o de atún (escurridas al máximo, preferentemente al natural), 3/4 de boniato y un huevo.
Preparación: mezcla todos los ingredientes y esparce la masa en una fuente de horno ligeramente engrasada. Hornea 50 minutos a unos 170 ºC. Sacalo del horno, deja enfriar y córtalo en piezas cuadradas pequeñas con un cuchillo. En el refrigeredor aguata una semana. En congelador, hasta tres meses. Adaptado de Homemade Treats for Healthy Pets. Dra. Karen Becker.

Copos crujientes:
Necesitarás: una lata de paté para gatitos de buena calidad, 1 lata de sardinas al natural (machacadas con tenedor), 1 taza de pavo picado.
Preparación: Mezcla todos los ingredientes y esparce la mezcla en una fuente de horno engrasada y hornea 60 minutos a 170ºC. Sacala del horno, deja enfriar y partela en copos. Aguanta una semana en nevera y 3 en congelador. Adaptado de Homemade Treats for Healthy Pets. Dra. Karen Becker.

Biscotes de hígado
Necesitarás: 1/3 de taza de higado (ternera, por ejemplo), 1/2 taza de caldo de carne, 3/4 de taza de  harina de almendra.
Preparación:Mezcla el higado, el caldo y 1/4 de taza de herina y mezcla muy bien hasta que sea completamente homogeneo. Añade el resto de harina y bate bien. Coloca la masa en un molde tipo pan engrasado y hornea 1 hora a 170 ºC. Sacalo del molde y ponlo sobre una rejilla, dejandolo en el horno otros 20 minutos a una temperatura baja (120ºC). Saca el "pan" y cortalo en tiras, que debes hornear otros 40 minutos a 170ºC o hasta que adquieran la textura adecuada (si las quieres mas blanditas o mas duras, para masticar y ejercitar la mandibula). Aguanta una semana en nevera y 3 en congelador. Adaptado de Homemade Treats for Healthy Pets. Dra. Karen Becker.

¡Buen provecho!

8 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por todos tus artículos, en mi caso me has ayudado INFINITO y me has abierto los ojos. Mi gata de sólo 5 años sufre problemas renales por culpa de la alimentación con pienso. Desde hace 8 meses la alimento con comida húmeda en latas (Feringa, GranataPet, Animonda carny y ocean, Applaws, y Cosma nature) junto con comida casera, y el cambio es más que evidente, la gata está estupenda. Yo personalmente no me atrevo con la carne en crudo, se la preparo cocida. Quería preguntarte si es perjudicial darle más de un huevo cocido a la semana, yo solo le doy uno a la semana, y me pregunto si es demasiado o quizás muy poco.
    De nuevo agradecerte toda la información que nos proporciona tu página, un cordial saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que tu gata este tan bien. El huevo tiene una biodisponibilidad de proteína excelente, es la mejor que puedes darle, asi que no pasa nada si le das uno o dos a la semana.
      Por cierto que no se si conoces este producto: http://www.zooplus.es/shop/tienda_gatos/complementos_alimenticios/vitaminas/550480
      Es especifico para gatos con problemas renales y "redondea" el perfil nutricional de la carne, para que sea un alimento completo.

      Eliminar
  2. Buen día, por favor respondame estoy desesperada, lleve a mi gatita al veterinario pues le salio un acceso enla ingle derecha, el determino anestesiarla,despertó 6 horas despues, la volvi a llevar al dia siguiente pues no dijo que le hicieramos curaciones para sacar lo que tenia el acceso, cosa que no mejoró, dijo que la lleváramos al otro día pues dijo creo es un tumor, la lleve con otro veterinario la interno le puso suero, dice que le afecto mucho la anestesia le daño su sistema epatico. Y desde ese dia no ah querído comer ni beber agua, esta muy triste y se la pasa echada, le estamos suministrando comida con jeringa, ella es una gatita adulta de 10 años y muy doméstica, la castraron muy pequeña solo tuvo una camada. Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anestesia puede ser a veces peligrosa, tenemos un post sobre ello si te lo quieres leer. Si tiene daño hepatico vas a tener que darle alimento especial todo el tiempo que lo requiera, se que es una lata pero si quieres que se recupere la cosa es asi. ¿No le han dado ningun medicamento para tratar de que se recupere mejor?

      Eliminar
  3. Buen día, por favor respondame estoy desesperada, lleve a mi gatita al veterinario pues le salio un acceso enla ingle derecha, el determino anestesiarla,despertó 6 horas despues, la volvi a llevar al dia siguiente pues no dijo que le hicieramos curaciones para sacar lo que tenia el acceso, cosa que no mejoró, dijo que la lleváramos al otro día pues dijo creo es un tumor, la lleve con otro veterinario la interno le puso suero, dice que le afecto mucho la anestesia le daño su sistema epatico. Y desde ese dia no ah querído comer ni beber agua, esta muy triste y se la pasa echada, le estamos suministrando comida con jeringa, ella es una gatita adulta de 10 años y muy doméstica, la castraron muy pequeña solo tuvo una camada. Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  4. Hola ami gata la operaron hac, dos dias y hasta ahora no sale por completo de la anestecia solo mueve la mitad de su cuerpo y sola de orina fui al veterinario y me dijo q es normal pero yo la veo ssufrir a mi gata porque sus piernas traseras las tiene Muertas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no lo veo muy normal, te recomendaria una segunda opinion...

      Eliminar
  5. Muy buena información, gracias por compartir

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!