domingo, 25 de septiembre de 2016

Gestos típicos felinos


Hace casi un año hicimos un post sobre cosas raras que hace tu gato... pero quizá haya algunos gestos muy típicos felinos que todavía no conocías o no sabías bien que estaban ahí. Algunos son muy conocidos, pero otros son más sutiles. En el post de hoy te invito a que conozcas algunos de ellos.



- El beso del gato: si alguna vez has observado a tu gato cuando está tranquilo sentado a tu lado o bien cerca de ti, quizá hayas visto que parpadera lentamente, casi haciendo una especie de "guiño". A este gesto se le llama muchas veces "el beso del gato". Este gesto es una declaración de amistad, los gatos lo realizan para indicar que están muy a gusto contigo. De hecho, cuando hay varios gatos presentes, es posible que realicen este gesto entre ellos, para indicar que se sienten bien en su compañía. Haz una prueba, cuando veas que tu gato realiza este gesto, devuélveselo: "guiña" los ojos lentamente. Estarás hablando en lenguaje gatuno con tu mascota y le estás diciendo, ¡me gustas!.

- La pata exploradora:seguramente habras visto que cuando tu gato se acerca a un objeto extraño para él, usa una de sus patas para darle "pequeños toquecitos". Asi mismo, a algunos gatos les divierte enormemente dar pequeños empujones a objetos para tirarlos de la mesa o de la estantería. Los gatos son animales muy hábiles con sus zarpas y las utilizan para toquetear lo que consideran que deben de "estudiar" para conocer su entorno, poniendolo a prueba. Esa pata tambien la usan a menudo para tocarte y "darte un toque de atención". Como dato curioso, existen gatos zurdos y diestros: la pata exploradora que usan para estos toques es siempre la misma, pero unos prefieren la derecha y otros la izquierda.

- Abrir la boca como si oliese algo extraño: muchas personas no acostumbradas a los gatos cuando ven este gesto, piensan que el gato esta poniendo "cara de asco". El gato retira las comisuras de los
labios hacia atrás, entreabren la boca y semicierran los ojos. En realidad, no quiere decir que el olor que estén percibiendo les sea desagradable, sino que simplemente están usando un órgano del que los humanos carecemos: el órgano de Jacobson o vomeronasal. El gesto que ponen cuando lo usan se llama "reflejo de Flehmen". Este órgano, situado en el paladar, les permite identificar ciertas sustancias presentes en el aire, como ciertas hormonas.
El organo vomeronasal se situa en el paladar, es por ello que el gato "entreabre" la boca para que el aire pase a través de él y pueda analizarlo


- Cola en alto: el gesto felino por excelencia de alegría y amistad. Los gatos no menean la cola como hacen los perros cuando están contentos, sino que la elevan. Tambien es su forma de saludarte cuando llegas a casa. Poseen unas glandulas debajo de la cola que los identifican como individuos, asi que mostrarlas con la cola en alto, es una invitación de amistad. Como curiosidad, decir que el gato es de los pocos animales que pueden caminar mientras mantienen la cola erguida hacia arriba.


- Lamerse la nariz: si tu gato se lame la nariz, es un gesto de fastidio. Los gatos realizan este movimiento cuando algo no esta siendo de su agrado. No tiene porque ser algo que les enfade o que vayan a reaccionar con agresividad, pero simplemente está diciendo que desearia que parases de hacer lo que quiera que estes haciendo. Por ejemplo, si estas achuchando a besos a tu gato, y ves que se lame la nariz, puede que prefiera que pares. No confundir este gesto con lamerse despues de comer... cuando terminan de comer los gatos lamen las comisuras de los labios y la nariz con objeto de limpiarse, pero son dos cosas no relacionadas.


- Orejas de avioneta: las orejas de los gatos son increiblemente móviles, pueden moverlas 180º para percibir el origen de los sonidos de su entorno. No obstante, no tienen solo una mera función auditiva, tambien indican su estado de ánimo. Lo que se denominan "orejas de avioneta" es la posición de las orejas hacia abajo pero en posición central, no echadas hacia atrás. Esta posición indica indefensión, el gato está asustado por algo o alguna cosa le preocupa.

Este gato está asustado. Si las orejas estuviesen hacia abajo pero replegadas hacia atrás, podría indicar enfado y predisposición al ataque.


- Frotar la cabeza: los gatos frotan su cabeza contra todo lo que se mueve y lo que no... poseen unas glandulas en las mejillas, con las que van dejando su olor personal en esos objetos. El frotamiento indica que está "haciendo suyo" todo lo que le rodea, incluyendote a ti. Ahora eres su amigo. 


- Coletazos: tu gato está sentado en tu regazo y empieza a dar coletazos. O bien está mirando algo, otro gato, la ventana... y mueve la cola dando latigazos fuertes. El movimiento rápido de la cola puede indicar varias cosas según el contexto. Los gatos relajados no mueven la cola. Normalmente, los coletazos indican excitación, como por ejemplo, ver algo que no les acaba de gustar, y en casos más acusados, agresividad. A veces comienzan moviendo sólo la punta de la cola, de forma más pausada, indicando que está concentrado en evaluar algo.


- Arañar: uno de los gestos felinos por excelencia y de los que menos disfrutan los dueños. Los gatos no arañan por molestar, es una forma muy primitiva de marcaje de territorio, ya que entre las garras poseen glandulas que dejan olores. Además, este gesto les ayuda a mantener los musculos en forma. Es imprescindible proveer a tu gato de lugares de rascado, cuantos más mejor. De otro modo, comenzará a hacerlo en otros muy poco recomendables.


- "Amasar": los gatos hacen un curioso gesto que consiste en presionar ritmicamente con sus zarpas una superficie (ya sea tu barriga, el sofa, una manta...) como si estuviesen amasando algo. Suele ir acompañado de ronroneos. Este gesto lo realizan los gatitos desde muy pequeños para favorecer la salida de leche de las mamas de su madre, y es un gesto que les reconforta mucho. Cuando crecen , mantienen  este comportamiento usandote a ti u otros enseres como vía de escape. Aunque puede ser un poco doloroso para el dueño (te pueden clavar las uñas), la cara de felicidad del gato merece la pena.


- Sonidos como de "cacareo": estos sonidos son muy curiosos, y el gato suele realizarlos cuando ve una presa potencial, antes de atacarla. Por ejemplo, un pájaro en la ventana, una mosca que ha entrado en el piso... Suelen ir acompañados de una mirada fija e intensa, y coletazos que indican una cierta frustración. Este gesto saca a relucir el comportamiento predatorio del gato, y seria bueno que aprovecharas la ocasion para jugar con él y descargar toda esa energía. De hecho, si es una mosca, podrias aprovechar y dejar que se pasee por la casa para que el gato la persiga y tenga un rato de diversión.




¿Que mas gestos felinos conoceis?


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar!