martes, 15 de agosto de 2017

El Maine Coon: un GRAN gato.


El Maine Coon es una de las razas más grandes que existen, originaria de Estados Unidos. Son unos gatos de pelo semilargo realmente impresionantes, los machos pueden llegar a pesar entre 6 y 11 kilos. Si quieres conocer a este gigante, sigue leyendo...





Historia

El Maine Coon es una de las razas "naturales" más antiguas de Norteamérica. Se cree que se generó en el estado de Maine y muchas leyendas existen acerca de su origen, como que es un cruce entre gatos salvajes y mapaches (racoon en inglés). Este mito se basa en la peluda cola y la típica coloración de muchos gatos Maine Coon (marrón tabby). De hecho, a los Maine Coon que no tenian esta coloración al principio se les llamaban Maine Shags, para diferenciarlos de los otros. Otro mito es que el Maine Coon procede de seis gatos que envió Maria Antonieta al estado de Maine cuando planeaba escapar de Francia durante la revolución francesa.
No obstante, la mayoría de criadores creen que el Maine Coon procede de cruces de gatos domésticos con gatos de pelo largo provenientes de otros continentes (traidos por los ingleses o incluso por los vikingos en épocas más antiguas, relacionándo a este gato con la raza Bosque de Noruega en algunas leyendas).

La primera mención en la literatura de los Maine Coon se remonta a 1861. Estos gatos ya eran populares en los antiguos shows de Boston y Nueva York. Desafortunadamente, su popularidad decrecio cuando los persas llegaron, alrededor de 1900. En 1959 la raza fue incluso dada por extinta por la CFA. Sin embargo, esto no fue realmente cierto... algunos dueños conservaban estos gatos como mascotas. Una de ellas era la señora Ethelyn Whittemore, de Maine, apodada como "la abuela del Maine Coon". Aparte de tener muchos gatos desde que ella recordase, tenia la afición de tener apuntados cuidadosamente los gatitos y los apareamientos, en suma, la progenie. Su devoción y la de algunos otros admiradores de la raza, la salvaron de la extinción.

La raza no comenzó a despegar hasta que en los cincuenta, varios entusiastas comenzaron a exhibirlos y a recopilar pedigrees. En 1968 seis criadores formaron la Asociacion de Criadores y Amigos del gato Maine Coon (en ingles, MCBFA). Hacia en año 1980, practicamente todas las asociaciones felinas aceptaban al gato Maine Coon como raza.


Características

El Maine Coon, como raza natural, evolucionó en un entorno que lo hizo un gato de aspecto rústico y fuerte. Posee un manto denso y resistente al agua, muy distintivo de la raza. Tipicamente es mas largo en la barriga, parte delantera del cuello y nalgas, siendo mas corto en la espalda y parte posterior del cuello. Es un pelo que apenas necesita cuidados y de aspecto rústico.

La cola es larga y peluda. Las orejas tienen bastante pelo, tanto interna como externamente, y es una característica de la raza las grandes "brochas" en la punta de las orejas, que les ayudan a protegerse del frío. Los pies son redondeados y tambien con pelo en la base.

Los ojos son grandes, redondos en ángulo ligeramente oblicuo y el mentón muy fuerte, dándole un aspecto muy caracteristico. El perfil es cóncavo con stop pronunciado (diferenciándole de la raza Bosque de Noruega y Siberiano). Presenta unas mejillas prominentes. Las orejas se situan altas en la cabeza.
Diferencias en el perfil de las tres razas de gatos de bosque (clic para agrandar)

El aspecto general es el de un gato musculado y fuerte, de gran tamaño (las hembras son algo menores). Algunos pueden llegar a ser relamente impresionantes. Estos gatos se desarrollan bastante despacio y no adquieren su tamaño total hasta pasados 3 o 5 años.

Su temperamento es afable pero no dependiente del ser humano. Suelen estar cerca de su dueño, pero no son gatos falderos que gusten de estar encima de su dueño. Suelen ser gatos relajados y a los que les suele gustar jugar. Tambien es notable que muchos de ellos prefieren jugar en el suelo, y no trepar demasiado.

Los colores y patrones son muy variados, no se permiten los colorpoint. Los colores de tipo "oriental" (como el chocolate, el lilac...) tampoco están aceptados.

Como curiosidad, algunos Maine Coon poseen "polidactilia", es decir, mas dedos de lo normal en sus zarpas. Hoy en dia se hacen cada vez mas raros, porque muchas asociaciones descalifican a estos animales para el show y la cría.

Algunos problemas que pueden ocurrir

Los Maine Coon pueden ser tendentes al sobrepeso y algunos pueden tener problemas de articulaciones o displasias. También la cardiomiopatía hipertrófica es una enfermedad que debe controlarse.

¿Quieres saber mas de este hermoso gato?

http://www.fanciers.com/breed-faqs/maine-coon-faq.html
 http://www.mainecoons.es/
 http://www.elmundodelgato.com/noticia/855/razas/maine-coon.html
 http://www.maine-coon-cat-nation.com/maine-coon-cats.html
http://www.maine-coon-cat-club.com/about/history/history.html
http://www.maine-coon-cat-club.com/breed/gallery/index.html

1 comentario:

Gracias por comentar!