martes, 29 de agosto de 2017

El vómito en los gatos


 Quien tiene gato probablemente haya visto a su mascota vomitar. No es un tema bonito, es verdad, pero a todos nos ha pasado. De hecho, es tan común que mucha gente ni siquiera le presta atención, pensando que es algo totalmente normal. No obstante, un vómito es un síntoma de que algo está ocurriendo, más o menos grave. Sigue leyendo si te interesa saber que puedes hacer para que tu gato vomite menos...






Cabeza alta y movimiento abdominal: vómito
¿Vómito o regurgitación?

No son lo mismo. Cuando un gato regurgita, el contenido proviene de la boca o el esofago. Normalmente solo es comida nada digerida. La cabeza suele estar baja.


El vomito procede del estómago. Puede contener comida parcialmente digerida, pelo, o solo líquido. Suelen apreciarse movimientos abdominales y la cabeza esta más alta.

- Vómitos amarillos: podrían indicar bilis procedente del estómago si el color es brillante. Mas apagado, podría ser comida parcialmente digerida.
- Vómitos verdes: presencia de plantas. Pero tambien presencia de bilis o de una infección severa.
- Vómitos con moco: posible presencia de infecciones, o una gastritis.
- Vómitos con espuma: esta espuma procede del estómago. No suele ser alarmante como síntoma.
- Vómitos rojos: presencia de sangre. Muy peligroso. La sangre podría parecer de color amarronado si lleva tiempo. Hay que fijarse si son trazas de sangre o pequeños pegotes de sangre, ya que indican cosas distintas



¿Que causas ocasionan el vómito/regurgitación?

Bastantes, algunas más benignas y otras peligrosas:

  • Uno de los problemas más habituales es la dieta: algunos componentes de las dietas comerciales, especialmente las de baja calidad, no sientan bien a ciertos gatos y les provocan vómitos. Tambien puede ser que el gato vomite si ha habido un cambio reciente de dieta y no esta acostumbrado. Para estos casos se recomienda alimentar al gato con alimentos de alta calidad y acostumbrarlo a cambiar de alimento de forma paulatina. De este modo se minimiza que el gato se acostumbre a un tipo de comida o sabor, y asi tenga opcion a comer distintos alimentos en el caso de que alguno le sentase mal en el futuro.
  • Alergias o intolerancias: hace poco hicimos un post sobre ellas. Pueden ser fuente de vomitos y diarreas. Cuidado especialmente con alimentos como la leche, que suele ser muy indigesto para los gatos.
  • Comer demasiado rápido, con ansiedad: Observa que cómo es el tracto digestivo de un gato: el esófago de los gatos, al ser cuadrúpedos, es casi plano, a diferencia del nuestro.
    Esto hace que la comida pueda volver por el mismo camino con cierta facilidad, incluso habiendo pasado varios minutos desde la ingesta.Los gatos pueden comer por ansiedad por muchas razones. Una de ellas es que des de comer a varios gatos a la vez y se establezca una especie de competencia a ver quien puede zampar mas. Si esto te ocurre, puedes probar a dar a cada gato por separado su comida, de modo que coman más tranquilamente. La ansiedad por el alimento también puede ocurrir si el gato es muy glotón o está muy enganchado a un alimento concreto. En este caso, un comedero antivoracidad, que dificulte que el gato coma rápido, puede ayudar. También podría ayudar hacer varias tomas en lugar de ponerle pienso a demanda con el comedero lleno. Además de reducir la obesidad, dar pequeñas tomas repartidas a lo largo del dia (por ejemplo tres tomas) disminuye la cantidad que puede comer el gato de golpe. Los gatitos pueden tomar más tomas, ya que necesitan alimento más a menudo.
  • Mucho rato sin comer: Los gatos que son alimentados con tomas anticipan el alimento si se les dan de forma muy regular. Esto hace que, si el gato anticipa la comida y no se la ofrecemos, por ejemplo, le damos normalmente la primera toma del dia a las 7 de la mañana, pero ese dia es fiesta y nos levantamos a las 10, es posible que vomite. Cuando el gato anticipa la comida, comienza a secretar jugos digestivos, bilis y ácido clorhídrico, que si no son consumidos en el proceso de la digestión, irritan el tracto digestivo. Por ello, el estómago se libra del exceso de ácido echándolo fuera, y podemos encontrarnos con charcos de espuma, baba, bilis amarilla y jugos digestivos. Para evitar esto, podemos usar un comedero programable, que es un poco caro, pero se amortiza también durante las vacaciones. Otra solución es dar a nuestro gato una  pequeña golosina entre comidas, de modo que el ácido del estómago tenga algo que digerir. Tambien puedes optar, si tu gato no es muy ansioso por la comida, por dejar mas comida de lo normal en la toma del dia anterior, de modo que le dure algo de comida toda la noche (pero no demasiado). 
    Imagenes no aptas para la hora de comer: en este gif se aprecian los movimientos abdominales al vomitar
Una estupenda bola de pelo. No se porque lo llaman "bola"
  • Bolas de pelo: una causa bastante común de vómitos.Son muy fáciles de identificar, como cilindros de pelo que pueden ir acompañados de líquido o no. Debes ayudar a tu gato en la eliminación de pelo, o en el peor de los casos podría provocarle una obstrucción. Para ello, cepillalo a menudo, en época de muda puedes bañarlo y puedes usar malta, una mezcla de fibras que favorece la eliminación de las bolas de pelo. En casos muy severos podría incluso plantearse el rapado de las partes más peludas del gato, para evitar la ingesta masiva de pelo. Hay que tener en cuenta que los gatos que se lamen en exceso por algun motivo (picores, ansiedad, miedo, aburrimiento...), tienden a tragar mas pelo y a tener vómitos de bolas de pelo con mayor asiduidad. Tratar estas enfermedades es importante para atajar el problema.
  • Deficiencias de enzimas: si tu gato tiene algun problema que provoque una bajada de enzimas digestivas (lipasas, proteasas, amilasas) puede acabar teniendo una inflamación del páncreas (pancreatitis).En este caso los vómitos pueden acompañarse de dolor abdominal, fiebre, pérdida de peso
  • Envenenamiento: mucho cuidado con las plantas ornamentales, casi todas son venenosas. Muchos compuestos químicos, limpiadores.. son peligrosos. Algunos medicamentos pueden causar también vómitos. Dependiendo del tipo de envenenamiento, los síntomas pueden variar.
  • Infecciones bacterianas: una infección en el tracto gastrointestinal puede ocasionar diarreas y vómitos.
  • Parásitos: gusanos pero también giardias pueden ocasionar vómitos. Las giardias, en concreto, son de difícil diagnóstico y a veces es necesario hacer diversos test para confirmarlas.
  • Infecciones virales; diversas enfermedades víricas tienen entre sus síntomas los vómitos, por ejemplo la panleucopenia, el coronavirus felino (causante, en ciertas ocasiones, del PIF) ...
  • Enfermedad inflamatoria intestinal: es una serie de enfermedades que tienen en común la inflamación del intestino sin remisión. Son enfermedades de tipo autoinmune, donde las células defensivas atacan a las celulas del tracto digestivo.
  • Cánceres, linfomas, adenocarcinomas
  • Obstrucciones, tanto intestinales como en el esófago: pueden provocar vómitos
  • Hepatitis o enfermedades biliares
  • Enfermedad renal
  • Peritonitis: inflamacion del peritoneo, una membrana que recubre las vísceras
  • Mareos: por ejemplo tras una anestesia, en un viaje...
  • Úlceras
  • Otras enfermedades: gastritis, obstrucciones de la uretra, hipertiroidismo, diabetes, piómetras (infección del útero)...
 ¿Cuándo debería acudir al veterinario por vómitos?

Algunos de los problemas descritos arriba pueden intentar ser paliados por los dueños, pero si se presentan agunos de estos síntomas, debería acudirse a un veterinario:
- Vómitos muy persistentes
-Diarrea
- Deshidratación
- Sangre en el vómito
- Pérdida de peso
- Letargia, abatimiento, fiebre
- Pérdida de apetito, aumento desmesurado, así como cambios cuanto bebe el gato
- Vientre abultado
- El gato intenta vomitar recurrentemente pero nada sale
- Encías pálidas o de color amarillo

Un vómito con sangre

Qué pruebas puede requerir el veterinario

Los vómitos, como la diarrea, no es una enfermedad sino un síntoma. Es por ello que el problema real que los está causando puede ser muy variado. El veterinario irá haciendo preguntas y análisis para ir descartando enfermedades:

- Probablemente el veterinario te pregunte si vomita o regurgita, que come el animal, cada cuanto vomita, el aspecto del vómito... Podrías incluso llevarle una muestra.
- Examinará al animal: boca, palpación de la barriga, medirá la temperatura, auscultación, peso y talla, nivel de deshidratación...etc
- Puede requerir un test sanguíneo y/o un análisis fecal
- Si tras esas pruebas no se observa nada, puede pedir rayos X y/o ultrasonidos
- Casos mas graves pueden requerir la realización de biopsias y endoscopias

¿Como se tratan los vómitos?

Si la causa es benigna, podría indicarse malta, fluidoterapia (siempre puedes darle suero para prevenir la deshidratación) o una dieta blanda durante un tiempo. Se intentará que el animal coma de forma tranquila, sin hacer esfuerzos despues de comer (jugar fuerte, por ejemplo).

Dependiendo del diagnóstico específico que el veterinario haga, algunas soluciones para los vómitos pueden ser:

- Cambio de dieta permanente (intolerancias, alergias, estreñimiento, pancreatitis, enfermedad renal, hepática...)
- Antiparasitarios o antibióticos (infecciones)
- Probioticos
- Antiinflamatorios e inmunosupresores, corticoides (enfermedad inflamatoria intestinal)
- Quimioterapia (cánceres, tumores, linfomas)
- Cirugía (objetos bloqueando, tumores, piometra)
- Medicamentos específicos para la enfermedad (renal, hepatica, hipertiroidismo...)

El veterinario puede recetar antieméticos (medicamentos que inhiben el vómito), aunque probablemente lo haga cuando la causa sea descubierta, para no enmascarar los síntomas de la enfermedad. Es importante no hacerlo a la primera de cambio. Puede que seas necesarios tambien analgésicos si el gato presenta dolores.


Recuerda, si tu gato vomita, observa como y cuando ocurre. Si la causa es benigna, es relativamente fácil de tratar, y si es más grave, no dudes en acudir al veterinario cuanto antes.



Para saber mas...

http://healthypets.mercola.com/sites/healthypets/archive/2010/11/09/vomitting-pet-cat-health.aspx
http://www.petmd.com/cat/conditions/digestive/c_ct_vomiting_chronic
http://pets.webmd.com/cats/what-causes-cats-vomit
 https://www.youtube.com/watch?v=fEMkhjTW7dc
http://www.vet.cornell.edu/fhc/health_information/vomiting.cfm
http://www.peteducation.com/article.cfm?c=1+2122&aid=3576

2 comentarios:

  1. Hola, resulta que mi gato ha estado vomitando regularmente su alimento, tiene periodos en donde casi vomita pero al final siempre termina haciéndolo, últimamente ha pasado mucho, vomita casi su alimento entero. Consultando con mi veterinario me dijo al principio que eran bolas de pelo, me mando un laxante para que las expulsara por medio del popó, mi gato defeca bien y durito, a diario pero el vomito persistió. Mi gato es casero, no tiene contacto con otros gatos desde que nació. Ahora mi veterinario me dice que podría ser una gastritis crónica, que eso solo se determina haciéndole una biopsia para luego hacer un tratamiento homopeatico. Algo importante es que mi gato tuvo un accidente en donde tuvo que ser intervenido de urgencia cuando tenía como 7 meses, le cosieron la vegiga y por el accidente me dijeron que le quedo el hígado un poco afectado, luego en el postoperatorio todo estuvo bien, hasta la fecha mi gato orina y defeca normal y luego de eso ya no lo lleve a más revisiones porque no presentó más inconveniente, lo único que le sucede es esto. Es un gato que come Cat Show sabor carne únicamente, no le doy más comida que esa. La cuestión es que no sé qué hacer, estoy asustada, no quisiera que fuera cáncer o algo así, tampoco sé si hacer la biopsia (me da miedo que lo vuelvan a anestesiar) o hacer el tratamiento homeopático a ver si merman los vomitos o no sé qué hacer! Ayuda �� Y gracias por responder.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Finalmente que tenía tu gatito?

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!