domingo, 3 de febrero de 2019

Juguetes para gatos


Hace tiempo ya hablamos de la importancia del juego en la vida de nuestros amigos felinos. Hoy vamos a dar un pequeño repaso a los tipos de juguetes que podemos encontrar en el mercado, y algunas consideraciones sobre ellos.



RATONES PARA GATOS: cuando pensamos en un juguete para un gato...¿que nos viene a la cabeza? ¡pues su presa favorita, claro!. Los ratones para gatos son un juguete muy popular, y los hay de todas las formas, texturas, colores y hasta olores. Los hay tipo peluche simulando un autencico ratón, los hay de sisal para agarrarlos mejor y los hay de plástico, tela y hasta de madera. Siempre hay que fijarse que no tengan partes que se separen fácilmente, especialmente la cola y los ojos, que si el gato traga puede provocar un autentico desastre.
Algunos ratones llevan relleno de catnip para excitar al gato a jugar con ellos.
La "digievolucion" de los ratones de toda la vida, son los ratones motorizados...¡ahora tambien corren!. Como todo juguete con piezas, hay que vigilar al gato mientras juega con ellos, no vaya a ser que su ansia asesina termine por destrozarlo....
PELOTAS PARA GATOS: si, los gatos tambien juegan con pelotas, no solo los perros. Y algunos hasta gustan de ir a buscarlas y traerlas. Las pelotas pueden ser blanditas o duras, de diferentes texturas, hacer ruido cuando el gato las muerde, llevar cascabeles dentro, ser de un material que bota... Unas de mis favoritas (vamos, de las favoritas de mis gatos), son unas pelotas de forma irregular que cuando botan cambian como locas la direccion del bote...¡son una locura!
Las pelotas saltarinas favoritas de mis gatos
Si la pelota es blanda, o lleva partes desmontables, de nuevo hay que tener mucho cuidado con los furibundos juegos del gato...¡no queremos que se trague nada!
Algunas pelotas tienen interesantes funciones adicionales... por ejemplo, hay pelotas con un motor dentro, que hacen que se mueva erraticamente por el suelo y llevan una cola, dando la impresion de ser un animalillo que cazar. Suelen gustar mucho a los gatos porque excitan su sentido cazador:

Luego tambien tenemos pelotas que podemos rellenar de chucherias o pienso: estas son especialmente utiles para gatos sedentarios u obesos, ya que les obliga a "sudar" para obtener el alimento:
PLUMEROS para gatos: es otra de las grandes estrellas de los juguetes para gatos. Constan de un palo, a veces una cuerda y un adorno al final. Siempre deben de jugarse en presencia de una persona, pues se desmontan fácilmente y la cuerda puede romperse. Los plumeros más resistentes son aquellos hechos de cuero y madera. No obstante, en mi experiencia no son los favoritos de mis gatos... prefieren los hechos de plumas (mucho mas delicados).
Hay muchisimos tipos de plumeros, con cascabeles, con plumas, con cuerdas, con muñecos colgando, tiras... segun el gusto del gato, pueden preferir de un tipo o de otro, y se puede ir probando.
Una variante de los plumeros son una especie de guantes que el dueño se pone y de ellos cuelgan tiras o muñecos en cuerdas... yo siempre preferire un plumero, ya que la posibilidad de llevarse un zarpado aumenta exponencialmente. Y no es bueno que el gato se acostumbre a jugar con nuestras manos.
 
TENTETIESOS: los tentetiesos son una buena opcion cuando estamos en casa pero no podemos jugar con nuestro gato. Estos cacharros se mantienen de pie mientras el gato los aporrea, ya que tienen un juguetito en el extremo. Hay diferentes versiones y con funcionalidades añadidas, pero todos cumplen la premisa de aguantar al menos cinco minutos una sesión de boxeo felino... aunque no esperes mucho mas...
TUNELES: los túneles u otros lugares de escondite son autenticos juguetes para gatos, ya que les permite emboscar a sus presas, juguetes u otros gatos. Tambien les sirven de refugio cuando no quieren ser vistos.
LÁSERES: el láser es un juguete muy cómodo, ya que permite al dueño jugar con su gato sin apenas moverse, y la verdad es que a los gatos les pirra. Se vuelven locos intentando perseguir a esa lucecilla por todos los rincones. Existe cierta controversia con el láser: hay quien opina que frustra al gato porque nunca lo puede atrapar realmente. Aunque no tengo muy clara esta teoria, si eres de esa opinion es fácil resarcir al gato: despues de una sesion de laser, dejale atrapar otro juguete real. Lo que si hay que tener cuidado es con los ojos: mucho cuidado donde diriges la luz del laser.
Una variante del tipico laser son los laseres automaticos: son pequeñas maquinas que pones donde quieras y el laser se mueve erraticamente. Si el gato pasa muchas horas solo, esta puede ser una buena opcion.

 CIRCUITOS: se trata de una especie de "Scalextrix" por donde circula una pelota. Tiene agujeros a lo largo del recorrido para que el gato meta la zarpota y la intente atrapar. Del impulso, la pelota se escapa y el gato intentara cazarla a lo largo del recorrido. Suele gustar mas a los gatitos que a los gatos adultos, en mi experiencia. Existen gatos que directamente levantan la tapa del circuito... asi que muy pronto se agota la diversion del juguete.
JUGUETES DE INTELIGENCIA: bajo este nombre se esconden los cacharros mas "fantabulosos" del mundo del juguete felino. Casi todos tienen en comun que tienen comida escondida en alguna parte, y el gato ha de conseguirla usando sus artes. Suelen ser juguetes caros y que abultan bastante, y algunos gatos no se llevan muy bien con ellos. Pueden ser especialemte utiles si se usan como metodo de alimentacion de gatos con problemas de obesidad.
BUSCA Y ENCUENTRA: estos juguetes tienen la caracteristica de que la "presa" (una pelota, un raton, o un objeto cualquiera) está escondida en alguna parte, y por movimiento el gato tiene que intentar cazarla, habiendo algun impedimento para que lo consiga. Hay mantas bajo las que se mueve un raton, cajas con agujeros donde dentro hay pelotas, discos con rieles llenos de pelotas...

De nuevo, hay que vigilar estos juguetes. Mas tarde o mas temprano, el gato acaba sacando a la presa que se creia tan segura en su escondrijo...
 
 
RASCADORES: mas que un juguete es un accesorio esencial para el bienestar felino. Pero algunos rascadores incorporan ademas colgajos de todo tipo para animar al gato a utilizarlo y a jugar en él. Los mejores colgajos son los que son duros y resistentes... de otro modo preparate para su triste final.
 
INCLASIFICABLES: el mundo de las mascotas evoluciona de modo muy rapido, y salen juguetes al mercado que asombran. Pueden ser muy vistosos, e incluso gustar a tu gato. Solo asegurate de que son seguros.
 
 
Para tener contento a tu gato, no hace falta gastarse un dineral en juguetes (aunque por supuesto, puedes hacerlo XD). Una simple pelota hecha de papel puede dar horas de diversion a tu gato. La cuestion es que...¡tienen que jugar!.


 



2 comentarios:

  1. hola, me gusto mucho los consejos, aunque al final son tan traviesos que terminan jugando con cualquier cosa, mi gatita asi es a veces hasta con su propia cola esta jugando, son bonitos los gatitos!! gracias por los padres consejos! saludos desde Mexico!

    ResponderEliminar
  2. Buena clasificacion de jueguetes, muchos ni los conocia. Apuntados para echar un vistazo en tiendas. Gracias y saludos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!