martes, 6 de agosto de 2019

Las glándulas anales y sus problemas en gatos


 Las glándulas anales suelen pasar desapercibidas para los dueños de los gatos hasta que empiezan a causar algun problema, o al menos en mi caso asi fue. De repente un dia te enteras de que están ahi y de que tu gato tiene problemas con ellas. Pero tranquilos, con un poco de cuidado y de conocimiento, podemos ahorrar a nuestros peludos amigos pasar por el mal trago de sufrir por ellas.

¡Sigue leyendo si quieres saber mas!






Los mamiferos tenemos glándulas por diversas partes del cuerpo. Los gatos, al igual que otros mamíferos, tienen unas alojadas en el recto.

Las glándulas anales son del tamaño de un guisante, y son dos bolitas situadas a ambos lados del ano (aproximadamente a las cinco y a las siete si miraramos como a un reloj).  Estas gládulas secretan una líquido amarillento que sirve como una especie de comunicación olfativa para los gatos.

Cuando un gato defeca, las heces ejercen presión al salir haciendo que las glándulas liberen parte del líquido del que estan rellenas. Asi mismo, el gato puede forzar la liberacion del líquido cuando se acicala.

Pero a veces este fluido no sale adecuadamente por los finos conductos. Esto puede deberse a varias causas:

- Obesidad: los gatos gordotes tienen mas posibilidades de tener problemas de taponamiento o impactación en las glandulas anales. Sus "lorzas" hacen que al gato le sea complicado acicalarse adecuadamente y liberar el líquido.

- Problemas con las heces: tanto por estreñimiento como por diarrea. Cuando las heces salen, comprimen las glandulas forzando a su vaciado. Pero un gato estreñido no va a su arena y las heces no cumplen con su función de presionar las glandulas. Lo mismo ocurre cuando el gato tiene diarrea, y las heces son demasiado líquidas para realizar el empuje necesario.

- Infecciones: una infección suele ocurrir después de que la glándula se tapone, pero agrava la situación porque la inflamación evita a un más el escape del líquido interno.

- Tumores: El crecimiento de un tumor podria bloquear la salida de las glándulas.

- Inflamación: que puede deberse a diversas causas, pero la inflamación resultante provoca taponamiento.
Una glandula anal que ha terminado explotando...

- Animales ancianos o con alguna dolencia que les impida acicalarse correctamente: los gatos mas viejitos, que ya no se acicalan tanto o no pueden por problemas óseos o musculares, pueden tener impactaciones en las glandulas anales.

¿Como me doy cuenta si mi gato tiene bloqueadas las glándulas anales?

Normalmente en la rutina de peinado que le hacemos al gato, deberíamos palparle el cuerpo para buscar bultos o problemas de este tipo. Pero normalmente los dueños no llegamos a tocarles "el culo" a los gatos, por motivos obvios, y  unas glándulas hinchadas muchas veces pasan desapercibidas.

Por eso debemos estar tambien atentos a comportamientos como:

- Quejidos al levantar al gato o al tocerle esa zona
- Orinar o defecar fuera de la arena, negarse a ir a la arena, quejidos al ir a la arena
- Lamido excesivo en la zona
- Olor desagradable
- Arrastrar el culo por el suelo
- Inflamación en la zona, fístulas, heridas
- Enrojecimiento alrededor del ano
- El gato no quiere sentarse o lo hace de forma extraña e incluso se lamenta

En este momento ya es demasiado tarde para actuar en casa y debemos acudir a un veterinario. El veterinario vaciará y cuidará la zona para evitar infecciones y problemas mayores. En ocasiones puede necesitar una anestesia ligera para evitar el dolor.

A veces las glándulas pueden llegar a romperse, de manera que el líquido ya no escapa por los conductos sino por la herida abierta. Aunque es muy aparatoso, si llevamos al gato al veterinario se recuperará. 

Una vez que el veterinario haga su trabajo, es muy posible que nos mande un antibiotico o una crema antibiotica, del mismo modo que vayamos limpiando la zona con suavidad periódicamente.

Un gato que ha sufrido este problema es muy posible que lo sufra en un futuro, asi que debemos estar atentos y tener en consideración algunos aspectos...

¿Como hago para prevenir un problema o impactacion de las glandulas anales en mi gato?

 Además de lo ya comentado de aprovechar el peinado para revisarlas, debemos de:

- Dar a al gato un alimento adecuado, que haga que sus heces tengan la consistencia adecuada (que no esté estreñido ni tenga diarrea). Algunos gatos necesitan un aporte extra de fibra en su dieta, pero no lo hagas si no es necesario.

- Mantener al gato en su peso: la obesidad tre muchos problemas, incluido el de las gládulas. Manten a tu gato activo con juegos y con un aporte de comida adecuado.

- Mantener al gato limpio en esa zona, si el no puede hacerlo por vejez o causas médicas


En gatos que tienen problemas cronicos con sus glándulas, podemos vaciarlas manualmente. Hay que recalcar que si tu gato no tiene problemas con sus glandulas, NO DEBES vaciarlas manualmente, pues podrías causar más daño que otra cosa.

Solo en el caso de que el gato lo necesite, deberás realizar esta técnica, que te puede enseñar el veterinario o bien puedes verlo aquí:



https://www.youtube.com/watch?v=UgoA3wjsGoo


 Los pasos básicos serían:

  1. Levantar la cola  con una mano y con la otra coger una gasa.
  2. Situar la gasa en el ano del gato.
  3. Buscamos los sacos anales y presionaremos con nuestros dedos hacia dentro y hacia arriba con suavidad, aumentando la presión lentamente y sin dañar a nuestro gato.
  4. Ten cuidado con no manchar porque el líquido sale con mucha presión.
  5. Desinfecta la zona



 Asi que ya sabeis, vigilad esta zona de vuestros gatos... ya se que no es muy agradable pero les ahorrareis un buen disgusto.

Si quieres saber mas:


https://www.thesprucepets.com/anal-gland-expression-in-cats-552152
https://www.expertoanimal.com/como-vaciar-las-glandulas-anales-en-gatos-22796.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!