jueves, 1 de marzo de 2012

¿Como apareció el gato sobre la tierra? Evolución de los felinos domésticos.


Los gatos no han existido desde siempre en nuestro planeta...¿quieres saber como aparecieron?

Proilaurus: el "primer gato"







Los primeros felinos
Hace mucho tiempo, unos 30 millones de años, caminaba por la tierra un mamífero llamado Proilaurus, que es el primer “gato” conocido sobre el planeta. Este animalito parecia una comadreja porque tenía unas patitas cortas y un cuerpo largo. A lo largo de los tiempos, este animalito fue evolucionando para dar, hace 20 millones de años (en una época conocida como Mioceno) a Pseudaeleurus. Pronto este tipo de “gato” dio lugar a dos grupos: los Machairodontinae (los famosos “dientes de sable”) y los Schizailurus (los ancestros del moderno grupo Felidae).
Unos 18 millones de años antes de ahora, los Felidae ya estaban sobre la tierra. El primer félido moderno fue, curiosamente, una especie de guepardo. Hace 12 millones de años, el género Felis apareció y progresivamente dio lugar a muchos tipos de pequeños gatos.
Dos de los primeros gatos fueron Felis lunensis (extinto) y Felis manul (todavía hoy existe). El ancestro de los Felis modernos fue Felis attica (extinto).
(Imagen: gato de Pallas)
El gato moderno aparece en la tierra
La historia de nuestros gatos es la historia de los gatos salvajes, que aparecieron hace 5 millones de años, a lo sumo. Los gatos salvajes son muy similares en apariencia a nuestro gato doméstico, y hay que decir que su población actual está muy reducida.
Hace 4000 años, los egipcios lograron domesticar al gato salvaje africano (Felis silvestris lybica). Cómo se hizo, no está claro, pero sí es cierto que resultaba una criatura muy útil para mantener roedores alejados. Se cree que la raza Mau Egipcio es un descendiente de estos gatos de la antigüedad.
La relación entre gatos y humanos empezó a ser mutuamente beneficiosa, así que el gato fue medio-domesticándose. Fue el gato el que eligió domesticarse, pues esto hizo su vida más fácil. Este primer acto de domesticación tardó mucho más que en el caso del perro, debido sobre todo a que el perro es un animal de manada mientras que el gato tiene una vida más independiente. Aunque siempre se pensó que los egipcios fueron los primeros en tener gatos domesticados, en 2004 se desenterraron unos restos en Chipre de un humano junto al cuerpo de un gato, resto de hace unos 7000 años antes de Cristo.
En el antiguo Egipto, es bien sabido que los gatos gozaban de una gran reputación. Matar un gato era un grave delito, y la muerte del gato de la familia suponía duelo y la depilación de las cejas de todos los miembros de la familia. Eran momificados y enterrados, y eran divinizados como la diosa Bastet. Sin embargo, hay datos que apuntan a que no es oro todo lo que reluce… miles de gatos se han encontrado momificados en honor de la diosa Bastet, y se sospecha que no todos lo fueron de muerte natural. Podría ser el indicio de la primera forma de negocio en el mundo de los gatos, ya que llevar un gato a esta diosa significaba mucho prestigio social, y las clases adineradas podían llevar más gatos al templo.
Por tanto, los primeros gatos fueron domesticados en los alrededores del mar Mediterráneo. Desde allí fueron exportados inicialmente a Roma, y a través del Imperio Romano después. Así pudieron llegar, por ejemplo, a Inglaterra (el gato doméstico inglés no es, por tanto, descendiente del gato salvaje escocés, aunque se postula que puede haber híbridos).
Durante años, los gatos fueron extendiéndose poco a poco, llegando tan lejos como a Asia aproximadamente en el siglo X. Existen documentos de aquella época en Gales que hablan sobre el aumento de los gatos domésticos en Europa. En aquella época, era apreciado por sus habilidades raticidas, y era acompañante habitual en barcos por esa razón. Eso también le permitió llegar a lugares lejanos del globo.

13 comentarios:

  1. Yo quiero un gato de las pallas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no lo tendras

      Eliminar
    2. esta chido gracias eso termine mi tarea yeah busquenem en facebook damiu lopez XD

      Eliminar
  2. Son una monada desde luego, pero creo que un poco salvajillos para tener en casa jajajaja

    ResponderEliminar
  3. esta bien me sirve para la presentacion

    ResponderEliminar
  4. hay muy poca informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tranki que es un resumen ;)
      poco a poco iremos ampliando los temas

      Eliminar
  5. Hodii Mee Gustan Los Gatoos xD

    ResponderEliminar
  6. me ayudob muchob graxias

    ResponderEliminar
  7. LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
    * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)…
    * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)…
    * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)…
    * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
    * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
    A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
    Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
    o esto no sucedera jamas…………..
    Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

    ResponderEliminar
  8. esta padrísima estas imagenes

    ResponderEliminar
  9. me super encantan los gatos son super cariñosos y super dulces. Yo tengo dos gatitas que se llaman diamante y lazitos. Y me van a comprar otros dos . SUPERRR!!

    ResponderEliminar
  10. me confunde el texto no se cual fue primero y cual despues ayuda por favor

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!