martes, 6 de marzo de 2012

PIF: artículo de revisión

Hace unos dias, husmeando por la web a propósito de este tema, encontré un articulo review (revisión de un tema) sobre el estado actual del PIF (FIP en inglés). Es de agosto del 2011  y habla de las investigaciones que se han hecho hasta la fecha. 



Como ya el temita es arduo de leer para el que no tenga una pequeña base, he traducido el articulo para que sea algo mas sencillo, aunque no mucho mas claro…. He añadido algunas anotaciones de mi cosecha para aclarar ciertos puntos, que están en cursiva. Tambien he respetado las referencias a otros artículos, que son los números entre paréntesis. En el articulo original, que también os cuelgo, podréis consultarlas para mas información.

Espero que alguien lo encuentre interesante o al menos, legible

Original: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3265210/?tool=pubmed

Traducido y anotado: http://www.box.com/s/v5tgz5zzk2bqgkb8pdld

Las conclusiones super básicas que podemos extraer de este articulo son:

1.El virus FCoV (coronavirus felino) se llama FIPV cuando provoca enfermedad y FECV si no lo hace, pero no hay nada, realmente, que los diferencie de forma inequívoca. Ambos presentan mutaciones y un genoma tan similar que hay quien cree que son el mismo y otros que son subespecies del mismo “ser”.

2.Se han identificado muchas mutaciones pero ninguna se relaciona 100% con el desarrollo de la enfermedad. Es por esta razón que NO HAY PRUEBA GENETICA FIABLE para predecir si un gato infectado desarrollara FIP… ni PCR ni gaitas.

3.La influencia del huésped (el gato) es muy alta, habiendo gatos naturalmente mas resistentes a la enfermedad. Las características que les otorgan este “poder” son variadas.

4.Ninguna prueba prueba por si sola determina si un gato tiene FIP, puesto que todas son características de otras enfermedades también. Es la suma de varios indicativos lo que hace diagnosticar FIP.

5.Hay muchas teorías para explicar porque hay gatos con FCoV que enferman y otros no… pero ninguna ha sido validada. El autor especula que se debe a una compleja mezcla de varias razones, y probablemente en cada gato sea una razón diferente.

Esperemos que pronto se sepa algo más de esta terrible enfermedad...

6 comentarios:

  1. Hola, qué si, que lo has dejado muy claro!
    Saluudos!

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja espero que no lo hayas dicho con tono ironico! ;)

    ResponderEliminar
  3. LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
    * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)…
    * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)…
    * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)…
    * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
    * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
    A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
    Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
    o esto no sucedera jamas…………..
    Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

    ResponderEliminar
  4. Hola! Somos un grupo de gente que nos dedicamos a ayudar las colonias de gatos en Sitges (Barcelona) hace un par de semanas dimos con un gatito abandonado, presentaba bastante desnutrición, dedujimos que debido a ser abandonado, le costo mucho ser capaz de encontrar alimento,lo recogimos y lo tenemos desde hace dos semanas en la clínica, se ha recuperado y come bien, le hemos realizado la prueba del PIF y según nos indican justo sale una cifra que no nos pueden decir, y queríamos enviaros los resultados para que nos aconsejarais, os lo agradeceríamos mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romeo, en primer lugar muchas gracias por vuestra labor.
      La cifra, ¿te refieres a que esta en el límite que se consideraria infectado?
      Ten en cuenta que aunque este infectado, no quiere decir que vaya a desarrollar PIF. Puedes enviar lo que consideres oportuno a traves del formulario que hay en el panel izquierdo del blog. Tambien os recomendaria visitar un veterinario que trabaje de forma exhaustiva con colonias o bien solo con gatos, como la clinica Tot Cat de Barcelona.

      Eliminar
  5. Hola, mi gata estos días ha tenido las pupilas delatadas y lagañas, estoy preocupada de lo que pueda tener

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!