jueves, 15 de marzo de 2012

Patrones de los gatos

Mis gatos son “lilac colorpoint” y “negro tabby blotched con blanco” (y cierto rufismo). ¿Quieres saber que patrones tienen tus gatos?







Hay tanta variedad en el color/patrón que puede presentar un gato, que es muy fácil confundirse o sentirse abrumado cuando alguien te pregunta… ¡¡o si buscas tu mismo una respuesta!!


Con los colores (y los patrones) de los gatos pasa una cosa curiosa, y es que según la raza o el lugar geográfico, a veces incluso se llaman de diferente manera, aunque genéticamente sean equivalentes. Esto añade mas confusión al asunto. Además, no todas las razas pueden, por normativa, presentar todos los patrones ni todos los patrones/colores son igual de abundantes...los hay más raros y menos raros, tanto en gatos con pedigree como gatos sin pedigree.


Para empezar podemos decir que el patrón es la forma en que se distribuye el color de un animal. Hoy vamos a centrarnos en los tipos básicos de patrones que pueden presentar los gatos… ¡otro día iremos paso a paso con los colores!




1-SÓLIDOS: éste es sencillo. Sólo tienen un color, sea cual sea (ya veremos todos los colorines otro día). Sin embargo aquí pasa una cosa curiosa: genéticamente no existen gatos sólidos de colores rojo, fawn o crema. Otra vez hablaremos de esta curiosidad. 
Por ejemplo, un gato negro sólido:

2-TRICOLOR: sólo las gatas pueden tener este patrón, que consiste en zonas blancas, zonas de algún tono del gen rojo y zonas de algún tono del gen negro. La cantidad de cada una de ellas se determina en la fase embrionaria. Puede combinarse con el patrón tabby (ver más adelante) dando a gatas TORBIE.

3-TABBY: tabby significa que el gato tiene "dibujos" sobre su pelaje simulando un camuflaje. Existen diferentes tipos de tabby, que son los siguientes:
- Blotched o también llamado Classic (clásico): lo forman dibujos anchos, con una línea a lo largo de la espalda y unos característicos “ojos de buey” en los laterales:




- Mackerel también llamado Striped o Tigre: rayas más estrechas, con una raya fina a lo largo del dorso y “pulseras” en las extremidades.



- Spotted: son círculos que pueden estar alineados o no. En la cola y en las patas puede haber rayas, asi como en la cara.

- Ticked : aparentemente no tienen rayas, pero cada pelo tiene múltiples bandas, lo que les confiere un aspecto “punteado”.



Estos son los tabbys más frecuentes pero… hay algunas razas o mezclas especiales que pueden tener otros tabbys mas raros como:
- Braided (Candle Flame) Tabby: rayas tipo tigre con huecos en el interior.



- Clouded Leopard (en la raza Highland lynx) o Marble (en la raza Bengalí): similar al patrón de un ocelote, parecido al blotched pero con un efecto horizontal que le da una apariencia especial:
- Leopardo: similar al Spotted
- Oceloide: lo forman unas rosetas estiradas verticalmente, similar a pequeñas llamas. Es un patrón raro.
- Roseta (Rosette): agrupaciones de spots con el centro de un color más oscuro que el cuerpo:

- Patched Tabbies/Tortie-tabby/Torbie: este patron ocurre en gatas tricolores con el patrón tabby… entonces se combinan tabby pero con los diferentes colores de las gata tricolor.
- Sokoke tabby: es un tabby curioso propio de la raza Sokoke. Es un blotched con los pelos de la zona sólida del cuerpo ligeramente punteados… eso le confiere un aspecto nebuloso:


- Ticket tabby: como el ticked pero estos gatos poseen alguna raya más en el cuerpo.

 A modo de resumen del patron tabby puede observarse esta imagen:


(click encima para agrandar)



4-TIPPED: este patrón se produce cuando cada pelo tan sólo está coloreado en la punta, el resto ha desaparecido por la acción de un gen. La longitud del pelo sin color viene determinada por ese gen inhibidor, aunque se cree que hay otro gen involucrado. La cantidad de “tipping” determina el nombre: smoke (humo), shaded o chinchilla. 





 
gato smoke negro

gato chinchilla silver (observa que parece casi blanco, solo la punta del pelo tiene algo de coloracion)
gato shaded silver (compara con el anterior gato: este tiene una sombra "mas oscura" porque sus pelos tienen mas parte coloreada
 
gato shaded rojo

5-SILVER: este patrón está muy relacionado con el patrón "tipping" anterior, en este caso el color de fondo ha sido “plateado”, causado por el gen inhibidor que quita los gránulos de pigmento amarillo del pelo. El efecto Smoke también se debe a este gen, pero en el caso del Smoke el pigmento amarillo sólo se quita de la parte más baja del pelo. Puede combinarse con otros patrones, dando tabbys “silver” (plateados), silver torbies...también existe la variante "Golden" que es exactamente el mismo proceso pero en vez de "plateado" provoca "dorado". La genética del patrón silver/golden/tipped es compleja, pero si quieres saber mas, puede leer este enlace (en inglés).
un gato con el patrón "golden"... tiene un color cálido debido al gen que ha dorado la parte baja del pelo


6- COLORPOINT: el colorpoint es otro patrón típico de los gatos, especialmente de los Siameses. También se le llama Himalayo. Estos gatos nacen claros y van desarrollando un color más oscuro a medida que crecen en las orejas, hocico, patas y cola. A esas zonas más oscuras, se les llama “points”.Los gatos colorpoint tienen todos ojos azules.El patrón colorpoint puede ser de diferentes colores, así como combinarse con el patrón tabby. 

7- MINK: también llamado Tonquinés. Muy similar al patrón Colorpoint pero en este caso tiene menos diferenciadas las partes oscuras debido a que el cuerpo tiene un color más oscuro. Es típico de razas como el Burmés. Los gatos Mink tienen los ojos aguamarina o azules. Como curiosidad decir que los colores que pueden presentar, aunque iguales a otros patrones, tienen nombres diferentes.




Para complicarnos la vida un poco más, os diré que todos los patrones pueden combinarse con la acción del gen Piebald. Este gen provoca manchas o distribuciones de color blanco que da lugar a los patrones Van, Arlequín, Bicolor, Seychelles y Mitted: 

8- VAN, ARLEQUIN y SEYCHELLES: son gatos con una distribución de color característica. Los gatos Van son blancos con sólo las orejas y cola coloreadas. Los Arlequines además tienen parches de color pequeños en el cuerpo. Los Seychelles son similares a arlequines pero se nombran así en razas orientales (dependiendo de cómo se distribuyan los parches hay diferentes tipos de Seychelles). Cuando el animal tiene un 50% de color y un 50% de blanco se les llama BICOLORES.





(Nota: algunas razas tienen como objetivo conseguir bicolores con distribuciones muy regulares)

Los patrones Van, Arlequín, Seychelles y Bicolor pueden combinarse, como ya hemos dicho, con otros patrones como el tabby. Si la distribución de blanco no sigue unas proporciones definidas, simplemente se añade la palabra “blanco” al definir al animal, por ejemplo, ya he dicho que mi gato Magni es un tabby blotched negro con blanco (no es Van, ni Arlequín, ni Bicolor…).

9- MITTED: en apariencia parece un Colorpoint pero tiene “mitts” osease, las punta de las patas blanca, como si tuviese “zapatillas” blancas. En algunas razas, como los Ragdolls, existen diferencias según el tipo de “mitts” que tenga el gato: High Mitted (el blanco se extiende por la pierna como si fueran calcetines), Mid-High White (una especie de bicolor con blanco adicional en la zona del lomo) y High White (un bicolor con todavía más blanco). Esto es un poco confuso, pero genéticamente difieren de los bicolores. El patrón Mitted puede combinarse con otros patrones. Un gato Mitted:



Si todavía no te has caido de la silla con tanto patrón, ¡enhorabuena!. Otro día hablaremos de los colores y de los modificadores de color (genes muy curiosos que aportan variedades a los colores base). 

7 comentarios:

  1. Muy buen artículo, aunque un apunte: si pueden existir gatos calico(tricolor), su incidencia es muy baja, pero existen. (como puso de relieve la pelicula Big hero 6).

    http://www.vetstreet.com/dr-marty-becker/can-calico-cats-be-male

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi gata es masomenos una combinacion entre el gato tuxedo y el arlequin o eso creo ya que tiene varias manchas por todo el cuerpo y tiene el antifaz medio como con el tuxedo pero tiene la mancha de la cola como el arlequin y varias manchas como este

      Eliminar
  2. Interesante, podrías agregar la bibliografía porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf lo escribi hace tanto que ya ni se... es algo que tengo que mejorar!

      Eliminar
  3. He estado mirando en muchos sitios y es una de las mejores esplicaciones y bien esplicado

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!