domingo, 26 de agosto de 2012

Inteligencia felina


Inteligencia felina


Muchos de nosotros estaremos de acuerdo en que nuestros gatos son seres muy inteligentes. Sus ojos llenos de viveza y sus artimañas felinas nos inducen a pensarlo. Los gatos son capaces de responder a su nombre, de aprender a abrir puertas o a traer objetos, también a manipular juguetes, asociar sonidos con determinadas reacciones (sonido de lata, comida segura, sonido de envoltorio de antiparasitario, salir corriendo) o a veces incluso de adivinar nuestros pensamientos (¿a quien no le ha pasado que cuando hay que ir al veterinario nuestro gato se esconde de modo inexplicable?). Saben conseguir lo que quieren, ¿acaso no es eso una señal de tremenda inteligencia?.


 
Sin embargo muchos no propietarios piensan que los gatos son animales poco inteligentes. La razón es que casi siempre, los comparan con nuestros amigos los perros, la mascota “por excelencia”. Los gatos no saben traernos las zapatillas cuando se las pedimos, tampoco guardan la casa mientras dormimos y nunca se ha visto un gato policía. Sin lugar a dudas, los gatos son menos inteligentes que los perros, se afirma…¿o tal vez no?.

En primer lugar, el concepto de inteligencia es algo muy difícil de sopesar. A la hora de medir la inteligencia de otras especies, inevitablemente tendemos a compararla a la nuestra. Por tanto, animales con buena vista (los humanos la tenemos) o habilidades manuales (como las nuestras) suelen estar más altos en el ranking que animales que carecen de estas habilidades. Además, los animales que hacen cosas útiles para nosotros suelen tener mejores puestos de inteligencia que animales que no suelen cooperar . Estos factores son, el modo en que los humanos vemos el mundo, pero no es realmente inteligencia animal.
Los humanos solemos definir el coeficiente intelectual como IQ. Existen diferentes sistemas para medir este IQ, e incluso hay gente que aprende a hacer los test y por tanto, a aumentar el IQ. Existe gente inteligente que no es capaz de hacer bien los test de IQ porque los test sólo miden “cierto” tipo de inteligencia y están parcializados por el rango cultural (la gente mas inculta suele tener mas problemas).
Por tanto, los test de inteligencia para animales son difíciles de realizar e interpretar. Si realizamos un test juntando un perro  pastor con patos, y un gato con patos, es probable que el perro tienda a “pastorearlos” mientras que el gato se los coma. ¿Es mas inteligente el perro por realizar un trabajo o es mas inteligente el gato por aprovechar un recurso alimenticio?.
La mayoría de las actividades caninas suponen una manipulación de sus instintos. Los lobos en la naturaleza viven en manadas jerarquicas que cooperan para cuidar a las crías, cazar, defender el territorio… etc. Los lobos muestran actitudes para ser parte del grupo y demostrar que cooperan, con el objeto de seguir siendo de la manada. Los perros domésticos han heredado esta forma de ver el mundo, solo que en este caso la manada somos nosotros. Dicho de otro modo, desean hacer cosas para nosotros con objeto de seguir siendo útil a nuestra manada humana.
Los gatos sin embargo, no tienen esta visión del mundo. Siendo en su mayoría cazadores solitarios, algunos forman pequeños grupos con una estructura social muy laxa. No son animales sociales y por tanto, su espíritu de cooperación muy limitado. Además, a diferencia de lo que ha ocurrido en el caso perruno, los gatos no han sido seleccionados artificialmente por su trabajo, sino sólo por su apariencia.
Entrenar un gato supone entonces, encontrar lo que le motiva. Ya hemos visto que el estatus social no les importa, así que lo siguiente sería pensar en comida. Sin embargo la comida tampoco parece ser muy motivante, ya que si acceder a ella les es muy complicado, suelen ignorar el premio. Esto viene de sus instintos salvajes. En la naturaleza, no tiene sentido perseguir una presa demasiado tiempo, los gatos son cazadores por emboscada, no por persecución, y no gastan energías en comida imposible. Tampoco matándolos de hambre conseguiremos nada, los gatos son realmente buenos aguantando largos periodos de hambre.
Los gatos son curiosos por naturaleza, como sabe todo buen observador. Por tanto, un experimento bien diseñado puede demostrar cual es su verdadera inteligencia.
Las cajas de Thorndike son unas cajas-puzle donde se encierra al gato. Existen diferentes mecanismos dentro de ella, que pueden ayudar a liberarlo. Al principio los gatos arañan y patalean indiscriminadamente, hasta activar uno de los mecanismos accidentalmente. Esto les hace aprender poco a poco, y sus movimientos dentro de las cajas son cada vez menos accidentales y mas “inteligentes”. Al aprender que manivelas o empujando ciertas cosas se obtiene un resultado (la libertad), necesitan menos tiempo para aprender otros puzles. Podeis ver ejemplos de estas cajas en este enlace: http://www.dailymotion.com/video/xhz142_la-caja-de-puzzle-de-thorndike_school

Este mecanismo de aprendizaje se equipara al que tienen en la naturaleza. Las habilidades más útiles en el medio natural, son las que mejor se adquieren. De hecho, los gatos aprenden bien trucos que se asemejen a lo que hacen en la naturaleza, por ejemplo, a sacar comida de agujeros (este movimiento de “gancho” lo hacen para sacar a sus presas de los escondrijos).
Sin embargo estos trucos no los aprenderán porque traten de agradarnos. Como hemos dicho, nos ven como iguales y sus aprendizajes nada tienen que ver con nuestros deseos. Si un gato te trae un juguete para que juegues con el, es porque a él le apetece, no porque tu le hayas entrenado.
Los gatos también tienen algunas habilidades especiales que los humanos no percibimos, y eso hace que en algunas ocasiones no entendamos sus comportamientos, tildándolos de “menos inteligentes”, cuando en realidad, no estamos teniendo en cuenta su visión del mundo.
Los psicólogos franceses descubrieron hace tiempo que los bebés humanos alcanzan la capacidad de saber donde está un objetos escondido a los 18 meses. Es decir, si les enseñamos un muñeco y lo metemos dentro de un armario, saben que está ahí y pueden ir a buscarlo. Este estado de consciencia es denominado “Estado 6: permanencia de objetos”. Esta capacidad es importante para los animales que esconden sus presas para ir luego a buscarla.
Sin embargo, si enseñamos a un gato un muñeco y lo escondemos, lo mas probable es que pierdan el interés. Es por ello que los primeros experimentos sugerían que los gatos jamás alcanzaban el estado 6. Estudios mejor diseñados muestran que si son capaces de hacerlo y mas interesante, mostraron el modo en que los gatos ven el mundo. El mundo de los gatos es “egocéntrico” es decir, ellos recuerdan dónde están las cosas en relación a SU posición y no por la posición de otros objetos. Sólo en el caso de que les sea imposible localizar algo de esta manera, pueden echar mano de otros objetos. Este fascinante descubrimiento explica porque los gatos hacen cosas extrañas tales como acudir a una caja de arena inexistente que te han visto mover. Necesitan tiempo para reconstruir su mapa egocéntrico, ya que para ellos la caja de arena no ha sido movida respecto a su posición, sino a la de los muebles.
Otra divertida característica es que los gatos son cazadores natos y tienden a mirar con ojos cazadores todo lo que se mueva, incluyendo pelotas de tenis en un partido de la tele que estamos viendo. Muchos gatos miran con atención documentales de la tele donde aparecen pajaritos. Esto es el resultado de que los gatos distinguen la “vida” por el movimiento. Una pantalla con puntos que se mueven locamente no atrae demasiado a un gato, puesto que no generan sentido de vida, pero si los puntos se mueven ordenadamente, el gato los mirará con atención.
En relación con su capacidad espacio-temporal, hay que reseñar que los gatos tienen un excelente sentido del tiempo y son capaces de calcularlo con increíble precisión. En la naturaleza los gatos cazan durante periodos muy breves de tiempo, descansando o patrullando el territorio durante largo tiempo. Así que para nuestros gatos domesticos, el tiempo entre comidas es realmente importante. Experimentos con cajas puzle demuestran que los gatos son capaces de distinguir periodos con 5 segundos de diferencia.

Ocurre que los gatos son animales que se desmotivan fácil mente. Los dueños de gatos sabemos por experiencia que nuestros felinos demuestran signos de aburrimiento ante un juego que no les atrae, asi que cuando se hacen test de inteligencia, mucha paciencia es necesaria. Como ya hemos dicho, en la naturaleza, los felinos salvajes desechan rápidamente presas difíciles, así que en el mundo humano, no se esfuerzan con problemas complejos que no les dan grandes recompensas. Los gatos no son buenos tolerando la frustración, y aunque aprenden rápidamente de los test resueltos positivamente, no aprenden rápidamente de los test resueltos negativamente, mostrándose en esos momentos aburridos o poco cooperativos.

Bien, ya hemos visto que los gatos pueden aprender entonces por ensayo/error aunque se muestren poco cooperativos. ¿Qué hay del aprendizaje por observación? Este tipo de aprendizaje es muy importante en el caso humano, donde los niños aprenden viendo cómo los adultos realizan ciertas tareas. ¿Es posible que un gato aprenda a hacer algo observando como otro gato realiza una acción?.
Parece ser que si. Los gatitos aprenden a cazar observando cómo lo hace su madre, y experimentos en el que se usaban gatitos con un gato “profesor” y gatitos sin este gato, pero con experimentos de ensayo/error, mostraron como los gatitos con profesor aprendían muchísimo antes. Si el gato profesor era la propia madre, el ritmo de aprendizaje era todavía mayor.
Asi mismo, los gatitos tienden a imitar el gusto de la madre por ciertas comidas. Este comportamiento se vuelve más acusado al final de la etapa del destete.
Los gatos adultos también pueden aprender por la observación. Un gato que ve como otro roba comida de una alacena cerrada (abriéndola con las zarpas) es capaz de imitarle, e incluso…son capaces de imitarnos a nosotros!!!. El gato que ve como sacas leche de la nevera, puede intentar abrir la nevera por el mismo sitio por donde la abres tu.

Las habilidades aritméticas de los gatos son objeto de intenso debate. Los investigadores consideran que los gatos tienen cierta concepción de los números, y que pueden contar hasta 7 aproximadamente. Las madres gato saben cuando les falta un gatito, aunque muchos piensan que es más bien por el olor o el sonido que por el hecho de contar.

Una de las pasiones de los dueños de gatos es que aprendan algún truco. El método más sencillo de entrenar un gato es el sistema que se usa para entrenar animales salvajes, dividiendo el proceso en pequeños pasos que se incrementan poco a poco, ya uqe los gatos, como hemos visto, se desmotivan fácilmente. Por ejemplo, si quieres entrenar a tu gato para que salte a través de un aro, puedes empezar por enseñarle a subir a estanterías cada vez más altas para luego bajar a través de él, seguido de una recompensa. Después las estanterías se eliminan. El proceso lleva tiempo, pero es posible!. Existe un “domador de gatos” ruso que consigue resultados espectaculares usando el método descrito. 

 Nota: aunque no apruebo los circos con animales, el vídeo muestra las capacidades de los gatos para aprender

Si sabemos usar sus habilidades y respetamos su naturaleza, los gatos pueden llegar a realizar cosas increíbles. De hecho hay humanos que han conseguido enseñar a los gatos a usar el inodoro mediante pasos sucesivos… ¿muy práctico no?.

Muchas veces se dice que un animal inteligente es capaz de usar herramientas. ¡Pues los gatos son capaces de hacerlo!. Historias tan bizarras como gatos usando servilletas de papel para empaparlas en su bebedero y después ponerlas en su comida para hacerla más jugosa se han documentado, así como otras muy curiosas.

Como pregunta final sobre la inteligencia felina, podemos cuestionar si los gatos piensan o son conscientes de ellos mismos. Un experimento típico de este comportamiento es ver que hace un animal ante su propio reflejo en un espejo. En este caso, los gatos fallan el test. Un gato mirándose al espejo no se ve a si mismo sino a oro gato o directamente ignoran el reflejo.
Sin embargo, hay quien piensa diferente. Hay gente que opina que el espejo no devuelve la misma imagen a los animales sociales que a los animales no-sociales. La teoría es que el gato del espejo no interactúa con el gato real y por tanto no es interesante, pero que pueden usar los espejos para ver cosas fuera de su campo visual. Es decir, si entienden que el espejo es un reflejo del mundo real. ¿Por qué entonces los animales sociales si prestan atención a su propio reflejo?.  La respuesta puede ser que los animales sociales dependen de su atractivo físico para sus relaciones sociales y se interesan en “como lucen” en el mundo real, mirándose al espejo y viendo cómo son. Los animales no sociales no se interesan por ese punto, e ignoran al gato no interactivo del reflejo.
Esta teoría es apoyada por el neurólogo Antonio Damasio en su libro “The Feelings of What Happens: Body and Emotion in the Making of Consciousness”. Este medico dice que las estructuras neurológicas que permiten  la consciencia de si mismo están presentes en todos los mamíferos, ya que se reconocen patrones de similaridad en los cerebros de mamíferos.

Aún en el caso de que el gato no fuese consciente de si mismo, eso no lo convierte en poco inteligente. Ya hemos comprobado que son capaces de hacer muchas cosas, incluyendo robarnos el corazón.

21 comentarios:

  1. De tontos no tienen un pelo...yo diría que son demasiado "listos". Me ha gustado el artículo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no llevemos las zapatillas o el periódico a nuestros humanos no es signo de falta de inteligencia sino de elegancia y dignidad. Mira que medir nuestro intelecto en comparación de el de los perros... Ains...

      ¡Saludetes gatunos!

      Eliminar
  2. Tengo que darle la razón a "La gatera". Los gatos son elegantes, exquisitos. Todo lo que hacen o no quieren hacer es por puro amor al arte del estilo de vida felino, como lo sería el Zen para un monje japonés.

    ResponderEliminar
  3. jajajaja que bueno... lo de los gatos es un estilo de vida zen total XD

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis gatos aprendió por imitación a abrir puertas y encender la luz. Nunca hicimos nada por enseñarle pero nos dabamos cuenta que cuando ejecutabamos esas acciones el miraba muyyy fijamente. Una noche sonó un "clonk" y sentimos que se abria la puerta. El susto fue monumental. A partir de ahi lo hacia intermitentemente (supongo que por el mero placer de hacerlo o entrar en esa habitación, pues una vez abierta, no tenia ni el mas minimo interes en entrar..aunque sus compis de correrias aprovechaban la ocasión del ganzua para hacerlo) Como "premio" cuando abria la puerta el mismo se autoregalaba un tapón del bidet que luego colocaba en el bebedero. En cierta ocasión me quedé encerrada en el baño, sin posibilidad de salir. A fuerza de dar golpes en la puerta, el gato apareció y "plof" abrió. Casi me lo como a besos. Fundamentalmente porque era eso, o salir por la ventana del baño a la calle en bragas y camiseta.. Jijijiji.. Le prometi de regalo dos tapones, pero ciertamente nunca se los compré.. Mi buen Harold, creo que no me lo perdona.. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guao tu gato es muy inteligente!y por cierto, deberias comprarle dos tapones, es lo menos que le debes! jajajajaja

      Eliminar
  5. Definitivamente comparto eso de que intuyen cuando iran al veterinario, y en el caso de Anubis tambien cuando le toca bañarse!!
    Otra cosa que amo de mi gato es que cuando me enfermo el lo sabe, y se vuelve mas cariñoso conmigo,no se despega de mi lado hasta que me levante de la cama. Lo adoro,es mi primer gato, siempre tuve perros..y no me arrepiento del cambio :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo saben... ami me pasa igual... La mayoria de gente que prueba a tener gato aunque sea de perros, acaba enamorandose de ellos. SOn animales muy muy especiales, la gente no sabe lo que se pierde.

      Eliminar
  6. Los gatos son seres con alma... más oscura que la negra noche, más egoísta que la luna llena y más remota que las estrellas. Lo inexplicable es cómo logran hacerse con nosotros al poco tiempo de vivir bajo nuestro techo. Sin duda es porque nos parecemos a ellos más de lo que creemos... ¡o quizás tengan poderes paranormales! XD

    Pd: estoy muy contento y orgulloso de mis 2 gatas callejeras adoptadas por más perezosas, pendencieras y tontorronas que sean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo en los mios no veo todas esas cosas en los ojos jajajaja.. ,mas bien veo inocencia mezclada con una cierta dosis de autosuficiencia...

      Eliminar
  7. Mi gato se llama chaqui,lo recogi en la calle hace nueve años con quince dias de vida. Vive por y para mi, donde yo esté el estara. Es muy curioso y simpatico q trata de comunicarse. Cuando vengo de la calle emite un grito como saludando, o cuando esta en un sofa y yo en el otro me hace este gruñido para que le mire y le hable. Hasta creo que me entiende la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gatos pueden asociar frases o entonaciones a ciertas acciones, por ejemplo si siempre que dices su nombre va acompañado de juegos, caricias o comida, acudira contento a su nombre. No es de extrañar, por tanto, que parezca que nos entienden :)

      Eliminar
  8. mi gato vive hace menos de una semana conmigo y ya acude cuando lo llamo y nunca me arrepenti de conocerlo.

    pd:ya me tomo como padre o madre adoptivo.

    2-pd:le trate de enseñar a dar la patita pero solo consegi darle comida jjajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja bueno intenta darle sólo la chiche cuando el te de la pata jejejeje

      Eliminar
  9. ja mi pequeño neko chan es un amor ya q cuando le digo give me five alsa la pata y me los da es impresionante ademas sabe donde debe dormirse y ayudo a enseñarle a un gatito siames =°W°=

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo 3 gatos la mamá y los dos gatitos uno es macho y la otra es hembrita, y se da que el gatito duerme con mi hermano y las gatas con mi mamá y yo y duermen de manera más delicada y elegante. Además la gatita tiene una conexión especial conmigo, me levanta por las mañana acariciándome y ronroneándomey me da pequeños mordisquitos para que me levante y le dé de comer es muy tierna!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Como bien decía en el artículo, los perros hacen favores a los humanos(recoger el periódico, dar la pata) con el objetivo de permanecer en la manada, y no deben ser comparados con los gatos en cuanto a inteligencia. En mi opinión, los gatos son mucho más inteligentes de lo que demuestran, pero al contrario que los perros, al entregar o ir a buscar una pelota, no obtienen un beneficio propio. No pienso exactamente que se trate de una cuestión de dignidad, pero ¿Irias tú a por la pelota si te ofrecen una galleta por ella?, ¿Regurgitarias comida para un pájaro si este te lo pidiese? No son tareas para gatos:)

    P.D: Me gusto mucho el artículo y el blog en general, es lo que estaba buscando:)

    ResponderEliminar
  12. Tengo seis gatos callejeros y solo dos machos son hermanos entre si. Se llevan muy bien y estan en el sector de la casa en que yo me encuentre . Es imposible que no duerman conmigo ya que abren la puerta de la habitacion , y si la cierro con llave me la dejan hecha jirones con sus arañazos. Se llevan muy bien con los perros (son 3) y ademas se imponen a ellos (aunque ninguno de los perros es pequeño ) . En fin ...comparto todo o que has escrito en el blog , me encantan los animales ....pero los gatos son algo especial !

    ResponderEliminar
  13. Mi gatita negra callejera me trae el juguete una y otra vez hasta que acaba jadeando, y me responde mirándome al espejo, lo juro

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!