lunes, 6 de agosto de 2012

PIF: una terrible enfermedad felina


El otro dia trasteando por el blog me di cuenta de que había puesto un artículo de revisión sobre el PIF, pero no habia explicado en que consiste esta enfermedad y cuestiones básicas para entenderla.


¿Qué es el PIF?

PIF son las siglas de Peritonitis Infecciosa Felina, una enfermedad viral de los gatos que ocurre en todo el mundo. Es una enfermedad compleja y a menudo devastadora, pues pocos gatos sobreviven a ella.

¿Por qué se produce el PIF?

El PIF es resultado de una infección con un virus de la familia de los coronavirus, llamado FCoV (feline coronavirus). Este virus, que es muy ubicuo entre la población felina, no suele provocar síntomas severos en los gatos. Sin embargo, en un porcentaje pequeño de ellos, provoca la grave enfermedad conocida como PIF.
Es por ello que suele realizarse una distinción entre FECV (virus inductor de enteritis, el que no produce PIF) y FIPV (virus inductor de PIF), es decir, se considera que existen tipos avirulentos, que no provocan enfermedad, y tipos de virus virulentos, que si la producen.

¿Qué gatos suelen verse afectados?

El virus FECV es endémico, es decir, afecta a muchisimos gatos, se cree que más de la cuarta parte de los gatos mascota son infectados y hasta un 75% en criaderos. Sin embargo, el PIF es una enfermedad muy rara, que afecta principalmente a gatitos jóvenes (aunque puede afectar tambien a adultos) y parece que los gatos de raza están más predispuestos a sufrir la enfermedad.

¿Qué relación existe entre el FIPV y el FECV?

Realmente, no hay nada que los diferencie. Genéticamente parecen ser el mismo y antigénicamente también, y por tanto ninguna prueba diagnóstica puede diferenciarlos. Un gato puede dar positivo a una prueba para detectar FCoV y no sabremos si el gato tiene PIF o no lo tiene (sólo tiene el virus avirulento).
En el post que puse anteriormente, se muestran muchos de los esfuerzos que se han llevado a cabo para intentar saber que hace que un virus que no provoca enfermedad, el FECV, pueda convertirse en uno letal, el FIPV.
Parece ser que la propia genética del gato, si es propenso o no, también influye en el desarrollo del PIF, y por ello los gatos de raza parecen estar más desprotegidos.

¿Cómo se transmite el PIF?

El PIF en si mismo no se transmite, sino que lo hace el virus FECV. Este virus es muy contagioso, y la vía de contagio es fecal-oral. El reservorio del animal es el intestino, donde el virus se multiplica y el gato expulsa virus con las heces, lo que favorece la dispersión.
Pero como ya hemos dicho, normalmente los gatos infectados con FECV apenas tienen sintomatología. Es en las pocas ocasiones en que el virus FECV se transforma en FIPV en un gato propenso a la enfermedad cuando el animal enferma. Por tanto, la mera exposición al FECV no transmite el PIF, sino que es un proceso complejo.
El stress, malos cuidados, la presencia de otros virus… son factores que parece que tambien favorecen la aparición del PIF en un gato infectado.

¿Qué síntomas tiene la enfemedad?

Existen dos formas de PIF, la seca y la húmeda.

La forma húmeda, tambien llamada clásica o efusiva, es la más comun. Esta forma de la enfermedad ataca a las cavidades del cuerpo, en particular al abdomen, siendo muy características la efusiones fluidas.
La otra forma de PIF, conocida como no efusiva o seca, es menos común, y aunque también se centra en el abdomen, incluye más órganos como los ojos y el sistema nervioso central.
El curso de la enfermedad va de unos pocos días a varios meses o mas, normalmente el PIF húmedo es más rápido en su evolución que el seco.
 Gatito con evidente abultamiento en el abdomen por acumulación de líquido


Algunos síntomas son comunes al PIF seco y al húmedo, y algunos son diferenciales. Entre los síntomas comunes podemos citar fiebres crónicas y fluctuantes, que no responden a antibióticos, anorexia y pérdida de peso. Los gatitos jóvenes a menudo dejan de crecer. También aumentan los niveles de proteínas séricas y el número de células blancas en sangre con altas concentraciones de neutrófilos y bajos niveles de linfocitos. La orina a menudo se vuelve de un amarillo oscuro debido a la bilirrubina.
La peritonitis ocurre en un 75% de los casos, la leuritis, con acumulación de líquido en el pecho, se ve en un 25% de los gatos con PIF efusivo. El líquido abdominal se manifiesta como un abdomen hinchado. Los gatos no castrados pueden mostrar un escroto anormalmente grande. Los gatos que acumulan líquido en el pecho suelen tener problemas respiratorios.
 Ojo afectado de PIF

Los problemas en los ojos y el sistema nervioso central suelen ser exclusivos de la forma seca de PIF. Los síntomas oculares suelen manifestarse con opacidad en el fluido de la córnea, precipitados inflamatorios en la parte trasera de la córnea y una pupila con forma irregular, incluso con un cambio en el color de ojos (por la inflamación del iris). Los signos en el sistema nervioso central son variados, dependiendo de a que afecten. La debilidad y la paralisis son muy comunes, y se asocian a lesiones en la médula espinal. Si el cerebro está afectado, puede ocurrir demencia, cambios en la personalidad, convulsiones… etc.
El hecho de que haya dos formas diferenciales de esta enfermedad se debe a la intensidad de la inmunidad del gato. El sistema nervioso tiene una barrera inmunológica especial que previene el acceso de sustancias que están en el resto del cuerpo. Así, la inmunidad del gato ha de ser muy intensa para que pueda entrar en el sistema nervioso central.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

Las infecciones normales por FECV son apenas reconocibles porque son clínicamente apenas reconocibles. Como mucho, se ven unos síntomas gastrointestinales que pueden confundirse con cualquier otra enfermedad. Si se miran los niveles de anticuerpos FCoV y resulta positivo, sólo es indicativo de que el gato estuvo expuesto a FECV alguna vez, pero no que esté enfermo.
PIF, tanto en su forma húmeda como en la seca, tiene muchos síntomas, como hemos visto antes, y para realizar un diagnóstico se debe hacer un historial del animal, apuntando todas las características que vaya presentando el gato. Cuantas más tenga, más fiable será el diagnóstico de PIF.
El diagnóstico de modo serológico es virtualmente imposible ya que, como hemos dicho, el test no distingue entre FECV y FIPV. Aunque los gatos con PIF tienden a tener niveles muy altos de anticuerpos que aquellos gatos sanos expuestos a FECV, esto no es inequívoco (hay gatos sanos con altos niveles y gatos enfermos con bajos).
La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) se aplica también al diagnóstico de PIF. Estos test detectan niveles bajísimos de material genético viral en los tejidos del gato. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la PCR tampoco distingue entre FECV y FIPV, y por tanto, tampoco es fiable para detectar PIF.

¿Cuál es el tratamiento para esta enfermedad?

El PIF no tiene cura una vez es clínicamente aparente (un 95% de los gatos mueren). Esto NO quiere decir que todos los gatos infectados con el virus mueren, muchos se recuperan. Sólo los que empiezan a manifestar síntomas son los que han perdido la batalla.
Los antibióticos no funcionan para los virus, y se ha intentado utilizar algunos antivirales pero que no han sido de utilidad. Los medicamentos anti inflamatorios o inmunosupresores (glucocorticoides, ciclofosfamida) suelen usarse a menudo para tratar de controlar la inflamación, pero esto sólo retrasa el fin y no tiene poder curativo. Inmunoestimulantes también se han probado sin ningún tipo de beneficio.
Si un gato con PIF sólo tiene síntomas moderados y la enfermedad no parece progresar, puede mantenerse médicamente, además de proporcionarle descanso, sin actividades estresantes y una dieta alta en proteínas. Incluso así, la mayoría de gatos con PIF mueren.

¿Cómo podemos prevenir esta enfermedad?

Podemos intentar evitar la infección con FECV, que es oral-fecal. Para ello, es esencial una higiene para evitar contaminación fecal en el medio donde viva el gato, y evitar el encuentro con animales susceptibles de tener el virus, así como alimentos, agua, arena, suelo…
La infección por FCoV puede eliminarse de los criaderos si se tienen las medidas adecuadas. La erradicación es posible debido a que los animales infectados no “esparcen” el virus durante largos periodos de tiempo, con lo que un aislamiento de estos animales pude prevenir nuevas infecciones. Además, los gatitos tienen una inmunidad proporcionada por la leche materna para las primeras 6 semanas de vida.
También existe una vacuna contra el PIF, una vacuna basada en virus vivos (Primucell FIP). Esta vacuna es de una gran controversia, y no suele ser recomendada, debido principalmente a que su tasa de éxito es muy variable.

¿Cómo puedo saber más sobre esta terrible enfermedad?

Un buen sitio para informarse es esta página web, en inglés(contiene más información) o en español. Así mismo, puedes consultar esta otra.

276 comentarios:

  1. quien me puedo responder a esta duda tengo un gato de casi un año de edad es joven y este de aki de repente se enfermo y comenzo a hacer diarrea con un color rojo oscuro parecido a sangre no come y esta desanimado tiene casi una semana asi ya y tb parece tener un problema en la garganta porque al momento de ingerir agua este lo hace de una manera muy dificultosa le agradeceria al que me ayudara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las razones pueden ser muchas, por loq ue es mas recomendable llevarlo al veterinario para luego no lamentar...Pueden ser parásitos, pero si también tiene problemas el tragar es posible que tenga algún tipod e infección!...No se puede por acá saber el diagnóstico preciso. Lo mejor es una consulta con el especialista...Suerte y que se mejore!

      Eliminar
  2. hola, yo probaria de darle un medicamento para coccidios, son parasitos. hay uno q se comercializa en argentina, se llama toltrazol, y es en una sola toma y repetir a la semana siguiente o a los quince dias dependiendo de la infeccion. yo salve un gato de una muerte segura con esto, le inyectaron antibioticos etc etc y nada, no comia ni tomaba agua y tenia una diarrea terrible. le di esto y a las cuatro horas aprox. empezo a comer. estaba flaco y deshidratado le tuve q dar agua con una jeringa. si lo ves ahora esta excelente!. suerte!

    ResponderEliminar
  3. antes de automedicar al gato, te aconsejaria que pases por el veterinario, puede ser una inferccion por coccidios o puede no serlo... tiene que hacerle pruebas para asegurarte.
    Si tiene diarrea es muy importante que no dejes que se deshidrate, dale de beber suero isotonico con una jeringa cada cierto tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Raquel, no se si has eliminado el mensaje tu, pero me sale tu pregunta en el correo... asi que intento responderte
    El gato que quieres traerte dices que tiene títulos bajos de anticuerpos, eso quiere decir que el gato ha estado en contacto con el virus FCoV y ha luchado contra el. El virus FCoV puede desarrollar, en casos raros, la enfermedad llamada PIF, pero como digo, es en casos raros. Este gato puede ser portador del virus, que, como digo en la MAYORIA de los casos no dará enfermedad alguna.
    ¿Que quiere decir esto para tu antiguo gato?. TU antiguo gato puede contagiarse de FCoV por medio del nuevo, pero de nuevo, seria MUY raro que desarrollara PIF.
    En definitiva, lo que quiero decir es que el nuevo gato porta un virus que en la mayoria de los casos es benigno, tanto para el como para el antiguo gato. Es RARO que ninguno de los dos desarrolle la enfermedad PIF. Pero debes decidir tu si traerlo o no.

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo un gato de dos años y hace 10 meses l veterinario le diagnostico pif a cuenta de una radiografia y pruebas que le hicieron por que tenia muchas diarreas.estuvo tomando antibiotico durante una semana y a dia de hoy l gato esta feliz,sin diarreas y a parte del vientre hinchado no tiene ningun sintoma ni sufre.no se si se morira o no...pero le doy mucho cariño y procuro que sea lo mas feliz posible.es muy bueno y cariñoso y si noto que en algun momento sufre con mucho dolor le tendre que poner la inyeccion.soli espero que nunca llegue ese dia y muera de viejo.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el PIF no se cura con antibioticos, basicamente porque los antibioticos matan basterias y el PIF es provocado por un virus
      lo unico que podria haber hecho el antibiotico, en el caso de que el gato realmente tuviera PIF, es eliminar infecciones bacterianas oportunistas, pero no curar el PIF
      ¿realmente le diagnosticaron PIF? a veces se confunde con otra enfermedad...

      Eliminar
    2. hola anónimo....vengo en este instante de dejar a mi gatito de 1 año y 8 meses internado, esta madrugada le sacarán sangre, pero el veterinario ya me dijo que por: líquido en el abdomen, fiebre, sangre en la orina, altos glóbulos blancos y mas, tiene PIF. la verdad me partió el corazón.... me dijo que no tenía cura, y bueno lo que me queda es darle el resto de lo que le quede en vida , la mejor calidad posible...

      Eliminar
    3. Hola Yo También Tengo Un Gata Siamesa Y Aparentemente Tiene Pif Por Lo Que Dijeron Los Médicos Ella No Come No Toma Liquido Vomita Defeca Con Sangra Pierde Sangre Por La Cola Y Le Cambiaron Los Ojos Como El De La Imagen (http://vet-vision.com/joomla/images/stories/pic_fip.jpg) La Verdad Es que Estoy Sufriendo Con Ella El Jueves la Lleve Al Veterinario Y Le Dieron Suero Y Tres Inyecciones El Vienes La Lleve A Otro Veterinario Y Le Isieron Una Eco Y No Encontraban El Pancreas Y La Zona Hepatica Era Confusa La Mandaron A Hacer Analisis Recien Para Mañana Van a Estar Y Le Estan Dando Suero..... Estoy Sufrindo Mucho Con Ella Solo Espero Que Se Mejore O Solo Que Se De Por Vencida Xq No Podemos Mas Ninguna De Las Dos Ella Tiene 6 Años..... Gracias

      Eliminar
  7. Realmente le diagnosticaron eso.....pero dudoso ya que segun la veterinaria es una enfermedad dificil de diagnosticar.el gato sigue con el abdomen hinchado...de vez en cuando alguna pequeña infeccion n los ojos....gingivitis ocasionales....pero aparte de eso como un gao normal sin sintomas aparentes.en la radiografia que le hicieron se veia el liquido en l abdomen.gracias x tu respuesta

    ResponderEliminar
  8. Hola q tal, hoy le diagnosticaron a mi gato esta enfermedad, estamos muy tristes en casa, nos ha afectado mucho, ya que mi gato es un engreido en mi casa, todos lo queremos, le sacaron la radiografia y el veterinario lo detecto, de sus 7 lobulos solo 4 estan funcionando, osea lo demas estan llenos de agua, ya desde principio de año se puso mal de lo mismo pero el veterinario penso que era bronquitis por la agitacion, luego del tratamiento y la medicacion se recupero, pero volvio a caer y esta es la tercera vez, estamos esperando como reacciona esta semana para ver si se recupera, estamos guardando la esperanza de que salga bien, felizmente esta comiendo y sale a orinar y eso nos tranquiliza, pero anda un poco decaido y algo agitado, la verdad que nos ha afectado mucho y nos apena, gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho, espero que no sea PIF al final y el gato pueda recuperarse :(

      Eliminar
  9. Hola, yo tengo una gatita de aproximadamente 2 años la cual fue diagnosticada inicialmente con bronquitis, le inyectaron antibiotico durante varios dias sin tener resultado alguno, ahora ya no quiere comer es mas ni tomar agua solo se la pasa echada y he notado que tiene la pancita muy abultada, a vomitado de color amarillo o anaranjado, esta muy flaca, no ha tenido diarrea! Puede tratarse de PIF?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiera ser o prodria no serlo, es muy importante que la lleves de nuevo al veterinario y le haga mas pruebas, ya que el PIF se diagnostica por la evolucion de la enfermedad y de un conjunto de sintomas, es dificil diagnosticarla. Incluso es importante pedir mas de una opinion veterinaria.
      Esoeri que no sea PIF y sea algo tratable

      Eliminar
  10. hola buenas noches tengo un gato macho de cuatro años y medioy desde hace dos dias esta como con gripe estornuda constantemente y uno de sus ojos le llora y hoy amanecio con el otro ojo como con materia lo he lavado con te porque parecia conjuntivitis pero no lo se recien mañana podre llevarlo al veterinario ustedes me podrian responder o guiarme que puede ser dejo mi mail
    anataurina81@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden ser muchas cosas, te recomiendo que mantengas al gato en un lugar calido y tranquilo, con algo en lo que pueda cobijarse (una manta, una caja). Vigila que coma, beba y haga bien suus necesidades, y limpia el ojo con suero fisiologico.
      Y acude cuanto antes al veterinario!

      Eliminar
  11. Es contagioso a los humanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, de ninguna manera. El PIF es una enfermedad exclusivamente felina.

      Eliminar
    2. Hace tres meses mi gatito murió.. Creo que tenia pif por lo que he leído. Su hermana, al igual que yo estamos muy tristes. Creo que tiene depresión, pero me da mucho miedo que tenga lo mismo. Puede ser genético?? He estado notando síntomas similares :(

      Eliminar
    3. Hay una cierta predisposicion genetica del PIF, y por ello gatos de la misma familia pueden tener genes que los predispongan a sufrirlo, pero no es 100% seguro. Si esta decaida llevala al veterinario y que le haga un buen chequeo, es muy posible que NO sea PIF, pero hay que asegurarse.

      Eliminar
  12. A mi gatita le pasó lo mismo hace 15 días y ahora su hermano esta deprimido triste. Y muy inactivo. Me temo k le pase lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede saber sin ver la evolucion y las pruebas veterinarias... te recomiendo que lo lleves imediatamente.

      Eliminar
  13. Hola a mi gato le diagnosticaron PIF y esta bastante mal.Espero que con las inyecciones y media pastilla de FUROSEMIDA CADA 12 HS MEJORE UN POCO.Tengo esperanza que salga bien ya que no quiero sacrificarlo....

    ResponderEliminar
  14. Por desgracia el PIF (si es que relmente tiene PIF) no tiene cura. Los medicamentos ayudan a que el gato se sienta mejor. Siento mucho que tu amigo tenga esta terrible enfermedad.

    ResponderEliminar
  15. Hoy murió nuestra pequeña Ela. Le diagnosticaron PIF (después de muchas pruebas) hace 10 días. Hemos intentado sacarla adelante con homeopatía, pero ha sido imposible. Anoche dejó de luchar, sin sufrir, tranquila, con nosotros a su lado, viendo como se le escapaba la vida. Estamos muy tristes, porque amamos a los animales y de nuestra gatita solo hemos podido disfrutar 3 meses. Nunca te olvidaremos Ela. Te querremos siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento muchisimo, es una enfermedad horrorosa.

      Eliminar
  16. Mi gato tiene paralizadas las patas traseras, tiene tres meses y medio, y no hace sus necesidades si no es con medicamentos y ayuda de nuestra parte. Le han hecho análisis para ver si es pif,lo han visto tres veterinarios y ninguno sabe que tienen ni como curarle...:'(cada vez le veo peor y sin saber que hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ha dado positivo en corona? es el primer test que deberian hacerle. ¿Que pruebas le han hecho? Al ser tan pequeñita podria tratarse de alguna malformación de nacimiento.

      Eliminar
    2. Estamos esperando el resultado, antes le hicieron otro análisis que no dio nada, y dos radiografías que tampoco indicaban nada...mientras tanto le ha puesto medicación para estimular el tracto intestinal, ya que sí no es con ayuda no hace caquita, y septinpediatrico , dacorTin, etc...pero sin mejoría alguna.....estamos en vilo esperando saber que le pasa para poder tratarlo y ver si tienen cura o no pero nadie sabe aún que le pasa....el las patas las estira, y da pata ditas para volverse de lado cuando esta echado, pero, no tienen fuerza suficiente para mantenerse sentado ni de pie, siempre esta echado.

      Eliminar
    3. Hoy nos han dado la respuesta, Nico tiene títulos de corona virus 1/800, lo que según la veterinaria ha estado en contacto con el virus, y este ha mutado afectándole el sistema,a nervioso, ahora mismo tiene 4 meses...dice que esperemos evolución, pero yo no se qué hacer...si no tiene cura y va a empeorar...no quiero seguir el sufrimiento y la tortura para él de tener que medicar le a diario...no se qué hacer...me da muchísima pena

      Eliminar
    4. Decirnos que Nico ha evolucionado sorprendentemente bien con la medicación, y que hoy día está andando corriendo y saltando con total normalidad. Estamos bajando la dosis de cortico esteroide para ver la reacción y por ahora todo va bien.

      Eliminar
    5. Por si os ayuda, en mi blog gatospif.blogspot.com expongo mis datos y mi experiencia con la muerte de mis dos gatines por pif. Un título 1/800 es negativo a pif. En el blog hay una encuesta por si queréis hacerla para descartar esta maldita enfermedad.

      Mis gatos me han mostrado un camino para intentar ayudar a otras personas con diagnóstico erróneo, confuso o con dudas, en dos meses perdí a los dos, pero su comportamiento tan igual me indica que hay unos síntomas prematuros que se pueden detectar!

      Por si os ayuda a ir a un veterinario con las cosas más claras.

      Eliminar
    6. Me alegro que Nico haya mejorado! Como ves el diagnóstico de PIF no es tan sencillo y a veceslos síntomas son indicativos de otra enfermedad.
      Martina, siento lo de tus gatos. Le he echado el ojo a tu blog y esta genial, tu experiencia puede ayudar a muchos otros propietarios. Por cierto, eran del mismo criadero? Eran hermanos?o parientes?

      Eliminar
    7. Hola, gracias por los ánimos. El pif es tan cruel, tan cambiante y tan "inhumano" y hay tanto desconocimiento e información obsoleta y dispersa sobre este tema que se leen cosas que ya han sido superadas o que yo he de poner en duda en mi caso y eso quiero, irlas transmitiendo en ese blog. Mis gatitos eran hermanastros, hembra y macho, mismo padre, del mismo criadero, padres testados negativos, hermanos de esas camadas a día de hoy todos sanos, algunos testados. Ella tenía la vacuna del pif, tuvo pif seco que pasó a húmedo en los últimos días con efusión estomacal. La particularidad con respecto a otros casos de gatos con pif que conviven es que el cachorro llegó con dos meses a casa precisamente regalo de ese criadero que no concebía que alguno de sus gatos tuviera nada, gente buena y de confianza que quieren a sus animales y los tienen muy sanos, me consta. Venía sin vacuna de pif, recomendado por varios veterinarios. Al día siguiente de su llegada mi otra gatita, que llevaba un mes y medio sobreviviendo cayó en barrena y murió. El estuvo sano, creciendo feliz y controlado en veterinario 24horas un mes más, pero en una semana mucha fiebre, detectaron gingivitis y abundante efusión pleural, dio positivo, lo dormimos, no quería que pasara ni un segundo por lo de mi gatita.
      Pude apreciar casualidades entre ellos que ahora tienen más sentido y solo busco ayudar a otros a detectar tempranamente esta enfermedad. Como digo en el blog con un solo estudioso o veterinario que pueda encontrar similitudes, un patrón común en gatos con pif tal vez un día aporte un granito más al milagro de erradicar el pif. Saludos y gracias por haberme leido

      Eliminar
    8. Por desgracia la vacuna del pif deja bastante que desear. Si el cachorro vino con sólo dos meses lógico que no llevara la vacuna del pif, era muy pequeño no? Por desgracia aunque testes nunca se sabe donde ocurrirá la infección porque es un virus muy ubicuo.
      Lo de que si eran hermanos es por lo que hemos comentado más arriba de que hay cierta predisposición genética, al ser hermanastros quizá compartían esos genes.
      En fin, que horror todo

      Eliminar
    9. Sí, es verdad que es un horror, por eso me gustaría que a nadie le volviera a pasar. Me refiero a que a veces suceden cosas inesperadas, envenenamientos, caídas, contagios, etc y en fin, es lo que hay. Pero ante el caso de mi gatita yo estudié, leí, indagué, me preocupé de hablar con distintos veterinarios, gasté lo que no imginas por intentarlo todo, con sensatez (o eso pensaba) y buscando más seguridades, limpieza, tratamientos, atenciones naturales, etc, conseguí que mi gatita viviera un mes y medio más con calidad de vida cuando todos ya la daban por perdida y ese segundo gatito llegó sin vacunar con 2 meses (y podía haber esperado y vacunarlo), pero llegó "avalado" por algunos veterinarios que pensaban FCoV ya no es contagioso, no se excreta en sus últimos estadios. Mi gatita estaba en ese extremo y último estadio, tanto, que al día siguiente de llegar él ella murió.

      En fin, gracias, mi único deseo es lograr que los dueños tengan información útil y ajustada a la realidad sbre esta enfermedad a la hora de tomar decisiones, y sobre todo actualizada porque se sigue investigando y hay pequeños avances que un día pueden llegar a ser la diferencia entre que un gato muera o viva.

      Eliminar
  17. Hola. Hoy hace una semana que mi gata no esta. Fue diagnosticada con pif. Venia sin ningun sintoma ni nada, pero en menos de un dia se descompenso y dejo de comer. Puede ser así tan rápido? Ahora estoy preocupada por mis otros michis. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puede ser. Y no es que no estuviera enferma antes, pero los gatos tienen una excepcional capacidad para ocultar sus dolores y males. Solo vemos su dolor cuando ya no pueden mas. Son increibles, pero esto juega en su contra porque no podemos hacer ya nada cuando vemos lo mal que estan...

      Eliminar
  18. Hola. Bueno hace como 3 meses nos dieron una gatita muy bonita de 1 mes y medio creció la esterilizamos y la cuidamos.todo era bonito. Hace como un mes nos encontramos a un gatito muy pequeño, tenía como 2 días en la calle y lo trajimos a casa, lo cuidamos y todo pero al día siguiente lo encontramos todo tieso y muerto. El viernes en la mañana nuestra gatita estaba muy bien, jugaba, corría y comía , y me fui al trabajo, cuando regrese el patio estaba lleno como de diarrea rojiza y ella :'( tiesa, tanta fue mi tristeza y me regalaron otra chiquita de 1 mes y ayer por la tarde me encontré a la gatita llena de diarrea rojiza, la limpie y la acosté y cuando regrese estaba dormida pero ya no despertó murio también :( pudo ser esta enfermedad y se contagiaron ?

    ResponderEliminar
  19. No parece para nada los síntomas de un pif, más bien tiene pinta de que, si había acceso al exterior, te han intoxicado a tus gatitos, pero solo es opinión personal, no soy veterinario ni nada así pero he tenido, por pura necesidad, que estudiar mucho sobre el pif y otras enfermedades. Pudo ser también alguna planta que han comido o algo así, está claro que era algo intestinal, diarrea con sangre parece que se asocia a intoxicación alimentaria.

    He creado un blog para que la gente pueda saber si su gato tiene pif y así descartar, mi experiencia con dos gatitos con pif confirmada, me ha ayudado a hacerlo. Faltan datos en todo lo que cuentas, pero te invito a hacer el test por si sí te quedas más tranquilo:

    http://gatospif.blogspot.com.es/2013/08/saber-si-tiene-pif.html

    Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, por los tres casos deserte tan rápida por diarreas rojizas, aparte de intoxicación, puede se panleucopenia, es una enfermedad mortal muy grave y rápida. Es muy contagiosa y puede mantenerse en el entorno mucho tiempo!! No traigas más gatitos pequeños a casa, el que entre en tu casa al menos que tenga unos 4 meses con todas sus vacunas,especialmente la de panleucopenia!!! Si no lo haces así matarás gatitos unos detrás de otros!!

      Eliminar
    2. Perdón mi pareja me dijo que la diarrea era color marrón, café y nunca salían al exterior :(

      Eliminar
    3. No importa, el virus es muy resistente y puede venir en la arena de tus zapatos o de cualquier otro sitio! No traigas ningún gatito tan pequeño, nunca sin vacunar, al menos que tenga 4 meses para que este correctamente vacunado.

      Eliminar
  20. Hola Anónimo, sigue los consejos lo que te dicen en este blog y no metas más gatitos pequeños, si algo he aprendido es que desconocer o subestimar un virus puede traer consecuencias fatales, lo siento mucho, ánimo!

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    sé que no tiene mucho que ver con los síntomas descritos, pero mi gato ha estado desanimado desde hace unos días... MUY desanimado. Come y bebe con normalidad, pero siempre y cuando lo lleven a comer o beber. Lo mismo cuando hace pipí o popó. Si no lo llevamos, no va.
    Camina, pero da la sensación que no tiene fuerzas, y pasa la mayor parte del tiempo recostado, cuando antes corría y curioseaba por todos lados... :c Tiene cerca de 2 años. Si alguien tiene una idea, se la agradecería mucho, ya que el veterinario estaba cerrado (en los 3 lugares a los que fuimos)

    Gracias :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh, cabe destacar que hace como una semana, llegó una gatita pequeña a la casa... y ambos jugaban sin problemas hasta hace como 2 días, cuando mi gato se puso raro.

      Eliminar
  22. Hola, creo que un veterinario es el que mejor te puede decir qué le pasa, si tiene fiebre, le duele algo, etc. Los gatos cuando tienen fiebre suelen estar muy decaídos y no les apetece hacer nada solo dormir. Tienes un test en mi blog: http://gatospif.blogspot.com.es/2013/08/saber-si-tiene-pif.html por si quieres descartar algo que tenga que ver con esta enfermedad. Si tu gato solo está decaído es mejor que le chequeen en el vet y le hagan un análisis de sangre con el que te quedes más tranquilo. Si me permites consejo personal, (no tiene base científica) que no lo mediquen hasta saber si pudiera tener pif. Algo común que estoy observando en muchas historias leídas de dueños con gatos que han desarrollado pif es que anteriormente a que los síntomas se hicieran evidentes, habían recibido medicación por otras causas, vacunación, fiebre, otras enfermedades, etc, los míos también lo recibieron y es curiosa esa casualidad, aún no he encontrado un caso de pif en que no haya pasado esto. A no ser que esté muy mal que no lo mediquen por si acaso hasta descartar pif, con un análisis de sangre seguro que un veterinario puede centrar mejor el diagnóstico y que así te puedas quedar tranquilo, mucha suerte!

    ResponderEliminar
  23. ah, se me olvidó decir, un análisis de sangre te lo hacen al momento y en el momento se ve si tiene valores alterados, anemia no regenerativa, las globulinas altas, etc y con una palpación pueden decidir si hacer radiografia, etc. Si descartan pif porque no tiene nada que les haga sospechar de ello... por supuesto que lo mediquen, los veterinarios son ellos, no yo. Yo solo me refiero a si dicen que pudiera ser pif o que no lo tienen claro, yo le haría las pruebas antes de empezar ninguna medicación, nada más.

    ResponderEliminar
  24. buenos días, a mi gatita de 1 añito recién cumplido también le diagnosticaron pif, sinceramente me partio el corazón, estamos muy tristes, lo único que estamos haciendo es terapia neural, y parece mentira pero esta mucho mejor, lo único que nos queda es eso y ver si sale adelante, lo único que me queda es la fe. dado que con antibióticos no se cura, no se en que momento comenzó esto, pero desde los cuatro meses apenas vino la trajimos a casa, hacia caca con sangre, ya del criadero la trajimos asi , y no se hicieron responsables dijo que posiblemente eran parasitos, le dimos antibióticos y nada, asi estuvo como tres meses, luego comenzó con hongos en el cuerpo, se curo, y hace dos meses atrás empezó con problemas respratorios, pensábamos que era porque teníamos caldera en casa, compramos nebulizador, un humidificador del ambiente y mejoro, y hace exactamente dos semanas dejo de comer, pensamos que era porque mi marido se fue de viaje y cada vez que el se va recae, pero el sábado detectamos con su veterinario que es excelente que era pif, me pregunto sobre la orina, la perdida de peso. comenzamos con terapia neural, vamos por la tercer sección y ella comenzó a comer, esta mucho mas animada, sino fuera porque tiene su estomago un poco hinchado, no parecería que este emferma! lo único que me queda es la fe... y juro que no se lo deseo a nadie . ojala existiera alguna cura, pero como me explico el vete hace mas de treinta años que todavía no pueden encontrar la cura. saludos

    ResponderEliminar
  25. hola no pones muchos datos y no sé a qué te refieres con terapia neutral pero por favor asegurate que es pif. No pongo en duda a ningún veterinario pero cuando los síntomas de un pif aparecen el gato no se recupera de nada y tú dices que tuvo hongos y se recuperó y que inicialmente tenía cacas con sangre. Haz el test que tengo en mi blog si quieres para saber si tiene pif y así quedarte más tranquilo, vale?. Entiendo que para que te hayan dicho que es pif: le han hecho analisis de sangre y tiene una A/G menor de 0,4, una leve anemia no regenerativa, proteinas totales altas y otros valores descompensados, y luego le han hecho alguna ecografía o radiografía en donde han visto líquido en el estómago (y al analizarlo ha dado positivo) por eso está un poco hinchado. Y además tiene: apatía, fiebre intermitente que supera siempre los 39,5 grados, apenas come, no juega y tiene un aspecto enfermizo y más delgado y quizá varias cosillas de esas que menciono en el blog, tiene todo eso verdad?. Si tiene todo eso mucho ánimo! si no... haz por favor el test y habla con un veterinario sobre ello

    ResponderEliminar
  26. Buenos días,
    Hace un par de días me encontre una gata (o ella me encontró a mi) y tiene el vientre muy hinchado y con diarrea.
    Peripecias con las protectoras a parte, la llevé al veterinario y le hicieron una eco (yo creia que estaba embarazada) pero me dijeron que tiene l'iquido en el abdomen, "algo sin identificar redondo" y el higado más grande de lo habitual. Me dijo, de pasada, que podía ser PIF pero que como no es mia, que no le de vuelas.
    Ahora le estoy dando un pienso especial y le dimos una pastilla para los parásitos, la diarrea a mejorado notablemente en menos de 12 horas.
    A parte de eso la gata juega (si la provocas), come, bebe, se deja tocar y peinar por doquier y ronronea. No se si tiene fiebre, no la miramos tanto (sigue sin ser mi gata).Pero se pasa muuuchas horas sola y no la puedo controlar, se que juega, come y bebe por los platos vacíos y las cosas movidas.
    Puede ser alguna otra cosa menos mortal? Vale que no sea mia, pero es una gatita común europea preciosa y muy lista si se puede curar sin una odisea médica me gustaría provar.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. Hola, yo solo puedo contarte mi experiencia, tal vez algún veterinario podría darte información más precisa sobre cómo actuar. Yo te hablo solo con un poco de sentido común y en base a lo que yo me he ido informando, sin base científica porque no soy veterinaria, vale?

    Mis gatos, ambos tenían pif, nunca tuvieron diarrea y parece que la diarrea no es un síntoma propio del pif."Algo redondo" en una ecografía no parece un comentario muy profesional, no?, en fin, si es líquido, el líquido se mueve y si es una masa sólida eso en una radiografia es más dificil de precisar pero si le hicieron una eco, deberían saber distinguirlo. La esplenomegalia (bazo agrandado) sí puede ser un síntoma de pif, pero también de otra infección y si te han dicho que es el hígado pues ahí no lo sé. El líquido de su estomágo, si es líquido, es muy fácil de identificar, con probabilidad de un 97% si es pif. Le tienes que pedir a un buen veterinario que le saque un poco de líquido del estomágo y le haga el "Test de Rivalta". Tengo un post en mi blog sobre este test y lo que dice la Dr. Addie en sus páginas (www.catvirus.com) de cómo debe hacerse por un veterinario es muy preciso, vale?. Es fácil y superbarato porque se adquieren en un supermercado los líquidos que se tienen que mezclar en una probeta para averiguarlo. Tienes otra opción que es enviar ese líquido para que hagan una prueba PRC, eso es más caro, unos 40 euros creo recordar.

    Te dejo la dirección de mi blog:
    http://gatospif.blogspot.com

    y la página de Youtube en la que está el video de la Dr Addie sobre Test de Rivalta (está en inglés pero se entiende bien y un veterinario lo entenderá aún mejor :-)

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XmOk2veunqA

    y si tienes alguna duda más en lo que pueda te ayudo.
    Animo sin un diagnóstico casi seguro de pif yo que tú lucharía por esa gatita, aunque no sea tuya, ahora, casi lo es :-)

    ResponderEliminar
  28. ah por cierto, por si ayuda, un gato con pif, no se come todo el plato de pienso que le dejes, para que te hagas una idea si le dejas unos 100 gramos de pienso seco, comerá pero poco y cada vez menos, unos 30 o 35gr diarios si su peso es de menos de 2 kilos y le irías notando más delgadita "de cara", vale? leyendo lo que dices, yo no tendría tan claro lo del pif y si no es pif... puede no ser algo mortal.

    Sin peripecias médicas, busca un veterinario que te haga bien lo del test de rivalta para el líquido y si sale positivo no tendrás dudas y sabrás a qué atenerte, suerte y lo dicho, en mi blog tienes más datos para diagnosticar pif espero te ayuden!

    ResponderEliminar
  29. hola de nuevo, una pregunta a quién pueda responder, por favor: en los casos de gatos con pif de este foro o que conozcais ¿les habían puesto alguna vacuna para desparasitación? ¿e l pusieron al mismo tiempo que otra vacuna, tipo trivalente? Al mes más o menos de ponerles vacuna comenzaron síntomas de pif?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hace una semana a uno de mis gatos le hicieron cirugía para esterilizarlo, le pusieron varias inyecciones, como la anestesia y una para su metabolismo, a partir de ahí se le manifestó la enfermedad, el veterinario nos decía que era "una infección estomacal muy fuerte" hasta que al ver que empeoraba nos dijo que era PIF, que no tiene cura claro esta, y mejor decidimos la eutanasia con todo el dolor, pero era mas feo verlo sufrir y empeorar, y sin esperanzas de que se curara, antes no le dimos desparasitante ni nada, el andaba normal, todo fue a raiz de la cirugía, fue después de eso que se le manifestó la enfermedad, según nos dijo el medico fue por el estrés y otras cosas que "se le juntaron", :(, gracias a estos blogs es como me estoy informando de esta enfermedad tan horrible, gracias por la información tan útil, y siempre, siempre, siempre se me ha hecho importantísimo y de mucho tomar en cuenta las experiencias personales como en tu caso, gracias de verdad, saludos.

      Eliminar
  30. disculpad el error, quise decir pastillas para desparasitación y si además junto a ellas le pusieron la vacuna trivalente o similar, o solo las pastillas, vale?.
    Lo había escrito mal, no existe vacuna para desparasitación quise decir pastillas, perdonad la equivoación!

    ResponderEliminar
  31. Buenos días,

    Soy la de la gatita encontrada.

    Muchas gracias por todo, yo tampoco lo veo claro. A parte de la diarrea y la barriguita tipo "cantimplora" la gata está estupenda, corretea, juega, come, bebe, tiene los ojos límpios, ronronea y se deja hacer.
    Este fin de semana iré a otro veterinario a pedir una 2ª opinión, por mucha eco que le hicieran la gata no se ve mortalmente enferma (excepto cuando me voy a trabajar que se sienta en un rincón y pone una carilla de pena...)

    Espero que el segundo diagnóstico sea algo mucho más positivo.

    Gracias otra vez.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo, espero te ayude lo que acabo de publicar en mi blog

    http://gatospif.blogspot.com.es/2013/09/detectar-pif-en-un-analisis-de-sangre.html

    Ya nos contarás cómo fue todo en el nuevo veterinario.

    ResponderEliminar
  34. No entiendo los comentarios, ¿le pasó algo a la gatita? está mal? ya nos diras

    ResponderEliminar
  35. te dijeron que tiene pif? si es así, lo siento mucho!

    ResponderEliminar
  36. Hola mi gatito jack va cumplir 3 años y de repente despues de salir al exterior llego normal al principio comio y todo pero despues se hecho y solo quiere pasarsela durmiendo parece que tuviera inflamado el pecho por que al palparle esa zona se molesto, al siguiente dia comio y bebio hiso del baño normal pero volvio a hecharse y no quererse mover, solo lo mas minimo camina un poco y se hecha, dias antes a traido sus ojos muy llorosos, su maullido es muy bajito cuando antes lo hacia super fuerte y era muy activo, estoy muy preocupada por el y donde vivo los veterinarios no estan capacitados para atenderlo no tienen conocimiento sobre gatos :S solo existe uno con quien puedo llevarlo y cobra mucho por los examenes y no tendria para pagarle, estoy muy triste por mi gatito lo quiero mucho y no se que pueda tener el siempre a sido muy sano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia, sin el diagnóstico de u veterinario, poco se puede decir... Tu gatito podría haberse contagiado de un virus, tener una infección o cualquier cosa. ¿Esta vacunado? Lo único que podrías hacer es mantenerlo en casa sin salir al exterior y cuidar lo, con la esperanza de que se recupere.

      Eliminar
    2. Si si esta vacunado y eso hago lo estoy cuidando y espero que mejore, hoy amanecio con mas energia y unos fuertes maullidos porque quiere salir al exterior cosa que no le voy a permitir comio muy bien y hace mas actividad fisica que ayer, quiza sea un golpe que le dieron o algo asi, ya que no le veo ningun otro sintoma raro. Muchas gracias por tu respuesta, solo me queda seguirlo cuidando y esperar que este mejor cada dia.

      Eliminar
  37. Qué paso con la gatita???..Hay tanto Anónimos que no reconozco el comentario!... Por favor Anónimo de la gatita rescatada contá qué sucedió!

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes,

    Soy la de la gata encontrada,

    No he escrito hasta ahora porque seguimos con tratamientos varios.

    Hace poco más de un mes que la tengo y parece otra, solo decir que se ha deshinchado casi por completo ya no suena agua cuando se mueve y que juega todo lo que puede y más.

    No me he librado de los veterinarios, ahora está en tratamiento, lo que tenía (o aún tiene) son parásitos internos a paladas, puede que incluso le hayan dañado el intestino (que sería la causa de que estuviera tan hichada y pareciera un botijo).

    Como nadie la ha reclamado he decidido quedármela y voy a conseguir que se recupere del todo. De momento vamos bien, come, juega, corre y no me deja dormir por las noches (porque quiere jugar y muchos mimos). Sigue con diarreas pero las vamos controlando, a finales de mes le vuelve a tocar chequeo.

    Parece que finalmente no es PIF (gracias al cielo) y eso hace que tenga ganas de estrangular al 1º veterinario que la miró.

    Como veis es un final feliz.

    Muchas gracias por vuestro apoyo y consejos, me han servido de mucho.

    Un saludo y mucho ánimo a aquellos que teneis a los peques malitos.

    ResponderEliminar
  39. Me alegro de que no sea PIF, hay veterinarios que cuando no saben que es algo, dicen PIF por si suena la flauta. Pues si que tenía parásitos! Me imagino que con un estudio compro lógico se habrían visto sin más!

    ResponderEliminar
  40. Hola si me podrían ayudar..... mi gatito amaneció con perdida de equilibrio con temblor se rasca mucho todo el cuerpo esta desanimado no se a que se deba también tiene una pequeñas bolitas por el cuello ayude en por favor......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pamela, como bian te han comentado, es el veterinario el que debe hacerle pruebas y un reconocimiento para ver sintomas concretos. Las bolitas por el cuello son ganglios y suelen nflamarse cuando hay alguna infección. Por lo que cuentas del equilibrio y temblor puede que tenga fiebre. Llevalo cuanto antes al veterinario.

      Eliminar
  41. Anónimo de la gatita, me alegro un montón de todo lo que estás contando!! de veras, un feliz final así da esperanzas, si me decidí a poner todo lo que he ido aprendiendo dle pif es precisamente por casos así que leí más de una vez, veterinarios que de primeras sueltan pif cuando los síntomas son muy difusos y se pueden confundir con otras cosas, cuánto me alegro por ti!! cuida a esa gatita.

    Pamela si puede acercarte a un veterinario te dirá mejor sobre todo por lo que cuentas de las bolitas en el cuello, podrían ser ganglios inflamados si se los tocas pero no le duelen, también estaría bien saber si tiene fiebre y si le has notado bolitas en otros sitios del cuerpo. Un veterinario le puede hacer algunas pruebas para saber más, vale? Das pocos datos, edad del gato, si tiene hechas las pruebas de inmuno y leucemia o si lo trajiste de la calle, está esterilizado, etc. Si se trata de alguna infección le ves decaido y crees que tiene fiebre o lo has comprobado poniéndole un térmometro es mejor que lo lleves en cuento puedas, ok? Saludos, espero se recupere pronto y que no sea nada, ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  42. Hola, tengo un gato de 5 meses de edad que desde hace un mes ha estado con diarrea intermitente. He intentado combatirla haciéndole un día ayunar para hacer que descansara el intestino y después ofrecerle pollo cocido con arroz. Al segundo día mejoraba y cuando quería introducir el alimento para gatos, al segundo día volvía con la diarrea. He de decir que mi gato siempre está en casa y que no está vacunado pero se supone que estaba desparasitado. El gato siempre ha mostrado signos de vitalidad (la normal en un gato joven) El viernes por la tarde me extrañó que no viniera a "amasar" mi tripa y que no subiera al sofá o se volviera "loco" corriendo de un lado para otro al caer la noche. Pero no le quise dar mucha importancia. El sábado pasó el día como raro, pero dentro de esto, normal. Parecía como si no quisiera tener relación conmigo pero comió con normalidad y defecó un poco blando y amarillento. El domingo al despertarme andaba bastante raro, daba dos pasitos y las patas de atrás se le iban para un lado hasta apoyarlas en el suelo. Al rato las arrastraba bastante más. Pero las movía y tenía sensibilidad. Le llevo al veterinario y me comenta que seguramente tiene parásitos, además tiene fiebre y le inyectan un antibiótico y le dan un antiinflamatorio. Ya en casa, compruebo que cuando ya se le baja la fiebre quiere corretear y jugar como de costumbre, pero las patas traseras no reaccionan como deberían. Aunque sigue teniendo sensibilidad, ya que las mueve, las estira y la cola también se mueve. También la columna parece normal, que aunque suene mal decirlo, creo que es importante el detalle de que decidiera esa misma noche "tener relaciones" con una de sus mantas... Y el movimiento de cópula era normal.
    Al día siguiente veo que anda peor, que ya no intenta apoyar las piernas de atrás por lo que le llevo de nuevo al veterinario y le dejo ingresado allí hasta el día de hoy. Lo que me dice la veterinaria es lo siguiente: La infección y los parásitos, fiebre y diarrea están solucionados. Pero que en la placa de rayos X, aparece que, no tiene ningún hueso roto ni tampoco hernias discales, pero tiene un golpe fuerte en la cadera y parece que el nervio de la médula está inflamado y es por esto la parálisis. Me ha preguntado si ha podido darse un golpe o tener una caída antes de la parálisis y yo creo que no. Siempre he tenido mucho cuidado en cerrar puertas y ventanas. Aunque he de decir, que ya sufriendo la parálisis intentó subirse a su "rasca-árbol" y a la mesa y lamentablemente no lo logró y resbaló, pero a una altura de 20-40 cm. Nada más. El gato sigue en el veterinario y parece que esta noche también la va a pasar allí ya que con el tratamiento que le están dando, el cual desconozco, no mejora en absoluto la parálisis. Saben a qué puede deberse o qué le esta pasando y si puede recuperarse? Puede ser reversible la parálisis si se consigue desinflamar este nervio? Gracias de antemano. Estoy nerviosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de recibir llamada del veterinario y edito/añado más info: La veterinaria reitera que en los analisis todo aparece normal por lo que descartamos infecciones y demas. El estado del gato es por el contrario cada vez peor. Dice que han tenido que sondarlo porque no se levanta ya ni a comer ni beber ni por supuesto a hacer sus necesidades. Sigue insistiendo en que ha tenido que ser un golpe con una puerta o quedarse atrapado en una ventana. (cosa imposible) Por supuesto jamás he maltratado a mi gato. Dice que volverá a repetir otras pruebas y le pondra otro tratamiento a ver si mejora. Si no mejora de hoy al jueves. Pues a sacrificarlo toca. Nadie puede tener idea de lo que le puede pasar? De nerviosa paso a histérica.

      Eliminar
    2. Siento muchisimo lo que estas contando. Es realmente raro que se haya dado un golpe tan fuerte, pero a veces los gatitos pequeños hacen cosas que no deberian movidos por la curiosidad. ¿hay mas personas en tu casa?¿niños?¿perros? ¿tiene acceso al exterior?. Son muchas las posibilidades de que se haya podido hacer daño con algo y no haberte dado cuenta. Espero de corazon que se recupere.

      Eliminar
  43. Siento mucho toda la historia, quizá como te comentan pudo haber una mala caída cuando no estabas en casa, jugando con algo, etc, son tan inquietos, brutos y se meten por sitios tan raros, verdad?
    Ojalá se recupere, si te dice el veterinario que no va a ser posible, yo lo único que te diría es que si tienes oportunidad intentes verle y darle cariño y muchos mimos, que entienda que estás ahí, intentando ayudarle, vale? a veces los gatos empeoran su ánimo también por que se ven entre extraños, solos, con pruebas, dolor, etc, si puedes, visítalo. Intenta saber también qué medicación le están poniendo y si de alguna manera podría seguir ese tratamiento en casa contigo. Al menos unos días para ver sí mejora. Si el veterinario te dice que no mejorará, escúchalo. Pero si aún existe esa posibilidad visita tu gatín, si él no tira la toalla no tires la toalla, tú mejor que nadie sabrás lo que es mejor para él, porque él, de alguna forma, te lo indicará, te lo aseguro.
    Deseo que se recupere, mucho ánimo para tí y mucha esperanza para ambos.

    ResponderEliminar
  44. Hola chic@s, primero de nada, gracias por responder y por vuestros mensajes de apoyo. Sigo sin tener noticias de mi gatito Jasper. La veterinaria me ha aconsejado que vayamos a visitarlo porque cree que se pondría nervioso y sería perjudicial para él. Mi gato no sale a la calle, siempre está en casa y vivimos sólo él y yo juntos. Y bueno, qué decir que un gato de 5 meses salta juega hace volteretas...etc. Pero vamos, de ahí a dañarse un nervio de la médula por una mala caida... me cuesta tanto creerlo... bufff, lo que está claro es que la propia veterinaria no se explica el tema. Hay que esperar. Gracias por leerme ya que es una manera de desahogarme.

    ResponderEliminar
  45. Hola Ana, bueno ya nos irás contando como va todo, procura que el veterinario te tenga informada de todo lo que le hace, los medicamentos que le da o pruebas que le hace y cómo evoluciona, así aprenderás más sobre cuidados a un gato pequeño para cuando regrese a casa. Entiendo que seguís intentando que se recupere, me alegro mucho, a ver si se va recuperando poco a poco y todo queda en un susto. Escribe siempre que quieras, entiendo eso que dices de que ayuda a desahogarse :-) un abrazo

    ResponderEliminar
  46. Hola Ana,
    Tengo una gatita con el mismo sintoma, y las placas no han revelado daño en la columna.
    El veterinario le ha palpado la espalda y se queja al manipularla. Sospecha de un golpe fuerte que le ha producido inflamación. con cortioides 4 días no mejoró. De salud esta bien, come y juega demasiado. Si que recuerdo, en una de sus persecuiones con su hermana, que resbalo y choco de canto con la puerta del tenderete. No estoy segura si fue ella, pues son 3 hermanitos negros. Pero recuerdo que abatí corriendo la puerta y me asuste del golpe. Caidas del arrascador tambien han tenido y a menos que las ate, son imposibles de controlar. se suben por la encimera, estanterías, etc...dentro de lo que cabe, espero que sea un golpe y con las semanas vaya remitiendo.

    ResponderEliminar
  47. Olvidé añadir que su hermano dio negativo a leucemia e inmuno hace poco, pero esta semana le haremos anlítica de todo, PIF y toxoplasmosis y vitaminas. Creo que deberías preguntar si le han hecho a tu gata esos análisis. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  48. Gracias por vuestros comentarios apoyo y preocupacion. Bueno, hace ya unos días que no escribo porque al consultar a otro veterinario este nos dijo que daba positivo en leucemia y en el virus de coronaria y pues bueno, tambien pif de forma seca. Jasper ya no está conmigo y lo he pasado bastante mal en los últimos días. Lo que más me fastidia es que existan veterinarios que aún sabiendo que daba positivo en todas estas cosas, descartara desde el principio que la parálisis fuera por algún tipo de enfermedad/virus y se dirigiera a mi como si yo hubiera sido capaz de hacerle algo a mi gato. Ya solo la duda me ofende y no sabeis hasta que punto. Ah y por cierto además para rematar, le tuve que pagar 750€ por los "cuidados" que le tuvo que dar durante esos 4 días. Increible. En fin, gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  49. Vaya tela, al final si era positivo?? No me puedo creer la incompetencia de ese veterinario, además también tenía leucemia! Es para denunciarlo... Y de hecho no se sí incluso puedas, para que te devuelva el dinero que le tuviste que pagar. Lo siento mucho por el pequeño...

    ResponderEliminar
  50. Hola mi nombre es Wendy y hace 7 meses tuve 3 casos de PIF en uma camada de 6 gatitos que rescate. Otros 3 no pertenecian a diferentes camadas. Encontre esta pagina buscando respuestas. Tengo a los 3 gatitos de diferentes camadas conmigo. Uno tiene 1 año(Tomas), otro 10 meses(Pelusa) y el ultimo 9 meses(Federico). Todos estuvieron en contacto con la camada de gatitos infectados y ahora mi pequeño Pelusa tiene PIF efusiva. Es doloroso pasar por cuarta vez por lo mismo. Ahora solo le estoy dando calidad de vida hasta que llegue el momento en que Dios se lo lleve. Le aplican antiflamatorios pero he leido sobre un tratamiento de corticoides. Quisiera saber mas de esto y que puedo hacer por mis otros dos gatitos que seguramente son portadores.

    ResponderEliminar
  51. Hola Ana, lo siento mucho, realmente sí es incompetencia lo que te ha sucedido. Y realmente el dinero que has tenido que pagar y por cuatro días es un dinero importante, no sé, quizá seguiría el mismo consejo que te dan y preguntaría qué posibilidades hay de que te devuelvan al menos esa parte de dinero en la que "sin saber qué tenia... experimentaban con pruebas, etc", en fin, hiciste todo lo posible por ayudarlo, mucho ánimo con todo!! Antes de volvera tener otro gatito yo te diría que pase un tiempo, dos o tres meses, por precaución y que si tienes otro no sea muy cachorro ni muy mayor, por tema de pocas defensas, suerte y ánimo!



    Anónimo de los 3 gatitos con PIf, también siento mucho tus pérdidas. terrible, en cuanto a los gatines que tienes, el tratamiento con corticoides que yo intenté utilizar (no dio mucho tiempo) se llama Dacortin, es en pastillas o bien inyectable, según peso, edad, etc, es mejor que consultes a tu veterinario cómo administrarlo. Inicialmente es sólo paliativo es decir de por sí no cura pero he leído algún caso en que un gato se recuperó. Lava bien con lejía todos los utensilios, mantas y zonas comunes con tus otros gatos. Aquello que no puedas desinfectar es mejor tirarlo. Tus otros gatitos seguramente den positivo a coronavirus pero eso no significa que tengan pif, no te asustes ¿vale? solo que son portadores del virus. Si en dos meses más no dan sintomas de tener Pif, pueden convertirse en portadores sanos y nunca ponerse enfermos, de ahí que hay una posibilidad de supervivencia para ellos. Lo importante no es dar positivo en coronavirus, es tener síntomas físicos "palpables" como líquido en pulmones o estómago, ante eso sí es probable el pif, pero sólo por estar en contacto con gatos infectados, no es un diagnóstico fiable un simple test Elisa, vale?
    Espero haberte ayudado, consulta con tu vete y animo con Pelusa, tiene suerte de tenerte y que te preocupes por querer salvarlo, ya nos contarás cómo prosigue todo.

    ResponderEliminar
  52. Perdona Wendy, no me dí cuenta de que pussite tu nombre y te llamé Anónimo :-)

    Por cierto Sergio, leo tus comentarios ahora, hiciste las pruebas a tu gato de pif, toxoplasmosis ,etc? fue todo bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martina. Te cuento que hoy lleve a Pelusa a su segunda dosis de corticoides y se encuentra mejor de animo, siempre quiere comer, camina y corre ademas la hinchazon en su estomago ha disminuido. La doctora me dijo que solo podemos ponerle el corticoides por 4 sesiones...lo cual no me agrado pero debo seguir sus indicaciones. Lei un caso donde aplicarp este medicamento por 4 semanas: la primera todos los dias, la segunda interdiario, la tercera con pastillas y a la cuarta ya se encontraba sano. Dime esto puede ser cierto¿? De todas maneras ya estoy preparandome...Atentamente Wendy

      Eliminar
    2. Que quiera comer es muy buen síntoma Wendy, hace mucho el ánimo y la medicación como te indican es lo mejor, los corticoides en exceso pueden traer otros problemas, mejor sigue las pautas de dosis, vale? Siento responder tan tarde espero que todo siga evolucionando bien. Sí yo también he leído una recuperación así, no hay que perder las esperanzas, todo depende de lo fuerte que sea tu gatito para combatirlo. Como consejo, me pondría en lo peor porque la enfermedad es realmente muy mala, si sale adelante te va a producir una satisfacción increible! :-) y si no logra superarlo el consuelo de haberlo intentado todo y que siempre estuvo "cuidado con lo mejor", de veras, reconforta. Mucho ánimo y ya nos vas contando, estaré un poco más al tanto de esta página!

      Eliminar
  53. ola disculpen yo tengo mi gata que dio a luz a 3 gatitos no hace mas de 2 semanas y medio y a uno de ellos se salio liquido en el abdomen pense que era por el parto pero ahora a mis otros 2 mininos tambien les salio un bulto de liquido en el abdomen y va creciendo poco a poco... no se si deva llevarlo al vetrrinario por lo pequeños que son alguien podria decirme a que se deve esos bultos porfa

    ResponderEliminar
  54. Anónimo, haz lo que te dicen si aún no lo has hecho, y llévalos cuanto antes, yo lo único que tengo claro sobre bultitos, es que pueden ser muchas cosas pero... si crecen no es buen síntoma :-(
    Ya nos cuentas cómo va todo, mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
  55. hoy dia acaba de fallecer mi gato de la enfermedad de pif la verdad me siento muy dolido ya que pase grandes momentos con el, me parte el corazón saber que ya no esta... y lo peor es que lo vi morir y me dolio mucho la incapacidad de no poder hacer nada mientras el me miraba lagrimeando a mis ojos :( . sus recuerdos estarán en mi mente hasta el dia en que deje este cuerpo y podamos jugar encontrarnos en algun lugar y jugar eternamente.Gracias Pinky por hacerme feliz este corto tiempo que estuvistes :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento muchísimo Omar... Ahora ya no sufre.

      Eliminar
    2. Siento mucho esa pérdida tan querida Omar, a mí me gusta pensar que los gatos nos eligen para ese momento final porque piensan que no podrían estar en mejor compañía a la hora de irse que en la de quienes les hemos cuidado, querido y respetado. Los gatos son muy inteligentes, sin duda. Mucho ánimo, de una enfermedad difícil y superarlo cuesta pero a mí me da fuerzas la valentía de los míos, hay que ser valiente y continuar e intentarlo siempre. Te dejo una frase que leí en un foro: porque tu cuerpo estaban enfermo, ahora viajas en el mío. Realmente es así. Saludos, Cristina.

      Eliminar
  56. Hola. Tenemos a nuestra gata Matilde de 8 años, hace aproximadamente un mes la llevamos al veterinario por dos bultitos en su abdomen. Esos bultos le salieron de golpe, a las pocas semanas de habernos mudado. La veterinaria le hizo radiografía y análisis de sangre, le diagnosticó tumores sin metástasis y nos dio fecha para operarla. La llevamos a operar y cuando la sedaron entró en un paro cardiorespiratorio, le hicieron reanimación y nos la devolvieron sin operar. Nos dijo de hacerle un ecocardiograma para ver si tenía un problema en el corazón, lo hicimos y como resultado nos dijo que su corazón está bien, pero que tiene líquido entre la pleura y los pulmones, y puede ser PIF. Para saber ciertamente si se trata de eso, hay que realizarle nuevamente análisis de sangre, esto implica exponerla nuevamente a una situación de estrés. El tema es que Matilde hace cinco días no come, se la pasa tirada en mi cama y cuando se levanta camina lentamente. Volví a la veterinaria y me dieron un complejo vitamínico para que se lo administre una vez por día vía oral. Anoche, le dimos su tercera dosis, y del susto se hizo pis encima. Hoy a la mañana vomitó como saliva, algo incoloro, y fue varias veces a sus piedritas sin poder hacer nada. Se para encima de ellas y mueve su panza como si quisiera ir de cuerpo y no pudiera. Llamé nuevamente a la veterinaria, que me dice que la lleve para ponerle suero.... Mi duda es, si la llevo a la veterinaria nuevamente me da terror de que muera de un paro cardíaco ante el estrés, ya que no se la puede sedar dado el episodio que tuvo cuando intentaron operarla. Sinceramente estoy perdida, no sé que debo hacer. No sé que decisión tomar, qué es lo mejor para nuestra Matilde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Cristina, la usuaria que se llamaba Martina en este foro, hasta ahora no había podido poner mi nombre real, disculpad.
      Respecto a Matilde si ya le hicieron análisis de sangre no es necesario hacer más.
      Si como te han dicho tiene líquido en los pulmones o en la pleura hay una prueba rápida con la que saber resultado rápidamente y muy barata, se llama test de Rivalta, mira en internet o lee sobre ello en mi blog que tengo enlaces y explica cómo es! vale?
      Si el test da negativo, tiene una certeza de más del 90%, es decir es muy probable que no sea pif, sólo si el análisis de sangre diera datos muy alterados y algunos muy específicos se podría pensar que hay pif! si no es otra cosa! vale? En el blog también tengo una analítica susceptible de pif y unos resultados que no lo serían, sólo para orientar, ok?

      No te voy a engañar, tienen que extraerle un poco de líquido por lo que unos minutos si se va a estresar, pero si el resultado es saber cuanto antes si tiene pif o no, yo que tú lo haría cuanto antes. En el pif los minutos sin tratamiento cuentan.

      Si el veterinario no sabe, no quiere o no puede hacer este test, pídele que envíe ese líquido sacado a hacer un prc. Si da negativo, fenomenal, es parecido en certeza al test de Rivalta, la única diferencia es que uno se hace en unos minutos y apenas cuesta unos euros y el otro se envía a laboratorio tarda dos días y te cobran unos 35 ó 40 euros, creo recordar.

      Mucho ánimo, por lo que pones, salvo el líquido no parece haber indicios de pif, el vómito de agüilla limpia indica que le sentó mal lo que comió y lo de ir al baño y no hacer nada no tiene nada que ver con síntomas de un pif, pueden ser mil cosas, estreñimiento, etc, lo de hacerse pis del susto por tomar un complejo vitamínico puede que no sea esa la causa y ser algo renal, vale? pregunta por el análisis de sangre que le hicieron, si lo tienes contigo mira los resultados, una anemia NO regenerativa, globulina alta, albúmina baja, relación AG menor de 0,4 y otros valores alterados pueden ser indicativos de pif pero si, por ejemplo tiene anemia y SÍ es regenerativa no sería pif, ok?

      Gatospif.blogspot.com tiene varios artículos, uno sobre el test de Rivalta y otro sobre análisis de sangre y otro para hacer un pequeño test e intentar concretar si tiene síntomas de pif, además de varios enlaces para ampliar datos si lo necesitas, espero te haya podido ayudar, mucho ánimo, ojalá sea otra cosa más benigna y ya nos contarás!
      Saludos, Cristina

      Eliminar
  57. Mi gato de 14 años tiene el abdomen hinchado desde hace algunos días. Me llamó la atención porque se había quedado muy flaquito de repente y respira agitado, lo único que no coincide es que come y bebe de modo normal. No quiero que sea pif...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llévale al veterinario para que le mire lo de la respiración y la barriguita, vale? pueden ser otras cosas, no te asustes, los gatos tienen sus cosillas, pif en una enfermedad que se produce en 1 de cada 5000 hogares, y se tienen que varios factores juntos, no uno solo. Que le hagan una radiografía de los pulmones, enseguida se ve si hay líquido o no. No te pongas en lo peor, sólo acude al veterinario para que le mire, suerte, seguro que no es nada malo! Saludos

      Eliminar
  58. Gracias por los ánimos, Cristina, pero finalmente sí era algo: insuficiencia cardiaca con edema pulmonar. No se ha podido hacer nada por él, intentar tratarlo era hacerle sufrir inútilmente. Estoy tan triste :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, lo lamento mucho, piensa que ya no sufre y que además no has permitido que sufriera nada, así que se quedó dormidito y descansó, mucho ánimo!

      Eliminar
    2. Lo siento mucho... es muy triste cuando no se puede hacer nada...

      Eliminar
  59. hoynhe tenido que decir adios a violeta mi gatita de 18 meses, tras una semana de lucha contra pif humedo, ha sido todo tan inesperado, no ha habido stress previo, ninguna medicacion ni vacuna ningun contacto con otros gatos. todo comenzo por una perdida de apetito el segundo dia la lleve al veterinario solo detecta gases en el colon mediante una radiografia, continua sin comer se hace analitica y aparecen las primeras sospechas, sse hace ecografia y aparece una ligera ascitis se realiza prueba ifi con titulos 1, 640 se inicia tto paliativo con corticoides y seguril pero la ascitis continua se apaga poco a poco la alimento con 15ml al dia de papilla hiperproteica, no bebe , no maulla y mantiene una mirada que no fija en nada y hoy tras una semana de lucha inutil he debido tomar la dura decision de dormirla, el dia 30 hubieramos celebrado nuestro primer año juntas de adopcion, de ratos de juegos ,de conversaciones , de sus pisaditas en el teclado del ordenador, y hoy mi primera noche sin ella esta siendo dura muydura se ha dormido en mis brazos, a pesar del final tan duro y doloroso , me queda la esperanza de que prontito adoptare a otro no sera como ella de especial, pero contara con todo mi amor y cuidados como los ha tenido violeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento muchisimo, a veces esta enfermedad es fulminante e inesperada, ahora deberias esperar un poco a adoptar a otro, tira o desinfecta muy bien los enseres y las cosas de tu anterior gatita.

      Eliminar
  60. Hola, también lamentó lo de Violeta, si era pif húmedo tenía líquido imagino, dio positivo en prc? La prueba IFI que comentas no he entendido la cantidad, imagino que sea 1/6400 lo más interesante sería saber la AG que tenía, es la relación albumina/globulina si era menor de 0,4 era un pif como una casa de grande, lo digo sobretodo porque esos son los valores más llamativos. De cualquier manera siento mucho tu pérdida, es una enfermedad muy dura y luchamos tanto, verdad? Otro abrazo y mucho ánimo, espera un tiempo para tener otro, desinfecta bien la casa con amonio cuaternario y te diría que no cojas uno muy pequeño o con defensas bajas para estar más segura, vale?, saludos, Cristina

    ResponderEliminar
  61. hola tengo un gato qu pronto empezo a perder la vista y hacerse en el iris una mancha muy parecida a la de la foto y de pronto el otro ojo se le dilato la pupila se puso grande y negra perdio parcialmente la vista sus movimientos se hicieron lentos no come no va al baño pareciera que todo esto comenzo desde que una vecina segun ella embarazo a su gata y sin mi permiso lo esterilizo (yo lo iba hacer ) pero ella se anticipo desaparecio unos dias y cuando regreso empezo perdiendo el maullo y poco a poco con los dias parecia que estaba ronco y asi se quedo y despues resuto esto estamos preocupados parciera que es esta enfermedad la esterilizacion tubo algo que ver ayuda gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrian ser muchas cosas, una enfermedad neurologica incluso. Debes llevarlo rapidamente a hacerle un chequep, puesto que esos sintomas no son nada buenos.

      Eliminar
  62. Lo más preocupante Eduardo es lo que dices de que no come y no va al baño, espero que al menos beba y esté hidratado. Para síntomas del pif en el ojo lo que te dice el artículo es así. Pero han de darse otros muchos síntomas más para empezar a pensar en esa enfermedad. Yo he oído a algún veterinario que una pupila dilatada no tiene porqué ser siempre un problema en el ojo, puede corresponder a otro tipo de enfermedad, el iris refleja el estado del gato. Por ejemplo un problema dental, un traumatismo, una patita rota, pueden hacer aumentar la pupila y como ves no tiene nada que ver una cosa con la otra. Una esterilización puede provocar algo de estrés, normalmente no es traumática ni nada, pero depende en qué condiciones se lo hayan hecho, claro. Lo mejor es que lo lleves al veterinario para que le haga un análisis de sangre, es lo más rápido para empezar a descartar cosas y de paso te puede dar algún tipo de alimento que anime más a comer a tu gato, ya nos contarás, mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  63. Hola yo tengo un gato desde hace tres años y traje una gatita nueva y mi gato le noto de hace dias los ojos k despremde mucha suciedad todo los dias se los limpio y como rojizos espero k no sea pif ni nada raro stoy x devolver a la gatita jolin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no das muchos datos sobre la suciedad de los ojos, lo mejor es qué le lleves al vete si no te parece algo normal, producto de un catarro. Si le limpias todos los días los ojos y no lo haces muy muy suave y muy poquito tiempo puedes estar irritandoselos más tú, los ojos son una parte muy delicada. Los ojos rojos podrían ser desde una conjuntivitis hasta algo como clamidiasia, pero no lo sabrás hasta qué no le lleves al veterinario. sí te diría algo, incorporar un nuevo miembro, otra gatita, en tu caso, ha de ser un hecho responsable. Sí estaba sana, testada, etc no tiene porqué haberle contagiado nada ella, pero sí a cada cosa qué le pase a tu gato vas a echarle la culpa al nuevo miembro hasta el punto de pensarte «devolverla» cómo sí fuera un paquete, sólo te diría dos cosas: sí la «devuelves» que sepas qué la estas condenando a una jaula, perrera o aún peor, el sacrificio. No creas que alguien iba a querer adoptarla o tenerla sí la devuelves con sospechas de que ha contagiado de algo «malo» a tu gato. Y por otro lado, sí estaba testada y todo negativo es improbable que sea ella la culpable de lo de tu gato. Lo mejor es que le lleves al veterinario, le haga análisis sangre y un prc así ya podrás saber algo más. Si tu gato no tiene más síntomas, come y bebe, va al baño bien, juega y está vital, no soy veterinaria, pero no parece pif. Si le hacen análisis sangre en mi blog hay unos resultados que indican pif. Si es algún virus, con un tratamiento dado en casa se cura. Los animales son como las personas, ¿«devolverías» a un recién nacido si le detectan un virus y contagia a tu oro hijo? Por favor, sé responsable con tus decisiones. Yo tuve dos gatos, uno contagió al otro, ambos murieron, uno estaba enfermo cuando mee lo llevé, el otro se contagió por mis decisiones, les quise mucho a ambos, es duro asumir que me equivoqué pero jamás pensé devolver a ninguno, eran mi familia. Ahora tengo dos gatos, soy más responsable y cuidadosa porque ellos no tienen la culpa de lo que yo decido. Disculpa que te hable así. Pienso que en esta vida no valen las «devoluciones», hay que aprender y seguir adelante. Espero que sólo sea algo leve y rápidamente curable, sería lo más probable. Saludos

      Eliminar
    2. Hola! podria ser que hubiese pillado algun virus tipico felino con herpes o calcivirus, clamidias u otras enfermedades que afectan a los ojos. Ve al veterinario y haz una PCR del tejido conjuntival para ver si hay infección. No es necesario que la devuelvas, puedes vacunar a tu otra gata y aunque no se protege al 100%, si lo hace de los sintomas mas severos, y con una buena higiene podria no tener problemas nunca.

      Eliminar
  64. nose como sera en otros paices pero en argentina apenas me alcanza para comer, menos para ir a un veterinario y ellos se creen absolutamente indispensables, y cobran como huerfanito.
    una castracion 180$, una puesta a dormir $140, son unos estupido...asi tod el mundo se automedica.
    Yo conozco una veterinaria, mala , egoista y egocentrica, he llevado a mi perro a que le corte el pelo y ha venido con la lengua cortada, la oreja cortada...es una histerica de mierda.
    Yo digo poque no cobran mas barato y TODOS concurriremos al veterinario.
    En baires no he tenido problema pero con los cordobeces, tengo ganas de darles PALOS POR LA CABEZA!!!!
    MIER DE UNA M....!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que la situacion en otros paises no es como en España, y no siempre esta disponible un buen veterinario o el precio es muy alto.
      No lleves a tu perro a esa veterinaria, no es normal que le haga eso para cortarle el pelo. Mejor cortaselo tu, aunque te quede peor.

      Eliminar
  65. hola la verdad estoy muy preocupada! mi gata de 5 años tuvo una cesarea (por primera vez) hace 2 meses, como tenia un bebe muerto el veterinario decidio practicarle una cesarea, razon por la cual las otras crias estaban vivas pero eran prematuras y muerieron a las 72 hs,
    a mi gata por las dudas, le hice un analisis de sangre vif, vilef, pif y toxoplasmosis, dio en todo negativo, menos PIF 1/50. Me dijeron q no me preocupara... q solamente seria un anticuerpo (porque seguramente cuando la lleve a cruzar, estuvo en contacto con el virus,o capaz cuando era chiquita, dado que la compre en el mismo criadero, y nunca tuvo contacto con otros gatos).
    Compre otro persa bebe (le hice los estudios al bebe de 3 meses dio vif, vile y pif todo negativo) a mi gata le repeti solo el PIF y en 60 dias aumento el titulo 1/400 positivo.... no se que hacer... todavia no los junte, estan en cuartos separados, tengo miedo que el chiquito se contagie y no se si mi gata tiene PIF, el pelo lo noto aspero, pero realmente es lo unico ella ronronea corre juega duerme conmigo en la cama como siempre, come, hace sus necesidades normalmente... no entiendo porque le aumento el titulo.? es esto peligroso??
    el veterinario me pide que el proximo mes repitamos el analisis de sangre porque más allá de lo que diga el laboratorio el se basa en el comportamiento de la gata, que no tiene ningun sintoma que haga pensar que sea PIF, pero por ahora me recomendo que no los junte.
    Alguien me puede dar algun consejo. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dan buenos consejos en todo Vicky, de verdad síguelos. Hay muchos datos sobre pif y algunos todavía no están muy estudiados No sé si esto te servirá de algo, hasta 1/3200 no se empieza nadie a preocupar por pif y por supuesto esto tiene que ir acompañado de otros síntomas tipo los que expongo en mi blog en el post concreto "saber si tiene pif". Valores de 1/6400 en adelante acompañados de valores alterados en análisis de sangre más una anemia no regenerativa, comportamiento de tu gata raro, como asustadiza y otras señales más son los indicativos, vale? Estate tranquila. Cuando te dieron 1/50 te dijeron bien la causa y el hecho de que haya subido a 400 puede ser normal por lo que te comentan de que ha estado expuesta a ese coronavirus, embarazo, estrés, etc, pero eso no es pif propiamente. Es decir, hay muchísimos gatos con esos valores.
      Una gatita mía dio 1/12800 y tenía pif, para que te hagas una idea.
      Un gatito mío se contagió por ser muy chiquitín y estar predispuesto genéticamente a ello, se tienen que dar varias circunstancias juntas no una sola, vale?

      Tu gatito tiene pocas defensas y ese sería un motivo principal de que ese coronavirus le afectará de manera mala. Está estudiado ya que hay dos factores peligrosos, el estrés y las pocas o malas defensas del gato. Pero mantén esperanza y calma, manteles separados y ten siempre limpias con lejía, vircon o amonio cuaternario todas las zonas comunes, areneros, ropa y zonas cercanas. Desinfecta tus manos cuando estés con uno y otro.
      Cuando tu gatito tenga seis meses llévalo a testar y si tiene valores como tu gata todo estará bien. El veterinario te lo inducará bien,tiene toda la pinta de ser un buen veterinario por lo que te ha dicho.

      Por experiencia, un cachorro que se contagia de coronavirus y es del "malo" tarda menos de dos meses en desarrollar síntomas y morir. Estate tranquila se tienen que dar otros síntomas, sigue las indicaciones de tu veterinario, un abrazo

      Algunas veces escribo mucho, puede resultar un rollo para muchas personas pero sé, por experiencia, que la persona afectada devora toda información que lea porque está asustada y sólo busco ayudar a que se detecten los casos lo antes posible.
      Un saludo a todos

      Eliminar
  66. la verdad estoy muy preocupada! mi gata persa de 6 años tuvo una cesarea hace 2 meses, porque tenia un cachorrito muerto fue de urgencia, por lo cual los otros cachorritos eran muy prematuros y fallecieron a las 72 hs. le relaice un estudio de sangre vif, vilef, pif y toxoplasmosis, dieron todos NEGATIVOS, salvo PIF POSITIVO 1/50 dilusion.
    ya pasaron 2 meses compre otro persa y los tengo separados, le realice al cachorro todos NEGATIVOS VIF, VILEF Y PIF.
    Pero a mi gata el titulo (en 2 meses) aumentó 8 veces dando 1/400 POSITIVO.
    Mi veterinario me aconseja seguir esperando, ya q no presenta ningun sintoma, corre , come , duerme, juega, hace sus necesidades como siempre!
    considera q es una reaccion al stress de la cirugia, igualmente me recomendo no juntarlos hasta un nuevo chequeo a mi gata el proximo mes, para ver si el titulo aumenta o no,
    espero sus consejos! si alguien me puede ayudar.MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  67. El que tenga titulos altos puede indicar que ha estado en contacto con el virus no patogenico, no indica directamente un PIF. El diagnostico final de PIF es mas bien sintomatologico. y hasta que no presente problemas no se puede saber a ciencia cierta. Deberas vigilarla de cerca e ir haciendo pruebas periodicas, procurale mientras tanto un vida sin stress y una buena alimentación. En cuanto a juntar con el otro gatito, mientras sea tan pequeño es mejor que no los juntes, puesto que los cachorros son mas proclives a la enfermedad. Mientras veis la evolucion de tu gata, mantenlos separados.

    ResponderEliminar
  68. si es lo que me recomendó el veterinario, me explicó que el stress de la cesarea, dura un tiempo y las hormonas quedan revolucionadas por lo que no le sorprende el aumento del titulo, pero si que haya aumenta 8 veces en 60 días... ese pico me asusta...
    al bebe hasta que no tenga (el mes que viene) la otra dosis de la triple felina y demás vacunas, me dijo que no los junte..
    es posible que haya aumentado el titulo asi tan rapido?, me dijo q si en un mes el resultado se mantiene o baja no es para preocuparse... pero que si aumenta el titulo es porque esta desarrollando la enfermedad y tendria que empezar a medicarla.
    Alimentación come el persian de royal canin como siempre... la verdad desde que me entere de esto estoy muy angustiada! esta gata recibio todos los cuidados, no se como se pudo haber contagiado este virus.... y porque puede llegar a mutar, será por el stress de la cesarea?
    gracias por la respuesta! leer me ha ayudado mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. les quiero comentar que le hice un nuevo estudio a mi gata y ahora en Argentina informan como PIF NEGATIVO, si el titulo es inferior a 500... a ella la ultima vez le habia dado 1/400, le repeti el estudio y le dio 1/340 (osea bajo)... el gatito bebe ya cumplio 5 meses, el veterinario me permitio juntarlos!!!

      estoy muy contenta!!! queria compartirlo con ustedes y agradecerles por todos los consejos!!!!

      Es muy importante controlar los titulos en esta enfermadad y obviamente los sintomas, como en este caso... no presento sintomas ni aumento los titulos no es PIF!!!!!!!!!!
      solo estuvo en contacto con el coronavirus!!!

      muchas Gracias

      Cariños

      Vicky

      Eliminar
  69. Hola, mi nombre es Ana, buscando informacion sobre esta enfermedad encontré su blog, hace casi un mes llevamos a tres de nuestros gatos a esterilizar, dos salieron normal, bien y ahí andan como si nada, pero uno de ellos al dia siguiente enfermo de diarrea, ya no quiso comer y adelgazo mucho, el veterinario lo estuvo medicando por tres días y decía que tenia una infección estomacal, como no mejoraba, al cuarto dia nos dijo que tenia PIF por una palpación abdominal que le hizo, (sobra decir que no me hizo gracia que nos anduviera trayendo a vueltas a consultas sin hacerle mas estudio si había esa posibilidad) y como es una enfermedad incurable y ya estaba en la ultima etapa sin esperanzas de nada optamos por la dolorosa opción de dormirlo, de nada servia prolongar su sufrimiento, pero me sorprendio ver que de estar bien en tan poco tiempo decayó, a veces pienso que si no lo hubieran operado no lo habría atacado la enfermedad, algo asi me dijo el medico, eso me dio mucha tristeza, y ahora lo que me asusta mucho es que el convivia con otras gatitas que tenemos, y no se si son portadoras del coronavirus que es por asi decirlo, el causante del PIF, (por aquello de que pudieran haberse infectado) y que podemos hacer para prevenir o evitar que vuelva a pasar eso, se que la enfermedad es mortal, y no hay vacuna que la evite, solo quisiera saber si podemos evitar de alguna forma que vuelva a atacar a los demás gatos que le sobreviven, queremos estar prevenidos lo mas que se pueda, esa enfermedad es muy dolorosa y sin esperanzas de que sobrevivan, estoy muy preocupada y quisiera hacer algo para prevenir, aunque se que el PIF se manifiesta ya cuando es demasiado tarde
    Me ha sido de muchísima utilidad y conocimiento su excelente blog, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, siento muchísimo lo que te ha pasado. a veces el PIF se manifiesta cuando el animal pasa por un episodio de stress, como una visita al veterinario o una operación, en la que el animal es sedado. ¿No tenía ningún síntoma antes del a operación? Es conveniente hacer un pequeño chequeo antes de operar a un animal.
      Con respecto a los demás gatos, podrías saber si. Han estado en. Contacto o n el virus con una analítica, pero eso ñoquis Irene decir que vayan a tener PIF. lo único que puedes hacer es limpiar todo bien y proveer a tus gatos un ambiente sin stress y buena alimentación. En general, que tengan un buen nivel de vida.

      Eliminar
  70. Muchas gracias por la respuesta!!! a que edad los podria juntar? el veterinario me dice que si repetimos en un mes el analisis de mi gata y vuelve a dar el mismo titulo o sino llega a subir mucho puedo juntarlos, dado que el gatito ya contaria con 4 meses de vida y todas las vacunas.
    me explica q yo me entere de esto porque le hice un analisis a mi gata, pero que ella no presenta ningun sintoma, y que la mayoria de los gatos tienen estos titulos.
    Les agradezco cualquier consejo que me puedan dar!!! me da lastima tenerlos separados sobre todo porque se escuchan y lloran mutuamente para que les abra la puerta....

    muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  71. muchas gracias por la respuesta! mi veterinario me dice que la mayoria de los gatos tienen estos titulos, yo me entere de los titulos de mi gata porque le hice el analisis, dado que ella no presenta ningun sintoma de nada.... si ahora cuando se lo repitamos da el mismo valor o no aumenta mucho, me permite que los junte, ya que el gatito tendra para ese entonces los 4 meses y todas las vacunas ya dadas.
    Agradezco cualquier consejo que me puedan dar!
    Los sigo manteniendo separados, llora y quiere salir de esa habitacion... me da lastima... pero a la vez no quiero que corra riesgos....
    muchas gracias por todo lo que me puedan comentar, es como q es muy rara esta enfermedad... va q segun el titulo que salio en mi gata (segun el veterinario es algo comun, que hay gatos con titulos mas altos y jamas mutan a un PIF), me genera mucha incertidumbre, amo los gatos y me afecta mucho que todo esto este pasando!!!!
    agradezco a este blog que nos permite a personas que pasamos por cosas asi, podamos leer y preguntarnos, a mi me sirvio mucho!!!!
    cualquier consejo o comentario más que bienvenido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PIF se aprovecha de las bajas defensas de un gato, si es pequeñín está más expuesto, si además está recién vacunado tiene menos defensas, yo esperaría un poco de tiempo más. Mi enano de 4 meses se contagió por subestimar esa enfermedad. De todas maneras lo de los títulos tan bajos sólo es síntoma de haber estado en contacto con el coronavirus y sin más síntomas no creo que desarrolle pif. Limpieza de las habitaciones, zonas comunes, de tránsito, etc y laceres las manos al tocar uno y otro en poco tiempo los tendrás jugando juntos y felices ;-)

      Eliminar
    2. les quiero comentar que le hice un nuevo estudio a mi gata y ahora en Argentina informan como PIF NEGATIVO, si el titulo es inferior a 500... a ella la ultima vez le habia dado 1/400, le repeti el estudio y le dio 1/340 (osea bajo)... el gatito bebe ya cumplio 5 meses, el veterinario me permitio juntarlos!!!

      estoy muy contenta!!! queria compartirlo con ustedes y agradecerles por todos los consejos!!!!

      Es muy importante controlar los titulos en esta enfermadad y obviamente los sintomas, como en este caso... no presento sintomas ni aumento los titulos no es PIF!!!!!!!!!!
      solo estuvo en contacto con el coronavirus!!!

      muchas Gracias

      Cariños

      Vicky

      Eliminar
  72. Buenas tardes,

    Muchas gracias por el blog y por todo vuestro esfuerzo que tan altruistamente estais demostrando por el unico hecho de mejorar la vida de otros animalitos.
    Deberiais estudiar veterinaria vosotras, porque hay muchos... que vaya tela!

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo hay en la viña del señor, como en todas las profesiones. Hay muy buenos veterinarios, muchos colaboran tambien altruistamente.
      Sobre estudiar veterinaria, si me lo plantee en su momento pero por motivos varios decidi irme a estudiar por otros derroteros paralelos, que tambien me aportan mucha satisfacción. Quien sabe, quiza algun dia como hobbie!
      Muchas gracias por tu comentario

      Eliminar
  73. Hola que tal?, tengo una consulta. Tengo una gata de 3 años, ya ha sido desparasitada interna y externamente, y lo hago cada 3 meses o veces los desparasito antes. Pero no logro conseguir que recupere el peso, tengo 5 gatos mas estan todos bien de peso pero ella no. No tiene falta de apetito, ni falta de ánimo, he notado que más de una vez vomitó una especie de bola de pelo, pero nada más. Hace como dos años, todos se contagiaron de gripe y perdieron mucho peso y lo recuperaron ella no, pero ya no tiene la gripe claro. No sé que mas pueda hacer para que ella vuelva a un peso normal. Puedo darle viaminas? o algún preparado? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fiorella, a veces hay gatos que, como las personas, no engordan ni a tiros. Una gato sano que mantiene el peso y las ganas de jugar, no importa si esta delgado. Puedes ir al veterinario y comentarselo, a ver si considera necesario recetarte alguna vitamina o algun preparado tipo mosegor, que aumenta el apetito. Pero no conviene sobrevitaminarlos sin necesidad.

      Eliminar
  74. Hola buenas tardes, estoy muy preocupada!! tengo una gatita de casi 4 meses ya casi con todas sus vacunas solo le falta la ultima dosis de desparasitacion es grande y fuerte pesa ya 3.5 kg resulta que hace 2 semanas afuera de mi casa habia una gatita chiquita llorando hacia mucho frio, con mucho trabajo la atrape por que se metia a los motores de los coches la meti a mi casa la lleve al otro dia al veterinario me dijo que estaba bien y decidi quedarmela el jueves pasado empezo a no poder caminar bien la volvi a llevar al veterinario y le inyectaron analgesico 2 dias seguidos el tercer dia ya no se veia y bien y amanecio muerta le hicieron la necropsia y el veterinario me dijo que murio de pif humeda!..........ahora no duermo de saber si mi otra gata esta infectada ...le van a hacer una prueba para ver si esta infectada lamentablemente desde el primer dia ocupo el arenero y los platos de comida y agua que tanto riesgo tiene mi gata a infectarse? ya deberia de tener algun sintoma? o como empiezan ,por pensar que iba a hacer el bien me fue peor pero no podia dejar a ese pobre animal como estaba...........que me sugieren ? esta gatita es muy importante para mi y estoy deseperada en verdad.

    ResponderEliminar
  75. Hola Anonimo, no todos los gatos que se infectan del coronavirus acaban teniendo PIF, intenta mantener la calma. Vigila a la gata para ver si se comporta distinto y procurale una buena alimentacion y una vida sin stress. Es lo unico que puedes hacer por ahora.
    Como recomendacion, la proxima vez que encuentres un animalito en la calle, recogelo pero mantenlo en una habitacion separada de tu gata, con su arenero y comederos propios, hasta que puedas hacerle pruebas veterinarias. Asi salvas su vida y mantienes a salvo a tu antigua gata.
    Manten la calma y vigila y cuida a tu gata. :)

    ResponderEliminar
  76. Muchas gracias! seguire tus consejos eso hare, una cosa mas a sus camas y cobertores les puse un desinfectante que mata el virus eso sera suficiente o mejor le pongo nuevos ahorita la habitacion que usaban juntas esta aislada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele ser suficiente con la desinfección, el virus que provoca PIF no resiste bien los detergentes y desifectantes.

      Eliminar
    2. Lo que te dicen de mantener la calma es un buen consejo ;-) recuerda que los gatos son muy listos y enseguida detectan el estado de ánimo de sus dueños.
      Si tu gatita es cariñosa y siempre busca tu compañía, regazo, etc, un síntoma de que no se encuentre bien es que quiera esconderse, busque huecos oscuros y poco accesibles en los que no se escondía antes, duerma en otro lugar distintos al suyo, etc. Si ves que hace algo así, que te parezca raro, pero no un día sino varios días, si te rehuye que la cojas en brazos pero antes sí podías cogerla, eso puede ser un signo de que no se encuentra bien y puede ser buen momento para ir al vete y que le hagan un simple análisis de sangre. Mirando unos valores puedes concretar si tiene algo que ver con pif o no. Cuando se sienten mal quieren estar solos y suelen esconderse más de lo normal, vale?
      Te lo digo por que si no ves comportamiento raro, no tienes porqué pensar en ningún contagio y así te quedarás más tranquila y sabrás cómo actuar en todo momento, que al final es lo que más mis suele agobiar, no saber qué hacer, vale?
      Un abrazo y ya irás contando cómo va todo
      Cristina

      Eliminar
  77. hola interesante lo q lie, tengo 2 gatas que tienen dificultad para mover sus patas traseras y una de ellas se orina encima, ambas son hnas, será alguna enfermedad de su sistema nervioso? por favor necesito que me ayude gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puede ser muchas cosas: un problema neurologico, un golpe en la columna o incluso un tumor en la medula.... los sintomas son suficientes para acudir ipso facto al veterinario.

      Eliminar
  78. Anónimo, haz caso, en cuanto puedas lleva a tus dos gatas al veterinario para que las examinen y les hagan una analítica. Con un análisis se pueden descartar muchas enfermedades que ahora puedan preocuparte, vale? Cuándo tengas resultados comenta si quieres qué tal están y qué te han dicho, ánimo!

    ResponderEliminar
  79. Hola muchas gracias y si tendre calma tienen mucha razon ,, le hicieron la prueba a mi gatita de sangre y lamentablemete me dijeron que salio positiva aqui estoy un poco confusa al tener el virus del coronavirus no quiere decir que es pif verdad? . Ella se ve muy bien es muy juguetona y se ve feliz ,come bien . El veterinario me dio unas gotitas homeopaticas para subir su sistema inmunologico 1 mes 1 mes descansa y asi creen que esto esta bien?.
    Aunque estoy muy triste y sigo preocupada por que no se en que va a terminar esto le estamos dando una vida tranquila sin estres y muy consentida. Cualquier comentario adicioal me servira mucho. Muchas gracias por sus comentarios me son de gran ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, solo indica que tiene el virus, pero tener vrus NO es equivalente a PIF. Vigiladla y ya vereis que no es nada.

      Eliminar
  80. Hola mi gatita Jeny hoy ha sido diagnosticada de pif.Todo empezo el 19/2/14 cuando llegue de trabajar la encontre triste sin ganas de moverse y cuando andaba iba lentamente,la cogi y me la lleve al veterinario y le detecto un bulto en la zona de la ingle el cual le saco liquido y analizo y dijo que era algo infeccioso a parte tenia fiebre alta ,le pincho antiflamatorio y para la fiebre y al llegar a casa estaba tan normal.La mañana siguiente estaba perfecta pero a la tarde empezo a recaer y dejo de comer ,al dia siguiente me la lleve de nuevo al veterinario y la deje ingresada pues le pusieron suero y tenian que bajarle la fiebre .La cuestion fue que la metieron a quirofano para quitarle el nodulo y a parte le encontraron otro en el higado que tambien le quitaron asi la fiebre se quito pero estaba muy debil y ya por fin este fin de semana se dieron cuenta que tambien tenia pif seca.La situacion de ella es que sigue ingresada le estan administrando corticoides e intentando que coma pero esta muy debil.Yo no se que hacer pues ella es una parte de mi y no puedo aceptar que se me vaya mi corazon esta destrozado pero no quiero que sufra .He leido casos de gente que los ha sacado adelante y me gustaria tener esperanza pero lo veo muy negro.Me gustaria que me diesen su opinio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo, siento muchisimos lo que te esta pasando. Cuando se diagnostica PIF seca el pronostico ya no es bueno, cuando la enfermedad da la cara la cosa pinta negra. Hay personas que utilizan Interferon felino omega , y en ocasiones ha funcionado. Eso si, es un medicamento bastante caro. Puedes preguntar a tu veterinario para ver si en este caso seria viable.

      Eliminar
    2. Anónimo un gato con pif no se recupera de una fiebre. Por todo lo que cuentas creo que hay bastantes dudas de que te hayan dado un buen diagnóstico. Voy a poner unos datos en mi blog y en esta página por si pueden ayudar a saber si realmente tenéis un gato con Pif o con alguna otra enfermedad tratable y curable.

      Eliminar
    3. Cristina una pregunta, los antiinflamatorios podrían haber producido que la fiebre le bajase de forma temporal? A tus gatos e los dieron en alguna ocasión?

      Eliminar
    4. hola tengo buenas noticias de momento jeny va estupendamente,ya la tengo en casa y come y anda estupendamente,el veterinario dice que es un milagro, la verdad que ha luchado como una leona.De momento seguimos con antibiotico y cortisona y estamos esperando que el laboratorio nos confirmen que es pif pues analizaron lo del higado y no era cancerigeno,ya cuando me lo digan hos lo cuento

      Eliminar
    5. Como me alegro que este mejor. El PIF es complejo de diagnosticar, asi que espero que finalmente no sea y sea algo mas facilmente tratable.

      Eliminar
  81. Con corticoides la fiebre fluctúa, sube y baja pero no se mantiene baja, un día parece que se ha ido y al siguiente vuelve a tenerla muy alta, son picos. Mis gatos no tenían nada y el día en que ambos empezaron a tener fiebre con antibióticos a ninguno se le bajó y a ella que empezó con Dacortin unos pocos días antes de que comenzara a vomitar las pastillas pues tampoco. ambos estuvieron rondando los 40 grados más o menos hasta el final. Si un antiinflamatorio baja la fiebre de manera temporal pienso que en poco tiempo vuelve a tenerla, en cuanto dejen de darle o antes. Es uno de los puntales del pif, no remite la fiebre. Espero haber ayudado con la respuesta. Ya he dejado en el blog nuevos datos para una análitica para un porteño irgamos por sí ayudan al diagnóstico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El texto salió mal. Quise decir para una analítica y un proteinograma, ambas pruebas parecen esenciales hoy en día para descartar pif. El resto de pruebas sólo son complementarias.

      Eliminar
  82. Hola tengo una gata que apenas tiene 5 meses me siento precupada por que en la parte de sus tetas le salieron bolitas como hinchason. cuando yo le toque estan duros... pero mi gata se siente normal tiene buen apetito y siempre esta activa..y en la parte donde defeca esta normal no orina sangrando no ase diarrea Su peso esta normalmente bien noce que puede tener me precupa ya que esos hinchasones que tiene en la aparte de sus tetas y poco mas arriba noce a que se debe... que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  83. Hola tengo una gata que apenas tiene 5 meses me siento precupada por que en la parte de sus tetas le salieron bolitas como hinchason. cuando yo le toque estan duros... pero mi gata se siente normal tiene buen apetito y siempre esta activa..y en la parte donde defeca esta normal no orina sangrando no ase diarrea Su peso esta normalmente bien noce que puede tener me precupa ya que esos hinchasones que tiene en la aparte de sus tetas y poco mas arriba noce a que se debe... que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden ser muchas cosas, desde una simple inflamación, a una picadura por pulgas u otros insectos a cosas tan graves como un tumor. Debes llevarla al veterinario para que la reconozca. ¿Tu gata sale al exterior?

      Eliminar
  84. Hola acabo de adoptar un gatito de 2 meses hace 5 días, el primer día en la noche estuvo muy contento jugando como si nada. Al segundo día normal hasta la noche que durmió de corrido, comió normal e hizo del baño, el tercer día estaba ya totalmente desanimado, sólo dormía y no quería comer, para la noche llame un veterinario y tenía 40.8 de temperatura, se lo llevó hospitalizado, le bajaron la temperatura en el día y a la noche otra vez le subió, le han dado antibióticos, le hicieron placas y no se ve agua ni abultamiento, le hicieron prueba de Leucemia y salió negativo, hoy, quinto día dicen que está estable, como el anterior pero temo que en la noche otra vez tenga alta la temperatura, y harán pruebas de corona virus. Tendrá posibilidades de que sea PIF? o podría ser otra cosa la fiebre? lo amo y no quisiera que muera, por otra parte tengo otros tres gatos adultos, sanos. muchas gracias Val

    ResponderEliminar
  85. hola, mi gato lo diagnosticaron con la enfermedad, mas bien no se si tener esperanzas o no, quisiera un consejo de que mentalidad tener frente a tal enfermedad, quiero mucho a mi gato y no quiero que muera, desgraciadamente no existe una cura, pero habria algun tratamiento que lo haga durar un poco mas de tiempo o que no sufra tanto, pero el come mucho no pierde el apetito tiene un poco de fiebre aveces duerme mucho pero aun asi si no tuviera el liquido en su abdomen estubo perdiendo peso..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina, siento mucho lo de tu gato y espero que finalmente no sea PIF. La mejor forma de afrontarlo es tratar de tener al animal en las mejores condiciones posibles, sin estresarlo y para eso tienes que estar tranquila tu tambien. Hay veterinarios que para el PIF utilizan Interferon felino omega , y en ocasiones ha funcionado, alargando la esperanza de vida o incluso curado. Eso si, es un medicamento bastante caro. Puedes preguntar a tu veterinario para ver si en este caso seria viable.

      Eliminar
    2. Hola Karina, siento mucho lo que cuentas. Lo más importante es asegurarte lo más posible de que la enfermedad de tu gato es pif. Lamentablemente hay muchos diagnósticos equivocados porque otras enfermedades bacterianas, parasitarias, renales, cardiacas, etc, pueden disfrazarse de pif y ser confundidas. En mi blog acabo de publicar un post sobre un caso clínico que se resolvió con éxito, aunque fue hace unos años. En el caso del pif hay que mantener la esperanza hasta que llegue un momento en que la certeza del diagnóstico y el estado del gato no dejen lugar a dudas. Si llegara ese momento, disfruta de tu compañero lo más posible mientras tenga calidad de vida junto a ti y déjalo ir cuando te lo pida, pues, aunque creas que no, si llegase ese momento, ellos lo piden, a su manera, pero de verdad, tú lo entiendes enseguida. Un abrazo grande, espero que tu gato tenga un diagnóstico equivocado, no pierdas la esperanza y consulta con tu veterinario toda la información que puedas conseguir. En mi blog también hay un test para intentar asegurarte más de que es pif y para pif húmedo hay pruebas significativas que ayudan. Y lo que te dicen de cero estrés es muy importante. Mucho ánimo y ya nos contarás cómo va todo. Cris

      Eliminar
  86. Tengo mucha pena...mi gatito tiene los sintomas de esta enfermedad...ojala puefa recuperarce es parte importante de nuestra familia.

    ResponderEliminar
  87. Hola, mi nombre es Ana Racionero, hace unos meses concretamente en Octubre del año pasado, escribí en este hilo del foro para comentaros el caso de mi gatito Jasper, como os dije, tuvimos que sacrificarlo debido a positivo en leucemia, fiv y coronaria. Han pasado ya 5 meses desde ese trágico día y aunque la mala experiencia no se me va de la cabeza, he decidido adoptar una pareja de gatitos de raza sagrado de birmania. Aun están con la madre, pero en mayo, iré a recogerlos. Mi consulta es bastante simple, a lo mejor, incluso absurda vete tu a saber, bueno, como entenderéis, sigo teniendo todos los accesorios/rasca arbol/juguetes/comedero/caja de arena, etc. de mi gatito Jasper, y me pregunto si debo limpiar especialmente todos estos objetos antes de volver a usarlos, la caja de arena por supuesto la limpie con lejía antes de guardarla en el trastero, pero me refiero más bien a el rasca árbol, que es un poco dificil de limpiar, juguetes y la casa en general.
    Muchisimas gracias de antemano y felicidades por el foro/pagina web, al que recurrí en su momento y me ayudó a desahogarme y al que espero recurrir en futuras ocasiones para contaros lo sanos y fuertes que son mis pequeñines. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, si me acuerdo de ti :)
      Los utensilios que sean lavables, puedes utilizar cualquier tipo de jabon y desinfectante, puesto que el virus es bastante sensible a los detergentes y desinfectantes (puedes usar oxigeno activo, desinfectantes en spray, lejia, puedes lavar los juguetes, camas a temperatura alta usando detegente normal...).
      En cuanto al arbol rascador, su lavado lo veo mas dificil. Puedes intentar rociarlo con desinfectante en spray (tipo sanitol). Teoricamente, ha pasado ya tiempo, ha pasado ya mas de un mes (lo que se suele recomendar) y no deberia haber peligro.

      Eliminar
    2. Hola Ana, me alegra que ya estés más recuperada. Se pasa mal pero todo es cuestión de tiempo para comenzar a animarse a volver a tener compañía felina. A mí ya me ves, reacia a volver a tener ningún gato y ahora mismo con dos adoptados y dos acogidos que terminaremos adoptando porque son un cielo y todos se llevan a partir un piñón, je, así que con suerte. Haces bien trayendo a dos se harán compañía y todo será más fácil, ya lo veras. En cuanto a limpiar y tirar cosas yo te voy a ser muy sincera. Está bastante probado que con dos meses, yo espere tres, el coronavirus es prácticamente imposible que perviva en ningún sitio, pero mi consejo es que, todo aquello que puedas tirar o cambiar lo hagas. Yo no utilizo nada de lo que tenían mis gatitos, hasta quité las alfombras que tenía porque siempre estaban tumbados sobre ella.

      Ahora no tengo alfombras y genial, menos que limpiar, je. En fin, como te dicen con un buen desinfectante las cosas quedan limpias, amonio cuaternario, vyrkon o slgún otro que te puedan aconsejar en un veterinario o clínica y estarás más segura, pero yo de veras que no podía quedarme con esa duda por eso lo quité todo. Lo más caro suele ser el rascador o la camita pero yo prefiero ponerles cosas más sencillas o esperar dos meses más para que las tengan en condiciones, si en ese momento me viene mal pagarlo, que quedarme con el pánico/duda de si quedara algún virus metido por ahí. Mis peques están sanos y si a alguno le pasara algo sabría que no puede ser por haber subestimado a ese virus sino porque tenía que ser y punto. Todo lo útil lo tengo en un trastero cerrado y así pienso tenerlo un año y luego lo daré a quién pueda necesitarlo y lo quiera. Pero también es cierto que el virus de mi casa fue muy violento y agresivo, se llevó a mi segundo cachorro en dos semanas, si lo que tuvo Jasper fue leucemia no sería necesaria tanta precaución ya que la leucemia se contagia por saliva o heridas entre gatos. Bueno, sólo es mi opinión, quizá demasiado exagerada ni idea pero por sí te vale. Un abrazo, tendrás unos peques preciosos y sanotes y nos contarás sus gracietas, ya lo verás :-)

      Eliminar
    3. Gracias de corazón por vuestras respuestas, como siempre tan rápidas y tan tranquilizadoras, me encanta este foro, de verdad. Cristina, tambien soy de tu misma opinión, yo no quería gato ni en pintura, es más, Jasper fue mi primer felino, hace ya 20 años adopté a un perrito Yorkie y compartió 15 años conmigo, pero a parte de él, un periquito y un pez naranja, no había tenido más animales.... jejeje. La verdad es que al final los gatos son animales mucho más cariñosos de lo que yo me esperaba.... Bueno, volviendo al tema, estoy empezando a comprar cosillas para los gatos, como la camita y esas cosas, y lo que tu dices, se que si utilizo lo antiguo, siempre me quedará la duda de haber cometido un error absurdo si volviera a suceder.... Asi que sí, todo lo antiguo se queda en el trastero hasta que los gatos sean lo suficientemente adultos o simplemente lo que tu dices, pasado un tiempo llevaré las cosas a la protectora de animales, por si lo pueden usar.
      Gracias por todo y saludos desde Alemania.

      Eliminar
  88. tengo dos gatas diagnosticadas con anticuerpos a coronavirus felino hace 7 meses les hice el test .quiero saber si alguien sabe si al final ellas va a enfermar o pueden vivir toda su vida asi.ellas estan bien. el virus se lo pego una gatita que le di acogida en la casa y despues de tenerla conmigo un ano desarrollo pif y murio.pregunto este virus es como el sida? muchos vete les he oido decir que es como el sida .no entiendo .quien me puede explicar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás que repetir el diagnostico para ver como evoluciona. Realmente el SIDA humano se pareceria mas al sindrome de inmunodeficiencia felino. Cuando te dicen que el PIF es como el SIDA probablemente se refieran a que es una enfermedad que no se sabe su cura y es bastante intrigante desde el punto de vista médico.

      No se puede saber a ciencia cierta si acabara enfermando. Hay gatos que dando positivo, nunca llegan a enfermar. El diagnóstico final se hace en base a los sintomas que presente el gato...¿tiene ya sintomas?¿esta decaido, enfermo?

      Eliminar
    2. no ellas estan comiendo bien juegan,estan alerta .llevan una vida normal ,como cualquier gato que no tenga nada

      Eliminar
    3. Entonces el proceso ahora es hacerles un seguimiento para ver como evolucionan, y por supuesto, nada de stress y una buena alimentación.

      Eliminar
    4. lo que siempre me pregunto y lo busco por internet y nunca encuentro respuesta es que si todos los gatos que dan positivos a anticuerpos a coronavirus felino termina mas tarde o mas tenprano desarrollados pifo no .por la experiencia y los casos que ustedes an visto que me pueden decir de esto?

      Eliminar
  89. hola tengo una gata de 8 meses bolita, muy tragona de pelo largo, preciosa, lleva un mes con la barrigamuy hinchada como si estuviera preñada pero sin estarlo no le duele nada yo se la toco y masajeo y ronronea, hasta el punto de quedarse dormida, come normal y bebe agua cual puede ser la causa de la hinchazon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues podria ser una infestacion de parásitos o muchas otras cosas. Acercate al veterinario cuanto antes.

      Eliminar
  90. Hola, tengo un gato macho de 4 años, el es muy educado , no roba ni orina en la casa .. un dia cualquiera en el mueble habia una mancha de orina y yo pense que era mi perrita pequeña, pero luego en el transcuro del dia veo a mi gato orinando en mi cama , me parecia raro por que el es muy educado y no trae problemas , pasando pocos dias despues desaparecio casi un dia entero, luego lo encontre (siempre estuvo en mi casa, pero escondido)y lo noto muy decaido y no quiere comer (2 dias sin comer ni beber) como toda mascota disfruta de la carne le enseñe un pedazo de pollo y vi que tenia las intenciones de comer pero hizo como si fuera a vomitar ..eso me preocupo bastante , hace como si quiesiera hacer sus necesidades en cualquier parte de la casa pero muy decaido y parece estar estreñido , no estoy segura. me preocupa mucho esto y no se que pueda hacer
    POR FAVOR NECESITO AYUDA :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la respuesta es obvia, vete al veterinario. Necesitas hacerle un chequeo para ver que esta ocurriendo, porque no es normal.

      Eliminar
    2. Anónimo, leo esto tarde, espero que ya se haya solucionado el problema, si hace intención de comer pero luego parece que quiere vomitar pueden ser náuseas. Tal vez sea un problema gástrico por algo que comió. Si como dices estuvo fuera quizá es alguna comida que le atrae y por eso se ausentó. Lo de orinar o defecar en la casa, que antes no lo hacía es simplemente para llamar tu atención de que algo le pasa. Si no se ha solucionado aún acude a un veterinario para que le pueda mirar para saber qué tiene. Desde mala comida, cambio de pienso a otro que le sienta mal o no le gusta a algo que ha comido y le ha sentado mal, puede ser un medicamento o incluso veneno cuando ha estado fuera. Mientras tanto vigila su dieta o lo que come y no le permitas salir sí sospechas que puede ser algo de fuera de tu casa. Ojalá sea algo sencillo y rápido de curar, ya nos contarás, gracias.

      Eliminar
  91. Hola, mi nombre es Bastian y me aqueja mucho la posibilidad de que mi gata tenga la tan grave enfermedad mencionada, resulta que hace unos 5 días la empecé a notar con el ojo derecho inflamado y día a día le va empeorando, ya casi no se le puede ver su pupila, ya que tiene el ojo completamente tapado con una especie de "capa". Le he limpiado su ojo, pero no hay caso, le lagrimea y tiene como una especie de "orzuelo" por dentro de su ojo, específicamente por dentro de su párpado, si me podrías ayudar te lo agradecería muchísimo, estoy muy preocupado por la salud de mi gata !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene porque ser PIF, pero podria ser, debes ir urgentemente al veterinario, es el unico que va a poder decirte que le esta ocurriendo a tu gata!!

      Eliminar
    2. Bastian por los datos que das es insuficiente para hablar de algo tan grave como Pif. Ha de haber analíticas o síntomas más precisos que parece no se están dando. Un grano en un ojo puede ser por una herida infectada o incluso que se frote mucho el ojo por algún problema de parásitos. Cuando hay parásitos el gato suele rascarse un zona con instancia y puede hacerse una herida. Si le tienes al día en pipetas y demás es mejor que lo examine un veterinario. Esa capa que comentas es el tercer párpado. Aparece sobre cuando el gato tiene fiebre o se encuentra mal, también aparece ante una infección pero si sólo se lo ves en un ojo puede ser que despliegue esa telilla blanca para proteger su ojo porque le molesta, nada más. Un veterinario te puede decir enseguida si tiene que ver con una infección viral, parasitaria o un simple arañazo infectado, vale?. No te quedes con la duda y ayuda en lo que puedas a que tu gatito sane. Saludos

      Eliminar
  92. Hola, me llamo Pablo y mi gato Otto.
    Hace un tiempo le detectaron neumonía, con tratamientos se curó.
    Hace una semana empezó a cojear de la pata trasera izquierda, y creiamos que le habian pegado.
    Le pusieron un anti inflamarorio y un analgesico (inyecciones). Ayer empezó a cojear de las dos patas y tiene 41.5º. Lo he llevado esta tarde al vererinario y le ha hecho una radiografia.
    Dice que parece que tiene el estomago y el higado un poco inflamados. Le ha sacado sangre para hacerle una analitica y mañana me dara los resultados.. Que creeis?

    ResponderEliminar
  93. Hola, ayer murió mi ggatito de Pif efusiva. Sólo diez días pasaron de que dieran el dx definitivo. Sufrí mucho al verlo así sin comer, débil, muy triste. No quise eutanasiarlo, quise luchar hasta el final. Lo último fue internarlo para hidratarlo más de ahí ya no volvió sólo nos avisaron y fuimos por él. Estoy muy triste no se como consolarme de esta pena. Desde que supe su dx he estado consultando este blog :(

    ResponderEliminar
  94. Hola, en este momento me encuentro muy triste, pues mi querido gatito murio ayer de PIF. Desde el momento en que lo diagnosticaron me puse muy mal de saber que es una enfermedad incurable, hicimos todo lo que pudimos, lo llevabamos al dr diario a sus inyecciones, le compramos interferon, pero creo que era muy tarde. La enfermedad evoluciono muy rapido, me encuentro desconsolada :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mina, siento mucho tu pérdida, últimamente no puedo leer tanto como antes pero siempre que leo la pérdida de un amigo intentó encontrar rato para enviar aunque sean unas líneas, ahora te leo esto y te envío un abrazo y mucho ánimo, es duro, pero el tiempo lo va colocando en un lugar del pensamiento amable para poderlo sobrellevar mejor hasta que un día recuerdes sus trastadas y peculiaridades con una sonrisa. Cuídate

      Eliminar
  95. Hola Pablo, con los resultados de la analítica podrás saber un poco mejor qué le pasa a Otto. Entiendo que en la radiografía no ha salido nada relevante así que la analítica podréis ver si está con un proceso infeccioso o no. Para descartar Pif sobre todo fíjate en la A/G, si es mayor de 0'8 no hay porqué pensar en esa enfermedad, si no hay más síntomas que una cojera, vale? En cuanto a la fiebre si se le resuelve con un antibiótico el pif vuelve a ser bastante descartable. Todo depende entonces de esa analítica.
    En cuanto a órganos inflamados, has comentado que le diste antiinflamatorio, a veces esa puede ser una causa. Ya nos contarás cómo ha ido todo. Mucho ánimo, ojalá todo sea un proceso que se curé de manera fácil. Un abrazo. Cristina

    ResponderEliminar
  96. Me siento a morir.... mi gato bello, mi ángel hermoso que cuando aparecio en mi vida... ella cambio por completo lleno de rutinas de amor, de alegrias para mi hogar, mis hijos y mi esposo tambien enloquecieron de amor por el.. tan especial y con cualidades especiales, amoroso, tierno, jugueton, era mi bebe hermoso, "Choco" murió ayer de esta terrible enfermedad! yo no entendia que pasaba, me culpaba por quizas tomar la desición de esterilizarlo...sin entender que habia sucedido... el era un fuerte, bello gatuno de 9 meses.. lo recogi de la calle con aprox 1 1/2 y durante 7 meses fue el centro de atraccion de mi hogar.. el 8 de Mayo lo lleve a esterilizar por que tengo una gata de 3 años y el siempre tan viril la molestaba, ya habia a comenzar a ser desastres de marcas territoriales.. y bueno lo lleve.. la operacion fue un exito... un jueve lo opere y luego el viernes ya estaba cazando maripositas... corretenado como si nada hubiese pasado, el carma empezo cuando por indicaciones de su veterinario lo lleve a la consulta para aplicar un antibiotioco.... ese maldito día la vida de mi pequeño cambio... el domingo esta apatico, triston, pero bueno el vete me dijo q era normal. q quizas sentia un poco de ddolor por la operacion... pero nada mi pequeño estaba raro.. a pesar de que no se separaba de mi, regalandome amor y compañia el domingo en la noche note que estaba febril.. lo lleve en la mañana consegui 2 vomitos de comida en la sala y bueno corri al vete y le dije que eso lo habia tumbado que que pasaba por q estaba asi... me dijo q probablemente era muy fuerte , y le coloco un protector gastrico con algo para los vomitos... esa tarde se animo un poco y bueno se animo a morder a su mamita... a morder mi cabello y a estar junto a mi... pero en la noche nuevamente lo vi apatico,, sin querer comer., solo tomaba agua... le daba mucha sed... y bueno el día martes lo lleve otra vez el vete me dijo que quizas el antibiotico le produjo una gastritis...le coloco nuevamente el protector gastrico y me dijo que no lo obligara a comer ese día q solo le ofeciera liquido.... y bueno que decirles el comenzo a ocultarse en el closet, permanecia muy queito en posición de esfinge y reflejaba cansancio y decidi llevarlo a una clinica el dia jueves para que lo hidrataran por que habia comenzado a vomitar bilis 2 veces y se hizo pipi sobre mi.... lo dejaron hopitalizado para hidratar y para realizar los analisis de sangre....y decayo, se entrego ese dia su barriguita se abultaba, cada vez mas y mas.... fue horrible, ya de verdad los detalles de tristeza de ver a mi bebe en una caja con oxigeno, y su patita con una via... Dios sabe cuanto estoy sufiendo.... el domingo yo estaba junto a el cuando me dio su ultimo suspiro.... Diso por que a estos seres tan nobles y maravillosos, les pasa esto... por q no hay mas campañas para saber de esto... gracias a usted entendi que no era toda la culpa mia... que no me he dejado de reprochar esto q paso, que si quizas no lo hubiese operado nada de esto le habria pasado.... gracias por compartir esta información, sere porta voz de esto, y bueno gracias por este blog... consegui un lugar donde expresar esta amrga, y terrible experiencia. CHOCO TE EXTRAÑARE POR SIEMPRE TU FAMILIA TE AMO HASTA EL ULTIMO MINUTO! ERES NUESTRO ANGEL GATUNO,,,, QUE TERRIBLE ES ENTRA A CASA Y NO VERTE.

    ResponderEliminar
  97. Estoy mega triste! esta enfermedad me arrebato a mi bebe hermoso a mi Choco un Siames encantador! Gracias por tus pubilcaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho, es muy doloroso perder así a un compañero. Al menos consuelate un poco pensando que ya no sufre más. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Un abrazo Toga, una historia muy emotiva, lo siento mucho. Cuídate

      Eliminar
  98. Hola !!! Se contagia a otros mininos que convivieron con el enfermo ?

    ResponderEliminar
  99. El corona virus si puede contagiarse, pero ten en cuenta que contagiarse del corona virus no significa directamente tener PIF, para desarrollarlo hacen falta que ocurran varias cosas, como que el gato sea susceptible genéticamente o que el virus mute.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buenas noches Mi Gato Tiene Un Año Nueve Meses, Esta Esterilizado Pero Hace Poco Comenzó A Orinar Por Todas Partes Además De Qué Orina Sangre, Come Poco Casi No Se Mueve Y Camina Como Muy Duro Qué Puede ser

      Eliminar
  100. Hola tengo una gata de 10 años humanos hace tres semanas colapsom tenia diarrera y vomitos todoindicabaque era por el cambio de comida realizado un mes antes y una bola de pelo ya que siemre fue aparatosa para votarla,pero se complico ya que se sedeshidrato y tenia fiebre muy alta, persistia la diarrea a pesar los medicamentos, fue internada de emergencia y le hicimos nalaisis de sangre, radio grafia, ecografia,la radiografia indica una pequeña obstruccion en el intestino y que estaba llena de gases, la cual mejoro y no hubo necesidad de operar, laecografiamostroque todo estaba mas o menos normal, elhigado un poco agrandado pero no alarmante, los riñones de igualmanera, los analisis de sandre ormales solo un cuadro anemico que ya arrastraba desde un mes antes, perdio el apetito y las ganas de tomar agua asi que se le obligo mejoro un poco tomo medicamentos y todoparecia mejorar habia dias que estaba decaiday si animos de nada y otros mejores , pero no estaba alicaida jugaba y comia poco pero coma ipor su voluntad y bebia agua por su voluntad, ya no tenia disrrea y no vomitaba, peroalos 8 dias volvio a vomitar pero nada llamativo, aldia siguiente mientras dormia se hizo del baño y se estaba limpiando despues de esto pero tenia las pupilas dilatadas de nuevo , le subio la teperatura y volvio a tenr espasmos de ves en cuando y se ledlataban laspupilas o reconocia lacasa y no sabia donde estaba se acurrucoen un rincon de la casa. Segun la veterianaria primero parecia una obtuccion en el intestino, luego todo parcia que era parvovirus felina ya que no tenia la vacuna triple felina , pero ahora nose que le pasami vetrianaria viajo y parece que todos los veterinarios viajaron solo dejaron a cargo a los asistentes que hago ? podrian ayudarme?

    ResponderEliminar
  101. Hola les cuento sobre mi gatita tiene un año cuatro meses y resulta que hace mas de una semana la note rara cono que le dolía la garganta le hice una radiografía y resulta que el veterinario le encontró liquido en el tórax lo cual le dificulta mucho para respirar le sacaron el líquido con sonda será esa enfermedad de pif que puedo hacer no quiero que se me muera mi pequeña díganme que hago por favor gracias...

    ResponderEliminar
  102. hola mi gato no come y le duele la cola y ahora esta hechado descanzando su nariz esta seca ..:(

    ResponderEliminar
  103. Mi gato ayer amanecio sin fuerzas para caminar y solo quiere dormir, no tiene sintomas de envenenamiento y no quiere comer ni beber; cuando le pongo de pie da un par de pasos y se tira a dormir. ¿Que puede ser?

    ResponderEliminar
  104. hola necesito ayuda urgente mi gata a perdido mucho peso y apenas se tiene en pie y tiene los ojos muy saltones,y aveces respira fuerte estamos dandola suero porque no come nada de nada apenas se puede subir a su cama a dormir estoy muy preocupado ayuda por favor https://www.facebook.com/ronalg76 ahi puedes contactar conigo por favor es urgente

    ResponderEliminar
  105. Hola a todos: tengo mi gatita de 5 meses aparentemente le diagnosticaron la enfermedad,PIF, no come, su barriguita esta hinchada, esta palida, y muy delgada,alguien que pueda ayudar xq me da pena ponerle inyeccion , esta muy bb, y me da miedo q contagie a sus hermanas

    ResponderEliminar
  106. hola necesito de su ayuda tengo mis dos gatas positivas a anticuerpos a coronavirus .hace 10 meses murio mi gata de 8 anos portadora de coronavirus f y pif ella murio e infecto a mis dos gatas .hace dies meses tras el caso de pif se les hizo el test y su titulacio fue de 1.250 y despues de 10 meses se les repitio el test y los resultados de las dos fue1/400aumento ,pero el vete descarto pif .aunque una de las dos gatas se habia enfermado hace 2 semanas de un cistiti y ya a mejorado no tenia sintomas de pif.quisiera que me explicaran porque los titulos aumentaron si la fuente de infeccion se habia eliminado y si mis dos gatas van a tener pif

    ResponderEliminar
  107. hola tengo una gata de 2 años siamesa por accidente se comió algo con veneno para insectos yo limpiaba mi patio la gata empezo a vomitar y caerse mi esposo la llevo al veterinario y me dice que le inyectaron tres vacunas dos en el lomo y uno en la cadera ,la gata se recupero pero ha quedado con las pupilas dilatadas ya desde hace dos días ella ya no salta ni corre en lo demás esta bien,en cuanto tiempo volveran sus ojos a la normalidad ya que eran celestes y no rojisos.

    ResponderEliminar
  108. Hoy a mi gstita de aproximadamente 10 años le han diagnosticado PIF. En este foro me estoy enterando realmente de la enfermedad. El vetetinario me dijo que era grave y me dió tratamiento. Está muy decaida come muy poco toma agua. Su pancita muy inflamada fue eso lo que me llamó la atención y la llevé al vetetinario y me dió ese diagnóstico. Lo único que pido es que no sufra...la amo demasiado!!! Hace tres días mi esposo trajo un gatito y tengo miedo que se contagie.

    ResponderEliminar
  109. Hola... este martes pasado, día 15 de julio sacrificamos a mi angelito mi Milú, tenía tan solo 8 meses.... Este maldito virus lo odio con toda mi alma! Nos ha dejado marcados para siempre, no es justo un gatito con 8 meses tener que sacrificarlo porqué su cuerpo se está consumiendo por este virus que ataca sin piedad una vez mutado y desarrollado. Milú empezó hace 3 semanas con fiebre alta a 40º, con tratamiento de antibióticos, pero mala señal la fiebre no bajaba y conforme pasaban los días empezó a perder apetito, a no beber agua, perder peso. Se le hicieron análisis del PCR, dio positivo a Coronavirus con alto nivel de anticuerpos de 1/3200 y alto nivel en bilirrubina en sangre, dando señales así de gran parte del hígado dañado... Se le mandó tratamiento de pastillas durante 1 mes con Heppatosil Plus es un regenerador de hígado, unas vitaminas y suero inyectado en la piel, papillas y agua con jiringuilla ya que no comía por si solo. Al tercer día del tratamiento ocurrió lo peor abdomen inflamado por líquido pleural, este lunes pasado el 5 día de tratamiento hubo mejora, comió pienso y empezaba a beber agua por si solo, pero su estado de ánimo, sus ganas de nada, todo el día decaído en la cama queriendo estar solo, en lugares oscuros, sus ojos entrecerrados mostrando la tercera capa del ojo, su nariz blanquecina, seca, sus orejas blanquitas, sus encías amarillentas, su extrema delgadez, su abdomen tan abultado...
    El martes la veterinaria nos recomendó la eutanasia, no había nada que hacer con el pif húmedo, dijo que se lo podía sacar si queríamos pero que seguramente su cuerpo lo volvería a fabricar...
    Así que llegó el peor día para mí... se pasa muy mal, llevo a mi angelito en mi corazón y aún llorando su pérdida y ausencia, siento impotencia Milú era feliz, amoroso, mimoso, juguetón, alegre, era especial, mi gato especial.. y este virus le arrebató toda una vida por delante, que injusto.
    Deja a Sindy solita, ella tiene 4 años y medio y está triste, lo busca... He tenido mas gatos Leo, sacrificado hace 9 meses por problemas de vejez, tenía 15 años y medio y nunca enfermó, fue feliz y eso me consuela de el, pero de Milú jamás me consolará nada, pues vivió tan poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por todo el aporte de datos y síntomas que has puesto de tu querido Milú. Todo ayuda a intentar desentrañar los motivos de desarrollo de la enfermedad, de veras. Siento mucho tu pérdida, se pasa muy mal y es cierto, el consuelo es muy difficult ante una enfermedad tan desgastadora de todo como es el pif. Espero que poco a poco vayas encontrandote mejor. El pif es tan selectivo que afecta a unos gatos sí a otros no. Un abrazo, apóyate en tus seres queridos, incluida Sindy y el recuerdo cariñoso de Leo. Cris

      Eliminar
  110. Hola mi nombre es Danery y tengo una gatita de 6 meses es mi engreida lo que pasa es que ella tiene como una bolita en el lomo y si le agarro esa parte ella empieza a gruñir y ahora le empezo a salir pus por favor ayudenme estoy muy deseperada amo mucho a mi gata temo que sea cancer o un tumor ayudenme por favor

    ResponderEliminar
  111. hola, hace algunos dias mi gato de 2 años comenzó a sangrar por la cola y no puede hacer del baño, ya casi no come , es posible que se trate de PIF?, como puedo ayudarlo sino

    ResponderEliminar
  112. Hola a todos, no sé si las respuestas en este blog sobre este tema se siguen dando. Por sí a alguien puedo ayudar, tengo un blog en el que explico algunos aspectos importantes para detectar un Pif. La gente que me escribe y me da datos sobre cómo se encuentran sus gatos suele recibir de mi una respuesta en el único sentido de si se trata de un pif o no. Yo no diagnóstico ni pif ni ninguna otra enfermedad pero en base a los datos de un analítica o pruebas realizadas sí que puedo ayudar a decir si se trata de un diagnóstico equivocado de pif. Para cualquier consulta mi blog es: gatospif.blogspot.com y mi correo martinasisters@gmail.com. Espero esto sirva de ayuda a quién lo necesite. Un saludo. Cris

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!