viernes, 5 de octubre de 2012

Fábricas de gatos. Una pesadilla muy real.



Si el otro día puse un post un tanto desagradable, hablando de bichos y tal, el de hoy me temo que es aún peor (prometo que el siguiente post será un poco más bonito…)

Hoy vamos a hablar de un tema horrible, pero que debe ser difundido y conocido, para que ocurra con menor frecuencia. Hoy vamos a hablar del tráfico de animales que provienen de granjas de cría, así como de las tiendas que venden estos animales. Un negocio indigno que provoca muchísimo sufrimiento animal y además, es un timo para los compradores.


 

Quizá muchos de vosotros habeis paseado por un centro comercial y os hayais parado frente a una “tienda de mascotas”, de esas con perritos y gatitos en urnas de cristal. En muchísimos casos, es el fin de una cadena de explotación que comienza en lugares muy lejanos, cono el Este de Europa, y cuya maquinaria perdura gracias a que mucha gente compra esos animalitos que nos miran con ojos indefensos tras el cristal.

El incauto comprador ve a estos tiernos animalitos, entra y pregunta por el perrito/gatito de turno. El vendedor le dice un precio (normalmente bastante alto) y con mucha frecuencia le advierte que si quiere el pedigree le tocará apoquinar 300 euros más. El comprador en este punto suele pensar que ese papelajo no lo quiere para nada, pero que el tierno gatito si, y lo compra. Una vez en casa, suelen comenzar los problemas, o bien, el comprador, investigando por la web (cosa que deberia haber hecho antes), se cae del guindo. Le han timado, y lo que es peor, ese animal puede estar enfermo, morir, o como poco, fomentar un negocio de cría horrendo.

Estos animales son un gran negocio. Desde hace algunos años, ciertos países del Este de Europa han comenzado a criar de manera masiva animales de raza, sobre todo perros, pero tambien gatos (los más demandados son los persas, pero también siameses, azul ruso, british y muchas otras razas). Estos lugares se denominan “granjas” o “fabricas de cachorros”, puesto que las madres y padres de las crías viven en unas condiciones deplorables.

Cuando decimos deplorables, es por no usar palabras peores. Las madres están encerradas de por vida en minúsculas jaulas, enlazando un embarazo tras otro, fecundándose con miembros de su misma familia, sin ningún tipo de control veterinario…etc etc. Realmente, ver animales en estas condiciones, es para echarse a llorar.

Los cachorros se separan muy pronto de la madre. No se pueden vacunar tan pequeños, así que suelen falsificarse las cartillas veterinarias. Estos animalitos se venden “a tanto el kilo”, a menudo van cargados de enfermedades de todo tipo, genéticas debido a los cruces consanguíneos, víricas e infecciosas por las condiciones insalubres. Son cargados en jaulas de forma masiva, hasta 50 animales por jaula, hacinados, y metidos en furgonetas.
Aquí comienza su horrible viaje, de 3.000 kilómetros, que suelen tardar 3 días en realizar. Imaginaos ese viaje, con esa edad, en esas condiciones, sin agua, comida, llenos de enfermedades… muchisimos mueren por el camino. Otros tantos al llegar aquí. Los que quedan, son vendidos a las tiendas de animales.

Aunque mueran, el negocio vale la pena, es un negocio muy lucrativo. El cachorro se compra por 60 euros, pero se vende en la tienda por 600, 800 o incluso más de 1000 euros. Y si muere, te lo reemplazan por otro, como si fuera una lavadora.

¿Cómo logran burlar las fronteras?¿Cómo logran vender estos animales ilegales en tiendas legales?. No se sabe todavía las rutas exactas de estos mercaderes. De todas formas, la importación de animales no es algo prohibido.Pero cada vez que se les pilla in fraganti, pueden llevar de 400 a 1000 animales en sus camionetas. Falsifican las cartillas de vacunación para que su entrada sea legal en España, e incluso llegan a comprar animales con pedigree en España, plantándose en la asociaciones de perros con una camada que aseguran es hija del animal con pedigree. Así consiguen papeles falsos, sobre todo en perros, aunque se están empezando a dar muchos casos de pedigríes falsos en gatos vendidos por tiendas. De hecho, las asociaciones felinas suelen prohibir la venta de animales registrados de su asociación en tiendas, asi que por definición, un gatito registrado con pedigree NO se puede comprar en una tienda.

La mayoría de la gente desconoce estos hechos. Compran en una tienda pensando que se llevan lo que pagan, y que el gatito ha sido criado en amor y compañía. El precio que paga es, por lo general, muy superior al que pagaría en un criador serio y legal, y encima sin garantías de ningún tipo. Enfermo, suele empezar a manifestar síntomas al poco de llegar a casa. Un gran porcentaje muere, muchos quedan con secuelas toda la vida. El comprador no suele cambiar al animal ni aunque descubra el engaño, porque ya se ha encariñado con él. El negocio perfecto.

Y no sólo es el espantoso espectáculo lo que importa. Es peligroso traer animales enfermos, ya que pueden crear un problema de salud, tanto para otros animales como para otras personas. Enfermedades como la rabia, el moquillo, virus de todo tipo… entran con estos animales, por no hablar de las taras genéticas que se propagan cuando al dueño se le ocurre cruzar a su animal.

¿Y que se puede hacer?. Una vez que te ha ocurrido, poco. Puedes denunciar a la tienda, alegando que te dijeron que el perro/gato no es de raza, aportando como prueba un test genético (que vale unos 150 euros), haciendo que un experto lo certifique en alguna asociación o presentando pruebas veterinarias de enfermedades. Sin embargo, la respuesta suele ser que la tienda nos reemplazará al cachorro. Por tanto, la mejor estrategia es la prevención. Ahora que lo has leído, díselo a tus amigos, a tus familiares. No compreis en tiendas, adoptad o comprad en criaderos buenos y legales, el precio es igual o inferior al de la tienda con todas las garantías!. No fiarse nunca de anuncios por Internet, o de animales a muy bajo precio. Visitad siempre el lugar donde ha nacido vuestro cachorro. Si la tienda asegura que el animal es nacional, haced hincapié en que quereis visitar en lugar donde nació y hablar con el criador del perro (ya hemos dicho que en gatos muchas asociaciones prohiben vender en tiendas, asi que o el gato es del este, o el gato no está registrado y es de un criador nacional ilegal, amateur o de la calle). EXIGE siempre pedigree para animales de raza (no debe aumentar su precio por dártelo) y todas las garantias sanitarias.
En algunos países ya se están tomando medidas contra este tipo de tráfico de cachorros. Y muchas de estas granjas se están desmantelando. Esperemos que en España, dentro de poco se comience a parar la entrada de estos pobres animales.

Estarás pensando que las tiendas que hacen esto son las menos. Por desgracia, esto no es así, y es una situación bien conocida por policía, Seprona, y muchas autoridades. El problema es que los compradores no tienen garantía de nada, y no pueden reclamar, y si reclaman, se les hace poco caso. La única manera de pararlo, es, por mucho que nos duela, no entrar a preguntar a la tienda por ese cachorrillo que nos mira con ojos tiernos. Él es una víctima inocente de este negocio, pero recordemos que detrás de él, hay miles de animales sufriendo todavía en esas granjas horrendas.



13 comentarios:

  1. Esto es tremendo, a mí se me cae el alma a los pies y me parece una vergüenza que los gobiernos no tomen las medidas oportunas.

    ResponderEliminar
  2. Si algún día puedes, estaría bien que pusieras un enlace a esta entrada en el foro del rincón... ya sabes que muchas veces entra gente a la que han engañado... supongo que en el de bosques igual, yo por mí lo publicaba en todos lados xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro! de hecho si quieres puedes enlazar tu si ves algun post que este relacionado. EN el de bosques lo encasquetaré algun dia si alguien sale con este tema.

      Eliminar
  3. Estamos concienciados de que meter un animal en casa es una responsabilidad y, en general, decidimos hacerlo tras una reflexión seria. Desgraciadamente, de lo que davía no somos conscientes es de la necesidad de informarnos sobre la raza más adecuada a nuestro estilo de vida ni las posibles procedencias de los animales, a qué enfermedades son más propensos, qué garantías podemos exigir...todo lo cual favorece esta situación de explotación animal, tan triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la gente quiere comprarse un movil, investiga o pregunta hasta encontrar uno que cuadre con lo que quiere. SIn embargo, no estamos acostumbrados a investigar acerca de los animales que metemos en casa. ¿Porque? falta de cultura y conciencia animal, supongo. Esperemos que la información llegue pronto a todo el mundo.

      Eliminar
  4. uff no puedo con estas cosas, me afectan mucho, no he podido ni leer la entrada entera. Uff!!!!!
    un beso gatuno de domingo.

    ResponderEliminar
  5. Ay... lo mejor es adoptar, pero hay una tienda en mi pueblo que los criadores cuidan perfectamente a los recién nacidos, los crían ellos mismos. Pero claro es superpequeña y es gente de confianza. Y barata. Y si no se compran los regalan.
    Pero claro me enseñas esto y es que... ay! De verdad no lo aguanto de verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro, no es lo mismo que la propia tienda sea el criadero que compren los cachorros fuera

      Eliminar
  6. La verdad es que solo he visto las primeras fotos y las primeras líneas y ya no puedo seguir leyendo estas cosas. Es lamentable, y dice mucho de la raza humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo siento, es duro, pero hay que saber para evitar esta situacion

      Eliminar
  7. Esto no pasaría si todos nos negásemos a comprar cachorros en las tiendas cuando hay tantos animalitos esperando a alguien que los quiera en los refugios de animales.

    Personalmente, cada vez que escucho a alguien por la calle decir que va a comprar un cachorrito de tal raza, le echo una buena bronca (y eso que tengo pánico a hablar con desconocidos, pero este tema me llega al alma). La mayoría de estas personas reacciona bastante bien y yo misma me encargo de ayudarles a adoptar uno.

    Desde pequeña me he dedicado, junto a mi hermano y a mi madre, a rescatar a cualquier animalito abandonado y cuidarlo. Ahora mismo vivo "sola", con mi hermoso gato "común europeo" que salvé del refugio hace cuatro años. Recuerdo perfectamente la llamada. Me preguntaron color, sexo, edad... Yo simplemente respondí "el que peor lo esté pasando".

    A las pocas horas, fui a recoger a una esquelética bolita de pelo asustada, sucia y con parásitos. Un mes después, estaba recuperado, hermoso y cariñosísimo (¡incluso con extraños! Cuando lo llevé al vet la primera vez, se dedicaba a darle besos y ronronearle. El vet se quedó alucinado). ¡Para que después digan que los gatos "sin raza" y adoptados son ariscos!

    ¿Para qué apoyar esa forma de maltrato animal y gastarse una pasta por unos papeles inútiles?

    Da igual la raza. Todo felino amará a quien lo trate con amor.

    (Uff, lo siento por el tocho)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!