domingo, 28 de octubre de 2012

Gatos negros, Halloween y mala suerte




Todos los años, se celebra por estas fechas una festividad conocida como Halloween. Seguramente entre los adornos de tiendas o locales encontremos la de un gato negro, con el lomo arqueado, con actitud mas bien agresiva, a veces incluso lleva un sombrero como de bruja… Los gatos han sido asociados durante mucho tiempo con el mundo de las brujas, hechizos y mala suerte. ¿De donde viene esta fama?

 

Aunque los antiguos egipcios adoraban a los gatos, durante la Edad Media el gato no tuvo tanta suerte. Alrededor de 1300 d.c., en Francia se consideraban brujas a mujeres que merodeaban con gatos, pensando que era el diablo. EN parte, esta fama se debió a la naturaleza nocturna del gato, que lo conectaba con el inconsciente y las brujas, ya que, según la Iglesia, por la noche era cuando las brujas hacían sus brujerías. Además, en muchos lugares se creía que las brujas se transformaban en gatos negros. De hecho, el papa Gregorio IX consideraba a los cátaros, una secta que criaba gatos negros, como demoníaca.


En la Segunda Guerra mundial, fue cuando emergió definitivamente la tradición de Halloween (el famoso truco-o-trato), el gato se convirtió en parte de la decoración. Curiosamente, en esa época el gato era considerado un amuleto de buena suerte, ya que un gato negro a tu puerta ahuyentaría a los demonios que venían a llamar a tu puerta.

Y aunque la gente, en la actualidad, es mucho menos supersticiosa que en la Edad Media, el gato negro continúa permaneciendo como símbolo decorativo.

Hay muchas leyendas acerca de los gatos negros. En la Italia del siglo 16, se creía que si un gato negro saltaba a la cama de un enfermo, éste pronto moriría. En la América colonial, los inmigrantes escoceses creían que un gato negro que entraba en un velatorio era signo de que un familiar pronto iba a morir.

Freyja, una diosa nórdica, montaba un carro tirado por una pareja de gatos negros. Los Apalaches creían que si te salía un orzuelo en un ojo, frotarte con la cola de un gato negro te lo podía curar.

Si encuentras un solo pelo blanco en un gato negro, significa que vas a tener buenos augurios. EN Inglaterra y el sur de Escocia, un gato negro en el porche traerá la fortuna.
Dependiendo del área del mundo, por tanto, los gatos negros dan buena o mala suerte:
-          En Asia y UK, el gato negro da buena suerte. Los budistas consideran que los gatos dan suerte.
-          En Yorkshire (Inglaterra), da buena suerte si es tuyo, pero mala si te lo cruzas.
-          EN Norteamerica, trae mala suerte cruzarse uno negro pero buena si es blanco.
-          SI un gato negro camina hacia ti, da buena suerte. SI camina delante de ti alejándose, da mala. 


Pero como aquí no creemos el supersticiones, nos encantan los gatos negros. SI te has pasado por nuestro post de colores, sabras la genética de su fascinante color. Como curiosidad, decir que la única raza reconocida de color negro (único y exclusivo) es el Bombay, una preciosa pantera en miniatura de ojos cobre brillantes.
Muchas otras razas reconocen este color, algunas curiosamente lo denominan de manera mas exótica. Por ejemplo, los Orientales negros se llaman Ebony (ébano).


Gato Bombay

 A pesar de lo bellos que son, y la legión de seguidores que tienen, los gatos negros no disfrutan del aprecio de todos. De hecho, las protectoras aseguran que son los gatos negros los que más cuesta sacar de los refugios, quizá por supersticiones estúpidas. De la misma forma, hay gente que se dedica a adoptarlos o recogerlos de la calle para hacer rituales crueles con estos animales, sobre todo en épocas como Halloween, por lo que las protectoras y los dueños que tengan gatos negros deben extremas su cuidado, no dejando al gato suelto o en manos de gente desconocida.
Asi que si tienes la suerte de tener un gato negro, realmente tienes MUCHA SUERTE. ¡Cuidalo!


27 comentarios:

  1. Me encantas esas minipanteras de ojos hipnóticos,¿mala suerte?,quita alla mala suerte es la caterva de políticos que tenemos llevando los destinos del país.Un viva para todos los gatos y en particular los negros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas que mala suerte los definiria como panda de chupopteros XD

      Eliminar
  2. Pues vaya si tiene razón De la Vega, allá y aquí, prefiero los gatos negros, que a todos esos políticos que nos están llevando a la miseria. Prefiero los gatos negros, de cualquier color, los gatos en el momento que los conoces, enganchan..... ya sabes tengo cinco y un montón de figuritas de gatos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo hasta hace un mes tuve un hermoso gato negro que fue, es y será mi adoración, lamentablemente me dejó y ahora él descansa :( pero debo decir que ha sido una de las cosa maravillosas que acompañó mi vida durante 9 lindos años... extraño a mi negrito y por último quiero acotar que todos los felinos, independientemente de su raza o color merecen todo nuestro amor y respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los siento mucho :(((( nuestros gatitos son muy especiales para nosotros

      Eliminar
  4. comento pq tu gato m intimida me sige.... ._. da miedo.

    ResponderEliminar
  5. JAJAJAJAJAJA si... por eso puse a mi gata para obligar a comentar... pero no te preocupes, no muerde, aunque se te quede mirando... XD

    ResponderEliminar
  6. JJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJJAJAJAJA ES DIVINA D LA MUERTE!

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo un gato negro, mi querido Dark, y es el que me alegra la vida, es un encanto, y mucho mejor que algunas personas. Me gustan los gatos sean del color que sean y de la raza que sean.

    Feliz finde a tod@s

    ResponderEliminar
  8. NO IMPORTA EL COLOR, YO AMO A LOS GATOS. TENGO 4

    ResponderEliminar
  9. Me gustan los gatos negros, blancos, rubios, tricolores, atigrados... Que mas da. Lo malo es el maltrato y gamberradas a los que someten a los gatos negros en San Juan y Halloween. Hay gente enferma...

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que mucha gente tiene aun prejuicios estúpidos en relación a los gatos.
    En lo perosnal prefiero a los gatos (de cualquier color que sean) que a muchos humanos.

    ResponderEliminar
  11. Mi marido y yo criamos con biberón a Bruno, nuestro gato negro, este verano. No nos quedó más remedio, porque apareció en el patio con dos días de vida y su madre no volvió a buscarlo. Fue duro sacarlo adelante, pero ahora da gusto verlo.
    Me encantan los gatos, de cualquier color, aunque reconozco que tengo especial debilidad por los negros.

    Saludos desde el campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es normal, los gatos negros tienen un embrujo especial, enhorabuena por ese bebe sacado adelante, es un trabajo duro!

      Eliminar
  12. adoro a mi pequeño lo encontre en medio de la carretera camino a la autopista debe tener aproximadamente un mes tiene los ojitos azules

    ResponderEliminar
  13. este pequeñito se llamará Panther es cruel la forma en como lo dejaron en medio de la carretera con camino a la autopista y estuve a punto de atropellarlo a el y su hermanito solo que el hermanito corrió a los campos y no lo encontré pobrecito a otro dia lo busque y no lo encontre, que lástima, mientras me quedo con este peque negrito, es super cariñoso se la pasa ronroneando cada que lo cargo

    ResponderEliminar
  14. yo amo a todos los gatos desde niña ...

    ResponderEliminar
  15. BUENAS NOCHES A TODOS, VENGO VIENDO LA PAGINA Y ME GUSTA QUE HABLEN DE GATOS, YO TENGO UNA LLAMADA LUNA, ES COMO SILVESTRE EN BLANCO Y NEGRO Y LA CRIÉ DESDE LAS TRES SEMANAS DE NACIDA CON BIBERON Y LECHITA, A MI ME ENCANTAN LOS GATOS POR QUE SON MUY ENIGMATICOS, PREFIERO LOS NEGROS PERO AUN ASI ME GUSTAN DE CUALQUIER COLOR. Y COMO DICEN MIS COLEGAS EN ESTE BLOG: TODOS MERECEN NUESTRO RESPETO. SALUDOS A TODOS!!!

    ResponderEliminar
  16. Los gatos negros son los más bonitos, yo tengo uno y es un muñeco de lo guapo que es. Espero que me dure muuuchos años porque es el rey de mi casa.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!