martes, 2 de octubre de 2012

Parásitos internos... el pequeño yo que hay en tu gato



Los parásitos internos viven en el interior de otro ser vivo, el huésped. Son muy comunes sobre todo en cachorros y pueden invadir diversas zonas del cuerpo, como el tubo digestivo, el corazón, los pulmones, ojos, vías urinarias, piel, músculos e incluso el cerebro. Los parásitos gastrointestinales es un problema muy común en los gatos, se sospecha que hasta el 45% de los gatos pueden tener algún tipo de parásito gastrointestinal.


 
Los parásitos pueden tener ciclos de vida muy complejos y migrar por el cuerpo del animal a medida que maduran. Algunas especies parasitan a animales distintos en función de su estado de crecimiento.
Los parásitos pueden ser de tipo gusano o bien unicelular. Los síntomas de una parasitosis son muy variados, pero incluyen vómitos, diarreas, pelo en mal estado, atontamiento, moco, heces sangrientas, pérdida de apetito, vientre abultado… etc.

Parásitos tipo GUSANO

Hola, soy una toxascari leonina...¿a que soy guapa?
-          Vermes redondos (Toxascaris leonina y  Toxocara cati) son parasitos muy comunes em gatos. Los adultos miden 10 cm aproximadamente, tienen un color crema y viven en el intestino del animal. Una hembra de gusano puede producir huevos que se esparcen con las heces del gato. Estos huevos requieren varias semanas para desarrollarse y ser infectivos, en estado de larva.
Los gatos se infectan por Toxocara cati  ingiriendo los huevos o comiendo roedores (huésped intermedio) que tienen larvas en sus tejidos. Los gatitos se infectan con larvas que son pasadas a través de la leche de su madre. Los gatos se infectan con Toxascaris leonina de manera similar, pero en este caso no se transmite por la leche.
Las infecciones por estos gusanos pueden hacer peligrar la vida si el número de gusanos es tan grande como para bloquear el intestino. Normalmente estos gusanos son relativamente benignos comparados con otros parásitos. Sin embargo, los cachorros infectados pueden peligrar si no son tratados. El diagnóstico se realiza analizando las heces y viendo los huevos. La mayoría de las medicaciones son eficaces, pero la prevención es la mejor cura. Tratar a las madres antes de la etapa de cria reduce la posibilidad de que el parásito infecte a las crias.
A veces, las larvas pueden migrar por los tejidos y llegar a los ojos o a las vísceras. Provocan enfermedades raras pero que si ocurren en humanos jóvenes pueden ser peligrosas. Es fácil prevenirlas si evitamos llevarnos las manos sucias a la boca.
- Anquilostomas(Ancylostoma y Uncinaria) son gusanos pequeños y delgados de 1,5 cm de longitud máxima, con forma de gancho que viven en el intestino. Debido a su pequeño tamaño, no suelen ser visibles en las heces de los gatos. Son gusanos longevos capaces de vivir tanto como tu gato. Son infecciones menos comunes que los vermes redondos.
Los gatos adultos se infectan por las larvas que penetran la piel o que son ingeridas. Una vez la larva entra, migra a los pulmones y luego a los intestinos para crecer hasta ser adulto. No se sabe si los gatos pueden infectarse por comer roedores que estén infectados o si la leche materna puede contener larvas.
Una infección severa causa anemia por pérdida de sangre desde los intestinos donde los gusanos atacan porque se alimentan de la sangre. Las heces del gato aparecen negras debido a la sangre. Si la pérdida de sangre es elevada, el gato puede tener anemia o morir. Afortunadamente, se diagnostican y tratan con facilidad.
Estos gusanos pueden penetrar la piel humana. Una vez dentro, pueden causar una dermatitis o una enteritis eosinofílica.
-          Tricocéfalos: son poco comunes en gatos, más en perros.
Una tenia, totalmente adorable
-          Tenias (cestodes) parásitos planos y largos con aspecto de cinta. El cuerpo acaba en una pequeña cabeza conectada con unos segmentos llenos de huevos. Los adultos viven en los intestinos con la cabeza incrustada en la mucosa intestinal. Una vez los segmentos estan maduros, se rompen y pasan a las heces. Estos segmentos se pueden observar en las heces del gato e incluso en el ano. Sin embargo, la visión microscópica de las heces no siempre visualiza los huevos, ya que se transportan a través de estos segmentos.
Los gatos se infectan ingiriendo pulgas durante su acicalamiento o comiendo roedores infectados. Estos animales se infectan comiendo los huevos de gusano que están en el medio ambiente. La medicina moderna suele tratarlas muy bien, aunque la reinfección es muy común. Si se controla la población de pulgas, la prevención es mayor.
Algunas especies de tenias (Echinococcus) pueden hacer enfermar a los humanos. Puede causar problemas graves.
-          Dirofilaria (Dirofilaria immitis) está presente en muchos países del sur de Europa y, desde hace poco, también en el este del continente (p. ej. en Hungría). La dirofilaria es transmitida por varias especies de mosquitos, pero como la larva de este gusano necesita un verano caluroso para desarrollarse dentro del insecto, queda limitada a una amplia franja alrededor de la costa mediterránea. Sin embargo, el calentamiento global está favoreciendo la expansión del parásito hacia zonas más septentrionales. Además, el creciente número de mascotas que viajan a los países del sur de Europa, aumenta el riesgo de infección de los perros y gatos que viven normalmente en otras regiones más al norte.
-          Estrongiloidosis: aparece de manera muy esporádica en ciertas zonas de Europa. Este tipo de parásitos tiene un estadio intermedio que vive en las babosas y en los caracoles, e infectan al perro o al gato cuando éstos los devoran. Una vez en el cuerpo del animal, pueden invadir los órganos internos, sobre todo los pulmones.
-          Gusanos del corazón y los vermes pulmonares: provocan lesiones de diversa consideración en los vasos sanguíneos del corazón y los pulmones cuando migran por el cuerpo. Los gatos y los perros que presentan dirofilariosis pueden no presentar síntoma alguno, pero también pueden manifestar toda una serie de síntomas relacionados con disfunciones pulmonares, cardiacas, hepáticas o renales, según en qué fase se encuentre la infección. La enfermedad puede ser de presentación aguda, pero normalmente comienza con síntomas que pasan casi totalmente desapercibidos. En función del número de gusanos y de la fase de la infestación, los perros pueden no mostrar ningún síntoma clínico, o bien pueden mostrar algunos síntomas como: desinterés por el juego y el ejercicio, vientre hinchado, o tos, apatía o letargo. El tratamiento de esta enfermedad suele ser difícil.

Parásitos PROTOZOOS:

-          Isospora: también conocidos como coccidios, son organismos microscópicos que causan la coccidiosis. Prácticamente todos los gatos se infectan por ellos en alguna etapa de su vida (Isospora felis). Los gatos se infectan ingiriendo el parásito en su forma de quiste (sería el equivalente al huevo en los gusanos) que están en el suelo. Los quistes pueden ser infectivos a las 6 horas de ser excretados por otro animal.
Coccidios
Las infecciones no suelen causar problemas en adultos, pero si en gatitos. Lo más común es que tengan diarrea. Una buena higiene y un tratamiento veterinario suelen acabar con ellas. Las isosporas no causan enfermedades en humanos.
-                     Giardia: las giardias son micrbios con flagelo que parasitan el intestino de los gatos. La giardiasis no es común, pero en ciertos ambientes se vuelve importante. Los gatos se infectan comiendo los quistes presentes en heces de otro animal infectado, así que en hogares con muchos gatos es mas comun.
            Los quistes resisten muy bien la congelación. Tampoco el cloro del agua mata los quistes. Una vez ingeridos, los quistes tardan de 5 a 16 días en provocar diarrea en el animal, aunque la mayoría no muestra síntomas. Aun así, se convierten en fuente de infección para otros gatos. Se cree que un gato necesita varias exposiciones a giardia para infectarse.
            El diagnóstico depende de la identificación de los quistes en las heces, se suele hacer varias veces porque no siempre se eliminan. Hay medicamentos adecuados para tratarlas, pero la resistencia a ellos es muy comun. No se sabe si algunas especies de giardias infectan a humanos o viceversa. Lo mejor es eliminar el riesgo.
Toxoplasma
- Toxoplasmas: los gatos son los huéspedes definitivos de los toxoplasmas. Este parásito es muy común pero no suele causar enfermedad en los gatos. Los gatos se infectan comiendo el parásito en cualquiera de sus etapas de crecimiento (tiene tres). Lo más común es por ingestión de quistes de tejidos de presas o de carne cruda. Los toxoplasmas se multiplican en el intestino y a las 2-3 semanas se excretan los oocitos por las heces. En algun post del futuro, trataremos más profundamente el tema de la toxoplasmosis.

¿Se pueden prevenir los parásitos internos? Si, la mayoria de las ocasiones puede hacerse con la administración periódica de antiparasitarios y con una adecuada higiende. Los veterinarios recomiendan desparasitarlos como mínimo 4 veces al año. Sin embargo, existe el peligro de resistencias y algunas personas no encuentran adecuado el administrar medicamentos de forma rutinaria a sus animales. En este caso, se recomienda una exploración de las heces del animal al menos 4 veces al año, para evaluar la presencia de parásitos. En caso de ser el test positivo, desparasitar.
Los factores de riesgo a la hora de desparasitar también hay que tenerlos en cuenta. Los cachorros son más vulnerables, así como gatas gestantes. Si tienen acceso al exterior, es más fácil que se infecten y también hay que tener en cuenta que ciertos lugares geográficos tienen más casos de una enfermedad que otros. Dependiendo del riesgo, más control desparasitario.



Las medidas higiénicas son igualmente importantes. Hay que evitar el contacto con las heces, tanto las de tu mascota como de otras. Hay que retirarlas del arenero tan pronto como se pueda. Es importante lavarse frecuentemente las manos, ya que hay parásitos que pueden transmitirse de esta forma al estar en la piel. Así mismo, lavar con frecuencia las camas de los animales.
También es importante evitar el contacto con animales salvajes, roedores…etc, así como con pulgas, que son fuente de parásitos.
Especialmente los niños, debe evitarse que se lleven las manos a la boca al tocar tierra, arena o animales extraños.

Si quereis ver alguno de los ciclos de parasitación y más imágenes e información, visitad estas páginas:




48 comentarios:

  1. Gracias por la información.. Soy nueva con el tema de los gatos y para mi tener toda la información sobre ellos me hace quedarme mas tranquila.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustó mucho leer esta entrada. Tengo a mi gagtita en pleno tratamiento para los parásito y estoy asustada porque hoy volvió a hacer cacá con sangre. Roja pero bastante. Mañana la estoy llevando al vete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a veces tardan en hacer efecto, espero que ya se haya recuperado

      Eliminar
  3. Buenos días,

    Soy la que se encontró una gata y posteó hace un mes en la entrada del PIF.

    Esa gata tiene una infestación muy severa por Giardias y me estoy "doctorando" en ellas.
    Si pasan a los humanos, hay que lavarse muy bien las manos después de limpiar la arena y los síntomas en personas no suelen ser graves (siempre y cuando la persona esté sana en general)
    Son muy difíciles de eliminar, forman quistes que resisten lo que sea y vuelven a "repoblar" al animal con mucha rapidez.
    Pueden llegar a causar daños graves en el intestino, lo "tapan" y debilitan las paredes por lo que el animal no absorbe los nutrientes.
    Las madres lo pasan a los cachorros a través de la placenta y la leche.
    Es un parásito común en cachorros.
    El problema principal es que se contagian muy rápidamente y se multiplican a las pocas horas de entrar en el cuerpo y lo de multiplicar es literal, cada poco se dividen en 2 y si el cuerpo ataca al parásito pierde "las patitas", se convierte en quiste y no hay quien lo mate.
    Hay algunos medicamentos que van bien pero es muy importante seguir aunque desaparezcan los síntomas, porqué "engañan" y luego se vuelven a reproducir con el extra de que se vuelven inmunes al medicamento dado.

    Os pondría algún enlace sobre este parásito, pero he mirado tantos que i me acuerdo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que asquito las giardias... jajajaja. Pues si pones algun enlace estaria genial, asi queda anclado a la pagina y lo ve la gente para consultarlo.

      Eliminar
  4. hoy vi en las heces de mi gato gusanitos de uns 15mm, blancos, vivos, al menos media docena y al terminar un poco de sangre rojita, esto significa q esta expulsando los parasitos o que tiene mas parasitos y debo desparasitarlo? si es asi cuand lo haga salen vivos o no? gracias, antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso significa que los tiene y que seguiran expulsandose mientras los tenga dentro reproduciendose. Vete corriendo a desparasitarlo! ni idea de si saldran vivos o muertos, gracias a dios nunca me ha pasado verlo!

      Eliminar
  5. Hola,
    mi gatita tiene vermes redondos. Ayer le puse la pipeta que me dio el veterinario. ¿Alguien sabe cuánto tarda en hacer efecto?.¿En cuanto tiempo estará libre de parásitos?
    Muchas gracias y felicidades por el blog!
    María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten paciencia, depende de la infestacion puede tardar mas o menos...

      Eliminar
  6. Hola espero que me puedan ayudar, a mi gatito le salen gusanos blanco del ano, son blancos mientras estan estirado porque cuando se hacen como en forma de arroz se vuelve naranjas y se ponen duros, cuando lo desparacito le dejan de salir por un tiempo pero luego vuelven no se si es porque lo llevo a desparacitar en las campañas de vacunacion q son cada 6meses o porque el medicamento q le aplican no es el adecuado, resien lo rescate de la calle lo lleve al veterinario y en ese momento no le diagnostico este problema sí le encontro gusanos en el estomago pero se le dio medicamento y supongo q funciono porque el gato se desarrollo sin problemas lo unico es que estos gusanos que le salen no se le quitan con el medicamento que comunmente le dan, por favor den me su opinion u otra forma de desparacitarlo. Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Hola María, ¿podrías decirme que medicamento usan? ¿Y que le das de comer? Igual se infesta si sale libre y come ratones o pájaros salvajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! A mi me pasa exactamente lo mismo. Uso Invermic gotas para desparasitarlos y comen catchow de Purina.

      Eliminar
  8. hola! tengo a una gatita bebé en mi casa, tiene 2 meses y hace poco se destetó. Lo malo, es que hace como dos o 3 semanas se ve inchadita (con parásitos). Cuando empezó a defecarlos, nos sentimos felices, pues a ella y sus hermanitos les dimos su dosis de antiparasitario, pero aunque le mantuvimos tratamiento dia por medio, sigue infladita, sus heces tienen sangre y a ratos hasta sale blandita tipo diarrea. No sabemos qué más hacer, pues su hermano está totalmente limpio, es más grande que ella y más activo incluso. Ahora estamos realmente asustadas porque empezó a lagrimear mucho, parece como si siempre llorara (ojos humedecidos) y tiene como el anito un poco salido. por último -intentando ser detallada para ver si me pueden ayudar- la gatita es pésima limpiándose. Su hermano es muy ordenado, hasta tapa las heces de ella cuando lo olvida. El siempre lamido e impecable, ella hasta con restos de caquita en la cola y otras partes del cuerpo. por favor, sé que lo ideal sería un veterinario, pero no tenemos los medios y nadie nos presta auxilio :/

    ResponderEliminar
  9. Hola. A mi gatito lo desparasite 2 veces ya, con Ascaricida recetado por su veterinario, con 15 dias de diferencia y paso 1 mes de su ultima dosis. Ya es la tercera vez q le salen gusanos de su cola. No le habra hecho efecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien pudiera ser que los gusanos se hayan vuelto resistentes al medicamento.
      Comentaselo al veterinario por si puede cambiar el principio activo.

      Eliminar
  10. Hola, hoy desparacite a mi gatita, y justo a la hora de haberle dado el medicamento vomito las pepitas que se habia comido. Es normal?, llame al veterinario y me dijo que si le repite la lleve, pero me preocupa que no le haya hecho efecto. Es su primera desparasitada, esta chiquitita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si justo vomito despues de darselo, es posible que no le haya hecho efecto. Espera a mañana y comienza de nuevo el tratamiento.

      Eliminar
  11. hola, hace 18 días me regalaron un gatito y hace como 3 días aprox. que vota gusanos por el ano, al parecer el gatito esta desparasitado, ¿es normal?, el gatito tiene tan solo 3 meses, de ante mano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. desparacite a mi gatito de un mes y medio es posible que le salgan gusanos?el para mucho tiempo en mi cama tengo miedo toparme con uno , ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el desparasitador ha sido efectivo, probablemente ya no tenga.

      Eliminar
  13. hola tengo una gata y hoy mire que le salen unos gusanitos pequenos y se ponen duros como un grano de arroz..esos gusanos son peligrosos para los humanos?

    ResponderEliminar
  14. Hace una semana y media que mi gata esta haciendo heces con unos gusanitos blancos que parecen hilitos y vivos.. o.O .. es peligroso? Ultimamente siento que su panza esta hinchada y ahora esta estornudando mucho... :(

    ResponderEliminar
  15. Estimadas
    Yo publiqué más arriba preguntando..
    Les cuento. Los gusanitos blancos que se asoman por los anos son TENIA. Es un parásito interno, pero parasitan en las pulgas. Viven mientras los gatitos tengan pulgas. Vale decir, si se les dan antiparasitarios internos, pero no se erradican las pulgas, van a volver a nacer. Lo que hay que hacer es erradicar las pulgas. Tanto de los gatitos como de la casa. Y ahí darle antiparasitarios internos.
    Saludos
    http://gatos.mascotia.com/enfermedades/parasitos/transmision-de-tenias-por-pulgas.html

    ResponderEliminar
  16. A, y la tenia se contagia a los humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En rigor, comiéndose una pulga, pero más vale cuidarse y cuidar a los bichitos

      Eliminar
  17. hola buenas tardes: tengo un problema con mi gato y es que ya varias veces a sido desparasitado pero sigue presentado gusanos blancos y no se si son huevos o que pero hay unos que le salen en forma de bola por su ano .tengo dos niñas pequeñas y me preocupa lo que pueda pasar ,si me puedes ayudar te lo agradeceria muchisimo ..Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá se hayan hecho resistentes al tratamiento. ¿Siempre has usado el mismo desparasitante?

      Eliminar
  18. A mi gatita la llevamos al veterinario para que le de el antiparasitario. Hoy fue a las piedritas e hizo primero una caquita dura con gusanitos como espermatozoided pero con cola corta y luego hizo caquita liquida. Se debe a que esta eliminando los paeásitos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, pero ves vigiando que esa diarrea remita, porque en teoria los parasitos son los que provocan esa diarrea.

      Eliminar
  19. Hola, mi gatito tiene gusanos blancos redondos, y cavaron un agujero en su patita y se están saliendo de allí,que puedo hacer? esta muy mal y el día anterior su hermanito murió por lo mismo, lo están consumiendo muy rápido.(le di una pastilla pera desparasitar el día anterior y amaneció mal)

    ResponderEliminar
  20. Ese tipo de parasitos que se meten en la carne no creo que se puedan curar con antiparasitarios, debes acudir rapidamente a un veterinario para que los vea!

    ResponderEliminar
  21. hola mi gatita le salen unas larvitas negras por la cola que puede ser gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  22. A mi gata le pasa lo mismo, le he aplicado goticas para las pulgas pero sigue echando gusanos por la cola, segá que le puedo dar media capsula de quinopodio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es que acudas al vete y le digas que el producto no esta haciendo el efecto adecuado, para que te mande otro mas potente o adecuado al parasito en cuestion.

      Eliminar
  23. mi gato esta suelto del estomago y de la nada le salen gusanos por la cola estoy preocupado

    ResponderEliminar
  24. Hola, me entró el miedo hoy! Vi que a mi gata de 2 meses le salieron un par de gusanitos muuy pequeños y no encuentro qué puede ser o si es contagioso. Espero me puedas ayudar, ya que el veterinario ya la ha desparasitado dos veces y al parecer no ha funcionado. Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da igual que pueda ser contagioso, es peligroso para el gato tambien. Si el desparasitante no funciona habrá que probar con otro, a veces los parasitos se hacen resistentes a los medicamentos y es necesario cambiar el producto.

      Eliminar
  25. Hola a mi gato lo vacune, lo.despracitaron el dia 14 de diciembre y el viernes pasado estaba votanado parasitos forma de arroz, le compre invermic y hasta ahora sigue votando el tiene 3 meses aprox. No alcansa a pesar 2 kilos.

    ResponderEliminar
  26. Hola mi gato tiene 3 meses lo vacunaton el 14 de diciembre y lo desparacitaron y el vienes q paso aun sigue votando paracitos forma de arroz le.conpre invermic le di 12 gotas y hasta ahora sigue votando la.pregunta es si le.tengo q dar todos los dia laa gotas???? O acada cuanto????

    ResponderEliminar
  27. Hola mi gatita de 45 dias, fue desparasitada en la primer dosis hace una semana, estaba muy hinchada su panza pero comia muy bien, pesando 600grs. con control veterinario. Hace 2 dias que hace caca liquida y verdosa, se deshincho y bajo de peso, no esta tan activa y perdio el apetito. Hoy la llevo a la vete nuevamente, ya que antes de darle la 2 dosis quiero que la vea, pero quiero saber si es normal que pase esto al desparasitarla, ya que tengo otra gata adula y nunca le paso nada de esto.

    ResponderEliminar
  28. Hola mi gatita ya es la tercera ves que tiene parasitos quería saber si es normal y que puedo hacer? Porque la desparasitados y le siguen saliendo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!