lunes, 12 de noviembre de 2012

¿Deben los gatos salir al exterior?



Muchos dueños de gatos parecen estar empeñados en que sus animales de compañía no pueden vivir dentro de casa, sino que necesitan salir fuera para ser felices.
Hoy vamos a tratar este tema y analizaremos los pros y los contras de ambas opciones.




En España, la imagen del gato “de pueblo” que sale y entra de casa a su antojo está muy arraigada, así como personas que alimentan a una pequeña colonia de gatos sin demasiado control, permitiendo a veces a esos mismos gatos a entrar en sus casas. Mas increíble todavía, algunos dueños en las ciudades dejan tambien a sus felinos merodear o asomarse a los balcones sin protección alguna.

Los datos son claros: los gatos que se mantienen dentro de casa viven más y tienen mejor salud que los que salen sin control alguno. Los gatos “de interior” viven más de doce años llegando muchos a los 20. En comparación, la vida de un gato con acceso al exterior sin control suele ser menor de 5 años.



Entre los contras de tener al gato fuera de casa tenemos:

-          El tráfico: incluido el del pueblo. En la ciudad, obviamente, mucho más peligroso.
-          Pesticidas, venenos: en este país es muy frecuente que se pongan venenos para ahuyentar a la fauna, tu gato puede ingerirlos o pisarlos (y después lamerse). Además, hay muchas plantas ornamentales venenosas, basuras peligrosas y otros productos muy poco recomendables.
-          Infecciones: existen muchisimas enfermedades que tu gato puede contraer si no se saca en un entorno controlado. Una de ellas es el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) y el de la leucemia (FeLV), muy comunes en la población felina salvaje. Los felinos ademas son seres territoriales que pelean frecuentemente, acentuando el peligro de infección. No siempre hay cura o vacuna para ellas.
-          Parásitos: pulgas que además transportan enfermedades, gusanos… que aunque no son mortales, pueden transmitirse a los humanos tambien.
-          Otros animales: los animales salvajes, si dejas a tu gato libre en el campo o en el pueblo, también pueden atacar a tu gato. Zorros, serpientes, otros gatos, perros… sin olvidarnos del hombre, ya que hay seres humanos muy crueles que dañan a los gatos solo por placer.
-          Aunque parezca mentira, tu gato se puede perder. Mantén siempre a tu gato microchipado. Muchos gatos desaparecen fruto de humanos que los quieren para fines nada recomendables (rituales, pruebas de laboratorios…).
-          Los gatos sueltos tienen la mala costumbre de ir al terreno del vecino a marcarlo o defecar. Y a tus vecinos no les gustará nada.
-          Tu gato puede hacer daño a la funa local: pajaros en peligro de extinción por ejemplo. Ya hay países que han tenido que regularizar este hecho.
-          Control poblacional: si tu gato no está castrado, estás aumentando la población felina, un problema grave en nuestro país.

El punto de vista tradicional quiere hacernos creer que el gato “necesita” salir fuera, cuando es totalmente falso. Un gato de interior no tiene porqué volverse perezoso y gordo, si le procuramos los cuidados adecuados. Aunque es cierto que a los gatos les gusta salir y pueden beneficiarse de los paseos y la distracción, no es en absoluto imprescindible. Otra de las razones que alegan los defensores de dejar al gato libre, es que los animales necesitan libertad.

Si eres de ese pensamiento, ten en cuenta que la libertad tiene un precio muy caro para un animal doméstico, y la mejor opción es que le proveas de un ambiente seguro para que él salga. Y no, no es un ambiente seguro el pueblo ni un bosque. Un ambiente seguro es, por ejemplo, un jardín propio bien vallado y cercado. También una terraza bien vallada. Atención con esta solución, pues mucha gente no cerca correctamente un terreno o terraza para un animal tan agil y escurridizo como un gato. Las redes de nylon y la tela de gallinero son buenas opciones para el cercado. Espero poder poner pronto un post en el que hablemos de cómo hacer estos cerramientos correctamente.

Otra opción es acostumbrar al gato a llevar arnés y darle un paseo por un entorno controlado, libre de perros, gatos salvajes y pesticidas o coches. Un jardín particular, de una urbanización, una terraza… son los lugares habituales. Lo mejor es acostumbrar al animal a llevar el arnés desde pequeño, para que no le parezca raro ir atado, y premiarlo y jugar con el cuando la lleve. Las correas y arneses de gato han de ser a prueba de escapes, resistentes y fácilmente atables. Los primeros paseos puedes realizarlos dentro de casa, donde se sentirá más seguro. Poco a poco aumentas el tiempo de salida.
Es recomendable llevar un pequeño transportin de tela, por si el gato se asustase y es necesario darle un entorno más seguro, así como chucherias para atraer su atención, o un juguete. Recuerda que para esta opcion, es imprescindible llevar al gato microchipado, con vacunas y salud en regla y que su carácter sea el adecuado. Y armate de paciencia, un gato no es un perro, y no irá donde tu le digas.

Pero si no tienes ninguna de las opciones anteriores, no desesperes. Tu gato, sea de la raza que sea, puede ser perfectamente feliz viviendo dentro de casa. Con unos cuantos trucos, no notará apenas la diferencia:

-          Juguetes: cambia sus juguetes de cuando en cuando. No necesita que sean caros, una bola de papel, bosas de papel o de regalo… o lo que tu quieras.
-          Rascadores: los gatos necesitan rascar, asi que cuantos mas tengas, de mas formas y tamaños, mejor.
-     Coloca accesorios como túneles, camas-igloo, estantes para gatos o hamacas para ayudarle a crear un mundo "tridimensional" por explorar.
-     Colocar comederos que obliguen al gato a "pensar" para sacar la comida... a la venta en muchas tiendas de mascota. Estimulan el apetito y el instinto cazador, además de controlar el sobrepeso.
-          Una ventana: para los gatos, la ventana es su tele… ven pajarillos, hojas, gente paseando… puedes ponerle un banco cerca, para que se asome. Eso si, la ventana siempre cerrada, o si la abres, siempre con una malla resistente para que el gato no se tire.
-          Planta un mini jardin de hierba gatera. En un rinconcito de una habitación, pon unas macetitas para el, plantando hierba gatera. Mordisquear hierba es algo que les gusta a los gatos. Están a la venta en muchas tiendas de mascotas.

Así que recuerda, no dejes suelto a tu gato. Te digan lo que te digan, no es seguro, para ninguna raza ni tipo de animal. Si tienes la suerte de poder realizar un cerramiento en tu jardín, aprovéchalo, pues tu mascota disfrutará de una salida al exterior, pero siempre de manera segura. Igualmente, si tienes la posibilidad, dale un paseo con arnés.

Es posible que mucha gente piense que los contras de sacar al gato sin control son insuficientes, alegando que los gatos son animales que necesitan la libertad y que todo animal debería vivir libre. Yo simplemente les diria, que entonces no tengan mascotas… un animal libre y salvaje se sabe desenvolver porque le han adiestrado para ello y porque ha sido seleccionado por la naturaleza para sobrevivir a las duras condiciones. Una mascota, no. Sea del tipo que sea.





185 comentarios:

  1. Si, mejor no dejarlos salir, hay demasiada gente malintencionada en el mundo que podría dañarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desgraciadamente, no vivimos en una sociedad que permita tener a los animales en semilibertad

      Eliminar
    2. A mi gatito por salir volvio con su mandibula fracturada y le faltan uñas hay q tener mucho cuidado sobre todo con el peor depredador El hombre ya q mi agustin fue victima de alguno segun el veterinario .

      Eliminar
    3. Tu gatito tuvo suerte de escapar de quien sabe que psicópata, que mal por eso no me gusta que salgan mis gatos!

      Eliminar
    4. Si,la libertad la acabas pagando cara, mi gato ha desaparecido y seguro lo ha matado algún vecino, los humanos son el peor peligro; pero por mucho que controles a tu gato, no puedes tener todo cerrado y menos en verano, se vuelve loco por salir.. En cuanto abres la puerta.

      Eliminar
    5. Gracias por estas palabras. Yo, a veces siento que mi gatita estarìa mejor en libertad, pero leyendo el artìculo tengo todo eso en el dpto. Hierba gatera, las ventanas todas con mosquitero , entonces ella paasa largas horas en las ventanas, que son cuatro. Y aademàs dedicamos tiempo de juego.
      Claro , que siempre me queda la duda de si estarìa mejor en libertad, pero como dicen en los textos, no estamos preparados para vivir con los animales en libertad y es muy probable que los maten de alguna manera, o entre ellos.....Gracias

      Eliminar
  2. A los gatos lo que les entretiene mucho es mirar por las ventanas, o salir a los balcones y terracitas. Yo vivo en un piso con terracita y ahí están de maravilla, con el sol pero si viviera en una casa no los dejaría salir del jardín.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te digo... les entretiene mogollon! cuidado con la terraza, hay que dejarlas bien cerradas con malla resistente

      Eliminar
    2. hola solo decir que a. mi me llaman loca porque cuido mucho a. miss gatoss les e pueesto la malla a todas las ventanas y cuando me voi pongo mantas en la escalera x si caen de arriba parece una tonteria pero no lo es ls gatos en la casa que fuera siempre pue pasarle algo. gracias por el artículo un salludo

      Eliminar
  3. ¡Qué estupendo post!
    Aunque haya gente que se quiera autoconvencer, salir fuera sólo puede dar problemas.

    ResponderEliminar
  4. Nosotros somos sin lugar a dudas gatos de interior, con acceso a una buena ventana para cotillear, pero sin acceso directo a la calle y sus peligros...

    ¡Saludetes gatunos!

    ResponderEliminar
  5. Mis gatitas son de interior, sí que es verdad que alguna vez las he acercado al río que hay muy cerca de casa, llevándolas en transportín y allí sacándolas con su arnés. Yo creo que el gato no necesita salir para ser feliz...Es más, ojalá todos los gatitos tuviesen una casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no lo necesita, pero seguro agradecen esa distraccion en el rio... mientras sea seguro, es bueno!

      Eliminar
  6. Definitivamente son riesgos que es preferible evitar.

    ResponderEliminar
  7. Mis gatos como mucho salen a la terraza.
    Sagu es salir al portal y ya se hace pis el pobre.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este post. Yo ya sabía de la peligrosidad del exterior, pero aún así me ha gustado leer sobre ello.
    Yo tengo tres gatos y a uno de ellos lo cogimos de la calle con un año, así que está "acostumbrado" a ir por los tejados (los otros dos son también "callejeros" pero al ser pequeñitos cuando los adoptamos, no tienen esa necesidad de saltar a las tejas). Por lo que le compramos un arnés y una vez al día lo saco a la terraza para que camine por las tejas. La pega es que me gustaría poder "cerrar" la terraza para que pueda salir sin tener que estar yo constantemente pendiente de todos los felinos, pero como la casa es de alquiler, no se que podría hacer para cerrarla y que no supusiera una obra.
    En fin, espero que pronto escribas sobre los cerramientos, a ver si me das alguna idea.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! a ver si un dia me pongo con los cerramientos, aunque es cierto que dependiendo de lo que quieras cerrar hay mejores y peores opciones

      Eliminar
  9. Mi gato Balines sale a caminar todos los dias con arnes al parque y los fines de semana va a la casa de campo de mi familia, su mejor amigo es el perro de mis sobrinos, eso si siempre con su arnes desde pequeño esta acostumbrado y lo maneja perfecto. ...

    ResponderEliminar
  10. MI gato se crió en un departamento. Luego me cambié a otro donde podía subirse por los muros y deambular por los patios interiores de todos los edificios de la cuadra. Tiene su puertita felina y entra y sale cuando quiere. Cuando llego a mi casa, sólo lo llamo y llega pronto saltando desde los techos. Es un gato muy feliz! Siempre come y duerme en casa y puede pasear todo lo que quiera. Todos los vecinos lo quieren y ya tiene de caseros a varios. Ahora me voy a vivir al campo y estoy preocupada por que allá hay zorros y perros y algo puede pasarle, pero igual pienso que si lo dejo encerrado dentro de la casa se va a deprimir. Lo del arnés ya no le va porque es muy grande, tiene 8 años.... algún consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, un gato habituado al exterior y mas con esa edad, se hara dificl el cambio. Tienes alguna parcela cerrada? si es asi podrias acotarle un troxo para que el saliera al exterior, con alguna de las soluciones que di en este post http://todosobremigatoblog.blogspot.com.es/2013/06/gatos-paracaidistas-y-soluciones.html

      espero te sirva alguna

      Eliminar
    2. si de verdad tienes un amor incondicional por tu gato y él te corresponde no se quedara triste dentro de casa contigo ; en cuanto a lo del arnés , yo a mi Llorón le he comprado uno de perro y va muy bien .

      Eliminar
  11. Acabo de descubrir tu blog y me encanta!! Tengo un problema con mi gato, desde pequeño ha salido a un patio bastante grande y rondaba a sus anchas, como podía verle por una ventana estaba bastante segura, el problema es que ahora el gato tiene año y medio y me he tenido que mudar a un piso pequeño en la ciudad y el gato me araña la puerta constantemente queriendo salir, un día lo dejé que saliera al rellano y una vecina se quejó. Vi la solución del arnés e intenté sacarlo con él puesto y una correa extensible para que pudiese andar un poco a su aire con la mala suerte que a unas personas les hizo gracia el gato se asustó, intentó salir corriendo casi se ahoga con la cuerda extensible y cuando llegamos a casa en un intento desesperado por ayudarle solté la correa que le dio en las patas al pobre
    animal, por lo que después de la llorera que me cogí y agobiarle a besos me dije a mi misma que no volvería a sacarlo pero el pobre gato me pide todos los dias jardín ¿¿¿que hagooooo???? Estoy un poco desesperada, no quiero que lo pase mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola ida, bienvenida! despues de esa "experiencia" el gato ha cogido fobia a la correa y el arnes? te lo digo porque a lo mejor estas transmitiendo ese miedo tuyo al animal, y el en realidad aceptaria de buen grado volver a salir. Te recomiendo que lo saques en ambientes donde no haya mucho movimiento, sobretodo a ultima hora del dia o a primera hora. Llevate un transportin que pese poco, aunque sea semirriigido, por si se presenta alguna ocasion en que el animal se asuste y tienes que aislarlo o meterlo en un lugar seguro.
      Lo de la cuerda extensible para gatos no lo habia visto, ¿no tienes una que no sea extensible? las veo mas seguras para gatos, que si se asustan salen despavoridos...

      Eliminar
    2. Buenas, te cuento: he leído que para los gatos las cuerdas extensibles no son buenas, por eso de los tirones que lo pueden ahorcar, y por eso mismo siempre un arnes y nunca un collar. Yo tengo uno que encontré cuando tenía 3 semanas, y como ya tenía una perra a la que tenía que bajar todos los días lo bajaba a él tb. Al final el gato es medio perro, me sigue por todos lados y viene en cuanto lo llamas. Lo que yo hago es bajarlo a una plazoleta que hay que es prácticamente cerrada, en un horario que no haya mucha gente y lo llevo atado hasta llegar a un rincón alejado de la entrada. Ahí lo suelto que corra, la verdad que no se aleja nunca mas de unos metros, y en cuanto lo llamas viene. El gato lo agradece mucho, las veces que no lo saco se pone a correr por la casa como poseído. Resumiendo, intenta enseñarle a q venga cada vez q lo llames (si a los gatos tb se les pueden enseñar trucos), busca un lugar seguro más o menos recogido y bajalo en un horario q no esté muy lleno de gente (si lo sacas a las 8 verás a todo el mundo sacando al perro, pero a las 10 ya no). Y como ultimo truco, llevate siempre un puntero laser, si no te hace caso por lo q sea se lo pones y lo sigue como si no hubiera mañana, es un arnes wireless xd

      Eliminar
  12. hola me encante este blog!tengo una duda mi gata siempre estubo dentro de casa ahora tenemos que mudarnos y tiene que vivir en la terraza me da miedo como pueda reaccionar o si se podrá escapar,la terraza esta vallada y es muy amplia,que me aconsegais para adaptarla? muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Una pregunta, ¿porque tiene que vivir en la terraza? ¿No puede vivir dentro? De todas formas tenemos un post donde explicamos soluciones para hacer segura una terraza http://todosobremigatoblog.blogspot.com.es/2013/06/gatos-paracaidistas-y-soluciones.html

      Eliminar
  13. mi correo es sheilamarin1992@hotmail.com si quereis contestarme hay

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de volver a tener un gato, es mas he adoptado uno pequeño de dos meses. El tema es que tengo balcon terraza pero sn proteccion. Tuve una samesa que falleco hace 8 meses y jamas soso en asomarse ni treparse. Como lo acostumbro a esta gatita? aun es chiquita para un arnes. Como la voy acostumbrando a que solo merodee pero sn correr peligro?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es imposible, sólo va a depender del gato que se asome o no y es muy peligroso comprobar si el gato solo no lo hace. Lo mejor es que adaptes el balcón a tus gatos, aquí te damos algunas soluciones http://todosobremigatoblog.blogspot.com.es/2013/06/gatos-paracaidistas-y-soluciones.html

      Eliminar
  15. Yo no tengo problema con eso de que los gatos salgan. Vivo en pleno campo y mis gatos salen una vez al día, incluso tienen sus propios horarios que suelen cumplir. Para mi, encerrarlos es tan cruel como no dejar que salgan.
    Si le dais la oportunidad de salir a los gatos que según vosotros "son cotillas" y dejáis las ventanas por las que miran abiertas, estoy segura de que salen al exterior.
    Soltarlos es peligroso pero los animales no nacieron para ser encerrados al igual que todos nosotros, que no aguantaríamos estar todo el día encerrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si de verdad quisieras a tus gatos como a tu familia (humana) no lo verías cruel . ¿dejarias que tu padre o tu hijo se arriesgase a morir tontamente si lo puedes evitar fácilmente? si dices que si no tienes sentimientos , si sigues defendiendo tu hipótesis dame argumentos por cierto yo he vivido mucho tiempo encerrada sin amigos sin ver a mis primos ahora odio a los humanos que se creen algo mas que los animales

      Eliminar
    2. Estoy completamente de acuerdo contigo:los animales no deben estar encerrados y menos un gato, es como encerrar a un pájaro en una jaula. Se les puede educar para que conozcan el entorno y vuelvan, nunca estarán 100% seguros pero es que esa es la vida, nada es seguro. Creo que merece la pena invertir tiempo y esfuerzo en darles más libertad y sino pues no tengáis mascotas.

      Eliminar
  16. Hola, hace 3 meses una gata de un vecino tuvo 5 gatitos en mi patio, de los cuales di en adopcion 4, tuve la posibilidad de dar en adopcion a la mama y a la gatita que quedaba, pero como era depto con ventanas chiquitas, le dije que no, porque esta gata esta acostumbrada a andar afuera y subirse a los techos.... todo esto porque mi vecino no se hizo cargo de nada, y ni vino a preguntar por la gata, que esta hace mas de 3 meses en mi casa... la gatita chica seguro se acostumbraba, pero pense en la mama... porque ademas tengo 2 gatas y un gato, y una de mis gatas esta muy celosa, levanta los pelos y grita cada vez que ve a cualquiera de las 2.....no se como hacer para que se lleven bien..... por eso pense en dar a la mama y su gatita....que me recomiendan? muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI la gata madre lleva toda la vida en la calle, necesitara un periodo de adaptacion a la vida en una casa. Puedes dar a ambas en adopcion si crees que tu gata no va a tolerarlas. Busca un adoptante que tenga pciencia para hacer la adaptacion de la gata madre. Puedes dar juntas a la madre e hija o bien dar aparte a la hija, ya que al ser jovencita se adaptara antes.
      Otra opcion es probar si tu gata celosa los acepta. Para ello necesitaras un espacio aislado en casa donde tener a los nuevos inquilinos un tiempo, sin que tu gata celosa los vea pero si huela, y presentarlos poco a poco al cabo de unos dias.

      Eliminar
  17. Hola, tengo un gato adulto que siempre ha vivido en el campo y en plena libertad. En muy pocos meses me tengo que mudar a la ciudad y allí viviré en un piso completamente interior. Estoy muy preocupada con mi gato, que puedo hacer para que él no se agobie y lo pasé mal?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si toda su vida ha vivido libre, le va a costar un poco adaptarse, no obstante, la mayoria de los gatos acaba acostumbrándose. Poco vas a poder hacer, salvo aguantar las protestas por su parte (maullidos, que pida salir...etc)

      Eliminar
    2. HOLA LES CUENTO YO TENGO 6 GATOS EN UN APTO, 4 LOS ADOPTE GRANDES DE LA CALLE Y CON EL TIEMPO SE HAN VUELTO SUPER CASEROS, SLEN 10 MINUTOS Y SE REGRESAN SOLOS Y SE DIVIERTEN JUNTOS TODOS,

      Eliminar
  18. Me encanto tu post. Muy bueno. Yo he tenido en el transcurso de mi vida 6 gatos, todos 100% de interior, sus patitas jamás han tocado la calle, y no los dejábamos precisamente por las razones que has marcando en tu artículo. Lamentablemente hay lugares donde pueden adquirir infecciones o tener enfermedades que van de la mano con condiciones hereditarias. Por ejemplo; mi primera gata murió a los 14 años de cáncer de mama y mi gato Jerryneitor murió de leucemia felina, esta fue contagiada por la negligencia en una clínica veterinaria, al dejarlo junto a un gato enfermo. :(
    En fin, el más viejito que tengo tiene 16 años y sigue ahí, todo contento y con sus paseos en el jardín cercado que le tenemos. :3

    ADIÓS A LA IDEA DE UN GATO VAGO!

    ResponderEliminar
  19. Holaa, me gusto mucho el post. Me va a ayudar ya que quiero tener un gato y mi papa dice que no porque puede escaparse y perderse o un perro puede hacerle algo. Despues de mostrarle esta info voy a ver si cambia de opinión

    ResponderEliminar
  20. Hola yo voy a recibir unos gatitos recien nacidos pero los voy a tener en una casa de campo en la que no vivo pero bajare cada dia a darle de comer si los tengo ahi desde pequeños se me escaparan o se quedaran fijos ahi ?

    ResponderEliminar
  21. Se iran a donde quieran, lo unico que volveran a que les des de comer. Si es que vuelven, por los problemas expuestos arriba.

    ResponderEliminar
  22. Hasta ahora yo pensaba igual pero en la actualidad tengo una gata que se desespera por salir: maulla en la puerta y cuando consigue salir al descansillo, maulla delante de la puerta del ascensor. La bajamos a la calle con arnés de vez en cuando pero no le es suficiente. Todos los días por la mañana al levantarnos y por la tarde cuando estamos en casa (no sabemos si también cuando no estamos) maulla y maulla. No sabemos qué hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Esta esterilizada? Podria ser que sintiese esa necesidad de buscar un macho.
      Tambien podria ser que se siente aburrida, para ello incrementad la cantidad de juegos con ella.
      Por ultimo, sacarla a un entorno seguro con arnes no es malo, si teneis oportunidad y la gata lo lleva bien, adelante.

      Eliminar
  23. Mi gato sale a la calle. Su vida es muy diferente a la de estar todo el día en una casa: huele las plantas, se revuelca en la arena, corre un montón... así que a la pregunta de si los gatos en libertad son más felices, debo decir que sí. Evidentemente, también corren peligros y ese es el gran dilema, si darles cierta libertad o tenerlos encerrados por su seguridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si preguntasemos a un gato si es feliz en casa (estando adecuadamente cuidado), te diria tambien que si. Todo eso que comentas: correr, trepar, oler plantas... pueden hacerlo en casa, si les proveemos de estimulos adecuados. No es "mantenerlos encerrados", es mantenerlos adecuadamente.

      Eliminar
    2. Me encanta tu blog, felicidades! Sin embargo este articulo se me antoja muy "naive". Mi gatito macho castrado, vive en una casa totalmente gatificada. Tiene dos arboles de gato, su zona de comfort, juguetes que voy rotando. Y sin embargo quería salir. Intente no hacerle caso, pero al final la situación fue totalmente insorportable. Que hice? adoptar otra gatita. Mi hembra castrada se adapta mejor al interior. Pero para el macho seguía siendo una tortura. Es cazador por naturaleza, muy listo, se hace con toda la atención vecinal, lo adoran. Sociable y hablador. Por suerte vivo en suiza, un paraíso para las mascotas. Yo no elegí a este tipo de gato, el es así. Imposible de cambiar. Con esto quiero decir, que cada animal es un mundo, y que 8 gatos se conformen viviendo en interior, no quiere decir que te toque 1 que solo pueda vivir en el exterior. En este país eso lo tienen claro. Un conejo no puede vivir solo por ley, un hamster debe vivir solo por ley, y un gato debe salir si lo necesita. (por cierto, también por ley el gato puede ser consumido por sus dueños en época de hambruna ... suizos... )

      Eliminar
  24. Hola, primero felicidades por este post, es realmente útil para los amantes de los gatos. Aquí va mi pregunta:
    Vivo con una gata de un año en un piso, una vez al mes o mes y medio viajo en coche durante dos horas para visitar a mi familia y al quedarme allí de dos a 4 días me llevo a la gata. Lo pasa fatal durante el viaje, las dos horas del coche se las pasa chillando (he probado, Feliway, homeopatia que me dio la veterinaria, flores de Bach, nada la calma). Al llegar es como si no huviera pasado nada, solo quiere salir al gran patio de la casa con huerto, con árboles, para mí que se lo pasa en grande, se la ve superfeliz. Yo también creo que es más feliz si sale porque al regresar al piso se queda XOFF!, yo la veo afectada la verdad. Y además ahora como sabe que hay exterior se me pone en la puerta chillando muy fuerte que quiere salir, algun día no lo he resistido y la he dejado salir a la escalera de vecinos porque estan casi todos fuera de vacaciones, pero esto se acaba. Y al verdad yo estoy muy angustiada.
    He encontrado este post buscando sobre si salir a pasear con el gato con arnés es aconsejable. Me gustaría mucho que me dieras tu opinión, pues yo no puedo adaptar tanto el piso como para competir con el exterior ahora que lo conoce. Besos!!!
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, quiza seria planteable que dejaras a tu gata en casa cuando te vas a visitar a la familia. Se que la gata lo pasa bien al estar alli en el jardin, pero el viaje y luego la vuelta parece que le afecta demasiado. ¿Puede alguien cuidarte a la gata?. Por otra parte, no hay nada malo en sacarla con arnes, en un lugar tranquilo y si la gata lo tolera y tiene sus vacunas al dia.

      Eliminar
  25. Hola! Muy interesante el post al que he llegado buscando soluciones a mi problema felino.

    Tengo un gato de seis años castrado que lleva conmigo cuatro años y pico. En este tiempo no ha salido de casa, lo que me costo sangre y sudor al principio pues anteriormente estaba en la calle (no era callejero porque tenia dueño, aunque le hacian muy poco caso y estaba siempre en la calle).

    El problema es que desde hace unos meses se ha incrementado el numero de gatos de vecinos que merodean por la calle y el poble los ve y huele desde su ventana. Y claro, debe ser que ve amenazado su territorio que se hace pis y marca todas las zonas de la casa que dan a la calle. Esto es un gran problema pues mi suelo es de marmol y o lo limpio enseguida o se me queda la marca de por vida (ya tengo varias por la casa).

    La comunidad ya ha puesto carteles pidiendo que mo se dejen salir a los gatos a la calle, pero estamos en España y la gente hace caso omiso.

    Algun consejo?

    Muchas gracias.
    PACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente es un problema dificil puesto que no depende de ti que esos gatos merodeen por la zona. ¿Has mirado si los gatos estan marcando cerca de casa? Para evitar los marcajes existen algunos productos ahuyentadores.

      En cuanto a tu gato, quizá podrias probar con las feromonas felinas (feliway). Tambien podrias probar a poner un arenero en esas zonas donde mea. ¿Te has fijado si mea de pie o agachado? Si mea de pie es marcaje y si es agachado podria ser estres.

      Eliminar
  26. Gracias por tu respuesta.

    La verdad es que no me he fijado si lo hace agachado o de pie. A veces lo hace en abundancia y otras un poquito. Ahora ha cogido la cortina por banda y ya la he tenido que lavar tres veces en una semana (dos cortinas distintas!!!).

    Las feromonas me las recomendó el jueves pasado el veterinario y las he pedido, me deben llegar mañana.

    ¿si han marcado cerca? Me han dejado dos buenas manchas en el suelo del porche de entrada, que como es poroso ya no hay quien las quite.

    Si conoces algún producto ahuyentador que funcione, ¡admito sugerencias! Tengo un cubo de agua preparado en la puerta y salgo a dar un paseo por las noches para lanzarselo al primero que vea, pero claro, no voy a estar toda la noche en vela para eso!!!

    La verdad es que la situación es insostenible, pero mi gato es mi gato y antes de tener que darlo tengo que intentar todo lo posible. Espero que funcione lo de las feromonas. Os iré contando! Gracias!!

    PACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Productos ahuyentadores tiene por ejemplo estos
      http://www.repelentes.com.es/repelentes-de-perros-y-gatos

      Si han marcado, es muy posible que tu gato lo este oliendo y se sienta intimidado.

      ¿Porque no pruebas a tener al gato aislado en una habitacion una temporada? Eso hara que tenga un lugar seguro donde se calme. Pon el feliway alli y procura jugar bastante con el cuando este dispuesto, para desestresarlo y que se le olvide el tema del marcaje.

      Eliminar
  27. Hola!!! Tengo una gatita d 7 años y caracter dificil aunq esta castrada... hasta ahora hemos vivido n una casa d campo en la q ella salia al jardin y a la calle q es poco transitada... el caso es q yo ahora me he ido a vivir a un piso y mis padres s han comprado un perrito cn el q s lleva bastante mal ( el perro no le hace nada pero ella lo ataca) cn lo q cada vez entra menos en casa... mi duda es q no se si llevarmela al piso o se deprimira? O es mejor dejarla en casa aunq cada vez s este volviendo mas callejera? La gata es muy arisca y solo quiere cuentas conmigo, no se q hacer....

    ResponderEliminar
  28. Hola! Tngo una gatita de 7 años de caracter dificil aunq esta castrada y hasta ahora viviamos en una casa d campo en la q salia al jardin y a la calle q es poco transitada... el caso es q ahora yo me he mudado a un piso y mis padres s han comprado un perrito al q ella ataca por lo q cada vez esta mas tiempo fuera y casi ya no entra en casa... no se si llevarmela al piso o sera peor el remedio despues d tantos años campando a sus anchas? El caso es q me da penita q no quiera entrar si no estoy yo... solo quiere cuentas cnmigo esta gata... algun consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me la llevaría. creo que la gata es demasiado mayor para aceptar a un perro así de golpe. Además parece que te quiere mucho.

      Eliminar
  29. Hola gracias por el interesante post.
    A nosotros nos están dando en adopción un gato macho castrado de 2 años. Su dueña sufre de alergias. El problema es que está acostumbrado a salir, y a nosotros nos dejan tenerlo en el piso pero sin salir, solo dentro de la casa. Tenemos un balcón mediano. ¿el gatico sufrirá mucho sin salir? ¿se acostumbrará?. Lo queremos, pero no que sufra. Gracias por tu respuesta, saludos, Nani Pabón

    ResponderEliminar
  30. Hola Nani, pienso que con dos años es joven y se adaptará, al principio puede que le cueste pero terminara aceptando. También podéis hacer un cerramiento en la terraza para que pueda salir a tomar el aire sin peligro. Tenemos ideas en el post "gatos paracaidistas y cerramientos"

    ResponderEliminar
  31. Que puedo hacer para que mi gata deje de maullar por la noche para salir a la calle. Necesito acostumbrarla a no salir pero no pegamos ojo por las noches, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, este proceso es largo y tedioso pero puedes intentar varias cosas. Lo primero, esta esterilizada? Seria mas fácil de este modo. Después puedes intentar jugar con ella un buen rato antes de dormir para cansarla, no dejarla dormir por el día y darle de comer una lata que le guste justo antes de dormir. Así es posible que se olvide de salir y prefiera quedarse durmiendo.

      Eliminar
  32. hola.. que interesante artículo. Yo adopte una gata de la calle y resulto embarazada y tuvo sus hijitos en un barranco cercano. A los 2 meses llevó a 2 de sus hijitos las cuales no se dejaron tocar, y por eso ya no pude darlas en adopción porque son algo antisociales por lo que decidí quedármelas. Al día de hoy tienen 9 meses y no logro que se dejen acariciar, cuando trato de acercarme se van corriendo. las 2 nos buscan ya sea para pedir comida de la mesa, o para ronronear sobre una poncho que les gusta pero aún así no logramos hacerles cariño. Que puedo hacer para cambiar esta conducta?? Enfrente de ella le hacemos cariño a la mama que se deja, pero no logro hacer que entiendan, estoy por castrarlas esperando que así se vuelvan cariñosa. espero puedan ayudarme¡¡¡¡ mil grcias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay gatos que son así y es difícil cambiarlos. Quizá con el tiempo y paciencia se amansen un poco.
      Castrarlas las calmara y las hará mas fáciles de controlar. Puedes tratar de jugar un poco con ellas con juguetes un ratito todos los días y tentarlas con la comida. Cuando se acerquen a comer háblales suave y acaricialas si se dejan.

      Eliminar
  33. Hola, tengo un gatito de 2 meses, hace un mes lo adoptamos con mi novio, para poder disfrutarlo los 2 el lo tiene en la semana en su casa y yo lo tengo los fines de semana en la mia, no parece molestarle estar en las 2 casa pero no estoy segura si esto puede ser perjudicial para el , algun consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo hacéis desde pequeño puede que se llegue a acostumbrar y no le afecte en nada. Eso lo iréis viendo conforme crezca.

      Eliminar
  34. Yo tuve un gato de 10 años, con los cuidados que dicen en el texto, salía conmigo solamente a la calle, al jardín de al frente y a parques, luego, me casé no pude llevarlo conmigo, quedó con mi madre que lo dejaba salir y no duró ni 6 meses, lo mataron.

    ResponderEliminar
  35. murio hace un mes mi gata que tenia 8 años y su compañero de 10 años ultimamente se quiere salir a la calle y maulla seguido, siendo que siempre fue muy callado, ha sido hogareño siempre

    ResponderEliminar
  36. hola necesito ayuda, mi gato es adoptado hace 4 meses y tiene 2 años, castrado hace poco y cuando estaba donde mis padres no habia problema es un 15 piso pero luego lo pase a mi casa que esta junto a la calle y por las noches no hace sino maullar como loco, no me deja dormir y marca con orina en lugares diferentes, me da miedo dejarlo ir y que no vuelva ya que me encariñe mucho con el, que deberia hacer?

    ResponderEliminar
  37. hola yo me voy a adoptar un gatito pequeño que mi amiga se encontro en la calle. me gustaria que me deis recomendaciones sobre como cuidarlo y websites sobre ello. Ami me encantan los gatos y es la primera vez que tengo uno. Gracias!

    ResponderEliminar
  38. Hola! Encontré una gata en la calle, me he enterado de que tiene dueños y la dejan salir, hay mucho peligro púes pasan muchos coches y la veo cruzar la carretera y juntarse con otros gatos callejeros y hasta comer y beber de lo que le ponen a los gatos callejeros, el mayor problema es que la gata está preñada y al parecer a sus dueños no les importa si la gata se pone de parto en plena calle y se queda con sus gatitos en la calle, ya que podría entrar y salir ella sola pero no creo que le sea posible transportar a sus gatitos hasta la casa... Me gustaría que me dieran su opinión ya que no se que hacer, no conosco a sus dueños personalmente, he pensado en poner un anónimo en todos los buzones, ya que como dije anteriormente no conozco a sus dueños y además podría dejarlos en vergüenza con sus vecinos, alomejor así escarmientan y se hacen responsables de la gata. Yo tengo un gato de dos años y no lo he dejado salir nunca solo, desde pequeño lo he acostumbrado a salir con arnés y lo llevo conmigo en brazos hasta llegar al sitio donde lo puedo poner en el suelo sin peligros! Por ese mismo motivo no puedo traer a la gata a mi casa ya que también tengo un perro y no tengo sitio! :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una situacion peliaguda la que comentas, ya que alertar a los vecinos puede resultar violento, y llevartela sin mas, un delito.
      La unica solucion seria intentar averiguar de quien es la gata, vigilando a donde entra o no. Podrias al menos hablarles a los dueños de esterilizar a la gata, para que no se quede preñada nunca mas.
      Otra solucion radical podria ser dar en adopcion a los gatitos cuando los tenga en la calle. De este modo al menos, salvas a los pequeños.

      Eliminar
  39. Hola, mi gaitita es una siames de casi un año de edad, siempre ha sido de interior aun que sale a un patio que tenemos, pero no es jardín. Es muy cariñosa y activa pero de vez en vez nos muerde mucho y muy feo, no siempre es por enojo, yo creo que es por jugar. Una amigo dice que es por que no la dejamos salir a la calle y nos aconseja que lo hagamos. Yo tengo mis dudas por que es muy nerviosa y se asusta con facilidad ya que la rescatamos de una construccion cuando era chica. que debemos hacer? nunca ha salido a la calle y tengo miedo de que no sepa regresar o le pase algo, es correcto dejarla salir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO no la dejaria sola por la calle...te recomiendo que para desfogarla jugueis mucho con ella, y le dejeis juguetes por la casa. Ademas, un compañero felino podria ayudarla.

      Eliminar
  40. Hola. Tengo una gatita ya adulta que siempre vivió en la calle. Ahora que he tenido que estar todo el día en casa. Maulla mucho en la puerta, queriendo salir; no hace eso cuando mi esposo llega (escribo desde su usuario). Cambiamos juguetes y el juega con ella cuando llega (conmigo no juega mucho). Pero sigue haciéndolo. Algún consejo mineras vuelvo a la oficina?

    ResponderEliminar
  41. hola muy buenos consejos gracias¡
    Tengo un problema , tengo un gato de 7 meses , vivo en un departamento no muy grande , y lo saco al jardin al menos una vez a la semana pero se ha convertido en un problema al volver dentro , maulla mucho y solo quiere salir, pasa en la puerta maullando todo el tiempo ya eh tenido quejas y se me esta volviendo inmanejable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no debes de darle lo que pide o de lo contrario aprendera que si maulla haces lo que el quiera. Lo que podrias hacer es poner alguna gatera en el jardin, para que pueda estar fuera sin peligro. ¿Seria posible?
      Otra solucion es sencillamente, impedirle que se acerque a la puerta, cerrando la habitacion que de al jardin, a ver si asi se olvida.

      Eliminar
  42. Hola buenas tardes,
    Me encanto el post, te saludo desde Lima-Peru. Tengo un minino que le encanta salir a la calle por las mananas y noches, siempre sale y regresa pero tengo miedo que le pase algo el tiene 14 meses de edad aun podre adiestrarlo a usar arnes? porfa comentame como puedo hacer. El problema que en mi casa no tengo ventana a la calle para q el se distraiga y llora por salir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aun es joven. Al estar acostumbrado a salir, por eso "llora". Por cierto, ¿esta castrado? Eso disminuiria sus ganas por salir.

      Eliminar
  43. Muy buenas.
    Verás, yo tengo un gato de 5 meses que lo adopté en la calle, ya que lo encontré a los dos meses y estaba solo y llorando.
    Yo tengo una perra en casa y se llevan genial, ahora el problema es que desde la terraza de mi cocina puede saltar muy facilmente al jardín de la casa de al lado pero está en obras desde hace años y nadie habita en ella, todo está muerto y hay un montón de bichos.
    Entonces mi gato pues desde hace un par de meses tiende a irse allí, le quité la mesa para que no pueda saltar y tal, pero encontró un nuevo muro para poder hacerlo.
    Decidí castrarle pero no ha funcionado por que el sigue saliendo al exterior y cogiendo pulgas y garrapatas. Lo que mas me preocupa es que el pueda salir a la carretera, ya que en la zona en la que vivo hay muchos gatos callejeros grandes y lo vi pelearse con uno hace poco y estoy bastante preocupada por que le he vuelto a ver en muchas ocasiones y entonces como que se pelean por ''territorio'' y mi gato ya está acostumbrado a salir al exterior que no se que hacer, por que por mucho que le llame no me hace ni caso.
    Tampoco me dejan poner una valla o algo para impedirle saltar.
    Estoy bastante preocupada por él, por no volver a verle un día.
    Un saludo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues inevitablemente, si no impides que salga, la situacion va a seguir asi, peleando con otros gatos, cogiendo parasitos y con el peligro de la carretera. Aun es joven y puedes aocstumbrarlo a no salir si aguantas sus lloros. No le dejes acceder a la terraza de la cocina o a la misma cocina.

      Eliminar
  44. Hola buenas, tengo dos gatas, ambas de dos años. Me mude a una casa similar a la que vivía antes, donde una de ellas salía (a la otra le da mucho miedo). Pero estando aquí me di cuenta de que mis vecinos tienen 3 american standfordshire a los que sueltan en la huerta, y uno de ellos ya le ladro cuando ella estaba asomada a la ventana. Me da pena tener que cambiar sus hábitos, a ella le encantaba salir, pero mas pena me da que la mate un coche, o un perro. ¿Será muy complicado adaptarla a salir con arnés?. ¿Se acostumbrara a la vida de interior y podrá ser feliz después de conocer la libertad? Y por ultimo, ¿ es seguro colocar ventanas con Mosquitera para evitar que se escape, o se necesita algo más resistentes?. Muchas gracias, y buena labor la de este blog, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, las preguntas sobre si se adpataran al arnes o a estar en el interior, pues depende del gato, y la unica de avergiguarlo es probar. Hay que hacerlo poco a poco para que se adapten, ten en cuenta que al ser adultas les costara mas.
      Sobre la mosquiitera, hay mosquiteras resistentes, de plastico de buena calidad o incluso de metal. Asegurate sobre todo de que esten bien agarradas al marco de la ventana.

      Eliminar
  45. (Primeramente perdón por lo largo del comentario) Tengo un gato que nunca salía de casa, hasta que descubrió que la ventana del baño le daba paso hacia el jardín trasero que supongo que para el era como un mundo nuevo, pero ahí vive mi perro y este siempre le ladra y lo persigue y lo muerde, no feo pero aún así... Entonces cuando mi hermana (porque es una amargada) lo empezó a sacar por la ventana que da al patio delantero que da directamente hacia la calle, comenze a temer que se escapara, pero ella siempre me decía que el siempre se salía y volvía, aunque es muy mentirosa y yo nunca lo vi salirse, solo lo veía que a veces se quedaba en una maceta y observa a todo, por eso me quedaba tranquila, excepto una noche como a la 1am escuche que mi hermana lo sacaba otra vez y yo después de 10min salí a ver si escuche bien y le estuve hablando y no venia, pero no se como se me ocurrió mirar debajo del carro y ahí estaba, sin embargo me sentí triste porque aun estando ahí no me hizo caso, y me quede como media hora acostada desde la puerta viéndolo que estuviera bien, y en ese tiempo me puse a pensar que quizá mi hermana y mi mama tenían razón, que debería de darle mas libertad, y ya que la ventana estaba abierta probablemente el regresaría como me dijieron, así que me fui a dormir. En la mañana me desperté llorando porque tuve una pesadilla en la que mi gato se iba y lo primero que hize fue levantarme y preguntarle a mi hermana donde estaba salem (mi gato) y me dijo que no lo había visto en todo el día, la pesadilla se había vuelto realidad. Desde las 10am hasta las 12pm lo estuve buscando, nadie lo había visto ni nada, no podía dormir y a cada hora revisaba si no estaba alrededor, y llore como loca, pero en la mañana siguiente salí a buscarlo a las 5am y después con mi hermana a las 9am y por no hacerlo mas largo solo diré que gracias a dios y a todo en lo que creo lo encontramos, estaba debajo de un auto 5 casas de distancia de la mía, para mi hoy fue el da mas feliz porque lo encontré, solo paso un día pero si no hubiese buscado tan insistentemente no se que habría pasado, me prometí que si lo encontraba no lo dejaría salir nunca, pero ahora me arrepiento, se la pasa llorando se quiere salir y es que una vez que conocen la libertad ya no la quieren dejar, eso es obvio, por eso no quería dejarlo salir. Y ese es el gran dilema, ahora no se si dejarlo salir por lo menos al patio trasero, pero me da miedo que se brinque por el techo, y que la próxima vez ya no tenga la misma suerte de encontrarlo, pero por otro lado siendo realista me parece muy sobre protector y egoísta de mi parte no dejarlo salir, porque que felicidad estoy realmente asegurando, la mía o la de mi gato? Pues yo diría que la mía porque si se fue y se quiere volver a ir significa que a el le ha gustado estarse ahí, y como yo no puedo vivir sin el pues como una loca sobre protectora lo quiero encerrar privándolo de su felicidad, cuando el dicho bien dice si realmente lo amas déjalo ir, pero creo que mi amor está siendo compulsivo, no se que hacer, no quiero que se sienta triste aquí adentro y que se la pase llorando, pero tampoco quiero perderlo, que hago? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf Alejandro, que mal rato has pasado. Sinceramente, yo pienso que el gato lo que quiere es pasarselo bien y para eso no es necesario dejarlo salir. Puedes mantenerlo en casa, y para que no se aburra, jugar mucho con el, fabricarle rascadores con cuerda... etc.

      Eliminar
  46. hola.
    veran, yo tengo un gato de 2-3 meses que adopte hace poco y es muy hiperactivo, siempre nos muerde o rasguña cuando quiere jugar y cuando se aburre sale al patio de enfrente, lo que pasa es que por donde yo vivo hay muchos perros callejeros grandes y me da miedo que lo puedan lastimar.
    hace unas horas mi gatito salio y no a regresado, mis padres dicen que regresara despues pero me preocupa que al ser tan pequeño y al ser la primera vez que sale "lejos" se pueda hacer daño o que alguien se lo lleve.
    ¿alguna sugerencia de como encontrarlo y hacer que no vuelva a salir otra vez? no a pasado ni un dia, pero en serio estoy muy preocupado por el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La unica manera de que no vuelva a suceder es no dejarlo suelto. Se me ocurre que podriais vallar el patio para que pueda disfrutar del aire sin peligro, o incluso, si el dinero no es problema, poner un "pastor electrico". Hablamos sobre ellos en el post sobre los gatos paracaidistas y cerramientos.
      Para encontrarlo, busca por la zona, pon carteles, pregunta a vecinos y coloca su comida favorita cerca de casa, por si se anima a volver. Te deseo mucha suerte.

      Eliminar
  47. Hola, muy lindo el Blog.
    Tengo un gatito de casi 11 meses, desde muy pequeño se acostumbró a salir al jardín y a la calle.. Pero siempre se quedaba a no más de 10 metros y si lo llamaba regresaba enseguida.
    Pero desde hace tiempo ya, pasa cada vez mas tiempo afuera, y hay dias que hasta nisiquiera come ni duerme en mi casa, porque pasan mas de 24hs y no vuelve. Está castrado hace mas de mes. Y cuando no lo dejo salir se pone al lado de la puerta y las ventanas y llora mucho.

    Que me recomendaís? He pensado en comprarle más juguetes, pero los que ya tiene los usa poco y nada. Cualquier comentario es bien recibido, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JoaKenobi. Desgraciadamente, es lo que ocurrira si le dejas salir, cada vez pasara mas tiempo fuera sin control ninguno. Si tienes jardin propio, ¿porque no le construyes una zona cerrada para el? Seria una forma de mantenerlo contento y a salvo. O poner un pastor electrico.

      Eliminar
  48. Hola, kisiera saber si salir les puede causar estres, yo tengo 2 gatos un macho y una hembra ambos d 7 meses aproximadamente, tengo 2 meses q me mude a una casa donde pueden salirse x el patio, al principio solo salian al patio a hacer sus necesidades pero no c como la gata empezo a treparse y no se como x q como eran gatos d interior yo lea corto las uñas, el gato no lo hace pero la llama y la llora en las noches q ella se sale, el problema es que desde q se sale tanto ella como el empezaron a orinar y defecar en plantas, en sofas y hasta en camas.. aunq siguen saliendo a hacer al patio tambien usan el interior y no me gusta no se que hacer porq realmente no me gusta q salga mi gata.. no puedo cerrar el patio, y mantenerla adentro es realmente un problema.. alguna sugerencia?.. se debera a sus salidas q ahora esten malcriaditos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estan castrados? Estan en la edad de "despertar sexualmente" y podria deberse a eso y no por salir al exterior.

      Eliminar
  49. Hola, excelente post, mi nombre es Gerardo, me tranquilizó mucho saber que hay varios casos parecidos.

    Vivimos en un departamento con el gato; está castrado, tiene 2 años, es amigable en general, con sus momentos gruñones.

    Resulta que lo hemos sacado con arnés ya durante unos meses al jardín común porque parecía muy aburrido dentro.

    Ahora le encanta salir y tratamos de sacarlo diario por 30 min. (obviamente siempre quiere más y cuando vuelve eventualmente llora por atención) Se porta bien a pesar de llorar bastante. En el depa tiene más o menos todo lo necesario y es bastante consentido. Pero me mortifica mucho pensar que está aburrido y solo. La pregunta concreta es: ¿Va a calmar el gato sus ganas de salir, o de atención, con la edad? ¿Necesita un amigo gato y es probable que se lleven bien? o de plano no está triste y sólo quiere más y más diversión y utiliza sus maullidos para convencernos.

    Muchas gracias, y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hombre, evidentemente si cada vez que maúlla lo sacas, ya usa esa estrategia para que lo saques cuando a el se le antoje.
      Por otro lado, un amigo gato podría irle muy bien, si haces las presentaciones adecuadamente y son gatos sociables, así estaría más entretenido.

      Eliminar
  50. Vivo en un tercer piso y la terraza da a muchos techos, no se que hacer porque hay una puerta-reja que separa la casa de ella y él siempre se las ingenia para evadirl. Trato de entretenerlo adentro pero sólo entra a comer y a que lo mime pero la mayoría del tiempo, incluso en las noches duerme afuera! Necesito un consejo urgente, apenas va a cumplir 4 meses, es un bb y no quiero q le pase nada malo.

    ResponderEliminar
  51. Vivo en un tercer piso y la terraza da a muchos techos, no se que hacer porque hay una puerta-reja que separa la casa de ella y él siempre se las ingenia para evadirl. Trato de entretenerlo adentro pero sólo entra a comer y a que lo mime pero la mayoría del tiempo, incluso en las noches duerme afuera! Necesito un consejo urgente, apenas va a cumplir 4 meses, es un bb y no quiero q le pase nada malo.

    ResponderEliminar
  52. Vivo en un tercer piso y la terraza da a varios techos; hay una reja-puerta que la separa de la casa. Michu va a cumplir 4 meses pero desde que lo adoptamos hace casi 3 sólo se queda en la casa para comer y recibir mimos. Hace de todo para salirse, maulla, araña la reja, entonces duerme afuera y me preocupa porque hay varios gatos adultos de los vecinos...qué debo hacer? Me preocupa que le pase algo malo. Gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes colocar por fuera de la reja algo que impida trepar a los gatos, como una especie de alerón que puede verse en el post.

      Eliminar
  53. Me refería al post sobre gatos paracaidistas

    ResponderEliminar
  54. Hola me encanto tu blog. Tengo 2 bebes hermosos de 1 año y 4 meses. Mi problema es que tengo vecinos que tienen 2 perros boxer...ya me mataron una gatita chiquita..llore mucho sufri...pero dios me regalo dos angeles. Aman salir afuera ..trepar..sentarse en un arbol..pero tengo terror a que pase lo mismo. Asique tengo que estar afuera con ellos 4 horas por dia..aunque me cueste..lo hago por ellos..por verlos felices...ellos disfrutan y yo tambien. Me parte el corazon cuando quieren salir afuera y lloran. Por eso los dejo pero siempre mirandolos...retandolos cuando es necesario y ademas en el verano mi casa es calurosa y rllos necesitan estar frescos. Yo siento que sufren mucho el calor.my quiero verlos bien. Disfruto el tiempo con ellos y la verdad es una tortura tener que estar atras de ellos..cerrar todo para que no se escapen...pero en fin soy feliz cuando los veo correro afuera. Ya falta poco y vamos a dibir el paredon cob ladrillos para estar mas tranquilos. Queria cobtar mi historia..por ellos doy mi vida..y seria capaz de enfrentarme a un leon. Solo el que tiebe animales y los ama..me va a entender. Gracias !

    ResponderEliminar
  55. Hola, yo adopte a dos gatitos de la calle, tienen casi tres meses, una hembra y un macho que son hermanos...Vivo en un loft pequeño y resulta que hace algunos días salieron por su cuenta a las escaleras del edificio cuando abrí mi puerta; y ahora quieren salir todo el tiempo y cuando no los dejo salir porque no me da el tiempo de estar pendiente de ellos se quedan llorando junto a la puerta, no quiero que sufran o se depriman o estresen pero tampoco quiero regalarlos. Que puedo hacer para que no quieran salir todo el tiempo? esto vas a ser igual cuando sean adultos?
    Agradezco cualquier recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes desacostumbrarlos. Para ello te recomiendo que antes de salir de casa los apartes de la puerta y hagas caso omiso de sus lloros. Puedes incluso hacer algun ruido desagradable para que le alejen. Empieza a hacerlo en dias que tengas mas tiempo.

      Eliminar
  56. HOLA SOY DINAH ME ENCANTO ESTE BLOG, TENGO UN GATO "CAMILO" DE CASI 1 AÑO, VIVIMOS EN UNA CASA GRANDE Y RENTO CUARTOS, ES MUY SOCIABLE Y SE LLEVA BIEN CON TODOS. HAY MUCHAS PUERTAS Y ESTA ACOSTUMBRADO A SALIR Y ENTRAR SIN CONTROL, ATRAS D LA CASA HAY BARRANCOS Y COMO HA SIDO MORDIDO Y LASTIMADO YA VARIAS VECES, PUES SIEMPRE REGRESA, CREO DE LA ÚLTIMA Q INCLUSO TUVIERON Q COSERLO NO SE HA VUELTO A ALEJAR, PIENSO EN SALIR A LA CASA D CAMPO D MI PAPY Y DESEO LLEVARMELO PUES EN ESTOS DÍAS NAVIDEÑOS NO HABRÁ NADIE EN CASA PARA ACOMPAÑARLO PERO ME PREOCUPA Q A DONDE VAMOS HAY UNA GATITA CASTRADA Y 2 GATOS Q SE HAN ALLANADO A LA CASA X Q MI CUÑADA LES DA DE COMER, CONVIVEN CON 2 COQUERS YA DE 9 AÑOS AMBOS, ES CAMPO Y NI HAY MANERA DE MANTENERLO ENCERRADO, SERIA UNA CRUELDAD PUES EL LUGAR ES HERMOSO. POR SUPUESTO MI TEMOR ES QUE ÉL VA A SER EL INTRUSO. LOS PERROS Y LA GATITA NO ME PREOCUPAN, ME PREOCUPAN LOS OTROS GATOS
    . FELICES FIESTAS DECEMBRINAS!!!

    ResponderEliminar
  57. Buenas noches, felicidades por el blog. Tengo un gatito de un año que recogí de la calle cuando tenía aproximadamente 2 meses. Desde hace unos dos meses se escapa en la noche y cuando quiere regresar en la madrugada maulla para que lo baje de los techos.me he dado cuenta que sube a cazar animalitos, intentamos con juegos, arnés lo usa desde muy pequeño y damos paseos un par de veces por semana, hemos cercado el patio muchas veces y siempre logra decifrar como salir.¿ Qué consejo me pueden dar?. Sé que salir lo hace feliz pero me preocupa mucho que pueda pasarle algo. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has pensado en instalar un pasto electrico? Es una solucion un poco mas cara pero muy efectiva para evitar que los gatos se escapen del cercado.

      Eliminar
  58. Hola. Muy interesante el blog! Te cuento mi situación a ver si me puedes dar algún tip. Vivo con una gatita de 3 meses en un apartamento (no de pisos) en pleno centro, tengo un pasillo al aire libre (que comparto con los otros 4 apartamentos) y todas las ventanas dan al pasillo, salvo unas pequeñas que dan a la terraza. Últimamente se le ha dado por salir corriendo por el pasillo cada vez que abro la puerta y se pone a maullar cuando la entro, no tiene ningún peligro de escaparse ya que esta todo cerrado y los vecinos ya están avisados por si la ven, pero tengo una vecina que es un poco loca con las plantas (en general también) y bueno... nunca se sabe como son las personas.
    A partir del mes que viene va a pasar mañana y gran parte de la tarde sola, por lo que estoy pensando en ponerle varias cositas para que este entretenida.
    Había pensado en acondicionar la terraza para que no corra ningún peligro y hacerle un trepador hasta la ventanita. Es recomendable siendo tan chiquita se ande subiendo tan alto? Son como 3mts. Sera buena idea dejarla salir al pasillo un rato (mirándola) hasta acondicionar la terraza o se acostumbrara a querer salir después?
    Muchas gracias por contestar nuestras dudas :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente si que se acostumbre a salir, asi que si luego no quieres dejarla salir, es mejor que no lo hagas ahora.
      Respecto a la altura, no es ningun problema. Auqnue sea pequeña los gatos son buenos trepando y le encantara tener un sitio alto al que subir.

      Eliminar
  59. Hola,no se que hacer
    Actualmente vivo con mi madre y ella tiene una terraza interior, o sea, que el gatito puede estar yendo a su arena tranquilamente y está resguardada del frío.
    Me voy a mudar y no encuentro un piso con terraza interior, todas son exteriores y están a la intemperie, o sea que solo la podría utilizar en verano...porque en invierno se congela...
    Qué podría hacer, donde puedo meter la arena....que lugar sería mejor ponerla?¿?

    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  60. <hola! una gata callejera me ha dejado dos gatitos en mi jardin,,para las navidades ,en un estante en que tengo plantas . Ella viene cada tanto, yo les di de comer y agua. Pero a la semana,el dia 1ro de enero, la gatita pequeña desaparecio -sniff-( no hay posibilidad de escape ni accidente ya que es un patio interno muy pequeño con paredes altas).He dado vuelta todo buscandola.La madre tiene dos mas en una terraza vecina.estoy muy triste.Alguien tiene una explicacion? saludos

    ResponderEliminar
  61. hola felicidades por el blog que bueno que aya personas que puedan brindar sus conocimientos. Yo tengo un gato que por salir a los techo me ha metido en mil líos, yo vivo en la casa de mi tío el cual ya esta harto que mi gato maulle por las noches ayer casi lo mata otro gato macho felizmente no fue asi, pero vino muy maltratado, las noches que no quiero que salga afuera me maulla en la puerta para que le habrá como eso de las 1:40 de la madrugada no vivo sola por eso que fastidia a mi familia alguien que me ayudeee con esto es urgente a mi gato ya lo han amenazado por medio mio de muerte así que na verdad estoy muy preocupada lo que le pueda pasar... verdad mi gato no esta castrado seria una buena opción castrarlo para que esté mas tranquilo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. probablemente lo amansaria, aunque si esta acostumbrado a salir seguiria dandote la vara para que lo saques... la cosa es tener paciencia...

      Eliminar
  62. Hola tengo un gato y hace poco me eh mudado donde vivia antes el salia y entraba cuando el queria y no tenia problemas pero donde estoi ahora tengo problemas con los vecinos porque no quieren k mi gato este por afuera. Pero esk no me deja dormir se pone como un loco. Alguien me puede decir que puedo hacer para k se quede en casa y no salga ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es normal ivelina, la gente no quiere gatos merodeadores, y acabaran haciendole daño. Lo primero esterilizalo, y mantenlo en casa intentando jugar con el lo maximo posible para que se ejercite y no se aburra. Prueba a comprarle arboles rascadores o hazlos tu misma con cuerda. La cuestion es que encuentre tu casa un sitio divertido para quedarse...

      Eliminar
  63. Espero me ayudes, estoy un poco desesperado jeje. Por razones de salud de una mujer embarazada mudaron una gata adulta a mi casa, esta esterelizada. En su antiguo hogar salía hacer sus necesidades en la calle, en mi casa lleva 5 días y le da pánico salir, conmigo se la lleva de maravillas y la tolero al máximo, como el día que intento orinar en unos zapatos no la grito, no le pego (con odio) todo es tolerancia y amor pero ya después de 5 días estoy cansando, que hacer para que no le tenga miedo a la calle por donde vivo? Yo la sacaba a las 5 am, pero en las noches no la puedo sacar pues hay muchos perros callejeros e inseguridad, necesito que se acostumbre pronto a salir sola por eso no quiero recurrir a un arenero. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabien, debes ponerle un arenero. Cuando a un gato le cambias el habitat, puede tardar bastante mas de 5 dias en acostumbrarse a su nuevo entorno, son animales muy rutinarios. Si le pones un arenero en una habitacion cerrada y luego poco a poco la vas dejando salir, todo ira mejor. Pero te costara mas de cinco dias, claro esta...

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder pronto :) el arenero va perfecto jeje pero quiero que lo deje y se habitue hacerlo afuera como en su antiguo hogar era fácil pues conocía el barrio. Una duda mas: le debo abrir cuando me insiste (maulla intensamente) para que le abra la puerta y regresar a la casa o la dejo maullar?

      Buen día.

      Eliminar
  64. Genial, gracias por la información :D

    ResponderEliminar
  65. Mi gato lo e tenido siempre en casa sin salir pero ahora stoy embarazada d 28 semanas y no deja de maullar en las noches y no dejar dormir a nadie en casa mi esposo se enfurece y lo saca para k se calme y a mi me aterra k algo le pase o k se me pierda pero la verdad no deja d maullar para salir por favor podrías decirme k puedo acer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes porque empezo a maullar? Es muy raro que de golpe y porrazo empezara a hacerlo. Quizá tenga algún problema de salud o este aburrido o estreesado. Quizá deberíais plantearos solucionar el maullido para o tener que sacarlo de casa.

      Eliminar
  66. Hola!la crueldad humana no tiene limite!tengo un gato,Fufu,tiene 5 años,siempre vivio con nosotros,vivo en el campo,pero de noche salia y a eso de las 12 o la 1 de la mañana volvia.Hace una semana no volvio a dormir y me temi lo peor,llego a la mañana con un balin en la barriga que habia rebotado de una patita,lloraba y no se como pudo volver.Lo llevamosa diferentes veterinarios,y la operacion era complicada asi que todos nos recomendaron el hospital veterinario de la facultad veterinaria de Lugo.Lo operaron el viernes,pobrecito encima es un sol,lo lleve hoy a hacer las curas,ni un chillido,es buenisimo,asi que tengo undilema,no quiero que vuel a a salir de casa,igual me lo rematan,pero tampoco se si sera feliz siempre controlado,y me siento culpable,pero por otro lado si sale y le pegan otro tiro?...Estoy en un lio! Ayuda, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo he resumido en el post: la libertad tiene un precio muy caro para los animales domésticos. ¿No tienes opción de dejarlo salir a un entorno controlado? Un patio vallado, por ejemplo...

      Eliminar
  67. Hola!! Gracias por tu post. Yo necesito consejo urgente. Tengo una gata que adopte siendo muy pequeña y ahora tiene unos diez meses. La adoro. Es muy curiosa y juguetona. Le encanta olfatear y que la asome a la ventana. Por eso pense comprar un arnés y sacarla al sol y a olfatear al cesped y el caso es que le gusto demasiado. Al segundo día ya me pedía salir. El tercero tuve que sacarla dos veces porque maullaba continuamente y cuando estaba fuera y me acercaba a cogerla para regresar me bufaba. Hoy esvel cuarto día y no la saque aunque lleva todo el día desesperada por salir. He pensado que al ser solo tres días igual si no la saco más se olvida y se tranquiliza. A mi no me importa salir con ella todos los días un rato pero para ella no parece suficiente y no quiero que lo pase mal luego en casa. Creo que he metido la pata. Pense hacer algo bueno para que ella disfrutase y me equivoqué y ahora no se como solucionarlo y que ella este tranquila y feliz. Algun consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que no hay que sacarla cuando ella lo pida, sino cuando tu puedas. La cosa es que no le des el capricho cuando se ponga pesada, al revés. Podrias sacarla solo de vez en cuando, en vez de todos los días. De esta manera no asociará que la vas a pasear cuando ella quiera.

      Eliminar
  68. Hola tengo un gato de 1 año y un día se salio de casa por la ventana estaba deseperado por salir y si salio por 1 semana y pensamos que se había perdido o raptado y un día en la mañana regreso, Le pusimos el arenero afuera de la puerta y si regreso, Pues lleva 4 días desde que volvió y otra vez esta muy desesperado por salir a la calle, Maulla asta dormirse y cuando se despierta vuelva a la puerta a que le abramos, Que hacemos por cuestión económica no podemos esterilizacarlo que hacer? Espero me ayudes Saludos!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gatos en celo quieren buscar gata, y es difícil quitarle esa idea de la cabeza. Poco vas a poder hacer...

      Eliminar
  69. Hola te felicito por tu blog excelente, en mi caso mi gato si sale al exterior pero del patio de la casa vivo en un terreno grande donde hay 3 casas y varios patios el tiene muchos lugares donde divertirse su favorito es un patio donde hay arboles pequeños y llegan muchos pajaritos esos patios son con paredes altas, el patio q me preocupa es el de la casa de mis padres porque hay una puerta con acceso a la calle y facimemte por las rejillas de la puerta el alcanza perfectamente para salir y sobre todo en las moches le gusta se pone loquisimo y le gusta salirse y se me ha cruzado dos veces la calle cosa q me pone los nervios de punta y he salido a verlo mi familia me dice q soy exagerada por que a cada rato me la paso vigilandolo y llamandolo, al momento de dormirme si lo encierro en una casa q esta deshabitada y es grande tiene suficiente espacio y tiene todo su arena, comida, agua,rascadores y muebles altos donde le encanta estar y lo saco al siguiente dia, a veces tengo ganas de poner rejas mas pegaditas en el patio q me da temor que ande pero no se como reaccionen mis padres y mi esposo que me tienen como exagerada y me dicen q sobreprotejo al gato pero es q no quiero q le pase nada xq el es como mi hijo y lo quiero demasiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tu debes hacer lo que creas correcto. ¿Porque no pones tela de gallinero en esa puerta con rejas?asi evitas que salga...

      Eliminar
  70. en la puerta de la empresa abandonaron hace unh año un gato y una gatita de menos de3 meses que estaban en los huesos, los cogimos y dimos de comer, alrededor esta lleno de bosque y plantación "salvaje", pero siempre están a nuestro alrededor, estan libres pero no abandonados. Ahora la gatita ha tenido 4 gatitos, todos blancos, y hoy, 31 dias de vida los hemos dejado salir de la caja donde estaban "prisioneros", y la verdad, ha sido precioso verlos felicen en "libertad vigilada". Tres ya tienen dueño dentro de unas semanas, y la gatita la castraremos y si nos queda uno de pequeño, pues aquí estará. De hecho soy de la opinión que un animal necesita libertad, me pensaba que estos solo vendrian a comer, y estan siempre a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa "libertad" es falsa, pues la verdadera libertad implicaría que no los alimentaseis y que estuviesen sujetos a las leyes naturales y puede traer consecuencias negativas. Son gatos sueltos, con acceso a comida y sin control.

      Eliminar
  71. Digais lo que digais mi gaga es feliz en mi jardín. Desde pequeña la hemos enseñado que no se vaya por ahí y cuando viene algún gato a casa se pela y lo echa. No tiene ninguna gatera, esta enseñada que cuando quiere entrar se pone en la puerta de dentro de casa, dentro del jardin no en la calle y maulla y para salir se pone en la puerta y maulla. Mi gata es mucho mas feliz en su jardín. Prefiero que viva 5 años feliz en el jardin y rezando para que no se vaya y si se va la machima suerte que no veinte y que no la vuelva a dejar salir. Sería una crueldad para ella lleva saliendo desde pequeña, mi gata tiene dos años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no has leído bien el post, porque en el explicamos que si tienes la suerte de tener un jardín, puedes acondicionarlo para que tu gata lo disfrute con seguridad. No puedo entender como teniendo la oportunidad de disfrutar de ambas cosas (seguridad y jardín), elijas voluntariamente solo tener una. Yo elegiría que mi gata viviese 20 años sin tener que rezar por su seguridad sabiendo que disfruta de mi jardín.

      Eliminar
  72. Buenas ... mi gato tenia arenilla en los rinones. .le hicieron el eco y asi lo supe... entonces el vet le puso antibiotico y calmante. ..tambien vitaminas con la via... bien se mejoro pero despues de tres dias recayo lo lleve de nuevo al vet le puso antibiotico ...vitaminas y suero ... luego... al dia siguiente no comia nada..bevia agua y le puse el suero en la via era domingo y el vet no trabajaba...el lunes anecio muy debil no comia nada...estaba mojado como que ae hacia pipi encima ?? ...no entiendo .... lo lleve al vet y le puso antibiotico y suero y cuando le iba a sacar la sangre salia agua no tenia casi nada de sangre. .. que debio hacer el veterinario ??? Espero respuesta estoy triste ..mil gracias :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho Giovanni. ¿En ninguna ocasión viste que le pusiera ningún tratamiento específico? ¿Tampoco te recomendó un cambio de dieta? Los cristales en la orina se deben a que minerales de la orina precipitan, y puede deberse a varias causas, pero la falta de hidratación y un exceso de minerales o una mala dieta son lo mas normal.

      Eliminar
  73. Yo tengo 3 gatas de 4 y 5 años. Y la verdad es angustiante saber que se van y como lo hacen. Y desgraciadamente el enemigo más grande es el mismo humano. Por lo mismo a las mías las encierro, dos de ellas pueden estar en el patio sin la necesidad de salir a cazar o buscar aventuras, saben que en su casa lo tienen todo, pero una de ellas es a la que cuido más. Mi error y el de mi familia fue pensar lo mismo que la mayoría, "Tienen que salir, siempre regresan, saben defenderse" y aunque tienen toda la comida a su disposición, los felinos son curiosos. Y pensar así nos hizo pagar con creces las consecuencias con un cuarto gato que teníamos. Fue una gran pérdida y yo no quiero que mi familia pase por lo mismo otra vez y sobre todo por ellos que sufren. Ya con 5 años de experiencia teniendo gatos, sabes que lo mejor para ellos es no salir porqué no tiene porqué, si los amas y eres responsable, siempre se hacen sacrificios para darles un ambiente que les agrade y no les interese el exterior. Pero como les decía, siempre dejamos que salieran a donde quisieran, y ahora es difícil que una de ellas no busque como salir, estoy desesperada, está tan acostumbrada a su estilo de vida, y modificarlo así la despera. Siempre las encierro en la noche. Ellas saben que a tal hora ya no pueden salir y solitas se meten. Y tomé por fin la decisión de no dejarlas salir más por eventos trágicos y desafortunados con otros gatos gracias a esas personas sin un gramo de sensibilidad y respeto por los animales. Las otras dos, lo han manejado bien, les da igual no salir, tienen sus areneros, comida, etc y teniendo todo lo indispensable, no les molesta el interior porque de por sí nunca vagaron, sólo la mamá, tuvo su época pero después se le quito, lo cual agradezco mucho, la otra no tiene instinto cazador,probablemente no lo aprendió y son muy hogareñas. Me preocupa mucho mi otra gata, para ella este cambio es difícil, ya encargamos rascadores y juguetes, pero ella realmente anhela salir lo cual tiene prohibido. Desgraciadamente mi casa y vecindario,no se prestan para acondicianarla para techarla como lo dice el blog. No sé como hacerle para cambiarle ese estilo de vida sin que la dañe y la estrese. Sé que es muy difícil pero no imposible. Si alguno de ustedes pasaron por lo mismo, me gustaría saber cómo le hicieron,necesito consejos. De verdad estoy muy preocupada, desesperada y asustada. Tenemos planeado mudarnos, pero aun no hay fecha, sé que esa sería una magnífica idea, y con ello me sentiría más tranquila, aunque vendría el tema de la adaptación de la nueva casa y por supuesto tengo en mente acondicionarla como aquí se sugiere. Pero por el momento no sé que hacer. Estoy muy desesperada y asustada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo, ¿te has planteado acostumbrarla a un arnes y darle algun paseo para que no sufra tanto por no salir? Quiza seria una solucion intermedia hasta que puedas mudarte...

      Eliminar
  74. Mi gato de 3 años ya castrado no vuelve desde hace una semana, nos cambiamos de casa hace dos meses la actual tiene un patio en el segundo piso. cuya casa vecina esta bastante pareja. lo extrañamos dejo un vacio en nuestras vidas, las fotografias, videos solo lastiman más ojala hubiese sabido del tema.
    Le gustaba saltar a las espaldas, jugar a las escondidas, le gustaba mucho dormir en su cama. Jamas pensamos que esto pasaria porque estaba castrado. Vuelve pronto Chico pensamos que quiza se fue detras de alguna gata (o).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho anónimo, espero que lo encontréis. Si estaba esterilizado no creo que fuese tras una gata, quizá alguien lo recogió o se perdió. Espero que vuelva.

      Eliminar
  75. Hola!!! Gracias por ésta información. Mi familia y yo adoptamos una gatita. Somos nuevos en ésto de felinos. La gatita tiene 6 meses. Yo quiera saber por qué la gata "trepa sobre mi" como si yo fuera un árbol. Es genenial pero me clava sus garritas. Ojalá me puedas responder. Mil gracias ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque es un bebe y tiene ganas de jugar. ¿No tienes un arbol rascador? Un rascador alto... Cada vez que intente treparte, la sacas de tu lado y la pones en el rascador para que aprenda a jugar alli.

      Eliminar
  76. Hola necesito que me ayudes con tu consejo tengo una gata que sale mucho y se cruza la avenida se me hace muy peligroso que algun dia la atropellen o le pase algo algun consejo es una gata esterelizada de 2 años y medio ya van dos gatos que han sido atropellados de mi vecina y no quiero que le pase lo mismo ala mia :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cielo, lo unico que puedes hacer es evitar que salga. O eso o pones un cerco o verja en tu casa para que pueda salir solo a una zona exterior vigilada. Puedes hacer una gatera exterior tambien...

      Eliminar
  77. No siempre es posible impedir que un gato salga al exterior.
    Supongo que en un piso o un espacio cerrado, sea más fácil.

    Yo vivo en un chalé y es físicamente imposible cercarlo de modo que un gato no pueda salir al exterior.

    Los gatos son fantásticos trepadores y por alta que pongas una valla, la escalan y la salvan.

    Y respecto al hecho de tener las ventanas con mosquiteras, las rompen, amén que tendríamos que tener todo el día las puertas cerradas y nosotros no poder ni salir al jardín.

    Esa solución en algunos casos es totálmente inviable.

    Sí se pueden tomar otras medidas, como esterilizar al gato para prevenir no sólo embarazos no deseados sino que el gato sea más callejero en épocas de celo.

    ResponderEliminar
  78. Hola buenos días! Mi nombre es Ana y acabo de descubrir tu blog, te planteo mi problema : Tengo cinco gatos más o menos de la misma edad (5 años) y siempre hemos vivido en un chalet en zona de campo. Ahora por motivos familiares tengo que trasladarme a una urbanización privada, donde no les puedo dejar salir. Como lo hago? Sabes de algún sitio donde pueda dejar a alguno y le cuiden bien?, como organizo la mudanza? ya se que son muchas preguntas pero nos tiene muy angustiados. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Ana, para empezar no se de donde eres :P
      Lo ideal seria que los gatos comiencen en una habitacion con todos sus enseres mientras tu recolocas todo lo de tu casa. Una vez recolocado, dejalos salir poco a poco a reconocer el nuevo territorio. Es muy posible que se muestren agitados ya que es un cambio brusco el poder salir a no poder hacerlo.

      Eliminar
  79. yeraldy de chile
    Hola buenas acabo de descubrir su blog, bueno yo soy de chile y tengo 3 gatitos machos todos hermanitos de distinto papá. Mi primer bebe el mayor es el mas regalon ya que se crío solito como un verdadero bebe ni siquiera conocia los de su especia cuando trajimos a mi segundo bebe no tenia idea ni que era, es muy tierno y habiloso se crío muy humanizado. Ahora tiene un año no esta castrado ( pero tenemos hora el lunes para su cirugia) el tampoco nunca a salido y cuando lo saco siempre es un rato y acompañado por mi y mi pareja ahora llora demasiado por salir quiero pensar que cuando lo castre se pasara :/ pero y si no es asi? nosotros le damos mucha atencion a los 3 pero desde que nos trajimos al ultimo juegan los 2 mas chicos y con el grande casi no. por lo que siempre jugamos cn el y entregamos mucho amor, tienen juguetes, un balcon donde no pueden escaparse, pero ya no se que hacer para que llore tanto por salir:(( no quiero que nada le pase ya que es mi bebe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si se le pasara lo de los maullidos con la esterilización. Pudiera ser que sintiese la llamada de las hormonas y por eso quiera salir, o que solo sea que esta acostumbrado a pasear con vosotros, le gusta y lo pide (entonces no se le pasara con la esterilizacion). Lo que podeis hacer es no sacarlo a horas fijas o cuando el lo pida, de este modo no relacionara el maullar con que le hagais caso.

      Eliminar
  80. Muchas graciaa por tu respuesta, llevo 1 mes en mi nuevo dimicilio y los gatos de momento no lo llevan mal. Espero que poco a poco sigan adaptandose.

    ResponderEliminar
  81. hola pero es que mi hermana mayor esta embarazada recien y dicen que mi gato ya no puede estar en casa, x lo que nosotros vivimos en un apartamento pequeño, lo quiero dar en adopcion pero no lo quieren por que ya tiene tres años y sufre de una enfermedad, entonces estaba pensando acostubrarlo a vivir en la azotea y pensaba ponerle una casa ahi pero tengo miedo que n0o se acostumbre y se vaya, en anteriores ocasiones se va x una semana y regresa(ya sucedio varias veces)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, tenemos un post sobre la toxoplasmosis! leetelo porque un gato puede convivir perfectamente con una embarazada!!

      Eliminar
  82. Hola es la primera vez que publicó en un foro
    mi consulta es la siguiente
    adopte un gato callejero es un común europeo atigrado adulto
    al inicio era tímido y casi no maullaba
    unas semanas después comenzó a maullar que quería salir y yo no quería que saliera a la calle pero como siempre discutíamos mi madre i yo por el le deje salir al inicio todo bien regreso al mediodía y ya no decía nada pero poco a poco fue maullando más estuvo 4 días fuera
    después estuvo en casa cerrado bastante días hasta que le deje salir al comienzo todo bien pero es que ahora igual viene al mediodía come un poco despues maulla que quiere salir otra vez y a lo mejor tarda más de un día sin regresar
    a mi es que me da miedo porque en mi casa hay un huerto que está abandonado y todo lleno de malas hierbas se reúne para iniciar su aventuras en ese huerto durante años han muerto por envenenamiento varios gatos que tuve durante años
    en cambio una gata que también adopte de la calle sólo quería salir los primeros días y no le dejábamos pero se ha adaptado muy bien y no tiene deseos de salir y eso que a veces la puerta está abierta cuando mi madre tiene visita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es buena idea dejarlo salir, es peligroso. ¿No hay manera de que pueda salir en un entorno cercado? Sin peligro.
      Otra pregunta ¿esta castrado? eso disminuiria las ganas de salir.

      Eliminar
  83. Mi gata no salia, era 100% casera, abriamos la puerta y no le causaba curiosidad, pero derrepente un día se salio y tardamos 3 dias en encontrarla, y desde entonces le gusta salirse apenas abres la puerta aunque queramos evitarlo, no podemos, es muy agil, el caso es que cuando logramos impedir que se salga, termina haciendo pis en toda la puerta de la entrada, como forma de reclamo por no dejarla salir, hemos "probado" dejándola salir y disminuye este comportamiento, pero como hacer para que no salga y no se haga pis en la puerta de la entrada????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os esta chantajeando claramente. Yo no dejaria ni que se acercara a la puerta. Es decir, cuando vayais a salir, antes que alguien la encierre en una habitacion y tras salir de casa, que le abra alguien.

      Eliminar
    2. El detalle es que se queda sola en casa casi todo el día, entonces no la dejamos encerrada, y apenas abres para entrar y sale corriendo, claro, para estoy ya esta toda su orina en la puerta, y esta operada!!!! La amo con todo mi ser, pero ya no se que hacer!!!!!

      Eliminar
    3. Podrias probar entonces un aparatito que se llama ShhCat. Basicamente es como un spray con un sensor que se activa cuando el gato esta cerca y emite un sonido como de spray que lo asusta. Ponselo cerca de la puerta para que no pase de determinado trozo hasta la puerta. Por probar...

      Eliminar
  84. Tengo 2 gatos machos, los 2 adoptados y el último tiene leucemia, vive en el cuarto de mi hija por temor a que contagie al otro gato, pero toda la noche llora y no deja dormir y a veces se orina en la cama de mi hija.
    Cada vez que abro la puerta de la habitación de mi hija quiere salir y llora, no sabemos que hacer para que deje de llorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe vacuna para la leucemia felina, asi que podrias ponersela a tus gatos no infectados. La efectividad no es del 100% pero es alta. Ademas no todos los animales expuestos al virus se contagian, habla con tu veterinario para conocer que alternativas hay.

      Eliminar
  85. no coincido mucho con esto mi gata siempre a tenido la libertad de salir a donde quiera, ella esta esterilizada claro ahora tiene 12 años yo creo que si es posible que salgan siempre y cuando tengan sus vacunas y estén esterilizados, concuerdo con uno de los comentarios en que se arriesgan a la crueldad hacia los animales es horrible pero los gatos son muy inteligentes por lo menos mi gata no se deja agarrar por personas que no conoce, sabe cruzar la calle, y sabe donde hay perros callejeros asi que no transita esos lugares a menos que vaya conmigo en cambio si fuera una gata de interior el día que se me escapara obviamente le pasaría algo en el instante en que saliera, mientras ellos se acostumbren a las precauciones que deben tener no creo que haya problema, bien dicen que a este mundo vienes a ser feliz, ¿porque no dejar ser feliz a los gatos?

    ResponderEliminar
  86. resulta que por malas jugadas de la vida tendré que cambiar de domicilio, y pasare de un apartamento a una sola habitación tengo dos gatitos y me he estado preguntando y pido ayuda a tu post para saber si es adecuado tenerlos en una sola habitación por lo menos por una temporada ¿que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo ideal, pero si no queda otra, pueden pasar una pequeña temporada asi.

      Eliminar
  87. Nuestra gata pasea por terraza y el jardín, persigue pájaros y lagartijas y cuando está cansada entra en casa y se pone a dormir, nunca sale fuera de ese entorno, es muy asustadiza y sabe que lo tiene prohibido.

    ResponderEliminar
  88. Hola. Le escribo porque me siento muy consternada dado que hace dos días un desalmado mató a mi gatita con una bala de salva y desde entonces me siento paranoica con dejar salir a los dos gatos que me quedan. El problema es que me exigen que los saque y si abro las puertas salen corriendo y no puedo alcanzarlos (vivo sola así que no puedo encerrarlos y que alguien más les abra).
    ¿Qué podría hacer para quitarles esos deseos de salir de la casa?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quien te exige que los saques?? Quitarles los deseos si abres sin control, lo veo complicado. Una opcion seria montar n pastor electrico para controlar hasta que zna pueden escapar, o bien colocar difusores como el Sscat que se active cuando se acerquen a la puerta y les asuste y asi no salgan.

      Eliminar
  89. Tengo un gato persa, con un jardin en la parte de atras y alfrente de la casa todo cercado, el pasea por todos lados y anda maullando siempre con ganas de escaparse siempre ya no sabemos que hacer, le pusimos un arnes y se acostumbro pero quiere que lo esten pasiando a cada momento si no, luce molesto o triste. Tenemos otra gatita persa esa si esta contenta en interior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no lo pasearia cuando el lo ida... si se acostumbra a que lo hagais cuando el lo pide, obviamente va a estar pidiendolo siempre. Es normal que se frustre un poco, pero cuando este tranquilo, ahi podeis sacarlo un rato.

      Eliminar
  90. Hola soy de Colombia vivo en un apartaestudio pequeño casi q una habitación tengo una gata con leucemia a la cual el veterinario le prohibió salir a la calle lo cual a ella no le molesta porq le tiene pavor quisiera saber si es conveniente mantenerla en un sitio tan pequeño....yo le tengo rascador, juguetes, su caja de arena y un sofá al q puede subirse a observar por la ventana hacia afuera espero su pronta respuesta me urge saber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI la gata no muestra signos de estres por vivir en un sitio pequeño, no hay mayor problema. Puedes incrementar su espacio añadiendo estantes en altura para que pueda subirse si lo desea.

      Eliminar
  91. Hola, tengo una gata desde hace casi dos años, se llama luala, es muy muy juguetona y mimada pero desde hace ya casi 3 meses tuvo un episodio donde ataco a una tia en la cara que nos visitaba por primera vez, ese dia era tanto el descontrol de a gata que tuvimos que llamar a control animal porque tambien nos ataco a nosotros y no podiamos con ella, incluso tuve que ir al hospital por las heridas que tuve, mi tia no la toco, no la molesto, incluso la gata se acerco a ella, se le subio en las piernas, la olio y hasta la lamio y luego ataco, antes de devolvernos la gata nos dijeron que era sumamemete agresia con los empleados del lugar donde estaba en observacion, deduje que era porque estaba en un lugar que no le gustaba, la gata regreso con nosotros y de nuevo todo un amor, estaba mas cariñosa que antes y juguetona, al mes de que todo marchara bien, pero a vuelto a atacarnos multiples veces, aveces no podeos entrar al baño por que se pone brava, si pasamos por el aldo de ella en ocasiones, tambien se altera, cualquier ruido o movimiento brusco la pone muy muy agresiva, en el lugar donde vivo es un apartamento muy pequeño, la gata no sale y hasta hace poco la esterilizamos , pensamos que esto ayudaria a que se le bajara el estres hormonal y las cosas ya irian mejorando de a poco pero los ataque son cada vez mas seguidos, el veterinario me dice que es algo de comportamiento y pagar un etologo no puedo ya que se me sale del presupuesto, ambien he ido a otros lugares donde me han dicho que la unica solucioon es matarla, obviamente eso no lo quiero ni pensar pero no se si la solucion sea quias llevarla a un lugar donde pueda tener mas espacio o aire libre, estoy desesperada, no se que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le han detectado ningun problema de salud?
      Si la situacion es insostenible, quiza podrias buscar alguna persona que tenga una zona segura al aire libre, como un chalet o finca grande... muchas gracias por cuidar de la gatita y preocuparte por ella

      Eliminar
  92. Hola! Soy nueva humana de 2 garitos de 3 y 6 meses. Vivo en una casa, y me gustaría mucho leer recomendaciones para cerrar el jardín de forma segura para que ellos no se escabullían. Quiero dejarles salir, pero únicamente en mi entorno controlado.
    Gracias, los post me resuelven muchas dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos un post sobre eso! Echale un vistazo :)
      (gatos paracaidistas)

      Eliminar
  93. Hola! Yo tengo un gato sphinx de 7 meses y me gusta llevarlo a casa de mis padres (10 minutos en coche) para que juegue en el jardín. Le gusta y se lo pasa muy bien pero me da miedo que se acostumbre y me pida salir cada dia! No se con que frequencia debería llevarlo, una vez al mes para que no se acostumbre demasiado? O a lo mejor debería dejarlo siempre en casa... ? No se que hacer!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero te ha ocurrido? Que te lo pida, digo... porque sino, por que preocuparse?
      Yo me lo llevaria, si el lo tolera bien

      Eliminar
  94. Yo tuve un gato durante 8 años, se acostumbro al principio a estar con su mamá y hermana y se acostumbró a salir y andaba en mi techo o el del vecino. Un dia me lo agarraron unos perros y lo mataron. Sufri mucho pero aprendi que lo mejor es acostumbrarlos a no salir, la calle tiene demasiados peligros para ellos. Uno cree que el gato es más agil y siempre se escapará de los perros pero no es asi..se asustan a veces y los perros los atacan sin piedad, siguiendo su naturaleza, además en los barrios suele haber muchos perros sueltos . Mi próximo gato será de interior solamente y lo sacaria solo con arnes.

    ResponderEliminar
  95. Adopte un gatito,ya tiene dos años, está desesperado por salir,me cambio de país, viviré en un departamento,,es conveniente lo lleve o lo dejo con mi amiga y su familia,lo quieren mucho y viviría en una casa ,estoy viendo lo mejor para el,ya que es muy regalon y es parte de mi familia...
    gracias las respuestas muy buena página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, yo siempre opinare que mejor estan vigilados en una casa...

      Eliminar
  96. Mi gato no es de los que les gusta que los mimen, pero excepcionalmente, cuando siente a una de mis vecinas, se vuelve loco por salir para meterse en su casa, ella no le da nada especialmente atrayente que justifique esa reacción.Cuál será la razón?

    ResponderEliminar
  97. hola, aunque ya tiene mucho tu pst, me gustaria preguntar porque mi gatito en cuanto le pongo un arnes, se tira al piso y incluso mi hija se rie mucho pues no hace nada y solo se deja arrastrar por toda la casa, y cuando salimos solo se aferra a mi hija y se espanta por todo, ahi que puedo hacer? gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay gatos que no les gusta ni pasear ni el arnes. Puedes acostumbrarlo muy poco a poco pero con muchisima paciencia.

      Eliminar

Gracias por comentar!