domingo, 13 de enero de 2013

Gatas y Gatos tricolores




Muchos gatos “parecen” tener tres o mas colores, pero no son realmente lo que se conoce como Tricolores. Por ejemplo, mi gato Magni parece tener partes rojizas, negro y blanco, pero en realidad solo posee color negro y blanco, que en combinación con el patrón tabby y cierta dosis de rufismo, dan esa gama de colores que vemos.
El color rojizo en la cabeza de Magni no es indicio de un gen rojo propiamente dicho, asi que no es un gato tricolor

Cuando decimos que un gato es Tricolor, es que presenta el gen del color rojo y el gen del color negro, además del gen blanco. Os vendría bien repasar el siguiente artículo sobre la genética del color que ya publicamos hace tiempo.


Para resumirlo un poco, recordemos que el gen del color rojo se sitúa en el cromosoma sexual X, pero no está presente en el cromosoma sexual Y. Por tanto, las hembras  (que son XX) podrían heredar  dos copias del gen mientras que los machos (XY) heredarían solo una.

Colorpoint combinado con tres colores

Recordemos tambien que el gen del color rojo, denominado O, es dominante frente al negro, y por tanto, la sola presencia del alelo O hace que el gato sea rojo (aunque el negro esté presente). 

Por tanto, un macho puede ser:

OY da gato de apariencia naranja
oY da gato que no será naranja

Y una hembra puede ser:

OO  gata  de apariencia naranja
oo  gata que no será naranja
Oo  ¿que ocurre aquí entonces? 
(O= alelo dominante rojo; o= alelo recesivo no-rojo; Y= cromosoma Y, que no porta el gen rojo).
Bien, una hembra que sea “Oo” es decir, porte un cromosoma X con el alelo dominante y otro cromosoma X con el recesivo será una genuina gata Tricolor. Asi que, efectivamente, SOLO las gatas hembra pueden ser tricolores.

¿Cómo  ocurre?. Gracias a un proceso conocido como “inactivación del cromosoma X”, un proceso que ocurre en todos los mamíferos hembra durante el desarrollo embrionario. Cuando las células de la hembra embrionaria están creciendo , deciden, aleatoriamente, con que cromosoma se quedarán, inactivando al otro. Cada célula toma su decisión independientemente de las demás, y una vez elegida su decisión, se multiplicará, dando células hijas del mismo color que tenga el cromosoma que no inactivó. Así, en la hembra adulta, vemos “parches” de color resultado de esta elección.
Existen diversas teorías para explicar hacia qué edad ocurre este fenómeno y que puede influir en si los parches están más o menos definidos. Si la decisión ocurre muy pronto en el desarrollo, los parches serían mas grandes y definidos puesto que una sola célula se multiplicará en celulas de igual color. Si la decisión ocurre tarde, las células ya no se multiplican tanto, y por ello casi cada pelo (o la célula que da lugar al pelo) tendrá un color diferente.


Por supuesto, el resto de genes modificadores afectan al gen rojo y al negro, pudiendose dar multitud de tipos de gatas Tricolores, como azules, lilac, crema…etc. Y los patrones de coloración también influyen en cómo se distribuirán estos colores, las gatas tricolores pueden ser con o sin tabby (a las gatas con patrón tabby se les llama “torbies” aunque ya sabemos por otros post que el rojo SIEMPRE tiene marcas tabby asi que todas las tricolores tienen marcas tabby en los parches rojos aunque no se vean a simple vista), colorpoint, silver… etc.

El tercer color de las gatas tricolor es el blanco, causado por el gen Piebald que origina parches de color blanco, y que se sitúa en otro cromosoma que no es el X.

Podriamos clasificar a las gatas Tricolores en dos grupos:

  • -          Gatas Calilo: poseen grandes bloques separados de color
  • -          Concha de Tortuga (Tortie): tienen la apariencia de que cada pelo tiene un color, de forma confusa
Gata calico


Gata tortuga
Para producir gatas tricolores, al menos uno de los progenitores debe tener el alelo O. 

Un suceso curioso que ocurriría con las gatas tortuga es que si clonásemos una, la gata clonada no sería idéntica a la progenitora. Esto es debido a lo que hemos explicado antes… el proceso de inactivación del cromosoma X es aleatorio y sucede en el embrión, y no ocurre igual en ningún organismo. El gen del blanco si tiene una cierta predisposición genética, y seria posible que la distribución del blanco siguiera un patrón similar al de la gata madre.

Se dice que las gatas tricolores tienen una personalidad muy marcada y fuerte, sobre todo las tortuga con poco blanco… sin embargo, esto es solo una leyenda. Si tienes una gata tortuga, puedes comentárnoslo.

Tricolor diluida

¿Hay gatos macho tricolores?. Si, los hay, pero es un fenómeno extremadamente inusual (aprox 1 de cada 3000) que ocurre principalmente por dos raros fenómenos:
A)     Errores genéticos que hacen que el gato tenga una trisomía, es decir, 3 cromosomas sexuales en vez de dos: XXY. Estos machos son normalmente estériles, y muchos poseen además otros problemas.
B)      El gato es en realidad lo que se denomina una “quimera”. Los gatos quimera pueden ser fértiles y sanos. Los gatos quimera se forman en el útero de la gata, donde están los óvulos fecundados por varios espermatozoides del macho. En ocasiones, estos “zigotos” se fusionan, dando lugar a un nuevo zigoto que es producto de la unión de “dos futuras criaturas” y por tanto, cada una tiene su propia dotación genética. Este fenómeno, muy raro en humanos , que suelen tener embarazos de un bebé, es más frecuente en animales que tienen varios cachorros por camada. Lo que ocurre es que sólo nos damos cuenta cuando la parte fusionada tiene algo que no nos “cuadra”, como un parche rojo en un gato negro (haciendo al gato macho tricolor). Estos gatos, dependiendo de quien procedan las células que forman sus gónadas, pueden tener crias de un color u otro.

Como se crea un animal quimera


En cualquier caso, la cría con machos tricolores está normalmente desaconsejada, ya que al no saber si el fenotipo coincide con el genotipo que se hereda, podríamos desconocer que tipo de enfermedades se heredarían. Y en el caso de los gatos de pedigree, se hace mucho mas dificil trazar los caracteres que al criador le interesa fijar. Criar con un gato quimera, podria asemejarse con permitir a una gata montar con dos gatos que sean hermanos, pero de los cuales no conocemos su verdadero aspecto (el animal quimera posee dos genomas distintos pero su apariencia externa no es la de ninguno de los dos). 

42 comentarios:

  1. Pasada de articulo!! Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Nos ha gustado mucho la entrada y nos resultó especialmente interesante la parte en la que hablas de los gatos quimera.

    ¡Saludetes gatunos!

    ResponderEliminar
  3. Yo solo puedo decir que las ciencias no son lo mio, pero que Magni si llega a ser más guapo rompe la cámara!!!!!!! precioso!!!!! me recuerda a mi Bosque de Noruega, Valentí que está en el cielo.
    Un abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magni te manda muchos ronroneos por esos piropos!!! <3

      Eliminar
    2. jejejeje es que me lo comeríaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
      a besossssssssssssssss

      Eliminar
  4. Hola! felicidades por tu blog porque me parece muy interesante :).
    Yo tengo una gatita tortuga desde hace 6 años y me ha encantado saber lo especial que es, no sólo para mi. Y desde luego cumple a la perfección lo de tener mucho carácter, porque si algo la define es desde luego eso, el caracter tan marcado y fuerte que tiene, te pide lo que quiere cuando lo quiere, y si fuera por ella tendría que hacer a cada momento lo que ella dijera!
    Cuando la adopté no tenía el manto definido así que no sabía bien cómo iba a ser de adulta, ni tenía ni idea de qué era una gatita tortuga, ahora se ha quedado preciosa, desde luego es una gata súper especial para mi.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hace tres meses me encontré abandonada a una gatita calicó, no tenía ni un mes, aun se sentía su cicatriz umbilical, creí que moriría pero gracias a Dios se salvo y está creciendo preciosa y es sumamente cariñosa y juguetona, nunca me ha dado un solo rasguño, la amo mucho, ella me adopto :)

    ResponderEliminar
  6. es fantástico este blog. De un gran nivel. Gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  7. hoy e adoptado una gatita tortuga,Dakota si es cierto que tienen un carácter tan fuerte ¿como debería tratarla,para que fuera dulce y tranquila?gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no todas son así, es algo que suele decirse popularmente. El carácter depende de los genes pero también de la socialización. La mejor manera de tener un gato equilibrado es que desde pequeño se le expongan a múltiples estímulos, como personas variadas, manipularlo frecuentemente, presentarlo a otros gatos (con cuidado), llevarlo al veterinario, juegos... Todo ello con cariño y paciencia hacen que el gato se convierta en un gato agradable y acostumbrado al trato humano.

      Eliminar
    2. Yo tengo una gatito tortuga y sí tiene un gran carácter pero jugando con ella principalmente con juguetes y no con mis manos!! Se ha convertido en una gatito muy dócil y cariñosa :-)

      Eliminar
  8. muchas gracias por tu respuesta,no se si sale la foto de perfil,la e cambiado y e puesto la de mi gatita Dakot

    ResponderEliminar
  9. Tengo una gata tricolor calico. Sus manchas son solo en la cabeza y en la cola. La recogi cuando cachorra a los 3 meses y medio. Le he dado mucho amor al igual que a mi otro gato (que no es tricolor). Pero a pesar que la mimamos x ser una gata abandonada. Ya es más de un año que está con nosotros. Pero no deja que nos acerquemos, se escapa cuando queremos abrazarla y si la logro abrazar empieza a maullar como si le estuviese haciendo algo malo. No sé qué hacer o como acercarme y que no se escape y disfrute del cariño o por lo menos que ronronee. Solo se que me quiere cuando me muestra su pancita. Me busca y se acerca cuando quiere que le cambie la comida. O cuando llego a casa de trabajar se soba en mis zapatos, pero de acercarse a mi nada.Ya está esterilizada desde los 5 meses y hace mas de un año que la tengo conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quiza no tuvo acercamiento con humanos en su primer mes de vida x eso es tan arisca

      Eliminar
  10. Algunos gatos tienen un caracter mas independiente pese a que han sido criados en casa. Una forma de interactuar con ellos es jugando, con plumeros, pelotas o cualquier otra cosa y dandoles alguna chuche cuando acepten jugar amistosamente. No quiere decir que no te quiera, algunos son asi.

    ResponderEliminar
  11. Hola gracias por la informacion, yo tengo una gata tortuga la recogí de la calle :P es muy juguetonaa no sabia que era tan especial :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los gatos son especiales, pero reconozco que las gatas tricolores son muuuuy especiales!

      Eliminar
  12. Estaba buscando información de colores en gatos y descubrí que la mía, de un año y medio, era calicó, jaja. Y además tiene unos ojazos azules.

    Muy bueno el artículo, por cierto!

    ResponderEliminar
  13. Muy buena la informacion de esta entrada... cuando uno tiene una gata tricolor siente que es muy especial, se siente afortunado. Hace 4 meses tengo una gatita calico que adopte de la calle... con 5 meses enseguida se acerco y no dude en llevarmela a casa. Es muy dulce y se lleva de maravillas con mi gato rubio atigrado

    ResponderEliminar
  14. Hola! Me gustó mucho la información que nos brindas! Mi gata es tricolor y al parecer "concha de tortuga" tiene unas manchitas blancas en el mentón y un poco más abajo y en el pecho tiene unos parches de bordes bien definidos y uno de ellos se ve atigrado naranja (sus hermanitas eran atigradas naranjas). Cuando la adopté la dueña de su mamá me dijo que de la camada ella era la más miedosa. Cuando ella la describió sólo dijo que su manto era negro con chispas blancas, pero ya en casa le vi que tenia pelos naranjas dispersos en la cabeza y en el lomo y esos parches en el pecho que me gustan tanto. Ya tiene casi un mes en mi casa y es engreída por todos. Al principio era miedosa pero poco a poco se hizo más atrevida y hace poco a comenzado a lamernos las manos (cuando no está en sus tres minutos de trance) y cuando duermo la cara y el cabello.

    Yo le decía a mi amigo que mi gata era especial y él para fastidiarme me decía que era "chusca" ahora le he mandado el link de tu página para desquitarme! jajaja.

    También encontré esta leyenda que me gustó mucho:

    http://mayrafalcon.blogspot.com/2011/02/leyenda-de-las-gatas-tricolor.html#.U0tYtmf4Lb0

    Nuevamente gracias por la información :)

    ResponderEliminar
  15. No se si mi gatico adoptado es calico, y tiene tres colores definidos: Negro-Blanco-Marrón, pues es blanco en la parte inferior hasta la nariz-frente, y en sus patas superiores el blanco esta con un color naranja-marrón. En la parte superior es negro hasta la cola con pelaje o pelos marroncitos excepto un poquito en el cuello ya que esta junto con el marron-blanco, su cabeza es negra, pero tiene una mancha marron-naranja y un poquito de blanco, no es muy grande la mancha porque es pequeño de poquitos meses. Lo que quiero saber si soy afortunado ya que es macho, ¿Sera que es Calico macho?
    Este es mi correo si quieres hablarme o como mandarte una foto mejor:
    josemanuelgalvansanchez25@gmail.com
    Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  16. Puedes enviarme la foto a todosobremigatobloggmail.com. ¡A ver si has sido afortunado!

    ResponderEliminar
  17. perdona, escribi mal el mail
    todosobremigatoblog@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo una gatita tortuga se llama Kitty, y llego por suerte a mi casa en enero, ese día mi familia y yo acabábamos de llegar del hospital pues habíamos tenido a mi abue internada en el hospital, pero gracias a Dios mejoro y nos la dieron de alta y recién llegamos a la casa cuando mi mamá mando a mi hermana a la tienda para que pudiéramos comer algo (recién había pasado año nuevo y en mi casa no había comida) así que mi hermana compro unos bolillos y cuando regresaba ya casi para llegar a la casa le salto mi gatita a los bolillos jajaaj pobre yo creo que tenia hambre, así que mi hermana la agarro y la llevo a la casa para darle comida y agua, ya que teniamos otro gatito (Miu adoptado después de una fuerte tormenta) total que le dimos croquetas y comio muy tranquila al terminar de comer fue a ronronearme y acilarme una y otra vez como si nos diera las gracias, en ese momento nos enamoramos de ella pero como era de la calle temiamos que no quisiera quedarse y cuando abri la puerta de la calle salio corriendo, yo me puse triste pensando que no la veria de nuevo, pero mi sorpresa fue que ya en la noche cuando me iba a dormir ella llego de nuevo a mi casa y se quedo, despues de unos meses nos dimos cuenta que iba a tener gatitos, y ahora tengo 5 gatos jajaja es Miu (1 año con nosotras), Kitty ( 7 meses con nosotras), Odin (4 meses), Thorry (4 meses) y Oreo (4 meses) los últimos 3 son los hijos de Kitty (por cierto después de eso la esterilice) y debo decir que de todos la de carácter más bonito es Kitty muy cálida y amorosa además de sociable. Así que su carácter es hermoso. Saludos y gracias por tu articulo aprendí mucho.

    ResponderEliminar
  19. He tenido cinco gatas tricolor. Tras conocer a la primera y morir varios años después se han ido sucediendo una detrás de otra. No las busco, solo llegan. son tremendamente especiales. Tengo y he tenido otros gatos, todos maravillosos pero sin esa característica especial que tienen las tricolor, tan increiblemete inteligentes. Tras morir la más especial de todas con diecisiete años, seis meses después me encontró una cachorrita idéntica, con la misma edad que tenía la anterior cuando llegó. Es especial también pero con otro carácter más salvaje, aun así me fascina. Ha pasado un año y medio desde que entró en mi vida y hace un mes adopté a otra tricolor que no tiene las manchas negras, sino grises, preciosa y de fisionomía más robusta, no tan estilizada como las otras. Ahora debe tener como siete meses. A las dos las acompaña el gran gato Charly, negro y blanco y un buenazo muy tragón.
    Muy bonito tu blog. Yo tengo la Librería de los Gatos en Málaga.
    Abrazos gatunos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que maravilla cuantas tricolores!! tienes experiencia con estas gatas tan especiales. ¿Que es la libreria de los gatos?¿una tienda?¿una web? ¡Pon la direccion!

      Eliminar
  20. Hola, me ha encantado el blog. En casa tengo una gatita Siamesa Toritie Point (mezcla siamés con tortuga) y si es cierto que tiene mucho caracter que su hermanito que es un tabby Mackerrel. Va muy a su aire y aunque a veces busca mimos de los humanos, no le gusta del todo estar con compañia gatuna y eso que su hermano es un amor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. jamás habia tenido un gato, perto un dia apareció gata, muerta de frio, con hambre y muchas ganas de quedarse conmigo...y bueno, se transformó en la reina de mi casa, tal es asi, que le hice el blog gatacalico.blogspo.com.
    por alguna diferencia familiar, ahora vive con mi ex esposa, pero no hay dia que no piense en ella (en Gata, no en mi ex), la sueño, la extraño y todo eso.
    besos
    jorge

    ResponderEliminar
  22. Hola! Primero debo felicitarte y agradecerte por toda la info que nos brindas en tu blog.
    Hace solo una semana adopte un gatito macho tricolor y no tenia idea de lo especiales que son.
    Solo ruego que no tenga algun problema de salud como consecuencia de ello...

    Besooo

    ResponderEliminar
  23. Hola yo he adoptado un pequeño macho tricolor tortuga o eso creo si alguien me pudiera ayudar para estar seguro de si lo es o no este es mi correo siscoplas@hotmail.es

    ResponderEliminar
  24. hola, tengo 2 gatas tricolores que adopté el 15 de diciembre del 2015 (tenían 1 mes y algo) hoy ya con 9 meses y como es agosto, hicieron de las suyas, o x lo menos una de ellas, ambas tienen un caracter amoroso y juguetón, aunque una que es la mas gorda (sasha) es mas brusca para jugar y le encanta cazar ratones y dejarlos de regalo fuera de mi puerta, una vez me maullaba y llamaba a la ventana, al mirar tenia una raton en su trompa y me miraba para que la dejara entrar jajajjaj fue su pprimera caza... mientras Pucca prefiere cazar pajaros y es mas flaca pero muy amorosa :) ambas muy sociables y cargantes conmigo, no me puedo sentar porque se van a echar encima mio ajajajj a una de llas le encanta estar con mi perro mientras la otra ni lo mira jajja pronto ira a parir y yo feliz paa luego esterilizar a ambas, solo quería que parieran 1 vez

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!