martes, 18 de junio de 2013

La reproduccion en los gatos, fisiologia reproductora, gestacion y parto.





Los egipcios tenian como diosa de la fertilidad a una gata por una buena razón, y es que los gatos son unos de los mamíferos que se reproducen con mayor eficacia. Su éxito radica en que las hembras son lo que se conoce como “ovuladoras oportunistas”, pudiendo entrar en celo en cualquier época en presencia de determinados estímulos.


De modo general, podemos decir que las gatas son poliestricas estacionales, con celos de 2 o 3 semanas durante la primavera, verano y otoño. Debido a que la madurez sexual y el celo se relacionan con la intensidad de luz recibida, algunas gatas en cautividad también tienen celos en invierno. Generalmente se requieren unas 12 horas de luz para comenzar a ciclar y un peso minimo de 2,3-2,5 kilos.


Los ovarios de la gata se situan a nivel de la tercera o cuarta vértebra lumbar, a 1cm aproximadamente del borde caudal del riñón respectivo. Presentan un tamaño de 8-10 mm de largo y 5-6 mm de ancho. Los oviductos presentan un trayecto flexuoso. Su longitud es de 4-6 cm y su diámetro de 1-1.5 mm. Durante el período de receptividad sexual adquieren considerable actividad peristáltica.
 

   El útero está formado por 2 cuernos, un cuerpo y un cuello. Los cuernos uterinos tienen una longitud de 9-11 cm y un diámetro de 3-4 mm, siendo de superficie lisa y de color rosado durante el período de anestro. A medida que la hembra se vuelve sexualmente receptiva, los cuernos incrementan su diámetro a 5-7 mm aproximadamente y su apariencia se hace turgente y de color grisáceo. Durante la ovulación y la pseudogestación adquieren un aspecto arrugado y de color blanquecino. A medida que la actividad ovárica declina, los cuernos retornan gradualmente al estado observado en el anestro. El cuerpo del útero mide aproximadamente 2 cm de largo mientras que el cuello tiene una longitud de 5-8mm.
 

   La vagina tiene una longitud de 20-30 mm, siendo 2 veces más larga que el vestíbulo (10-15 mm). El orificio uretral se sitúa en el piso vestibular a nivel de una pequeña depresión. La vulva se conforma de 2 labios vulvares reunidos por una comisura dorsal y una ventral. Dichos labios vulvares son generalmente pigmentados y recubiertos de pelos. El clítoris se halla en la fosa del mismo nombre la cual es profunda y estrecha. El glande del clítoris es rudimentario.
 

   Las gatas tienen  4 ó 5 pares de glándulas mamarias. Cada glándula mamaria posee un pezón con 6-12 pequeños orificios.
La pubertad de los gatos puede alcanzarse desde los 4 meses hasta los 18 meses, aunque por norma general aparece entre los 6-9 meses. Algunas razas de gatos la alcanzan antes (generalmente los pelicortos como siameses) y otros mas tarde (los persas por ejemplo). Los gatos nacidos en otoño e invierno son mas precoces, mientras que los nacidos en promavera o verano son mas tardios. La edad optima de reproducción se suele fijar entre los 1,5 a 7 años.

Podemos dividir el celo en dos etapas basicas, el proestro y el estro; éstos son muy difíciles de identificar en la gata puesto que no hay signos externos, es decir, durante la época del proestro no hay secreciones, ni enrojecimiento o edema de la vulva, a diferencia de la perra; el proestro suele durar 1-2 días y durante este periodo no se deja montar por el macho. El estro comienza cuando la gata está dispuesta a dejarse cubrir por el macho.


El proestro tiene una duración media de 48 horas con una variación de 12 a 72 horas. Los signos clínicos en esta fase en general poco manifiestos son  frotarse contra objetos y contra el dueño, la gata se revuelca, se vuelve más cariñosa y continuamente está maullando; si la acariciamos, sobretodo la zona del lomo, eleva el tercio posterior, retira la cola y agacha las extremidades anteriores (a esto se le llama “lordosis”), y pisotea con las extremidades posteriores; está buscando insistentemente a un macho, incluso en este periodo podría llegar a escaparse de casa. También puede ocurrir que durante este período pierda el apetito y orine con más frecuencia. Este período se relaciona con una elevación de estrógenos en sangre en menos de 24 horas a más de 20 pg/ml de 17ß beta estradiol en concordancia con el progresivo crecimiento y secreción folicular.
El comportamiento de las gatas durante el estro es más intenso en las gatas orientales que en las persas y razas de pelo largo.

Gata en lordosis

El anestro es el período de "quietud reproductiva", que se produce por la disminución del fotoperíodo en el otoño-invierno. Hormonalmente, este período, es similar a un interestro prolongado en el cual los niveles de estrógenos y de progesterona en plasma permanecen basales.
Durante la estación reproductiva presenta una sucesión de fases foliculares sin fases lúteas, siempre que no ocurra la ovulación. Si ocurre la ovulación y se produce la fertilización, comienza la gestación; si la fertilización fracasa se inicia una fase lútea que en la gata se denomina pseudogestación. Luego de cada fase folicular, gestación o pseudogestación, la hembra entra en un período corto de reposo sexual llamado interestro antes de retomar nuevamente la actividad sexual o bien entra en el anestro si ha finalizado la temporada reproductiva.



Aunque hay múltiples evidencias externas que nos indican que la gata está receptiva al macho, siempre es conveniente realizar una citología vaginal. Sin embargo, la citología exfoliativa vaginal en los felinos no se emplea rutinariamente debido a que no hay un patrón preciso para su interpretación, sumado al riesgo de provocar la ovulación por la relativa dificultad en la toma de muestras en esta especie. En la siguiente tabla podemos ver los tipos celulares encontrados en las citologías según el periodo:


Para tomar la muestra un ayudante sujeta la gata del cuello con una mano y con la otra sujeta la cola para elevar las patas traseras y permitir la visualización de la vulva. El veterinario separa los labios vulvares y procede a la introducción en el vestíbulo vaginal de un hisopo de algodón humedecido con solución salina y lo dirige hacia la bóveda vaginal a lo largo de la superficie dorsal del tracto. Gira suavemente el hisopo en ambas direcciones y lo retira con delicadeza. Sobre un portaobjetos, limpio y desengrasado, rota 2 o 3 veces el hisopo y deja secar el material al aire. Luego se procederá a teñirlo para su observación, pudiéndose emplear para tal fin tinciones como Wright, Wright-Giemsa, Diff-Quik, Shorr, Nuevo Azul de Metileno (NMB) o simplemente azul de metileno.

El estro tiene una duración media de 7 días, pero puede variar de 1 a 21 días. Durante este período, a diferencia de lo que ocurre en el proestro, la hembra permite ser cubierta por el macho. Los signos clínicos observados en el proestro se hacen más evidentes durante este momento. Si se palmea el lomo o se fricciona la base de la cola, la hembra adopta postura de lordosis desviando la cola hacia lateral.


   La estrogenemia supera los 50 pg/ml alrededor del quinto día de la fase folicular y luego desciende a niveles de 20- 25 pg/ml hacia el día 7 e inferior a 20 pg/ml hacia el día 8 de fase la folicular, considerándose a este valor como día 1 del intervalo interestro. Este descenso de los niveles de estrogenemia no se modifica por el coito ó por inducción de la ovulación.


   La duración promedio del período interestro es de 8 días, con límites que se extienden de 3 a 13 días. La hembra no atrae a los machos al tiempo que desaparecen los signos característicos del estro. En ocasiones, la gata puede continuar con la conducta estral durante el interestro, debido a que el nivel estrogénico en sangre no desciende al umbral; no obstante, en raras ocasiones este hecho también puede suceder aún habiendo descendido a dicho umbral. Si la ovulación es inducida la duración de la fase de interestro total se alarga, dando lugar a la fase lútea: pseudogestación en la gata vacía o bien a la gestación.


   El orden social en los felinos es muy importante. Debido a esto, se observa frecuentemente, que las gatas que pertenecen a un bajo orden social presentan "celos silentes". Los celos silentes, pese a ser fértiles, pueden pasar a veces desapercibidos para el propietario y en ocasiones también para los machos. Lo mismo puede ocurrir con gatas muy tímidas o que viven aisladas de otros congéneres.

Cuando la gata está a punto, agacha las patas delanteras, eleva las traseras, aparta la cola y maúlla constantemente. El gato es atraído por los maullidos, los olores y el comportamiento de la hembra.
El macho efectúa, en primer término, un reconocimiento de la hembra olfateando la zona genital, luego aborda a ésta lateralmente y la toma por el cuello (a veces se especula sobre la ocurrencia del apareamiento por la presencia de saliva en el cuello de la hembra). La gata eleva la pelvis, desvía la cola y realiza movimientos de pisoteo con sus cuartos posteriores, emitiendo vocalizaciones y maullidos al tiempo que el macho realiza la penetración y eyaculación.
La hembra muestra la parte genital al macho


   El tiempo transcurrido desde que el macho muerde el cuello de la hembra hasta que realiza la penetración es de 0,5 a 5 minutos, siendo la duración de esta última de 1 a 4 segundos.

Una vez ocurrido el apareamiento, la hembra se echa repetidamente sobre el flanco, frotándose contra el terreno, rodando y sacudiéndose de un lado al otro, interrumpiendo esta acción por lamido obsesivo del área genital, al tiempo que repele todo intento de acercamiento del macho. Esta reacción puede estar causada por las espinas del glande que estimulan la vagina, y es la que nos indica que ha tenido lugar la ovulación.

   Una vez que la reacción poscoital cede, oscila entre 10 y 60 minutos, la gata nuevamente se aproxima al macho asumiendo una postura de lordosis y pataleo, permitiendo ser montada nuevamente. Generalmente se infiere que la cópula ocurrió por la observación de la "reacción poscoital".


   La frecuencia de apareamiento es regulada por la receptividad de la hembra; puede variar entre 3 y 8 veces en 4 horas, 20-30 veces en 36 horas. Debido a que menos del 50% de las hembras ovulan con un solo servicio, para lograr preñez se aconseja la realización, durante el segundo y tercer día del estro, de un mínimo de 4 servicios por día en un lapso de 4 horas.


   Cuando las gatas son inexpertas pueden rechazar el apareamiento, muy especialmente si el macho también lo es; además, éstos felinos tienen marcadas preferencias por la pareja, pudiendo ser el motivo de fracaso en el apareamiento.


Es importante, en el caso de montas planeadas, que sea la hembra la que se traslade, a fin de que el gato esté en su ambiente, aunque en algunos casos, si la hembra es muy asustadiza y el macho es experimentado, puede ser aconsejable que se traslade el macho. Si la hembra no tiene experiencia y está asustada podemos acercarla al macho, agarrándola por el cuello y acariciando el lomo, también debemos procurarle una luz tenue y es importante dejarlos varios días para que se acostumbren el uno al otro. Debemos procurar, en la primera monta, que si el macho es inexperto, la hembra sea experta o viceversa, aunque hembras viejas expertas pueden rechazar a gatos jóvenes inexpertos.
La pareja se deja junta como mínimo 3 días y debemos observar un mínimo de 4 montas, con sus reacciones postcoitales, para estar seguros de que ha habido ovulación.


Inducción de ciclos: La inducción de ciclos en los felinos es particularmente importante cuando se trata de hembras de cría que presentan períodos prolongados de anestro. También se emplea como método de prevención del estro, ya que al inducir ovulación sin apareamiento, la gata entra en fase de pseudogestación. Sin embargo, se debe tener en cuenta que se elevan las probabilidades de producirse una piómetra (una grave enfermedad).

   Asimismo, la inducción de ciclos y ovulación adquieren importancia si se desea realizar inseminación artificial, fertilizacion "in vitro" o transferencia embrionaria, metodologías que para su realización requieren contar con varias hembras sincronizadas.
A continuación se exponen condiciones que favorecen la aparición del celo, tanto ambientales como hormonales:



  • Exposición progresiva a la luz. Se expone a la gata durante 1 semana a un régimen de 8 a 10 horas de luz y 14 a 16 horas de oscuridad, posteriormente se la somete a 12 a 14 horas de luz y 10 a 12 horas de oscuridad durante 4 a 8 semanas.

  • Introducción en grupos de hembras ciclando. Si se introduce una hembra en anestro en un grupo de hembras que se encuentren ciclando, ésta también, con elevada probabilidad, comenzará a ciclar. Este es un procedimiento aplicable a gatas que viven normalmente aisladas de otros felinos.

  • Hormona folículo estimulante (FSH). Se emplea en dosis de 2 mg/kg. por vía intramuscular (IM) durante 3 días, o la misma dosis durante 1-2 días y luego 0,5-1 mg durante 3-4 días más. Se espera la aparición del estro en un lapso de 5-6 días; la ovulación podrá ser inducida por el coito o bien hormonalmente.
  • Hormona gonadotrófica sérica de yegua preñada (PMSG o eGC). Se emplea para inducir el estro en dosis única de 100 UI por vía subcutánea. Algunos autores realizan una dosis de 100 UI de PMSG por vía subcutánea, seguida 7 días más tarde por 50 UI de hCG intramuscular para asegurar la ovulación. Los posibles efectos indeseables de la administración de PMSG pueden ser el desencadenamiento de ovulaciones espontáneas pre-cópula debido a su actividad de hormona luteinizante (LH), fenómenos de superovulación, formación de quistes foliculares seguidos de anovulación.
  • Inducción de la ovulación: La ovulación puede inducirse mediante la estimulación de la vagina con una varilla de vidrio varias veces por día hasta obtener la típica reacción post-coital, o bien hormonalmente con 50- 100 UI de gonadotrofina coriónica humana (hCG).


Al igual que el conejo, el hurón y el visón, la gata presenta ovulación inducida, es decir, es necesario que la cubra el macho o que se manipule de forma artificial la vagina, para que pueda ovular. La ovulación ocurre a las 24-48h siguientes a la monta.. Dichos estímulos también pueden ser producidos al realizar toma de muestras de la mucosa vaginal utilizando espátulas, hisopos de algodón, etc.; es decir,

   Dependiendo del día de la fase folicular en el cual se encuentre la hembra y del número y frecuencia de coitos o estímulos vaginales, se producirá o no liberación suficiente de hormona luteinizante (LH) por el lóbulo anterior de la hipófisis para ocasionar la ovulación.


   Menos del 50% de las gatas ovulan con un solo apareamiento o estimulación vaginal. Sin embargo, evidencias recientes indican que alrededor del 25-30% de gatas aisladas o alojadas en grupos presentan ovulación espontánea. Si se produce la ovulación, la hembra entra en la fase de pseudogestación o bien a una preñez si la ovulación fue provocada por un servicio fértil. En ausencia de ovulación la gata pasará al período de interestro.

La pseudogestación se caracteriza por el predominio de la P4 (progesterona). Se produce como consecuencia de ovulaciones sin fertilización, ya sea por un servicio con un macho infértil o por toma de muestras de mucosa vaginal. Estas ovulaciones dan lugar a cuerpos lúteos activos que elevan los niveles de P4 circulante por encima de 1-2ng/ml. Esta fase lútea dura aproximadamente 35 días. Alrededor del tercer día de iniciada la pseudogestación ya los niveles de P4 pueden elevarse a 5 ng/ml, llegando a valores de 20 ng/ml hacia los días 16 a 25. A partir de este momento, los niveles de P4 se tornan descendentes, para llegar a valores basales hacia los 35 días, que es aproximadamente la mitad del lapso de gestación. Durante la fase de pseudogestación la hembra felina generalmente no presenta signología de comportamiento sexual.

   Luego de cursar una pseudogestación, la gata puede comenzar a tener actividad ovárica en 7 a 10 días, por lo tanto en una estación reproductiva pueden cursar 4 ó 5 pseudogestaciones.

   El período interestro entre pseudogestaciones ronda los 37 a 45 días. Esto indica que el intervalo interestro se prolonga significativamente en la gata pseudogestante, siendo a su vez más corto que en la preñada.


La gestación dura en promedio 63-67 días, considerando variaciones de 59 a 71 días. Si los servicios se realizan durante varios días, la ovulación puede ocurrir en cualquiera de ellos ocasionando un alargamiento aparente de la gestación si se cuenta desde el primer día del apareamiento.

Las flechitas señalan la cabecita de los cachorros


   Luego de la fertilización el embrión requiere 5 a 6 días para alcanzar el útero al cual llega en estado de mórula ó de blastocisto temprano. En el útero se desarrolla libremente hasta los días 11-14 de gestación, momento en el cual ocurre la implantación.

   La superfecundación es un fenómeno observado en gatas de vida libre y ocurre por la fertilización de óvulos de una hembra por espermatozoides de diferentes machos. Esto se reconoce fácilmente en gatas de raza que paren gatitos mestizos en una camada "pura".

   Durante los 14 a 20 primeros días de gestación la progesteronemia no arroja diferencias significativas con respecto a la que se observa en la gata pseudogestante. A partir del día 20, no sólo el cuerpo lúteo sintetiza la progesterona (P4 ), sino que también comienza a hacerlo la placenta. A medida que los días transcurren, la síntesis de P4 por la placenta se vuelve cada vez más importante a tal punto que la ovariectomía a partir del día 50 no interrumpe la gestación. Al igual que en otras especies hacia el final de la gestación se produce un aumento del nivel de estrógenos y de prolactina.

La duración de la gestación oscila entre 63 y 67 días. El tamaño de la camada varia entre 1 y 9 gatitos, aunque las hembras primíparas (primer parto) suelen tener camadas menos numerosas.Durante la gestación la gata debe recibir una alimentación equlibrada; el requerimiento calórico durante esta fase debe aumentarse en un 25 a un 50 %.

Podemos apreciar un descenso de la temperatura de la gata 12 horas antes del parto, aunque esto no es tan fiable como en la perra. Durante la última semana de gestación la gata está más inactiva, y dos días antes las gatas primíparas pueden estar más irritables y asustadizas. Suelen rechazar la comida 12 horas antes del parto, aunque algunas gatas comen incluso durante éste. En gatas que han parido más de una vez podemos observar leche una semana antes del parto, sin embargo, en la primíparas no suele descender la leche hasta 24 horas antes del parto.

Por lo general, las gatas buscan un lugar aislado para parir, es importante que les proporcionemos, 4 ó 5 dias antes del parto, un lugar confortable para parir, que sea cálido, tranquilo y seco, en el que encuentren material para hacer su nido (tiras de pañales, trapos, cartón, toalla, …). En el lugar que elijamos no deben poder entrar otros gatos, ni mucha gente, ya que sinó una gata que no esté comoda puede retrasar el parto o interrumpirlo. En algunas ocasiones, algunas gatas buscan al propietario cuando van a parir, en esta situación el propietario debe estar junto a la gata hasta que los gatitos recién nacidos llamen su atención, momento en el cual podemos dejarla sola.
Las gatas suelen tardar de 2 a 6 horas, después de la expulsión del primer gatito, en finalizar el parto. Entre un gatito y otro puede haber un intervalo que va, desde algunos minutos hasta 1 hora. Conforme van naciendo los gatitos, la madre elimina y se come la placenta, desgarra el cordón umbilical, limpia al pequeño y lame el área anal y vulvar.

Hembra de parto

   La lactancia post-parto, de 6 a 8 semanas de duración, generalmente suprime los ciclos estrales. Si la gata se encuentra dentro de la estación reproductiva, en 3-4 semanas luego de destetar la cría, comienza a ciclar nuevamente, aunque el momento de la aparición del primer celo post-parto puede ser variable. En ocasiones se observa la reaparición del mismo a los 30 días aproximadamente luego del parto. Si la hembra aborta o se la separa de los gatitos al nacimiento, en 6-8 días comienza a ciclar nuevamente.

   Diferentes causas de estrés pueden incidir negativamente en la hembra gestante, siendo consecuencias relativamente frecuentes las reabsorciones y abortos. Se debe evitar, por lo tanto, someter a la gata gestante a situaciones poco familiares, como transportarla a otras localidades, a un ambiente extraño, o introducir gatos nuevos en su ambiente.

   Las deficiencias en las dietas ocasionan frecuentemente trastornos reproductivos en los gatos. La deficiencia de taurina induce reabsorción embrionaria en la peri y post-implantación, mientras que las deficiencias de vitamina A y ácidos grasos polinsaturados se asocian con anestro crónico, falla en la implantación, aborto y defectos congénitos.


   Los organismos infecciosos implicados de manera primaria en trastornos reproductivos son el virus de la leucemia felina, el cual se asocia con reabsorción embrionaria, y la Clamidya psittaci, la cual puede ocasionar abortos frecuentemente alrededor de las 5-6 semanas de gestación. Asimismo, el virus de la panleucopenia felina produce infertilidad, abortos, mortinatos y momificación fetal en la gata preñada.

    En el gato, el aborto es pocas veces visualizado por el propietario debido a que rápidamente la hembra come los fetos, fluidos y membranas fetales, realizando posteriormente un meticuloso "acicalamiento" de su aspecto corporal.

La gestación puede ser diagnosticada de diferentes maneras:

Palpación abdominal. El período ideal para el diagnóstico por palpación abdominal se extiende desde el día 17 hasta el día 21 de preñez, intervalo en el cual se perciben los fetos sin mayores dificultades, como estructuras esféricas y firmes. A partir del día 25 y hasta el parto sólo es posible determinar por palpación la presencia de un útero aumentado de tamaño.

Radiología. El diagnóstico de preñez por este método depende de la calcificación de los esqueletos fetales. A partir del día 25 de gestación comienzan los depósitos cálcicos, pero no son detectables radiográficamente. Hacia el día 41 de gestación pueden detectarse el radio y el cúbito. Hacia el día 43 se observa la tibia, peroné, ilión, isquión y occipital, y entre los días 45-55 se visualiza la columna vertebral, por lo cual se recomienda realizar el diagnóstico radiológico de gestación a partir del día 45 del primer servicio.

Ecografía. como diagnóstico precoz de gestación es el método de elección, pudiéndose detectar los fetos desde los 14 ó 15 días de preñez, visualizándose el latido cardíaco hacia el día 22-24 de gestación. En gestación avanzada es de utilidad para monitorear viabilidad fetal, y/o diagnosticar sufrimiento fetal, situación en la cual estaría indicada la realización de cesárea de urgencia.


Patologías más frecuentes del aparato reproductor



Hiperplasia endometrial quística/Piómetra: La piómetra es un desorden de la fase lútea mediado por la P4 . La P4 promueve ó sostiene el crecimiento endometrial y secreción glandular, en tanto que suprime la actividad miometrial favoreciendo así la acumulación de las secreciones glandulares uterinas. Dichas secreciones actúan como medio de cultivo para el crecimiento bacteriano, el que a su vez se ve favorecido por la inhibición de la respuesta leucocitaria a la infección del útero por la acción de la P4 .

   La hiperplasia endometrial usualmente precede a la presentación de la piómetra. El espesamiento endometrial se debe a un incremento en el tamaño y número de las glándulas endometriales, las que pueden exhibir actividad secretora.

   Este endometrio presenta estructuras llenas de líquido, que es claro en ausencia de contaminación (quistes). La hiperplasia endometrial quística (HEQ) suele presentarse asociada a quistes ováricos foliculares, administración de progestágenos exógenos (acetato de megestrol y acetato de medroxiprogesterona) ó repetidos episodios de pseudopreñez.

   Debido a las características del ciclo estral (posible ausencia de fase lútea luego de cada fase folicular) la gata está menos predispuesta a la HEQ que los caninos. La prevalencia del complejo HEQ/Piómetra es superior en las gatas mayores de 5 años.

Hipertrofia fibroadenomatosa mamaria felina (HFMF): la HFMF es una entidad patológica característica de la fase lútea felina que consiste en la proliferación no neoplásica del epitelio ductal y estroma mamario. Es una alteración relacionada con la elevación de los niveles de progesterona en sangre que puede ocurrir aproximadamente 2 a 4 semanas luego del estro debido a la luteinización folicular.


   Las glándulas afectadas aumentan de tamaño en forma difusa, simétrica ó asimétricamente, variando desde 2-3 cm hasta casi 10 cm de diámetro. En algunos casos la piel se tensa considerablemente, se vuelve eritematosa y se necrosa. La secreción láctea no es frecuente. A veces es necesario el empleo de collares isabelinos para evitar la automutilación del animal.


   La HFMF se presenta con mayor frecuencia en hembras enteras jóvenes, de 2 años de edad promedio, aunque puede también aparecer en hembras de 3 meses y hembras mayores de 10 años de edad adquiriendo, en este último caso, importancia su diagnóstico diferencial con el carcinoma mamario.


   La preñez temprana (4 a 5 semanas de la gestación) también predispone al desarrollo de HFMF, considerándose como una respuesta prelactacional exagerada del tejido mamario a la P4 , por lo cual el aborto generalmente resulta en la completa remisión de la afección. También es una complicación frecuente de la administración de progestágenos exógenos empleados usualmente para suprimir el estro ó para tratar diversas dermopatías. La eliminación de la causa que ocasiona la elevación de la P4 (cese del tratamiento u ovariectomía) generalmente resulta en la completa remisión de la HFMF. No obstante, en algunos casos de necrosis y compromiso glandular severo debe indicarse la mastectomía de la glándula afectada junto a la eliminación de la causa que desencadenó la afección.

   Actualmente en hembras reproductoras se ha propuesto el empleo de agentes agonistas dopaminérgicos, inhibidores de la secreción de prolactina, como la bromocriptina para el tratamiento de la HFMF. La bromocriptina se utiliza en dosis de 0,25 mg diarios administrada durante 5-7 días.


En cuanto al aparato reproductor masculino, el pene del gato presenta una forma cónica y se encuentra ubicado dentro del prepucio. Mide 8-10 mm de largo y en estado de reposo sexual está orientado caudalmente, posición que invierte durante el coito. Está formado por una raíz, un cuerpo y un glande. El glande del pene está cubierto por 100-200 papilas cornificadas andrógeno-dependientes que aparecen después de la pubertad y desaparecen poco tiempo después de realizar la orquiectomía.
 
Arriba: gato entero; Abajo: gato esterilizado


   Los testículos generalmente se encuentran ya en la bolsa escrotal al momento del nacimiento, haciéndose bien palpables a las 10-14 semanas de edad. Se encuentran ubicados en la región perineal con una orientación craneocaudal. En el animal adulto miden 1.2-2 cm de largo y 0.7-1,7 cm de ancho aproximadamente.

   El epidídimo está constituido por una cabeza, un cuerpo y una cola. La cola del epidídimo se fija a la pared escrotal por el ligamento de la cola del epidídimo. La cabeza se sitúa en posición craneolateral respecto al testículo, en tanto que el cuerpo es dorsal y la cola caudal. Los conductos deferentes rodean a los testículos en dirección craneal penetrando en el cordón espermático.
 

   El gato doméstico raramente presenta alteraciones congénitas del tracto reproductivo. El criptorquidismo, cuando se presenta es generalmente unilateral. La hipoplasia testicular congénita puede ser el resultado de una panleucopenia fetal o neonatal o de anormalidades cromosómicas (frecuentes en gatos tricolor). Los tumores de células de Sertoli son de rara presentación en los felinos.
 
Marcaje de un gato macho



   La próstata se compone de una porción compacta y de otra diseminada. La porción compacta de la próstata rodea completamente a la uretra y está constituida por 2 lóbulos de 5 mm de largo por 2 mm de ancho cada uno, separados por un surco medio. La porción diseminada se localiza entre el cuello de la vejiga y las glándulas bulbouretrales entremezclándose con el tejido conjuntivo periuretral.

   Los felinos presentan 2 glándulas bulbouretrales, ubicadas en posición dorsolateral a la base del pene. Miden 4 mm de largo y 3 mm de ancho aproximadamente. Se encuentran rodeadas por el músculo bulbouretral y contribuyen a la formación del plasma seminal.
 

Los  machos alcanzan la pubertad entre los 8-10 meses de edad y con un peso superior a 3,5 kg. Contrariamente a lo que sucede con las hembras, los machos son fértiles durante todo el año, pero la libido se ve atenuada durante el otoño e invierno.

   Un gato que es alojado en un ambiente nuevo o poco familiar puede mostrar depresión de su sexualidad durante 1-2 meses. Asimismo una gata dominante o agresiva puede desalentar a un macho inexperto, por lo cual es conveniente para servir a una hembra, trasladar a ésta al ambiente del macho y no a la inversa. Las infecciones sistémicas acompañadas por fiebre, malnutrición o parasitismo, generalmente interrumpen la libido y la espermatogénesis

Es  posible en los felinos realizar inseminación con semen fresco o congelado, ocupándonos en esta sección de ciertos aspectos técnicos de la inseminación artificial con semen fresco. La recolección del semen puede efectuarse con vagina artificial o por medio de la electroeyaculación. El empleo de vagina artificial requiere de un período de acostumbramiento a la misma. La recolección de semen por electroeyaculación necesita de la previa sedación del animal. El volumen del eyaculado obtenido con la vagina artificial generalmente es de 0,02 a 0,12 ml con una concentración de 0,15 a 13 x 106 espermatozoides, una motilidad espermática del 60% al 96 %, y menos del 10% de anormalidades morfológicas. Por medio de la electroeyaculación se obtiene un volumen de eyaculado sensiblemente mayor (0,05 a 0,14 ml).

   El semen una vez obtenido se diluye con 0,1 ml de solución salina isotónica. Mediante una sonda lubricada introducida por la vulva hasta alcanzar la bóveda vaginal, se descarga el semen y se elevan los cuartos posteriores de la hembra, manteniéndola en esta posición durante 10 minutos aproximadamente. Inmediatamente luego de la inseminación se administra a la hembra 50-75 UI de hCG para asegurar la ovulación. La inseminación artificial y la administración de hCG deben repetirse a las 24 y a las 48 horas posteriores a la primer inseminación. 

Hasta aqui, dejamos el maravilloso mundo de la sexualidad felina. Hablaremos en otra ocasion de la gestacion de los gatitos y sus cuidados.

 http://www.gatopersa.es (gracias selena azul por el articulo tan detallado)





76 comentarios:

  1. Una entrada muy completa!!!! La verdad es que al tener siempre gatos adoptados ya estaban castrados en el refugio. Una gatita que tuve 17 años la tuve que operar por unos quistes y nunca tuvo gatitos pobreta y Luna la viejita que tengo ahora ya me la dieron esterilizada.
    Ronroneos gatunos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es lo mejor. Si uno no se dedica de forma seria a la cria, los gatos deben ser esterilizados. No obstante, es interesante conocer esta faceta felina.

      Eliminar
  2. Muy informativo este blog, de una gran utilidad, muy serio. exitos

    ResponderEliminar
  3. Mi gata tiene 3 meses ... creo que es un europeo '' callejera '' ... cuando es la edad correcta para esterilizar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena edad pueden ser entre los 6-9 meses. No es necesario que pase por el primer celo, asi que en cuanto tu veterinario se sienta comodo con la operación, puedes realizarla.

      Eliminar
  4. Realmente es un excelente post! Aclaró muchas de las dudas que tenía.
    Quisiera consultarlos sobre un caso particular de una gata que aparentemente perdió su embarazo.
    Entiendo que es imposible dar un diagnóstico o evaluar por este medio, pero quizas puedan orientarme sobre las pistas que puedo seguir.

    Hace unos meses, cerca de mi casa encontré una gata con una camada de 4 gatitos pequeños en el jardin de una casa deshabitada. Por supuesto, ella no fue muy sociable, pero le fui llevando comida cada vez que me era posible.
    Los gatitos crecieron y solo quedó una en el mismo jardin, aunque la madre volvió a vagar. Esto obviamente me preocupó, ya que posiblemente estuviera intentando aparearse nuevamente, pero más allá de dejarme alimentarla, no me permitia acercarme, ni mucho menos llevarla conmigo para poder castrarla.
    Finalmente estas ultimas semanas confirmamos que estaba preñada, o al menos tenía todos los síntomas: abdomen más abultado (es una gata pequeña) y, en los ultimos días, pezones más notorios. Le calculaba unas 4 a 6 semanas de gestación.
    Sin embargo, luego de que ayer no la encontraramos, hoy salió a nuestro encuentro con el abdomen totalmente flaccido y sin redondez. Parecia estar en buen estado y, si bien los pezones aún se notaban, no habia otros signos de un parto.
    Pensé que quizas habia calculado mal y los cachorros estaría cerca, pero no encontramos nada y ella se quedo un buen rato con nosotros, sin apuro y con el apetito de siempre.
    Sé que pudo ser un aborto, pero no sé cual pudo haber sido la causa, ya que no parece estar enferma. Es posible que se recupere en un día?
    Por supuesto, sé que sólo tengo unos días para atraparla y castrarla, pero me esta tomando mucho tiempo que confíe en nosotros.

    Mis disculpas por tan extendido comentario, espero puedan darme alguna idea sobre lo que pasó. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ladquin por preocuparte y cuidar de la gata. ¿Estas absolutamente seguro de que no tuvo a la camada? lo digo porque las gatas son autenticas expertas en esconder a su prole en los sitios mas inverosimiles. Quizá en unas semanas aparezca con ellos!
      Por supuesto tambien es posible: una infección (panleucopenia, leucemia, coronavirus, toxoplasma, virus respiratorios, micoplasmas, bacterias ) puede provocar una interrupcion del embarazo, o incluso la falta de nutrientes puede provocar reabsorcion de los fetos. Si ocurre una reabsorcion, la recuperacion es rapida, y en el caso de los abortos, si expulsan los fetos tambien, a veces se los comen!. Los problemas mas graves ocurren cuando los fetos no se expulsan, y pueden provocar graves infecciones a la gata.
      Seria muy recomendable que la pudieses atrapar, aunque se que es dificil...¿has intentado contactar con alguna protectora que posea jaulas trampa para cogerla?

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder! Y perdon por no actualizar sobre el tema.
      Efectivamente, no hay gatitos por ningún lado y la gata nunca se ausentó como para suponer que los estuviera cuidando en algún lugar secreto.
      Si bien no parece una gatita enferma, es posible que alguna infección silenciosa haya sido el motivo, ya que creo que ha vivido siempre en la calle. También estoy segura que expulsó los fetos, ya que el cambió de un dia a otro fue notorio, y no hubo signos de infección.
      Justamente, sobre castrarla, que es mi mayor interés en este momento, estoy acercandome a algunos grupos que organizan campañas y creo que alguno de ellos puede ayudarme con una jaula. Gracias! Volveré cuando tenga más novedades.

      Eliminar
    3. Gracias por preocuparte por ella, ya nos informaras!

      Eliminar
  5. tengo un trabajo de investigar del aparto reproductor de los gato macho
    me pueden decir por fa

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias. Quisiera hacer una consulta ya que hace algún tiempo que intentamos tener una camada en casa. Somos amantes de los animales y nos hace mucha ilusión. El tema es que la gata tiene 3 años y desde hace tres celos hemos intentado aparearla con un macho de su misma raza de 2 aňitos, pero no hemos tenido suerte.
    Los dos son inexpertos, pero después de tantos intentos empiezo a pensar que alguno sea esteril. Ambos están en su peso y los apareamientos son normales según lo que he podido leer.

    Qué crees que puede estar pasando!? Nos darias algun consejo??

    Muchísimas gracias de antemano. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a veces puede ocurrir que uno de los dos sea estéril, pero eso tendrás que comprobarlo en un veterinario. Por otra parte, ¿estas segura que se realiza la cópula perfectamente? La gata bufa cuando terminan?
      De todas formas, cuando a un animal le cuesta reproducirse, quizá es mejor no forzar la máquina y dejarlo estar.

      Eliminar
  7. Hola, yo me llevé una gran sorpresa, pues tengo un gato persa de nueve meses a quien hasta los ocho meses consideré gata, puesto que tres veterinarios y su antigua dueña me aseguraron que era una hembra. Llevé a la peluquería a mi "gatita" para un corte higiénico y la persona que la atendió me dijo que había observado sus genitales y que este pequeño era un gato macho. Muy preocupada le comenté que anteriormente me habían dicho que era una hembra y esta persona entró en duda y me dijo que también había la posibilidad de que se trate de unos organos genitales femeninos muy protuberantes. Pero leyendo su información y observando las fotografías me doy cuenta que mi pequeño si es un macho. Mi pregunta es porque no pude ver estas características anteriormente??? Y si el gatito que ya esta en su pubertad tendrá dificultades en su reproducción????? Mil Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que sus testiculos hayan tardado en bajar, a veces ocurre. Normalmente a los 3 meses ya los tienen abajo, pero algunos tardan hasta los 5 o 6 o incluso un año. De todas formas, puedes llevarlo a que le hagan una ecografia.

      Eliminar
  8. hola, quisiera decir que tengo una gata de año y tres meses y ya tubo 5 hijos lamentablemente cuando los primeros hijos estaban de días ella ya estaba esperando la segunda camada tengo una inyección que me recomendaron para aplicársela pero tengo miedo d que ésta le quite la leche y no alimente a los hijos de la segunda camada aunque estos ya tienen 1 mes y tres días no he conseguido que coman sopa u otro alimento la verdad no sé como se llama la inyección pero me dicen que se la debo aplicar cuando los gatos hayan destetado pero a la gata ya la ronda un gato mi miedo es que quede preñada otra vez, muchas gracias por la pronta respuesta a mi inquietud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberias esterilizar a la hembra, o mantenerla alejada o aislada de los machos. Es muy peligroso que enlace tantos partos o camadas seguidas. No uses la inyeccion, esterilizala.

      Eliminar
  9. Muchas gracias por responder; lamentablemente no tuve otra opción que inyectarla,me dicen que le secará la leche y en efecto solo se queda un rato muy corto con los cachorros pero ya me las ingenie para que recibieran otra clase de alimento;les doy pedazos de pan humedecidos en leche con agua para que no les haga daño pero esto no lo hago todos los días, a veces les doy caldito con papa cortadita en pedacitos pequeños, zanahoria, en fin poco a poco los he estado alimentando para que no les haga tanta falta la leche materna;la mamá esta con reacción de la inyeccion y prefiere estar alejada aunque yo le coloco a sus hijos a su lado ella los lame y les da leche -instinto de madre- otra cosita que queria preguntar es como puedo convencer a la gente para que adopte a una gata; en el pueblo donde yo vivo no les gustan las gatas ni regaladas y no se como hacer para que adopten a la gatita de la primera camada que ya tiene cuatro meses me ayudaría con eso solo quiero un buen argumento para regalarsela y que la acepten, muchas gracias, este blog es buenisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia, convencer a alguien de que tenga un gato sin que el quiera es un riesgo, pues podria abandonarlo en el futuro en cuanto le sea molesto. Quizá pudieras poner fotos bonitas de la gata en internet, foros o redes sociales, explicando su caracter y que se da en adopcion. Asi llegaras a mucha mas gente.

      Eliminar
  10. Muchas gracias =) l@ felicito por este hermoso sitio, la gata tiene cinco meses y todavía quiere ser amamantada por su mamá, pero maúlla constantemente y frota su cuerpo en las paredes tengo entendido que es una señal de que quiere entrar en celo o algo así?, es posible que quiera recibir al macho y quedar preñada tan rápido? por otra parte consulté en Internet sobre un repelente natural para gatos eso me servirá para espantar al gato intruso al menos mientras pueda conseguirle un dueño o la pueda hacer esterilizar acaso tiene usted un dato sobre algún repelente o algo así para que la gata no se vaya a buscar un gato o este no venga a visitarla? me interesaría mucho saber su opinión al respecto y agradezco mucho la atención que ha tenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es posible, algunas gatas a esa tierna edad ya pueden entrar en celo, pero debes evitarlo porque son muy jóvenes. Hay repelentes comerciales para gatos pero no te servirán para impedir que traten de montar a tu gata. Lo más seguro es que la aísles en un lugar donde ellos no puedan entrar o esterilizarla, se puede hacer una esterilización temprana.

      Eliminar
  11. tenemos una gatita de 9 meses en gestación, el problema es que los dos responsables de su cuidado debemos realizar un viaje urgente de una semana, y pensamos que será justamente en esa fecha cuando dé a luz. Tienes algún consejo para nosotros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca a alguien que pueda quedarse con ella. Normalmente las gatas saben desenvolverse solas, pero al ser joven y primeriza, podria ir algo mal.
      Es importante que lo hagas, busca aunque sea algun cuidador o residencia si no te sale nada.

      Eliminar
  12. Agradeciendo mucho la ayuda que me ha brindado en este sitio le tengo que contar que en casa dudamos que la gata de la primera camada sea hembra sin embargo no sabemos si es macho le examinamos y es confuso pues creemos que tiene un par de testículos muy pequeños pero su cuerpo es grande y sus patas son gruesas hay alguna otra señal física que nos demuestre si es macho o hembra o algún comportamiento característico solo de los machos pues como lo decía antes él o ella esta apegado(a) a sus hermanitos y los lame como con cariño pero también lame la vulva de su mamá nos confunde eso y para mi ojala que fuera macho porque al parecer en mi casa lo quieren más y han decidido que se quede; pero si es hembra sería costoso quedárnosla. muchas gracias nuevamente por su oportuna y rápida respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "fortaleza" de patas o hueso no indica nada... hay hembras muy fuertotas! a veces los machos tardan en bajar los testiculos...¿ya lo teneis mas claro?

      Eliminar
  13. Hola muy buena tu pagina, quisiera saber cuanto tiempo dura el celo de la gata con tantos terminos tecnicos no entiendo claramente cuanto dura el celo de la gata en tu blog.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en el texto pone aproximadamente una semana, pero hay algunas que es mas largo o mas corto, y sobre todo, a veces el periodo entre celos es corto y "enlazan" uno con otros...

      Eliminar
  14. Hola, no encuentro información sobre el tema e igual tu puedes ayudarme.

    Tengo una gata de 9 meses que recogí de la calle cuando era un bebé, me he percatado de que uno de sus pezones esta ennegrecido y seco, el que está a su lado parece hundido.

    No tiene molestias al tacto y está igual de activa que siempre pero estoy preocupada.

    Gracias de antemano, espero puedas responderme.

    ResponderEliminar
  15. ¿a que se deben las espinas en el miembro del macho? , ¿acaso es vital para la fecundacion?

    ResponderEliminar
  16. Genial muchas gracias por la información completa!

    ResponderEliminar
  17. Hola tengo una gata que tiene 6 años y quiero castrarla, ya he hablado con el veterinario y me ha explicado todo muy bien, pero aún así me sigue dando miedo, y si le pasa algo, y después va a estar unos días sufriendo la pobre o no me quiere tomar los antibióticos.
    Ayudenme por favor. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, esta operacion es rutinaria y la mayoria de las veces va muy bien.

      Eliminar
  18. Hola, tengo una garita persa europea de 5 meses, sin vacunas ya que no sale de nuestro piso, va a llegar su primer celo y aun no se si castrarla o no todavía, por que me gustaría que antes experimentará la maternidas , tuviera una camada y tal, tu que opinas, la castro directamente o dejo que tenga una camada primero??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he sido muy de la opinion que los gatos, sino se trata de un plan de cria serio, es mejor que esten esterilizados y no es necesario que experimenten la maternidad, ya que para ellos es un asunto hormonal mas que sentimental (a diferencia de los humanos).

      Eliminar
  19. Muchas gracias por la información, es muy completa y clara , felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  20. Hola! Encontré una gatita preñada, la alimente y la cuide y hace 16 días dio a luz! La tengo en la casa, en la sala de lavado junto a sus gatitos, pero con una ventana para que salga a hacer sus necesidades. El tema es que hoy la encontré revolcándose y maullando en el patio y un gato al parecer macho también acercándose a la casa maullandole. Puede ella estar en celo tan pronto? Aún esta amamantando e imaginó que no puedo esterilizarlarla todavía!!!. Ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puede ser que este en celo ya...¡son muy prolificas!
      Si puede castrarse a una gata amamantando, pregunta al veterinario por ello, porque algunos no se sienten seguros al hacerlo, pero si no estas segura, lo que puedes hacer es mantenerla encerrada, poniendole arena y comida. Cuando pase la lactancia, esterilizala.

      Eliminar
  21. Hola disculpa te comento mi caso tengo un gato de 6 meses lo lleve a castrar y cual seria mi sorpresa que el vete me dice que solo le bajo un testiculo y que corto la bolsa escrotal o no se que y que el otro que no le bajo le quedara muerto e inactivo he estado investigando y ningun caso sale asi por lo regular hay q buscar ese testiculo pues puede volverse tumor y seguir funcionando vamos que los marcajes y huidas no me los soluciono que era lo que yo queria urgente!! mi gato no ha demostrado ningun sintoma hasta la fecha pero vamos solo tiene 6 meses y por eso lo lleve a castrar tempranamente para que no agarrara malas mañas.
    lo peor del caso es que el veteninario me dijo que la operacion para buscarlo es muy complicada y hay que ir moviedo intestinos y que a veces se alojan en la columna que es muy riesgoso.
    No se que hacer estoy frustada pues no queria que sintiera los llamados de la naturaleza haz oido algun caso que no moleste el testiculo no descendido.
    garcias por tu ayuda.
    saludos! me encanta tu blog..
    Priscilla

    ResponderEliminar
  22. Hola disculpa te comento mi caso tengo un gato de 6 meses lo lleve a castrar y cual seria mi sorpresa que el vete me dice que solo le bajo un testiculo y que corto la bolsa escrotal o no se que y que el otro que no le bajo le quedara muerto e inactivo he estado investigando y ningun caso sale asi por lo regular hay q buscar ese testiculo pues puede volverse tumor y seguir funcionando vamos que los marcajes y huidas no me los soluciono que era lo que yo queria urgente!! mi gato no ha demostrado ningun sintoma hasta la fecha pero vamos solo tiene 6 meses y por eso lo lleve a castrar tempranamente para que no agarrara malas mañas.
    lo peor del caso es que el veteninario me dijo que la operacion para buscarlo es muy complicada y hay que ir moviedo intestinos y que a veces se alojan en la columna que es muy riesgoso.
    No se que hacer estoy frustada pues no queria que sintiera los llamados de la naturaleza haz oido algun caso que no moleste el testiculo no descendido.
    garcias por tu ayuda.
    saludos! me encanta tu blog..
    Priscilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Priscilla, si que puede ocasionar problemas, aunque no siempre. De todas formas el problema de las hOrmonas y marcajes sigue allí.
      Lo que te recomiendo es que busques otro veterinario que tenga mas experiencia en estos casos, pregunta a todos los que conozcas en la ciudad.

      Eliminar
    2. muchas gracias!!! por tu comentario buscare otros veterinarios.
      saludos!

      Eliminar
  23. Buenos días. Tengo un gato atigrado rubio macho que tiene 8 meses y medio. Es el tercer gato macho que he tenido y el anterior que tuve era de esta misma variedad. Se hizo muy grande de 8 kilos fibrado. La pregunta es sobre el desarrollo de la cabeza, del tamaño global de la misma, pues no recuerdo en los anteriores si fue tardía o pronta. Las características de mi gato más llamativas son:
    Cola de 35 cm desde la base anal. 38 cm desde la cruz ( homoplatos ) al suelo. 57 cm de cuello a cuartos traseros. Pero la cabeza parece en relación como de gata todavía. 11cm de pómulo a pómulo. Lo tengo entero pues quiero hacerle criar a los 2 años. Si podría decirme si el crecimiento de la cabeza acorde al cuerpo puede demorar en algunos machos. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada macho es un mundo. Hay algunos que desarrollan la cabeza muy pronto, otros mas tarde. Algunos son de cabeza pequeña.
      COn la primera monta suelen ensanchar un poco mas, pero lo iras viendo con el tiempo.

      Eliminar
    2. Adjunto fotos de mi gato son de mediados de este mes:

      https://www.facebook.com/949746708422021/photos/pcb.1026747287388629/1026747147388643/?type=3&theater

      https://www.facebook.com/949746708422021/photos/a.949752598421432.1073741827.949746708422021/1026747620721929/?type=3&theater

      Eliminar
    3. Es un gato muy lindo. Para saber como desarrollara un gato a veces es util fijarse en el desarrollo de sus padres. El criador de tu gato podria informarte de esto ultimo.

      Eliminar
  24. Hola!
    Tristemente mi gata se escapó hoy por la mañana (sólo algunas horas) porque tiene 4-5 días en celo pero aún no la esterilizamos.
    ¿Cómo puedo saber mediante síntomas o señales visibles durante los primeros días después del apareamiento si está preñada?
    ¿Hay alguna apariencia en la vulva o daño ocasionado por el macho en su cuello? Sólo le vi la vulva levemente hinchada y rosada pero leí que eso es normal cuando está en celo.
    ¿Cuánto tiempo debo esperar para su esterilización en el caso de que sí esté preñada?
    Gracias,

    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ir inmediatamente al veterinario para esterilizarla, sin importar si esta peñada o no. Estara de tan poco tiempo que no hay peligro adicional.
      Sintomas evidentes tan temprano, no hay.

      Eliminar
  25. Hola, acabo de dejar a mi gata persa en celo en la casa del macho para cruzarla.
    Ella no tiene experiencia, el macho si.
    Me comento la dueña del macho que éste la toma para montarla y mi gata se deja, pero se coloca de costado.
    Alguna idea de por qué sucede esto? Que puedo hacer para modificarlo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que las gatas sin experiencia no sepan colocarse bien. A veces puede ayudarsele colocandola manualmente, pero otras veces es casi imposible, no hay manera. Asi que quedaria esperar a que la gata se de cuenta de que no lo esta haciendo bien.

      Eliminar
  26. Hola tengo un gato hoy lo encontre atras de mi casa yo siempre lo dejo salir y estaba todo manchado de un color amarillo mi gato es macho y tambn estaba con otro gato

    ResponderEliminar
  27. Hola! muchas gracias por toda la información. Tengo una duda con la cual tu me puedes ayudar. Mi gatito que acaba de cumplir 4 meses, recién acabo de ver que salio su pene de su prepucio, y que se lo estaba limpiando por primera vez, y vi que tenia unas gotitas de sangre, por lo que lo limpie, y no sé porque podría haber ocurrido aquello, ¿tienes alguna idea de lo que podría haber sucedido?
    Muchas gracias!!! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se Camila, si vuelve a ocurrir tendrás que vigilar de cerca que esta pasando y acudir al veterinario.

      Eliminar
  28. Hola me gustaría hacer una consulta, tengo una gata maine coon de 3kg, que tiene que tener en torno los 6 años ya que me la regalaron y exacto exacto no se la edad, y quiero juntarla con un macho que pesa 7kg, me gustaría saber si esto es posible, ya que los machos que he encontrado son bastante grandotes en verdad es la gata la que está un poco baja de peso, pero está completamente sana. entonces querría saber si habría algun problema por el peso de los gatos? muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. tengo que decir que la gata es una maine coon de unos 3kg y 6 años y el macho un maine coon de 7kg y 1 año. que creo que no lo he comentado en el otro comentario. en el que pido informacion para saber si se pueden juntar aunq tengan la diferencia de peso graicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El peso no es muy importante mientras la gata este sana. Lo que deberías plantearte mas bien es si merece la pena que tenga crías.

      Eliminar
  30. Queria consultar tengo mi gata siames de 13 años ya y adopte un gatito macho que ya tiene sus 7 meses... Últimamente lo veo en celo a el, pero a ella no. Muchas veces viii que hacia intentos de pisarla pero ella lo rechazaba. Pasaron unas semanas y ahora parece ser que ambos están en celo.... Será que en realidad la piso?? Oviamente por como se presenta todo voy a esterilizar al macho, pero hay posibilidades de que la gata siendo tan viejita quede preñada??? Hay riesgos de vida para ella?? :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hombre, por poder ser, puede ser. SObre los riesgos, depende de como este fisicamente ella, pero desde luego no es una edad muy recomendable para preñar a una gata.

      Eliminar
  31. Hola, tengo un gato persa Himalayo de 11meses y 5 kilos, hoy un amigo trajo a su gata persa doll face de 1 año y 8 meses y 1killo y 1/2 a mi casa por qué quiere que ella tenga una camada para luego esterilizarla. Igual yo quiero esterilizar al mío después de este proceso, sin embargo tengo muchas dudas. Como sé si mi gato está desarrollado completamente para que la copula se de? No existe problema con la diferencia de pesos? Y si no se llevan bien que? La gata y mi gato han estado cada uno en una esquina el la busca para olerla pero inmediatamente ella lo rechaza con un sonido y mostrándole los dientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estara desarrollado en tanto que el gato monte. Por edad ya puede hacerlo, aunque es bastante joven. Por otra parte, la gata sta muy muy degada...¿esta en perfecto estado de salud?. Un embarazo supone un desgaste fisico fuerte y la gata deberia estar en plena forma.
      Es muy normal que ella lo rechace, puesto que esta en casa nueva con gato nuevo. Tampoco citas si la gata esta en celo, que es el unico momento en que la gata aceptaria que le macho se le acercase.

      Eliminar
  32. Hola rescate un gatito macho de aprox 8 meses, mi idea era castrarlo pero en este momento se me hace muy costoso. Existe algún inhibidor sexual para gatos machos, pregunto esto porque vivo en un piso y el convive con mi gata que ya está esterilizada. Por favor ayuda!!! Muy bueno el póst y toda la página, la consulto siempre!!!

    ResponderEliminar
  33. Si lo hay, pero tengo entendido que tampoco es barato. Las cirugias en gatos macho no son tan caras como en las hembras, ¿has preguntado en varios vetes a ver que precios te hacen?

    ResponderEliminar
  34. Hola, tenemos dos gatitos macho y hembra recién adoptados. Son de la misma camada y en un par de semanas cumplirán los cuatro meses. Nos dijeron que tenemos que llevarles a esterilizar en septiembre pero leyendo que la hembra puede entrar en celo ya a los cinco meses de edad, no sé si será muy tarde. Si entrara en celo, podría quedar preñada o sería poco probable al entrar el macho en celo más tarde? Por lo que he leído, los machos suelen tardar algo más en alcanzar la madurez sexual. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El macho no entra en celo, puede montar siempre. Yo no me esperaria mucho, la verdad, los gatos pueden llegar a ser muy precoces!

      Eliminar
  35. Hola,muy detallado e informativo me encantó y pude sacarme un par de dudas. Pero no se si mi gagita esta preñada porque hace unos días venia a mi casa un gato que la buscaba y maullaba bien feo y aveces ella salía pero no se si estará o no y ahora ya no viene el gato y he notado que come más o no se si estoy en lo correcto, por favor estoy ansiosa de saber si va a ser mamá ☺

    ResponderEliminar
  36. Hola, acabo de encontrar este blog después de mucho tiempo de búsqueda y me ha encantado. Das mucha información que nos ayuda a entender mejor a los gatitos. Sabes, te escribo porque estoy confundida y necesito un consejo, ojalá puedas ayudarme. Tengo una gatita de 3 años, que llegó a mi casa muy traumada, pues vivía en un hogar donde habitaban cuatro perros y nunca podía salir; como entraba en celo, orinaba en cualquier parte de la casa y, como además estaba bajo estrés, defecaba en cualquier parte menos en su caja; una de las dueñas la castigaba mucho y la otra dueña, sin hallar solución, me la regaló para que yo la cuidara, pues he tenido varios gatitos. Cuando llegó a mis manos, como ya habitaban en mi casa dos gatos más (una hembra y un macho, ambos castrados) mantuvo su conducta de timidez y de estrés por un buen tiempo. Poco a poco se fue adecuando al contexto y ya no escapaba tanto de los otros gatos, orinaba en su caja y defecaba en ella también, aunque aún no se anima a salir sola al patio porque andan otros gatos. Mi problema es que luego de dos operaciones para castrarla, sigue entrando en celo; cuando la llevé al veterinario después de la primera operación me dijeron que le había quedado un tejido ovárico y que había que operarla nuevamente. Ahora que ha entrado en celo nuevamente no sé si deba ver la opción de operarla nuevamente o darle pastillas para inhibir este comportamiento. No me molestaría su celo si por lo menos saliera al patio, pero como tiene miedo y vive dentro de la casa, es terrible, pues debo estar cubriendo los sillones para que no los orine y limpiando los muros todo el día, es muy agotador. Te pido consejo porque no sé ya si el celo es biológico o es inducido por el celo de los gatos que visitan mi patio (ni siquiera sé si eso es posible, a estas alturas ya no sé nada), y pienso que operarla nuevamente es invadirla mucho y quizás no sirva para nada. Por otra parte, he leído que esas pastillas pueden causarle tumores a largo plazo y tampoco quiero causarle sufrimientos. ¿Qué me aconsejas? Desde ya, gracias por leer todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mia, tiene pinta de que sigue teniendo tejido ovarico por ahi, a veces es muy dificil retirarlo todo. Una manera de comprobarlo seria haciendo un chequeo sanguineo para mirar los niveles hormonales. SI hubiese niveles altos de estrogenos entonces queda tejido y habria que operarla. Si los niveles son bajos, habria que buscar otra explicación.
      Respecto a las pastillas, pueden ser una solucion a corto plazo, ya que como dices, muy buenas no son. Quiza podrias darselas un tiempo para espaciar las cirugías.

      Eliminar
    2. Te agradezco mucho tus respuestas. Seguiré tus consejos y te contaré qué tal me va.

      Eliminar
  37. Yo nuevamente: olvidé agregar que, además, ha vuelto a defecar en cualquier parte, incluso en lugares en los que antes no lo hacía: los sillones, la mesa, ¡arriba del refrigerador!. Creo que ando pasada a cloro. Eso. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado si limpias con lejía, les atrae ese olor y orinara con mas ahinco alli. Prueba con desinfectantes sin lejía y usa vinagre para retirar olores.

      Eliminar
  38. hola, me encanto tu articulo, en mi caso tengo un persa de casi dos años, yo veo q intenta montar a la gata, a veces no llega, noto que la gata realiza lo que comentas, de fortarse y tirarse al suelo y lamerse. pero no queda preñada aun. me han comentado que el gato persa madura muy tarde. podras aconsejarme?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gatos machos que son enormemente torpes para "montar". Y hembras que tampoco se colocan correctamente para realizar la monta.
      Por desgracia poco se puede hacer... o aprenden o no van a poder completar la monta correctamente.

      Eliminar
  39. Hola mi gata tiene 3 meses y medio k parió pero hace como 3 semanas k ya no se deja k se le acerquen sus garitos para amamantarlos? Significa algo,? Tal vez k este en celo? Aunque ellos ya comen croquetas, tengo la duda al cuanto tiempo le entra el celo a mi gata después de haber parido.... Mil gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Significa que ya son mayorcitos y los va a destetar. Y si, ya deberias esterilizarla para evitar otro celo.

      Eliminar
  40. Hola mi gata pário hace 3 meses y medio, cuando vendrá su celo? Pork ya no deja k se le acerquen sus garitos, aunque estos ya comen croquetas, se ha vuelto uraños con ellos y les reuye, que significa esto? Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  41. Que interesante
    Me podrías pasar algunas referencias bibliograficas
    Excelente blog por cierto
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!