domingo, 3 de noviembre de 2013

DIY (Do it yourself) o proyectos para hacer tu mismo (sobre gatos, por supuesto!)


Los dias se acortan, llegan las tardes lluviosas, frias en casa y con la crisis no es plan de gastar mucho... ¡que aburrimiento!...¡tranquilos!, mientras nos quede Internet, nos quedan horas de diversión. Y es que no hay como echarle un vistazo a la web para sacar ideas muy divertidas para hacer uno mismo o con la familia y contentar un poco a nuestro minino. ¿Os apetece ver algunas ideas para hacer con vuestras manitas?








Esta manualidad es tan sencilla que hasta el mas patoso puede hacerla. Es un pequeño "comedero interactivo", que resaultara muy útil para gatos zampones, y si tu gato no lo es, se lo pasara pipa intentardo sacar los snack

Como veis, consiste en coger una caja de carton del tamaño que nos guste, cortarla y meter dentro varios rollos de esos que nos sobran con el papel higienico. Para sujetarlo todo, un poco de pegamento y dejar secar. ¡Ya podemos meter en los cilindros los snack o bolitas de pienso!

Pocos conocimientos tambien necesita esa camita que ala vez es super estilosa y dara un toque bonito a nuestro salón o habitación:






Cogemos una cestita de mimbre, ponemos dentro una toalla (bueno, si le quereis dar mas glamour, podeis fabricar un cojin con una tela que os guste y un poco de relleno) y cogemos y lo colgamos en la pared con un par de ganchos.

Si tu casa es diminuta y ni te cabe la cama del gato, esta idea DIY te encantara. Coges dos trozos de tela cuadrados que te guste el color, cuatro trozos de cuerda resistente, un poco de relleno, aguja e hilo. Y mira lo que te puedes fabricar:




Solo tienes que coser cada trozo de tela en un extremo del trozo de tela cuadrado y luego crear una especie de cojín. Atas el estremo de la cuerda a las patas de una silla y... ¡una camita super apañada!


Con un poquito de imaginación, hay mil opciones para hacer juguetes bonitos para nuestros gatos. Aqui os presento una muy bonita y vistosa:


Para realizarla necesitamos un palo (incluso una rama nos vale), una cuerda suave (si es de colorines como en la foto, mas bonito, esa cuerda se llama Bakers twine, muy conocida por todos los crafters del mundo).Tambien necesitaremos unas cintas de tela de colores (aunque tambien valen plumas, tiras de papel de varios tipos: papel pinocho, craft... aunque durara menos) y unos cascabeles para darle sonido al asunto.


El primer paso consiste en enrollar la cuerda alrededor del palo, pegando con pegamento para que quede bien sujeta:


Cuando lleguemos al final, del extremo que queda libre, dejamos colgar hilo y atamos las cintas:






Y los cascabeles, los atamos a alguna de las cintas:





¡Y ya lo tenemos! un precioso juguete para nuestros gatitos.

Otro tipo de juguetes que flipan a los gatos, son los ratones. Para estos hay que tener un poquito mas de maña, pero no te preocupes, en realidad son sencillos de hacer:


Necesitas fieltro, relleno (tambien te vale algodón), aguja e hilo grueso, tijeras y si quieres meter dentro del raton catnip o un cascabel que haga ruido, pues esos materiales.
Lo primero es dibujar esto en el fieltro:

Luego doblas el fieltro justo por la zona "recta", para recortar y que esta figura te salga "doble":

Acto seguido, le dibujas unas orejitas y ojos (o los coses, si sabes hacerlo):
Ahora viene "lo dificil": Coges la aguja y el hilo y comienzas a "cerrar" el raton empezando por la parte de atras terminando en la cabeza. Justo antes de cerrar el raton metes dentro el relleno, el cascabel o el catnip y cierras:



Una vez hayas cerrado el raton, metes la aguja por lo que seria la nariz del raton y lo atraviesas por dentro hasta sacar la aguja por lo que seria la cola, para dejar un trocito de hilo a modo de cola, y cortas:

¡Ya tenemos nuestro ratoncito!





Si tienes unas perchas chungas por casa y una camiseta cutre a punto de tirar de talla grandota, te puedes hacer una casita para tus gatos de lo mas práctica:




Y otro juguetito de lo mas fácil de hacer: cogemos un cartón de una caja o de donde sea, cortamos círculos de distintos tamaños y los pegamos dando volumenes diversos...¡mira lo que sale!






El mundo rascador puede ser sencillo o una virgueria. Empecemos por el modelo básico: necesitamos un tablon de madera, cuerda de sisal y pegamento.


Podemos asegurarlo más si usamos grapas de marquetería.Si tienes más tablones puedes crear un rascador de pie:
o bien dejarlo tal cual, para el suelo o añadirle un asa con la misma cuerda de sisal y colgarlo de la pared o una puerta:

¿Te imaginas lo que podrias hacer con mas tablones, mas sisal y creando distintos niveles??? pero esto ya es para profesionales del bricolaje...



Si eres una persona de lo mas práctica, podrías hacerte tu propia "arena para gatos DIY"... con papeles de periodico. Si tienes montones de papel, lo primero que tienes que hacer es triturarlo (con una trituradora de papel o a mano,mas engorroso). Despues llenamos un recipiente grande con agua y jabón, metemos el papel y lo lavamos bien. Escurrimos el agua con un colador y nos quedamos con la pulpa del papel. Ponemos la pulpa en agua limpia y añadimos bicarbonato de sodio y amasamos el potingue resultante. Colamos el agua sobrante y creamos pequeñas pelotas de papel, dejandolas sobre una fuente o rejilla para que se sequen. Dentro de unos dias tenemos nuestra arena para gatos:


Pero si lo tuyo son los fogones, tambien hay sencillas recetas para hacer en casa y deleitar a tu gato (ojo, el exito no esta asegurado... estos gatos son unos raros!). Te damos un par de recetas para probar:

Receta 1: Necesitarás 1 atún de lata (mejor sin aceite), 2 claras de huevo hervidas y picadas, un cuarto de taza de queso rallado, media taza de harina y un poco de agua (1/4 de taza esta bien, pero es aproximado). Lo mezclas todo, si esta muy seco añades un poco de agua hasta que quede una cosistencia que se pueda moldear como una bola pegajosa. Ahora puedes extenderla y cortarla a cuadraditos, o con formas o bien puedes hacer bolitas. Como tu quieras. Ponlas en una bandeja y hornea 20 minutos a unos 180 grados. Una vez frias, puedes darlas a tu minino.


Receta 2: Necesitas media taza de harina, 1/3 de taza de leche en polvo, 1/2 de taza de leche, un trocito de mantequilla, 1 cucharada de miel, 1 huevo y un poco del ingrediente favorito de tu gato (atún o sardinas de lata, caballa, trocitos de salmon, jamon, pavo, pollo, catnip...). Derrite la mantequilla y mezcla todos los ingredientes. Si queda muy liquida añade un poquio de harina, si queda muy solida, un poquito de agua. Debe quedar una masa que se pueda moldear. Una vez hecha, lo mismo que antes puedes extenderla y cortarla en cuadraditos o con moldes. Hornea 20 minutos a 180 grados. Deja enfriar.

Estos snack pueden envasarse al vacio, congelar o incluso los puedes regalar. ¡Mira que cucada!


En fin, espero que os haya gustado esta pequeña recopilación de ideas para hacer uno mismo. Hay muchas ideas, algunas para manitas otras para dummies,  pero en todo caso muy divertidas.

22 comentarios:

  1. Muy interesante todo!!!
    Aunque lo de la comida me parece complejo... y la arena... si queda tan grande no sé si les gustaría mucho... Pero me parece una idea genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va, las recetas son sencillitas! Son pequeños snack, aunque cada gato es un mundo y les gustará o no. La arena si que es gruesa, digamos que es una solución si tienes demasiado periódico jajajajajaja

      Eliminar
    2. Los gatos no digieren bien ni la leche ni la harina. Esos bocaditos orgánicos son peligrosos para un gato. No se los daría a los míos ni loca.

      Eliminar
    3. Tienes mucha razon en decir que los gatos no aprovechan bien estos ingredientes, pero date cuenta que se trata de un snack, es decir, hay que darles una cantidad infima. Cualquier pienso (por muy natural que sea) lleva bastante mas harina vegetal (ya sea patata, cereal...) que estas galletitas.
      De todas formas me alegro que sigas una dieta cruda natural libre de harinas y lacteos para tus gatos, es lo mejor que puedes darles.

      Eliminar
    4. Hasta donde yo sé los gatos son intolerantes a la lactosa,no se yo si los premios es buena idea que lleven leche.

      Eliminar
  2. Cuántas buenas ideas para divertir a nuestros humanos en las largas tardes de otoño-invierno... ;)

    ¡Saludetes gatunos y gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  3. Ay.. pero que monadaa :D
    Me encantó lo de unos super snack's! Estoy completamente seguro que a mi hermoso felino le encantarán :3
    Excelente blog!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvides comentarnos si los snack gustaron a tus gatos!!! :)

      Eliminar
  4. jeje, a mi me encanta hacerles juguetes caseros a mis gatos, tomo nota de las ideas.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días,
    Como tengo un piso chiquitín mi gata se aburría mucho por lo que he cogido algunas ideas de aquí y de otros foros. Ahora mi princesa tiene una torre de 2,3 metros y varias plataformas en una esquina del comedor (una columna y 3 estanterías forradas con moqueta) que le encantan.
    Una caja y un par de mantas han convertido ese rincón en un rascador/mirador que le hace moverse un poco (le pongo las latas arriba y el agua/pienso abajo)
    También he forrado un par de patas de la mesa con cuerda de sisal, por lo que he logrado que deje tranquilo el canapé de la cama :-D
    Muchas gracias de mi parte por las ideas y por parte de la gata por animarme a contruirle el rascador.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que genial! si es que cuando uno quiere hasta el piso mas pequeño puede convertirse en un paraiso felino. Muchas gracias a ti por preocuparte por tu gata.

      Eliminar
  6. Qué buenas ideaaaaaasss!!
    Muchísimas gracias! :)
    Dentro de poco voy a tener un gatito así que voy a aprovechar este post al máximo :D

    ResponderEliminar
  7. una consulta: la arena para gatos no dejan mal olor tomando en cuenta q el orin del gato es fuerte y por cuanto tiempo suelen durar?. muy interesantes sus publicaciones y gracias. siga adelante!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La arena aglomerante suele aguantar bastante bien el olor porque forma pelotas sólidas. Si la limpias regularmente, con una gato puede durar un mes.

      Eliminar
  8. Hola!
    Tengo un problema con mis dos gatas y quisiera saber si me pueden ayudar.
    Hace 3 meses mi gata tuvo 3 gatitas y decidimos quedarnos con 1 de ellas pero hace poco empezó a rechazarla le pega y gruñe incluso nos ataca a nosotros, solo entra a la casa a comer en la mañana y en la noche y el resto del día se lo pasa afuera ya no es como antes a cambiado mucho, y realmente no quiero buscarle otro hogar a la gatita deseo quedarme con las 2 pero no se que hacer, agradecería mucho su ayuda y de antemano gracias a los que respondan :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es raor lo que comentas! Al ser madre e hija suelen llevarse mas o menos bien. ¿Estan esterilizadas? QUiza si no lo estan por eso presenten una especie de "competencia" entre ellas...

      Eliminar
    2. Hola soy shirley tengo un problema tengo un gato común, macho de 2 años y hace un mes se cambiaron los nuevos inquilinos y tienen un gato angora, macho de 2 años y no se que hacer ante esta situación, Ayúdame porque pelean demasiado de todo y nada ya les dije a los inquilinos que se lleven a su gato , y no quieren y lo dejan todo el día afuera y mi gato sale un rato afuera y pelean no se que hacer porque mi gato esta muy agresivo y lastimado . Qué soluciones me puede dar

      Eliminar
    3. Tienes un post sobre presentaciones felinas, ¿has realizado todos los pasos?

      Eliminar

Gracias por comentar!